miércoles, 16 de diciembre de 2009

Columnas - Miércoles 16

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Marinos en tierra Los miembros de la Armada de México no transitan, como el Marinero en tierra de Rafael Alberti, a la obtención de sal. Se les está habilitando como policías. Y si bien se puede hablar de su eficacia —el viernes pasado atraparon en Cuernavaca a gruperos famosos, como Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares y Torrente— también se les puede atribuir un mal que daña al resto de las fuerzas federales que persiguen a miembros de alto coturno de la delincuencia organizada: que se les escapan los destinatarios principales de sus operaciones. Al menos eso ocurrió el propio viernes, cuando se les escabulló Édgar Valdez Villarreal, conocido como La Barbie, el jefe de los matones de la familia Beltrán Leyva. Aun antes de las operaciones combinadas del Ejército y las policías federales, iniciadas hace tres años, la Armada de México había tenido participación, marginal si se quiere, pero al fin y al cabo un papel en la persecución del narcotráfico. Cuando en diciembre de 2006 el presidente Calderón involucró centralmente al Ejército en el combate a la delincuencia organizada, de modo inercial la Marina siguió ese derrotero.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/532/1063138/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO Polémico decálogo calderonista Al término de la elección intermedia de este año, Felipe Calderón declaró: “La democracia no puede ni debe reducirse al sufragio... Debemos ser sensibles y atender el llamado que nos han hecho quienes hoy decidieron no votar o no apoyar a ningún partido... Si queremos transformar a México, si realmente queremos cambiar lo que está mal en el país y mejorar lo que está bien, necesitamos de ciudadanos responsables, que den seguimiento a los compromisos de las autoridades y exijan su cumplimiento; a fin de cuentas, en democracia la ciudadanía tiene siempre la última palabra. Por ello, esta elección nos ofrece la oportunidad de reflexionar cómo podremos mejorar nuestro sistema electoral, a fin de acercar más la política a las necesidades, preocupaciones y participación de los ciudadanos. Yo invito a todos los mexicanos a... construir puentes para cerrar la brecha entre ciudadanía y política” (5/VII/2009). Puede entonces entenderse la reforma política propuesta ayer por Calderón como producto de la elección misma, y cuyo calado me parece comparable a la reforma política de 1979. Por un lado, Felipe recoge las diversas expresiones de protesta a la clase política que en ella se dieron (voto nulo, voto comprometido y la abstención activa). Por otro, es probable que el descalabro del PAN, que dejó a Calderón con un margen de maniobra más reducido, amenazando con dejarlo como un “pato cojo” (lame duck), también lo haya motivado a proponer esta amplia reforma política y, de ser aprobada en lo esencial, se podrá decir que su gobierno dio al menos algunos pasos para mejorar la democracia (ante el abandono de la misma que mostraron Vicente Fox y el propio Calderón durante la primera mitad de su administración).
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/809216
Julio Hernández López ASTILLERO Suspiros reformistas Doce años no son nada Las erres de Manlio Los ánimos reformistas de Felipe Calderón constituyen un pálido intento de reacción frente a una realidad política adversa que cada día se le escapa más de las manos. El panista michoacano va consolidándose como un olímpico especialista en proponer lo que no puede cumplir o lo que acabará siendo reformulado por otras fuerzas, las que realmente deciden. Ayer dio un depurado ejemplo de esa vocación por lo fallido, al presentar muy de mañana una suerte de decálogo de intenciones de remozamiento político que unas horas después eran menospreciadas por los principales personajes del entramado legislativo al que FC no había concertado o comprometido (al mejor estilo del desbocado Fox, quien solía anunciar prematuramente lo que así echaba a perder por falta de amarres).
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/16/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Bastante escepticismo Cuando las principales prioridades parecían estar en otro rumbo, el presidente Felipe Calderón envió su propuesta de reforma política, la cual fue recibida con bastante escepticismo por la oposición. El presidente del Senado, Carlos Navarrete, del PRD, dijo que la propuesta será revisada el próximo periodo, en febrero, y el líder de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, consideró más importante combatir el desempleo y los efectos negativos de la crisis financiera. Por cierto, en reunión previa donde se acordó apoyar a Juan Manuel Portal como auditor superior de la Federación, Francisco Rojas recibió el respaldo de los coordinadores estatales de su bancada.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/16/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Una propuesta que recupera al sistema ara mi amigo Jorge Mendoza, con un abrazo solidario. La propuesta de reforma política enviada ayer por el presidente Calderón da respuesta a muchos de los problemas que generó la contrarreforma aprobada por el Congreso, con el beneplácito del Ejecutivo, hace dos años. Faltan varios capítulos, sobre todo en el terreno electoral, pero en su enorme mayoría son propuestas que mejoran sustancialmente el sistema político y lo tornan más funcional. Da a la ciudadanía mayores espacios ante los partidos, pero también define las atribuciones de los poderes, sobre todo del Ejecutivo y del Legislativo. La reelección de legisladores federales y locales, además de los presidentes municipales y delegados en el D. F., es algo que ya se había propuesto desde hace años. Se ve difícil que alguien pueda oponerse a un mecanismo que resulta imprescindible para la simple operación del sistema: no puede estar la base institucional renovándose cada tres años, más aún si un funcionario cumple con su responsabilidad.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/809214
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Calderón y partidos: la guerra Al presentar su decálogo de reforma político electoral, el Presidente confirmó —como aquí dijimos—, que va contra el poder descomunal que atesoran los partidos políticos mexicanos, que convirtieron a la sociedad y al Estado en rehenes. Más aún, en la exposición de motivos de su iniciativa, Calderón dibuja los conceptos básicos de “opinión pública” y sus leyes, que son el premio y el castigo —respectivamente—, a los buenos o malos gobernantes, políticos y líderes. Según el Presidente, el “eje ordenador” de su reforma es que el ciudadano sea “quien premie el buen desempeño o castigue un ejercicio irresponsable o insensible del poder”. En el Itinerario Político del pasado domingo 6 dijimos que Calderón preparaba una reforma político electoral de avanzada, que recogía buena parte de lo expresado por la opinión pública, pero que sería de aprobación difícil, ya que en conjunto significaba restarle buena porción de poder a la grosera partidocracia que somete a todo el Estado. Vamos por partes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81469.html
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA PEMEX, carro completo... De cumplirse puntualmente sus expectativas, Juan José Suárez Coppel, el aún novel mandamás en PEMEX podrá, con el inicio del próximo 2010, exhibir un renovado carro completo en directivos de primer nivel en las subsidiarias de la más importante paraestatal de América Latina. Este viernes, efectivamente, y de no ocurrir (otra vez) nada extraordinario que lo impida, el Consejo deberá aprobar al nuevo director corporativo de Administración —presumiblemente el patista Carlos Treviño, aunque hasta ayer el asunto no estaba amarrado ciento por ciento— que, con Esteban Levín en Finanzas, Carlos Murrieta en Operaciones y Homero Niño de Rivera en la Coordinación Ejecutiva, compartirán con él el manejo cotidiano de la entidad que, aún hoy, aporta no menos de un tercio de los ingresos anuales del gobierno federal.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/809362
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Peña Nieto y Beltrones enseñan los dientes Como si formaran parte de proyectos antagónicos, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones se apresuraron a fijar postura sobre la iniciativa de reforma política que presentó ayer el presidente Calderón. Peña Nieto dijo desde Roma que no es el momento para esa reforma. Beltrones celebró en Xicoténcatl el esfuerzo por modernizar el régimen político: “Es un buen paso, en definitiva, esta iniciativa del Ejecutivo”. Peña Nieto fue clarísimo: “Me he pronunciado en contra de la reelección y lo sigo haciendo, porque la historia de nuestro país nos deja lecciones que, cuando se pretendió instaurar en distintos ámbitos, lo único que provocó fue convulsión social”. Beltrones también: “No empecemos a descalificar ninguna de las propuestas”. A Peña Nieto no le gustó la idea de disminuir los distritos electorales. Beltrones convocó a enfrentar el Bicentenario con ánimo reformista. Peña Nieto dijo, en abstracto, que México necesita un Estado más eficaz. Beltrones dijo, en concreto: “Que el Ejecutivo haya fijado posición obliga a todos los partidos políticos a hacer lo mismo y, con ello, a iniciar con riqueza un debate que permita a México, en su conjunto, un mejor futuro”.
http://impreso.milenio.com/node/8689612
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL Sucesión, la prioridad. Si alguna duda existía de que la prioridad del presidente Felipe Calderón es la sucesión presidencial y no la más grave crisis económica, él mismo se encargó de despejarla al enviar al Congreso una iniciativa de Reforma Política, donde algunos puntos, dicho sea de paso, guardan similitud con las "ocho erres" de Manlio Fabio Beltrones. Las primeras interrogantes que surgen son: ¿Por qué el jefe del Ejecutivo no propuso primero las reformas de segunda generación (fiscal y energética) que tanta falta hacen para tratar de superar la grave crisis económica que enfrenta el país? ¿O una reforma laboral? ¿En qué puede beneficiar una reforma política a los "jodidos plus", que cada vez son más? Y las primeras respuestas: Pues a lo mejor porque ya se convenció de que en materia económica el país está condenado a seguir en la mediocridad en los próximos 3-6-9... años; que haga lo que haga en el segundo tramo de su administración, el PIB no crecerá más allá del 4%; la creación de empleos no será espectacular y los pobres seguirán multiplicándose. O bien porque no quiso exponerse a otro fracaso como lo fueron las reformitas fiscal y energética.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=272020
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Calderón, sus imposibles Ayer, en el último día del periodo ordinario del Congreso de la Unión, el presidente Felipe Calderón envió al Senado un paquete de iniciativas en busca de una reforma política, la de este sexenio. En su discurso con motivo de la entrega de su tercer Informe de gobierno, el pasado 2 de septiembre en Palacio Nacional, planteó la necesidad de alcanzar las reformas imposibles, rechazando el recurso de que la mejor es la posible, lo que es un catalizador político y una excluyente de responsabilidad. Entonces apunté aquí que Calderón parecía hacer suya la consigna de Daniel El Rojo en la revolución parisina de mayo del 68, cuando el hoy eurodiputado gritaba por las paredes: ¡Exijamos lo imposible! Y en México lo imposible ha sido, y es, que la política deje de ser un asunto exclusivamente de los políticos y pase a formar parte del patrimonio de los ciudadanos, puerta que aquellos nos han cerrado. Es de tomarse en cuenta que, aunque tiene puntos de coincidencia con la propuesta del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, estamos ante una serie de iniciativas de ley originadas en el Ejecutivo.
http://impreso.milenio.com/node/8689614
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Comenzar por el principio. Desaparición del IFE, clave. Cuando España se enfrentó a la necesidad de transitar del sistema dictatorial de Francisco Franco a la democracia, el primer debate fue sobre el orden progresivo de los cambios. Y la primera decisión fue democratizar el proceso electoral. La reforma política del presidente Calderón carecerá de bases reales si no comienza por el principio: la reforma a fondo del sistema electoral. El IFE ha demostrado su ineficacia como organismo político para realizar elecciones. De poco servirá intentar la profesionalización de legisladores, alcaldes y jefes delegacionales si los procesos electorales carecen de credibilidad o son manipulados por las estructuras de poder. Por tanto, la reforma debe iniciarse con la desaparición del IFE como organismo conformado por consejeros ciudadanos y representantes de partidos y de Congreso. La designación de consejeros se convirtió en un reparto del pastel entre partidos vía cuotas de poder. De ahí que el IFE responda a los intereses de los partidos y no de los ciudadanos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=272025
Carlos Marín EL ASALTO A LA RAZÓN Se tardó tres años Por “inoportuna” que le parezca a Enrique Peña Nieto, la iniciativa de reforma política es una buena jugada de Felipe Calderón luego de estar ajeno al tema desde el inicio de su mandato. Sugiere, sobre todo, lo que debe hacerse con otros cargos de elección y se ocupa poco del suyo (para modernizar, por ejemplo, la gestión presidencial).Espera la réplica del Poder Legislativo, y sabe que éste ha estado aguardando la oportunidad de imponer la ratificación del gabinete y algunos otros instrumentos que hagan más eficiente al Poder Ejecutivo. Lo bueno es que en los partidos y el Congreso, así sea por instinto de supervivencia, muchos están dispuestos a lograr una reforma para que haya mejor gobernabilidad. Lo malo es la resistencia a la reelección (sobre todo en las presidencias municipales), y lo feo es la segunda vuelta que, de aprobarse, hará que el tercer partido (el de menor votación, sea cual fuere) se alce con jugosas posiciones (en especial gubernaturas y secretarías), pues no de otra forma se mercan los cambios coyunturales de chaqueta.
http://impreso.milenio.com/node/8689608
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Déja vú en Copenhague. COPENHAGUE. Todo aquí está marcado por territorios. En las calles, luchan los pendones que celebran la cumbre del cambio climático en la capital danesa, y las pancartas de protesta de repudio a los líderes del mundo. "No cambien el clima", dice una, "cambien la política". En los hoteles, las negociaciones a puerta cerrada no alcanzan el acuerdo prometido como maní. No saldrá de aquí un consenso sobre reducción de emisiones durante los 40 próximos años y cómo va a financiarse el esfuerzo salvo, esperan, el compromiso para volver a intentarlo el próximo año, en México. Hay ejércitos de diplomáticos en su Torre de Babel forcejeando, y ejércitos de manifestantes de 62 países que cayeron aquí para protestar contra los gobiernos y, también, para causar problemas a la policía.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=272019
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA ¡Dinero del narcotráfico salvó a los bancos durante la crisis global! Antecedentes: Según Debka (ver Bajo la Lupa: 6.12.09), la banca global asentada en Dubai (apabullantemente anglosajona y europea) se consagra (ba) alegremente al blanqueo de los capitales de Al-Qaeda (que se supone es una entidad terrorista islámica combatida de manera militar por la dupla anglosajona y la OTAN). Tampoco constituye novedad alguna la actividad blanqueadora de Citigroup (BBC; 9.11.99), HSBC y Santander, entre otros gigantes (The Independent; 5.9.04). ¿Cómo habrá quedado el asunto del lavado en la otrora banca mexicana después de la exposición explosiva de la Operación Casablanca (Narco News: 3.2.01)? El fraudulento banco Stanford, con sede en el paraíso fiscal caribeño de Antigua, blanqueaba el dinero ilícito del cártel de Juárez (entre otras beldades), según Houston Chronicle (20.2.09). El ex canciller foxiano Jorge Castañeda Gutman formaba parte del consejo de administración criminal de Stanford (ver Bajo la Lupa: 4.3.09) que esfumó los ahorros de los académicos de Flacso-México.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/16/index.php?section=opinion&article=016o1pol
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Narcotráfico: ¿guerra del soldado o del político? Generales y almirantes, agrupados en el Centro de Análisis y Opinión de Marinos y Militares (CAOMIR), consideran que, ante el claro fracaso en la lucha contra la delincuencia organizada, “es urgente y en verdad ya necesario el cambio de estrategia, de dirección y mandos ante este tipo de operaciones”. Es claro que el adiestramiento, el equipo, el ánimo y el valor de la tropa, nada valen si ésta carece de un líder capaz. Durante los últimos ocho días, por lo menos, generales del Ejército y almirantes de la Armada, especialistas en diversos campos de seguridad nacional e inteligencia, han elaborado una serie de análisis que plasman una realidad alarmante sobre la lucha emprendida por Felipe Calderón contra el narcotráfico desde el primer día de su gobierno. Integrantes del CAOMIR, coinciden en que “el verde olivo no se despinta de nuestra piel, pero es claro que el fracaso es obvio y se requiere un cambio. Sin embargo, consideran en sus trabajos que el hecho de intervenir decididamente causaría resquemor en la clase política, por el temor de que se podría poner orden a la incertidumbre existente”.
http://impreso.milenio.com/node/8689596
Miguel Alemán V. A MI MANERA En esta ocasión me permito compartir con los lectores algunos gratos recuerdos que vienen a mi memora en estas fechas decembrinas. A lo largo de mi vida he conocido a grandes personalidades políticas, intelectuales y del mundo artístico, entre ellos grandes cantantes y actores, pero hay alguien a quien recuerdo con especial admiración y afecto. Me refiero a Frank Sinatra. Figura de fama y reconocimiento mundial que conocí durante los años 50 cuando tuve a mi cargo la organización de las reseñas de cine en Acapulco y donde conté con su apoyo. Ahí comencé a tratar y a construir una amistad con este personaje de singular talento, que se caracterizó por sus ojos azules, su personalidad carismática y por ser símbolo de una época. A propósito de su extraordinaria voz e interpretación, en una cena en el Club 21 de la ciudad de Nueva York tuve la oportunidad de presentar a Plácido Domingo y a Frank Sinatra. Nunca podré olvidar el momento en que Sinatra le dijo a Plácido: “Tienes una voz que no sólo tiene una hermosa tesitura sino también una gran potencia”, a lo que Plácido contestó: “Sí, pero me gusta más la tuya, porque tu voz llega al corazón”. Quién más autorizado para afirmar con ese comentario que Sinatra merecía ser llamado “La Voz”.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46698.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El retorno de Scrooge Quizá muchos y muchas pensaron que, al haber hecho algunas concesiones menores a la algarabía navideña, lo único que quedaba era anunciar el deceso de Scrooge ahogado en la melcocha decembrina. Nada más alejado de la verdad. Scrooge vive y mi espíritu es su natural asiento. Por un momento, lo olvidé y fui a una fiesta, puse un árbol y reconozco que estuve a punto de ser devorado por ese río de cursilería. Sin embargo, mi entrenamiento de tantos años me salvó y ahora vuelvo a la batalla en contra de esa avalancha de merengue que se cierne sobre mi ciudad que ya no es chinampa, sino gorrito de Santaclós (¡cómo odio a ese tripón!). Hablando de esto, me cuentan que Don Carstens, flamante y ya consagrado como Director del Banco de México, le molesta sobremanera esto de salir a pasear por la Alameda y de paso embodegarse unas 18 bolsas de palomitas, 10 jochos (hot dogs), unas cuantas jícamas, los pepinos que le sobraran al jicamero, abundante algodón de azúcar y otras menudencias. Al término de su gira gastronómica, Don Carstens gusta de sentarse en alguna banca y oír a los cilindreros. Ahora ya no lo puede hacer porque en cuanto se sienta se le empiezan a trepar los niños que le piden a Santa Carstens que una bicicleta, unas placas de taxi, un trenecito eléctrico o una pistola Beretta reglamentaria. Muy desagradable.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/532/1063126/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Qué importa que lo haya anunciado en noviembre, que haya sido una promesa urgente (y pendiente) desde hace años... Lo cierto es que ayer, al cuarto para las 12 de este año, el presidente Felipe Calderón mandó al Senado su iniciativa de reforma política... Para variar, se trata de un decálogo: 10 puntos que él plantea cambiar a la voz de “ya”. Está la reelección legislativa, por supuesto, también la de alcaldes y hasta por 12 años. Que las elecciones legislativas se den en la misma fecha que las del Presidente. La famosa segunda vuelta en el caso de que en la primera ningún candidato tenga más de la mitad de los votos. Se abre la posibilidad de candidaturas independientes, lo cual es una gran posibilidad, igual que la figura de iniciativa de ley ciudadana. Reducir la Cámara de diputados de 500 a 400; 240 por elección y 160 por lista. Que en el Senado ya no haya 128 escaños, sino sólo 96.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81480.html
TEMPLO MAYOR EN EL GOBIERNO de Felipe Calderón, por buenas ideas no paramos. La bronca es que nomás no se concretan. Y TODO INDICA que la nueva reforma política presentada ayer seguirá el camino ya conocido por la reforma petrolera y la fiscal: el que lleva directito al despeñadero. PARA QUE una reforma política —en cualquier parte del mundo— se materialice, es necesario negociarla. Las buenas ideas por sí solas no se imponen, y menos en un sistema como el mexicano. DE AHÍ QUE la labor de cabildeo sea vital para este tipo de iniciativas, ¡claro!, siempre y cuando no sea sólo una maniobra para generarle costos al adversario. ORA QUE si en verdad se pretende realizar, la negociación es fundamental y ése ha sido el lado más flaco del gobierno calderonista: la negociación y el convencimiento de las otras fuerzas políticas. Y POR LO QUE se ve, todo indica que la graaan reforma política tampoco se negoció con anterioridad. Así que si sale, ¡será de milagro! Eso sí, la sola iniciativa le da oxígeno a Felipe Calderón para demostrar que en la residencia oficial de Los Pinos sí hay un inquilino.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/532/1063139/
PEPE GRILLO FCH por la reforma política El presidente Calderón propuso ayer al Senado una reforma política integral, que recoge lo que muchos mexicanos exigen hace ya largo tiempo. La reelección de legisladores, jefes delegacionales, regidores y alcaldes es una idea que responde al clamor de la sociedad. También, recortar diputados y senadores, segunda vuelta en la elección presidencial, candidaturas independientes. Partidos políticos, diputados y senadores deberán dar una muestra de honestidad y buena disposición para analizar el proyecto. Ver en él lo que beneficia, empujar lo que el pueblo quiere y mejorar las condiciones políticas del país. Proponer para enriquecer Hace varios sexenios que la oposición, del color que sea, exige una reforma política a fondo, en la que participe la ciudadanía. Calderón convoca hoy a todos, y abre la puerta para que lo que se haga sea lo que la mayoría pide. La propuesta es buena, pero será mejor si se enriquece con aportes que vayan en la línea de quienes lo necesitan. La iniciativa es un enorme paso adelante, un proyecto ambicioso, una propuesta que allí está, para que los representantes del pueblo hagan lo mejor para él.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=476138
FRENTES POLÍTICOS
I.
Ahí, como no queriendo la cosa, el Partido Verde Ecologista, en la Cámara de Diputados, le metió dos golpes contundentes al gobierno de Calderón en la última sesión del primer periodo ordinario. Por arriba, el vicecoordinador, Pablo Escudero, consumó sacar el apoyo de la mayoría del pleno para un exhorto urgente a que el Ejecutivo frene el proceso de la Cédula de Identidad y, por abajo, Juan José Guerra, coordinador, operó de última hora con Beatriz Paredes para instaurar una nueva ley que permita impulsar las energías renovables.
II.
La reunión programada para este martes entre Martín Esparza y Gerónimo Gutiérrez, en la Secretaría de Gobernación, con intenciones de reinstalar la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el SME, se pasó para el miércoles. La decisión de cancelar la junta fue de la SEGOB, según el mismo Esparza, quien además dejó entrever que el grupo de notables sí fungirá como mediador entre ambas partes, aunque dejaron en claro que la postura de desaparecer Luz y Fuerza del Centro es inamovible, así que el líder no reconocido del SME irá por aguinaldos y caja de ahorro.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/809523
TRASCENDIÓ Que la Comisión Federal de Electricidad detectó que, diariamente, entre cinco y seis fallas en el suministro eléctrico se deben a “acciones deliberadas” (sabotajes) de personas que conocen el sistema, por lo que la empresa que dirige Alfredo Elías Ayub presentó ya 60 denuncias. La PGR abrió las averiguaciones previas correspondientes. Que uno de los primeros logros del SME con la intermediación del grupo de los notables será el pago de un anticipo de aguinaldo para los electricistas que no han cobrado las liquidaciones. Que el anuncio de la iniciativa de reforma política del presidente Calderón agarró “en curva” a los consejeros del IFE, a tal grado que, cinco horas después, el consejo general, que presidía Leonardo Valdés, no lograba ponerse de acuerdo para fijar una posición oficial. Al final no hubo consenso y cada quien se fue por la libre.
http://impreso.milenio.com/node/8689620
BAJO RESERVA Calderón lanza su carta a Santaclós El presidente Felipe Calderón apareció en la tele, lanzó el paquete y luego tomó un avión a Copenhague. Todo ayer. Pero aunque Calderón se fue, no pudo esconder la verdadera intención de su reforma: darle “dientes” a la Presidencia, y acotar al Congreso y a los partidos políticos, mediante una iniciativa que utiliza planteamientos ciudadanos ya muy platicados y validados. Vea si no: Para acotar al Congreso, propone reducir legisladores, introducir el veto presidencial y la figura del referéndum en caso de que los poderes se entrampen. Para contener la “partidocracia” propone candidaturas ciudadanas y eliminar la morralla partidista: los que no saquen 4% de votación, pierden el registro. Para fortalecer al Ejecutivo, pide segunda vuelta (que en el pasado afectó su propia elección), el mencionado veto presidencial y un postre: dos veces al año, fijarle la agenda al Legislativo con dos iniciativas. ¿Una carta a Santaclós?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81475.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO El síndrome de Moisés Tres decálogos en un solo año Reelección y corrupción Según el Antiguo Testamento, todo era truenos, relámpagos y sonido de trompeta en el cerro que humeaba, mientras Jehová dictaba a Moisés y su pueblo el decálogo que contenía los mandamientos que deberían regir su vida. Aquí en México no han sonado truenos ni relámpagos, y más que trompetas lo que se ha escuchado han sido trompetillas, porque ya son tres los decálogos que este año propone el presidente Calderón, los dos primeros con resultados magros. El inicial fue presentado a principios de marzo, anunciaba una inversión multimillonaria en obra pública para contrarrestar la crisis. Uno de los puntos preveía invertir 650 millones de pesos adicionales en el Sistema Nacional de Empleo; se trataba de fomentarlo, sin embargo, meses después dejaría sin trabajo a 44 mil sindicalizados de LFC. El segundo decálogo lo presentó envuelto en una florida pieza oratoria un día después de su tercer Informe de gobierno en Palacio Nacional. Pregonaba una reforma profunda a las finanzas públicas para hacer más con menos. El gobierno será el primero en poner el ejemplo en la racionalidad del gasto, no pedirá un esfuerzo que él mismo antes no haya hecho. Sin embargo, el presupuesto de 2010, con el injusto incremento de impuestos, aumentará en vez de disminuir, no fue sacrificado un solo peso de los enormes ingresos de la alta burocracia. A final de cuentas se truncó en los laberintos del Congreso la idea de desaparecer tres secretarías: Función Pública, Turismo y Reforma Agraria. Del precario éxito de los dos primeros decálogos habla la degradación impuesta por las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch a los bonos de deuda soberana del gobierno. Apenas libran el grado de inversión, a la otra lo pierden.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/16/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar nombres, nombres y... nombres Todo listo y en enero SCT licitará Aeropuerto de Riviera Maya, primera obra en su tipo para IP en la historia del país *Nieblas por Mejan en IFECOM y 2010 quizá muy activo en concursos; COFEPRIS por más en Código PABI y ajuste a ley pronto; campaña de recetas con marca en 2010; Werner firme en SHCP; gana Ralca gran contrato de vacunas PARA 2010 SE espera que la economía del mundo regrese a la senda del crecimiento tras de que en este 2009 se concluirá con una baja de alrededor del 1%. Se cree que la actividad económica del planeta podría crecer en 3%, aunque los especialistas han advertido que no será un proceso lineal y que aún deberán sortearse diversos vaivenes. Simplemente las finanzas públicas de los gobiernos del mundo tardarán en asimilar el golpe recibido, los bancos tampoco han logrado transparentar al 100% su cartera mala y las empresas deberán retomar sus niveles de venta poco a poco. El mismo desempleo es un legado con el que debemos acostumbrarnos a vivir por muchos meses.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81473.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ECLIPSE. El Sol se ocultó para Víctor Hugo Círigo, actual diputado federal por el PRD y quien renunció a su militancia al considerar que el rumbo de ese partido de izquierda se “extravió”. “Se convirtió en una agencia de empleos”, manifestó el diputado, quien se unió a René Arce, que también dejó el sol azteca. SUCIO. Luego de 39 años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México por violar los derechos de un líder comunitario desaparecido forzadamente en la década de los 70, esto durante la conclusión del primer juicio contra el país por un caso ocurrido durante la llamada Guerra Sucia. El tribunal ordenó al Estado mexicano a conducir con diligencia una investigación y a continuar con la búsqueda efectiva y localización de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en un retén militar en Guerrero. ¿Habrá información al respecto?
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2009/12/15/gran-carpa-hermanos-fuentes-0
CAPITANES Si Rex Tillerson tiene razón, entonces, México... tenemos un problema. Como usted sabe, esta semana Exxon Mobil, la gigante petrolera a su cargo, divulgó la compra de XTO Energy, de Bob Simpson, una compañía relativamente pequeña por la que pagó... ¡31 mil millones de dólares! Ese monto es equivalente a los dólares que recibe el País por el turismo extranjero... pero en 3 años. Lo hizo, obvio, porque apuesta a que la especialidad de su nueva subsidiaria es el futuro. XTO es experta en extraer gas natural, un combustible que por ser mucho más limpio que el petróleo, se convierte rápidamente en un valioso bien en este mundo cada vez más preocupado por el ambiente. Además, esa compañía extrae gas natural proveniente de inmensas rocas subterráneas, tan duras, que antes fueron inaccesibles. Si como piensan en Exxon, la demanda de gas natural crecerá y cada vez será más caro extraerlo, urge moverse en la dirección correcta. La producción de ese hidrocarburo en PEMEX alcanzó un pico en diciembre de 2008, que no ha podido alcanzar nuevamente.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/532/1063134/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: