lunes, 14 de diciembre de 2009

Opinión - Lunes 14

Crisis LOCAL: La Hora para los Estadistas

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El pragmatismo político y las circunstancias nacionales parecen imponerse en América Latina sobre el dogmatismo”.


Latinobarómetro

“LA POLÍTICA no es el juego de las opciones obvias y de las decisiones simples”.


Barack Obama, en su discurso al recibir el Nobel de la Paz.

Encuesta Latinobarómetro 2009

La crisis consolida la democracia


El apoyo al sistema democrático y la economía de mercado aumenta en América Latina. A pesar de la recesión.


La población aprueba las medidas de sus dirigentes.
La crisis económica internacional ha tenido efectos inesperados en América Latina.

Lejos de los augurios que vaticinaban regresiones y desgobierno,
el continente americano ha sufrido menos que el resto del mundo y, más notablemente aún, los ciudadanos han reforzado su confianza en la democracia y en la economía de mercado. Así lo refleja el estudio Latinobarómetro 2009, recién presentado.

La fotografía
de esta macroencuesta, realizada en 18 países, muestra una América Latina preocupada por la economía y la delincuencia, pero también más tolerante, más feliz y con una mayor confianza en el futuro.

Los propios analistas no pueden evitar utilizar el término "paradoja" ante los resultados del Latinobarómetro.

- El apoyo a la democracia, constatan, ha aumentado en un año de decrecimiento económico, en el que el producto interior bruto de América Latina se contraerá en alrededor del 1.8%.
- La defensa del sistema democrático
aumenta y alcanza el 59% de aprobación.
- Toda una sorpresa
si se tiene en cuenta que, durante la crisis asiática de 2001, el apoyo a la democracia había bajado a un 48%.
- “Este dato hace mirar con una nueva perspectiva la consolidación de la democracia”
en el continente, sostiene el informe.

La explicación a esta paradoja puede estar en el hecho de que la crisis ha encontrado a
una región más preparada, gracias a las reformas llevadas a cabo en la década precedente (flexibilidad en los tipos de cambio, manejo fiscal prudente, disminución de la deuda, etcétera).

- Y el choque se ha visto amortiguado por el "quinquenio virtuoso" (2003-2008), en el que la economía creció a un promedio anual del 4.8%, lo que ha posibilitado la expansión de las clases medias y la reducción de la pobreza en 10 puntos.

- La adopción de políticas responsables y su continuidad
han mejorado la imagen de los gobernantes: la población aprueba la forma en la que sus Gobiernos están manejando la crisis, algo que ya había percibido también la OCDE en su reciente informe sobre la economía latinoamericana.
- “Mientras la crisis de los años ochenta derrota a la región, esta crisis parece verse contenida con políticas públicas que los pueblos reconocen", señala el informe, realizado a partir de 20,000 entrevistas llevadas a cabo en toda América Latina, excepto Cuba.


Quizás por ello, a pesar de que los problemas económicos (inflación, paro, pobreza) son prioritarios para la mitad de los encuestados,
el apoyo a la economía de mercado ha pasado del 52% en 2008 al 59% en 2009, y...

- Es mayoritario en todos los países
, salvo en Ecuador y Argentina.
- Las naciones con una peor percepción de la economía son Nicaragua y Honduras, a las que se suman México, Guatemala y Argentina.
- Por el contrario, los ciudadanos más confiados son los de Brasil, Paraguay, Panamá, Colombia, Costa Rica y Chile.

El optimismo se ve reflejado en el grado de aprobación de los gobernantes
.

“Los presidentes son los grandes ganadores en esta crisis, ya que no sólo aumenta su valoración política, sino que logran
mejorar la percepción de la democracia en sus países”, dicen los analistas.

- Un promedio de 60% de los latinoamericanos apoya a sus mandatarios, llegándose a 80% en Chile, Brasil, El Salvador y Panamá.

- En cambio, los gobernantes de Argentina, Perú, Nicaragua y Venezuela suspenden el examen
.
- En 12 países, la mayoría de la población rechaza que pueda hablarse de democracia en Cuba. Los países que evalúan menos negativamente al sistema cubano son El Salvador, Brasil y Guatemala.


Las encuestas muestran inconsistencias
que revelan fallas en la percepción de la democracia y actitudes autoritarias.

- De hecho, los “demócratas perfectos”, que responden adecuadamente al "examen político", no superan el 8%.

- Pero más del 70% cree
, como Churchill, que la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno. Eso sí, un tercio de la población está de acuerdo con pasar por encima de las leyes para poder resolver problemas.

España y el bicentenario "tiene menos presencia en la opinión pública que la elección de Obama", lo cual dice mucho sobre la vinculación de América Latina a la ex metrópoli.


Sirva de consuelo que la imagen de España es positiva para un 57% de los latinoamericanos (los que más, los dominicanos; los que menos, los peruanos) y que el rey Juan Carlos y el presidente Zapatero están entre los cuatro líderes más valorados.


- El porcentaje de los latinoamericanos que nunca apoyarían a un gobierno militar "bajo ningún concepto" sigue aumentando, hasta alcanzar este año un 65%.

- La carrera electoral que ha vivido el continente en 2009, con la celebración de comicios en 13 países, permite a los analistas del Latinobarómetro concluir que no puede hablarse de "giro a la izquierda", dadas las enormes diferencias entre los gobernantes así catalogados.


Por el contrario, señala el informe,
“el pragmatismo político y las circunstancias nacionales parecen imponerse en América Latina sobre el dogmatismo”. (Ver caso de elecciones en Chile, de ayer)

No falta en la encuesta una evaluación continental de los líderes
: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el más apreciado, seguido del brasileño Lula da Silva y del rey Juan Carlos.

- Un año más, Daniel Ortega (Nicaragua), Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela) suscitan el mayor rechazo.

- Los que más valoran el sistema estadounidense son los nicaragüenses y los venezolanos, que se muestran así impermeables a las campañas de sus gobernantes en contra "del imperio".

- La simpatía hacia Barack Obama es abrumadora: un 71% de los latinoamericanos tiene una opinión favorable. Los que más, los dominicanos (un 88%), los costarricenses (un 87%) y chilenos y salvadoreños (83%). Los que menos, los ecuatorianos, los bolivianos y los paraguayos (un 58%).

- En la encuesta queda patente el recelo de los latinoamericanos hacia el liderazgo de Hugo Chávez.

- No sólo es de los políticos peor valorados, sino que además la democracia venezolana apenas recibe una nota de 5 en una escala del 1 al 10, por debajo incluso de Honduras (5.2).


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

TRAERÁ NUEVO IVA CONFLICTO OPERATIVO:
Expertos prevén problemas operativos, porque la mayoría de los proveedores que emiten facturas dan crédito y recibirán su pago en 2010.

- De acuerdo con la Ley, durante los primeros 10 días naturales de 2010 las empresas tienen derecho aún de cobrar facturas emitidas este año a la tasa del 15%.

- Pero, transcurridos esos días, las facturas deberán ser cobradas con la tasa del 16%, aun cuando la emisión de éstas haya sido este 2009.

- Fiscalistas dijeron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que publicar una circular en los primeros días de 2010 para explicar cómo se debe proceder.

- Los problemas operativos no serán sólo para empresas, las personas físicas que emiten recibos de honorarios también están en la indefinición.


Actualmente el IVA retenido en los recibos equivale a dos terceras partes de la tasa general, es decir 10%, y de mantenerse esa regla la retención sería de 10.66%. Hacienda tampoco ha definido cómo deben proceder los contribuyentes en este caso.


-
Recomendación a los contribuyentes no cancelar sus facturas de 2009. Hay que tener cuidado, no se deben cancelar las facturas de 2009 y emitir una nueva porque eso implicaría problemas con el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única para otros fines.
- "Si alguien me sustituye la factura en 2010 resulta que no habría de tener un comprobante para sustentar mi gasto de 2009, por eso es importante no cambiar las facturas, sino complementarlas.

- "Lo deseable hubiese sido que dentro de los primeros tres meses del año se permitiera que la operación llevada a cabo en el 2009 se pagara con las tasas de IVA vigentes en el momento en que se celebró la operación, pero no fue así”. (Márquez, Ojeda y Cía.)


Carga impositiva.
El IVA es el gravamen que más operaciones implica para contribuyentes, basta con observar el número de devoluciones anuales. (Fuente: SAT)

DEVOLUCIONES DE IVA

Número de operaciones, enero-septiembre


- 2009: 199,594.

- 2007: 194,880.

- 2005: 210,937.

- 2003: 95,743.


ANUNCIA CITI REEMBOLSO DE RESCATE A EUA:
El banco Citigroup reembolsará 20 mil millones de dólares que recibió como ayuda del Gobierno dentro del Programa de Alivio de Activos Morosos (TARP, por sus siglas en inglés), durante la crisis. Este acuerdo, dijo la empresa, servirá para recuperar su independencia.

- El reembolso del dinero significa que Citi ya no enfrentará las restricciones del Gobierno, incluyendo límites al pago de compensaciones y dividendos para los ejecutivos.

- Aunque el Tesoro estadounidense prestó a la institución bancaria 45 mil millones de dólares, el grupo sólo tiene que devolver 20 mil millones, pues el resto fue convertido en una participación de 34%.

- Las acciones de Citi caen un 5% a media sesión.


El Gobierno planea vender esas acciones durante el año próximo. El banco, con oficinas centrales en Nueva York, fue uno de los más golpeados por la crisis crediticia y por la cantidad de préstamos que cayeron en moratoria.


Lector opina
: ¿Ya ven? Allá los "Rescatados" TIENEN que Regresar la Lana al Erario (a Usted). Aquí... siga pagando los Rescates de Hace 15 años. Faltan como otros 15... Pero muchos Mexicanitos Toleran que les Roben eso y más. Así son... Lo bueno es que el TRI estará en Sudáfrica y para eso hay que ir al Ángel a apoyar y... Usted, Permite. (Reforma)

MEZCLA MEXICANA DE EXPORTACIÓN. Precio promedio en dólares por barril (dbp)



BANDA ANCHA MEXICO A LA COLA: Comparativo de crecimiento en el numero de accesos a Internet de banda ancha por cada 100 habitantes entre países de la OCDE.

A. Número de accesos a junio de 2008

B. Número de accesos a junio de 2009.



Fuente: OCDE

LA MONTAÑA RUSA DEL ORACULO DE OMAHA: Warren Buffet navego la crisis al rechazar numerosos acuerdos.



(Clic sobre la imagen para ampliarla)

SOBRE LA GUERRA JUSTA:
¿Cómo se recibe un premio inmerecido en tiempos en que se atenta, aparentemente, contra los valores de ese premio? ¿Cómo puede celebrar la paz quien dirige una guerra? La designación de Barack Obama como merecedor del Premio Nobel de la Paz parecía un dulce envenenado: un elogio a las intenciones que subrayaba la ausencia de resultados.

Al golpe de lo inmerecido se sumaba la reciente decisión de alimentar la guerra en Afganistán con más tropas. Un premio de la paz para un hombre sin logros que se empeña en la guerra.


La exigencia de razonar estas contradicciones llevó al presidente de los Estados Unidos a pronunciar el mejor discurso de su gobierno. Sus palabras invitan al comentario. (...)


- Mi deber empieza con la responsabilidad de cuidar a la nación que gobierno. Por ello no puedo guiarme exclusivamente con el ejemplo de los mártires del pacifismo. Encaro el mundo tal y como existe realmente y no puedo quedarme inmovilizado frente a las amenazas. El Mal existe, dijo Obama.

- Y frente al Mal, la política no puede actuar con la dulzura de la prédica. Los pacifistas no habrían detenido a Hitler; la negociación no sirve con los fanáticos. "Decir que la fuerza es a veces necesaria no es un llamado al cinismo —es el reconocimiento de la historia; las imperfecciones del hombre y los límites de la razón".


- Más adelante insistió en que la convicción de que la paz sea deseable no es suficiente para lograrla. La paz, apuntó, demanda responsabilidad y, a veces, sacrificio. (...)


¿Quién ha dicho al recibir un premio Nobel de la Paz
que "los instrumentos de la guerra tienen un papel para preservar la paz"? La frase pronunciada en el oratorio del pacifismo tiene un aire herético y, por ello mismo, un valor crítico extraordinario. Recuerda que la política no es el juego de las opciones obvias y de las decisiones simples.

- Es un mundo endemoniado que exige responsabilidad, inteligencia y reciedumbre. Obama, por supuesto, no cantó a las hermosuras de la guerra. La describió cruel y terrible pero, en tiempos, necesaria.

- En ocasiones la horrorosa guerra es moralmente justificable y aún obligatoria en vista de las alternativas existentes. Bosquejó entonces el presidente Obama los contornos de una diplomacia enérgica que sea, al mismo tiempo, portadora de un impulso de civilización.

-
El discurso de Obama toca el sustrato trágico de la política sin ignorar que puede ser, también, una linterna de esperanza.

Jesús Silva-Herzog Márquez

UCRANIA DESVELA LOS SECRETOS DE LA URSS.
Kiev abre los archivos de la época soviética a los investigadores y al público. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) ha abierto los archivos de la época soviética al público nacional y extranjero, investigadores o curiosos sin más, que pueden acudir sin trámites a 26 centros de lectura electrónica ubicados en otras tantas ciudades del país.

- En el centro de lectura electrónica de Kiev, Volodymir Viatrovych, el director del archivo estatal del SSU muestra en la pantalla de un ordenador el índice de miles de documentos escaneados.

- Van de 1919 a 1991 y, entre otros temas, se refieren a la consolidación del poder soviético, la gran hambruna (holodomor, 1932-33), la II Guerra Mundial y el sistema represivo, comenzando con la Cheka y acabando con el KGB.


También están los documentos de las organizaciones contra las que luchaban estos órganos, desde las nacionalistas hasta las democratizadoras.


-
En los noventa, Rusia juzgaba el totalitarismo e iba a la cabeza del proceso de desclasificación y publicación de documentos, pero ahora Rusia ha dado marcha atrás, mientras Ucrania ha recibido un nuevo impulso.
-
Comparto la opinión de que una parte de los materiales se sacaron de Ucrania en 1990 y 1991 y puede que estén en Rusia. Una prueba indirecta es que el último dirigente del KGB de Ucrania, Nikolái Golushko, se convirtió en jefe del SFS de Rusia.


Ucrania en breve.

- Capital: Kiev.

- Gobierno: República.

- Superficie: 603.700 km².

- Población: 45,994,287 (estimado a 2008)

- Continente: Europa.

- Religión mayoritaria: Ortodoxos.


PACO CALDERÓN





MEDIA SESIÓN: EL DOW RONDA LOS 10,500. Wall Street reacciona con subidas a la calma en Dubai y la compra de XTO por Exxon. El principal indicador neoyorquino toca los 10,500 y lucha por cerrar la sesión por encima de esta barrera, después de la calma que ha dejado en el mercado el rescate de Dubai por parte de Abu Dhabi. Citigroup, Exxon y el tecnológico también se convierten en noticia en la bolsa neoyorquina.

El Dow Jones de Industriales sube un 0.28%, hasta los 10,500 puntos, el S&P 500 avanza un 0.57%, hasta los 1,112 puntos y el Nasdaq tecnológico lidera las subidas con un repunte del 0.64%, hasta los 2,204 puntos.


El emirato ha confirmado que ofrecerá 10,000 millones de dólares al Fondo de Apoyo Financiero de Dubai para afrontar parte de las obligaciones contraídas por el consorcio estatal Dubai World, que el mes pasado anunció su intención de negociar 26,000 millones de deuda.


Sin duda, una noticia que fomenta la estabilidad en el inicio de una semana que tendrá el miércoles una cita muy importante.


Mañana la FED se reúne por última vez en el año
y el miércoles emitirá su comunicado antes de coger vacaciones por Navidad. Será la cita más importante en el mercado esta semana, a la espera de que Bernanke y los suyos den señales de lo que puede pasar con los tipos a partir de 2010.

La mayor petrolera del mundo, Exxon Mobil, ha reavivado las operaciones corporativas al anunciar la compra del gigante energético XTO Energy por 41,000 millones de dólares (28,100 millones de euros) en acciones.


- La operación, que supone una prima del 25%, dispara ya un 20% la cotización de XTO en la preapertura de Wall Street.

- La adquisición de XTO, el gigante americano especializado en gas natural y recursos petroleros "no convencionales", está sujeta a la aprobación de los accionistas y la de los reguladores. Esta operaciónn "mejorará el posicionamiento de Exxon Mobil en el mercado de gas natural y petrolero", según ha declarado la propia compañía.

- Exxon Mobile, cotiza la compra con un castigo en bolsa del 2%, hasta los 71.35 dólares.


Pocos valores cotizan en rojo, al margen de Exxon, en el selectivo neoyorquino. Sólo Wal Mart (-1.21%) y Traveller (-0.2%) registran caídas. Por el lado de las subidas, las compañías más alcistas son Merck (+1.6%), Alcoa (+1.5%), HP (+1.16% y American Express (+1.2%).


El precio del crudo, por debajo de los 70 dólares.
La cotización de la materia prima se intercambia en los 69 dólares, en el caso del barril Texas. Las expectativas de que la OPEC no tenga planes para recortar la producción en el encuentro de la próxima semana ante la persistente debilidad de la demanda a pesar de los signos incipientes de recuperación económica.

F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

LIBER777 dijo...

En mi opinión esta es la apreciación que tenemos de los presidentes :
1.Lula da Silva Muy bien
2.Hugo Rafael Chavez Muy Bien
3.Rafael Correa Muy Bien
4 Raul Castro Muy Bien
5 Cristina fernandez Muy Bien
6 Evo Morales Muy Bien
7 Barak Obama Pesimo
8 Alavaro Uribe Pesimo
9 Alan García Pesimo
Muy bien es la representación de gobiernos que han demostrado feacientemente mejorar el nivel de vida de la poblacion. Pesimo es la representación de gobierno que simulan mediante metiras mejorar el nivel de vida de sus pueblos, pero en realidad solo son buenos deseos y cero resultados.