viernes, 4 de diciembre de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


ENCABEZA CALDERÓN DÍA INTERNACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Ciudad de México. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente Felipe Calderón refrendó el compromiso de su gobierno de seguir con el trabajo, con la lucha por el desarrollo y la plena inclusión de los discapacitados, no como una dádiva, no como un favor, ni una concesión, ni una caridad, sino como un reconocimiento elemental de sus derechos humanos. Dijo que se trabaja en varios frentes y destacó que el número de unidades básicas de rehabilitación del DIF se incrementó en 13%, al pasar de mil 189 a mil 365 en su administración. Y no obstante esta época tan difícil de problemas económicos y financieros para todos, para México, la sociedad y el gobierno, con la acción responsable del Congreso de la Unión se fortaleció el presupuesto destinado a los programas de atención a personas con discapacidad. Así, se ejercerán 730 millones de pesos en 2010. Esto representa un aumento del 40% respecto de los 530 millones de este año.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1427830.htm
PRI Y PAN RESPALDAN A CALDERÓN; LOS PERREDISTAS EXIGEN PRUEBAS México. Líderes de PRI y PAN compartieron la preocupación de Felipe Calderón de que dinero del narcotráfico se infiltre en las campañas presidenciales, mientras dirigentes perredistas descalificaron la advertencia presidencial. El secretario general del PRI, el senador Jesús Murillo Karam, manifestó que entiende la preocupación de Calderón, pues efectivamente sería muy grave que el narcotráfico se infiltre en las campañas; sin embargo, recordó que el Congreso ha legislado para que el IFE tenga mayor facultad para fiscalizar a los partidos. “El financiamiento a las fuerzas políticas es fiscalizado a detalle, pues se redujo la aportación de particulares a solamente 10%, para evitar la posibilidad que mencionó el Ejecutivo”, indicó. Igualmente, pidió al gobierno federal actuar en consecuencia. “Ojalá y se pudiera fiscalizar al gobierno federal como se fiscaliza a los partidos políticos”, expresó.
http://www.milenio.com/node/334437
CLAMA ORTEGA POR CONGRUENCIA EN PRD Oaxtepec, Morelos (3 diciembre 2009). El presidente del PRD, Jesús Ortega, pidió a los militantes del sol azteca actuar con congruencia en las decisiones y en la definición de la refundación del partido. En la inauguración del 12 Congreso Nacional, el líder perredista advirtió que México necesita a un PRD unido y que para lograr el cambio que requiere se necesita actuar en congruencia con sus principios. "Congruencia, congruencia, congruencia es la fórmula para la renovación con ética organizativa y política", exhortó. Ortega afirmó que el cambio en el comportamiento ético de los perredistas es un factor fundamental para lograr la transformación para la que han sido convocados en el Congreso Nacional del PRD. Si el PRD nació para combatir el autoritarismo, expresó, desde el interior de éste se debe fortalecer la libertad, el respeto a las diferencias y la tolerancia al que piensa distinto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1059522/
SE QUEDARÁN CON UN “PALMO DE NARIZ” QUIENES QUIERAN VER SEPULTADO AL PRD: NAVARRETE Oaxtepec. El senador Carlos Navarrete Ruiz llamó a los militantes perredistas a cambiar de actitud, a ponerse frente al espejo y ser capaces de tejer un nuevo acuerdo político de convivencia interna rumbo al 2012, y así dejar con "un palmo de nariz" a quien quiera ver sepultado al partido. Tras hacer un recuento de la historia del Partido de la Revolución Democrática durante el arranque del Congreso Refundacional del PRD llevado a cabo en este centro vacacional, admitió que su partido ha sido capaz de los "peores errores y de las peores equivocaciones'. Reconoció también que han sido copartícipes de actitudes, de decisiones políticas, de comportamientos 'que hoy nos tienen en este congreso ante la necesidad de ponernos frente al espejo".
http://www.milenio.com/node/334367
REITERA ENCINAS LLAMADO DE UNIDAD Ciudad de México (3 diciembre 2009). El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso, Alejandro Encinas, pidió la unificación de las izquierdas en una candidatura única a la Presidencia de la República, en su discurso pronunciado en la inauguración del 12 Congreso Nacional del sol azteca. "Podemos cambiar nuestros documentos básicos, nuestra declaración de principios y programas y nuestros estatutos, pero tenemos que asumir que si no cambiamos nosotros mismos, nuestras actitudes y nuestras prácticas políticas, nada va a cambiar. "Debemos asumir nuestro pluralismo como una virtud y no como un obstáculo, ese es nuestro reto. Espero que este congreso permita la renovación del PRD y nos permita también la concreción de un muy amplio frente electoral de las fuerzas progresistas que unifiquen las izquierdas en una sola candidatura a la Presidencia de la República y a la conformación de una nueva mayoría que asuman los destinos del País", pidió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1059476/
“LAS TRIBUS SON UN LASTRE PARA TRANSFORMAR AL PRD” OAXTEPEC, Mor. Alfonso Sánchez Anaya, coordinador de la Comisión de Reforma para la Refundación del PRD, advierte que las bases del partido han identificado a sus “corrientes” como uno de los principales lastres que han mermado la consolidación de este organismo político como opción de poder. Dice que los perredistas quieren límites para las tribus, pues éstas —agrega— han colocado a sus cuadros, mediante cuotas, en puestos de toma de decisión política y económica y que esos militantes obedecen a las “corrientes” y no al programa, proyecto político, a la institucionalidad y a órganos de control del PRD. Sobre el Congreso Nacional que comenzó ayer, alerta: “Este evento será definitorio para 2010, 2011 y 2012, porque si finalmente se da un ejercicio de simulación o no se cumple lo que se discutió, analizó y se plasma en los documentos, vamos a pasar a ser un partido marginal, no de 12 puntos sino de siete puntos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173403.html
PERREDISTAS ENTREGAN A ALDF SOLICITUD DE REMOCIÓN DE JUANITO México, D. F. En punto de las 13:40 horas, las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Karen Quiroga y Aleida Alavez entregaron este jueves a la presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lizbeth Rosas, la solicitud formal de remoción de Rafael Acosta, Juanito, como jefe delegacional en Iztapalapa. El documento de presentación establece que el funcionario delegacional ha incurrido en violaciones a la Carta Magna, al estatuto de gobierno del Distrito Federal y a otros ordenamientos que ameritan su separación legal del cargo. A la solicitud de remoción anexaron varios libros que contienen testimoniales de habitantes de aquella demarcación afectados por la situación de ingobernabilidad, copia de oficios no respondidos a otras autoridades por parte de Acosta y otros elementos que sustentan dicha petición.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/03/perredistas-entregan-a-aldf-solicitud-de-remocion-de-juanito
SUMA DOS PANISTAS MÁS A SU GABINETE México. Con la designación de Javier Gómez Mendoza, como director de Gobierno, y Juan Manuel Licea Ayala, director de Jurídico suman tres panistas en el gabinete de Rafael Acosta, Juanito, luego del nombramiento de Alejandra Núñez en la dirección General de Jurídico y Gobierno. Además, Acosta nombró a tres nuevos colaboradores en direcciones territoriales, quienes militan en el Partido del Trabajo, entre los asignados están Carlos Castilla Vidal, director territorial en Santa Catarina; Alejandra Cruz García, directora territorial del centro, y María Beatriz Neira, encargada de despacho de territorial San Lorenzo. Juanito dio a conocer a sus nuevos colaboradores, y precisó que Castillo Vidal y Neira Cuevas, fueron candidatos del PT en los distritos locales 22 y 24, respectivamente y Cruz García, es militante del mismo partido.
