miércoles, 9 de diciembre de 2009

Opinión - Miércoles 9

Crisis LOCAL
La hora de los Emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Bienvenida la reelección, pero con rendición de cuentas, puesto por puesto. Queremos liebres, pues estamos ahítos de gatos”.


Mauricio Merino

La energía y el desarrollo


Los países africanos son los que tienen el menor consumo de energía per cápita en el mundo entero.


En promedio son apenas 15.9 millones de BTU. Pero además, entre 1980 y 2006 apenas tuvo un crecimiento de 0.4% anual en promedio.


La persistencia de la pobreza
se refleja en un pobre crecimiento del consumo energético per cápita.

En contraste,
China, que ha sido la nación que durante los últimos años ha sacado de la pobreza al mayor número de personas en todo el mundo, —400 millones en 20 años— logró un crecimiento de su consumo energético per cápita de 4.5%.

India,
que es otro caso de gran éxito, logró un crecimiento de 3.8% en su consumo de energía por persona.

El fracaso del desempeño económico de México
en este lapso se refleja también en el hecho de que sólo logró un ritmo de crecimiento de 0.9% anual en promedio en el consumo de energía por persona.

C
recimiento per capita: porcentajes regionales*



Vea otra diferencia.

- En Estados Unidos, el consumo de energía por persona es cinco veces superior al de México.

- En Europa es poco más del doble.

- Y en Japón es 2.6 veces más.


Crecimiento per capita: porcentajes regionales

Dólares de 2000 *



Es fácil entender por qué estas diferencias.

Piense en un hogar medio
de una ciudad como la de México, Monterrey o Guadalajara, y luego imagine una vivienda promedio en una zona rural del País.

- En el primero hay focos: hay diversos electrodomésticos, como refrigerador, televisión, computadora, etc.

- En una vivienda rural quizás haya dos o tres focos y, tal vez, radio y televisión.


Pero las diferencias van más allá.


- En las zonas urbanas la gente requiere energía para trasladarse sea en transporte público o privado.

- En el campo, frecuentemente los traslados son a pie o con tracción animal.


La dieta de las zonas urbanas
tiene mayor proporción de proteína animal, que requiere más energía por cada caloría producida.

En fin,
hoy es virtualmente imposible que haya desarrollo sin mayor uso de la energía per cápita y esto se asocia a mayores emisiones.

Un problema que los industriales mexicanos
han detectado en el Programa Especial de Cambio Climático en México es que se está suponiendo la tendencia de las emisiones considerando un crecimiento de la economía de 3.5 % en promedio hasta el año 2050.

Si así ocurriera,
estimando un crecimiento promedio de la población de 0.9% al año, llegaríamos al 2050 con un PIB per cápita de 27 mil dólares.

Esto querría decir que dentro de 40 años tendríamos un producto por persona 23% inferior al que en este momento tiene España.


Creo que se vale que aspiremos a un mejor nivel.


A veces se nos olvida
que pese a personajes como Carlos Slim o empresas como Cemex, el País sigue siendo pobre en la escala internacional.

Y para dejar de serlo necesitamos un ritmo de crecimiento que vaya más allá de un 3.5% al año.


Por ejemplo,
simplemente con que llegáramos a un promedio de 5%, alcanzaríamos un nivel de 48 mil dólares, 37% por arriba del nivel que hoy tiene España.

Tasas de crecimiento anuales*



* Fuente: Data from Heston and Summers (2006), updated to 2008 with International Monetary Fund (2009).

En algunas cosas
se ha dicho que en México hemos sido más papistas que el Papa, por ejemplo, en el énfasis a la estabilización, por arriba de las recomendaciones de los organismos internacionales o los países avanzados.

Ojalá
que en materia de medidas para contener el cambio climático no vaya a resultar que México quiera ir más allá de lo que hacen los propios países que son altamente contaminantes.

Enrique Quintana. Reforma

Esta crisis va a dejar problemas permanentes de no fácil solución
.


Uno de ellos será una mayor dificultad para gobernar la economía.


- Tanto para hacer REFORMAS
(como los últimos 12 años lo confirman)
- Como para lograr la eficacia de la política económica*
(los informes de Transparencia Internacional son contundentes)

Se requiere un solo pacto
: que la clase política no siga subvaluando la economía. Y el país prosperará, así de simple.

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

CALDERON MUEVE SUS FICHAS:
El presidente Calderón enviará la propuesta al Senado. Ernesto Cordero asumiría en Hacienda y Heriberto Félix, ex subsecretario de Economía, en SEDESOL.



El presidente Felipe Calderón propuso al secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, como nuevo gobernador del Banco de México (BANXICO), en sustitución de Guillermo Ortiz.



Banco de México

El Ejecutivo federal designó a Ernesto Cordero Arroyo, hasta ahora secretario de Desarrollo Social, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a quien encomendó a utilizar todas las herramientas para impulsar el crecimiento económico y generación del empleo.



En un mensaje a los medios de comunicación, en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón, nombró a Heriberto Félix Guerra como nuevo secretario de Desarrollo Social, a quien instruyó ampliar los programas sociales, porque, recordó, la principal prioridad en la agenda nacional es abatir la pobreza extrema. (Nuevo Excélsior)

El nuevo titular de SEDESOL
afirmó estar consciente del compromiso social con las familias más pobres del país que viven un presente de miseria y exclusión, lo cual es uno de los mayores retos del país.

Los programas que están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) como Oportunidades, 70 y más, Estancias infantiles, Pisos firmes y la que brinda ayuda contra desastres naturales seguirán realizándose en 2010.


Destacó que el próximo año el presupuesto para la dependencia será de 80 mil millones de pesos, cerca del 20% más que el establecido en 2009, por lo que una de las previsiones es que Oportunidades y Apoyo alimentario amplíen su cobertura a un millón de hogares, extendiéndose ahora a zonas urbanas. (El Universal)


¿QUO VADIS RSE? Reflexiones del futuro de la RSE.
A veces me pregunto si las bases filosóficas sobre las que se está construyendo la cultura empresarial de la RSE son sólidas, o si por el contrario, ni el consumo, ni la inversión, ni la información, ni la sociedad en general valoran en el fondo los esfuerzos empresariales por la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Porque —digámoslo claramente— si el mercado no premia las respuestas de las empresas a las demandas de sus stakeholders, si los costos de la RSE no son recompensados por los resultados económicos —sean estos financieros, reputacionales, etc— el futuro de la RSE es más dudoso que cierto y más utópico que real.


Pero, como todo en la vida, nada es blanco ni negro.
La evolución de la RSE es potente en muchos aspectos y débil en otros. Hay certeza en la implantación progresiva de esta estrategia empresarial en las principales empresas del mundo.

La nueva gobernanza del mundo, incipiente todavía, pero irreversible, tiene que incorporar la RSE a la cultura de la empresa en la nueva arquitectura económica que surge de la crisis de 2007/2008.


Al igual que la calidad acabó imponiendo unas cuantas referencias internacionales de procedimientos y métodos de evaluación acreditados, la RSE debe avanzar hacia unos
certificados universales, unificados y prestigiados.

- ¿Es esto todo lo que falta? No, claro.

- El camino de la RSE es largo y complejo. No hay una meta, hay un camino.

- Lo importante es recorrerlo.


Así debe SER, la RSE no es un fin, es la mejora continua, son las buenas prácticas independientemente de las certificaciones o premios, es neuromarketing, eso es cultura.


Esta crisis va a dejar problemas permanentes de no fácil solución. Uno de ellos será una mayor dificultad para gobernar la economía, tanto para hacer reformas como para lograr la eficacia de la política económica.


HISTORIAS DE REPORTERO
Tenemos diputados obedientes, dependientes y flojos. Nuestra clase política deja mucho qué desear. Peña Nieto y dos o tres gobernadores más tienen controlada la Cámara Baja, los legisladores no leen las iniciativas, siguen órdenes, se perpetúan en el poder por arreglos con sus líderes bajo un sistema electoral deficiente... y mi querida y admirada Denise Maerker considera que todo esto se va a terminar ¡ofreciéndoles la reelección!

- Y me obliga a repetir que nada más lejos del inmovilismo que plantear que la ruta de darle más poder al ciudadano —deseable a todas luces—.

- El planteamiento tiene lógica: al estar sujetos a la reelección empezarán a pensar más en los ciudadanos que los (re)eligen en las urnas que en los dirigentes que los hacen candidatos desde la cúpula.


Primero debe hacer escala en cumplir a cabalidad las leyes vigentes
: frenar los abusos del dinero público en las campañas, proteger la libertad de expresión y exigir al IFE y al TEPJF que sean árbitros más severos.

- Factores que no se disiparán con la simple aprobación de la reelección, pero que sí podrían dar un primer peldaño de poder legítimo a la ciudadanía que, entonces sí, bien podría ser reforzado por la apertura a la reelección.

- No antes, porque animaría la perversión.


SACIAMORBOS
. En cualquier caso, la iniciativa de reelección de legisladores y presidentes municipales, el veto parcial para el Presidente e iniciativa preferente llega al Congreso antes del 15 de diciembre.

Carlos Loret de Mola

MÉXICO LINDO Y QUERIDO



DIPUTADOS SE BRINDAN ARCÓN NAVIDEÑO: Los diputados federales que apenas llevan tres meses y una semana de trabajo ya cobraron su aguinaldo, se aseguraron su arcón navideño y vales de despensa para sus cenas de Noche Buena y Año Nuevo.

- Como parte proporcional de aguinaldo recibieron 46,400 pesos.

- Por asistencia legislativa recibirán 20,349 más y por asistencia ciudadana, 12,787 pesos.


Además se llevarán a su casa una canasta navideña cuyo costo asciende a cuatro mil 500 pesos y, por si fuera poco, como regalo decembrino recibirán ocho mil 500 pesos de vales de despensa intercambiables en cualquier supermercado, tiendas de línea blanca y otros almacenes.


Cobrarán su sueldo íntegro, por lo que cada uno de los 500 diputados se echará a la bolsa 244,982 pesos, es decir, la Navidad legislativa tendrá un costo para el erario de 122 millones 491 mil pesos.


La Legislatura actual de la Cámara de Diputados simuló para este año un recorte a su presupuesto aprobado en el paquete de Egresos de la Federación para 2010. Pero no ocurrió así y lo revelan los propios números de San Lázaro.


- De 2008 a 2009 el gasto de la Cámara baja se incrementó 12%, es decir, 550 millones de pesos, tres veces por encima de la inflación, pues como llegaba a su fin la LIX Legislatura, los diputados garantizaron su bono de marcha y caja de ahorro por tres años de labor.

- Cada uno de los legisladores recibiera entre uno y dos millones de pesos, pues los coordinadores de cada una de las bancadas manejaron partidas anuales secretas de hasta 600 millones de pesos, sin obligación de reportar facturas por su ejercicio.


A ello se suma
que por cada peso que ahorraron mensualmente, la administración de la Cámara de Diputados puso otro.

Alejandro Sánchez

RAZONES.
Más de política y narcotráfico. Pero, en una situación como la que vive el país, los partidos, todos, deben ser extremadamente cuidadosos de no levantar sospechas en ningún sentido al respecto. Jorge Fernández Menéndez.

REELECCIÓN, PERO CON BUENAS CUENTAS
(...) Las candidaturas del partido oficial constituían un verdadero sistema de reparto de privilegios y beneficios, obtenidos a cambio de lealtades y disciplina. Más que elecciones había asignaciones de puestos, ganados tras un periodo más o menos largo de negociaciones y ajustes para obtener las candidaturas.


Sólo por excepción se llegaba a ellos gracias al respaldo del pueblo, y nunca se volvía sin pasar por el respaldo de la dirigencia del partido oficial. (...)


Hoy ya no es suficiente ganar la candidatura del partido más fuerte para asegurar el cargo que se desea y, en última instancia, son los electores quienes deciden quién gana y quién pierde.


Pero no hay que irse de bruces con el proyecto
, pues todavía falta establecer, al menos, dos salvaguardas:


-
La primera es la construcción del sistema de rendición de cuentas que todavía no tenemos y que, en todo caso, le permitiría a los ciudadanos evaluar el desempeño de diputados, alcaldes, síndicos y regidores sobre la base de datos ciertos, de documentos verificables y de resultados tangibles, y no sólo brincar de elección a elección con mucha propaganda política (...).

- La segunda
salvaguarda se refiere a los puestos que serían reelegibles. Asociada a la rendición de cuentas, la reelección valdría acaso para los diputados de mayoría (...) si se incluyera también a los de representación proporcional, se estaría cometiendo un despropósito inaceptable.

De ir a la reelección sin producir los cambios aquí mencionados...
produciendo incentivos perversos para que los gobernantes locales y los diputados aprovechen sus puestos tratando de comprar voluntades, en lugar de buscar la mejor evaluación posible a su desempeño. Bienvenida la reelección, pero con rendición de cuentas, puesto por puesto. Queremos liebres, pues estamos ahítos de gatos.


Mauricio Merino.
Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid.
Ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
Ha fungido como gerente internacional del Fondo de Cultura Económica (FCE) y como agregado de la Embajada de México en España, investigador del CIDE.
Articulo Completo

COMIENZA EL PAN CACERÍA DE “TRAIDORES”
La cúpula del PAN inició la caza de aquellos militantes albicelestes que en el proceso electoral de 2009 realizaron campaña a favor de candidatos del PRI. El dirigente nacional del PAN, César Nava, reveló que ya se identificaron a por lo menos 200 militantes albicelestes que trabajaron electoralmente en beneficio de priístas. (La Razón)

VW DESAFÍA A TOYOTA; COMPRA 20% DE SUZUKI
El fabricante de automóviles Volkswagen anunció que comprará el 19.9% del japonés Suzuki, nuevo paso en su objetivo de destronar a la primera automotriz mundial Toyota, a la que comienza a desafiar en sus propias tierras. Según el acuerdo entre ambas compañías, Volkswagen prevé comprar el 19.9% de las acciones de Suzuki de aquí a enero y el constructor automotor japonés invertirá la mitad del dinero percibido en participaciones del alemán. (El Economista)

S&P AMENAZA DE NUEVO EL RÁTING DE ESPAÑA Y DISPARA LA PRIMA DE RIESGO: Mantiene el AA+ pero recorta su perspectiva de 'estable' a 'negativa'.
La misma agencia que en enero retiró la 'triple A' de España vuelve ahora a amenazar con otra rebaja. Standard & Poor's ha mantenido el ráting AA+, pero ha revisado a la baja la perspectiva, de 'estable' a 'negativa'.


El Gobierno ha dicho que "respeta" pero no "comparte" la opiniónde S&P.


- Las reacciones del mercado no se han hecho esperar. La prima de riesgo de la deuda española a diez años respecto al bono alemán equivalente se ha disparado.

- Si esta mañana se situaba en torno a los 60 puntos básicos, tras la amenaza de S&P ha alcanzado los 70 puntos básicos.

- En bolsa, el anuncio de la agencia le ha costado al Ibex una caída del 2,3%, frente al 1% que se ha dejado el paneuropeo EuroStoxx 50.


Los bancos son el sector más perjudicado, ya que buena parte del sistema financiero español confía en las ayudas públicas para sortear la crisis (con avales estatales para emitir deuda, por ejemplo).
En consecuencia, si el Estado que apuntala el sistema financiero tiene más riesgo, las entidades a las que respalda también lo ve incrementado.


Las razones de S&P:
La agencia estima que la deuda pública de España en 2010 alcanzará el 67% del PIB. Además, insiste en que la economía española afronta un periodo de debilidad más prolongado que otras economías europeas, "debido al elevado endeudamiento del sector privado (un 177% del PIB en 2009) y a la inflexibilidad de su mercado laboral".


Por todo ello, la firma augura un mayor deterioro en las cuentas públicas.


Además, S&P señala que España ha construido una posición deudora con el exterior del 224% de sus pagos por cuenta corriente. La agencia subraya que esta cifra es similar a la de Portugal (A+, negativo) y Grecia (A-, en vigilancia negativa).


Su amenaza ha provocado un desplome del 2.27% en el Ibex, frente a las caídas de entre el 0.4% y el 0.6% en el resto de las principales bolsas europeas. La banca se ha llevado la peor parte. (Expansión)


BAJA 3.86% TASA ANUAL DE INFLACIÓN EN MÉXICO:
El crecimiento de la inflación en México continúa perdiendo fuerza, lo que se refleja en una caída en la tasa anual por debajo del 4.0%, situación que no ocurría desde febrero del 2008. (El Financiero).

La inflación anual
continúa bajando hacia el cierre del año, sobre todo porque la volatilidad en los precios de agropecuarios ha jugado a favor (sin garantía que esto continúe) y por la debilidad del mercado interno.

Sin embargo, el impacto de las recientes disposiciones tributarias aprobadas para el ejercicio del 2010 será negativo para el nivel de precios durante los primeros meses del próximo año, incidiendo en que la inflación anual permanezca por arriba del 4% durante ese año (algo reconocido por el Banco de México que, a pesar de ello, sigue usando un discurso suave).


Mantenemos nuestra visión de que, por una debilidad de la demanda interna, el Banco de México aumentará su tasa de referencia hasta septiembre de 2010.


¿Qué esperamos al cierre de año?


-
Inflación 2009: 3.95%.
-
Inflación 2010: 4.85%.
-
Tasa de interés interbancaria 1 día: 4.50%

Inflación en México (Var. % Anual)



Fuente Grupo Financiero IXE.

COPENHAGUE DEBE FIJAR OBJETIVOS REALES:
La Cumbre del Clima que se celebra esta semana en Copenhague debe servir para establecer consensos sobre el alcance real del denominado cambio climático, para evaluar la eficacia de las políticas que se han puesto en marcha en los últimos años y para fijar, basándose en el rigor científico, nuevos objetivos posibles.

De momento, durante estos últimos años en el debate sobre el cambio climático ha convivido la visión de un buen número de apocalípticos, que anunciaban grandes catástrofes provocadas por la voracidad del hombre, con la visión de muchos negacionistas.


Ha llegado el momento de que la vehemencia deje paso al sentido común en el debate sobre el clima.


- Ese mismo enfrentamiento entre defensores y detractores del cambio climático se ha trasladado también a la estrategia diferenciada que mantenían los diferentes países.

- Mientras unos se apuntaban a las estrategias de Kioto, otros optaban por mirar hacia otro lado, bien porque no creían en la magnitud del problema o bien porque los resultados esperados no compensaban los esfuerzos requeridos.


Los políticos que hacen bandera del cambio climático pondrán a partir de hoy sobre la mesa de Copenhague nuevos y ambiciosos objetivos, tales como reducciones de hasta el 40% en las emisiones de gases hasta el 2020 e inversiones que rondarían los 150,000 millones de dólares al año.


Pero no parece que aquellos que tienen la llave estén dispuestos a ir tan lejos. En la reunión preparatoria que se celebró recientemente en Nueva York, EUAy China se sumaron al discurso, pero evitaron cerrar compromisos.


Los que han planteado el encuentro como la última oportunidad pueden acabar defra
udados.

- Lo importante es que la lluvia fina siga calando y que los gobiernos apuesten, dentro de parámetros realistas y sostenibles económicamente, por el cambio tecnológico sin prejuicios y con coherencia.

- De nada sirve advertir sobre el fin del mundo por el cambio climático y al mismo tiempo rechazar la energía nuclear, que ha demostrado ser una fuente capaz de ofrecer un servicio a precios competitivos sin lanzar emisiones a la atmósfera.


MEDIA SESIÓN. La inseguridad de los inversores provoca una fuerte volatilidad en Wall Street
: La principal bolsa del mundo protagoniza hoy una jornada de altibajos marcada por una fuerte volatilidad. La ampliación del programa de ayuda financiera TARP hasta octubre de 2010 y la bajada de ráting de Grecia hacen mella en la moral de los inversores, que miran con recelo la recuperación económica.

- El Dow Jones de industriales se anota un 0.1%, hasta 10,294 puntos. Mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 se deja un 0.22%, hasta 1,090 putos.

- El mercado tecnológico Nasdaq Composite se deja un 0.24%, hasta 2,167 puntos.


La decisión de la Administración Obama de EUA de prolongar el plan de estímulo financiero (TARP por sus siglas en inglés) hasta octubre de 2010. La noticia anunciada por Tim Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, sentaba como un jarro de agua fría en Wall Street, donde las dudas sobre la recuperación económica cobraban fuerza.


A medida que avanza la sesión, la situación se ha ido normalizando y a esta hora algunas firmas como Goldman Sach (+1.77%) y Bank of America (+0.26%) cotizan en verde. Otras como Citigroup (-0.2%), JPMorgan (-0.65%) y Morgan Stanley (-0.7%) no logran evitar las pérdidas
.


A esta hora el barril de petróleo
West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, cede un 2.31%, hasta 70.94 dólares el barril. Las acciones de CHEVRON TEXACO (+0.11%), ConocoPhillis (+0.2%) y Halliburton (+0.67%) se anotan avanza moderados, mientras que Exxon Mobil (-0.21%) cae en bolsa.

L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: