Crisis LOCAL: Ciudadanos Emprendedores, Uníos
“La democratización abrió al sistema autoritario en flor. Se introdujo la transparencia como un deber constitucional, no así la rendición de cuentas”.
Francisco Valdés Ugalde
Federalismo
El poder se descentralizó, pero no se federalizó
El país ha experimentado cambios radicales en su realidad política y quizá no haya ámbito en el que el cambio haya sido mayor que en el de los gobiernos estatales.
Luego de décadas de subordinación al presidente, los gobernadores se han convertido en los dueños del gasto público y los principales articuladores del poder político.
En principio, eso no tendría por qué ser objetable, excepto que su poder viene acompañado de absoluta impunidad por la pésima forma en que se ha llevado a cabo la descentralización del poder: se transfirió dinero sin responsabilidad alguna.
El tema no es menor. La vieja presidencia dominaba todos los aspectos de la vida pública nacional; eso era posible porque la presidencia contaba con el partido, el PRI, para hacer cumplir sus órdenes.
- Una vez que el PRI dejó de ser un instrumento del presidente, lo que ocurrió con la elección de Vicente Fox, el viejo sistema se colapsó.
- El PRI dejó de ser un instrumento del presidente, los priistas perdieron a su líder y (casi) toda la vieja concepción del sistema político, al menos del poder, dejó de ser relevante.
Pero las pérdidas de unos acabaron siendo las ganancias de otros.
El poder que en el pasado ostentaba la presidencia migró hacia:
- Los gobernadores.
- Los líderes de los partidos en el congreso.
- Y en los propios partidos.
Hoy tenemos una nueva realidad del poder, pero seguimos viviendo de las mismas instituciones de antaño. El resultado es un enorme desequilibrio.
El poder se ha diversificado, pero no se han creado mecanismos de rendición de cuentas.
En lugar de fortalecerse las instituciones, éstas se han debilitado para beneficio de unos cuantos que se enriquecen sin contrapeso alguno.
Puesto en otros términos, el poder se descentralizó, pero no se federalizó.
El poder fluyó de la presidencia hacia otras instancias, particularmente los gobernadores, pero el crecimiento en su poder no vino aparejado de una responsabilidad equivalente.
Aumentó su poder y, sobre todo, los recursos fiscales a su disposición, (solo en el 2006-08 las transferencias de recursos a los estados ascendieron a 2.6 billones de pesos, —IMCO—) pero ese poder no vino acompañado de un requerimiento de transparencia o rendición de cuentas.
- Los gobernadores se vieron súbitamente inundados de recursos fiscales sin que tuvieran que explicar su origen, justificar su destino o responder por su uso.
- La mayoría tampoco tenía idea de cómo gastar bien, para beneficio de la comunidad.
En algunos casos, como educación y salud, la consecuencia de este proceso ha sido patética: a pesar de que esos servicios se descentralizaron hace años, el gobierno federal sigue siendo responsable de todo.
Los gobernadores se visten de gala inaugurando clínicas o regalado útiles escolares sin que jamás estén definidas sus atribuciones u obligaciones.
La explicación de todo esto es muy simple: los recursos son federales pero se gastan a nivel estatal, creando un divorcio entre la fuente del recurso y su uso.
En un sistema debidamente equilibrado, los recursos se recaudarían a nivel local y existirían mecanismos de fiscalización a ese nivel.
Sin embargo, es mucho más fácil y rentable para los gobernadores cabildear en el congreso federal y apostar a contar con bancadas fuertes y grandes que invertir en los ciudadanos, rendir cuentas o tener que explicar el origen o uso de los recursos.
- En una palabra, los gobernadores y alcaldes no pagan costo por los recursos con que cuentan ni tienen incentivo alguno por promover el crecimiento de la economía.
- Su único interés es gastar para promoverse o para sus ahorros personales.
El país ha observado una descentralización del poder pero no una federalización del mismo.
La diferencia es absoluta.
Descentralización implica la transferencia de poder y recursos del centro hacia otras instancias (igual gobernadores que partidos políticos), pero sin que cambie la responsabilidad.
Federalismo implica transferencia de poder y recursos hacia otros actores, pero con mecanismos de contrapeso de tal suerte que los gobernadores u otros actores se vean obligados a responder tanto por el poder adicional como por el uso de los recursos.
Nuestra realidad actual implica un permanente desequilibrio tanto de poder como de recursos.
Peor, los recursos se mal usan y dispendian porque ése es el incentivo que tienen los gobernadores y los miembros del congreso.
La paradoja no podría ser más grande:
- La población le reclama al presidente por el bajo ritmo de crecimiento de la economía (es decir, él es visto como responsable).
- Pero los recursos y capacidad de decisión (es decir, el poder) residen en los gobernadores y en el congreso.
El país requiere un nuevo arreglo político, de tal suerte que:
- Se redefinan las responsabilidades.
- Se generen fuentes de equilibrio a nivel estatal y municipal.
- Y se creen condiciones para que efectivamente sea posible reactivar la economía.
El federalismo, entendido como la transferencia simultánea de poder y responsabilidad, entrañaría una redefinición de la política nacional.
Por ejemplo, en lugar de cabildear al ejecutivo federal o al congreso, la federalización implica que los gobernadores tienen que responder por su gasto y acciones no ante un ente etéreo como el congreso federal, sino ante su propio electorado.
Los recursos dejarían de ser federales para convertirse en estatales (o municipales), y comenzarían a depender de la comunidad local para su ejercicio.
Lo que hemos tenido en los últimos años es una absurda transferencia de recursos de la federación a los gobernadores sin que medie control alguno.
- Aunque existen controles formales (y, en algunas ocasiones, esfuerzos loables por parte de la Auditoria Superior por evidenciar el dispendio).
- Es evidente que esos controles son inexistentes en la práctica: los gobernadores hacen lo que les da la gana con esos recursos, como hemos podido atestiguar en los últimos años y pudimos ver, “en technicolor”, en la reciente contienda electoral.
- (Como se constata en la lucha que se está dando por la renovación/ratificación del Auditor Superior)
En lugar de juegos tipo Lampedusa, cuyo objetivo es dar la apariencia de cambio para que todo siga igual, el país requiere una reforma profunda en su estructura del poder, lo que implicaría equiparar poder y responsabilidad. (Democracia pues)
La esencia del federalismo reside en el equilibrio.
- Entraña el fortalecimiento del electorado como factor de contrapeso.
- También implica, por necesidad, un cambio radical en la estructura del financiamiento del gasto público, donde los estados y municipios comienzan a ser la fuente de buena parte del gasto que se lleva a cabo en sus demarcaciones.
- El centralismo en México se origina en la fuente de los recursos.
Si hemos de crear una democracia estable, y un equilibrio de poderes, tendremos que comenzar por lo esencial: las fuentes del dinero.
Luis Rubio. CIDAC
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
TELEFONÍA SOBRE DURMIENTES: Ahora que la industria de las telecomunicaciones se encuentra en la recta final de la licitación de la fibra oscura, muchos piensan que en esta etapa se presentará una de las etapas definitivas en la competencia por el mercado.
Sin embargo, sobre los rieles de las empresas concesionarias de servicios ferroviarios yace oro molido.
Resulta que las autoridades de la SCT conocen desde hace mucho el potencial de tendido de línea que podría darse en la red ferroviaria, un tema que no han querido develar pero que hace suspirar a muchos. ¿Será por eso el interés de Carlos Slim en los durmientes de FERROSUR?
El ejemplo está en España, donde la Red Ferroviaria de Barcelona transmite más señales de voz y datos que pasajeros. Qué calladito se lo tienen. (Sócrates)
FRASES:
“Mientras que naciones como China y Brasil realizan reformas, México está estancado”, Se está echando por la borda el grado de inversión que México logró cuando empezó a mostrar su voluntad de cambio, realizando reformas, pero ese proceso no se concluyó”.
Eugenio Gómez Alatorre
Profesor de Entorno Económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE)
Profesor de Entorno Económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE)
“La recesión acaba pero la estrategia de salida requiere un análisis cuidadoso”.
Ben Bernanke
Renueva hoy su mandato al frente de la FED
Renueva hoy su mandato al frente de la FED
"Hay que fortalecer el sistema nacional de desempeño, es decir, la rendición de cuentas no debe ser únicamente en términos de cuánto se gastó en el Presupuesto de Egresos, sino también en términos de cumplimiento, metas y objetivos''.
Gerardo Lozano Dubernard
Presidente de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño
Presidente de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño
“Los mexicanos no tenemos herramientas para saber cómo se ejerce el dinero público en el país. Incluso entre los municipios que ofrecen información presupuestal, existen diferentes criterios contables para presentar la rendición de cuentas en sus respectivos portales”.
Juan Pardinas
Índice Municipal de Información Presupuestal 2009. IMCO
Índice Municipal de Información Presupuestal 2009. IMCO
Y los municipios gastan más...
Crecimiento real acumulado del gasto 1990-2007
Fuente: IMCO con datos del INEGI.
¿PATO COJO? La segunda mitad del calderonismo, carga ya con un estigma: el desvanecimiento del mandatario, que vive acorralado por los reyes del PRI y por un modelo de gestión que se deja llevar por las emociones y las encuestas. Por eso, su futuro parece estar atado a la parálisis.
- “Las fallas estructurales del sistema político —que impiden la construcción de gobiernos con mayorías en el Poder Legislativo— fomentan una Presidencia debilitada. Dice Pedro Salazar, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
- En ese sentido, están dadas las condiciones para lo que en EUA se conoce como lame duck (pato cojo), que en México podría traducirse como un Ejecutivo irrelevante”, complementa el analista político Leo Zuckermann.
Así, después de 36 meses de la asunción del segundo presidente con raíces panistas de México, corre como pólvora la tesis de que el margen de maniobra de Felipe Calderón, para lo que resta de su sexenio, es microscópico y tiene sólo dos rutas de evacuación:
- Hacer uso de sus facultades como Presidente para recurrir al veto en caso de un diferendo con el Congreso e Impulsar las grandes transformaciones sin tanta estridencia y de manera ejecutiva.
- O todo lo contrario, sobrevivir bajo el yugo de la oposición (léase el PRI) que ya cuenta los días para recuperar la silla que perdió el 2 de julio del año 2000.
ESCENARIOS POR VENIR: Una máxima que ha persistido a lo largo de los años y que permanece en la mente de cualquier presidente es: el 1 de diciembre todo acaba y todo comienza.
Dicho lo anterior, el cuarto año de gobierno es descrito como el periodo en el que la consolidación de la figura presidencial es un hecho.
Miguel Alemán, en la obra Si el águila hablara, escribe más cosas: “Es el momento en el que el presidente sale por las noches disfrazado, para escuchar lo que el pueblo dice de él; pero también es el año en el que corta cabezas. En este cuarto año, nadie contradice al presidente”.
Con estas consideraciones en la mesa, Felipe Calderón no tiene que dar un paso, sino metafóricamente volar para cambiar radicalmente su suerte y, sobre todo, para que México recupere el terreno perdido.
Y él, en los hechos, ya sabe por dónde empezar: el pasado 2 de septiembre, en Palacio Nacional, emitió uno de los discursos que en caso de prosperar podría permanecer en las marquesinas de la historia por el gran significado que transmitió y que, a grandes rasgos, exigía el fin de los privilegios, la pulverización de los monopolios públicos y privados, la equidad social. Vamos, el México del siglo XXI.
El Presidente tiene una carta: ejecutar las políticas, sin permiso del Congreso.
De esta manera, una carta fuerte puede ser el Programa Nacional de Infraestructura, que hoy está en la parálisis y hacia la mitad del sexenio sólo presenta un avance de 36%, por lo que aún es tiempo de que apuntale la estrategia contracíclica que se lanzó a principios de este año para contrarrestar los estragos de la debacle financiera en EUA y el resto del mundo.
Visto así, el margen de maniobra del Presidente podría ser muy jugoso. De inicio, y bajo la perspectiva de Pedro Salazar, el momento de impasse que vive México tendría que transitar hacia un sistema donde se preserve el estado constitucional de los derechos fundamentales, lo que impediría que los poderes fácticos pudieran capturar al Estado y se construyera un diseño institucional productivo.
Leo Zuckermann piensa distinto: “El Presidente tiene tres opciones: enfrentarse al PRI que maneja la Cámara de Diputados y utilizar de manera más activa el poder de veto que todavía tiene, someterse a lo que diga el PRI o tratar de negociar para rescatar algunos aspectos importantes de su agenda”.
Como sea, los estudiosos deslizan tres recetas más:
+ El Presidente debe reconocer que sus colaboradores son necesarios, pero no indispensables, por lo que al ir avanzando el sexenio, poco a poco deben ser eliminados o borrados de Los Pinos.
El amigo íntimo puede costar caro pues la mayoría de las veces es como el marido de la mujer infiel: siempre es el último en enterarse de lo que ocurre a sus espaldas.
+ El poder se debe practicar con calor y elegancia; casi siempre con absoluta frialdad y como todo ejercicio necesita práctica y destreza. Destreza para aprender a ejercerlo y mayor destreza aún para aprender a dejarlo a tiempo.
El Presidente todavía tiene el viento a su favor para ello.
+ Diversos grupos de presión impiden muchas veces al Presidente la visión clara de lo que ocurre; pero él tiene que estar alerta, escuchando a la gente, llevando el timón hasta el último día de su mandato, porque no hay barcos con dos timones.
¿Hay la voluntad para seguir este camino? Todo parece indicar que el Presidente camina hacia convertirse en un pato cojo, pero hay palancas que él aún puede mover para evitarlo.
Jonathán Torres y Claudia Villegas. El Semanario
BANXICO ANTICIPA MÁS INFLACIÓN: El Banco Central publicó la actualización de sus pronósticos económicos. El viernes pasado, el Banco mantuvo sin cambios su tasa de referencia en 4.50%, como era esperado.
El Banco de México confirma una lenta recuperación de la economía. No ve mayores problemas en el sector externo. Percibe mayores presiones inflacionarias vía impuestos, precios y tarifas públicas.
Los determinantes de su política serán las negociaciones salariales y expectativas inflacionarias, ante lo cual subirá tasas, si hay mayor deterioro en esos indicadores. El inminente ciclo restrictivo del Banco de México empezará conforme se desenvuelvan esos indicadores en 2010.
En general, las previsiones son:
- PIB: no hay cambios para 2010, por tanto, mientras que para 2011 la economía podría crecer hasta 4%.
- Inflación: el último trimestre de 2009 fue bastante bueno e incluso se revisa a la baja esa proyección, esperando se cierre el 2009 debajo de 4%. Se confirmaron presiones vía impuestos (que aumentaría 50pb la inflación de 2010) y por precios en servicios públicos. Los cambios a la alza en la inflación esperada, son considerables. El Banco se muestra especialmente preocupado por evitar una contaminación (es decir, que las negociaciones salariales no repunten) así como mantener las expectativas inflacionarias a largo plazo, bajo control. Para 2011, se prevé el retorno de la inflación al 3%.
- Cuenta corriente: en general, las cuentas externas mostrarán una situación manejable, y de hecho, se revisan a la baja los déficit’s esperados para 2009 y 2010, lo que da cierta tranquilidad al tipo de cambio. (IXE)
Previsiones Económicas del Banco de México
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BANCO DE MÉXICO: Guillermo Ortiz, Gobernador. Reconoció que el escenario base para la economía en 2010 y 2011 no está exento de riesgos, “hay mucha incertidumbre de la economía mundial, en particular el comportamiento de la economía americana: los dos temas ahí son el empleo, todavía se siguen registrando pérdidas significativas”.
- La tasa de desempleo va a seguir aumentando en Estados Unidos en los próximos meses, y junto con la pérdida de riqueza en los hogares en el último año y medio, “ha puesto al consumidor americano más débil.
- La gran interrogante, una vez que los estímulos fiscales se agoten, ¿efectivamente la recuperación se va a sostener?”.
El titular de Banxico resumió que México no tiene ningún riesgo de caer en incumplimientos como lo que vimos en el caso de Dubai, pues ahí varias empresas que son propiedad del Estado pidieron una prórroga para el pago de par de bonos.
Dijo que una vez que el banco central de los Emiratos Árabes realizó el diagnóstico y se prometió conceder una línea de liquidez, “se evitó una corrida bancaria y los impactos se limitaron a los países de la zona”.
“El país va a terminar con reservas internacionales cercanas a 88 mil millones de dólares, que son superiores a las que tenía a principios del año; y espera que la medida de incremento de impuestos puedan sanar las finanzas públicas”.
El responsable de la política monetaria del país ofreció lo que podría ser su última conferencia de prensa, luego de que este mes termina su periodo al frente del instituto. (Comunicado del Banxico y Nuevo Excélsior)
REPRUEBAN CIUDADANOS A PARTIDOS: Ciudadanos calificaron el desempeño del Ejército con 8.2 puntos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 7.4.
- Ejército con 8.2 puntos.
- Suprema Corte de Justicia de la Nación con 7.4.
- Presidencia de la República con 7.2.
- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con 7.2.
- Jueces con 6.9 puntos.
Los partidos políticos con 5.5.
Los resultados de la encuesta, realizada con base en un convenio de colaboración del CIDE con el IFE, fueron dados a conocer este miércoles en el centro de estudios.
Actualmente existe la sensación de que los actores políticos están buscando la forma de darle la vuelta a la legislación vigente y de una manera “legaloide” están promoviendo su imagen a destiempo, con lo que incurren en actos anticipados de campaña, declaró César Chávez Zapata, presidente local de COPARMEX. (Omnia)
¿AMLO VS EBRARD? La sombra del presidente legítimo seguirá contaminando el ambiente en las filas del PRD. De acuerdo con la percepción de Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, el tabasqueño reúne filias y fobias, y algunos militantes ya recuperaron sus simpatías por él ya que consideran que ha decidido retomar la ruta de la contienda electoral.
En ese sentido, para nadie es un secreto que AMLO buscará nuevamente en 2012 ser el candidato presidencial del PRD, lo que perfila una lucha de gigantes, sobre todo porque Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también mantiene su veladora encendida.
¿Hacia dónde se cargarán los dados? En los pasillos del PRD se presume con insistencia que en breve empezarán a manifestarse los primeros rounds de sombra, pero también consideran que este pleito tendrá que apagarse en casa, porque si trasciende podría encaminar al PRD, ahora sí, al barranco.
CONGRESO: ¿CUÁL REFORMA? Al tiempo que el Poder Legislativo prepara las serpentinas para celebrar el cierre del año, y el fin del primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura.
Un pequeño círculo de legisladores está cavilando alrededor de una idea que podría aterrizar en un mal chiste o en una reforma de largo aliento: la discusión sobre la necesidad de construir un modelo fiscal integral.
- Sí, así como se lee: una burbuja de la Cámara de Diputados y el Senado de la República presume que, después de perder la oportunidad de ir al fondo de los grandes vicios que hay en la política fiscal en el marco de las discusiones presupuestales de 2010, aún existen los ánimos para cocinar la reforma eternamente pospuesta.
- De hecho, diputados y senadores perjuran que ésta tendrá pies y cabeza hacia abril de 2010, por lo que a partir de ahora iniciará la programación de mesas de discusión para cumplir con su cometido.
- Orgánicamente, la apuesta contaría con la venia del PRI y el PAN.
Las manecillas del reloj ya están caminando. (El Semanario)
IMPUESTOS 2010 PEGARÁN A LA INFLACIÓN El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, sentenció que los precios aumentarán entre 4.75 y 5.25%. Pidió a la población mexicana paciencia el siguiente año. (Nuevo Excélsior)
RECOMENDACIÓN DE JP MORGAN IMPULSA BMV Analistas coincidieron en que los mercados de capitales y de cambios estuvieron apoyados por un mayor flujo de recursos hacia México y por los comentarios positivos de JP Morgan, que habló sobre el atractivo que presentan las emisoras mexicanas. (Milenio)
MÉXICO PIERDE SU ATRACTIVO DE INVERSIÓN: El país pierde atractivo como destino de inversión extranjera directa (IED) en el mundo. Cada vez se rezaga más frente a naciones como China, Brasil e India, que muestran mayor dinamismo al realizar cambios importantes en su estructura económica y social. Dijo a El Universal Eugenio Gómez Alatorre, profesor de Entorno Económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
Estos países pueden tener más problemas en términos absolutos, como mayores niveles de pobreza que México; sin embargo, es claro que están realizando cambios sustanciales y evidentes en sus políticas económicas.
México ha recibido diversas llamadas de atención como esta reducción de los flujos de IED y el descenso del grado de inversión por parte de Fitch Ratings, y quizá pronto también por parte de Standard and Poor’s.
Otro reflejo de la debilidad estructural de México es la fuerte caída en la actividad económica, en el contexto de la actual crisis global.
“Lo que resta atractivo a México parte desde problemas con la estructura institucional, el sistema de impartición de justicia, corrupción, inseguridad, educación, infraestructura, excesivos trámites, su bajo crecimiento económico”.
Confió en que en el corto plazo no volverán a reducir la calificación de la deuda mexicana, pero llamó la atención a realizar los cambios profundos que se requieren, tales como decisión de invertir en ciertos rubros y temas pendientes como mejorar la seguridad, el estado de derecho, realizar cambios que eleven la competitividad del país como eliminar trámites engorrosos y largos, ampliar la infraestructura, mejorar la calidad de la educación, incrementar las plazas de empleo formal, y eliminar la corrupción.
“La falta de seguridad limita la inversión; si no es posible garantizar, por ejemplo, que los productos o mercancías llegarán al puerto o destino, difícilmente los inversionistas decidirán invertir en el país”, señaló.
Se está echando por la borda el grado de inversión que México logró cuando empezó a mostrar su voluntad de cambio, realizando reformas, pero ese proceso no se concluyó. (El Universal)
MEDIA SESIÓN. Bernanke y Bank of America contrarrestan los malos datos macro y empujan a Wall Street. A un día de que el Gobierno publique las cifras del paro, Nueva York mira con recelo al mercado laboral. Los malos datos del sector privado conocidos ayer han puesto nerviosos a unos inversores a los que la caída del sector servicios tampoco ha sentado nada bien. No obstante, Wall Street trata de encontrar alicientes en las palabras de Bernanke y en la devolución de las ayudas de 45,000 millones que llevará a cabo Bank of America.
- El Dow Jones de industriales se deja un 0.08%, hasta 10,444 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recorta un 0.03%, hasta 1,109 puntos.
- El índice tecnológico Nasdaq Composite se mueve en positivo con avances del 0.27%, hasta 2,191 puntos.
La caída, hasta 47.5 puntos, en el ISM no manufacturero de noviembre. El dato es mucho peor al que esperaban los analistas, que contaban con u repunte del dato hasta 51.1 puntos desde los 50.6 de octubre. Se trata del segundo descenso consecutivo del sector servicios, que se sitúa por debajo de la cota de referencia de los 50 puntos, lo que indica contracción.
Las peticiones de subsidio por desempleo. En la última semana registraron su quinto descenso consecutivo hasta totalizar 457,000 solicitudes, frente a las 462,000 previas, y mejorando el consenso de los analistas, que esperaban 480,000.
Los mercados han alcanzado la estabilidad, según Bernanke. El presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, ha tratado de inyectar algo de optimismo en las bolsas al asegurar que los merados financieros han alcanzado la estabilidad. No obstante, el responsable de la FED ha vuelto a advertir que todavía queda mucho que hacer y ha destacado que el banco central estadounidense tiene preparada una estrategia de salida para pone en práctica en cuanto las condiciones lo permitan.
Bank of America devolverá las ayudas. El mayor prestamista de EUA ha anunciado que devolverá al Gobierno la totalidad de los 45,000 millones de dólares que ha recibido en ayudas públicas para evitar su colapso como consecuencia de la crisis. Bank of America (+3.32%) usará un "exceso de liquidez" de 26,200 millones de dólares para este cometido y venderá acciones por 18,800 millones. Además, tiene previsto obtener 4,000 millones con la venta de activos. Las compañías del sector bancario se benefician del optimismo que ha generado la noticia entre los inversores y se recuperan de las caídas sufridas ayer.
L. G.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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