http://www.milenio.com/node/334446
APOYA EL PAN CAÍDA DE ACOSTA Ciudad de México (04 diciembre 2009). El PAN se deslindó este jueves de Rafael Acosta "Juanito" y adelantó que apoyará su destitución al frente de la Delegación Iztapalapa. Asimismo, pidió al PRD y al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que propongan a otro perredista para sustituirlo y no a Clara Brugada, porque es parte del conflicto. En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de diputados federales y locales, el senador panista Federico Döring hizo pública la propuesta panista. "Estamos convencidos de que la solución al conflicto en Iztapalapa parte por la destitución de Rafael Acosta 'Juanito' y estamos dispuestos a acompañar la decisión del proceso que ha iniciado la Asamblea Legislativa del D. F.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/530/1059555/
CONFLICTO DAÑA ACTIVIDAD ECONÓMICA: COPARMEX México. Debido al conflicto político en la delegación Iztapalapa, esta demarcación ha tenido una disminución de 15% en su consumo en general, indicó Juan de Dios Barba, presidente de la COPARMEX en el D. F. “La actividad económica en Iztapalapa corre un riesgo notable. Hay una caída en el consumo de 15%; hay incertidumbre en la población. Es indispensable recuperar las condiciones de gobernabilidad de dicha demarcación. La imagen que se da tanto al interior del país como en el extranjero, es sumamente negativa, en un conflicto que es estrictamente local.”, señaló.
http://www.milenio.com/node/334448
NARCOS YA INTERVIENEN EN CAMPAÑAS: NAVA Ciudad de México. Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, coincidieron en que el Instituto Federal Electoral debe blindar las campañas políticas para evitar la infiltración del narcotráfico con recursos económicos, aunque el panista César Nava sostuvo que, en algunas entidades, esta práctica ya es una realidad. El dirigente del blanquiazul sostuvo que en su partido tienen los mecanismos suficientes para evitar el dinero del crimen organizado en campañas y candidatos, pero "no dejamos de señalar que en otros institutos políticos quizás. y en algunos estados, existe el riesgo latente", aunque no quiso profundizar en qué entidades. Indicó que en el caso de los panistas, los donativos están individualizados e identificados, tanto en el monto como en su origen; el IFE los fiscaliza y están además en al página de transparencia, es decir, son absolutamente públicos y no hay posibilidad de que haya recursos irregulares.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1428623.htm
PLENO DEL SENADO RECHAZA DESAPARECER SECRETARÍAS DE TURISMO, SRA Y SFP México, D. F. Con el voto del PAN en contra, el Senado rechazó la desaparición de las secretarías de Turismo, de la Función Pública y de la Reforma Agraria. Ello durante una sesión en la que, con prisas y sin discutir a fondo los temas, se desahogó este jueves una agenda de 79 puntos, lo que motivó protestas de senadores del PRD y PT e incluso del panista Rubén Camarillo, quién demandó más tiempo para saber lo que se estaba votando. El dictamen en contra de la propuesta del Ejecutivo fue avalado con los sufragios de las bancadas del PRI, PVEM, PRD, PT y Convergencia, y los votos en contra de legisladores panistas, quienes hasta el final apoyaron la iniciativa presidencial. En nombre del PAN, el senador Alejandro Zapata Perogordo, se pronunció en contra del dictamen. Enfatizó que se debe recortar el gasto gubernamental ante la crisis económica y la caída de los ingresos petroleros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/03/senado-rechaza-desaparicion-de-sector-sra-y-SFP
ACELERAR LA ENTREGA DE SERVICIOS PÚBLICOS A LA IP, META DE PRI Y AN EN EL SENADO: PRD En el pleno del Senado, el PRD denunció ayer el intento de albazo de legisladores priístas y panistas, quienes pretenden aprobar con celeridad la iniciativa presidencial que crea la ley de asociaciones público-privadas. Con dicha norma se pretende flexibilizar los requisitos para que el gobierno otorgue a empresas nacionales y extranjeras contratos hasta por 50 años para la prestación de servicios de la más amplia naturaleza en todas las dependencias y entidades de la administración pública federal. La iniciativa que reforma diversos ordenamientos fue enviada a Xicoténcatl por Felipe Calderón el pasado 10 de noviembre, y los presidentes de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Hacienda y Crédito Público, el priísta Eloy Cantú y el panista José Isabel Trejo, respectivamente, ya tienen listo un proyecto de dictamen que aprueba prácticamente en sus términos la propuesta del Ejecutivo
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/04/index.php?section=politica&article=014n1pol
DIPUTADOS ENFRENTAN REZAGO DE 225 INICIATIVAS Y MINUTAS SIN PROCESAR A 12 días de que concluya el primer periodo de sesiones de la 61 Legislatura en el Congreso de la Unión, hay 225 iniciativas y minutas rezagadas, que mantienen congelados temas como las tasas de interés y la modificación al financiamiento del Seguro Popular. Los coordinadores parlamentarios de la cámaras de Senadores y Diputados se reunieron ayer en San Lázaro para definir los temas prioritarios del país que están en la congeladora, y desechar los que no tengan consenso entre legisladores. Después avanzar con los acuerdos y agendar la reforma del Estado y Hacendaria que se comprometieron a impulsar en el próximo periodo de sesiones que va del 1 de febrero al 30 de abril. El priísta Francisco Rojas dijo celebró la voluntad de las dos cámaras para impulsar una agenda común y bilateral en el tema político y fiscal, pues en los últimos meses se han evidenciado lagunas legales que propiciaron desencuentros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173404.html
AVANZAN NEGOCIACIONES ENTRE EL IFE Y GOBERNACIÓN SOBRE EL DOCUMENTO La Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) han alcanzado grandes avances en las conversaciones que buscan un acuerdo que podría dar paso a la cédula de identidad y facilitar la participación electoral. El consejero Benito Nacif dijo que los términos en que se está negociando satisfacen los cuestionamientos del instituto respecto a no duplicar los documentos de identidad en detrimento de la cobertura y actualización del padrón electoral. Nacif, quien ha encabezado las negociaciones por parte del IFE con la Secretaría de Gobernación, aseveró que se han logrado mejoras a partir de los estudios técnicos y jurídicos que se han realizado entre las partes. Consideró que el esquema que se empieza a delinear dará respuesta satisfactoria a las inquietudes que se han expresado en el IFE.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/04/index.php?section=politica&article=007n2pol
ALISTAN INFORME DE IMPACTO DE CÉDULA Ciudad de México (3 diciembre 2009). En un plazo de dos semanas, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) recibirá los resultados de un estudio sobre el impacto y los riesgos que podrían tener la cédula de identidad. El estudio será coordinado por José Luis Piñar Mañas, presidente de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, y se trata de un estudio técnico jurídico y de las medidas de seguridad que deberá garantizar la base de datos más grande del País. "Estamos viendo los procedimientos de captura e intercambio de información que fueron publicados en el DOF el pasado 23 de noviembre, analizando todo el sistema a la luz del artículo 16 de la Constitución y a la luz de la Ley General de Población", dijo en entrevista al concluir su participación en el foro "Protección de Datos Personales de Menores en Internet", organizado por el IFAI.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1059460/
BLINDADO, EL PROCESO DE SELECCIÓN DE FISCALIZADOR El diputado Manuel Clouthier Carrillo (PAN), secretario de la Comisión de Vigilancia de Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo que el proceso de selección del auditor está blindado a prueba de conflictos judiciales, por su estricto apego a la ley, por un trabajo abierto y limpio de los legisladores, quienes pueden garantizar que “no están los dados cargados”. Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en la instancia de estudio de los candidatos al cargo y después el pleno de la Cámara de Diputados, que votará una terna, “tenemos la responsabilidad de elegir a un auditor para los próximos ocho años que no tenga un perfil partidizado o que obedezca a intereses particulares”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173411.html
AUDITOR RENUNCIA A IR POR REELECCIÓN Arturo González de Aragón declinó competir por otros ocho años al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por dudar de la legalidad, transparencia y equidad del proceso que la Cámara de Diputados lleva a cabo para renovar la titularidad del órgano fiscalizador. En una carta enviada a la diputada Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de dicho órgano, González de Aragón pidió a los legisladores no deteriorar a la ASF, “como ha sido el caso de muchas otras instituciones”. “Se deberá tener especial cuidado en que no se constituya (la Auditoría) por cuentas partidistas y en refugio de recomendados, para lo cual deberá garantizarse que la persona que se elija no provenga de partido político alguno y no tenga conflicto de intereses presente o riesgo futuro”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173410.html
LA PERCEPCIÓN DE "PAÍS CORRUPTO'' NO CAMBIÓ EN 12 AÑOS Ciudad de México. La corrupción se esconde en casi 18,200 normas internas inútiles del Gobierno federal, que lo hace lento e ineficiente, con una "burocracia enredada" y difícil para el ciudadano, por ello, a pesar de los esfuerzos, la calificación de "país corrupto" en la percepción de los mexicanos, no ha cambiado en doce años, dijo el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, entrevistado en el programa radiofónico En la Mira, de ABC Radio, que conduce Federico La Mont. "Estamos revisando toda la normatividad de 18,173 normas internas, producto de más de 22 mil denuncias ciudadanas y hemos reducido 3 mil en un año, sin embargo, no es suficiente", dijo Vega Casillas, quien anunció que en breve se dará a conocer por órdenes del presidente Calderón, el "Sistema de Desregulación, Base Cero", que parte de cero desde la administración, para quitarle a los ciudadanos toda la tramitología y "todos los enredos que trae el gobierno, y quitarle al propio gobierno todo aquello que no le permite tomar decisiones y actuar rápidamente".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1428647.htm
ASUME MÉXICO PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DE CONFERENCIA SOBRE MIGRACIÓN México. La titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, recibió a nombre de México la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración, de manos de la viceministra de Seguridad de Guatemala, Marlene Blanco Lépola. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que, como parte de los trabajos del Grupo Regional de Consulta de la Conferencia Regional sobre Migración celebrada en Guatemala, la titular del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió la Presidencia Pro Témpore del mecanismo de cooperación. En un comunicado, la dependencia informó que durante 2010 México tendrá la responsabilidad de presidir este mecanismo de diálogo regional que está integrado por los países de Centroamérica, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos y México.
http://www.milenio.com/node/333996
ANTES DE SER RECIBIDO OFICIALMENTE EN LA SCJN, AGUILAR DESPIDE AL EQUIPO DE AZUELA Antes de ser recibidos de manera oficial por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar Morales ya tomaron decisiones en la institución: el primero mantendrá prácticamente a todos los secretarios proyectistas que dejó Genaro Góngora Pimentel; el segundo despidió a todos los que fueron colaboradores de Mariano Azuela Güitrón para traer a su equipo. El pleno recibirá el lunes 7 a sus dos nuevos integrantes, en ceremonia solemne. En ese acto se anunciará que Zaldívar irá a la primera sala, encargada de asuntos penales y civiles, y Aguilar a la segunda, que ve los casos administrativos y laborales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/04/index.php?section=politica&article=006n1pol
PREOCUPA A LA IP REFORMA DE AMPARO Ciudad de México (4 diciembre 2009). La iniciativa privada planteó ayer a los senadores su preocupación por la reforma constitucional que pretenden aprobar en materia de amparo. En representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Miguel Pando acudió ayer a la Cámara alta para solicitar a los legisladores que reconsideren el establecimiento de limitantes para la procedencia del amparo en materia civil, fiscal y mercantil. El dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos señala que, en esos casos, sólo se tendrá acceso a la justicia federal cuando se trate de presuntas violaciones directas a la Constitución. En entrevista, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el perredista Tomás Torres, aseguró que los argumentos de los empresarios son válidos y que es necesario realizar una revisión del dictamen antes de aprobarlo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/530/1059585/
7 MILLONES DE “NI-NIS”, BOLSA DE TRABAJO DEL NARCO El rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió ayer del riesgo que representa para el país tener a 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. Ante el problema del narcotráfico, agregó, es necesario que los jóvenes cuenten con opciones laborales y escolares. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México consideró necesario cambiar la perspectiva de que involucrarse en las organizaciones criminales forma personas exitosas. “Si seguimos confundiendo lo que es el éxito para una persona, si queremos pensar que alguien exitoso es el que en menos tiempo hace más dinero estamos equivocándonos, y eso tiene que ver con el crimen organizado y tiene que ver con la búsqueda de salidas falsas que no llevan a ninguna parte”, aseguró previo al inicio de la sesión del Consejo Universitario.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34037.html
ENTÉRATE ¿QUÉ ES UN NI-NI? No hace mucho tiempo, una de las frases más comunes para ligar o para conocer gente era preguntar: "Y tú ¿estudias o trabajas?" y aunque la frase pocas veces tenía éxito representaba y aún representa una forma de entender la sociedad y a sus miembros productivos; si no se estudia, de trabaja. Los NI-NI´s son aquellas personas que ni estudian ni trabajan. Estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que son alrededor de 7 millones de jóvenes en edad productiva que pertenecen a este sector. No estudian y tampoco trabajan. La falta de oportunidades y de valores en casa provoca que para estas generaciones sea difícil cursar una carrera o bien encontrar un trabajo para satisfacer sus necesidades. José Narro, Rector de la UNAM señaló que hace falta una revisión en la escala de valores de la sociedad actual, misma que pareciera privilegiar más la acumulación rápida de dinero que el esfuerzo, el trabajo o la honestidad.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/644085.html
EL CRIMEN, POR ERRORES DE PGR: NAVARRETE PRIDA El diputado federal del PRI, Alfonso Navarrete Prida dijo que hubo errores de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales provocaron el asesinato de Enrique Bayardo del Villar. El ex procurador de Justicia del Estado de México, dijo que se requiere reglamentar y modernizar la figura de testigo protegido, porque no puede andar en la calles como si nada, debe tener protección y no ser visto como figura decorativa que sirva para un proceso penal. Navarrete defendió la figura de los testigos, aún con la etiqueta de que son delincuentes, y pidió perfeccionar el trato de las autoridades con los acogidos por el programa. “El uso de este recurso se presta para torcer la averiguación al impedir tener certeza de la investigación, por lo que es necesario perfeccionar el valor de prueba o confesional para que el juez tenga mayor facultad de saber datos con peso probatorio”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173432.html
INTERPOL CREARÁ BASE DE DATOS DE PASAPORTES ROBADOS EN MÉXICO México, D. F. Interpol anunció que el año próximo integrará a su base de datos global los registros de todos los pasaportes robados en México, como una medida para combatir la delincuencia organizada y en específico el lavado de dinero. Así lo informó en conferencia de prensa el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, tras sostener una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna. "A mediados del año que entra integraremos toda la información sobre pasaportes robados en México, porque este recurso y este documento es utilizado normalmente en operaciones de lavado de dinero a escala internacional", expuso en voz de un traductor.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/03/interpol-creara-base-de-datos-de-pasaportes-robados-en-mexico-1
EUA: SÓLO SE HA ENTREGADO 2% DE FONDOS DEL PLAN MÉRIDA Washington, 3 de diciembre. Sólo 2% de los mil 300 millones de dólares presupuestados en la Iniciativa Mérida en los rubros de seguridad para México y América Central han sido efectivamente gastados, señala un informe oficial del Congreso estadounidense dado a conocer este jueves. A casi tres años del lanzamiento de la iniciativa, el Departamento de Estado tiene comprometidos 830 millones para dicho rubro, pero sólo se gastaron efectivamente 26 millones, aunque el ritmo de entrega de material y de ayuda técnica y humana sigue aumentando, señala el informe de la contraloría del Congreso (Government Accountability Office, GAO, por sus siglas en inglés).
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/04/index.php?section=politica&article=012n2pol
USAN LA BANCA... ¡EXTORSIONADORES! Ciudad de México (4 diciembre 2009). El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Distrito Federal detectó 4,639 cuentas bancarias empleadas por extorsionadores telefónicos para que sus víctimas les hagan los depósitos. Al presentar el balance del segundo año del programa "No Más Extorsiones Telefónicas", el presidente del organismo, Meyer Klip indicó que del total 2,837 se utilizaron para tentativas de extorsión, en mil 769 se concretó el pago, y en las 33 restantes no se obtuvo información. Estimaciones del Consejo señalan que por cada uno de los engaños, los delincuentes obtienen alrededor de 5 mil pesos, por lo que calculan que en los registros bancarios rastreados se depositaron 8 millones 845 mil pesos. De las cuentas, detalló el organismo, mil 539 fueron ubicadas en Banamex, mil 168 en Banco Azteca, 726 en Elektra, 628 en Bancomer, 424 en HSBC, 89 en Banorte y 65 en otras 12 instituciones bancarias.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/530/1059558/
EUA CONGELA ACTIVOS A 22 PERSONAS Y 10 COMPAÑÍAS “DE LOS BELTRÁN LEYVA” Washington. Estados Unidos congeló los activos de 22 individuos y 10 compañías, ubicadas en su territorio, vinculadas al cártel de los Beltrán Leyva, uno de los cárteles de droga más violentos de México, informó el jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. "La organización Beltran Leyva es responsable por actos de terrible violencia en búsqueda de dinero", comentó a través de un comunicado Adam Szubin, director de la oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro. "La acción de hoy apunta a desbaratar sus ganancias mal habidas, apuntando a una amplia red de entidades comerciales utilizada para mover, lavar y disimular sus crímenes", dijo Szubin.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/03/eu-congela-activos-vinculados-a-cartel-de-los-beltran-leyva
DESARTICULAN RED CON 107 ESCLAVOS La Procuraduría capitalina detuvo a 23 individuos que sometían al menos a 107 personas a jornadas laborales de 16 horas, encerradas y sin goce de salario. La red de tratantes convirtió en fortaleza un falso centro de rehabilitación de adictos en Iztapalapa, donde estaban cautivas las 107 personas. El inmueble contaba con mallas metálicas, ventanas con protecciones y puertas de rejas para evitar la salida de alguno de los explotados. El supuesto centro de tratamiento cerraba con cadenas todos los accesos y tenía literas de fierro, similares a las de reclusorios, para mantener allí a hombres y mujeres en condiciones de insalubridad y de maltrato físico y sicológico.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34035.html
UNO DE CADA OCHO PRESOS COMETIÓ DELITOS DE MENOS DE 500 PESOS: CDHDF México, D. F. La crisis económica ha provocado una “criminalización de la pobreza”, pues hoy una de cada ocho personas que están presas son por delitos menores a 500 pesos, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia. Al participar en la 22 asamblea general ordinaria de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX) D. F. señaló que en su mayoría son primo-delincuentes que han infringido la ley por necesidad para sobrevivir, pero la respuesta que se ha dado “es agravar el delito de robo, no permitirles fianza y llevarles a prisión preventiva y después condena”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/03/acusa-ombudsman-capitalino-criminalizacion-de-la-pobreza
FRANCIA NO ABANDONARÁ A CASSEZ El caso de Florence Cassez no está cerrado para el gobierno de Francia, ya que sus autoridades analizan recurrir a tribunales internacionales para que México cumpla con el Tratado de Estrasburgo, en materia de entrega de delincuentes. Daniel Parfait, embajador de Francia, en entrevista con EL UNIVERSAL dijo que el caso, que provocó diferendos entre las dos naciones, no está olvidado. El gobierno mexicano anunció el 22 de junio pasado su negativa de entregar a la secuestradora francesa, sentenciada a 60 años de prisión por tres plagios perpetrados por la banda de El Zodiaco, para que cumpliera la condena en su país natal, ante el riesgo de que se redujera esta pena o incluso pudiera ser liberada bajo las leyes que rigen en Francia en materia de secuestros.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34039.html
PENSIÓN VITALICIA A PADRES DE NIÑOS MUERTOS EN LA GUARDERÍA ABC Ciudad de México. A decir del Instituto Mexicano del Seguro Social, la totalidad de los padres de los menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC en Sonora y que costara la vida a 49 pequeños, han recibido ya el apoyo solidario que se les prometió y se trabaja en un esquema que permita darles una suerte de pensión de por vida. "Hemos dado una ayuda solidaria, que es lo que la ley hoy nos permite dar. Los 49 padres que perdieron a sus chiquitos ya han recibido el apoyo económico. ¿A cambio de qué? A cambio de nada, pues es un apoyo económico solidario", aseveró Daniel Karam, director del Instituto. Añadió que se busca un esquema que nos permita garantizar una especie de pensión para estos padres de familia, mismo que se dará a conocer en algunos días. "Como lo hemos señalado, es la peor tragedia que ha tenido la institución y por ello, lo menos que se puede hacer es actuar con absoluta responsabilidad en lo que nos compete como institución", señaló.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1428669.htm
DESIGNA EJECUTIVO A RICARDO BUCIO COMO NUEVO DIRECTOR DEL CONAPRED México, D. F. El mandatario Felipe Calderón Hinojosa designó a Ricardo Bucio Mújica como nuevo presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Su antecesora, la medallista paralímpica, Perla Bustamante, renunció a su cargo luego de un año de haber sido designada por Calderón Hinojosa. La Presidencia de la República confirmó el nombramiento de Bucio Mújica y detalló que Bucio Mújica se desempeñó como secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Además, formó parte del Consejo para Prevenir la Discriminación en el Distrito Federal y fue director general adjunto de Vinculación Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/03/designa-ejecutivo-a-ricardo-bucio-como-nuevo-director-del-CONAPRED
LA ONU PIDE FRENAR LAS LEYES ANTIABORTO; “SON UN RETROCESO” La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las reformas constitucionales aprobadas en 17 estados, que criminalizan el aborto, son un retroceso que limita los derechos humanos y pone en riesgo la salud de las mujeres, principalmente de las más pobres. El coordinador del sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez, llamó a los legisladores locales y a los gobernadores a que no manden a las mujeres a la cárcel. “Apoyen el derecho que tiene este sector para decidir libremente sobre su salud sexual y reproductiva”, exhortó. Dichas reformas estatales atentan contra los derechos humanos de las mujeres y van en contra de los compromisos que México ha adoptado a nivel internacional, advirtió en conferencia de prensa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34036.html
QUITA VERACRUZ PENA DE CÁRCEL POR ABORTO Xalapa (3 diciembre 2009). El Congreso de Veracruz aprobó en sesión de última hora retirar las sanciones de cárcel y multa económica a las mujeres que se practiquen un aborto en la entidad. Lo aprobado es la observación que presentó el Gobernador Fidel Herrera para modificar el Artículo 150 del Código Penal y que fue rechazada en la sesión del Congreso del mediodía. Sin embargo, en la sesión de esta tarde, la propuesta fue presentada por la diputada priísta Ángela María Perera Gutiérrez. Tras la dispensa de trámites, se registraron 34 votos a favor, de los cuales 18 fueron del PRI, 8 del PAN, 4 del PRD, uno del PT, uno de Convergencia y uno más del autollamado bloque independiente. El único voto en contra fue del diputado convergente Sergio Vaca.
http://www.reforma.com/estados/articulo/530/1059469/
HOY REALIZARÁ SME TOMA SIMBÓLICA DE LA CAPITAL Ciudad de México. Hoy ex trabajadores de la compañía de LFC realizarán lo que llamaron “toma simbólica” de la capital con caravanas automovilísticas en las principales entradas de carreteras, así como mítines frente a edificios público, televisoras y una megamarcha. Ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas terminarán sus acciones con un mitin a las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución, luego de que cambiaran el destino de la marcha por el aplazamiento hasta el 11 de diciembre de la audiencia que se llevaría a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. A las siete de la mañana comenzarán a salir las caravanas desde las entradas principales a la ciudad con la participación de organizaciones sociales y campesinas de diversos estados.
http://www.milenio.com/node/334404
SE REÚNE MARTÍN ESPARZA CON JOSÉ NARRO Ciudad de México (3 diciembre 2009). El líder de los electricistas, Martín Esparza, acudió este jueves a la rectoría de la UNAM para reunirse con el titular de la Institución, José Narro Robles. Luego del encuentro, que fue privado y duró cerca de una hora, Esparza dijo que vino a confirmar que el Rector recibió la carta que le enviaron en días pasados para que participe como mediador en una mesa de negociación entre los electricistas y el Gobierno federal, derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Esparza indicó que no entabló ningún acuerdo con el Rector, pero éste sí le expresó su disposición para participar en esta mesa. El líder sindical señaló que, además de Narro Robles, ya ha platicado con el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, y el senador perredista Carlos Navarrete sobre la posibilidad de establecer esta mesa, pero de la cual no se ha precisado ni el mecanismo de trabajo ni la fecha a establecerse.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1059556/
CORTAN LÍNEAS DE LA CFE EN TEOTIHUACAN México. Este jueves 45 mil personas se quedaron sin luz en los municipios de Acolman, Nopaltepec, Otumba, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Tecamac y Axapusco, producto de un sabotaje en las líneas de transmisión de energía eléctrica. El incidente se registró a las 6 de la mañana con 55 minutos, cuando fueron cortadas dos líneas, la de Iroco y la de la subestación del kilómetro 110 de la carretera San Juan Teotihuacan-Tulancingo. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se trató de un acto provocado por alguien que sabía perfectamente cómo causar daños que afectaran sensiblemente el sistema de Protecciones, que llega hasta Huauchinango, Puebla.
http://www.milenio.com/node/334439
PIDE SECRETARIO DE SALUD A ALDF 5 MIL MDP PARA CUMPLIR CON NUEVAS LEYES México, D. F. El secretario de Salud de esta ciudad, Armando Ahued, manifestó que los diputados locales han aprobado leyes en esta materia, pero sin asignarles un solo peso. En reunión con los integrantes de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario citó, por ejemplo, la ley contra el tabaquismo, la interrupción legal del embarazo y la ortotanasia, que han obligado a la Secretaría de Salud local a destinar cerca de dos mil millones de pesos este año, y que se le han tenido que quitar a otros programas de esta dependencia. Citó el caso de los programas de prevención de enfermedades, al que se le ha reducido su presupuesto para destinarlo a la operación de las nuevas leyes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/03/pide-ahued-5-mil-mdp-para-cumplir-nuevas-disposiciones-en-salud-del-df
SOLAPAN CONGRESOS DESVÍO EN ESTADOS Ciudad de México (4 diciembre 2009). Presidentes de congresos locales y de comisiones que regulan las leyes de responsabilidad pública admitieron que en sus estados no existe sanción para los gobernadores que desvíen recursos federales; en algunos casos consideraron innecesaria esa medida. El líder del Congreso de Oaxaca, el priísta Herminio Cuevas, afirmó que el desvío de recursos no es grave como para iniciar un juicio contra el Gobernador. Reconoció que el procedimiento al respecto no está regulado. "Necesitamos que se compruebe si hubo desvío de recursos y claro. Viene específicamente cuáles son las causas para juicio político y no lo tiene como una falta grave", dijo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/530/1059520/
EBRARD PIDE VÍA LIBRE EN MANEJO DE DINERO El gobierno capitalino presentó a la Asamblea Legislativa del D. F. una iniciativa que crea la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la ciudad, con la que se le pretenden dar mayores facultades al jefe de Gobierno para transferir o modificar las finanzas de delegaciones o dependencias, sin importar si la transferencia de recursos afecta programas prioritarios, o si el dinero se destina a programas no prioritarios. De hecho, la iniciativa elimina conceptos legales como “programa prioritario” y “no prioritario” que hoy se encuentran en el Código Financiero local, y que han servido de candado para evitar que las autoridades afecten las partidas de los principales programas de apoyo social de esta ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98951.html
YOLOXÓCHITL BUSTAMANTE, NUEVA DIRECTORA DEL IPN México, D. F. El presidente Felipe Calderón designó este jueves a Yoloxóchitl Bustamante Díez como la nueva directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el periodo 2009-2012, el cual dará inicio el próximo 12 diciembre, fecha en la que asumirá el cargo quien fuera subsecretaria de Educación Media Superior en la SEP durante 2005 y 2006. A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que que Bustamante Díez es Ingeniera Bioquímica y doctora en Ciencias con especialidad en Bioquímica por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Hasta ahora se desempeñaba como secretaria académica de la misma casa de estudios, cargo que ocupa desde 2007. Al interior del IPN, Bustamante Díez “ha sido coordinadora general de Vinculación Académica y Tecnológica (2001-2003), coordinadora de Investigación Científica y Tecnológica (1977-1978), subdirectora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (1971-1973), jefa del Departamento de Ingeniería Bioquímica de dicha escuela (1967-1969), así como profesora en licenciatura y posgrados en la misma institución”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/03/yoloxochitl-bustamante-nueva-directora-del-IPN
FALTA DE RECURSOS, ÚNICO LÍMITE A EDUCACIÓN A DISTANCIA: NARRO México, D. F. La educación a distancia tiene amplias posibilidades pero se ve limitada por la falta de recursos económicos, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. En entrevista al inicio de la sesión ordinaria del Consejo Universitario, Narro Robles indicó que para aumentar la matrícula y la cobertura formativa en la educación superior los nuevos sistemas, en particular las tecnologías que facilitan la educación a distancia, son un mecanismo fundamental. En la actualidad, agregó, la UNAM cuenta con una cifra histórica en los sistemas de Universidad Abierta y Educación a Distancia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/03/falta-de-recursos-limita-educacion-a-distancia-narro
HAY 31 MDD PARA GANADOR DEL MUNDIAL 2010: FIFA Robben Island. El vencedor del Mundial de futbol de Sudáfrica de 2010 ganará 31 millones de dólares (unos 20.5 millones de euros), indicó este jueves Jérôme Valcke, secretario general de la Federación Internacional del Futbol Asociado (FIFA). La cantidad mínima que podrá obtener un equipo en caso de eliminación rápida será de 9 millones de dólares (5.9 millones de euros). En total, las cantidades que recibirán los participantes del Mundial sudafricano, respecto del anterior Mundial, ascendieron un 61%, precisó Valcke. Cada uno de los 32 equipos clasificados para el Mundial de Sudáfrica, que se desarrollará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010, ya ha recibido un un millón de dólares (unos 663 mil euros) bajo el título de "preparación", añadió el secretario general del la FIFA.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/03/ganador-del-mundial-2010-obtendra-31-mdd-fifa
EDITORIAL. A propósito de “Juanito”, como dice el proverbio Árabe; “El que subió el Burro al Minarete que lo baje”. Luego entonces: Sería una estupidez que la ALDF incurriera en un golpe de estado en Iztapalapa.

ECONOMÍA Y FINANZAS


LA MAYORÍA DE MEXICANOS PERCIBE UNA PEOR SITUACIÓN ECONÓMICA
Ciudad de México. La situación de la economía nacional está “igual de mal, peor o mucho peor” que hace un año, considera 84% de los mexicanos, cifra que supera a 81% que lo estimaba en junio pasado, reveló De la Riva Group. En su estudio al mes de octubre sobre la situación de crisis, el vicepresidente Técnico de la empresa, Roberto Valdés, mencionó que el entorno económico ya superó a la inseguridad como el elemento que más preocupa a la población.
http://www.milenio.com/node/334115
CRITICAN LENTA DESIGNACIÓN EN BANXICO Ciudad de México (4 diciembre 2009). A diferencia de la designación de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, o la ratificación de Guillermo Ortiz al frente del Banco de México (BANXICO) a partir de 2004, el Gobierno federal está llevando al límite el nuevo nombramiento, lo cual está causando incertidumbre. Ben Bernanke, que ayer se presentó ante el Comité de Banca del Senado de EUA para defender su nominación a un segundo periodo al frente de la FED, a partir del 1 de febrero próximo, fue propuesto por Obama el 25 de agosto, con una antelación de más de 5 meses.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1059484/
SENADORES ELOGIAN LABOR DE ORTIZ El Banco de México debe impulsar el desarrollo económico, sostuvieron senadores de la República. Expusieron que la nueva gestión del gobernador del banco central para el periodo de 2010 a 2015 se necesitan hacer modificaciones a la Ley del Banco de México para que no solamente vigile la estabilidad de precios, sino que contribuya a impulsar el desarrollo económico Los legisladores consideraron como muy buena la labor de Guillermo Ortiz Martínez para estabilizar la inflación y para manejar la política monetaria.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75704.html
DEBILIDAD EN PRESUPUESTO 2010 OBLIGARÁ A PEDIR PRESTADO: CEESP Ciudad de México. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que por primera vez, en más de 20 años, el presupuesto aprobado refleja un déficit en su balance primario, esto es, la diferencia entre los ingresos totales del sector público y sus gastos totales, lo que implica que habrá que pedir prestado hasta para pagar los intereses de la deuda.
http://www.milenio.com/node/334218
BANCOS ALISTAN COBRO DE MÁS COMISIONES Algunos bancos iniciaron el cobro de comisiones hasta por acudir a sucursales bancarias. BBVA Bancomer informó en su página de internet el cobro de una tarifa de 10 pesos para sus clientes por realizar pagos de las tarjetas de crédito en ventanillas. Para los no clientes el cobro será de 20 pesos. Otro cargo es de 310 pesos por “pago tardío” de un crédito, y hay una comisión de 20 pesos por la compra de tiempo aire en los cajeros de la red.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75697.html
CIERRA DÓLAR EN 12.57 PESOS, SU NIVEL MÁS BAJO DESDE NOVIEMBRE DEL 2008 Ciudad de México. Al concluir la jornada, el tipo de cambio cotizó en 12.5730 pesos por dólar, lo que implica una ganancia de 1.39% de la moneda nacional frente a la estadounidense, apoyada por una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas que consideran al peso como una moneda barata. Tras el nivel observado hoy, el peso acumula una ganancia semanal de 2.6%, ante las noticias positivas observadas en el mercado; adicionalmente, la cotización observada hoy representa el nivel más bajo del dólar desde el 4 de noviembre de 2008.
http://www.milenio.com/node/334180
GANA CRUDO MEXICANO 28 CENTAVOS, CIERRA EN 72.23 POR TONEL México, D. F. El crudo mexicano de exportación ganó este jueves 28 centavos de dólar respecto a su cotización anterior, para venderse en 72.23 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/03/gana-crudo-mexicano-28-centavos-cierra-en-72-23-por-tonel
CAE PRODUCCIÓN PETROLERA Ciudad de México (4 diciembre 2009). Al término del año, la producción de PEMEX cerrará con una pérdida de 67 millones de barriles de crudo respecto al año pasado, que equivalen a 4,800 millones de dólares al precio actual de la mezcla nacional. La cantidad no producida responde a la acelerada declinación productiva de Cantarell que no logró compensarse con otros campos en los que se tenía altas expectativas, como Chicontepec y Ku Maloob Zaap, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1059524/
PUBLICA REGLAS LA CNH Ciudad de México (4 diciembre 2009). Los proyectos futuros para exploración y producción sólo podrán ser aprobados por la Secretaría de Energía (SENER) con la incorporación de prácticas internacionales, según los Lineamientos Técnicos que deberá tomar en consideración PEMEX, y que envió a COFEMER la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1059581/
PIDE GDF 'DIENTES' CONTRA MOROSOS Ciudad de México (04 diciembre 2009). El Gobierno del D. F. solicitó a la Asamblea Legislativa que le "afile los dientes" para presionar a contribuyentes morosos de la Ciudad de México. El objetivo es recuperar 3,100 millones de pesos en pagos no realizados y, para ello, la Secretaría de Finanzas busca que los diputados locales le otorguen facultades para inmovilizar depósitos en cuentas bancarias de los contribuyentes.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/530/1059466/
DISPARA LA CRISIS MORA HIPOTECARIA Ciudad de México (4 diciembre 2009). A nivel nacional, la cartera vencida de la banca comercial en el rubro de vivienda se disparó de 37 a 44.6% real promedio en los primeros 10 meses del año, en comparación con igual lapso en 2008, pero 23 entidades federativas rebasan ese nivel. Los datos de BANXICO destacan a Quintana Roo por el avance en el incumplimiento de las obligaciones hipotecarias, con un crecimiento real de 445.2%; Michoacán tiene 325%, y Oaxaca, 275.4%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1059473/
COFETEL: AÚN NO SE MASIFICA EL PROCESO Los nuevos televisores digitales resultan muy caros para la gran mayoría de los mexicanos, además de que persiste un gran desconocimiento entre los consumidores sobre esta tecnología, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75707.html
MÉXICO SE REZAGA EN LA TRANSICIÓN A LA TV DIGITAL Poco le sirvió a México haber sido el primer país en América Latina en iniciar la transición a la televisión digital. Naciones sudamericanas iniciarán apenas el proceso de migración del sistema analógico al digital, pero lo harán con una tecnología de mayor calidad y con la expectativa de concluir mucho antes que México. Brasil se convirtió en el líder del grupo de los países que decidieron adoptar la norma japonesa en la región, no sólo por ser el primero sino porque implementó mejoras técnicas que ahora serán aprovechadas por Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75708.html
MÉXICO Y BRASIL BUSCAN AMPLIAR SU COMERCIO El gobierno de México está en un proceso de consulta con Brasil para profundizar la relación económica bilateral, anticipó Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. “De entrar a una negociación con Brasil, tendríamos un esquema amplio donde no nada más se cubran temas de acceso al mercado, sino de inversión, compras del sector público, lo que cubre un tratado de libre comercio”, explicó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75705.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

FALLO FAVORECE A INDOCUMENTADOS
Ayer, un día después de una decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito —que debía cambiar la forma en que se procesa a los acusados de entrada ilegal al país en la corte federal de Tucson—, poca era la diferencia con el día anterior, señaló Heather Williams, defensora pública principal de ese distrito. De nuevo, como cada día, 70 indocumentados estaban juntos en la sala del tribunal penal de Tucson, donde el magistrado informó a todos sobre sus derechos y luego les preguntó, en grupos de 10 en 10, si lo habían entendido. El taquígrafo de la corte registró un "Sí" generalizado. Luego, el juez llamó a cada uno y les pidió que dijeran si se declaraban culpables. "Por el momento, no es mucho lo que ha cambiado", dijo Williams desde Tucson, en una entrevista telefónica. "Pasó apenas un día, veremos cuál es el efecto de la decisión del tribunal".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/12/4/fallo-favorece-a-indocumentado-162086-1.html
CRITICAN AUSENCIA DE DEFENSA LEGAL PARA INMIGRANTES DETENIDOS EN EUA Washington, 2 de diciembre. Las organizaciones Human Right Watch (HRW) y Constitution Project cuestionaron hoy al gobierno de Estados Unidos por la ausencia de defensa legal para inmigrantes detenidos y su transferencia a zonas remotas del país. Hacen falta cambios porque de lo contrario continuará el actual "sistema costoso y caótico", dijo Alison Parker, directora adjunta de (HRW), en una conferencia con el ex secretario adjunto de Seguridad Interna, Asa Huchison, quien es miembro del comité de libertad y seguridad de Constitution Project. Parker señaló que el traslado de los indocumentados a zonas remotas del país los aleja de sus familias, les impide contar con testigos de sus comunidades, les perjudica el acceso a servicios legales y causa un gran daño psicológico a sus familiares, incluidos niños nacidos en Estados Unidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232057&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

RESPETA EUA VOTO DE CONGRESO HONDUREÑO
Tegucigalpa, Honduras (3 diciembre 2009). Estados Unidos está decepcionado por la negativa del Congreso hondureño de restituir en el poder al Presidente derrocado, Manuel Zelaya, pero respeta la decisión, declaró este jueves el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela. "Estamos decepcionados por esta decisión, porque esperábamos que el Congreso aprobara su restitución", expresó Valenzuela en teleconferencia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/530/1059289/
DEMOCRACIA HONDUREÑA MURIÓ: ZELAYA; LLAMA A LA RESISTENCIA Tegucijalpa. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que la democracia de su país murió cuando el Congreso rechazó restituirlo el miércoles, en una votación que desilusionó a Estados Unidos, el mayor socio comercial del país centroamericano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/03/zelaya-dice-democracia-murio-eu-decepcionado-de-congreso-hondureno
HE APRENDIDO A GOBERNAR EN ESTOS CUATRO AÑOS: EVO MORALES AL CERRAR CAMPAÑA El Alto. El presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró la noche de este jueves su campaña electoral en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en una multitudinaria concentración de simpatizantes y militantes, a quienes pidió su apoyo afirmando haber "aprendido a gobernar".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/03/he-aprendido-a-gobernar-en-estos-cuatro-anos-evo-morales-al-cerrar-campana
PELEA BRASIL COMO GRANDE Bogotá, Colombia (4 diciembre 2009). Como potencia emergente, Brasil se ha mostrado dispuesto a dar la pelea al tú por tú con los países industrializados en la Cumbre de Copenhague. El país sudamericano se fijó como meta reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 36.1 y 38.9% para 2020, como una forma de predicar con el ejemplo.
http://www.reforma.com/copenhague/articulo/530/1059571/
ARRANCA CARRERA PRESIDENCIAL EN ARGENTINA Buenos Aires, 3 de diciembre. La carrera presidencial en Argentina rumbo a las elecciones de 2011 arrancó hoy con el juramento de los diputados que renovarán el Congreso y que, en su mayoría, serán opositores al gobierno de la mandataria Cristina Fernández.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232338&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

EUROPA

PUTIN NO DESCARTA VOLVER A LA PRESIDENCIA
MOSCÚ (Agencias). En una electrizante presentación de cuatro horas en un programa de televisión transmitido en directo, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, dijo ayer que estudiará si vuelve a pugnar por la Presidencia, en lo que constituye uno de los más claros indicios de que puede volver a postularse al cargo en 2012.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64703.html

CULTURA

INAUGURA CALDERÓN MUESTRA DE FELGUÉREZ
Ciudad de México (3 diciembre 2009). "Invención constructiva", una revisión pictórica a la obra del zacatecano Manuel Felguérez, fue inaugurada esta noche por el Presidente Felipe Calderón, en el Palacio de Bellas Artes. Durante la ceremonia, el artista destacó la presencia del Mandatario, por ser la primera vez que un Presidente muestra el interés por acudir a la apertura de una de sus exposiciones. "Este es un justo, merecido homenaje a este gran maestro zacatecano, uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo", señaló Calderón. "Me alegra además que sea la obra de un mexicano excepcional la que sea expuesta en este máximo recinto de nuestra cultura para cerrar bien el año, pero también para empezar bien el año de la Patria en 2010".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/530/1059495/
SE ACTUALIZA LA RAE Ciudad de México (4 diciembre 2009). Hoy empieza a circular la Nueva gramática de la lengua española que sienta las bases del español del siglo 21. La obra presta especial atención al español de América, en la línea de la nueva política panhispánica de la Real Academia Española (RAE). Contenida en dos tomos y cuatro mil páginas, es la primera gramática académica desde 1931 y el resultado de once años de trabajo de las 22 Academias de la Lengua Española, coordinados por Ignacio Bosque. "Se ha procurado una gramática moderna y completa, en la que por primera vez se describe el español de todo el mundo (...) Se tiene, en estos dos enormes volúmenes, una descripción de las peculiaridades de la lengua que se habla en Europa y América", explica el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), José Moreno de Alba.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/530/1059553/
SATISFACE A CARLOS BUSTOS EL PREMIO "GILBERTO OWEN" México, 3 de diciembre. Tras conocer la noticia de obtuvo el Premio Internacional de Literatura "Gilberto Owen" 2009, el escritor tapatío Carlos Bustos aseguró sentirse contento y no descartó la posibilidad de llevar sus historias a la pantalla grande. En entrevista, Bustos, quien ya ha recibido diversos premios nacionales, señaló que acaba de enterarse de la noticia, justo cuando participa en la edición 23 de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2009, donde presenta su libro "El Ilusionista y el ojo del unicornio".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232342&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: