lunes, 7 de diciembre de 2009

Columnas - Lunes 7

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA
Hacia el auditor federal El todavía auditor, Arturo González de Aragón, notificó que no sería candidato por tener dudas sobre la transparencia y equidad del proceso mediante el que se elegirá a su sucesor. Hizo notar la necesidad de garantizar que su relevo no tenga conflicto de intereses Dos veces antes, una con éxito y otra sin él, Beatriz Paredes se interpuso en el camino de Gregorio Guerrero Pozas. Hace ocho años, cuando la lideresa nacional del PRI encabezaba el grupo tricolor en San Lázaro, en acuerdo con Felipe Calderón, que hacía lo mismo con los diputados panistas, rechazó la confirmación del entonces auditor superior de la Federación quien, como ahora hizo Arturo González de Aragón, reclamaba su derecho a ser nombrado para un segundo periodo (sobre todo porque el suyo apenas se iniciaba) o a recibir explicaciones de por qué no se expedía una nueva designación. La segunda vez ocurrió apenas el año pasado, cuando la Cámara de Diputados eligió por primera vez al contralor general del Instituto Federal Electoral, hasta ese momento sujeto al escrutinio de una controlaría interna.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1060332/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO
Disenso endémico y parálisis gubernativa Se ha dicho que México hoy se asemeja a una nave que va a la deriva. Sin embargo, ir a la deriva supone que no hay nadie en el timón, en los remos o el velamen. El país más parece una nave con timón, remos y velamen, pero donde quienes controlan cada uno de esos dispositivos los encaminan hacia rumbos diametralmente distintos. El timonel piensa que debe irse al norte, los remeros, al este, y quienes maniobran el velamen, al oeste. Por lo cual no se va ni al norte ni al este ni al oeste, sino a quién sabe dónde, o más probablemente, se den vueltas en círculos. Desde luego, los tripulantes han discutido varias veces sobre cuál es la ruta que hará llegar a la embarcación a buen puerto, pero jamás se han convencido mutuamente, ni lo harán, pues sus respectivos mapas apuntan a rumbos distintos. Y ninguno de ellos ejerce autoridad suficiente para someter a los demás a la obediencia. Los pasajeros (los ciudadanos), simplemente ven cómo el barco da vueltas indefinidamente. Pero ellos mismos tampoco coinciden en qué ruta debiera tomarse. Cada uno tiene una bitácora diferente.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/800214
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA
Indignación y conformismo En el inteligente blog en el que Jesús Silva Herzog-Márquez comparte sus lecturas, en realidad sus viajes por otras lecturas, se hizo eco de la serie sobre la queja que publiqué en MILENIO. Recordó oportunamente su propio texto sobre el tema que recordaba a su vez una entrevista de 1993 del pensador griego Cornelius Castoriadis, comunista que descubrió muy pronto que los partidos comunistas eran más burocráticos que comunistas, pero que echaba de menos algo de la crítica radical al mundo establecido presente en aquella tradición. Reproduzco el texto de Silva Herzog sobre el tema por el mero gusto de leerlo de nuevo: La inteligencia, según Castoriadis, se ha tendido en la cama para cambiar cómodamente el canal de la televisión.
http://impreso.milenio.com/node/8684945
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE
¿Qué le falta a Ebrard? La Ciudad de México tiene un buen gobernante. Marcelo Ebrard gobierna bien. Podrán criticársele muchas cosas al cumplirse la primera mitad de su gestión, no que desconozca la ciudad o sea un funcionario de medio tiempo, o medio pelo. Su gobierno escucha y reacciona cuando se le exige. No siempre tiene los instrumentos ni la habilidad para resolver los problemas, pero se mueve, se siente. Podrá decirse que la ciudad no es más segura que hace tres años, pero tampoco hay más violencia o miedo que en 1995 o 2004. Me parece que es un poco más habitable y limpia. Los centros de atención suelen funcionar, algunos extraordinariamente, como las oficinas de licencias de conducir. Ebrard manejó con firmeza ejemplar la crisis de la influenza, corrió el riesgo de abrir las calles en canal para enfrentar los elefantiásicos problemas viales, se la ha jugado con proyectos de agua, drenaje, tarifas. Y con los derechos de las minorías. En fin, parecería un jefe de Gobierno de lujo que, además, conoce el valor de las palabras, y las cuida. El valor de su palabra, y la cuida.
http://impreso.milenio.com/node/8684949
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL
El fantasma de Medina Mora. Eduardo Medina Mora empezó a instalarse este fin de semana en Londres, al mudarse de su casa-bosque de 15 millones de pesos en Cuajimalpa a la residencia mexicana cerca del espectacular pulmón verde de Hyde Park, para comenzar en unos días su nuevo trabajo como embajador ante el Reino Unido. El ex procurador general se fue con toda discreción en una semana en la cual, si México fuera un país serio, estaría en medio de un escándalo nacional y sujeto, cuando menos, a un juicio político. El fantasma de Édgar Bayardo lo persigue. El asesinato de Bayardo, ex comandante de la Policía Federal Preventiva la semana pasada en la ciudad de México, puso al descubierto una cadena de irregularidades judiciales en las cuales incurrió Medina Mora, quien le dio un trato de privilegio que no ha explicado nadie. Su ejecución exhibió las miserias del programa de testigos protegidos de la PGR, que en su intento por minimizar el impacto ante un crimen que los avergonzó, abrió la duda sobre posibles delitos que pudo haber cometido el ex procurador.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=271104
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO
SME, notables y el PRI 2012. ¿Sigue el proyecto Futura? La marcha sobre el Distrito Federal realizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas el viernes aparece enmarcada con el Proyecto Futura de un grupo de élites mexicanas para obligar al gobierno del presidente Calderón a ceder el espacio de poder y de decisiones. El SME podría definir otra zona de ventaja para el PRI-2012. Hay cuando menos cinco puntos delicados: 1) La creación de un grupo de Notables para negociar en nombre del SME con el gobierno, pero como una estructura paralela muy al estilo PRI-PRD. Este grupo estaría en el escenario del Proyecto Futura que las élites organizaron contra el gobierno de Calderón. 2) La estructura paralela de negociación política bajo presión forma parte de la estrategia lopezobradorista de mandar al Diablo las instituciones.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=271111
Jorge Fernández Menéndez RAZONES
La batalla de Nuevo León Los enfrentamientos del viernes pasado en el municipio de Juárez en la periferia de Monterrey son de los más graves que se han dado entre fuerzas de seguridad y del narcotráfico en los últimos meses y una demostración más de que la visión de buscar un acuerdo, una tregua o de canalizar la batalla en torno a sólo uno de los grupos delincuenciales es, simplemente, absurda, ajena a la realidad. La historia muestra también lo complejo del tema.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/800212
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO
PRD: farsa y farsantes Escucha al autor El 12 Congreso Nacional del PRD fue llamado “de la refundación”; es decir, del nuevo nacimiento. Nadie puede negar las buenas intenciones, pero tampoco se puede negar que el nuevo PRD resultó un Frankenstein vestido no con sus tradicionales colores amarillos y negros, sino pintarrajeado de azul y tricolor. En pocas palabras, que nadie se puede tomar en serio la refundación de los amarillos —y menos que se trata de un partido de izquierda— cuando a los ojos de todos el objetivo de tribus y refundadores no fue otro que el de aferrarse al poder, por los medios que fueren; sin importar principios, ideología, doctrina y, sobre todo, sin que a nadie le importen los ciudadanos, los potenciales electores.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81312.html
Rafael Cardona EL CRISTALAZO
Tengo frente a mis ojos una impresionante edición facsimilar de uno de los más importante periódicos en la historia de México. El renacimiento, periódico literario. México 1869. Es una obra ciclópea hecha en el año1993 por la Universidad Nacional Autónoma de México. El creador de esta maravilla de la arqueología periodística mexicana, Huberto Batis, dice en la introducción, cuya intensidad científica y crítica es ya una obra en sí misma: “Altamirano supo recoger lo mejor del liberalismo en El renacimiento: el equilibrio, la escuela de moderación, la concordia o conciliación de fuerzas, la tolerancia y el cosmopolitismo… las ideas nacionalistas hablaron de la afirmación e integración del individuo en la comunidad. Los sueños de grandeza nacional y de justicia social habían dejado en claro que el Estado existía para el individuo, un Estado que vieron siempre como intérprete y realizador, y para el que pudieron exigir al pueblo docilidad”. El Cavernario Galindo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=474044
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER
Se acabó la luna de miel Obama prevalecerá sobre Lula en la crisis hondureña. La UE se está inclinando por reconocer las elecciones Hay amores que duran poco. Apenas unos meses atrás, los Presidentes latinoamericanos celebraban la llegada del nuevo Gobierno del Presidente Barack Obama describiéndolo como el inicio de una nueva era en las relaciones hemisféricas. Pero ahora, la luna de miel ha terminado. Brasil, tal vez alentado por su crecimiento económico, sus descubrimientos de petróleo y la reciente portada de la revista The Economist con el título "El Despegue de Brasil", está radicalizando su política exterior. Y varios vecinos de Brasil están siguiendo por lo menos algunos de sus pasos. La disputa entre Estados Unidos y Brasil por las elecciones del 29 de noviembre en Honduras es la última de una serie de enfrentamientos. Obama fue muy aplaudido en la Cumbre de las Américas realizada en abril en Trinidad y Tobago, y fue muy alabado en junio cuando Estados Unidos se unió al resto de la región en el voto que levantó la suspensión de Cuba de la Organización de Estados Americanos.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/531/1060326/
Jesús Silva-Herzog Márquez
Responsabilidad y tiempo El Presidente ha trazado un bosquejo de reforma institucional. No se trata de un cambio de régimen constitucional pero, de aprobarse, podría transformar profundamente la dinámica política del país. El Presidente busca legar una democracia que funcione, una representación eficaz y cercana a la gente. La reforma está apenas en boceto. No se ha presentado una iniciativa concreta pero se han delineado sus elementos centrales: re-elegibilidad de legisladores y alcaldes; iniciativa preferente recorte del Congreso, mecanismos de participación directa de los ciudadanos, candidaturas sin partidos. No alcanzo a entender las razones que sugieren el recorte del Congreso, pero encuentro en la silueta básica de estas reformas un dibujo razonable de innovación institucional.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1060334/
Manuel Camacho Solís
Aprobación baja, inconformidad sube La aprobación presidencial va a la baja y el apoyo a quienes simbolizan la inconformidad social va a la alza. ¿Estamos ante un fenómeno pasajero, o ante un punto de inflexión que anuncia una nueva coyuntura política? Por razones de cultura política y el peso que tienen los medios de comunicación, es difícil que baje significativamente la aprobación presidencial. En el último trimestre todas las encuestas dadas a conocer muestran un claro descenso. No se trata de una caída abrupta, pero tampoco de una variación marginal. Si se le analiza junto con otras variables que miden las encuestas, como la aprobación a las distintas políticas públicas y las expectativas sobre el futuro de la economía, es improbable que esas valoraciones se reviertan en el próximo trimestre.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46585.html
TEMPLO MAYOR
LOS PERREDISTAS querían hacer de su congreso nacional uno de refundación... y les salió de refundición. Y ES QUE la gran apuesta que era ciudadanizar al PRD terminó aplastada por la estampida de las tribus del sol azteca. COSA DE VER que si bien se aprobó la creación de los comités seccionales, cuyo objetivo es crear una auténtica estructura territorial que sea ajena a los manejos facciosos, al final quedó —oootra vez— en manos de las tribus. PARA COLMO, el congreso de Oaxtepec significó también la confirmación de que se va del partido René Arce, el capo di tutti capi del perredismo en la capital, especialmente en la zona de Iztapalapa. SU ALIANZA con "Los Chuchos" dicen que no da para más y que si no hizo pública de una buena vez su renuncia al PRD fue sólo porque el senador Carlos Navarrete lo convenció de no hacerlo. DICEN QUE el ex guerrillero ahora buscará fundar su propio partido, a nivel local, y que en una de ésas no sería extraño verlo en el 2012 con el copete envaselinado apoyando a Enrique Peña. ¿Será?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1060333/
Pepe Grillo
¿Esclavitud en el Distrito Federal? La denuncia del ombudsman del D. F., Luis González, habla de la limpieza social en que participa personal del GDF. Y reclama investigación a fondo y ejemplar castigo a los involucrados en delincuencia organizada, trata de personas, corrupción de menores y pornografía comercial. Indígenas, indigentes y borrachitos son las víctimas, y los menores obligados a prostituirse en hoteluchos de La Merced y Buenavista. La queja ya está en la PGJDF y desde junio en el GDF. ¿Refundación...? ¡Ni reunión! Los perredistas llegaron a Oaxtepec con banderas de “unidad” y “acuerdos” para sobrevivir. Y lo primero que hizo cada tribu fue marcar su territorio para que nadie se meta con ellos: Este es terreno de IDN… no te acerques. Se confirmó que la unidad no es posible, y que los acuerdos, si los hay, no los respetará nadie. ¿Alianzas...?, ¿tal vez? Desde su “gira de campaña”, López siguió dictando órdenes a Encinas: ni una alianza con PAN y PRI. Aceptaron todos: alianzas con la izquierda, y con PRI o PAN si se suman a un bloque ya formado. Chucho Ortega recogió sus alianzas con “los grandes” en Oaxaca y Veracruz para 2010. Y sufrió cuando entraron Ebrard y Amalia García al salón y los recibieron al grito de ¡Obrador… Obrador!
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=474043
FRENTES POLÍTICOS
I. El rumor creció la semana pasada. En las oficinas del Gobierno del Distrito Federal se dio por un hecho que ésta sería la última semana de Martí Batres como secretario de Desarrollo Social, por el uso de la estructura social capitalina en apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Ayer, las huestes de Batres, identificadas como Izquierda Social, le hicieron un espectáculo a Marcelo Ebrard. Los perredistas que saben dicen que fue para chantajearlo.

II. La banda de Martí Batres que levantó cartulinas en contra de arreglos cupulares y gritó respaldos a López Obrador mientras Marcelo Ebrard hablaba en el Congreso Nacional del PRD, estaba coordinada por Lenia Batres, a quien, sin embargo, la organización se le fue de las manos, pues aunque dio orden de que las huestes le bajaran a la presión al jefe de Gobierno, nomás no le hicieron caso.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/800386
TRASCENDIÓ
Que hoy se espera un agitado día en el Senado, ante el posible dictamen de varias leyes que privilegian a los poderes públicos en detrimento de los ciudadanos. Los políticos no sólo no quieren perder privilegios, sino que, unidos, van por más tajadas de poder. Que una de esas reformas es a la Ley del Amparo. El objetivo sería evitar que se vayan a revisión de jueces federales las sentencias de los tribunales de cada entidad federativa. ¿Qué gobernador pierde hoy un juicio importante en los tribunales locales? Que otra de las reformas es a la Ley General de Salud, fuertemente impulsada por la senadora del PRI Socorro García Quiroz. Pretendería obligar a todos los médicos a una “colegiación obligatoria”, sin lo cual no podrían dar servicio alguno, con lo que, de facto, desaparecería la libertad de asociación y se regresaría al esquema protosindical de afiliación obligatoria.
http://impreso.milenio.com/node/8684957
BAJO RESERVA
El PRD no se refundó Escucha al autor Y bien, el “Congreso Nacional Refundacional” del PRD terminó ayer con resultados bastante menores. Ni se refundó, ni llegaron a acuerdos importantes. Los dirigentes, sin embargo, trabajaron para sus causas. Jesús Ortega es ya un abierto competidor por la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Carlos Navarrete se va a lanzar por la candidatura presidencial de 2012. Andrés Manuel López Obrador sigue pesando en el corazón de los perredistas (tremenda ovación en ausencia) y su lanzamiento es un hecho. El peso de Cuauhtémoc Cárdenas es apenas pluma en las decisiones internas. Marcelo Ebrard está listo para ir por la grande… pero su partido no: la lucha por las candidaturas será descarnada, a muerte. No deja de llamar la atención que el presidente nacional del PRD esté pensando en darse un premio de ese tamaño. Recordemos que los perredistas han gobernado holgadamente en la ciudad de México, y que esta candidatura es una de las más amarradas. ¿Cómo va a convencer Jesús Ortega a los perredistas para que le den tamaña cereza del pastel con tan pobres resultados en su periodo como dirigente nacional? La refundación de su partido habría sido una buena manera de ganar puntos, pero el Congreso cerró como abrió: con pena, y sin mucha gloria.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81319.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

Alberto Aguilar
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
Comenta la nota Lecturas (700) Logra CIE reestructura de deuda por 5,250 MDP, bancos y cebures trato espejo y parques en EUA y Colombia venta en 2010 Se perfilan OHL-Coconal por tratadora de Atotonilco, ofrecen 4% menos que IDEAL-Acciona y el viernes fallo de CONAGUA; adquiere New York Life 50% de torre en Reforma 342; Cemex por 2 mil MDD; Posadas ofertará en 2010 AUN CUANDO LA economía del mundo debería mostrar mejor rostro en 2010, se da por sentado que la recuperación de la crisis tomará entre 3 y 4 años sin descartarse altibajos en la actividad. Dominique Strauss-Kahn, director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha reiterado que los bancos del mundo, especialmente los europeos, no han terminado de transparentar la mitad de su cartera emproblemada.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81316.html
Alberto Barranco EMPRESA
¿Bola negra a MVS? En lo que representa una marca histórica en enfrentamientos de particulares con la autoridad, la cadena MVS ha presentado ante los tribunales ¡70 denuncias! contra la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ante lo que ubica como parcialidad en su trato La mayoría de ellas apunta a lo que se califica de conducta dolosa, al emitir la instancia una recomendación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para no refrendar las concesiones para operar las frecuencias que mantiene la cadena en Guadalajara y Monterrey, cobijadas en la banda de 2.5 y 2.7 gigahercios. El malestar camina por dos vías: Una, el que la COFETEL se haya desdecido de un primer documento en que recomendaba justo lo contrario, es decir el sí al refrendo, y otra el que para meter la reversa se hayan utilizado argumentos falsos, como el que no se hubiera planteado en tiempo y forma la solicitud de prórroga.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81313.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
MAESTROS. Andrés Manuel López Obrador lanzó sendas críticas al priísta Fidel Herrera, mandamás en la carpa veracruzana. El ex-candidato a la Presidencia aseguró que en el estado jarocho “hay atraso democrático y pobreza”. Además, rechazó la posibilidad de que el PRD sostenga alianzas electorales con el PRI o el PAN en el 2010. COMODINES. Un grupo de congresistas perredistas recibieron al mandamás capitalino, Marcelo Ebrard, con gritos en favor de Andrés Manuel López Obrador en el 12 Congreso Nacional del partido del sol, el cual se realiza en Oaxtepec, Morelos. Los gritos en apoyo al ex-candidato presidencial continuaron hasta que Ebrard llegó al presidio del Congreso, en donde todos se quedaron callados y se continuó con los últimos trabajos de la llamada “refundación”. El mensaje de Ebrard parece claro: “No hay división en el partido”, pero la realidad indica otra cosa.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2009/12/07/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES
Último Round A ver, muchachitos, ya llegó el réferi y dice que la fecha es el 16 de diciembre. Como se la pasaron a puro pleito, por decisión de PEMEX, que lleva Juan José Suárez Coppel, las empresas que quieran el contratote del primer Proyecto de Combustibles Limpios, tendrán que conformarse con una adjudicación directa. O sea, PEMEX dirá quién ganó y ya. Así que los interesados deben entregar sus propuestas en esa fecha al árbitro: el Comité de Obras Públicas de la paraestatal, a cargo del consejero independiente Fortunato Álvarez. Usted tome su bandera y apoye al equipo de sus amores. Están Samsung, que lleva David So, la italiana Saipem, a cargo de Piero Ciccelace, e ICA, que lleva José Luis Guerrero. Esas tres firmas se la pasaron peleando un año y, mientras tanto, el proyecto para hacer más limpia la gasolina que sale de las refinerías de Tula y Salamanca, nomás retrasándose. El jueves salieron de la torre de PEMEX tres cartas de invitación para cada una de las inconformes. Ganará la que presente la oferta más económica. En este largo proceso, Samsung ya había presentado una oferta y pidió 400 millones de dólares por el trabajito. Saipem, 450 millones, e ICA rebasó por mucho a su competencia con más de 600 millones.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/531/1060328/


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: