martes, 1 de diciembre de 2009

Opinión - Martes 1

Crisis LOCAL
La Hora de los Emprendedores Civil y Socialmente Responsables


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Es tiempo de pensar en grande”.


“Si México —SU CLASE POLITICA— se RE-activa, podrá tomar una posición favorable en el nuevo orden Global”.


Capital Empresarial

Deus ex machina

Costo político


- Hace años, en una zona rural cercana a Calcuta, observé fascinado cómo un clérigo hindú encabezaba una ceremonia de adoración de una vaca.

- El devoto se pasó horas alimentando al animal con pétalos de flores y lavando su cuerpo como si se tratara de una deidad.


Fue una escena conmovedora.


- En México tenemos muchas vacas sagradas —desde el petróleo hasta la no reelección, pasando por casi todo lo demás—.

- Pero
quizá ninguna haya tenido un impacto tan alto en los últimos años como el famoso "costo político" que enarbolan los políticos para evitar decidir cualquier cosa.

‘Deus ex machina’


El costo político se ha convertido en un virtual deus ex machina, un argumento salido de la nada que sirve para explicar y, sobre todo, justificar cualquier cosa.


Por el supuesto costo político no se puede cambiar la reglamentación relativa a la energía ni se puede re-concebir la política impositiva.


Aunque es evidente que muchas de las acciones, reformas y decisiones que requiere el país entrañan costos políticos, también es cierto que
el término se ha convertido en una excusa para no hacer nada.

Cualquier cambio o reforma
inevitablemente entraña la afectación de personas o intereses en una sociedad.

La idea misma de reformar implica modificar el statu quo y eso, por definición, conlleva modificaciones en la distribución de costos y beneficios.


- Nuestro problema es que todo está enfocado a los costos y nada a los beneficios.

- La consecuencia de esta actitud es que se apuesta permanentemente al corto plazo.


En lugar de evaluar con detenimiento
los potenciales beneficios de una determinada reforma y que los legisladores o funcionarios defiendan su postura a partir de los resultados de actuar, todo enfatiza la inacción.

El ciclo económico de México visto a través del índice compuesto de indicadores coincidentes*.



Con esa lógica, el resultado no puede ser distinto al de siempre: la preservación del statu quo que, en nuestra realidad, implica garantizar la pobreza, los privilegios y las lacras que caracterizan al país.

“Un político tiene sus ojos en la próxima elección en tanto que un estadista los tiene fijos en la próxima generación”.
(James Freeman Clarke)

A juzgar por esta apreciación, nuestros políticos se han convertido:


- En meros repetidores de frases.

- Negociantes de intereses.

- Y cuidadosos defensores del orden existente.


En lugar de invertir en un futuro distinto
—personal, partidista y nacional— tienen la vista fija en el retrovisor para asegurarse que nadie jamás los pueda acusar de afectar a nadie ni con el pétalo de una rosa.

Resumen de las etapas de los ciclos económicos de 1980 a 2009*



La invocación del costo político como defensa de la inacción:

- Esconde no sólo una indisposición a actuar.

- Un profundo conservadurismo que raya en la reacción
.

Si bien eso quizá fuese entendible en partidos establecidos de derecha, el fenómeno es igualmente observable en el PRD:
en franco contraste con las modernas izquierdas europeas, nuestros perredistas se oponen a cualquier cambio con la misma vehemencia que lo hacen sus compañeros de otros partidos.

Interesante coincidencia: todos apuestan por la parálisis, cueste ésta lo que cueste.


El caso del IVA es particularmente notorio.


Los priístas afirman que se oponen a cualquier cambio en el impuesto al valor agregado porque los cambios que aprobaron en 1995 (en que ese impuesto se elevó de 10% a 15% en la mitad de una terrible recesión) tuvieron por consecuencia la pérdida de su mayoría legislativa en 1997 y de la presidencia en el 2000.


- Parecería evidente que si se traza una línea de causalidad directa entre la decisión en materia fiscal y el voto ciudadano, esa conclusión estaría justificada.

- También es cierto que el PAN, en una audacia electoral con la mira fijamente puesta en el plazo inmediato, explotó las imágenes de los priistas aprobando los impuestos con la famosa “roqueseñal”.


Si uno analiza la fotografía completa, el panorama es mucho más complejo
.

En 1995, año en que se aprobó el incremento del IVA, la economía mexicana se contrajo en casi 7% y la inflación superó la marca del 50%.


Además, estas circunstancias se dieron en un entorno excepcional en el que,
por primera vez en la historia, un enorme número de familias de clase media se había endeudado para adquirir casas, automóviles y diversos bienes de consumo.

- La contracción de la economía se tradujo en una severa pérdida de empleos e ingresos para millones de mexicanos, en tanto que
las tasas de interés superaron el 100%.
- Innumerables familias que sentían
que el país finalmente estaba "dando la vuelta" hacia el desarrollo acabaron viendo sus sueños destrozados.
- Muchas de esas familias se quedaron sin casa, otras muchas perdieron el coche y casi todas enfrentaron todo tipo de conflictos y dislocaciones familiares.


¿Cuál ha sido la recesión más severa?*



En el plano político, la crisis económica vino acompañada de un conflicto dentro de las filas priístas donde los contingentes tradicionales retomaron el liderazgo del partido, desplazando a los tecnócratas que habían gobernado al país desde 1982.

Aunque en términos económicos
la estrategia de desarrollo continuó siendo muy similar en el sexenio de Zedillo respecto a la de sus predecesores, la agria crítica de uno a los otros trajo consigo una profunda división interna que sólo ahora, ya sin tecnócratas, comienza a sanar.

Desde esta perspectiva
, es absurdo culpar al aumento del IVA del desastre electoral del PRI de 1997 y 2000.

Ya para entonces el PRI venía perdiendo apoyo popular y su legitimidad se encontraba cada vez más deteriorada.


Para el mexicano promedio
fue infinitamente más costosa e imponente la catástrofe económica de 1995 que el aumento de los impuestos.

- Tan pronto hubo equidad electoral
(que se logró a partir de las reformas de 1996), la población votó en contra del partido que no había hecho otra cosa que producir una crisis tras otra desde 1970.
- En todo esto el IVA fue no más que una distracción.


La lección que me parece obvia de la segunda mitad de los noventa es que el partido gobernante, o quien aspira a gobernar, incrementa su vulnerabilidad cada vez que provoca una crisis o que la población cree que la pueden provocar.


En el tema fiscal,
la población aprendió la lección de que es mucho más costosa la irresponsabilidad fiscal que ahora vuelve a proponer el PRI que un aumento del IVA, sobre todo si éste se explica con claridad y se compensa a los perdedores en el camino.

El costo de no emprender las reformas que el país requiere es cada vez mayor porque su ausencia impide que la economía crezca con celeridad
.

La parálisis que vive el país se debe no al IVA sino al mito del "costo político" que sirve de excusa para proteger intereses y vacas sagradas, ambos mucho más perniciosos para los votantes que el riesgo inherente a reformar.


Luis Rubio
Presidente de CIDAC, institución independiente de investigación en economía política.
Fue presidente de la asociación de estudiosos de riesgo político y miembro de la CDHDF.
Recibió el Premio Dag Hammarksjold (93) y el Nacional de Periodismo (98).
Ha escrito El Dilema de México: los orígenes políticos de la crisis económica y El acertijo de la legitimidad. Es doctor en ciencia política y tiene especialización en administración financiera.

* Jonathan Heath, economista.


Posdata:
Deus ex machina: es una expresión latina que significa «dios surgido de la máquina», traducción de la expresión griega «απò μηχανς θεóς» (apò mēchans theós). Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) introduce una deidad (deus) proveniente de fuera del escenario para resolver una situación… Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna. (Wikipedia)

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

DÍA CON DÍA:
“En ocasión de sus tres años de gobierno, no es lo que quedó atrás, sino lo que esboza hacia delante”.

Héctor Aguilar Camín. Columna

OTROS TRES
“...Podía haber agregado que en esta crisis no hubo un fenómeno similar al FOBAPROA que costó a México más de 10 puntos del PIB.

En la crisis de 1995 se perdieron uno de cada 10 empleos y en ésta uno de cada 100; que en aquel entonces se sumaron a la pobreza 17 millones de mexicanos contra 6 millones en esta crisis”.


María Amparo Casar. Columna

INDICADOR POLÍTICO:
“Calderón: año 3, diez crisis. ¿Salida?: comenzar de cero... con las evidencias de que el viejo modelo de desarrollo priista y los consensos, contratos y acuerdos correlativos ya no funcionen y comenzará la segunda parte de su sexenio con la necesidad de replantear el proyecto nacional de desarrollo”.

Carlos Ramírez. Columna

CALDERÓN VE LEJOS LA SOLUCIÓN A FINANZAS:
El presidente aún ve distante el fortalecimiento de las finanzas públicas pese a la reforma fiscal; dijo que el proyecto representa sólo una salida a los problemas más apremiantes para el otro año.

- "Yo pienso, amigas y amigos, que mientras nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias, en prejuicios, en tabúes, otros países nos seguirán rebasando, seguirán haciendo las reformas que aquí a veces ni siquiera nos permitimos ir a fondo".

- Calderón explicó que el problema en México es la falta de acuerdos para concretar las reformas necesarias y acelerar el crecimiento económico del país.


El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el domingo pasado* que aún ve lejano el fortalecimiento de las débiles finanzas públicas del país pese a una reforma fiscal que incluyó alzas tributarias, debido a que
continúa la prevalencia de discrepancias políticas.

Discurso para celebrar la mitad de su sexenio presidencial. Video y manuscrito completo.


EL TRATADO DE LISBOA ENTRA EN VIGOR:
El Tratado de Lisboa entra por fin este martes 1 de diciembre en vigor tras el largo periplo recorrido desde que el texto que regula el funcionamiento de la nueva Europa de 27 miembros fuera aprobado el 13 de diciembre de 2007 en la capital portuguesa por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

El también denominado Tratado de Reforma fue redactado después del fracaso de la malograda Constitución Europea, que comenzó a fraguarse en 2002 bajo presidencia española de la UE y fue rechazada en referéndum por franceses y holandeses en la primavera de 2005 abriendo una seria crisis institucional.


El que sucederá al Tratado de Niza comenzó su proceso de ratificación el 17 de diciembre de 2007 en Hungría, primer Estado miembro en firmarlo, fue sometido dos veces a referéndum en Irlanda, tropezó con las reservas de Polonia y con los obstáculos de Praga, qus se superaron finalmente el pasado 3 de noviembre.


El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, espera que ahora que la UE tiene las instituciones adecuadas para funcionar y un periodo de estabilidad por delante dedique su energía a los asuntos que "realmente preocupan" a los ciudadanos.


El nuevo texto modifica los anteriores Tratados de la UE y la CE ahora en vigor, pero no los sustituye, y entre las novedades que incorpora figura la creación del presidente estable del Consejo Europeo, puesto que ocupará el democristiano belga Herman Van Rompuy, y un Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común que será también vicepresidente de la Comisión Europea, cargo que tendrá la laborista británica Catherine Ashton. Van Rompuy tendrá un mandato de dos años y medio y Ashton de cinco.


Además, la nueva Alta Representante se verá apoyada por un nuevo Servicio Exterior, aun en fase germinal, dotado con 50,000 millones de euros hasta 2013, unos 5,000 funcionarios y que, a medio plazo, quiere
rivalizar en importancia con el propio servicio diplomático norteamericano.

SE DESPLOMAN 28% INGRESOS PETROLEROS
En octubre del presente año, los ingresos presupuestarios del gobierno alcanzaron 2 billones 198.6 mil millones de pesos, es decir, 11.7% menor respecto al mismo periodo de 2008, debido a la disminución en los ingresos petroleros y tributarios no petroleros de 28 y 12.4%, respectivamente, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Milenio)

RETROCEDEN EN OCTUBRE 35.82% LAS REMESAS A MÉXICO:
El organismo señaló que los envíos en octubre del 2009 ascendieron a 1,692 millones de dólares, cuando en el mismo mes de año anterior fueron 2,636 millones de dólares. (El Economista)

ESPERAN EMPRESAS INCREMENTO SALARIAL DE HASTA 4.8% EN 2010:
En promedio, las empresas en México prevén un incremento salarial de 4.3 a 4.8% durante 2010, pese al adverso entorno económico, revelaron encuestas realizadas por la empresa Aon Consulting. La directora Adjunta Asociada de Consultoría en Capital de la firma, Martha Hernández, dijo que "a pesar de las amenazas económicas, es un año que se nota optimista, un año donde todavía las empresas albergan dar más que el año pasado". (El Financiero)

ZAMBRANO REVELA CÓMO NEGOCIÓ 15,000 MDD:
El empresario mexicano cuenta en entrevista cómo convenció a 75 bancos de refinanciar su deuda; cuando los mercados de mundo no creían en Cemex, su presidente evitó la quiebra de la empresa.

“No vimos venir la crisis. Siempre nos preguntamos: ¿qué pasa si llega la crisis, sobrevivo o no? Pero no imaginamos que los mercados dejaran de funcionar”, dice el empresario.


Modelo de negocios.
Bajo la tutela de Zambrano, Cemex se convirtió en la mayor referencia mexicana de globalización con presencia en una tercera parte de los países del planeta, y 50,000 personas en su nómina.

El crecimiento se dio bajo el modelo ‘Cemex Way’, que en lo financiero consiste en la compra apalancada de activos en mercados estratégicos, y un pronto repago del financiamiento con los ahorros y eficiencias generadas por la nueva administración.



Tiene un secreto más: “Alguien me dijo: cuando estés muy tensionado, ve caricaturas, media hora de caricaturas. Ahora veo caricaturas de Walt Disney. En una visita a Nueva York vi que el presidente de un banco muy importante tenía monitores para ver todos los índices habidos y por haber. Y en uno de ellos había caricaturas”. (CNN)


EXTRACTOS DEL NUEVO LIBRO DE ARISTEGUI:
Lee fragmentos de las entrevistas a José Woldenberg y Santiago Creel publicadas en el libro "Transición" de Carmen Aristegui, con fotos de Ricardo Trabulsi. (Reforma)

José Woldenberg: Culpan a Coalición por descrédito de IFE

En el IFE solía decir que la confianza es una construcción difícil que avanza por micras y retrocede por kilómetros. Uno avanza después de que con cada acuerdo, con cada elección, se construye la confianza. En 2003 el error fundamental fue que el nombramiento de los consejeros no contaba con el aval de todos los partidos. Ahí hay dos versiones: una dice que el PRD se autoexcluyó y otra que lo excluyeron. Al final es lo mismo.


Esto incide en el proceso postelectoral de 2006.

Tengo una opinión que mucha gente no comparte: creo que la responsabilidad fundamental del descrédito fue de la Coalición por el Bien de Todos. Inventó versiones sobre el fraude electoral que hasta la fecha no ha podido probar, ni podrá.


Empezó con argumentos absolutamente fantasiosos; dijeron que había tres millones de votos perdidos, cuando ellos sabían que estaban en un archivo especial; luego inventaron un algoritmo, y para los que hemos estado ahí, eso es una cosa chafísima, para decirlo rápidamente. Reconozco que hubo errores del IFE; pero una cosa es un error y otra muy distinta es un fraude.


Si la palabra fraude no define a la elección de 2006, ¿cuál sí la define?

Una enorme polarización, y eso sí es un dato político con el que hay que vivir. Nos pusieron en un escenario de dos opciones auténticas, con arraigo y polarizadas. Se dijo que los consejeros en 2006 no tenían herramientas suficientes para enfrentar lo que ocurría.


¿Fue una elección intervenida?

No. Al final la gente fue a votar y se contaron los votos y la cosa estuvo muy pareja; pudo haber ganado uno u otro. Hasta ahí llegó todo.


Santiago Creel
: 'Quien la hace, la paga'
Romper con un monopolio político era un enorme desafío y nuestra generación pudo hacerlo. Ahora está resultando más fácil haberlo hecho que enfrentar a los monopolios que están enraizados en intereses económicos.


¿Con qué pared te topaste?

Pues con el enredo de los intereses creados. Un ejemplo claro estuvo en nuestra reforma electoral (2007) y las enormes tensiones que vivimos con el oligopolio de la televisión.


Eso evidenció de forma muy clara cómo un grupo tuvo la fuerza suficiente para enfrentar al Congreso, que cuenta con una representatividad de todo el país y que surge de un proceso legítimo y democrático, con un poder que tiene como referente la defensa de sus propios intereses económicos, que no está mal desde el punto de vista empresarial, pero que sí lo está desde la lógica de ser usufructuarios de un bien de dominio público con una clara función social.


¿Qué le hiciste a las televisoras para que te trataran con tanta saña?

Pues no lo sé, habrá que preguntárselo a quienes ejercen el borrón o la calumnia. Creo que la reforma electoral, que tenía una orientación muy clara para mejorar la calidad democrática, afectó intereses. Ésa no era su parte principal, no fue hecha con ese objetivo, y la respuesta se ha ceñido sobre mi persona por lo que yo represento en política.


¿Y qué representas?

Un ejemplo de que quien la hace, la paga”.


LA CARICATURA DE PACO CALDERON



MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES SUBE UN 1.2%. Wall Street mantiene los avances tras unos datos inmobiliarios positivos.

La bolsa neoyorquina acelera el ritmo y avanza con decisión hasta su nivel alcanzado antes de que los mercados se convulsionaran tras la petición de aplazamiento del pago de deuda de Dubai World. La relajación de la incertidumbre respecto a este tema y los datos positivos del mercado inmobiliario son la gasolina que da ritmo a las subidas. Por su parte, el oro sigue escalando posiciones.


El Dow Jones de Industrial se apunta un 1.28%, hasta los 10,477 puntos, el S&P 500 suma un 1.27%, hasta los 1,109 puntos y el Nasdaq tecnológico gana un 1.57%, hasta los 2,178 puntos.


El ritmo de ventas de casas pendientes de octubre, mes en el que ha registrado su noveno mes al alza, la racha más larga desde que en 2001 comenzara a contabilizarse el dato. Además, la subida del 3.7% ha aupado al indicador a su nivel más alto en tres años y medio y ha batido las expectativas de los analistas, que habían pronosticado una caída del 0.8%.


La actividad manufacturera en Estados Unidos ha vuelto a registrar un valor superior a los 50 puntos, que marca el crecimiento, pero lo ha hecho a un menor ritmo de lo esperado. En concreto, en noviembre el ISM manufacturero se ha situado en los 53.6 puntos, desde los 55.7 marcados en octubre. El mercado esperaba una lectura de 55 puntos.


El oro alcanza los 1,200 dólares. Aparcados los temores en cuando a Dubai y su repercusión en las entidades bancarias mundiales, el precio del oro retoma su rally alcista y vuelve a marcar nuevos máximos históricos.


El dólar vuelve a sufrir descensos y en su cruce con el euro, la divisa europea ya se intercambia en los 1.51 dólares.


Un acuerdo con Vivendi para que la compañía francesa le venda a GE el 20% que posee de NBC Universal por 5.800 millones de dólares. Esta operación valoraría el total de la NBC en unos 30,000 millones de dólares. Los títulos de General Electric en el Dow Jones suben un 0.2%.


Mientras tanto, AIG está en vías de convencer al banco central para que reduzca su deuda con el Gobierno en 25,000 millones. AIG recibió desde que se desatara la crisis financiera unos 180,000 millones procedentes de las arcas públicas para evitar su quiebra. Por este motivo, las acciones de la aseguradora se disparan hoy cerca del 12%.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: