jueves, 17 de diciembre de 2009

Opinión - Jueves 17

De crisis GLOCAL... Bancarias
¿De líderes o de gerentes?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Allá pagan sus deudas y aquí se las pagamos a ellos. Que alguien me lo explique”.


Román Revueltas

“Dos capitanes hundirán el barco”.

Proverbio turco

Management para emprendedores
EX CEO de Nestlé sugiere plan poscrisis


Existe una cuestión que hasta ahora no se ha abordado con la suficiente profundidad, a pesar de su trascendencia:
la obligación del Consejo de Administración de analizar los aspectos y los efectos de largo plazo de las decisiones de negocio trascendentes y cerciorarse de que este análisis se incorpore al proceso de toma de decisiones de la compañía.

Helmut Maucher recomienda no dejar de ver el futuro por la dificultad de enfrentar el corto plazo. A punto de cumplir 82 años de edad, 50 de ellos en la compañía, comparte consejos de su legado.


Para Helmut Maucher, quien laboró en Nestlé más de 50 años, en la industria de alimentos no existen misterios.


- Hay que saber leer los cambios en el mercado.

- Reaccionar a tiempo en las crisis.

- NUNCA olvidarse del largo plazo.


Si Nestlé necesitara un apellido, tendría que ser Maucher.


- Él llegó al nido de la compañía suiza como becario después del bachillerato, transitó por altos cargos en distintos países hasta llegar a la cima donde estuvo durante 19 años como CEO y presidente del consejo.

- Hoy, a punto de cumplir 82 años, se muestra tan involucrado como si todavía firmara los cheques en la compañía.


Su legado en Nestlé, dice,
fue sólo vender más productos en más mercados, cosas normales que había que hacer en ese momento.

Pero fue él quien vio la oportunidad de negocio en el agua embotellada a principios de 1990, la que cambiaría la vida de todos alrededor del mundo, y que imprimió un gran crecimiento a Nestlé.


¿Cómo enfrentar momentos como el actual?
Necesitas una combinación de cosas.

- Por un lado, hay problemas de corto plazo que se tienen que solucionar, como la baja en ventas, presiones financieras.

+ Así que hay que
actuar a corto plazo y muy rápido, porque tres días después puede ser demasiado tarde.
+ Se necesita
talento para detectar de inmediato cuál es el problema real y ajustarse rápido a la situación.

- En segundo lugar, hay que desarrollar una relación más cercana con el personal, hablar con ellos de forma franca, informarlos y darles seguridad, decirles qué está pasando.
Así ellos te ayudarán a salir de la crisis.

Y algo que muchas veces se olvida en las crisis es la visión de largo plazo.


Si sólo actúas para resolver los problemas de corto plazo, los habrás solucionado para los siguientes tres meses, pero no pensaste en la supervivencia en el largo plazo.


Incluso con una crisis,
hay que invertir para el futuro, porque si lo dejas de hacer, vas a tener un problema en dos o tres años.

“Un factor decisivo es que el Consejo de Administración (o cualquier Comité del Consejo) lo compongan personas que actúen de manera independiente y clara cuando discrepen con el proceder del Presidente, lo cual limitará, de manera automática, el poder de éste”.


¿Cuáles son las particularidades de una empresa de alimentos en un contexto de crisis?


No se afectan tanto porque la comida es lo último que vas a recortar. Pero hay cosas que sí se afectan.


En el mundo en desarrollo
, la gente todavía gasta 40 ó 50% de su ingreso en alimentos, así que al bajar su ingreso compra menos comida.

En el mundo desarrollado hay dos efectos psicológicos.


1. La gente baja de las cosas de muy alta calidad a otras que cuestan menos.

2. La gente no está preparada para cosas nuevas, para innovaciones, no las compra.


En general, en una empresa como Nestlé, el efecto es menor.


¿Qué es lo que debe tomar en cuenta un líder de empresa en mercados cambiantes?


Hay cosas innovadoras y tendencias, como ahorrar petróleo y energía, y las empresas necesitan entenderlas.


- En el tema de la nutrición, mi sucesor (en Nestlé) siempre habla de la división específica que se ocupa de eso; siempre la hemos tenido,
pero entendió que hay gente para la que hoy es más importante.
- Si la administración
no entiende lo que está pasando, o lo entiende tarde y no reacciona, el negocio se acaba.

Las crisis sacuden industrias,
unos ganan y otros pierden mercado, ¿cómo tomarlo?, ¿con cautela?, ¿con agresividad?

- Depende de qué es ser agresivo. Si seguir y ser consecuente con las nuevas tendencias es ser agresivo, estoy de acuerdo.


+ Hay que ser flexible, rápido, actuar de forma congruente y
no posponer decisiones.

- Agresividad en cuanto a si se deben tomar oportunidades, hacer adquisiciones...


Si las cosas se están abaratando y tienes el dinero
, es el momento de comprar.

Yo fui de los primeros en ir a Europa del Este porque sabía que llegaría el momento (de la apertura).


- Después, hubo un momento en Rusia, antes de Vladimir Putin (primer ministro ruso), en que muchos estadounidenses dejaron de hacer negocios ahí.

- Yo dije “éste es el momento más propicio para comprar negocios”, y lo hice. Sabía que no volvería a tenerlos a precios tan bajos.
Eso es no seguir la tendencia general.


¿Qué le pasa a las marcas en periodos de recesión y cómo se gestionan?

Mi filosofía es que hay que racionalizar y ahorrar costos en donde puedas o llegará un día en que ya no seas competitivo.


Pero este raciocinio no debe hacerse a costa del futuro
. Si dejas de invertir en publicidad y en desarrollo para ahorrar costos, vas a salvar la compañía durante tres meses, pero, a la larga, vas a perder el futuro.

El rol de las cadenas de autoservicio es cada vez más importante, ¿cómo trabajar con ellos, cuando sus objetivos pueden ser distintos?


Es bastante sencillo:
si tienes buenos productos, el minorista los va a querer en sus anaqueles porque el consumidor los pide.

Por supuesto que ellos pueden desarrollar sus marcas privadas, pero hay una respuesta muy sencilla:
la diferencia de precio entre mi producto y la marca del minorista no puede ser más alta que la preferencia de marca de su producto.

- Si el consumidor está preparado para mi producto por la marca, calidad, etc., está dispuesto a pagar 25% más que por la marca genérica.

- Pero si mi precio es 40% más alto, entonces voy a perder consumidores.


Hay que producir de forma eficiente
para no poner precios demasiado elevados y, por otro lado, hacer todo en innovación, calidad, branding, para que el consumidor acepte pagar cierto sobreprecio.

Es una respuesta sencilla, pero no es fácil en la práctica.


¿Cómo será el futuro de las empresas de consumo?


La población y la prosperidad aumentan en el mundo, a pesar de las crisis, así que habrá más gente que pueda pagar por cosas mejores.


En India hay entre 350 y 400 millones de personas de clase media que quieren vivir con más comodidad y más alimentos.


Entonces, no hay que perder mercado, y...


- Si eres innovador.

- Competitivo en costos.

- Produces con la calidad adecuada.

- Y sigues las tendencias de los consumidores.


No hay ningún misterio.


Elaboración Zacarías Ramírez

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

ALLÁ PAGAN SUS DEUDAS Y AQUÍ SE LAS PAGAMOS A ELLOS:
Soy un simple observador de la realidad real pero, ¿alguien tendría la amabilidad de explicarme por qué la deuda de Citibank con el gobierno de Estados Unidos (de América) la pagó Citibank y por qué la deuda de nuestros bancos luego del “error de diciembre” la pagamos todos los mexicanos?

Se habrán enterado ustedes de que los jefes del banco dueño de Banamex le acaban de devolver al Tío Sam 20 mil millones de dólares que recibieron de ayuda durante el pasado terremoto financiero.


Entre otras razones para hacerlo, quieren ser ellos, los directivos, quienes decidan sobre sus propios sueldazos —y los de sus ejecutivos— y que el gobierno no meta sus narices. Naturalmente, para que los burócratas de la administración no se inmiscuyan, los propietarios del banco no tienen que deberle nada a papá Obama.


Dicho en otras palabras: como quien paga manda, pues entonces han decidido pagar los que quieren mandar. Tan sencillo como eso.


El presidente de EUA rescató el sistema financiero yanqui a punta de billetes.


Pero, a diferencia de lo que ocurrió en Estados Unidos (Mexicanos), esas carretadas de dinero no se trasmutaron mágicamente en una deuda pública heredada a generaciones enteras de esforzados ciudadanos sino que, miren ustedes, están siendo devueltas muy oportunamente debido a la insoportable alergia que las intervenciones del Estado provocan en los capitalistas.


- Es más, los yanquis ya comentaban que su país se había vuelto “socialista”.

- Pues no. Nada de eso.
Wells Fargo, General Motors y AIG todavía deben plata, pero Citibank se apresuró a apoquinar.

Tendencias



Bueno, ¿y aquí? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué se creó un monstruo repartidor de fondos llamado FOBAPROA y porque somos nosotros, los contribuyentes, quienes debemos cubrir el faltante? ¿Por qué una deuda de entidades privadas se trasformó en una carga para las finanzas públicas?

Lo repito: que alguien me lo explique. (Román Revueltas Retes)


Una pista: el Gobernador del Banco Central Mexicano (BANXICO) en esa época, era Guillermo Ortiz Martinez. ¿Será por esto que se le extraña?


DIVERSIÓN
: Rictus: ¡dale!

Durante el año, los ciudadanos son tundidos una y otra vez por las acciones de sus gobernantes. ¿Se te antoja romper una piñata 'política'?



EL COSTO DE LA INSEGURIDAD EN MÉXICO:

I.
Recursos considerados en los presupuestos de egresos, federal y estatales. Instituciones de Seguridad Pública 2007-2009. (Pesos corrientes)


II. Recursos federales presupuestados para el programa “Limpiemos México integrado por: Escuela Segura, Rescate de Espacios Públicos y Prevención y Tratamiento de Adicciones 2007-2009. (Pesos corrientes)


Fuente: Elaboración propia con datos provenientes de: Oficio circular No. 300.-133/2007, Oficio circular del 10 de marzo de 2008, Oficio para la Distribución de Subsidios por entidad federativa del Programa Rescate de Espacios Públicos 2009 del 23 de diciembre de 2008; Primero, Segundo y Tercer Informes de Gobierno, Presidencia de la República; Informes Trimestrales entregados a la Cámara de Diputados por las secretarías de Seguridad Pública federal y de Desarrollo Social correspondientes a 2007, 2008 y primer trimestre de 2009.

REBUILDING THE AMERICAN DREAM:
An interview with Pete Peterson. The quintessential business statesman reflects on a long career and the work needed to rebuild America’s economic future.

Pete Peterson—businessman, statesman, philanthropist—has developed an economic perspective informed by three distinct and first-hand relationships with American policy.


- In this video interview,
the cofounder of Blackstone and former secretary of commerce reflects on his storied career and his recent memoir, The Education of an American Dreamer.
- He also looks forward —sharing his ideas on deficit reduction, changes in private equity, the fate of the dollar, and how to rebuild the US economy for future generations.
- Rik Kirkland, McKinsey’s director of publishing, spoke with Mr. Peterson in New York in November 2009.


Download a PDF of the transcript. Or Video

ACTIVAN SEGUNDA SUBASTA POR 250 MDD: La subasta se colocó a un tipo de cambio promedio de 12.9586 a ocho postores de un total de 12 que demandaron 480 millones de dólares. Ante la fuerte caída que muestra el peso por la ola de aversión al riesgo a escala global, fue activada por segunda ocasión en este mes la subasta de dólares con precio mínimo de Banco de México (Banxico), colocándose el total de 250 millones de dólares.

- El 8 de diciembre el Banco Central activó la primera subasta por 250 millones de dólares, de los cuales sólo se vendieron 11 millones de dólares.

-
El dólar en las operaciones interbancarias se ubica este jueves en niveles de 12.96 pesos y de 12.99 pesos a la venta, 25.3 centavos más respecto al cierre previo.

En las ventanillas de Banamex, la divisa se compra en 12.63 pesos y se vende en 13.08 pesos, 28 centavos más que el cierre previo. (Reforma)



PIERDEN ATRACTIVO PUERTOS MEXICANOS: Aseguran que a México le urge desarrollar productos turísticos más atractivos enfocados a cruceristas, ya que desde 2007 está perdiendo terreno.

- Mientras que por años los cruceros iban repletos de viajeros jubilados, es decir, mayores de 60 años, hoy los turistas de este segmento son más jóvenes y por tanto buscan destinos donde les ofrezcan más actividad porque comprar souvenirs dejó de ser atractivo suficiente.

- El turismo de aventura es el más buscado por la nueva generación de cruceristas quienes quieren bucear, escalar, navegar por ríos a gran velocidad o hacer tours con bicicleta.

- Algunas navieras están cambiando a Europa y Sudamérica, donde se están dando nuevos destinos.

- Aunque las inversiones no han cesado por parte de los operadores de terminales para modernizar su infraestructura, los turistas siguen encontrando artesanías, ventas de playeras y souvenirs que a los nuevos viajeros no les interesa, comentó Francisco Kassian, director general de SSA México quien maneja terminales de crucero en el País.


Los cruceristas jubilados gastan alrededor de 80 dólares por arribo, pero los jóvenes pueden llegar a 100. Aunque puertos como Cozumel, líder en la industria de cruceros, han reaccionado a la nueva tendencia, puertos del Pacífico no lo han logrado. (Reforma)



NUMERALIA: En franca picada. En los últimos años esta actividad turística se ha venido a la baja.

Número de cruceros que arriban a los principales puertos mexicanos. Enero-Octubre, 2009.



MOODY'S REBAJA EL RÁTING de Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana: Moody's ha rebajado el rating de Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana, cuya perspectiva ha pasado de 'estable' a negativa'.

La agencia también ha situado en perspectiva negativa la calificación de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia, hasta ahora 'estable'.


MEDIA SESIÓN.
El dólar y la banca ahondan las pérdidas de Wall Street: Los inversores estadounidenses aprovechan para comprar dólares en el mercado de divisas después del mensaje lanzado ayer por la FED. El banco central dejó claro que en los primeros meses de 2010 comenzará a retirar parte de la liquidez que ha inyectado en el sistema, lo que reaviva el interés inversor por el 'billete verde'.

La renta variable de EUA se resiente ante el repunte del dólar y se ve arrastrada también por las fuertes caídas de Citigroup y el resto de bancos.

El Dow Jones de industriales se deja un 1.1%, hasta 10,313 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recorta un 1.18%, hasta 1,096 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite pierde un 1.3%, hasta 2,178 puntos.


+ En su reunión de ayer el banco central de EUA dejó de nuevo los tipos de interés estables en un rango de entre 0% y 0.25%. Hasta ahí, la FED cumplía con lo previsto y seguía el mismo guión de meses anteriores.

+ La novedad que ha disparado hoy al dólar cerca de un 1.5% frente al euro es el aviso que hizo el regulador sobre el drenaje de liquidez de miles de millones de dólares que ha inyectado para ayudar a la recuperación.

+ Según el comunicado del organismo presidido por Ben Bernanke, el 1 de febrero de 2010 finalizan la mayoría de programas de compra de acciones.


Citi fija el precio de su ampliación. Otro de los principales lastres a los que se enfrenta hoy la bolsa neoyorquina es la banca. Las acciones de las entidades financieras sufren la profunda decepción que ha generado a los inversores el precio de la ampliación de capital de Citigroup, fijado por el grupo en 3.15 dólares.


La poca aceptación que ha tenido en el merado esta cantidad ha obligado al Departamento del Tesoro a dar marcha atrás en su intención de vender el 36% del capital del grupo en la ampliación, otra razón más por la que los inversores castigan a Citi con pérdidas que superan el 7% y que se contagian al resto de firmas del sector.


El dato de peticiones de subsidio por desempleo ha sido peor al que esperaba el mercado y ha dejado muy mal sabor de boca entre unos inversores que saben de sobra que el mercado laboral es uno de los principales retos que tiene ante sí el Gobierno para sacar a EUA de la crisis.


AIG podría necesitar más fondos del Gobierno para hacer frente a garantías sobre hipotecas.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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