sábado, 12 de diciembre de 2009

Opinión - Viernes 11

Crisis LOCAL: La hora para los Emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“La eliminación permanente de privilegios para grupos específicos sería gravísimo para ellos, tendrán que convertirse en ‘empresarios’ y dejar de ser ‘hombres de negocios’.


¡Bienvenidos al México del siglo XXI¡


Capital Empresarial

Después de la Crisis: Más Competencia, Mejor Regulación*

Crisis Económica Internacional y Política de Competencia en México


La crisis económica
que está viviendo México, es un contexto perfecto para llevar a cabo los cambios regulatorios que permitan que haya más competencia en el ámbito empresarial.

El desarrollo sostenible irá de la mano.


Sin embargo
, el desencadenamiento de la actual crisis económica internacional ha generado un ambiente propicio para promover la relajación del combate a ciertas prácticas monopólicas como un medio para impulsar el nivel de actividad económica y la preservación del empleo.

La experiencia australiana muestra que un esfuerzo sostenido de reformas pro-competitivas puede dar un impulso decisivo al crecimiento de la economía...



Las consecuencias a corto plazo:

- Sería más subdesarrollo
.
- Las empesas globales
se terminen de comer el pastel de sectores rentables.
- Dejando un sinnúmero de empresas pequeñas y medianas para abajo, como proveedores, y nichos de mercado, reducidos, etc.

- Y como consecuencia
, las ‘lacras sociales’ de este subdesarrollo crónico, se empeorarían; un futuro viable sería el único repulsivo.

La crisis ha hecho evidente un problema estructural
de bajo crecimiento de la economía mexicana.


Cuando hablo de promover la competencia

1.
No estoy hablando de hacerle la vida imposible a las empresas ya existentes, ¡por el contrario!
2. Estoy hablando de
"nivelar la cancha" para que México sea un lugar donde las buenas ideas se materialicen en proyectos viables y tengamos un entorno empresarial más dinámico y de competencia global.
3. Que las empresas sean dinámicas
por su magnament y su capacidad de innovación y competencia, no por las prerrogativas y concesiones del Estado filantrópico, que se ha quedado sin su principal fuente de recursos, el petróleo.

Un país viable social y económicamente, al alcance.


Una mejor regulación podría tener un efecto inmediato sobre la inversión, el crecimiento económico y la movilidad social del país.

- Permitiría sentar las bases
para tener un país de empresas chicas y medianas, que tienden a ser más productivas.
- Y n
o uno, con unas cuantas empresas grandes y millones de micro empresarios, mejor conocidas como changarros, que tienden a ser menos productivas.

La falta de competencia es un factor decisivo para frenar la competitividad en México.



Por último, hablar de competencia es hablar de más y mejores opciones para los consumidores. Finalmente todos somos consumidores, de productos básicos,... comerciales, industriales, etc.

- Imaginemos mejores precios y servicios en la telefonía o contar con un PEMEX más productivo y moderno
.
- La misma empresa de telefonía móvil que es líder en el país, cobra más barato sus servicios a sus clientes en países donde participa, como en Sudamérica. ¡Re-gulp!


El error de las propuestas es poner el acento en las sanciones,
en las multas, en castigar con cárcel las violaciones principalmente, por la realización de prácticas monopólicas absolutas, sin atender otros muchos problemas que tiene el sistema de competencia mexicano y que lo han hecho poco exitoso.

Si bien las propuestas
para reformar la Ley de Competencia que se discuten actualmente en el Congreso recogen las recomendaciones de actores relevantes, existe aún, un margen de oportunidad para sistematizar, enriquecer y mejorar dichas propuestas.

Reformas a la Ley Federal de Competencia Económica


Se investiga menos de lo necesario. Lo poco que se investiga no se sanciona eficientemente.


Parece haber consenso no sólo en cuanto a la necesidad de reformar la Ley de Competencia, sino, incluso, en cuanto a los temas más importantes a tratar en dicha reforma.


-
En la LX Legislatura (2006-2009) se presentaron al menos diez propuestas para modificar la Ley Federal de Competencia Económica.
- Las propuestas iban firmadas por diputados integrantes de diversos partidos políticos, incluyendo al PRI, PAN y PRD.


Plantear una propuesta requiere, primero, identificar las razones que han llevado a la situación descrita en párrafos anteriores, las cuales son, sin duda, complejas.


- En primer lugar,
los recursos destinados a la Comisión son insuficientes para el tamaño del problema en México y, además, no se concentran en el área de investigación.
- Segundo,
México cuenta con una Ley de Competencia complaciente, que, simplemente permite que sea más lucrativo violar la ley que cumplirla y no prevé mecanismos para que las víctimas recuperen los daños y perjuicios causados.

El error de las propuestas
que se encuentran actualmente en el Congreso es poner el acento en las sanciones, en las multas, en castigar con cárcel las violaciones principalmente, por la realización de prácticas monopólicas absolutas.

Sin atender
otros muchos problemas que tiene el sistema de competencia mexicano y que lo han hecho poco exitoso.

Los resultados de las recomendaciones de la CFC ilustran el potencial de una política pro-competencia.



El acento en una reforma integral al sistema de competencia en México debe ponerse en fortalecer la capacidad de investigación de la Comisión y en que ésta utilice eficientemente los recursos con los que ya cuenta.

- Las investigaciones realizadas desde los años 70 en materia de derecho y economía han demostrado, una y otra vez, que si las multas, por altas que éstas sean,
no están acompañadas por una expectativa razonable de procesamiento —es decir, de imposición efectiva de esas sanciones—, no servirán para abatir las conductas ilegales.
- Una reforma que se centre en aumentar las multas,
sin reconocer las pocas herramientas de investigación con las que cuenta la Comisión y la poca efectividad de la misma, tendrá una alta probabilidad de no rendir los frutos esperados.

Primero,
es necesario que la Comisión utilice sus recursos en construir:

i. Un área de investigaciones robusta y profesional.

ii. Y un área de procedimientos legales;
así como resulta importante que evite dispendio en áreas administrativas.

La eficiencia de las investigaciones nos permitirá aspirar a vivir en un país en donde se respeten las garantías individuales, incluyendo el debido proceso.


Es un gran riesgo que el Poder Judicial
continúe flexibilizando los estándares legales y confirme sanciones impuestas por la Comisión sin pruebas reales de culpabilidad y basadas en meras presunciones, aún y cuando el propósito de defender la competencia sea loable.

- El camino para hacer cumplir la Ley Federal de Competencia y alcanzar sus fines no debe ser la sanción simplista y discrecional, sino las investigaciones profesionales y la estricta observación del Estado de Derecho.

- “La prueba indirecta es idónea para acreditar, a través de “indicios”:


+ Ciertos hechos o circunstancias a partir de lo que se conoce como la mejor información disponible, respecto de la actuación de empresas que han concertado acuerdos para llevar a cabo prácticas monopólicas” (énfasis añadido).

+ (Registro 168,495, Jurisprudencia, 9ª. época, Tribunales Colegiados de Circuito, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXVIII, noviembre de 2008, Tesis: I.4º.A. J/74, pág. 1228).


También es necesario el fortalecimiento
y aclaración del marco legal que permitiría a la Comisión realizar visitas domiciliarias en búsqueda de pruebas de la realización de prácticas monopólicas.

- Es necesario contemplar plazos de prescripción acordes con la realidad.

- Y la utilización de medidas cautelares o precautorias
para evitar que agentes económicas puedan abiertamente continuar con prácticas que la Comisión ya ha considerado ilegales.

Finalmente
, es necesaria la implementación de mecanismos que permitan a las víctimas de prácticas monopólicas —es decir, a los consumidores— recuperar las pérdidas que las violaciones a la ley les hubieran causado.

- Los “punitive damages” son una sanción por haber violado la ley.

- No es una multa porque el dinero no va a las arcas del gobierno, sino un beneficio para la víctima.

- Este beneficio no es proporcional al daño causado, como sucede actualmente en México, sino que se fija en proporción a las posibilidades económicas de la empresa que viola la ley.


El Senado RECIÉN voto la Ley ‘Action class’, para turnarse a la Cámara de Diputados, tienen 12 meses, todavía para sancionarla. Es solo un inicio positivo.


- Los mecanismos de protección de consumidores actualmente contemplados en la Ley de Competencia son, ciertamente, insuficientes y NO
funcionan como un incentivo para no violar la ley.
- La Ley de Competencia requiere reformas, pero el acento debe estar en la eficiencia de las investigaciones, no en las multas.


Porque sí... al progreso


La pregunta
es, si la Ley de Competencia y la Comisión han sido eficaces en el cumplimiento de sus objetivos desde su entrada en vigor a principios de los años 90.

Para responder esa pregunta debemos considerar:


- A pesar de que México sufre precios altos comparados con los que se pagan en otros países en muchas industrias (telecomunicaciones y servicios financieros, por ejemplo).

- El número de investigaciones que abre la Comisión cada año es muy bajo y, en su mayoría, devienen de investigaciones que se realizan a nivel global y que en México se replican.


Una política económica orientada a la competencia y la eficiencia enfrenta la resistencia de los beneficiarios del status quo:


-
La eliminación permanente de privilegios para grupos específicos, sería gravísimo para ellos ya que tendrían que DEJAR de SER ‘hombres de negocios’ a ‘EMPRESARIOS’.
- La competencia será real
.

Política económica ante la crisis*



La OCDE ha reiterado que México sigue teniendo problemas en materia de competencia y que los esfuerzos en la materia han sido insuficientes para generar mejores condiciones en un número importante de mercados clave, por ejemplo:

- Financiero.

- Telecomunicaciones.

- Alimentos, bebidas y su distribución.

- I
ndustria de la construcción y sus materiales, entre otros.

Es larga la lista de industrias en donde México tiene sólo dos o tres proveedores y, en consecuencia, precios altos y productos de baja calidad.


*Elaboración especial de la Tercera Conferencia Anual de la Red Mexicana de Competencia y Regulación.
Gráficos de Eduardo Pérez Mota.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASES


FOBAPROA/IPAB
ya no tiene bienes. Los que fueron quitados a compañías y familias mexicanas se subastaron a precio de regalo a políticos y empresarios influyentes.

Enrique Galván Ochoa. DINERO

LÍA LIMÓN
legisladora panista: dijo que la titular de Cultura del DF es más ignorante que ella porque sólo le preocupa firmar contratos de más de 8 millones de pesos para pistas de hielo y beneficiar a industrias refresqueras. “Eso no es promover la cultura en la ciudad”. (El Universal)

EL QUIEBRE EN HACIENDA:
Mientras Brasil crecerá 5% en 2010, México lo hará por la mitad, en 2.5%. El creciente desempleo y el fortalecimiento de la economía informal que llega ya a los 12.5 millones de personas, frente a los 14 millones registrados en la formalidad, son la realidad que abre sus brazos de par en par para dar la bienvenida al nuevo funcionario.

Paradójicamente, ante este panorama, el nuevo secretario tiene dos ventajas:


La primera es obvia
. Toma la dependencia dentro del hoyo más profundo en décadas, cuando la mayoría de los analistas económicos prevén una mejoría de la economía mundial en los próximos dos años, por lo que el simple arrastre de los acontecimientos colocará a México en una situación económica mejor al día de hoy.

La segunda
no es obvia pero sí relevante. Ernesto representa un quiebre. No pertenece a la escuela de financieros públicos de las últimas décadas, que han dictado la política hacendaria con un criterio centrado casi exclusivamente en el equilibrio de las finanzas públicas.

Nadie en su sano juicio piensa que no es necesario el equilibrio fiscal, lo cuestionable es que éste no se busque como consecuencia del crecimiento económico; sino que el mejoramiento en la calidad de vida de los mexicanos y su capacidad emprendedora, muchas veces se sacrifiquen para lograr un equilibrio en la caja de Hacienda.


Si las finanzas públicas requerían bajar el gasto el primer trimestre, los apoyos para el campo llegaban después de las cosechas
.

Si lo que se buscaba era ampliar los ingresos, se gravaba a las pequeñas empresas de tal forma que podían matar a la gallina con tal de obtener un huevito de oro. Tal fue el caso de la abolición del régimen de causantes menores.


Es más fácil sanear las cuentas nacionales si se apoya el crecimiento y se facilita la productividad de los agentes económicos.


Podrá percatarse de que Hacienda no sólo es Lolita, que los impuestos son una parte de su responsabilidad, pero que su mayor reto es el impulso al crecimiento económico y el empleo.


Apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas; estimular la creación de infraestructura; eficientar el gasto público; ampliar la base tributaria; fomentar nuevos negocios... ...Estas políticas no compiten con el equilibrio de las finanzas. Son parte de una agenda pendiente por décadas por una Hacienda para el desarrollo.


Esteban Moctezuma Barragán

EL FIN DE UNA HEGEMONÍA DE TRES DÉCADAS
(...) Ernesto Cordero es, además, el primer panista que llega a ese cargo y su sola designación es un parteaguas en esta historia. El punto no consiste en saber si es joven o cuánta experiencia posee.

- Lo que será interesante de ver con Cordero en Hacienda es si el PAN tiene una concepción económica realmente propia, diferente, así sea con matices o enfoques, a la que hemos visto en las tres últimas décadas.

- Allí es donde deberíamos poner el acento y desde esa perspectiva evaluar, no sólo la llegada, sino el papel que puede jugar Cordero en el futuro.


Y no deja de ser una paradoja que
, mientras eso sucede, en el PRI se está jugando la carta de regresar, con su experiencia, a las corrientes que tuvieron la hegemonía en los tres últimos sexenios priístas (De la Madrid, Salinas, Zedillo), mientras que en el PRD quieren regresar al poder a los que perdieron la batalla hace 30 años.

¿Podrán ofrecer Calderón y Cordero algo nuevo en el ámbito económico? Ya no tienen excusas, el equipo es suyo e incluso la política monetaria e inflacionaria estará coordinada desde el BANXICO con el gobierno. Hablarán, en un sentido o el otro, los resultados.


Razones: Jorge Fernández Menéndez

TELECOMUNICIONES. DISCUSIÓN IED AL 2010:
Cambios a la Ley de Inversión Extranjera tendrá que esperar.

En la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado las diferentes fuerzas políticas no se han puesto de acuerdo sobre si incluir o no una condición de “Reciprocidad” a la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley de Inversión Extranjera (IED).


No es la primera vez
que esta cláusula causa retrasos en la discusión de este tema, ahora habrá que esperar al inicio de un nuevo período de sesiones (Febrero) para ver si los legisladores retoman esta iniciativa y se permite la entrada de extranjeros a la telefonía fija.

¿Qué es la reciprocidad?
La cláusula de “reciprocidad” que busca introducir el Senado a la Ley Federal de Telecomunicaciones condiciona la participación de inversionistas extranjeros en los servicios de telefonía fija y móvil a la apertura del país de origen a la inversión de capitales mexicanos en estos servicios.

Esta condición podría reducir el número de participantes en la subasta de espectro radioeléctrico así como inhibir una posible consolidación entre los operadores de telefonía fija.


La Comisión Federal de Competencia está en contra de que se incluya la reciprocidad en la reforma ya que se limitaría el propósito de aumentar el acceso, impulsar el desarrollo tecnológico y reducir tarifas para beneficiar a los usuarios.

IZTAPALAPA VUELVE A SER DE CLARA BRUGADA: Con 46 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) designaron a Clara Brugada como jefa delegacional sustituta en Iztapalapa.

Al conocer la designación, Brugada tomó protesta al cargo y se comprometió a desempeñar el bien y la prosperidad.


Durante la votación, la fracción del PAN acusó a Brugada de ser una jefa delegacional "espuria".


Además criticó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de presuntamente obedecer las órdenes de Andrés Manuel López Obrador.


NIEGAN AMPARO AL SME CONTRA EXTINCIÓN DE LyFC:
La jueza Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región expuso que se negó el amparo en contra del decreto, debido a que se deben ponderar los derechos colectivos sobre los particulares.

La juez resolvió negar la protección de la justicia federal a los ex trabajadores electricistas en contra del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de octubre de 2009, que extinguió el organismo descentralizado.


Recalcó que "los empleados no tienen derecho a que un organismo descentralizado cuya operación no beneficia a la población y perjudica las finanzas públicas siga subsistiendo, con el propósito de que conserven la fuente de su empleo".


El juicio de garantías resultó improcedente el reclamo sobre el supuesto despido de facto de los trabajadores de LFC, por parte del Secretario de Gobernación, del Secretario de Seguridad Pública, del Comisionado de la Policía Federal.


Los ex trabajadores electricistas pueden interponer un recurso de revisión del fallo emitido por la jueza, Coutiño Mata ante un tribunal colegiado, que en su caso confirmará, modificará o revocará la sentencia.


Con información de Notimex

SÓLO 18% DE MEXICANOS TIENEN INGRESOS SUFICIENTES PARA VIVIR: CONEVAL
Hasta 2008, sólo 18% de los mexicanos —19.5 millones— poseían los ingresos suficientes para vivir y tenían cubiertos todos los satisfactores, de acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza. Del resto de la población, 37.5% es vulnerable por carencias sociales y por ingreso, es decir, en cualquier momento pueden caer en pobreza, además de que 43.5% ya vive en esa condición. (La Jornada)

ASEGURAN OTRO CENTRO DE REHABILITACIÓN CON ESCLAVOS
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró de manera formal el centro de rehabilitación Volviendo a Casa, ubicado en la delegación Azcapotzalco, investigado por presuntos casos de explotación laboral. (La Razón)

EBRARD PROPONE A BRUGADA PARA IZTAPALAPA
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, dio a conocer que envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la propuesta de Clara Brugada para que sustituya a Rafael Acosta Juanito en la jefatura delegacional de Iztapalapa. Cuando se le preguntó si tendría algún plan B ante el rechazo de esta propuesta, Ebrard guardó silencio y escoltado por su personal de seguridad subió a su vehículo para abandonar el lugar. (El Universal)

GEORGE SOROS PROPONE INVERTIR 100 MIL MDD EN EL FONDO VERDE
El multimillonario George Soros presentó un plan que contempla destinar hasta cien mil millones de dólares para ayudar a los países pobres a luchar contra el cambio climático y enfrentarse a sus impactos, en un intento por destrabar las negociaciones de Copenhague sobre cómo financiar un recorte de las emisiones de dióxido de carbono. (La Jornada)

CIERRE. Wall Street cierra la semana con una revalorización del 0.8
%: La bolsa neoyorquina logra un balance semanal positivo del 0.76% pese a las turbulencias que supuso para los mercados las rebajas de rating de S&P. En la sesión de hoy Wall Street supo sacar partido a unos datos macroeconómicos favorables que apuntan a una mejora del consumo.

El Dow Jones
avanzó un 0.63%, hasta 10,472 puntos, con una mejora semanal del 0.76%. El selectivo S&P 500 subió un 0.37%, hasta 1,106 puntos y se revalorizó en la semana un 0.05%. En negativo finalizó el Nasdaq Composite con recortes del 0.03%, hasta 2,190 puntos y caídas semanales del 0.18%.

Mejora del consumo:
Según los datos publicados, el consumo estadounidense comienza a repuntar, una buena noticia que a primera hora animaba a los inversores a salir de compras por el parqué y que fue determinante para inclinar la balanza neoyorquina del lado de las ganancias.

El dato de ventas al por menor de noviembre, periodo en el que repuntaron un 1.3% superando todas las previsiones. En tres de los últimos cuatro meses este indicador ha registrado avances, lo que indica que los estadounidenses ya han comenzado a gastar más.


El dato de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan y que en diciembre subió hasta 73.4 puntos, desde los 67.4 puntos de noviembre.
El dato mejora los 69 puntos que esperaban los analistas.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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