miércoles, 9 de diciembre de 2009

Columnas - Miércoles 9

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA No a una reforma irresponsable El senador priísta Manlio Beltrones dejó colgado a su colega perredista Carlos Sotelo y, no obstante haberlo empujado a anunciar una reforma irresponsable a la Ley de Radio y Televisión, a última hora lo abandonó para que fuera el colimense quien pagara el costo de la derrota. Como dijimos ayer aquí mismo, la comisión senatorial respectiva intentó que el lunes se aprobara el dictamen sobre una reforma presentada exactamente un año atrás por el líder del PRI en el Senado. Pero más sensible y más ducho que Sotelo, cuando Beltrones percibió que sería imposible no sólo dictaminar sino discutir y ganar en el pleno, simplemente dejó que el perredista apurara el mal trago de aplazar para febrero, como lo pedían los panistas y la sensatez, el debate de una reforma que atiende, y lo hace mal, sólo una parte del vasto universo de necesidades sociales en materia de radio y televisión.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1061004/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO Juanito: lecciones de la farsa La comedia protagonizada por Juanito (alias Rafael Acosta), y cuyo desenlace no conocemos aún, es un fiel reflejo del grado de descomposición en que se halla la izquierda mexicana, y en buena parte también el sistema político en general. Este episodio de surrealismo (es decir, de costumbrismo mexicano), arroja por lo pronto algunas lecciones a considerar. A) Juanito es producto directo de las intermitentes pugnas del PRD. Es parte de los enormes costos del conflicto que viene arrastrando desde, al menos, 2006, y que se enfocó en la jugosa (política y económicamente) delegación de Iztapalapa. Si esa es la forma de dirimir sus naturales diferencias (que todos los partidos tienen), pues los costos políticos, de imagen y de credibilidad necesariamente tienden a elevarse exponencialmente.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/802695
Julio Hernández López ASTILLERO Teletón y terrorismo Vincular crítica con delitos Amnistía llama a protesta Carlos Loret de Mola publicó ayer, en El Universal, una Historia de reportero denominada Una bomba en el Teletón. En ella narra reprobables amenazas anónimas, hechas por Internet, de colocar artefactos explosivos en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Tlalnepantla y Guadalajara, y lo sucedido la mañana de este lunes, cuando una llamada telefónica anunciando un estallido en dos horas, provocó el desalojo preventivo de niños, familiares, trabajadores y médicos en el centro de rehabilitación de Tlalnepantla. El plan estaba hecho, menciona el periodista de Televisa en una de sus líneas. Lo malo (¿el plan?) es que, a partir de esos datos, el conductor de televisión ha tratado de vincular, sin pruebas, las críticas en Internet al Teletón con amenazas de poner bombas en centros de rehabilitación. Según esas graves acusaciones, el Teletón consiguió este año de panzazo sus metas de recaudación, en parte por la crisis económica pero, además, porque hubo de enfrentar la “sistemática y organizada campaña —manifestada en Internet pero que mereció difusión y respuesta en televisión abierta— de intento de desprestigio”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/09/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Empoderamiento y equilibrio... De cumplirse el pronóstico de los responsables de su elaboración, en las próximas horas —“el viernes, muy probablemente”—, el presidente Felipe Calderón enviará a la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma política y electoral que anunció en el tercer aniversario del inicio de su gestión y que, ya hoy, es descrita por sus más cercanos como “una apuesta por empoderar electoralmente a la sociedad y garantizar una relación más equilibrada entre Ejecutivo y Legislativo”. En los últimos días, efectivamente, personal de la Consejería Jurídica de la Presidencia, que lidera Miguel Alessio, y de Gobernación, fue instruido para acelerar sus trabajos orientados a definir las partes del documento que aún continúan encorchetadas y que, en esencia, son las relativas al porcentaje en que se propondrá reducir el número de legisladores y, eventualmente, las que ven al fortalecimiento de facultades del Presidente frente a un Congreso que, ahora, tiende más a convertirse en un freno de sus iniciativas que en un real impulsor de los cambios legales que el país requiere.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/802761
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA ¿Cierre del estrecho de Ormuz en respuesta al ataque nuclear israelí? Los juegos de guerra de Israel y el retumbar de sus tambores en el golfo Pérsico, por un lado, y la dupla anglosajona (Estados Unidos y Gran Bretaña) han alcanzado niveles ominosos. Aunque existe una amplia literatura sobre los orígenes de la guerra, todavía el manual óptimo de consulta es Historia de la guerra del Peloponeso, en el cual el genial ateniense Tucídides, cinco siglos a.C., expone su variedad etiológica: miedo, honor, fama, provocación, etcétera. Más allá de los accidentes, los estallidos bélicos y sus desenlaces suelen escapar al control de sus hacedores. Por encima de sus desencadenamientos, han sido más notables los desenlaces recientes de las cinco derrotas consecutivas de EUA: en Irak y Afganistán, y en forma indirecta, por conducto de sus aliados, Georgia (aplastada por Rusia), e Israel tanto contra las guerrillas chiíta-libanesa de Hezbolá como contra la guerrilla sunnita palestina de Hamas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/09/index.php?section=opinion&article=020o1pol
Sergio Aguayo Quezada El censo mocho ¡Qué poco respeto al conocimiento tiene el PAN! Mientras a Elba Esther le regala miles de millones de pesos, al Censo de Población y Vivienda del 2010 le regatea el dinero y le mocha la mitad de las preguntas. Es frecuente que los funcionarios mexicanos vayan por los cargos encomendándose al Espíritu Santo porque aceptan nombramientos sobre los cuales saben muy poco pero, ya instalados en la oficina, se comportan como si supieran más que quienes han dedicado su vida a estudiar el asunto en cuestión. Es el caso del forcejeo intelectual por el Censo del 2010 entre los demógrafos y las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1061009/
Miguel Angel Rivera CLASE POLÍTICA Cordero en la sucesión México no toma decisiones económicas y financieras guiado por la visión de las agencias calificadoras, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público Agustín Carstens, en lo que podría ser su última declaración como tal. Aquí, en medios del gobierno federal se daba por descontado que Carstens será propuesto hoy por el presidente Felipe Calderón para conducir el Banco de México y que su sitio en Hacienda será ocupado por el ahora titular de SEDESO, Ernesto Cordero. De confirmarse, lo más trascendente sería el nombramiento de secretario de Desarrollo Social, pues el nuevo funcionario se colocaría casi en automático en la primera línea de la sucesión presidencial.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/09/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE La intrépida estridencia de Amnistía Internacional Amnistía Internacional presentó ayer el documento “México: nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del Ejército”. El estridente título poco tiene que ver con el decepcionante documento de 26 páginas. Lo leí con el interés de encontrar, por fin, pruebas de que hay una política de Estado que le deja manos libres al Ejército para violar los derechos humanos en la lucha contra el crimen. Sólo encontré la exposición de cinco casos y la mención de otros cinco. Y el innecesario apunte de que no se trata de “un estudio exhaustivo”. Sin embargo, Amnistía concluye que “las violaciones de derechos humanos por miembros del Ejército no son excepcionales, sino frecuentes y, en algunas zonas, habituales”. Luego pide un acto de fe: “Los casos examinados muestran sólo una pequeña parte de la realidad”.
http://impreso.milenio.com/node/8686012
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La hoguera de Juanito. La Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal inició el proceso para destituir a Rafael Acosta, Juanito, como jefe delegacional de Iztapalapa. La Comisión recibió la solicitud de las diputadas locales Aleida Alavez y Karen Quiroga, junto con un expediente de alrededor de 600 fojas. La argumentación central para la remoción del delegado es "ingobernabilidad"; la documentación, en su mayoría, son recortes de periódicos. Es decir, una aberración política derivada de la manipulación de los instrumentos democráticos por parte del líder de la izquierda social Andrés Manuel López Obrador, se quiere resolver mediante otra aberración política en la cual se pretende que todo un cuerpo legislativo queme en leña verde a Acosta en un proceso de negociaciones y componendas entre partidos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=271385
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Son Carstens y Cordero Cuando el presidente Felipe Calderón dijo el día 25 que enviaría una propuesta al Congreso con el nombre del gobernador del Banco de México y que tenía de plazo diciembre, no pensé en la posibilidad de la Comisión Permanente que se instala el próximo martes. En aquella misma entrevista, tras un reconocimiento a la gestión de Guillermo Ortiz, explicó que estaba en un momento de reflexión para ponderar con toda serenidad y detenimiento lo mejor para México, dejando claro que sí propondría a un gobernador del Banco de México. Sin embargo, la pregunta que se repetía era ¿qué es lo que sigue considerando el Presidente para tomar su decisión, si es que no la ha tomado, y para darla a conocer, si es que ya la tomó, como creo que ya lo hizo?
http://impreso.milenio.com/node/8686020
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO SME: chantaje como estrategia. Ingenuidad o ardid de Notables. La principal jugada de Martín Esparza con su Grupo de Notables radica en la intención de usar a figuras políticas y educativas para revertir el decreto de extinción de la empresa compañía de Luz y Fuerza del Centro y lograr la victoria del SME sobre el gobierno del presidente Calderón. Para conseguir ese objetivo, el principal operador político de Esparza y el SME, el senador y precandidato presidencial perredista Carlos Navarrete, se ha autodenominado vocero de los Notables para asustar con el desbordamiento del conflicto. Pero en realidad, el conflicto se reduce a marchas, agresiones contra la ciudad y acoso violento contra medios de comunicación críticos al ex-sindicato de electricistas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=271393
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Más de política y narcotráfico Días atrás, reiteró el presidente Calderón algo que ya se sabía: que el crimen organizado está financiando campañas políticas, sobre todo a nivel local. En el pasado proceso de elecciones, a pesar de que el IFE no pudo comprobar ninguna irregularidad, las autoridades federales estimaban que, en 106 distritos electorales, de los 300 en los que se divide el país, había algún tipo de presencia del narcotráfico en las campañas. Y aún está presente lo sucedido en Michoacán con la caída de alcaldes, funcionarios del gobierno estatal y hasta el hermano del gobernador Leonel Godoy, Julio César, elegido diputado federal y acusado de participar del cártel de La Familia.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/802694
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS El jueves, Barack Obama recibirá el Premio Nobel de la Paz. Sí, él, que sigue en guerra con Afganistán. Así es la vida, contradictoria. Esta columna ha decidido lanzar sus propios premios, los “Nóveles”... destinados a nuestros políticos que este año han cometido errores de eso, de nóveles aun estando ya creciditos en años... Y los ganadores son: Premio Novel: ... de Economía. A Agustín Carstens por confundir una bronconeumonía con un catarrito. ... a la literatura nacional. A Ernesto Cordero, quien manda a leer a un Premio Nobel (ese sí con b alta), Joseph Stiglitz, sobre México... ...de Salud. A José Ángel Córdova Villalobos, por lograr que aunque en México se descubrió el virus A/H1N1 somos uno de los países que más tarde tuvieron vacunas. ...de Biología. A López Obrador por el descubrimiento de una nueva especie de políticos en el ya de por sí poblado zoológico mexicano, esa ave raris llamada “Juanito”. ... de Lingüística. A Elba Gordillo por el descubrimiento del término epimedio... emipedio... epidemiológico.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81363.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL... Diciembre me gustó II ... pa' hacerme bolas. Me tienen a punto de que me truene el béndix cerebral. Para frenar los daños, me nombro vocero de mí mismo y me dirijo a la airada multitud. Cuando, en el artículo anterior, el señor Dehesa anunció que iba a ausentarse, trató, en vano por lo visto, de ser claro y específico. Él jamás dijo que ya no escribiría. Lo que el señor Dehesa quiso decir fue que se "ausentaba" de todo el boato y el oropel decembrinos de los que no piensa formar parte; esto por tratarse de fiestecitas muy charras y de reuniones familiares que son como un anticipo del infierno, establecimiento que, a raíz de las científicas consideraciones de Lozano Barragán, tendrá sobrecupo y por ello no sería extraño que tuviéramos una catástrofe estilo "Lobohombo" o "News Divine" con crecidas bajas en las huestes demoníacas. Pero ya se me fueron las cabras al monte. En lo que yo estaba es en que no pretendo dejar de escribir, aunque lo haré tratando de quedarme al margen de este Niágara de cursilería que es en México el mes de diciembre.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/531/1060992/
TEMPLO MAYOR PESE A TODOS los asegunes, varios perredistas salieron contentos de su congreso nacional porque se abrió a toda la ciudadanía la selección de su candidato presidencial. AUNQUE Andrés Manuel López Obrador se ve a sí mismo como el flautista de Hamelin, con todos en el PRD siguiéndolo, la realidad es que la baraja es más amplia. DICEN QUE Lázaro Cárdenas Batel, desde Estados Unidos, ya dejó sentir que podría probar suerte en el 2012. Y quien está recibiendo muchos telefonemas para lo mismo es Juan Ramón de la Fuente. INCLUSIVE, Carlos Navarrete no descarta la posibilidad de lanzarse. Y, desde Zacatecas, Amalia García ya mandó decir que apenas salga del apuro de la elección en su estado, también se podría anotar. ASÍ QUE López Obrador y Marcelo Ebrard, si bien están a la cabeza, no se pueden sentir seguros: todavía falta mucho y son muchos los apuntados.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1061005/
PEPE GRILLO Los modos y el caso BANXICO Ahí vienen las vacaciones de fin de año y los brindis de funcionarios con reporteros de su fuente. Llueven comentarios que son jugosas noticias. Una, que al líder del Senado le dijeron desde Bucareli: mañana tendrás la propuesta para BANXICO y mi jefe quiere que la resuelvas en 24 horas, para irse tranquilo a la Cumbre de Copenhague. Que no les gustó a los senadores del PRD, ni a los del PRI. Acusaron falta de respeto al Senado, que se ignore la división de poderes y que el Ejecutivo quiera dar órdenes al Legislativo. Casi un no a Ortiz Otro dato, que el viernes le dijeron a Guillermo Ortiz Martínez en Los Pinos: no hay decisión todavía, seguimos pensando lo de BANXICO. Ortiz lo tomó como un NO, y se fue anoche a Estocolmo, a la ceremonia de los premios Nobel. Y Carlos Navarrete decidió advertir que ya no hay tiempo para resolver la sucesión en BANXICO.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=474490
FRENTES POLÍTICOS
I. El run run de la sucesión en el Banco de México ayer no paraba y crecía como una bola de nieve. Agustín Carstens, según las señales, será el nuevo gobernador. Y, en su lugar, en Hacienda, dicen quienes saben, se quedaría nada más y nada menos que Ernesto Cordero, titular en la SEDESOL, cargo que dejaría al brazo izquierdo del presidente Felipe Calderón (que es zurdo), Patricia Flores, jefa de la Oficina de la Presidencia. Aunque también barajan otro nombre: Heriberto Félix. Lo único seguro es que Guillermo Ortiz se va.

II.
Será el próximo martes cuando la mazorca perredista se comience a desgranar en serio o, mejor dicho, en serie. Ese día, el líder de la corriente Nueva Izquierda en el D. F., el senador René Arce, anunciará su salida del PRD. Será este fin de semana cuando se reúna en privado con buena parte de los integrantes de dicha corriente, para planear la estrategia y, aunque asegura que no habrá una renuncia en grupo, sí es de esperarse que, una a una, se vayan presentando. ¿El propósito? Formar un partido local con miras a 2012.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/802770
TRASCENDIÓ Que nada bien le está saliendo al gobierno el nuevo plazo de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. A una semana de que venza la fecha, sólo habrían acudido a cobrar unas 200 personas. Nada en comparación con las 27 mil que lo hicieron en el plazo octubre-noviembre. Que gran molestia causó entre los representantes de las empresas que participan en la licitación, lanzada por la Secretaría de Gobernación, para el software de la Cédula de Identidad Ciudadana, la cancelación del fallo que se daría ayer. Los representantes acudieron puntuales a la cita en el salón Reyes Heroles. Pero ya estando ahí les informaron que siempre no y que será hasta hoy cuando se dé a conocer al ganador. Que en el área chuchista del PRD crece la idea de resolver de manera “salomónica” la disyuntiva de escoger, llegado el caso, entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, a su candidato a la Presidencia de la República: ir impulsando la postulación “ciudadana” de un tercero: Juan Ramón de la Fuente.
http://impreso.milenio.com/node/8686026
BAJO RESERVA El senador René Arce Islas se va del PRD. Deja atrás 20 años de su vida y un montonal de puestos públicos obtenidos gracias a ese partido. Será durante una reunión que sostendrá con varios de sus compañeros de la corriente Nueva Izquierda, programada este fin de semana en la ciudad de México, donde se definirá quiénes saldrán con él, nos cuentan. Lo extraño, lo raro aquí es que Nueva Izquierda es la corriente del presidente nacional del PRD, Jesús Ortega. Nos dicen que el senador no está muy contento con los resolutivos del último congreso (el supuestamente “refundacional”) y ahora está decidido a abandonar las filas de este partido, después de varios meses de amagar con eso. Su objetivo será fundar un nuevo partido, dicen. Acusa a la dirigencia perredista de no comprenderlo y de recurrir a un modelo desgastado. Su aliada, Ruth Zavaleta Salgado, se fue antes que él. Seguramente, nos afirman, se verán a la salida. ¿Un nuevo partido? ¿Qué se traen?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81358.html
Francisco Garfias ARSENAL Obús fratricida La vieja foto apareció en la primera plana de un periódico nacional. Jesús Vizcarra Calderón, alcalde de Culiacán y delfín del gobernador Jesús Aguilar Padilla para sucederlo en el cargo, aparece con el capo Ismael “El Mayo” Zambada. Fue tomada hace 20 años y se ha publicado ya en un par de ocasiones: cuando contendió por la diputación y cuando lo hizo por la presidencia municipal. Las dos veces ganó ampliamente. ¿Quién aventó la piedra?, preguntan en los círculos políticos. Hay certeza de que es “fuego amigo”. Este reportero sabe que el ex gobernador Juan S. Millán ofreció la fotografía a algunos medios nacionales. El hecho mismo de que salga nuevamente a la luz pública, en pleno proceso para elegir candidato a gobernador, parece confirmar que es un obús fratricida.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/802697


DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Superhonestos, nuestros funcionarios (y ni sabíamos) Cigarreras dan el golpe Los cambios en el IPN Ayer fue 8 de diciembre pero quizá el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, escuchó 28, y quiso hacernos una broma por el Día de los Inocentes. Distribuyó a los medios una novela en que los funcionarios aparecen como campeones de probidad, y hasta puede esperar que algún ingenuo le crea. Dice que han entregado los regalos que vinieron recibiendo desde octubre del año pasado, fueron vendidos y la venta reportó ingresos a la Tesorería de la Federación por la fabulosa cantidad de 696,792 pesos. Son regalitos muy variados: abrigos, equipos de cómputo, televisores, relojes, plumas, litografías, comida enlatada y bebidas alcohólicas, que les llegaron a los megahonestos funcionarios de distintas personas e instituciones —no las menciona—, pero optaron por remitirlos a la contraloría.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/09/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Pospone Comerci concurso, insistirá con tenedores y Banorte, espera arreglo en primer bimestre y Costco no se vende *Consejo de PEMEX el 18 y al fin presentan “contratos incentivados”; concluye Salame compra de Bosque Real e Inbursa prorroga crédito por 220 MDD; ayer consejo asesor de Economía para TLC con Brasil y calzado en contra RESULTA QUE COMERCIAL Mexicana que preside Guillermo González Nova no solicitará este mes como se esperaba el concurso mercantil “preconcertado”, uno de sus escenarios para concluir la reestructura que ha gestionado durante todo este año. En primera instancia los tiempos en los tribunales se ven forzados ante el inminente periodo vacacional de fin de año, pero se conoce también que la cadena de tiendas de autoservicio tampoco ha quitado el dedo del renglón para llegar a un acuerdo fuera de tribunales, que incluya a Banorte que lleva Alejandro Valenzuela y a los tenedores de bonos en EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81356.html
Alberto Barranco EMPRESA Último round En lo que constituye el último round de un añejo pleito entre un ex ejecutivo de Coca-Cola y la firma multinacional, los abogados de éste han planteado un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la convicción de que el caso viola preceptos constitucionales El eje de la impugnación habla de que en su rechazo a una solicitud de amparo del quejoso contra una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito soslayó el meollo del asunto, es decir, la simulación de la demandada para evitar cubrir a cabalidad la participación en las utilidades del demandante. Naturalmente, el punto fino del asunto es validar o invalidar este tipo de prácticas en lo general, sentándose la pauta para una eventual jurisprudencia.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81353.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TABLAS. Resulta que la SEGOB “detectó transgresiones en materia de corrupción del lenguaje” durante un programa de la estación XHUG-FM, en Guadalajara. Sin mucho que decir, la SEGOB se limitó a enviar una “observación” a la estación para apegarse a las normas. En el programa participaron los caricaturistas Jis y Trino. RÉPLICA. Hace unas semanas, unos secuestradores estuvieron a nada de ser linchados en el Estado de México. Ayer, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal tuvieron que rescatar a dos supuestos policías de la comunidad de Santiago Tolman, en el Edomex, porque ya estaban a punto de ser linchados por los residentes. Los policías tenían una orden de detención contra el profesor Francisco Daniel Cuevas Andrade por actos libidinosos, pero al ser confundidos con secuestradores, se armó el zafarrancho, volaron piedras y los “policías” la libraron.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2009/12/09/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES Súper adquisición Por si se quedó con la duda, fueron 3 mil millones 6 mil dólares. Eso fue lo que costó en números claros a Walmex, que comanda Eduardo Solórzano, la compra de su hermana Walmart Stores Centroamérica. El pago ronda los 3,300 millones de dólares que la firma adquirida vende cada 12 meses. El número había quedado poco claro en la transacción. Dos rubros significativos del pago total que hará la empresa méxico-estadounidense lo constituyen, como usted ya sabía, mil 400 millones de pesos y la emisión de 593 millones de nuevas acciones. Lo que ahora podemos decirle es que esos papeles tienen un valor aproximado de 2,650 millones de dólares, más otros pagos en efectivo y acciones. Va otro asunto relevante. Es la primera vez que Walmart, que encabeza Mike Duke, permite una boda fraternal. Vamos, Walmex fue la primera de sus subsidiarias que compra uno de los negocios internacionales de la compañía.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/531/1061000/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: