martes, 8 de diciembre de 2009

Síntesis Informativa - Martes 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


RECIBE CALDERÓN A GOBERNADORA GENERAL DE CANADÁ EN LOS PINOS
Ciudad de México. Este mediodía, el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia de bienvenida a la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, en la explanada del monumento a Francisco I. Madero, de la residencia oficial de Los Pinos. Dicha funcionaria canadiense llegó desde ayer a México, y fue recibida al filo del mediodía en el hangar presidencial por el subsecretario para América del Norte, embajador Julián Ventura Valero, según informes facilitados en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En su oportunidad, la SRE comunicó que la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean realizará una visita de Estado a México del 7 al 9 de diciembre de 2009. A las 12:25 horas de este lunes se programó la ceremonia de bienvenida a Jean en la mencionada explanada de Los Pinos y a las 13:45 se proyectó un mensaje a los medios de comunicación en la escalinata de la residencia "Miguel Alemán", igual en Los Pinos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1432752.htm
CONVOCA CONAGO A CONVENCIÓN HACENDARIA Durango, México (7 diciembre 2009). En el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se acordó hoy convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria. José Reyes Baeza Terrazas, Gobernador de Chihuahua y coordinador de la Comisión de Hacienda de la CONAGO, dijo que sin duda lo que detona nuevamente la discusión sobre un nuevo federalismo fiscal son los problemas que se tuvieron en el debate del paquete fiscal y el presupuesto de Egresos para el 2010. "Nos damos cuenta de este debate (sic) de la realidad del País que tiene que ver con la caída del ingreso petrolero cada vez se ve la tendencia más marcada en la línea de la caída del ingreso petrolero, y con ello la necesidad de encontrar fuentes secundarias que le den al País mayores recursos fiscales no petroleros", indicó. "Esto nos obliga entonces a seguir la convocatoria que ha hecho el Senado de la República y la propia Cámara de Diputados de retomar los puntos de acuerdo en el marco de una nueva Convención Nacional Hacendaria".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060444/
VAN POR LA LEGALIDAD ELECTORAL Durango. De cara a los 14 procesos electorales de 2010, los gobernadores firmaron un compromiso por la legalidad electoral, en el que se comprometen a vigilar que los recursos públicos y los programas de gobierno no se desvíen con fines de coacción del voto. En la última reunión de 2009 y en la antesala de un año eminentemente electoral, los mandatarios firmaron el compromiso con la democracia y la legalidad comicial —de siete puntos— en el que reafirman el respeto a los órganos encargados en la materia y exhortan a todos los servidores públicos federales, estatales y municipales para que ejerzan sus funciones con absoluto apego a la legalidad, transparencia y honestidad. La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, fue la encargada de dar a conocer este compromiso en el que además hacen un llamado a los partidos para que se conduzcan con apego a la ley, respeto a la voluntad ciudadana y que privilegien las propuestas y no la descalificación.
http://www.milenio.com/node/336863
REFUERZA PAN ESTRUCTURA ELECTORAL Ciudad de México (7 diciembre 2009). Con el objetivo de ganar gubernaturas en las elecciones estatales del 2010, el Partido Acción Nacional (PAN) reforzó su estructura electoral. El presidente nacional del partido, César Nava, anunció la creación de una Secretaría General Adjunta destinada únicamente a los procesos electorales y un consejo integrado por ex secretarios electorales. "Hemos designado por unanimidad como secretario general adjunto de elecciones a Cuauhtémoc Cardona Benavides. La Secretaría General Adjunta para asuntos externos se convierte en Secretaría General de Elecciones", expresó el líder blanquiazul. "Existirá un consejo de asuntos electorales integrado por los ex secretarios de asuntos electorales del CEN en los últimos años, que fungirá como un órgano consultivo y que acompañará en la toma de decisiones en relación a los procesos electorales que tendremos en el 2010".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060572/
TENDRÁ PERIÓDICO MENSUAL EL MOVIMIENTO DE AMLO PARA ROMPER EL BLOQUEO Andrés Manuel López Obrador anunció que para romper el bloqueo informativo de que es objeto, a finales de mes lanzará un periódico mensual que circulará en todo el país y difundirá las acciones de su movimiento y otros acontecimientos relevantes. En Comala, Colima, dijo que contar con una publicación propia es necesario, pues los medios de comunicación más influyentes quieren destruirnos; y sobre las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que se plantean en el Senado, consideró nocivo que un monopolio controle todo. A nadie debe impedírsele tener una televisora o radiodifusora, es cada vez más urgente democratizar los medios, pero no expropiarlos ni censurarlos, sino permitir la libre competencia, indicó antes de reunirse con la estructura municipal y territorial de su movimiento en Colima. Sobre la posibilidad de que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y él disputen la postulación presidencial perredista en 2012, definió que debe seleccionarse un candidato de las fuerzas progresistas, que será —en su momento— el mejor posicionado.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/08/index.php?section=politica&article=013n1pol
ARMAN FRENTE CONTRA ULISES RUIZ Ciudad de México (8 diciembre 2009). Diputados federales del PAN, PRD y Convergencia formaron ayer un "frente político" para revisar la administración del Gobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz, a fin de evitar que se desvíen recursos para la contienda electoral del 2010. Este grupo de trabajo estará conformado por el panista Guillermo Zavaleta Rojas, las perredistas Juanita Cruz Cruz y Bélgica Carmona Cabrera, y por Convergencia, Guadalupe García Almanza. Zavaleta dijo que la idea primordial es que no se utilicen los montos asignados en el Presupuesto de Egresos para apuntalar a candidatos a la Gubernatura. "El próximo año, aparte de que habrá elecciones en Oaxaca, es el último de gobierno, por lo que los funcionarios estarán tentados para desviar recursos a las campañas políticas, con la ilusión de ligar un cargo en la próxima administración, o enriquecerse con el dinero del pueblo en el llamado año de Hidalgo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/531/1060628/
JUANITO QUIERE DAR IZTAPALAPA AL PAN México. El Jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, aseguró que si la ALDF lo quita propondrá dejar en el cargo a la panista Alejandra Núñez. “Si la Asamblea Legislativa no me quiere, si la mafia lopezobradorista no me quiere, ella se quedará al frente, porque es la jefa de Jurídico y Gobierno”, afirmó. Juanito dijo que no ve algún problema en que Alejandra Núñez, quien cuenta con licencia del PAN, se haga cargo de la delegación, según él, ella ya no forma parte de ningún partido, por tanto, consideró que no le deja Iztapalapa al PAN. “Alejandra ya no es panista, es como yo que renuncié al PRD y después al PT, ella también está sin partido y lo ha dicho públicamente”, especificó.
http://www.milenio.com/node/336859
APRUEBAN SOLICITUD DEL PRD PARA DESTITUIRLO México. La Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la solicitud de remoción de Rafael Acosta, Juanito, jefe delegacional en Iztapalapa, que promovieron 23 de los 34 diputados del PRD. Los legisladores establecieron que los perredistas deberán ratificar en los próximos tres días la solicitud de remoción que quedó en el expediente J/001/09, y en su caso aportar más argumentos para sustentar el proceso. Raúl Nava, presidente de la comisión, aseguró que el proceso de remoción será acompañado y revisado por dos expertos en materia constitucional, a fin de garantizar el apego a la legalidad. De acuerdo con la Ley de Remoción de Servidores Públicos del D. F., Acosta tendrá 15 días para presentar sus alegatos.
http://www.milenio.com/node/336866
COMPARECE HOY UN PRIMER GRUPO DE LOS 38 CANDIDATOS A ENCABEZAR LA ASF La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados aprobó el calendario de comparecencias de 38 candidatos a titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). A las críticas del auditor, Arturo González de Aragón, quien decidió no participar en el proceso de selección, los diputados acordaron responder sólo con un acuse de recibo. Hoy, a partir de las 9 horas y hasta el jueves, serán las entrevistas con los candidatos, que tendrán 10 minutos para exponer su proyecto; un diputado por cada grupo parlamentario podrá hacer preguntas hasta por tres minutos y los aspirantes tendrán dos minutos para responder. Este martes empieza con Carlos Pérez Nava, seguido por Juan Felipe Calderón Montelongo, Rubén López Magallanes, Roberto Muñoz Leos, Luis Grijalva Torrero, Julián Olivas Ugalde, Jorge Valdés Aguilera, Estanislao Pérez García, Gregorio Guerrero Pozas, Arnulfo Ruiz Fonseca, Juan Manuel Portal, Alberto González Hernández y Rosario Chéquer.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/08/index.php?section=politica&article=008n2pol
REFORMA DE RADIO Y TV SE CAE EN EL SENADO Un paquete de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión fue abortado anoche en comisiones del Senado de la República, ante el repliegue del PRI para apoyar los cambios y la presión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Uno de los temas que generó inconformidad en la CIRT —por lo que publicó un desplegado y criticó las reformas y el proceder del presidente de la comisión del ramo, el perredista Carlos Sotelo— fue el de la creación de la figura legal de la radio comunitaria y la posibilidad que se le daba para comercializar 5% de su espacio. La CIRT consideró en el desplegado que el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado sigue la política de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en materia de las radios comunitarias. Hasta la semana pasada el acuerdo estaba en firme, pero las presiones de la CIRT provocaron que ayer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retirara el apoyo a las reformas, según confirmó Sotelo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34060.html
CANADÁ: HABRÁ ACUERDO EN VISAS La gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, ofreció diálogo a México para resolver el dilema del nuevo visado a mexicanos y llegar a una solución satisfactoria para ambos países, pero admitió que hasta entre los buenos amigos y entre las familias hay choques. En un mensaje a medios en la residencia oficial de Los Pinos, la gobernadora reiteró que “en las mejores familias y entre los mejores amigos a veces hay choques. Pero hablando se entiende la gente y nosotros somos amigos, tenemos mucho en común, nos respetamos, nos queremos, nos hablamos”. En un perfecto español añadió: “Sabemos que llegaremos a un entendimiento y solución satisfactoria para ambas partes”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173540.html
PIDE QUEBEC ELIMINAR VISAS Ciudad de México (8 diciembre 2009). El Gobierno de Quebec y el bloque quebequés, tercera representación en el parlamento canadiense, pidieron al Gobierno federal de Canadá rectificar la decisión de imponer visas a los mexicanos que visitan esa nación. La solicitud la hicieron en virtud de que la medida ha impactado en la reducción en un 60% de turistas que visitan la provincia francófona de Quebec. "La manera en que el gobierno de Canadá trata a los mexicanos, como si fueran delincuentes, nos parece totalmente incomprensible, arbitraria e injustificada", dicen en una carta conjunta Gilles Duceppe, líder del Bloque Quebequés y Thierry St-Cyr, portavoz en materia de inmigración y ciudadanía del gobierno de Quebec.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060594/
FIRMAN CARSTENS Y NAPOLITANO ACUERDO AMPLIADO DE COOPERACIÓN EN SEGURIDAD Washington. México y Estados Unidos firmaron hoy lunes una declaración de principios ampliada para reforzar el intercambio de información y cooperación en seguridad. El documento fue suscrito por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y la secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano. Carstens y Napolitano señalaron en rueda de prensa conjunta que el objetivo común es continuar trabajando en los esfuerzos coordinados para identificar y atacar actividades criminales en la frontera, facilitando el tráfico legítimo de personas y mercancías. "El intercambio de información es un instrumento esencial en este proceso de cooperación binacional con los Estados Unidos, con el propósito de mejorar la seguridad de nuestras fronteras", señaló Carstens.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/07/firman-carstens-y-napolitano-acuerdo-ampliado-de-cooperacion-en-seguridad
MÉXICO COMPARTE DATOS CON ISRAEL Los gobiernos de México e Israel trabajan de manera conjunta en materia de seguridad hemisférica y en la lucha contra el crimen. Ayer, ambos gobiernos intercambiaron “información sensible”, analizaron la operación de grupos del crimen organizado y acordaron mantener la mutua cooperación en materias como inteligencia y capacitación. El ministro de Asuntos Estratégicos y primer ministro adjunto del Estado de Israel, Moshe Yaalon, quien se encuentra de vista en México, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna en la que se analizaron temas de seguridad hemisférica. La reunión se llevó a cabo en la sede central de la Secretaría de Seguridad Pública federal en la ciudad de México, y también participaron el embajador del Estado de Israel en México, Yosef Livne, y la jefa de División de Inteligencia de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173543.html
DIFIEREN POR SEGURIDAD CONAGO Y SEGOB Durango (8 diciembre 2009). Mientras la Conferencia Nacional de Gobernadores demandó ayer crear indicadores para evaluar las acciones de seguridad pública en los diferentes niveles de gobierno, el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont exhortó a los Mandatarios locales a asumir su responsabilidad en este tema. "Sólo le toca a los gobiernos el monopolio de la fuerza legal para abatir la violencia producto de la delincuencia que tanto lastima a los mexicanos y fundamentalmente es en la Federación y en los estados donde descansa buena parte de esta responsabilidad, sobre todo en lo que toca a la represión de los delitos, y la prevención es un tema en el que también entran con radical importancia los municipios", dijo Gómez Mont.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060619/
EL MAYOR RETO DEL ESTADO MEXICANO ES LA SEGURIDAD: IHD DURANGO, Dgo. Frente al enorme poder y complejidad con que opera el crimen organizado, bajo ninguna circunstancia podemos quedar atrapados en la lógica de que el problema de seguridad corresponde a un solo nivel de gobierno o que es un fenómeno de algunas zonas del país. Este es un tema nacional del Estado mexicano, afirmó Ismael Hernández Deras, presidente de la XXXVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). “Este es un tema del país, que exige el máximo esfuerzo para garantizar la seguridad y el patrimonio de las familias. Este es el tema del Estado mexicano. “Y es precisamente en estos temas, donde la CONAGO está llamada a realizar una aportación sustantiva, de manera objetiva, constructiva y responsable”, precisó el gobernador duranguense.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173520.html
"ERRADA Y FALLIDA", LA GUERRA DE CALDERÓN CONTRA EL NARCO: MANUEL ESPINO Ciudad de México. El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, señaló que la estrategia contra el crimen organizado del gobierno federal “es tan acertada como errada” y aseguró que los resultados están a la vista de todos. En una carta abierta dirigida al presidente Felipe Calderón, Espino Barrientos afirma que “estamos ante una guerra fallida (…), un estéril derramamiento de sangre” y subraya la lucha antinarco que se efectúa en Ciudad Juárez. El también presidente de la Organización Democristiana de las Américas recordó que “hasta mi propio domicilio fue penetrado por militares” y señala que apenas la semana pasada su familia “recibió la amenaza de que debemos pagar ‘la cuota’ o alguno de nuestros miembros será secuestrado”.
http://www.milenio.com/node/336725
AUMENTAN ABUSOS DE MILITARES. AI Bruselas, Bélgica (8 diciembre 2009). Los abusos cometidos por el Ejército mexicano en su incursión en la guerra contra el narcotráfico van en aumento, denuncia un nuevo informe publicado por Amnistía Internacional (AI). En el documento, además, se advierte que el problema de la violencia a manos de las Fuerzas Armadas podría volverse sistemático de no reformar el código penal militar. "En este informe no sólo comprobamos la presencia de detenciones forzadas, tortura y ejecuciones por parte del Ejército, también demostramos que el patrón de abusos aumenta", dijo en entrevista Rupert Knox, investigador para México de AI. "De continuar esta tendencia, hay el riesgo de que estos abusos se vuelvan sistemáticos", señaló. El texto es resultado de una investigación que inició a partir de que el Presidente Felipe Calderón decidió utilizar al Ejército en labores de policía y documenta casos de violaciones a los derechos humanos en estados como Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060613/
ZETAS”, PELIGRO PARA AL: ESTUDIO La seguridad interna en México es peligrosa y volátil entre otras razones por el aumento de poder que ha logrado el cártel de Los Zetas, que se ha expandido a Centro y Sudamérica y ha logrado operatividad autónoma al cártel del Golfo. Actualmente Los Zetas implican un riesgo para la seguridad de México, de Estados Unidos y otros países del hemisferio, señalaron Max Manwaring, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos del Pentágono, y Edgardo Buscaglia, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Max Manwaring precisó que aún cuando Los Zetas utilizan mecanismos terroristas, de guerra, de crimen organizado, obtienen ganancias económicas y pretenden el control de algunas zonas del país, México no ha llegado todavía a la posición de un “Estado fallido”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173521.html
VAN 7 MIL MUERTOS EN 2009; LA GUERRA ES MÁS SANGRIENTA El saldo de la guerra entre los cárteles de la droga rebasó ayer los 7 mil muertos, con el ajusticiamiento de 31 personas en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Sonora, Distrito Federal y estado de México. De acuerdo con el recuento que EL UNIVERSAL realiza desde 2005, en el presente año Chihuahua es la entidad donde se ha registrado el mayor número de ejecuciones, con 2,991. Únicamente Yucatán se mantiene con saldo blanco. La cifra pasó de 6 mil a más de 7 mil víctimas en sólo 48 días. El promedio de homicidios diarios vinculados al enfrentamiento entre grupos del crimen organizado se ubicó en 21.3 en lo que va del año. En el sexenio, los crímenes ligados al narcotráfico suman 15,507.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34057.html
FUSILADOS EN JUÁREZ Y NEZA Chihuahua y Edomex. El crimen organizado fusiló ayer a seis jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nezahualcóyotl, Estado de México. En el primer caso, cuatro sujetos fueron abatidos en un crucero de la colonia Partido Iglesias de la ciudad fronteriza.
http://www.milenio.com/node/336861
GOBERNADOR RECHAZA FUERZAS DE LA ONU DURANGO, Dgo. José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua, se pronunció ayer en contra de la intervención de grupos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la solución de la violencia que priva en su estado. En rueda de prensa, durante la reunión 37 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el mandatario chihuahuense manifestó que no está de acuerdo con que grupos internacionales armados atiendan una tarea que le corresponde a las instituciones de este país. A pregunta de EL UNIVERSAL, con relación a las peticiones hechas por los juarenses en la marcha del domingo, entre las que se encuentra la salida de las corporaciones policiacas y militares de todos los niveles de gobierno de esa entidad, Reyes Baeza dijo estar a favor del fortalecimiento de la presencia institucional. Las extorsiones, secuestros y homicidios ligados con grupos delincuenciales, son parte de una realidad que no sólo se vive en ese estado, sino en todo el país, aseguró el priísta.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73974.html
AVALAN VÍCTIMAS LEY DE SECUESTRO Ciudad de México (8 diciembre 2009). Familiares de víctimas de secuestro apoyaron la iniciativa de que el Gobierno repare el daño causado si sus policías o funcionarios cometieron algún plagio, que plantea la Ley General de Víctimas de Secuestro y que promueven organismos civiles. Nelson Vargas aseguró que con ello las autoridades pagarían la falla que tuvieron en brindar seguridad y los obligaría a escoger mejor al personal que contratan. "De esta manera los Gobiernos estatales, municipales y federales tendrían una responsabilidad más directa de todo lo que está pasando en la cuestión de secuestro. "Va a ser algo que realmente le dará una certidumbre a la ciudadanía (...) se tienen que comprometer a sacar lo mejor para las áreas que dan seguridad a la sociedad y no nada más a la ligera meter a gente que no tiene la capacidad", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060622/
DELATAN LOS CORREOS CORRUPCIÓN EN CFE Ciudad de México (8 diciembre 2009). El 2 de febrero del 2004, el mexicano Fernando Maya Basurto envió un mensaje por correo electrónico a John Joseph O'Shea, su presunto cómplice estadounidense en actos de corrupción que involucraron contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Esta es la transferencia por la porción del bono que estamos manejando. Es la misma cantidad mostrada en la tabla que tú tienes, las dos primeras indicadas bajo la columna de 'Buenos Muchachos'". Así identificaba la empresa texana a los involucrados en el proceso de corrupción y sobornos. Un mensaje posterior, del 7 de mayo de ese mismo año, revela las cantidades que recibían un par de funcionarios de la paraestatal, hasta ahora desconocidos: "Ya informamos (a los oficiales de CFE) que no vienes el 11. Acerca de los números que manejamos para ellos, necesitamos una transferencia de 42,344 dólares", habría escrito Maya Basurto, de acuerdo con el acta de acusación en contra de O'Shea, que fue archivada en la Corte Sur de Texas, en Houston.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1060580/
ELIGEN A CONSEJEROS DE CNDH 2 AÑOS TARDE Ciudad de México (7 diciembre 2009). La Comisión de Derechos Humanos del Senado decidió mantener en su cargo como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a Patricia Kurczyn Villalobos y nombró nuevo consejero a Rafael Estrada Michel, secretario de Administración y Posgrado de la Escuela Libre de Derecho. Luego de dos años de haber iniciado el proceso de relevo de dos de los diez consejeros, la Comisión de Derechos Humanos por fin reunió el quórum requerido para elegir a los integrantes del Consejo correspondientes a 2007. Los nuevos consejereos serán ratificados mañana por el pleno del Senado. A finales de 2007, 20 candidatos comparecieron ante la Comisión, luego de que se lanzara la convocatoria pública propuesta por la senadora Rosario Ibarra.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/531/1060520/
INCREPA INMUJERES D. F. VISIÓN DE ONU SOBRE AVANCES EN MÉXICO México, D. F. La directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (INMUJERES D. F.), Marta Lucía Mícher Camarena, apagó la tibia exposición de la presidenta del grupo Intergerencial de Género de las Naciones Unidas, Anna Coates sobre los avances y retos a 30 años de la fundación de la Convención contra la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) en México. A un año de que la CEDAW emita sus recomendaciones Coates reconoció que hay varias tareas pendientes para el estado mexicano en esta materia, como la aprobación de la enmienda al Código Penal para tipificar el feminicidio, no obstante destacó como “un importante avance”, la campaña emprendida por el Instituto Nacional de las Mujeres, “Hombres contra la violencia” pues consideró importante involucrar al género masculino en el tema.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/07/increpa-inmujeres-df-vision-de-grupo-de-onu-sobre-avances-en-mexico
QUITO DEBE PERMANECER AL MARGEN EN EL CASO MORETT El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo (PT), se reunió ayer por separado con los embajadores de Ecuador y Bolivia en México, Galo Galarza y Jorge Mansilla Torres, respectivamente. Con Galarza, el legislador petista intercambió puntos de vista sobre el proceso de extradición de Lucía Morett. El diplomático aseguró que el proceso contra la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México es estrictamente judicial, por lo que el gobierno de Rafael Correa no puede hacer ningún tipo de intervención, por tanto, no está vinculado al trámite que lleva el juez tercero de lo penal en este caso.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/08/index.php?section=politica&article=012n1pol
REVISAN PERITOS DE EUA LA GUARDERÍA ABC Hermosillo (8 diciembre 2009). Investigadores estadounidenses asignados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciaron ayer un peritaje en la guardería "ABC", donde el 5 de junio se registró un incendio que dejó 49 infantes muertos. Los especialistas ingresaron a la estancia acompañados por los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, y por una comisión de padres que perdieron a sus hijos en la tragedia de la guardería subrogada del IMSS. "Quiero dar gracias a la Suprema Corte de Justicia por la oportunidad de hacer la investigación. La investigación va a dar respuesta a las preguntas que muchos han tenido. Dependiendo de lo que encuentre habrá respuestas", dijo James McMullen, jefe del grupo de los seis investigadores extranjeros.
http://www.reforma.com/estados/articulo/531/1060603/
SENSIBILIDAD A PROBLEMAS DE PAÍS, PIDEN EN CORTE A LOS DOS NUEVOS MINISTROS México, D. F. Al dar la bienvenida a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar Morales como integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Fernando Franco exhortó a los nuevos integrantes del máximo tribunal a “ser sensibles a los problemas por los que atraviesa nuestro país, que reclaman de nosotros una justicia abierta a escuchar y resolver con sensibilidad social”. En sesión solemne a la que asistieron consejeros de la Judicatura Federal y magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Zaldívar y Aguilar recibieron la toga y el birrete que los distingue como ministros. Al hacer uso de la palabra, Aguilar lamentó no haber invitado a más amigos a la ceremonia, por falta de cupo en el salón de sesiones, aunque sí aseguró lugar para el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/07/ser-sensibles-a-problemas-del-pais-piden-ministros-a-zaldivar-y-lelo-de-larrea
DESECHAN AMPARO DEL SME CONTRA SUSPENSIÓN DE PRESTACIONES DEL IMSS México, D. F. La juez federal Guillermina Coutiño desechó este lunes por improcedente una demanda de amparo presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para impugnar la orden del IMSS de extender durante un año los servicios médicos, exclusivamente para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que ya hayan aceptado su liquidación. Resolvió que "el oficio reclamado por la quejosa no afecta los derechos sustantivos del sindicato ni de sus agremiados, tomando en cuenta que a ellos se les respeta el periodo previsto legalmente, es decir, no se limita o restringe el periodo de cobertura a que tienen derecho de acuerdo con el Artículo 109 de la Ley de Seguro Social".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/07/desechan-amparo-del-sme-contra-suspension-de-prestaciones-del-IMSS
EXTIENDE EL IMSS COBERTURA POR UN AÑO A EX TRABAJADORES DE LFC La Secretaría de Gobernación oficializó ayer el acuerdo alcanzado con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantice los servicios de salud a todos los ex trabajadores durante un año, a través de su incorporación al Seguro de Salud para la Familia, el cual se contrata de manera individual y tiene un costo anual que va de 105 a 276 dólares. Sin precisar la forma en que se pagará la atención médica de los electricistas y sus beneficiarios, la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont señaló que junto con el IMSS y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes —en su carácter liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC)— se tomaron las medidas para extender a un año la prestación de servicios incluso a quienes no han aceptado su liquidación.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/08/index.php?section=politica&article=003n1pol
NOTABLES: EL CONFLICTO PUEDE DESBORDARSE México. Los cinco personajes convocados por el Sindicato Mexicano de Electricistas para mediar en la problemática desatada tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro concluyeron que la situación es delicada y temen que el conflicto pueda desbordarse. Según el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Carlos Navarrete, la quinteta de notables coincidió en expresar su preocupación por la prolongación del conflicto, así como por su posible desbordamiento. “Nuestra concepción y nuestra idea es que las cosas se están complicando mucho y este conflicto corre el riesgo de desbordamientos si no se encuentran vías transitables para todos, por eso nuestra disposición.” En entrevista al salir de la reunión entre los cinco notables que se llevó a cabo en el University Club, dijo que definirán su participación en la mesa de negociación después de que reciban los argumentos de cada una de las partes, y lo harán en calidad de ciudadanos.
http://www.milenio.com/node/336852
EL SME DEMANDA QUE GOBERNACIÓN SE ABRA A ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DEL CONFLICTO El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confía en que se instalará una mesa de negociación con el gobierno federal para resolver el conflicto generado por el decreto gubernamental de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y que los trabajadores regresen a su fuente laboral, señaló ayer el dirigente Martín Esparza, al encabezar una asamblea extraordinaria en la sede de la organización. Respecto del llamado de la Secretaría de Gobernación para que se levante la huelga de hambre que iniciaron 10 mujeres electricistas y cinco hombres desde hace más de dos semanas, el dirigente expuso que esta decisión compete totalmente a los trabajadores. En tanto, los huelguistas aclararon que pararán su ayuno en el momento en que se instale una mesa real de negociación con el gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/08/index.php?section=politica&article=005n1pol
VACUNA SÍ ES SEGURA: SALUD José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, se aplicó la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1 para demostrar la seguridad del antídoto a sus compañeros de profesión y a algunos legisladores que han declarado que es riesgoso. Dijo, al tiempo que se quitó la corbata y la camisa, extendió su brazo y una enfermera le aplicó el nuevo antígeno: “Me la voy a poner para que vean que no tenemos ningún temor a la vacuna”. “No me la había puesto porque estaba enfermo. Tenía un problema respiratorio y cuando uno está enfermo no se la puede aplicar”. Lamentó que algunos ginecólogos estén recomendando a embarazadas no aplicárselas, cuando es uno de los grupos con más alto riesgo. Recordó que en lo que va de la epidemia han muerto 30 embarazadas a causa del virus de la influenza A H1N1, además de 150 que han fallecido por problemas respiratorios. Esta situación, reconoció, provocó que no se haya podido descender los niveles de mortalidad materna en México, en 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173564.html
SUENA EBRARD PARA LIDERAR FORO AMBIENTAL Ciudad de México (08 diciembre 2009). El 16 de diciembre, en Copenhague, se llevará a cabo la elección del nuevo presidente del Consejo Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático, en sustitución del gobernante de Bonn, Jürgen Nimptsch, y el acuerdo inicial indica que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, será el elegido. "Como presidente del Consejo de Alcaldes tendremos que organizar en 2010 la siguiente cumbre de autoridades de las principales ciudades del mundo en la Capital mexicana, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Climática número 16, si se confirma la propuesta latinoamericana de que México sea la sede", informó la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/531/1060581/
AUMENTAN LAS CONDICIONES PARA CREAR MÁS OLAS DE VIOLENCIA: DE LA FUENTE Una sociedad que es incapaz de satisfacer necesidades básicas, de alcanzar una mejor distribución de bienes y que no educa es propicia para generar violencia, advirtió Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, al señalar que en el país se sigue haciendo lo mismo desde hace décadas, pensando que por alguna razón extraterrestre vamos a tener otros resultados, pero de continuar igual, la situación no mejorará, aunque sí se agravará. Con las actuales condiciones, añadió, lo que se genera son reacciones de frustración, desesperación y falta de esperanza, no sólo en los jóvenes sino en las mujeres, en los adultos y ahora también, inclusive, en los niños.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/08/index.php?section=politica&article=015n2pol
USO POLÍTICO DAÑA EDUCACIÓN, ALERTAN La enseñanza en el país se ha mezclado con los intereses electorales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en detrimento del aprendizaje de los niños, advirtió ayer Lucrecia Santibáñez, integrante del consejo consultivo de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La investigadora y auditora dijo que se requiere modificar la formación de maestros, su ingreso al sistema educativo y los esquemas de evaluación para lograr la permanencia de los docentes calificados y revertir el bajo desempeño de maestros y estudiantes en el aula. El consejo consultivo es un grupo asesor promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para diseñar, junto con la OCDE, medidas que promuevan la calidad de la educación en México.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34056.html
URGEN A SEP APLICAR LEY DE ADQUISICIONES Ciudad de México (8 diciembre 2009). La Ley de Adquisiciones no estorba, ayuda, da certeza, beneficia al País y a los maestros señaló ayer el ex oficial mayor de la SEP, Julio Castellanos. Destacó que por el monto de recursos involucrados en el Programa de Tecnologías Educativas y de la Información —mil 900 millones de pesos—, se deben tomar dos decisiones que tienen que ver con la designación tanto de los proveedores como de los maestros. "Sobre la selección de proveedores, independientemente de que si aplica o no la ley, al ser alimentados los fideicomisos con recursos fiscales provenientes de los contribuyentes, un País que aspira a la transparencia y a la rendición de cuentas agradecería mucho que la compra fuera abierta y participaran el mayor número de proveedores, y que éstos fueran las plantas productoras y sus distribuidores autorizados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060623/
OMITEN REINTEGRAR FONDOS NO APLICADOS Ciudad de México (8 diciembre 2009). Las auditorías hechas a los fideicomisos del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información no han servido ni para utilizar los recursos ni para regresarlos a la Tesorería de la Federación o de los estados. Al revisar la cuenta pública de 2006, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditó el fideicomiso del programa que maneja la Administración Federal de Servicios Educativos del D. F. de la SEP y estableció que debieron haber regresado los recursos del fideicomiso el 31 de diciembre de 2001. "Es importante precisar que el Contrato de Mandato número 14821-9 extinguió el 31 de diciembre de 2001 y en la cláusula séptima último párrafo se estipuló que los recursos públicos federales remanentes en el acto de su terminación o extinción deberán concentrarse a la TESOFE; no efectuándose el reintegro de los recursos".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060624/
EDITORIAL Todos esperamos acuerdos positivo en la cumbre de Copenhague, pero el problema del calentamiento global no es ecológico, sino demográfico, y de eso nadie se ha ocupa, ni Al Gore el premio nobel espurio, porque la sobrepoblación del planeta también es negocio, para los mismos.

ECONOMÍA Y FINANZAS


CARSTENS: ESTOY MUY CONTENTO, PERO...
WASHINGTON El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, aseguró ayer que el presidente, Felipe Calderón tendrá “la última palabra” en la designación de quien se quede en los próximos días con las riendas del Banco de México, tras la conclusión del segundo mandato de Guillermo Ortiz a fines de año. Se mostró confiado en que el mandatario sabrá “tomar la decisión correcta”. “Yo estoy muy contento como secretario de Hacienda, pero la decisión está en las manos del presidente (Felipe) Calderón”, dijo evasivo Agustín Carstens al descartar que su posible designación al frente del Banco de México vaya a comprometer la independencia de esa institución.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173539.html

DECISIÓN SOBRE SUCESOR EN BANXICO, SERÁ CRUCIAL: MERRILL LYNCH
Nueva York. La resolución que tome el presidente, Felipe Calderón, respecto a ratificar o remplazar en su puesto al actual gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortiz, “será vista como una decisión crucial de la mitad de su mandato”, indicó Merrill Lynch. En su reporte semanal, el banco de inversión explicó que dado que BANXICO es un “instrumento para construir y preservar la estabilidad financiera”, el fallo de Calderón deberá reafirmar su compromiso con la autonomía e independencia de la institución.
http://www.milenio.com/node/336264
PIDE IP GARANTIZAR AUTONOMÍA DE BANXICO Ciudad de México (7 diciembre 2009). El sector patronal aseguró que es necesario que el próximo gobernador del Banco de México garantice la autonomía de este organismo. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la COPARMEX, advirtió que el sucesor de Guillermo Ortiz, además, debe ser capaz de preservar la estabilidad del País.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1060391/
CONTRATOS EN MÉXICO TIENEN ALTO COSTO: OCDE México es uno de los países en donde la ejecución de los contratos mercantiles e hipotecarios representa una pesada carga para las instituciones del sistema financiero. José Antonio Ardavín, representante para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostuvo que para ejecutar un contrato mercantil que se mantiene en litigio, en México se tiene que destinar 32% de la deuda total.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75788.html
AFIRMAN QUE CFC SÓLO HACE POLÍTICA Ciudad de México (7 diciembre 2009). La Comisión Federal de Competencia (CFC) es un órgano que hace política y no regula, debido a que utiliza la declaración de sus resoluciones para posicionarse mediáticamente, aunque sus dictámenes no se apliquen, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), Alejandro Puente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1060519/
LIMITA LEGISLACIÓN RECUPERAR PRÉSTAMOS Ciudad de México (8diciembre 2009). La crisis financiera actual demuestra que las reformas realizadas en el sexenio de Vicente Fox a la Ley General de Títulos de Operaciones de Crédito no son suficientes para que los bancos puedan recuperar los préstamos que los medianos negocios dejan de pagar. "En la parte de la empresa mediana, que no son los grandes corporativos, los mecanismos de recuperación y de ejecución de garantías son lentos y difíciles de tal manera que va a ser difícil la recuperación", comentó Héctor Lagos Dondé, director general del Grupo Financiero Monex
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1060538/
CAE LA EMISIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO México, 8 de diciembre. Al cierre de septiembre, el número de tarjetas de crédito emitidas por los bancos ascendió a 22.3 millones, lo que implicó una reducción de más de 3.8 millones respecto al mismo mes del año anterior.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233019&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GANA PESO TERRENO FRENTE AL DÓLAR, SE COTIZA EN 12.664 PESOS Ciudad de México. Este lunes, el tipo de cambio se ubicó en 12.664 pesos lo que implica una ganancia de 0.15%, respecto a la jornada del viernes cuando se cotizó en 12.683 pesos. La moneda nacional siguió el desempeño positivo de los mercados.
http://www.juegosdiarios.com/juegos/chimgam.html
PIERDE CRUDO MEXICANO 1.56 DÓLARES, SE VENDE EN 70.20 POR TONEL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación registró una caída de 1.56 dólares en relación a su cotización del cierre del viernes anterior, al venderse este lunes en 70.20 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/07/pierde-crudo-mexicano-1-56-dolares-se-vende-en-70-20-por-tonel
COBERTURA EN PETRÓLEO APORTARÁ AL PAÍS MÁS DE 5 MIL MDP El blindaje petrolero que construyó la Secretaría de Hacienda para 2009 dejará una compensación para el gobierno de México de aproximadamente 5,128 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda. Hoy el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunciará en Nueva York la conclusión del Programa de Cobertura de Petróleo contra reducciones en el precio del crudo para el ejercicio fiscal 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75784.html
INDUSTRIA AÉREA CERRARÁ AÑO CON CAÍDA DE HASTA 15%, PREVÉ CANAERO México, D. F. La industria aérea del país cerrará 2009 con una caída de 10 a 15%, informó el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Javier Christlieb Morales, quien estimó que la recuperación empezaría en 2011, ya que 2010 será un año de estabilización.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/07/industria-aerea-cerrara-ano-con-caida-de-hasta-15-preve-canaero
SE CAE INVERSIÓN PORTUARIA Ciudad de México (8 diciembre 2009). Este año, la inversión privada en los puertos mexicanos tendrá su peor caída de los últimos 9 años, ya que habrá una reducción de 54% en comparación con el registro de 2008. Pese al interés y a la solicitud del Gobierno mexicano de que la iniciativa privada participe en los diversos proyectos de infraestructura, empresas del sector advierten que la política fiscal aprobada para 2010 podría desincentivar aún más la inversión.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1060541/
PAGAN ESTADOS CARO INTERNET Ciudad de México (8 diciembre 2009). En las ciudades de Guadalajara, México y Monterrey el acceso a internet de 1 megabyte de velocidad por segundo (mbps) cuesta entre 15 y 20 dólares mensuales. Pero en estados como Sinaloa, Campeche, Oaxaca o Chiapas, el costo del mismo servicio puede ser superior a 100 dólares, cuatro veces más caro.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1060569/
DESCARTA LA CANITEC QUE SE LICITEN ESTE AÑO DOS HILOS DE FIBRA OSCURA DE CFE La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) descartó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emita este año la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/08/index.php?section=politica&article=007n2pol
RECHAZA CANITEC RESOLUCIÓN DE CFC SOBRE CASO PRODIGY México, 7 de diciembre. La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) rechazó hoy el fallo emitido por la Comisión Federal de Competencia (CFC) y en el cual, el organismo antimonopolio estableció que Teléfonos de México no incurre en una conducta anticompetitiva de proveer su servicio de Internet Prodigy Infinitum sólo si el cliente le contrata línea telefónica fija.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232985&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FRENAN INDUSTRIALES NEGOCIACIÓN DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON COREA La inconformidad del sector industrial mexicano es un freno para reactivar la negociación de un tratado de libre comercio con Corea del Sur, afirmó Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Mientras el sector agroalimentario apoya la negociación del acuerdo comercial, retrasada un año, los industriales están preocupados por los problemas para acceder al mercado sudcoreano, dijo Leycegui.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75773.html
HACIENDA CANCELARÁ VACANTES EN GOBIERNO Cualquier plaza que se libere de una reestructura en la Administración Pública Federal en 2010 será cancelada, informó la Secretaría de Hacienda. En las medidas de austeridad para 2010 se contempla que no se adquirirán vehículos, mobiliario ni habrá arrendamiento. “No procederán erogaciones para remodelación de oficinas públicas, salvo aquellas que sean estructurales y no puedan postergarse o las que impliquen una ocupación más eficiente de los espacios en los inmuebles y generen ahorros en el mediano plazo”, difundió Hacienda.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75789.html
OIT: POR CRISIS, 20 MILLONES DE DESEMPLEADOS EN UN AÑO Ginebra. La crisis económica hizo perder el empleo a 20 millones de personas en el mundo en un año y amenaza a millones más con lo mismo si los planes de reactivación de los gobiernos son suprimidos demasiado pronto, indicó este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Se perdieron al menos 20 millones de empleos desde octubre de 2008, cuando comenzó la crisis financiera", explicó la OIT en su informe anual 2009 sobre la situación del mercado laboral, publicado este lunes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/07/en-un-ano-perdieron-empleo-20-millones-de-personas-por-crisis-oit

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

VIGILANCIA AÉREA PARA PERSEGUIR A INDOCUMENTADOS
Aviones no tripulados comenzarán rastrear a inmigrantes indocumentados y traficantes que intenten ingresar a Estados Unidos por suelo o mar, indicaron autoridades federales. Denominadas Predadores B o Drones, las dos naves que estarán vigilando la frontera californiana desde esta semana, son el mismo prototipo militar empleado por soldados de EUA en las guerras de Irak y Afganistán y tiene un costo superior a los cuatro millones de dólares cada uno. Sin embargo, el uso esta tecnológica ha sido blanco de numerosas críticas por expertos en materia de seguridad tras el derrumbamiento de varias de estas naves, así como fallas de visibilidad durante la noche o frente a malas condiciones climáticas, aspectos que han puesto en duda su efectividad y señalado su alto costo.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/12/8/vigilancia-aerea-para-persegui-162694-1.html
EUA: FAMILIA MEXICANA DEMANDA A LA POLICÍA, POR GOLPEAR A SU HIJO AUTISTA Chicago. Una familia de origen mexicano presentó este lunes en una corte estadounidense una demanda en contra del Departamento de policía de Chicago, por los golpes en la cabeza que un oficial propinó al joven autista Oscar Guzmán. En conferencia de prensa, la madre del menor, de 16 años, María Guzmán, y su hermana Nubia, dijeron que la demanda señala a dos oficiales que persiguieron a Oscar el 22 de abril pasado hasta el restaurante familiar, ubicado en el vecindario La Villita. Los policías golpearon a Oscar con un bastón de metal delante de sus padres, a pesar de que su familia intervino gritando que el joven tenía necesidades especiales. Según el informe de la policía, un oficial tomó de la muñeca al adolescente autista y éste respondió pegándole en el pecho con su otra mano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/07/demanda-familia-mexicana-a-policia-de-chicago-por-ataque-a-joven-autista
ARRESTOS DE INDOCUMENTADOS DISMINUYERON EN EL 2009 Tucson, 7 de diciembre. El arresto de indocumentados disminuyó en un 23% en el año fiscal 2009 en la frontera entre Estados Unidos y México, pero las muertes de inmigrantes se incrementaron en los corredores utilizados por los contrabandistas como el desierto de Arizona. "En general, los principales sectores a los largo de la frontera como es El Paso, en Texas; San Diego, en California y el Sector Tucson, en Arizona, reportaron un considerable descenso en el número de arrestos" de inmigrantes indocumentados, dijo Mark L. Qualia, portavoz de la Patrulla Fronteriza, en Washington D. C. Durante el periodo del 1 de octubre del 2008 al 30 de septiembre del 2009 se arrestaron un total de 556.041 indocumentados en la frontera con México, una cifra menor si se compara con los 720 mil del año fiscal 2008.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232918&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CREAN COMISIÓN DE MIGRACIÓN EN TECATE Tecate, B. C. El Cabildo local acordó crear la Comisión de Migración, para apoyar a los migrantes radicados temporalmente en este municipio, cuyas zonas se han convertido en paso de quienes intentan cruzar hacia Estados Unidos. El regidor del ayuntamiento de Tecate, Gerardo Quezada Velázquez, dijo que entre los objetivos de la comisión será apoyar con proyectos de asistencia social, gestionando recursos con los tres niveles de gobierno para luego crear la Unidad Municipal de Atención al Migrante. En la Sesión Extraordinaria de Cabildo número 62, los integrantes del mismo aprobaron la creación de la Comisión de Migración a la adición de la fracción XVI al Artículo 70 y la adición del Artículo 82 del Reglamento Interior del Ayuntamiento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/07/crean-comision-de-migracion-en-tecate

INTERNACIONAL

ARRANCA CUMBRE MUNDIAL DE ONU EN COPENHAGUE CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO
Copenhague. La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, destinada a definir una respuesta mundial al cambio climático y a sus dramáticas consecuencias, se abrió este lunes en Copenhague con un llamamiento a no defraudar las esperanzas que el mundo puso en ella.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/07/copenhague-se-inicia-cumbre-de-la-onu-para-combatir-el-cambio-climatico
RECONOCE EUA POR PRIMERA VEZ AMENAZA REAL POR EFECTO INVERNADERO Washington, 7 de diciembre. La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos concluyó hoy que los gases de efecto invernadero son una amenaza real para la salud pública y deben ser controlados. El anuncio hecho aquí por la titular de la EPA, Lisa Jackson, marcó un histórico reposicionamiento en la postura de Estados Unidos, que por años se resistió a respaldar estudios anteriores que alertaban de este riesgo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232983&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

EVO NO QUIERE UN TERCER PERIODO
BUENOS AIRES. Pese a la contundente victoria en las elecciones del domingo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que, si bien la nueva Constitución se lo permite, no está en sus planes “buscar la reelección” en el 2015, tal y como especulan sus opositores.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64804.html
CHÁVEZ ACUSA A URIBE DE TENER NEXOS CON EL NARCOTRÁFICO VENEZUELA. El presidente Hugo Chávez acusó ayer a su par colombiano, Álvaro Uribe, de tener vínculos con el paramilitarismo y con líderes de las mafias narcotraficantes que operan en el vecino país. “Yo no tengo duda ya de quién es el presidente Uribe, ¿de dónde viene? Paramilitarismo, narcotráfico y unas redes de lo más oscuro y podrido”, sentenció Chávez.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64798.html
LOBO INICIA GIRA INTERNACIONAL CON EX CANDIDATOS HONDURAS. El virtual presidente electo hondureño, Porfirio Lobo, anunció ayer que los candidatos que participaron en las recientes elecciones lo acompañarán hoy en su visita a Costa Rica, con el objetivo de “abrir puertas” a su gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64800.html

CULTURA

CONVOCA CALDERÓN A UNA PATRIA MÁS JUSTA EN 2010
México, 7 de diciembre. El presidente Felipe Calderón convocó a los mexicanos a considerar el año 2010 como un punto de inflexión para resolver nuestros problemas y a hacer de nuestra Patria un lugar más seguro, próspero, justo y democrático. Al participar en la presentación del libro "Conspiración y Espacios de Libertad, Valladolid 1809-Morelia 2009", en el Castillo de Chapultepec, el mandatario puntualizó que México debe enfrentar 2010 con un espíritu de trabajo y unidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233012&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ROGER BARTRA GANA EL PREMIO DE PERIODISMO FERNANDO BENÍTEZ GUADALAJARA, Jal. Cuando le avisaron a Roger Bartra que se había hecho acreedor al Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y que sería homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), casi había olvidado su identidad de periodista cultural, porque si algo tiene claro es que la identidad de los seres humanos son tantas como las patas de un ciempiés. Roger Bartra dedicó su discurso a las diversas identidades que ha tenido a lo largo de su vida, pues entre ellas ha sido escritor, antropólogo, periodista, investigador y académico.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61625.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: