viernes, 18 de diciembre de 2009

Columnas - Viernes 18

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Vidas paralelas: 'El Chapo' y 'El Barbas' Mientras que su radical enemigo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cumplirá dentro de un mes exacto nueve años en libertad, tras su fuga de un penal de alta seguridad, Arturo Beltrán Leyva, jefe de la banda identificada con los apellidos familiares, llegó anteanoche al final de su carrera delictuosa. La Infantería de Marina, que le seguía de cerca los pasos, lo alcanzó en Cuernavaca y en un enfrentamiento a tiros acabó con el Jefe de Jefes, que en los años recientes había acumulado tantos arsenales de naturaleza diversa, que acaso era el narcotraficante más poderoso en México. Quizá no hubiera reunido tanto dinero como Guzmán Loera, cuya conjeturable fortuna ha sido causa de su inclusión entre los más ricos del mundo. Pero Beltrán Leyva había creado una fuerza letal irresistible y una gran capacidad de corrupción, que le permitió penetrar las estructuras del combate a la inseguridad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/532/1063859/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO Honduras: solución divisiva Si bien el continente se unificó al censurar el golpe de Estado propinado al presidente Manuel Zelaya en Honduras, su desenlace lo volvió a dividir en dos bloques que parten de tesis distintas sobre cómo podría darse por superado ese grave suceso. 1) La tesis “principista” —llamémosle así— no reconoce elecciones celebradas bajo un gobierno golpista como salida aceptable. Si se destituyó ilegalmente a un gobierno, primero debe restituírsele y sólo entonces dar paso a su programada sustitución a través de nuevos comicios. No hacerlo, es de alguna forma avalar el golpe y el mal precedente que deja. 2) Por su lado, la tesis “pragmatista” sostiene que si un gobierno emergido de un golpe de Estado es relevado por otro surgido de comicios democráticos, se puede dar por superado el golpe mismo y no ve que en ello quede sembrado un mal precedente, al ser sustituido el gobierno golpista con uno democráticamente electo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/811753
Julio Hernández López ASTILLERO Aires marinos ¿Quién ordenó esa decoración? A escena: DEA y Armada El almirante de Atenco Lo espectacular y trascendente no fue el acribillamiento de un recambiable jefe de una banda de narcotráfico caída en desgracia respecto al diseño oficialista protegido, sino la impune demostración ante los mexicanos de que el parapeto de la guerra contra comerciantes de drogas permite la violación explícita no sólo de derechos humanos y garantías constitucionales de presuntos delincuentes y ciudadanos de a pie, sino incluso de códigos básicos de respeto entre bandos en conflicto armado, como pudo verse con la fotografía de Arturo Beltrán Leyva decorada macabramente con billetes y accesorios religiosos en una especie de venganza, burla o desahogo que necesariamente hubo de ser concebida y ejecutada por mandos institucionales que fueron los únicos que tuvieron bajo control férreo el cuerpo del capo sinaloense.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/18/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Marineros tierra adentro A casi 200 kilómetros de la playa más cercana, la infantería de Marina acabó con el que se supone era el principal jefe del narcotráfico en el país. Es, sin duda, un éxito, pero surge una duda: ¿por qué intervino la Armada? El titular de la PGR, Arturo Chávez, reconoció que en este operativo intervino la Armada porque las organizaciones criminales ya habían lacerado a otras instituciones. También, como es usual, las autoridades de Estados Unidos felicitaron a México por su éxito, pero todavía ignoramos cómo, si los estadounidenses conocen todas las rutas del narcotráfico en el mundo, esas remesas desaparecen cuando llegan a su fronteras.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/18/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Al inicio del próximo 2010, y con la sola excepción de asuntos relacionados con la recesión y sus efectos en la economía familiar —que se prevé que permanezcan presentes, al menos, entre enero y junio— los temas político-electorales tenderán a ocupar, cada vez de manera más clara, todo espacio de debate público. La elección de gobernador en un tercio de las entidades, y de alcaldes y legisladores locales en la mitad de ellas, favorecerá el desplazamiento de otras temáticas de manera tal que, primero en los partidos —como ocurre ya en no pocos Estados— y a nivel externo después, la disputa por las posiciones podría terminar dejando “para un mejor momento” el debate e impulso de reformas tan relevantes como la fiscal y la hacendaria a nivel federal o, por mencionar sólo otro ejemplo, la política recién presentada por el presidente Calderón.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/811752
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El fin de un ciclo. La muerte de Arturo Beltrán Leyva vuelve a dibujar el mapa del narcotráfico en México de una forma tan dramática y brutal como cuando comenzó la metamorfosis hace casi 21 meses. En ambos casos, quien era el jefe militar del cártel de Sinaloa hasta que rompió con sus viejos socios, fue el protagonista y actor central durante el periodo más sangriento que ha padecido México desde la Revolución Mexicana. En ambos casos, la violencia desatada por él provocó el principio y el fin del ciclo en el cual los cárteles de la droga entraron en una dinámica de recomposición y alianzas que hizo que aun los expertos tuvieran dificultades para mantener su ritmo de reinvenciones.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=272260
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Los nuevos intocables Hace muchos años, una serie de televisión, Los Intocables, se convirtió en un referente mundial de cómo en los tiempos de la prohibición en Estados Unidos, la mafia y la corrupción generalizada de policías y políticos, el FBI formó un cuerpo de incorruptibles agentes federales al mando de Elliot Ness para hacerles frente. La historia se basa en dos hechos verídicos: el control de la mafia y la necesidad de derrotarla. El grupo existió en la vida real. Esto lo menciono porque hasta donde tengo información, se ha creado un grupo de ese perfil en la Armada de México. Se trata de un cuerpo de fuerzas especiales de la Marina formado por personal de élite especialmente entrenado para combatir al narcotráfico.
http://impreso.milenio.com/node/8690693
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La graduación de Chile Mientras todo el mundo estaba prestando atención a los resultados de la primera vuelta electoral de Chile el 13 de diciembre, en que ganó el candidato de centroderecha Sebastián Piñera, hubo otro acontecimiento que pasó casi inadvertido, pero que probablemente será recordado como un evento mucho más importante en la historia de ese país. En una reunión realizada dos días después en París, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el club de las treinta democracias más ricas del mundo, invitó formalmente a Chile a convertirse en un país miembro. Chile se había postulado para integrarse a la OCDE hace dos años —junto con Rusia, Israel, Estonia y Eslovenia, y fue el primero en ser admitido de ese grupo. Chile se convertirá así en el primer país sudamericano miembro de la OCDE, tras una ceremonia oficial programada para el 10 de enero en Santiago de Chile.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/532/1063854/
Pablo Gómez ¿Qué propone Calderón? Acentos Después de tres años de gobierno y de haber perdido la elección intermedia del sexenio, Felipe Calderón ha presentado su propuesta de reforma del sistema político de la Constitución. De los diez puntos, sólo dos significarían cambios trascendentes en el subsistema de partidos: las candidaturas independientes y la segunda vuelta en la elección de presidente de la República. El primero de ellos —las candidaturas independientes— se encuentra en el programa del PRD pero no en el de PAN y PRI. Éste sería un cambio positivo de mucho fondo, pues le arrancaría a los partidos el monopolio que ostentan y pondría en cuestión el carácter de franquicias que tienen todos.
http://impreso.milenio.com/node/8690636
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Beltrán Leyva y la guerra del narcotráfico Se hacía llamar El Jefe de Jefes porque quería ser como Amado Carrillo Fuentes: cómo éste había decidido dar un golpe de timón en el cártel que originalmente lo cobijaba, la llamada Federación, para tratar de quedarse con el control global del negocio del narcotráfico, aunque nunca lo logró plenamente. Pero, a diferencia del verdadero Jefe de Jefes, apeló para lograr su objetivo no sólo a las alianzas con grupos incluso rivales, sino también a desarrollar una violencia extrema, tanto contra las fuerzas del Estado como contra sus adversarios.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/811751
Francisco Garfias ARSENAL ¿Por qué la Armada? Muchos nos preguntamos por qué la Armada, y no el Ejército, encabezó el operativo en el que murió el capo Arturo Beltrán Leyva, llamado El Jefe de Jefes, cuando la ley establece que la Marina tiene a su cargo la defensa de los 10 mil kilómetros de litoral y hasta 12 kilómetros al interior del territorio. Es obvio que Cuernavaca, Morelos, donde se registró el exitoso operativo, está a cientos de kilómetros del mar y que, en condiciones normales, el operativo correspondía a los soldados. Esta vez nadie le dio pitazo al capo. La Armada actuó con impresionante eficacia. “Le tendieron un cerco, como a Lucio Cabañas”, observó el investigador Jorge Medina Viedas. El general en retiro Luis Garfias Magaña explicó a este espacio que hace unas dos semanas, la Comisión de Defensa del Senado se reunió con el titular del ramo, Guillermo Galván Galván, y allí se dio a conocer un “acuerdo” para “fusionar” el Ejército y la Marina en la lucha contra el narcotráfico.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/811755
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Cambio de modelo de desarrollo. ..La verdadera reforma política. Cuando regresó de su viaje por Oriente, Carlos Salinas dictaminó a finales de 1993 que el error de Mijail Gorbachov había sido llevar a cabo simultáneamente las reformas económica y política. Días después, le estalló el colapso político de 1994 y dio al traste con su globalización económica. El eterno dilema de los gobernantes radica en la falsa percepción de los caminos paralelos o desasociados entre la economía y la política. Sin embargo, las experiencias exitosas señalan que las dos reformas deben ser al mismo tiempo. Y más aún: articuladas unas a otras. La transición de España a la democracia hubiera sido imposible sin los Pactos de la Moncloa en su vertiente de reforma económica para detener la crisis.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=272267
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La cena de Scrooge Cuando nos dieron la noticia de que había caído Arturo Beltrán Leyva, yo comencé a percibir en mis interiores, especialmente en mi estómago, unos descontrolados e infrecuentes movimientos. Hagan de cuenta que en lugar de panza, tuviera yo una plaza de pueblo, con sus variados puestos, danzantes, chinelos, un ballet folclórico que interpretaba un número que iba del jarocho al son de los matachines, un grupo de rock y fuegos artificiales de los de tronido y de los de luces. En ese extraño momento, me puse a pensar que, como reacción a la noticia del deceso del "Barbas", estaba yo sobreactuadísimo. Las nocturnas horas del insomnio nocturno hicieron un mejor diagnóstico: me iba a tronar la panza y, en un descuido, nacería el primer Alien jarocho. De inmediato me injerté en detective médico y traté de rastrear el origen de mi mal. ¡Bingo!: todo lo que me ocurría era resultado de la ingestión de una memela-tlayuda que, a media tarde, me había regalado mi buen amigo el Rey David. Se trataba de una tortilla de 25 ctms. de diámetro, decorada profusamente en su exterior por una buena cantidad de queso fundido que servía de asiento a grandes trozos de chorizo, de cecina enchilada y de abundantes porciones de aguacate y jitomate, vestigios de cianuro, de uranio enriquecido, de socrática cicuta y de arsénico XXX. No supe más de mí.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/532/1063847/
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Arte huichol Pepito leía en voz alta la lección: "En su trato con las mujeres los hombres deben ser siempre genitales". Lo corrige la maestra: "Gentiles, Pepito; gentiles"... La palabra "tertulia", ya anticuada, tiene preciosas resonancias. Servía para designar la reunión de personas que se juntaban en día y hora fijos, y en sitio determinado, a conversar. Aunque había tertulias de trastienda o rebotica, las más populares eran las de café. Ahí se hablaba con inteligencia de libros, de política, de arte, y del eterno tema: las mujeres. De un hombre sin caletre, soso y aburrido, decía Valle Inclán: "Le falta café". En México ha habido famosos asistentes a tertulias, que por serlo eran ingeniosísimos conversadores. A uno de ellos, don Victoriano Salado Álvarez, sus hijas le decían "don Tertuliano". Hay quienes hacen derivar esa palabra, tertuliano, del sapiente teólogo que llevó tal nombre. Otros dicen que proviene del latín "ter Tullius", que significa ser tres veces Tulio, en referencia a Cicerón.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/532/1063866/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Vaya manera de terminar el año. Para hoy, seguramente querido lector, lectora, ya vio hasta el cansancio las imágenes del enfrentamiento registrado la noche del miércoles pasado en Cuernavaca, ¿o comenzamos a llamarla Cuerna de chivos…? En fin, que en el complejo habitacional Altitude murió Arturo Beltrán Leyva, uno de los tres narcotraficantes que dominan el país. La verdad me sigo preguntando cómo fue posible que el equipo de seguridad del narco no se haya percatado del mega-operativo, cuando según testigos, los helicópteros de la Secretaría de Marina comenzaron a sobrevolar la zona a baja altura cerca de las cinco de la tarde. Vista esta ejecución por el gobierno estadounidense, viene a ser una palomita tanto en la Marina, como en el gobierno del presidente Calderón; pero también reforzaría más la idea de que es necesario que el Ejército continúe en las calles en la guerra contra el narco que ya cumple tres años, y de los miles de muertos, ya ni hablamos. Y también con esta acción, inician algunos meses, mínimo, de ajuste de cuentas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81523.html
TEMPLO MAYOR LUEGO DE ENTRAR con velas desplegadas en la guerra contra el narcotráfico, atrapando a un pez verdaderamente gordo, la imagen de la Secretaría de Marina hizo agua. SI BIEN había participado en los combates desde el inicio del sexenio, la dependencia que encabeza el almirante Francisco Saynez tomó un papel protagónico muy recientemente. TANTO ASÍ que incluso algunos de sus operativos han causado desconcierto entre autoridades estatales y federales, pues nadie les avisó de la presencia de los hombres del mar... en tierra firme. SIN EMBARGO, su actuación en Cuernavaca fue digna de aplauso, pues lograron cazar al sanguinario Arturo Beltrán Leyva. LAMENTABLEMENTE, el buen trabajo fue ensuciado por los afanes de protagonismo de alguien a quien se le ocurrió presumir su "trofeo": las imágenes del cadáver del capo, cubierto de billetes, más que mandar un mensaje de justicia, hablan de un Estado que se pone al mismo nivel de los criminales.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/532/1063860/
PEPE GRILLO Ya seguían a Beltrán Cayó Arturo Beltrán Leyva, el capo Jefe de Jefes, en un tiroteo con miembros de la Armada, que ye le pisaban los talones. Hay que aplaudir a la Marina, que no sólo combate a los narcos en el mar, sino que cuando es necesario lo hace en tierra firme. Los datos son: localizada una narco-fiesta en Tepoztlán, hubo un tiroteo el viernes; y el miércoles los marineros cazaron a Beltrán en Cuernavaca. Bien por el golpe al narco, y habrá más a la llegada del almirante Wilfrido Robledo a la Policía Federal Ministerial, antes AFI. El ADN, para el expediente. La Marina identificó a Beltrán Leyva en fotos, videos y testimonios de miembros de su banda. Pero la PGR hará pruebas de ADN, dijo su titular, Arturo Chávez, para integrarlas al expediente. Y si nadie reclama el cadáver, como ha ocurrido en otros casos de narco-jefes, se enviará a la fosa común. Ante la reacción por la caída de Beltrán, el procurador advirtió que “no se ha ganado la guerra, sólo es un avance”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=476603
FRENTES POLÍTICOS I. Lo dijo Felipe Calderón en su primer discurso como Presidente de México: la lucha contra el narcotráfico no iba a ser fácil e iba a causar bajas. Pero ayer, con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el gobierno logra un fuerte golpe contra el narco. Incluso el procurador, Arturo Chávez Chávez, dijo que este hecho sí va a provocar más violencia, pero que las Fuerzas Armadas no dejarán de participar en su batalla hasta que el crimen organizado deje de ser un problema de seguridad nacional. Autoridades de EUA también felicitaron al gobierno mexicano por su excelente operación. ¡Qué gran acierto!
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/811762
TRASCENDIÓ Que de Los Pinos salió la orden para que el procurador general de la República, Arturo Chávez, dijera públicamente que es imposible retirar de las calles al personal de las secretarías de Marina y Defensa, pues son las instituciones más confiables en la lucha contra el narco. La declaración no cayó bien en la Secretaría de Seguridad Pública federal, que encabeza Genaro García Luna, pues el mensaje del procurador fue claro en el sentido de que esa dependencia y la PGR están infiltradas por el crimen, y por ello las tareas más delicadas han sido encomendadas a las fuerzas armadas. Que, a propósito de pifias, la logística de comunicación social no es el fuerte de la SSP federal, pues la dependencia canceló de último momento la reunión prevista con motivo de fin de año entre su titular y los reporteros de la fuente.
http://impreso.milenio.com/node/8690699
BAJO RESERVA Excesos de un gobernador Los excesos de los gobernadores son noticia de todos los días, pero lo que quiere hacer el de Quintana Roo, el priísta Félix González Canto, podría llevarse el premio del año en materia de aberraciones. Para blindar a su procurador estatal, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, cuya gestión arrastra un largo rosario de denuncias por violaciones a los derechos humanos y por tortura, se le ocurrió el antídoto perfecto: nombrarlo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a partir del próximo año. Por lo pronto ya instruyó a los diputados locales de su partido, quienes dominan el congreso estatal, que sólo hay un candidato: su procurador. Alguien debería recordarle al joven mandatario que por excesos de poder como éste un antecesor suyo, Mario Villanueva, se encuentra en prisión.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81518.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Ortiz se va resentido Nueva oleada de cobradores del INFONAVIT Sanborns y Vips, los amparos Guillermo Ortiz Martínez —el último día del año dejará de ser gobernador del Banco de México— pasará a formar parte desde enero del selecto grupo de ex funcionarios públicos que reciben jugosas jubilaciones, a cargo de los contribuyentes, dice el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Mario di Costanzo. Será equivalente al sueldo que percibió durante el último año: 190 mil pesos mensuales. De acuerdo con el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, quien también deja la chamba en estos días, la diferencia de las pensiones entre la alta burocracia y la de base es dramática: 81.4% de los pobrensionados recibe en promedio mil 966 pesos al mes, mientras los Gurría, Fox, Salinas, Zedillo, etcétera, perciben una renta vitalicia mayor a 81 mil pesos. Hay casos ofensivos: Fox sólo trabajó —es un decir— tres años como diputado federal, cuatro como gobernador y seis como presidente, 13 años en total, y está recibiendo una jubilación principesca. Por cierto, Luis Téllez organizó una despedida en honor a Ortiz para expresarle su reconocimiento, quizá no tanto lo que hizo por el país, sino lo que hizo por él, cuando lo recomendó para que ocupara la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores, después del escándalo que lo hizo salir como tapón de sidra de la Secretaría de Comunicaciones. Dada la demostrada frágil lealtad de Téllez, bien haría en guardar alguna grabación de lo que dice hoy, no vaya a cambiar de opinión como con Salinas de Gortari, de quien fue Ponfilio de lujo, pero años después diría que el ex presidente se robó la mitad de la partida secreta. Hizo bien el casi ex gobernador del banco central en dar a conocer públicamente un estado de cuenta en el que precisa que entrega a Agustín Carstens un cerro de dólares. Son las reservas internacionales. Se advirtió, dicen los observadores, que Ortiz no expresó una sola palabra bonita al presidente Felipe Calderón. Se va encorajinado porque no lo confirmó en la chamba. Los unió el FOBAPROA sólo transitoriamente. Ahora los divide el resentimiento.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/18/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Reglamento de mensajería y paquetería en SCT, acceso a multinacionales aquí sin reciprocidad en EUA a 15 años del TLCAN *Hoy habría fallo para tratadora de agua de Atotonilco de CONAGUA; Vitro "sell & lease back" y Martínez quizá algo más; Alsea se sube a Código PABI; Ortiz sabático, quizá libro y en docencia; surge Heather & Heather. HACE UNOS DÍAS le adelantaba de las reuniones que ha sostenido el titular de SCT, Juan Molinar con los transportistas de carga, en este caso la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) que preside Juan Carlos Muñoz para evaluar el anteproyecto de paquetería y mensajería sumamente avanzado. De hecho la CFC de Eduardo Pérez Motta ya entregó su opinión a principios del mes pasado y COFEMER a cargo de Alfonso Carballo dio su consentimiento, así que digamos que SCT estaría en facultad de publicarlo en el DOF, en el momento que lo decida.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81517.html
Alberto Barranco EMPRESA PEMEX de regalo En lo que representa el más fabuloso regalo de Navidad, la Comisión Reguladora de Energía emitió una resolución vía la cual se le entregan olímpicamente bienes de la nación a empresas gaseras nacionales y multinacionales, con cargo a Petróleos Mexicanos… y de pasadita a la Comisión Federal de Electricidad Estamos hablando de terminales de almacenamiento y ductos de gas natural y gas LP (licuado de petróleo) para uso de las firmas que se dediquen a la actividad. La tarjeta lleva los atentos saludos del presidente del organismo, Francisco Salazar Díez de Sollano, por más que la factura la paga el país. Del tamaño del absurdo habla, en el inaudito, el “no gracias” que le endilgó al generoso donante la Cámara Regional del Gas en la que caben empresas de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Zacatecas y Sinaloa, aduciendo que no se puede regalar así como así el patrimonio de la nación.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81515.html
LA CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES HOMBRE BALA. Dentro de todo el caso Beltrán Leyva, quedó en el aire el asunto del cantante de música norteña Ramón Ayala, quien junto con los integrantes del grupo Los Cadetes de Linares, interpusieron una queja ante la CNDH por la detención de la que fueron objeto. Sin embargo, los involucrados siguen en investigación. MAGAZO. ¿Y de dónde salió el dinero? Resulta que el líder nacional blanquiazul saltó al escenario y al son de “quién pompó, viajecito quién pompó”, reto al mandamás mexiquense, Enrique Peña Nieto, a comprobar con qué dinero se pagó su viaje al Vaticano, en donde por cierto, anunció su próxima boda con Angélica Rivera, después de acudir a la tradicional misa de los miércoles con el Papa Benedicto XVI. Peña Nieto encabezó una delegación mexiquense que visitó el Vaticano en donde regaló un nacimiento y miles de artesanías mexicanas.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2009/12/17/carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES ¿No le llama la atención esa nueva cajetilla de Benson and Hedges que está como partida a la mitad? De ser el caso, no le quite el ojo al litigio que, calladita, lleva Philip Morris de México, comandada por James R. Mortensen. Quiere quitarse de encima ciertas normas que le generan conflictos con las autoridades sanitarias y de paso hacer a un lado a la misma autoridad. Haga memoria. En mayo salió a la luz un conflicto entre la tabacalera y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (la COFEPRIS), a cargo de Miguel Ángel Toscano. Surgió porque tiendas como Oxxo, 7-Eleven y Sanborn's empezaron a comercializar precisamente la marca Duo by Benson & Hedges. Es una presentación de dos cajetillas de diez cigarros cada una, que en teoría deben vender juntas. Pero aparentemente las tiendas aprovecharon para empezar a venderlos por separado, violando la Ley General e Salud, que no permite la presentación por decena.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/532/1063855/

Nota: Estas columnas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: