martes, 1 de diciembre de 2009

Síntesis Informativa - Martes 1

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


RECONOCE CALDERÓN LIMITACIONES EN CUMBRE
Estoril, Portugal (30 noviembre 2009). El Presidente Felipe Calderón reconoció que la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático no concretará los acuerdos y compromisos que se buscaban a nivel mundial. Durante su participación en la XIX Cumbre Iberoamericana, el Mandatario mexicano adelantó lo que pasará en la reunión ambiental y reiteró su propuesta para que haya un incentivo económico a los países que reduzcan las emisiones de carbono. "La Cumbre de Copenhague que se realizará allá, dentro de unos días más, no lleva el grado de compresión de acuerdos que el mundo necesita, que se esperaban hace tiempo. "No será posible construir en Copenhague un acuerdo que pueda sustituir o, por lo menos, establecer bases que continúen lo desarrollado en el Protocolo de Kyoto", expuso Calderón ante los mandatarios de Iberoamérica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058302/
LOS LEGISLADORES TOMAN LA PALABRA A FELIPE CALDERÓN México. El Senado le tomó la palabra al presidente Felipe Calderón para discutir una segunda agenda de reformas electorales, que incluya además cambios al régimen presidencial, y procesa con la Cámara de Diputados un acuerdo para que en San Lázaro se debata la fiscal. Así lo anunció el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, quien dijo que en su Cámara no sólo irían al debate de adelgazamiento del Congreso, sino a figuras como el referendo y otras con la intención de tener iniciativas para ser discutidas en el próximo periodo ordinario de sesiones, en la primavera. Por su parte, las bancadas de PRI y PRD en la Cámara de Diputados se declararon dispuestas a discutir la reducción de legisladores en el Congreso de la Unión, así como la reelección consecutiva de diputados, senadores y alcaldes, mientras que el PT estimó que la propuesta del presidente Calderón irá a dormir el sueño de los justos en la congeladora de San Lázaro.
http://www.milenio.com/node/332228
VIABLE LA REELECCIÓN DE ALCALDES Y DIPUTADOS, PERO SI SE IMPONEN CANDADOS: LEGISLADORES Legisladores de PRI, PRD, PT y PVEM consideraron viable la iniciativa de reforma que presentará Felipe Calderón para permitir la reelección de diputados y alcaldes, pero con candados. En tanto, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, dio la bienvenida a la intención del Ejecutivo de sumarse al interés del Congreso para que en los primeros meses de 2010 se puedan discutir temas indispensables, como las reformas en materias política y hacendaria. Incluso el senador perredista anunció que en los próximos días se reunirán las cámaras de Senadores y Diputados con el objetivo de que esta última sea la que conduzca los temas de reforma hacendaria integral que el país requiere, y que en los primeros meses de 2010 pueda avanzar al respecto. Puntualizó que el Senado retomará las conclusiones de la ley para la reforma del Estado y la revisión del régimen político.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/01/index.php?section=politica&article=006n1pol
SE NECESITA MODELO DE DESARROLLO QUE PARTA DE UN GRAN PACTO SOCIAL: CÁRDENAS Guadalajara, Jal. México necesita un nuevo modelo de desarrollo que parta de un gran pacto social y que tenga como eje una verdadera reforma fiscal que cobre a quien más recursos tiene, así lo expresó hoy lunes Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la presentación del libro México hacia la crisis. Un nuevo rumbo de desarrollo, Cárdenas dijo que ante la crisis, las políticas gubernamentales han ido a contracorriente del resto del mundo para un mejoramiento social. “Si se quisiera hacer una política de protección al empleo, un seguro de desempleo de 2 salarios mínimos para un millón de personas por un lapso de 6 meses tendría un costo de 18 mil millones de pesos, expuso. “Son cifras accesibles para el estado aun en situación de crisis y por el contrario, en lugar de proteger al empleo, se ha perdido un millón de plazas en 3 años, y reconocido por el gobierno, 6 millones más de mexicanos han entrado en pobreza. Vamos justamente a contracorriente”, puntualizó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/30/se-necesita-modelo-de-desarrollo-que-parta-de-un-gran-pacto-social-cardena
PROPONE FCH REFORMAS DUDOSAS. MUÑOZ LEDO Ciudad de México (30 noviembre 2009). Porfirio Muñoz Ledo criticó las propuestas de reforma política que hizo ayer el Presidente Felipe Calderón y que incluyen la reelección de diputados y Alcaldes, así como la disminución de legisladores. De acuerdo con el diputado por el Partido del Trabajo (PT), las propuestas son parciales y desvirtúan la reforma del Estado. El también ex candidato presidencial y uno de los más persistentes impulsores de la reforma del Estado desde hace varios años, calificó la postura de Calderón de sesgada, incompleta y tramposa. "Las propuestas, para empezar, son absolutamente tardías, porque Felipe Calderón como líder del PAN en la Cámara de Diputados, según obra en numerosas declaraciones, fue uno de los hombres de la derecha que con mayor énfasis se opuso a la reforma del Estado", afirmó.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/530/1058384/
AMLO: PURA DEMAGOGIA, LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE ANUNCIÓ CALDERÓN Chetumal, Q. R., 30 de noviembre. Las reformas estructurales que Felipe Calderón anunció que propondrá a la Cámara de Diputados son pura demagogia, una mentira, consideró Andrés Manuel López Obrador. Hasta en el mensaje de ayer (el domingo anterior) Calderón repitió lo mismo, y ahora amenaza que van de nuevo sobre el petróleo. Es en lo único que piensa, en cómo seguir despojando de sus bienes al pueblo, dijo ante simpatizantes de los municipios Othón P. Blanco (Chetumal), Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Hay un grupo que no quiere que cambie la política económica; es una mafia, un grupo de potentados. Han continuado con la misma política y se han hecho inmensamente ricos, como no ha sucedido en otras partes del mundo. Esto no ha pasado ni en Estados Unidos, Alemania o Japón, la acumulación de riquezas en unas cuantas manos, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/01/index.php?section=politica&article=007n2pol
COPARMEX: CALDERÓN ES REHÉN DE INTERESES El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que la administración del presidente Felipe Calderón es “rehén” de intereses políticos que le impiden elevar la calidad de la educación en México. Al cumplirse tres años del sexenio de Calderón, Gutiérrez Candiani sostuvo que los avances del Ejecutivo federal son insuficientes para plantear una agenda de desarrollo de largo plazo. “El gobierno de Calderón impulsó una Alianza por la Calidad de la Educación que podría poner a México en la ruta del desarrollo sostenido. Sin embargo, es rehén de intereses políticos y en la práctica se ha avanzado muy poco”, dijo el presidente de la COPARMEX en un comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173335.html
HAY QUE ELIMINAR LOS PRIVILEGIOS El domingo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a discutir y analizar una reforma fiscal a fondo que sea progresiva, que permita una mayor recaudación y que “grave a quien más tiene y puede”. Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, responde a “botepronto” a la propuesta del Ejecutivo federal. ¿Cómo debe ser una reforma fiscal progresiva? Una reforma sencilla, que simplifique el sistema, que haga sencillo el pago de impuestos, que amplíe la base de contribuyentes, y que los impuestos sean competitivos. ¿Cuál debe ser la modificación del sistema fiscal para incrementar la recaudación? Una reforma hacendaria verdadera tiene que ampliar la base tributaria y eliminar privilegios. Hay que meter un impuesto generalizado al consumo. ¿Está de acuerdo en una reforma fiscal “que grave a quien más tiene y puede”, como lo propone el Presidente? El principal enemigo del país es la informalidad. En México 40% está en la informalidad. La clave es que todo el mundo que viaja en el avión tenga su boleto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173336.html
CIUDADANOS REPRUEBAN LABOR DE LOS SENADORES Los senadores que están en funciones en la actualidad cumplen tres años de labores. Tiempo suficiente para que los ciudadanos se formen una opinión informada sobre el desempeño de sus representantes. Para conocer la percepción que hay tiene del trabajo de estos legisladores, EL UNIVERSAL elaboró una encuesta en vivienda con Berumen S.A. de C.V. Los resultados de la encuesta arrojan que los senadores de la República están reprobados por los ciudadanos. Exactamente la mitad de los entrevistados reprobaron el trabajo de los integrantes de la Cámara alta, mientras que sólo 24% aprobó su desempeño. Del total, 66% consideró que han hecho menos de lo que esperaba de ellos y la calificación general a su desempeño se situó en 5.68. Los resultados no sólo son bajos, sino muy inferiores a los que recibió el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la misma encuesta y aplicando las mismas preguntas (EL UNIVERSAL, 29 de noviembre).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173331.html
URGEN DESTAPES PARA EL 2012 Ciudad de México (1 diciembre 2009). El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, llama sin tapujos a los aspirantes a la candidatura presidencial del 2012 a levantar la mano desde ahora e incluso destapa como posibles abanderados a gobernadores y senadores. En entrevista previa al Congreso Nacional del partido, donde los militantes del PRD buscarán desterrar sus conflictos internos y refundar la organización, Ortega advierte que los nuevos estatutos que se discutirán en el cónclave permitirán acabar con el control de las corrientes sobre el partido y darse un nuevo modelo de organización desde las secciones electorales. ¿Cómo debe elegirse el próximo candidato presidencial para el 2012? El PRD tiene que contribuir a que termine el tapadismo en el país, con este fenómeno de que cuando se le pregunta a alguien si quiere ser candidato niega la posibilidad cuando todo el mundo sabe que quiere ser candidato. La gente va a confiar en alguien que con franqueza expresa su deseo y su objetivo y por lo tanto veo positivo que quienes quieran ser candidatos por el PRD expresen abiertamente sus intenciones, como lo hizo Marcelo Ebrard o como lo hizo Andrés Manuel López Obrador hace poco.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058477/
EBRARD: IZTAPALAPA LLEGÓ A UN LÍMITE El conflicto político desatado por la decisión de Rafael Acosta Juanito de retomar el control de la delegación Iztapalapa se acentuó ayer cuando tomó posesión de su oficina y anunció el cese de Clara Brugada como directora general de Jurídico y Gobierno. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, advirtió que la situación en la demarcación “ya llegó a un límite”, por lo que se solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una alternativa de solución que garantice los servicios públicos, que operan a la mitad de su capacidad. Por la tarde, la fracción perredista dio a conocer que hoy iniciará el proceso para destituir a Acosta al presentar una solicitud de remoción ante la Comisión Jurisdiccional de la ALDF. Los argumentos que se utilizarán contra el delegado en funciones serán “propiciar el desorden” y llevar a Iztapalapa a la “ingobernabilidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34017.html
ABRE ALDF PROCESO DE CESE A 'JUANITO' Ciudad de México (01 diciembre 2009). La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abrió este lunes un proceso para la destitución del Jefe Delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta, "Juanito", luego que 22 diputados del PRD y el PT solicitaran removerlo, debido a la supuesta ingobernabilidad en esa demarcación. La Comisión de Gobierno anunció la instalación de la Comisión Jurisdiccional que se encargará de decidir si se destituye del cargo a Acosta, quien ganó la elección del 5 de julio como candidato petista, apoyado por Andrés Manuel López Obrador. La comisión deberá citar a Acosta en un plazo de cinco días. Luego, abrir un periodo para presentación de pruebas, de 15 días, hacer una sesión para escuchar alegatos y, posteriormente, preparar un dictamen en un plazo máximo de 10 días para someterlo al Pleno de la ALDF. Para que proceda la destitución deberán votar a favor dos terceras partes de los diputados, es decir, 44 de 66.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/530/1058489/
SATURARÁ PEÑA NIETO LOS MEDIOS Toluca, Estado de México (1 diciembre 2009). El Gobierno mexiquense proyecta para el próximo año un incremento de 42.9% en las entrevistas en radio y televisión para el Gobernador Enrique Peña e integrantes de su gabinete. Para el 2010 se contempla concertar 5,003 espacios en medios electrónicos para el Gobernador y funcionario estatales, contra 3,500 que marcaron la meta de este 2009. Esto significa que el próximo año habrá en promedio 13.7 entrevistas al día. La Coordinación de Comunicación Social del Edomex ha aclarado en repetidas ocasiones que dichas entrevistas no se pagan a los medios de comunicación que las transmiten; sin embargo, siguen incluidas en el Presupuesto anual de egresos. De acuerdo con el Presupuesto 2010, el Ejecutivo solicita 179.3 millones de pesos para el programa "Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo", que representan 1.8 millones más de los recursos que tuvo esa partida en este año.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/530/1058407/
ANALIZA SENADO ABRIR A PARTIDOS Ciudad de México (1 diciembre 2009). El senador Santiago Creel, del PAN, presentará hoy martes una iniciativa para reformar la Ley Federal de Transparencia y obligar a los partidos a terminar con la opacidad en sus cuentas millonarias, alimentadas con recursos públicos. Las modificaciones legales, señala la propuesta, no sólo pretenden combatir la opacidad que prevalece en los partidos, sino abatir la gran desconfianza de los ciudadanos hacia las fuerzas políticas. "Los partidos son receptores de recursos públicos. El principio de máxima publicidad de la información del Estado mexicano es ahora la regla y no la excepción. "En consecuencia, los mexicanos tienen hoy acceso expedito a los documentos y a la información que, por definición, debe ser y es pública.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/530/1058475/
DIPUTADOS TRABAJARON 3 MESES Y RECIBIRÁN AGUINALDO COMPLETO A partir de la próxima semana los 500 diputados federales comenzarán a recibir sus aguinaldos por el equivalente a las actividades de un año, aunque sólo han trabajado tres meses. El pago será equivalente a lo que reciben mensualmente por sus dietas, que asciende a 152,303 pesos, integradas por 77,745 pesos de sueldo, 45,786 por concepto de asistencia legislativa y 28,772 de atención ciudadana. Para este año, por concepto del seguro de gastos médicos mayores de los diputados y sus familias la Cámara erogará 195 millones 798 mil 262 pesos, de los cuales se ejerció la mitad en el primer semestre para las coberturas de los integrantes de la 60 Legislatura, que terminaron su encargo en octubre pasado. De acuerdo con la información disponible en la oficina de transparencia de la Cámara, aún faltan por ejercerse 83 millones 620 mil 24 pesos en ese rubro, que permitirá pagar los seguros de los actuales diputados.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/01/index.php?section=politica&article=005n1pol
PIDE NAVARRETE EXPEDIENTE DE ESPIONAJE Ciudad de México (30 noviembre 2009). Carlos Navarrete, Presidente de la Mesa Directiva Senado, anunció que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) una copia del expediente que contiene las conversaciones grabadas y registradas por una red de espionaje desmantelada en el último año en el Estado de México. El legislador se dijo sorprendido por formar parte del grupo de políticos cuyas comunicaciones fueron intervenidas. Aunque condenó el hecho, el perredista ironizó sobre los efectos que puede tener espiar sus llamadas y conversaciones, tras asegurar que su situación patrimonial es tan modesta que ninguna información podría dar lugar a un chantaje con fines de lucro. "Le voy a formalizar al Procurador que a todos los espiados nos entreguen los archivos incautados, por lo menos para saber qué andaban haciendo los malhechores, para saber qué es lo que nos andaban espiando.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058431/
DEFIENDE SMARTMATIC CONTRATO DE CÉDULA Ciudad de México (1 diciembre 2009). La empresa holandesa Smartmatic International Holding BV defendió la legalidad del contrato para proveer los 2 mil equipos con los que se recabarán los datos biométricos de los mexicanos para la cédula de identidad, al argumentar que fue la única empresa que cubrió los requisitos señalados por la Secretaría de Gobernación. Ante las críticas de las empresas perdedoras de la licitación de más de 299 millones de pesos, Robert Cook, vicepresidente de ventas internacional de Smartmatic, y James M. Bell, director para América Latina y el Caribe de CrossMatch Technologies —empresa asociada con Smartmatic en este proyecto—, señalaron en entrevista que la empresa ha tomado datos biométricos en la mayoría de los países de América Latina y Europa con el mismo equipo que se utilizará en México, por lo que su experiencia internacional está probada.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058486/
SOLICITAN LEGISLADORES A LA SG INFORME DETALLADO DE LA CONCESIÓN A SMARTMATIC La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Gobernación información detallada del proceso de licitación que concluyó con la concesión a Smartmatic Internacional Holding para el desarrollo del software de la cédula de identidad. En una carta dirigida al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el presidente de la comisión, Pablo Escudero Morales (PVEM), requirió explicar de qué partidas se destinarán los recursos para cumplir con ese contrato, una vez que la Cámara no autorizó una partida específica en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. También solicitó explicar qué investigación se realizó a los participantes en la convocatoria, para evitar que el manejo confidencial de información sea utilizado por personas con historial negro, como fue el caso de Ricardo Cavallo con el Registro Nacional de Vehículos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/01/index.php?section=politica&article=008n2pol
EX CONTRALORA DE PEMEX ASPIRA A ASF Una ex contralora interna de PEMEX Refinación, Mónica Barrera Rivera, inscribió su candidatura al cargo de auditor superior de la Federación, ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que dio entrada a la solicitud de la especialista en materias de contaduría y administración. La aspirante es secretaria ejecutiva de Obras, Recursos y Servicios Generales del Consejo de la Judicatura, y por segunda ocasión abre su propuesta al cargo de titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El próximo viernes 6 de diciembre cierra el periodo de recepción de registros de candidaturas a la titularidad de la ASF que ha encabezado Arturo González de Aragón. Barrera Rivera es la primera persona que registra su candidatura, proceso que está abierto desde la semana pasada, y del que se descartó el actual auditor al sumar la oposición del PRI y el PAN. El 15 de diciembre vence el plazo para que el pleno de los diputados vote la designación del contralor superior de la Federación para los próximos ocho años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173349.html
GÓNGORA PIMENTEL DICE ADIÓS El ministro Genaro Góngora Pimentel, considerado como uno de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que mayor poder y peso ha tenido en los últimos años, se despidió del alto tribunal con un llamado de alerta por “el alto riesgo social que corre nuestro país”. En medio de aplausos, de elogios a su trayectoria, acompañado de la cúpula del Poder Judicial de la Federación, Góngora Pimentel dijo que es urgente que el gobierno convoque a las instituciones académicas de más alto nivel del país para que participen en la reconstrucción de la vida nacional. Góngora, aficionado al personaje Homero Simpson, se distinguió por sus votos disidentes, por estar en favor de la despenalización del aborto y en contra de la cadena perpetua. El ministro amigo de Andrés Manuel López Obrador —tenía en su oficina una pecera con dos pejelagartos— dijo adiós a la Suprema Corte y a 37 años de carrera judicial. Pero antes de dejar la Corte aclaró que no podía hacerlo sin antes expresar su creciente preocupación “por la situación tan difícil por la que atraviesa nuestro país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173348.html
PLANTEA MARTÍN ESPARZA UNA COMISIÓN DE INTERMEDIACIÓN México. Martín Esparza, líder del SME, hizo un llamado a los coordinadores de los tres principales grupos parlamentarios en el Senado para que junto con el rector de la UNAM y el director del IPN establezcan una mesa de mediación entre el sindicato y el gobierno federal para resolver el conflicto que se generó a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. El primer punto de la agenda de esa mesa que plantea el Sindicato Mexicano de Electricistas es la recontratación colectiva a través de la representación del propio SME de los trabajadores y, segundo, la inversión de por lo menos cinco mil millones de pesos para abatir el rezago en la zona centro del país. Esparza participó en programa El asalto a la razón que conduce Carlos Marín, en el que también estuvo presente Ciro Gómez Leyva, y aseguró que en cuanto empiece a caminar su propuesta convocará a los ex trabajadores de Luz y Fuerza a que levanten su huelga de hambre.
http://www.milenio.com/node/332222
DEFINITIVO, EL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA: STPS México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es definitivo y no hay marcha atrás y reiteró que no existe ninguna negociación sobre el mismo. En un comunicado donde responde a la propuesta de Martín Esparza Flores en torno a una recontratación colectiva con la tutela del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la dependencia federal precisó que ésta "no transita en lo absoluto". Puntualizó que "no existe la posibilidad de una recontratación colectiva, toda vez que ésta será personal y caso por caso", donde los ex trabajadores de la extinta LFC que se incorporen a la Comisión Federal de Electricidad quedarán con el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de ...
SE UNE FERNÁNDEZ NOROÑA A LA HUELGA DE HAMBRE DE LAS ELECTRICISTAS Ciudad de México. Diputados federales respaldarán la huelga de hambre que desde hace más de una semana mujeres electricistas realizan a las afueras de la Comisión Federal de Electricidad. El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien estuvo hoy en el plantón, anunció que estará en ayuno hasta mañana martes, cuando se cumplan las 24 horas. "Aquí voy a dormir con las compañeras. En mi tienda de campaña y ellas en la suya, que no se malinterprete", bromeo Fernández Noroña, quien vestía bastante abrigado. El legislador federal informó que sus compañeros del PRD, Víctor Castro y Adán Augusto López harán el "ayuno solidario de 24 horas" para respaldar la protesta. "Estamos muy preocupados de que al gobierno usurpador no les importe que haya compañeras en huelga de hambre" comentó.
http://www.milenio.com/node/332123
PLANTEA PRI QUITAR TOMA DE NOTA SINDICAL Ciudad de México (1 diciembre 2009). Con el respaldo del Sector Obrero, la bancada del PRI en el Senado presentará hoy una reforma a la Ley Federal del Trabajo para eliminar el requisito obligatorio de la "toma de nota", con el que la Secretaría del ramo otorga validez a las elecciones internas de los sindicatos. En el proyecto, el tricolor plantea eliminar algunas de las facultades del Ejecutivo en materia laboral y convertir a la Secretaría del Trabajo en simple testigo de las decisiones gremiales. "Proponemos la derogación de aquellas facultades con que cuenta la autoridad laboral federal para decidir quién debe o quien no estar a la cabeza de un sindicato, las cuales se sintetizan en el término conocido como 'toma de nota' (...) Para así establecer un modelo en el que la entidad administrativa únicamente registrará aquellos actos que sean puestos de su conocimiento, sin poder expresar su aprobación al respecto, tal y como ocurre en los registros públicos de la propiedad y el comercio de todo el País", se indica en el documento del que REFORMA tiene copia.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/530/1058479/
RASTREAN EN MÉXICO PRESENCIA TERRORISTA Ciudad de México (1 diciembre 2009). Estados Unidos reportó al Gobierno federal que al menos hace tres años uno de los sujetos sospechosos del ataque terrorista a la Embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido el 17 de marzo de 1992, tuvo tres registros de ingreso a México. El ataque que tuvo un saldo de 29 muertos y 242 heridos, fue reivindicado en ese entonces por la Jihad Islámica y la principal hipótesis del móvil apuntó a una represalia por el asesinato de Abbas Al-Musawi, líder de Hezbolá en Líbano. Documentos de México y Estados Unidos a los que se tuvo acceso, refieren que el Advanced Passenger Information System del país vecino, conocido como Sistema APIS, detectó que entre mayo y agosto de 2006 un sospechoso del atentado entró a nuestro país bajo el nombre de Pierre Alexander Kolovoff, con pasaportes iraníes y británicos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058482/
CONSIGUE EXTREMISTA UNA VISA Ciudad de México (1 diciembre 2009). Una banda internacional de tráfico de indocumentados que operaba en Tijuana, supuestamente obtuvo de manera ilícita una visa mexicana para Ali Hassan Saghir, señalado como presunto integrante de una secta fundamentalista chiita en el Líbano. La organización con presencia en el Medio Oriente, Europa y Norteamérica, tiene un líder internacional identificado como Nisoyf Lorian o Lorian Kero Nizar, seguido de su lugarteniente, el libanés Aboud Eid o Kamal Alsodaihan, dice el expediente 12/2009, del Primer Tribunal Unitario. Esta investigación iniciada en 2002 por Estados Unidos y México, que llevó a la captura del mexicano Salim Boughader Mucharrafille, preso en el Reclusorio Norte, dice que la banda introdujo a EUA a militantes de grupos radicales islámicos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058480/
16 MIL EJECUTADOS EN TRES AÑOS DE LUCHA ANTINARCO México. A tres años de que el gobierno del presidente Felipe Calderón inició su lucha contra el crimen organizado, la cifra de ejecutados llegó a 16 mil, de acuerdo con el recuento elaborado por MILENIO desde el 1 de diciembre de 2006. En los primeros 11 meses de este año se generaron 46.2% de esos narco-asesinatos, mientras en lo que va de esta administración 34% de las víctimas tuvieron lugar en Chihuahua, la entidad más violenta del país. Pese a los operativos conjuntos aplicados en ocho estados, 82.9% de ejecuciones se concentraron en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California, Michoacán, Sonora, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. En el primer estado, donde hay un despliegue de 7,500 soldados y mil agentes de la Policía Federal, se contabilizaron 5,530 muertes en los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, lo que representa un incremento de mil 300%.
http://www.milenio.com/node/332230
MUEREN EN UN TRIMESTE 64 MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN EL EDOMEX Naucalpan, Méx. De agosto pasado hasta lo que va de este mes 64 mujeres murieron en el estado de México víctimas de la violencia, aseguró este lunes la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Ruiz Sandoval. En conferencia de prensa, indicó que de acuerdo con la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios contra Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al 10 de agosto se reportaron 108 homicidios de mujeres y hasta hoy la cifra suma 172. Aseguró que no todos esos homicidios de mujeres pueden ser calificados como feminicidios, pues no existe una caracterización precisa de las causas que provocan las muertes de estas mujeres. "Según la Ley de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la violencia feminicida es el homicidio de mujeres por extraños o conocidos que tenga cualquier tipo de parentesco", señaló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/30/fallecen-64-mujeres-en-tres-meses-victimas-de-violencia-en-el-edomex
LIBERA OCEZ OFICINAS DE LA ONU EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS San Cristóbal de las Casas, Chis. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) se retiró al mediodía de este lunes de las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicadas en esta ciudad, las cuales mantuvo tomadas desde hace un mes para exigir la liberación de sus dirigentes y en contra de la militarización en la región. Las instalaciones fueron entregadas al residente adjunto de la ONU en México, Arnaud Peral, a quien agradecieron “su voluntad para escucharnos a través de este tiempo en que tuvimos que tomar esta medida extrema, ante la extrema embestida del gobierno del estado en contra de nuestra organización”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/30/libera-ocez-oficinas-de-la-onu-en-san-cristobal-de-las-casas
JORNALEROS, PRESOS EN LA “TIERRA PROMETIDA” Salió de Oaxaca con la promesa de que trabajaría en un campo de cultivo de Baja California. La paga sería buena, le dijeron. Cruz Ángel Alcalá subió al camión del “enganchador”; llegó a Ensenada, el viaje continúo varias horas más. Llegó a un rancho custodiado por hombres armados. Lo que vio no se parecía en nada al panorama que le habían pintado. Los jornaleros no podían salir. La comida que les daban era poca y mala, dormían en galeras y trabajan más de ocho horas diarias, cortando espárragos. Después de dos intentos y varias semanas de encierro, Cruz Ángel escapó. Pidiendo aventón llegó hasta El Rosarito, Baja California. Ahí contó su travesía a funcionarios del DIF y de la Procuraduría estatal de Derechos Humanos y Protección Ciudadana. Les dijo que en el lugar había como 30 jornaleros más que no podían salir.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173338.html
LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ TIENE AROMA DE FRACASO XALAPA, Ver. Hay cuerpo y aroma… lo que falta es producción. Aunque la calidad del café mexicano es reconocida mundialmente, su elaboración cayó 400 mil toneladas en la última década. El grano se escapa de las manos de los productores y hoy tiene aroma de fracaso. Las cifras hablan por sí mismas: en 2000 se producían a nivel nacional un millón 800 mil toneladas de café cereza… nueve años después sumaban un millón 414 mil. De acuerdo con un análisis del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (COPLADEVER), la drástica caída en la producción del aromático se registra en los 15 estados y 398 municipios productores. Es un trago de café amargo. El panorama es desalentador, según los reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria y del Banco de México.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73858.html
EXPERTOS: ENFERMOS DE VIH VIVEN MÁS AÑOS TUXTLA GUTIERREZ, Chis. Antes de las terapias y los medicamentos, un mexicano con VIH/sida moría a los dos años de haber sido diagnosticado; ahora, hay pacientes que viven hasta 10 años, gracias al uso adecuado de los antirretrovirales, afirmaron especialistas al celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el sida, que hoy se festeja en México y en otros países. Reconocieron que un grave problema que enfrenta el país es que muchos pacientes no consumen de manera adecuada sus antirretrovirales, y eso ha causado ocho mutaciones del virus. Ayer, se clausuró el 11 Congreso Nacional de sida, en la que se informó sobre la población con mayor contagio: 132,250 son hombres que tienen sexo con otros hombres; 4,400 son prostitutas; 12,938 son clientes de prostitutas; 2,025 trabajadores sexuales hombres; 3,332 personas privadas de su libertad y 10,875 heterosexuales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173329.html
COFEPRIS ALERTA DE ANTIVIRALES FALSOS La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) encontró medicamentos contra la influenza A H1N1 que se están vendiendo por medio de internet, teléfono, en mercados sobre ruedas, tianguis y en comercios ambulantes de algunas zonas como Tepito, presuntamente falsificados. Miguel Ángel Toscano Velasco, titular de la COFEPRIS, informó que ante la llegada a México de la vacuna contra la influenza A H1N1 se tienen reportes de médicos particulares que tratan de defraudar al público señalando que cuentan con la vacuna contra la influenza humana, lo cual “es falso”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173339.html
COBRARÁ GDF AGUA... SEGÚN EL 'CLIENTE' Ciudad de México (01 diciembre 2009). Para cobrar el consumo de agua el próximo año, el Gobierno del Distrito Federal aplicará un viejo refrán: "según el sapo es la pedrada". Y es que la propuesta enviada por el GDF este lunes a la Asamblea Legislativa es que se aprueben tarifas diferenciadas, según el nivel de desarrollo y marginalidad de las zonas donde viven los consumidores. Así, para un mismo consumo, los usuarios verán incrementos en sus boletas de pago que van de 103 a 348%.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/530/1058425/
LUCE FCH A SHAKIRA PROGRAMAS SOCIALES Estoril, Portugal (1 diciembre 2009). Frente a la cantante colombiana Shakira, el Presidente Felipe Calderón presumió ayer los programas contra pobreza que impulsa su Gobierno. El Mandatario exaltó la atención que se da a la niñez mexicana durante la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación ALAS, que encabeza Shakira, con los países de la Secretaría General Iberoamericana y de la Organización de Estados Iberoamericanos. Luciendo un minivestido negro, medias claras y pelo alaciado y rubio, la famosa cantante saludó de beso al Presidente Calderón durante la presentación del convenio para generar estimulación temprana a la niñez de cero a seis años de edad. "En América Latina, el Estado gasta muchísimo dinero intentando reparar o buscando soluciones temporales a problemas de base. La pregunta fundamental es por qué no invertir en la base de nuestro desarrollo, en la base que son los niños de cero a 6 años.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058485/
LA LIGA MÉXICO-CUBA, NORMALIZADA, PERO LA PARTE ECONÓMICA NOS HA QUEDADO COJA La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, visitará La Habana en la primera quincena de diciembre, confirmó el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz. Dijo que las relaciones entre ambos gobiernos están normalizadas, pero la parte económica y de intercambio comercial nos ha quedado coja. Entrevistado antes de participar en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el diplomático se refirió al memorando de entendimiento en materia migratoria suscrito por México y Cuba, el cual permite repatriar a los cubanos asegurados en territorio mexicano. Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), son poco menos de 600 los cubanos que han sido devueltos a la isla desde el 20 de noviembre de 2008, fecha en que el documento migratorio entró en vigor.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/01/index.php?section=politica&article=013n1pol
DISTINGUE GDF A ALCALDE DE LOS ÁNGELES Ciudad de México (30 noviembre 2009). El Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, declaró este lunes huésped distinguido de la Ciudad de México al Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. Aprovechando el acto, se firmó la carta de intención para reactivar el Acuerdo de Hermanamiento, a través de los proyectos de rescate de los ríos Magdalena, en el D. F., y Los Ángeles, en la ciudad homónima. Dicha carta tiene como objetivo especificar plazos y metas de los proyectos de colaboración, mediante coordinación técnica y recaudación de fondos, así como ser la base en temas de migración, cambio climático y calidad del aire, que son situaciones compartidas por ambas ciudades. "Hemos tenido una relación muy estrecha, la Ciudad de México y la ciudad de Los Ángeles, a partir de la promoción que ha hecho Antonio en los últimos años", dijo Ebrard.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/530/1058312/
QUIERE HIDALGO AGENCIA ESPACIAL Pachuca (1 diciembre 2009). El científico hidalguense Fernando de la Peña Llaca advirtió que no cederá en su lucha para concretar que se construya la Agencia Espacial AEXA en Tulancingo, proyecto que recibió 10 millones de pesos por parte del Congreso Federal para el ejercicio de 2010. Dijo que este presupuesto es tan solo uno de los primeros pasos para la constitución de este proyecto que ha promovido desde hace seis años. Ante el riesgo de que la AEXA se vaya al Distrito Federal o a los estados del sur (Yucatán y Quintana Roo), el ex científico de la NASA, sostuvo que sería un acto de justicia social, que el Gobierno federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes optaran a favor de la opción que les ofrece Hidalgo. Resaltó que el Valle de Tulancingo, cuenta con por lo menos 15 factores determinantes para quedarse con el proyecto, entre ellos, la baja sismicidad del suelo, que está rodeado de montañas, no hay humedad, está muy cerca de la capital del País, (90 kilómetros), y es punta intermedia entre el Golfo y el Pacífico.
http://www.reforma.com/estados/articulo/530/1058465/
DESTINA GDF 0.62% DE SU PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN SUPERIOR: UACM México, D. F. El gobierno capitalino destina apenas el 0.62% de su presupuesto al impulso y consolidación de la educación superior, lo cual es lamentable. Así lo consideró el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Manuel Pérez Rocha, quien al comparecer ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del D. F., expresó que en este rubro la ciudad de México está muy rezagada frente a otras entidades, como Jalisco que destina 10% de su presupuesto a la educación superior. Detalló que de los 955 millones de pesos que se pidieron para 2009, el recurso autorizado por los diputados locales se quedó en 780 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/30/destina-gdf-apenas-0-62-de-su-presupuesto-para-educacion-superior-uacm
ASUME HOY NUEVO RECTOR DE LA UAM Ciudad de México (01 diciembre 2009). Este martes, el doctor en Química Enrique Fernández Fassnacht tomará el cargo de Rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para el periodo 2009-2013. Quien hasta hace unas semanas dirigiera la Universidad Politécnica de Altamira, Tamaulipas, deberá enfrentar situaciones como el presupuesto 600 millones de pesos menor de lo solicitado para la institución a la Cámara de Diputados, situación que, según el Rector saliente, José Lema, compromete los planes de desarrollo, como la continuidad de las obras en las unidades Lerma y Cuajimalpa.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/530/1058454/
EDITORIAL DESDE MADRID. México y sus maravillas. Juanito pasará a la historia como un detonante y acelerador de la rebatinga no sólo por la tantas veces crucificada y cabalgada Iztapalapa; no, también pasará a la historia porque , toda proporción guardada, del botín que representa esa delegación en términos económicos y político-demográficos, puede depender el resultado de una candidatura a la Presidencia de la República por parte del PRD, y también, el tamaño de la dificultad de ese partido por salir del fango en que se encuentra atascado. Juanito, tu lucha y la locura a que te empujaron pueden representar la furia de un pueblo, harto de los políticos, con sed de venganza aún sea generando el caos. ¿Dónde está el chapulín colorado?

ECONOMÍA Y FINANZAS


UN PAQUETE FISCAL SIN BIENESTAR
El escenario macroeconómico para 2010 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refleja algunos aspectos que permiten plantear las primeras dudas sobre el alcance del paquete económico proyectado. Para el próximo año, la SHCP presentó una estimación de crecimiento económico de 3.0%, en el que si bien el número coincide con lo considerado por la mayor parte de los analistas, ello no es consistente con el escenario planteado en los Criterios Generales de Política Económica 2010, y las razones son diversas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75598.html
PREVÉ OCDE 39 MILLONES DE NUEVOS POBRES EN AL PARA 2010 Estoril, Portugal. América Latina tendrá 39 millones de pobres más a fines de 2010 como consecuencia de la crisis económica global, indicó la OCDE en su Panorama Económico sobre la región, publicado este lunes al margen de la XIX cumbre Iberoamericana, que se celebra en Estoril (Portugal). "Quedarán virtualmente anulados todos los progresos obtenidos en los cinco años que precedieron a la crisis", afirmó la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a las democracias industrializadas. La pobreza aumentará casi 7 puntos antes de fines de 2010, precisó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/30/preve-ocde-39-millones-de-nuevos-pobres-en-al-para-2010
TIENE CRÉDITO CAÍDA RÉCORD Ciudad de México (1 diciembre 2009). En octubre de este año, el financiamiento de la banca comercial al sector privado registró una caída de 7% respecto al mismo periodo de 2008, lo que fue su peor retroceso en 5 años. De acuerdo con el informe de Agregados Monetarios y actividad financiera del Banco de México, desde agosto de 2004, cuando el financiamiento cayó 7.9%, no se observaba esta reducción real tan grande.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1058399/
ESPERAN EMPRESAS INCREMENTO SALARIAL DE HASTA 4.8% EN 2010 México, 30 de noviembre. En promedio, las empresas en México prevén un incremento salarial de 4.3 a 4.8% durante 2010, pese al adverso entorno económico, revelaron encuestas realizadas por la empresa Aon Consulting.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=231606&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CAE 7.9% INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN SEPTIEMBRE: INEGI México, D. F. El valor de la producción generado por la industria de la construcción en México registró un retroceso de 7.9% en septiembre pasado, en relación con igual mes del año anterior, y de 0.85%, respecto al mes precedente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/30/cae-7-9-industria-de-la-construccion-en-septiembre-INEGI
INGRESOS TRIBUTARIOS CAEN 12.4% Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 940.2 mil millones de pesos, dato inferior a 12.4% en términos reales a la registrada en enero-octubre del presente año, debido a la caída del dinamismo de la actividad económica interna. La SHCP destacó dentro del informe de finanzas públicas que la recaudación correspondiente al impuesto a la importación, al IVA, el ISR, IETU, IDE y el IEPS mostraron disminuciones de 19.4, 18.4, 9.6, 4.5%, respectivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75614.html
CELEBRAN EN NYSE A MÉXICO New York, Estados Unidos (1 diciembre 2009). Por segundo año consecutivo, ayer, la Bolsa de Nueva York se vistió de verde, blanco y rojo para celebrar su "Día de México", en el que autoridades y empresarios de ese País dieron el campanazo de inicio de las actividades bursátiles. "El 'Día de México' en la Bolsa de Nueva York es una manera muy efectiva para que los emisores mexicanos entren en contacto con inversionistas estadounidenses y globales", dijo Alex Ibrahim, director ejecutivo para América Latina de la New York Stock Exchange (NYSE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1058440/
GANA CRUDO MEXICANO 84 CENTAVOS, SE VENDE EN 72.67 DÓLARES México, D. F. La mezcla mexicana cerró este lunes con una ganancia de 84 centavos con respecto al cierre previo, para venderse en 72.67 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/30/gana-crudo-mexicano-84-centavos-se-vende-en-72-67-dolares
MULTAN A TELEVISA POR MONOPÓLICA Ciudad de México (1 diciembre 2009). La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Grupo Televisa una multa de 47.5 millones de pesos por la práctica monopólica de negar la retransmisión de sus canales a una empresa de televisión por cable. "Televisa es responsable de una conducta unilateral violatoria de la Ley Federal de Competencia, consistente en negar a Tele Cable Centro Occidente (TCCO) el uso y distribución de señales de televisión", resolvió el organismo en su sesión del 20 de noviembre.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1058460/
CFC: MEGACABLE TIENE DERECHO A LA SEÑAL ABIERTA Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que Televisa debe cumplir con permitir el acceso a sus contenidos a una subsidiaria de Megacable, además de la multa por habérselo negado, pues la distribución de sus señales en condiciones no discriminatorios fue una condición para permitir a la televisora la compra de operadores de cable.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75611.html
CANIETI PEDIRÁ A CFC QUE INTERVENGA POR LICITACIÓN DE RED DE FIBRA ÓPTICA Miembros de la industria de las telecomunicaciones plantean solicitar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) una opinión para determinar que la decisión del gobierno federal, de asignar sólo dos pares de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), va contra la competencia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75618.html
BEBIDA HECHA EN MÉXICO LLEGA A 150 PAÍSES Y ES SEGUNDO LUGAR MUNDIAL EN EXPORTACIONES La industria cervecera en México, que es dominada por Grupo Modelo y CCM, ocupa el segundo lugar mundial en exportaciones; así como el cuarto lugar en producción de cerveza. La cadena productiva que integra el sector representa 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB), y contribuye con 3.8% de la recaudación total, excluyendo petrolíferos, que equivale a 27,500 millones de pesos que van a la Federación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75601.html
VUELVE CHINA A IMPORTAR CARNE DE MÉXICO Beijing, China (1 diciembre 2009). China ha levantado sus prohibiciones sobre las importaciones de productos de carne de cerdo de Estados Unidos, Canadá y México, dijo el martes la oficina sanitaria china, pero los analistas dijeron que la medida difícilmente lleve a un aumento de las compras. Este año, China prohibió las importaciones desde los tres países, por las preocupaciones sobre los brotes de la influenza A H1N1.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1058519/
SE REDUCE REQUISITOS DE DECRETO AUTOMOTRIZ México modificó el Decreto Automotriz y debido a la crisis permitirá a armadoras que sólo fabriquen 30 mil unidades como mínimo cada año. El monto mínimo de producción hasta el lunes era de 50 mil unidades. Con ese nivel de producción, las automotrices pueden mantener su registro de fabricantes en México y gozar los beneficios de los tratados y acuerdos de libre comercio que tiene el país, sobre todo con Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75609.html
GANA EMPRESA FILIPINA LICITACIÓN PARA CONSTRUIR TERMINAL DE MANZANILLO México, D. F. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó la construcción y operación de la nueva Terminal Especializada de Contenedores II de Manzanillo, en Colima, a la empresa filipina International Container Terminal Services, Inc. (ICTS).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/30/empresa-filipina-gana-licitacion-para-construir-terminal-de-contenedores-de-manzanillo
SENADORES DE EUA INSTAN A RENEGOCIAR TLCAN Washington. Un grupo de senadores de Estados Unidos instó al presidente Barack Obama a respaldar un proyecto que exige la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y otros pactos comerciales, a los que culpan por la pérdida de millones de empleos. "Queremos comercio, pero bajo nuevas reglas. La Legislación Comercio ayudará al Congreso y a la Casa Blanca a diseñar una política comercial que tenga sentido y se nutra de nuestros muchos errores de las últimas dos décadas", mencionó el senador Sherrod Brown, en una conferencia telefónica.
http://www.milenio.com/node/332022

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ROBUSTA, LA CONTRIBUCIÓN DE INMIGRANTES A PIB DE EUA
Nueva York, 30 de noviembre. Los inmigrantes, documentados o no, de las 25 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos, contribuyen a la economía en proporción similar a su peso en la población, de acuerdo con un informe publicado hoy por el Instituto de Política Fiscal. El informe resaltó que las 25 áreas, con una amplia población inmigrante, aportan el 50.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. Dos tercios de todos los inmigrantes, los trabajadores nacidos en el extranjero, son responsables del 20% de la producción económica y representan el 20% de la población. El informe encontró que en el área metropolitana de Nueva York, el 54% de los trabajadores de todos los oficiales de seguridad y trabajadores de la limpieza de edificios son inmigrantes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=231541&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALTAS EXPECTATIVAS ENTRE LOS LATINOS Los resultados de la encuesta Impremedia/Latino Decisions/RWJF revelan que una mayoría de los latinos quiere ver un gobierno activo e involucrado en los temas que afectan el día a día del país, señalaron varios expertos políticos y analistas ayer en reacción a la publicación del sondeo. "Muchos latinos creen que la reforma de salud, el cuidado de salud es un derecho, un bien público, no un privilegio. También vienen de naciones más pobres que, sin embargo, tienen algún tipo de seguro público de salud que se las ha arreglado para contener mejor los costos", señaló Monika López, profesora visitante de economía en Connecticut College. La encuesta halló una urgencia y apoyo en favor de una reforma universal de salud, la opción pública y la expectativa de los votantes latinos en todo el país de que el gobierno de Barack Obama seguirá adelante con una reforma de salud que incluya a todos y una reforma migratoria. Preferiblemente para el año que viene.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/12/1/altas-expectativas-entre-los-l-161595-1.html
LATINOS QUIEREN PLAN DE SALUD PARA TODOS Más de las dos terceras partes de los votantes latinos del país opina que todos, incluyendo los indocumentados, deben ser incluidos en la reforma de salud que se está discutiendo en el Congreso. El 67% de los votantes latinos considera que todas las personas que viven en este país deben ser incluidas, no sólo los ciudadanos o residentes legales. Estos son los resultados de una encuesta de 1,000 votantes registrados latinos realizada durante las dos primeras semanas de noviembre por Latino Decisions, el Centro de Políticas Sanitarias de la Fundación Robert Wood Johnson, en la Universidad de Nuevo México, e ImpreMedia.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/12/1/latinos-quieren-plan-de-salud--161563-1.html
NOMBRAN A HISPANO COMO DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES DE CHICAGO Chicago, 30 de noviembre. El alcalde Richard M. Daley nombró hoy a George Arteaga como nuevo director de recursos humanos de la municipalidad de Chicago. Arteaga, de 55 años, tiene una experiencia de 25 años en empresas privadas y sucede en el cargo al también hispano Homero Tristán, quien renunció en julio pasado en medio de críticas sobre contrataciones realizadas por el Inspector General de la alcaldía. Arteaga, que hasta hace poco tiempo era gerente de recursos humanos de la empresa CompuSystems Inc. con 220 empleados, estará al frente ahora de la oficina que maneja la fuerza laboral municipal de Chicago de 33,000 funcionarios. Al anunciar el nombramiento, Daley dijo que buscó al nuevo director en el sector privado y encontró a Arteaga, "una persona con las mejores recomendaciones y una gran experiencia".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=231617&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MEXICANO INICIA HUELGA DE HAMBRE FRENTE CASA BLANCA POR LA REFORMA MIGRATORIA Washington, 30 de noviembre. Rodolfo Macías, un mexicano que lleva 20 años viviendo en EUA de manera ilegal, está acostumbrado a acometer retos, el último: una huelga de hambre frente a la Casa Blanca para pedir al presidente Barack Obama que concrete antes de fin de año la reforma migratoria que prometió. Desafiando al frío, en su quinto día de huelga de hambre, Macías, que tiene una orden de deportación para el próximo 7 de diciembre, instó hoy a los indocumentados a que clamen por la anhelada reforma junto con sus familiares que ya son ciudadanos estadounidenses. "Nosotros los indocumentados (...) no somos criminales sino trabajadores que salimos de nuestros países de origen en su mayoría por buscar una mejor clase de vida", dijo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=231616&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ACTIVAN EN ARIZONA PLAN DE AYUDA A INMIGRANTES MEXICANOS San Diego, 30 de noviembre. La red de cinco consulados de México en el estado de Arizona activó hoy un plan conjunto para prevenir muertes de migrantes en el desierto, donde las temperaturas bajan a niveles de congelación durante el invierno. "Nuestra misión consiste en atender las necesidades de nuestros compatriotas, sobre todo de los más vulnerables, y nuestro concepto de protección no sólo incluye atención a casos, sino también la información y la prevención", dijo el cónsul de México en Douglas, Oscar Antonio de la Torre Amezcua. El plan consiste en apoyarse en medios de comunicación de la región fronteriza y de los lugares de origen de los connacionales para advertirles sobre las inclemencias del tiempo en el desierto.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=231579&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

DIVIDE CRISIS EN HONDURAS A PRESIDENTES DE IBEROAMÉRICA
Estoril. La XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril cerró este lunes su primera jornada de trabajo con una división fuerte entre los jefes de Estado y de gobierno por la situación en Honduras. Portugal y el gobierno español pusieron en duda que el encuentro vaya a poder lograr una declaración de consenso sobre la legitimidad de los comicios celebrados el domingo en el país centroamericano, un tema que ha acaparado toda la atención en Estoril. "Vamos a trabajar hasta el límite para lograr una convergencia posible. En este momento, digo que es difícil", declaró el ministro portugués de Relaciones Exteriores, Luís Amado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/30/201cgobierno-espanol-no-reconoce-elecciones-en-honduras-pero-tampoco-las-ignora-canciller

AMÉRICA LATINA

“ZELAYA YA ES HISTORIA Y ES PARTE DEL PASADO”: LOBO
Tegucigalpa. Porfirio Lobo convocó a un diálogo nacional en busca de reconciliar a la polarizada sociedad hondureña, pero su desafío más grande como futuro presidente de Honduras será ganar la confianza de muchos países que no reconocen su legitimidad.
http://www.milenio.com/node/332158
LOBO, LA NUEVA FIGURA CLAVE EN HONDURAS SAN JOSÉ. Karateca, terrateniente y ganadero, preparado en centros de educación superior de extremos ideológicos —Ciencias Políticas en la comunista Universidad Patricio Lumumba en Moscú y Administración de Empresas en la capitalista Universidad de Miami— y urgido de reconocimiento internacional como el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo Sosa es el nuevo rostro de la crisis institucional hondureña.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64647.html
LA ABSTENCIÓN EN HONDURAS FUE DE 38.7%: OFICIAL Tegucigalpa. Con un retraso de cuatro horas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la noche de este domingo que 38.7% de los cuatro millones 600 mil electores registrados para las elecciones presidenciales celebradas este domingo se abstuvieron de participar en el proceso y pese a las fallas en el sistema de conteo, el organismo anunció que el candidato del derechista Partido Nacional, Porfirio Lobo, lideraba el cómputo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/30/la-abstencion-en-honduras-fue-de-38-7-por-ciento-tribunal-electoral
ÓSCAR ARIAS INSTA A RECONOCER EL PROCESO ELECTORAL EN HONDURAS Estoril, Portugal. El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias abogó hoy por el reconocimiento del proceso electoral en Honduras, recalcando que de no ser así, se estaría condenando a ese país a convertirse en "una especie de Albania o Myanmar de Centroamérica".
http://www.milenio.com/node/331805
MUJICA INICIA CONTACTOS CON LA OPOSICIÓN MONTEVIDEO (DPA). El senador José Mujica, electo presidente de Uruguay en la segunda vuelta del domingo pasado, obtuvo finalmente una ventaja de 9.27 puntos porcentuales sobre el opositor Luis Alberto Lacalle, de acuerdo a los últimos datos oficiales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64662.html

EUROPA

EL TRATADO DE LISBOA ENTRA HOY EN VIGOR
BRUSELAS (EFE). Ocho años después de que abriera su accidentado proceso constituyente, la Unión Europea (UE) estrenará hoy su nuevo tratado, en el que confía para mejorar la eficacia de su toma de decisiones, aumentar la democracia interna y ganar peso en el mundo. “No es la Constitución que esperábamos, pero contiene fundamentales innovaciones, y nos permite salir de ocho años de limbo”, resumía ayer uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo (PE), el socialista italiano Gianni Pitella.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64650.html

ASIA

ANUNCIA OBAMA ENVÍO DE HASTA 35 MIL SOLDADOS MÁS A AFGANISTÁN: WP
Washington. El presidente Barack Obama ya ordenó el inicio de su nueva estrategia en Afganistán, e informó sobre sus planes a líderes de Rusia, Gran Bretaña y Francia, indicó un portavoz de la Casa Blanca este lunes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/30/nueva-estrategia-de-obama-en-afganistan-incluiria-hasta-35-mil-soldados-adicionales-twp

CULTURA

A JOSÉ EMILIO PACHECO, EL CERVANTES 2009
Madrid. El poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco ganó el premio Cervantes 2009, considerado el Nobel de las letras hispanas, anunció este lunes la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde. El premio Cervantes, dotado con 125 mil euros, está destinado a dar "público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico", dijo la ministra española al leer el acta del jurado. "José Emilio Pacheco lo hemos definido como el idioma entero", afirmó el presidente del jurado, José Antonio Pascual, en referencia a la elección del poeta mexicano. "Es un poeta excepcional de la vida cotidiana, con una profundidad y una libertad en sus pensamientos, una capacidad de crear un mundo propio y un uso lingüístico impecable", añadió Pascual.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/30/gana-jose-emilio-pacheco-el-premio-cervantes-2009
DEFIENDEN A LA CASA DE MÉXICO EN PARÍS París (1 diciembre 2009). Este fin de semana fue creado el Comité de Defensa de la Cultura y Empleados de la Casa de México, la residencia de los estudiantes mexicanos en la Ciudad Universitaria Internacional de París. Constituido por 30 personas, francesas y latinoamericanas, residentes en este país pero externas a la Casa de México, el Comité respalda las protestas de los empleados de la residencia estudiantil que denuncian una gestión de la dirección poco transparente, un ambiente de trabajo degradado así como procedimientos y despidos abusivos como el despido confirmado de la Directora del Ballet Folklórico de esta Casa, Isaura Corlay. "Hemos decidido crear este Comité ante la gravedad de la situación en la Casa de México", dijo a Reforma Vicente Romero, profesor de historia y civilización latinoamericana de la Universidad de París VIII, de origen peruano.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/530/1058393/
PRESENTARÁN EN FIL LIBRO SOBRE ALIANZA DE MIGRANTES EN EUA
Guadalajara, Jal. Con la ciudad de Los Ángeles, California, como invitada especial de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2009, se presentará Una vida en dos culturas: la construcción de alianzas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos de América y en México. El libro será mostrado por la Asociación Civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo y la sede de Los Ángeles de la Universidad de Guadalajara (UDGLA). Los expositores indicaron que el tema de la migración cobra relevancia, dado que este año Los Ángeles está presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que presentará un interesante programa cultural y académico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/30/presentaran-en-fil-libro-sobre-alianza-de-migrantes-en-eu


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: