martes, 8 de diciembre de 2009

Columnas - Martes 8

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA
Perredistas en la telebancada La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) lanzó ayer una típica maniobra de distracción, una bola de humo para ocultar un importante procedimiento parlamentario que da al traste con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativa a la Ley de Radio y Televisión, que obligó al Ejecutivo a ofrecer frecuencias de radio y televisión a nuevos operadores y siempre con licitaciones que implicaran competencia. En un desplegado profusamente difundido, y en comentarios realizados por su sugerencia en páginas de información y de presunta reflexión, la CIRT inventó un fantasma y buscó satanizar al senador Carlos Sotelo como si no fuera verdad que este legislador perredista está actuando en los hechos en perfecto alineamiento con la telebancada, como se conoce al grupo de legisladores de diversos partidos que llegó a las Cámaras, en 2006 y este año, con el obvio y exclusivo objeto de servir a los grandes concesionarios de radio y televisión.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1060650/
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA
Sin historia de crecimiento Advertencia a quienes confían en una recuperación de la economía y planean aprovechar la aparente recuperación del peso frente al dólar. En su reporte semanal, el Grupo Financiero INVEX pronostica que el tipo de cambio podría bajar más, si persiste la idea de una recuperación muy fuerte en la economía de Estados Unidos, debido a que México no cuenta con otra historia de crecimiento que no sea su conexión con la economía estadounidense. En el balance del congreso nacional perredista, los conocedores destacan el surgimiento de una nueva corriente interna encabezada por la presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, quien inclusive tuvo un lugar en el presídium, mientras que otras expresiones, como las encabezadas por Martí Batres y Armando Quintero, parecieron ir a la baja. Como complemento, los conocedores dicen que el grupo de Barrales no sólo aglutina a personajes de la ciudad de México, sino que también hay liderazgos perredistas de otros 11 estados, al tiempo que mantiene lazos fuertes con Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador...
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/08/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA
Hermosillo, Alberta y Teresa Representan la vergüenza del olvido. La fragilidad de la memoria. El triunfo de la impunidad. El abuso de los poderosos. La indefensión de los débiles. El torcimiento de la ley. El precio infame de la corrupción. Y la clase de país que somos. Antier en Hermosillo marcharon 1500 personas al cumplirse seis meses de la horripilante tragedia que calcinó a 49 niños de la guardería ABC. Menos de la quinta parte de los 10 mil o más que solían participar en las primeras marchas. Desde aquel 5 de junio cientos de padres, hermanos y algunos otros solidarios han esperado inútilmente que se haga justicia. Pero también en apenas medio año, la desmemoria se ha apoderando de quienes se conmovieron profundamente en aquel momento. Hasta ahora, 27 presuntos responsables han sido consignados, pero todos —salvo una funcionaria media— gozan su libertad: dueños, socios y encargados de la guardería. Ya más arriba: ningún responsable del IMSS a nivel nacional; tampoco en el gobierno del indefendible y desaparecido priísta Eduardo Bours; la misma impunidad para el municipio de Hermosillo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81337.html
Julio Hernández López ASTILLERO
Ensayos con chambelán AMLO, Marcelo, ¿Navarrete? Cristero, padre de Calderón El congreso de la refundición perredista puso de manifiesto las líneas de combate que ya se han trazado de cara a 2012. La mayoría sonora de esa sesión estuvo con López Obrador, pero el control estructural está en las amalgamas tianguísticas que forjan las corrientes adversas a la postulación del tabasqueño y que coquetean con el pasmado Marcelo Ebrard (que no sabe si desmarcarse plenamente de AMLO o sumarse a un hipotético plan 2012-2018) y con el nuevamente emocionado Juan Ramón de la Fuente (amago, para fines de reacomodos internos, de todos los moles futuristas).
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/08/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA
La propuesta del Instituto de Investigaciones Jurídicas La propuesta de reforma del Estado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM tiene cuatro capítulos: Relaciones entre poderes, Fortalecimiento del Poder Legislativo, Reordenación entre funciones de Estado y de gobierno y Fortalecimiento del control de los ciudadanos sobre sus gobernantes. Es una propuesta que implica varios cambios constitucionales y la creación de diversas instituciones nuevas. Su piedra de toque, sin embargo, es sencilla. Los expertos reunidos en la confección del documento sostienen que “es deseable que en el futuro se consolide la práctica de formar coaliciones de gobierno en nuestro país”. Es la convicción que rige su propuesta. Si entiendo bien, un instrumento fundamental para lograrlo, según los juristas del IIJ, es la designación del gabinete presidencial mediante “la negociación política entre los partidos para construir, por cuotas de partido, un proyecto compartido de gobierno”.
http://impreso.milenio.com/node/8685521
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE
¿Hay alguien mejor que Guillermo Ortiz? El 20 de octubre del año pasado, cuando el dólar rozaba los 13.50 y el mundo temblaba, le pregunté a Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, si veía esa cotización en 16, 17 pesos en 2009. “Desde luego que no”, contestó con la economía de palabras del profesional. Al terminar la entrevista agregó, off the record, que si las cosas se hacían bien, el tipo de cambio podría estabilizarse entre 12.50 y 13 pesos. No era fácil afirmarlo en los días del escándalo de Comercial Mexicana y la quiebra de Lehman Brothers. Hoy el dólar está entre 12.50 y 13 pesos. Y con las tasas de interés reales más bajas en dos generaciones, una inflación de 4% y las reservas nutridas y durmiendo tranquilas. La debacle económica, pues, tiene que buscarse en otro lado, no en las oficinas de Ortiz.
http://impreso.milenio.com/node/8685529
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO
Reforma o transición, dilema. Transición española, ejemplo. Cuando la transición española estaba a punto de naufragar por la crisis económica, el presidente Adolfo Suárez delineó los Pactos de la Moncloa como el acuerdo de control de la inestabilidad y de definición de un nuevo modelo de desarrollo. Lo interesante del asunto fue que todos los sectores lo suscribieron, a pesar de que iba contra sus principios e intereses. Los poderosos sindicatos socialistas y comunistas aceptaron la moderación salarial, los empresarios aprobaron una política fiscal contra la riqueza y el fin del secreto bancario y el Estado creó una estructura estatal con supervisión social. España pudo salir de la crisis y de paso construir un sistema político sólido y de consenso que ha resistido los embates republicanos, las crisis monárquicas, las tentaciones separatistas y las crisis económicas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=271263
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO
No, si no tienen madre... El sainete de Iztapalapa tiene un reparto estelar con algunos personajes buscando salirse de esta ópera bufa. El actor principal es Andrés Manuel López Obrador, que impuso a Rafael Acosta, Juanito, como su pelele. El rol estelar está a cargo del propio Acosta, en el papel de Juanito, este locuaz personaje que se ha creído lo que AMLO le advirtió que no se creyera: haber ganado las elecciones. Clara Brugada, como Clarita, que debía asumir el cargo a la renuncia inmediata del pelele obradorista. Silvia Oliva es la olvidada candidata del PRD a esa jefatura de Iztapalapa que impugnó y ganó, aunque perdiera su partido y su grupo. Actuación especial de René Arce, en su interpretación del amo de la delegación donde sólo gobiernan los suyos: Víctor Hugo Círigo y otros fieles. Alberto Anaya es el dueño de la franquicia que entregó al PT a su candidato presidencial y ahora, es de locos, forma parte de los que quieren defenestrar a su propio Juanito. María del Carmen Alanís en el papel de presidenta del TEPJF, quien en vísperas de elecciones con el nombre y foto de Brugada en las boletas, la sacó de la película para darle el papel a Oliva.
http://impreso.milenio.com/node/8685533
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Zacatecas: cochinero y “cochinito” —Por transas, el PRI toca la puerta— Negocio fabuloso de los amarillos En Zacatecas también se renovará el gobierno estatal en julio de 2010. Lo interesante es que cuando apenas concluye el segundo gobierno del PRD, todos apuntan al regreso del PRI. ¿Por qué los electores de un estado de ciudadanos pobres, primer expulsor de mexicanos a Estados Unidos, le darían la espalda a un gobierno de “izquierda” y votaría por el regreso del PRI? Sería largo exponer las razones. Pero en Zacatecas la clase política las resume en dos palabras: “El cochinero y el cochinito”. ¿Y qué quiere decir eso? En palabras de Raymundo Cárdenas —reputado zacatecano, ex colaborador del gobierno de Amalia García, ex legislador federal y precandidato al gobierno estatal—, lo que ocurre en Zacatecas es una tragedia: “Es una situación intolerable e inaceptable en un partido de izquierda; la coalición de intereses políticos y económicos de funcionarios públicos y empresarios de la construcción” para imponer un candidato al PRD”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81339.html
Rubén Aguilar LO QUE QUISO DECIR...
El nuevo gobierno de Honduras. El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, fue elegido el 29 de noviembre y tomará posesión de su cargo el 27 de enero. Surge de una elección legal y legítima, avalada por el Poder Judicial y Legislativo, que pone fin al conflicto desatado por el "golpe de Estado", que sacó del poder a Manuel Zelaya el 28 de junio. Los resultados no dejaron duda, las encuestas anteriores al golpe ofrecían los mismos datos. No hubo sorpresas. La gran mayoría de los diputados, incluye a los del partido de Zelaya, reconocieron que el proceso se había dado de manera "limpia" y "transparente". Esta elección es la forma menos mala de restablecer el orden constitucional. Jorge Fernández Menéndez

http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=271259
Jorge Fernández Menéndez RAZONES
Hacia 2012 sin ruta definida El PRD no aprende de sus errores y cae una y otra vez en ellos, siempre los mismos, siempre disfrazados de un lenguaje de unidad que jamás se manifiesta en los hechos. El Congreso de Oaxtepec puede ser calificado de muchas maneras, pero jamás como el de la refundación de un partido que parece cada día más desgastado y dividido. Y si hace seis años la causa de esa división fue la disputa entre López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, hoy lo es la presión del ex jefe de Gobierno para volver a ser candidato e imponer la línea del partido dándose el lujo de despreciarlo y no participar siquiera en las deliberaciones del mismo. La lista de desencuentros es larga. La primera y más importante es la cada día más evidente distancia entre López y Marcelo Ebrard. Pese a que todas las más recientes encuestas demuestran que el jefe de Gobierno supera en aceptación a su antecesor, el peso de éste en el partido es indudable. Pero esa distancia no se da sólo respecto a 2012, es evidente en relación con las líneas políticas que ambos siguen.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/801323
Alejandro Encinas Rodríguez
Unidad necesaria Apoco más de dos décadas de su constitución, el PRD realizó su XII Congreso Nacional al que denominó de refundación. Muchas han sido las interpretaciones de lo ahí acontecido, siendo la más recurrente el señalamiento de que no se trató de una verdadera refundación, sino de un nuevo pacto entre las corrientes que constituyen al partido. Si bien en muchos aspectos el Congreso dejó un mal sabor de boca y un aire de escepticismo, debe entenderse como un segundo paso para revertir la profunda división interna tras el colapso que significó la renovación de la dirección nacional en 2008 y el inicio de un nuevo ciclo en la vida partidaria que tiene el reto de abrir el debate a la posibilidad de crear un nuevo partido, renovado, comenzando con un nuevo padrón de afiliados, nuevas reglas de convivencia interna y apego al principio de que sean los militantes quienes definan orientaciones de la política partidaria y sus órganos de dirección.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46597.html
Jesús Ortega Martínez
Éxito, la refundación del PRD Durante el XII Congreso Nacional del PRD, este instituto político realizó profundas reformas en su programa de trabajo y estructura organizativa, lo que le permitirá, en poco tiempo, tener presencia en todas y cada una de las secciones electorales en que se divide el país, para que desde las bases se tomen las decisiones fundamentales del partido y éste se consolide, una vez más, como una alternativa real de gobierno para México. Este Congreso, que se realizó la semana pasada en el estado de Morelos, sentó bases sólidas y reales para iniciar la transformación y refundación del Partido de la Revolución Democrática. Este proceso llevará tiempo, pero al fin se dejaron atrás los “cambios de maquillaje” para tomar las decisiones profundas que este partido necesita para reestructurarse. Gracias a estos convenios fundamentales se fortalecerá al partido no sólo rumbo a las elecciones del próximo año o las de 2012, sino en general.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/801328
Ricardo Monreal Ávila
Marcelo, AMLO y el 2012 En Oaxtepec, en la clausura del Congreso Nacional del PRD, el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, recordó el axioma básico para que la izquierda pueda competir con posibilidades reales en la elección presidencial de 2012: “Para quienes están esperando que nos dividamos, para quienes están promoviendo que nos confundamos, les decimos desde nuestro congreso: ni nos confundimos ni nos vamos a dividir y ahí vamos a estar en 2012, y los vamos a derrotar... No les voy a dar el gusto de una ruptura, porque en una ruptura sólo trabajan el PRI y el PAN, eso no lo voy a hacer”. Marcelo Ebrard y AMLO son las dos figuras mejor posicionadas para encabezar no sólo la candidatura del principal partido de la izquierda mexicana, el PRD, sino una alianza más amplia de partidos, organizaciones y movimientos sociales que puedan representar una verdadera opción de cambio frente al PAN y al PRI. En la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky se confirma esta percepción.
http://impreso.milenio.com/node/8685487
César Nava La barbarie en Durango
El día de ayer por la mañana, en el marco de la visita de los gobernadores de todo el país con motivo de la reunión de la CONAGO, el dirigente estatal del PAN en Durango, Juan Carlos Gutiérrez, colocó a las afueras de su casa una manta firmada por las dirigencias estatales del PAN, el PRD, el PT y Convergencia en la que se pedía la renuncia del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral en razón de su notoria y pública parcialidad a favor del PRI, particularmente evidenciada en la reciente aprobación del reglamento que rige las precampañas y que establece un orden normativo inconstitucional. Dicho reglamento fue impugnado en tiempo y forma ante el Tribunal Electoral, del que se espera la declaratoria de invalidez correspondiente.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46598.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
Diciembre me gustó... ...para ausentarme. Lectora lector querido, no lo tomes a mal (o como recitaba Rafael Bernal: "No es por hacerles desprecio; pero ya no soy del vicio".) pero cumplo con avisarte que me voy desde hoy hasta el día 7 de enero de 2010. No hablo de una ausencia física pues aquí seguiré abroquelado en mi casa de piedra y flores que está reciamente defendida contra toda conspiración decembrina. Aquí, los peregrinos: ¡no pasarán!. No voy a asistir a ninguna posada, por favor no se tomen la molestia de invitarme; tampoco me haré presente en esos "brindis navideños" que, so pretexto de que hace siglos hubo un alumbramiento en el Oriente, los convidados beben hasta la total confusión mental que los conduce a yacer pecaminosamente para darle su alfalfita a los conejos con la complicidad de una señora de archivo que se incorpora alegremente a la celebración. Yo no estaré ahí. Procuraré ausentarme de todo esto y me esmeraré por permanecer al buen resguardo de mis tutelares muros. Si alguna mujer de buen ver extravía la senda y toca a mi puerta, la invitaré a pasar para darle calor y lo que se ofrezca y dotarla luego de una Guía Roji para que siga su camino.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/531/1060641/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS
¿Y dónde está el dinosaurio? ¿Refundidos o refundados? Unidad, unidad, unidad”, es lo que repetían a coro los perredistas este fin de semana. Pero una cosa es repetir la palabra como mantra sagrado y otra que la entiendan... ¡aun dentro del mismo Congreso dieron visos de su división! En su maratónica sesión de terapia (de “congreso de refundición”, digo, perdón, de “refundación”), el Partido de la Revolución Democrática parece seguir sin encontrarse a sí mismo... Aseguran que quieren terminar de una vez por todas con las famosas “tribus” y sólo quedarse con... “corrientes de opinión”. Que hasta quieren desaparecer logos y lemas de esas “extrañas” formas de convivencia primitiva... mmm, está bien, pero, ¿no habría que desterrarlo primero de su corazón? A este paso, la verdad deberíamos de rebautizarlo PUF: Partido de la Unidad Fortuita. Aunque no estuvo ausente, uno de los más vitoreados fue Andrés Manuel López Obrador. Y sí: por encima de Marcelo Ebrard.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81344.html
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES
Don Luis Hubo un seminario sobre orgasmo femenino. Nueve de cada 10 mujeres fingieron participar... "Júrolo por Dios, por Dios lo juro". Así decía Mariquina, la soltera del otro lado de la casa en que viví de niño, cuando aseguraba tener 29 años en vez de los 40 que le corrían ya por su desasosegado cuerpo. Yo no juro, pero sí digo que de haber sabido del homenaje que en Morelia se le rindió a don Luis Calderón Vega con motivo de su vigésimo aniversario luctuoso, habría asistido a la ceremonia. Gran mexicano fue don Luis, uno de aquellos panistas apostólicos a quienes cada derrota acendraba más para seguir librando el buen combate por la democracia. Yo no lo conocí. Me conmovió, sin embargo, la descripción que de él hizo su hijo, Felipe Calderón. Recordó cómo otro gran luchador de Acción Nacional, don Agustín Estrada Iturbide, llegaba a su casa y hablaba con su padre. "Al siguiente día —narró el Presidente— ya sabíamos que mi papá había aceptado oootra vez ser candidato del PAN".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1060657/
TEMPLO MAYOR
PARA CONCURSAR por el cargo de Auditor Superior de la Federación se inscribieron ¡42 candidatos! SIN EMBARGO lo realmente preocupante es el método de selección que aplicarán los diputados, pues en nada garantiza que gane la persona mejor calificada. DE ESOS 42 aspirantes, cuatro ya fueron eliminados, por lo que los restantes 38 desfilarán en San Lázaro a lo largo de tres días. ¿Y para qué sirven las pasarelas? Sólo para lucirse. CON ESTE SISTEMA, los diputados demuestran que saben bien poco sobre cuestiones laborales, pues si de verdad quisieran contratar al idóneo tendrían en cuenta algo: el mejor indicador de cómo se va a comportar una persona en el futuro no es qué rollo echa, sino que ha hecho. ES DECIR, eso de la pasarela no permite saber si el candidato es honesto, si ha tenido logros como auditor, si sabe trabajar en equipo o si tiene fuerza de carácter para defender la autonomía de su función.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1060651/
PEPE GRILLO
SME, otro revés legal La justicia federal le dio un porrazo más a Martín Esparza y su SME. Peleador callejero siempre, Esparza se metió al terreno de las leyes y perdió todas. Y sus megamarchas ya son minis. Y hay pocos que no cobraron finiquito y bono. Ahora toman calles, causan daños y siembran caos aquí. Esparza pidió amparo para que el IMSS alargue a un año la atención a su gente, como lo tienen quienes se liquidaron. La juez Guillermina Coutiño dijo que el IMSS no viola derechos. Que el SME es rico Dicen que siguen a Esparza porque esperan que les comparta lo que le paguen por los bienes del SME. Son centros deportivos, locales sindicales, otras propiedades y muchos millones en los bancos. El SME era un gremio rico, aunque buena parte de las cuotas sindicales la gastaba en jugosos apoyos a las campañas del Peje.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=474269
FRENTES POLÍTICOS
I. Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones se reunieron ayer con el rector José Narro y el director general del IPN, Enrique Villa, para hablar sobre la petición del SME para que medien en el conflicto con el gobierno federal. Navarrete aclaró que en la reunión no se constituyeron como grupo mediador y dejaron en claro que si participan lo harán a título personal y no como cabeza de instituciones. El miércoles van a dialogar con Martín Esparza.

II. Les avisaron con tiempo que iban a tener beneficios, los iban a contratar de nuevo y hasta bono les iban a dar. No quisieron y ahora la juez federal Gabriela Coutiño Mata desechó una parte de la demanda que promovió el sindicato de electricistas, en la que impugnó un oficio del IMSS en el que se establece que sólo los trabajadores que aceptaron su liquidación podrán seguir gozando de atención médica durante un año. Por lo que Martín Esparza ya llamó a Gobernación a ver si los ayudan.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/801373
TRASCENDIÓ
Que el Partido Revolucionario Institucional se va a mantener en la posición de que los amparos locales se discutan en los tribunales estatales, para así terminar con los cabildeos de “los Diego o los Rocha” en las instancias federales. Dicen en la burbuja tricolor del Senado que la intención es reforzar ese ámbito para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se consolide como tribunal constitucional encargado de ver los temas relevantes. Que entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados existe una gran molestia con el coordinador priísta, Francisco Rojas, presidente de esa instancia, quien habría roto las normas mínimas de respeto al convocar a reuniones y suspenderlas sistemáticamente con el menor pretexto. Lo peor del caso, dicen, es que Rojas se limita entonces a pactar los acuerdos con la coordinadora del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, para después “pasarlos a firma” de los otros cinco coordinadores en San Lázaro.
http://impreso.milenio.com/node/8685539
BAJO RESERVA
“Para ganarle a Fidel Herrera, solamente Miguel Ángel Yunes”, dijo hace dos días el coordinador de los diputados panistas en Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas. Lo explicó así: “Fidel es un tiburón de aguas profundas: O lo sacas a la superficie para verlo y poderlo escopetear, o te lleva a su nivel... en donde te va a acabar”. Y por eso, su estrategia es entregar la candidatura a gobernador a otro tiburón. Algunos panistas, como el diputado, piensan que para que su partido crezca en Veracruz deben acostarse con un personaje acusado de depredador: Yunes, director del ISSSTE, viejo priísta, muchas veces señalado, aunque él lo niega, de usar recursos públicos para su promoción. Como Herrera, pero al parecer hay niveles: “Lo que el partido está haciendo es abrir, dentro de su pecera, la jaula de un depredador posiblemente más voraz que Fidel”, explica una fuente panista. “Él [Yunes] es un candidato muy competitivo”, insiste, casi con inocencia, el diputado Vázquez. Tan competitivo, sí, que los militantes locales están a punto de ser brincados. Como Gerardo Buganza. Diputado federal, antes senador, empresario y panista, ha esperado con disciplina la candidatura. Pero la maquinaria de Yunes es abrumadora. Se sabe que él personalmente negociaba con el PRD una alianza... que se cayó el fin de semana. Pero no para allí: Promete ayuda para trabajadores defraudados de Veracruz, brinca por el “uso político de vacunas” en Veracruz, y ya anunció que construirá una clínica-hospital... ¿en dónde cree? En Veracruz. Todo, claro, desde su silla en el gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81336.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Se negó Peña Nieto a suspender la tenencia Citibank-Banamex, Senado, la Corte Protesta de periodistas No es sólo el aumento del IVA y del impuesto sobre la renta, más el nuevo gravamen de telecomunicaciones, lo que empobrecerá a las familias y las empresas el año que está por comenzar. Hay que agregar los impuestos de los gobiernos locales, que también sacan jugo de la cartera de los contribuyentes. En el caso del estado de México, el Congreso local, controlado abrumadoramente por diputados que responden a las órdenes del gobernador Peña Nieto, se negó a abolir la tenencia, no quiso seguir el ejemplo de su vecino Querétaro. Desoyó un llamado de la AMIA —Asociación Mexicana de la Industria Autromotriz— en el sentido de suspender el cobro en razón de que la industria se ha desplomado y un segmento importante se encuentra asentado en el estado de México. Seguirán cobrando la tenencia federal a los automóviles nuevos y la local a los que tienen más de 10 años de antigüedad. Peña Nieto espera levantar cerca de 3 mil millones de los automovilistas. Chispas, qué cara está saliendo su campaña política.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/08/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Tradeco casi 18 años, cierra año con 15 obras en proceso, 2010 muy activo y en la mira proyectos de SCT, CFE y CONAGUA *The Home Depot 5 tiendas en 2010, Puebla primero y 1,500 MDP; Banorte mantendrá acciones vs Comerci pese a concurso; afores más consolidaciones y Argos sondea; Wal-Mart a CA Suburbia y Vips y Solórzano quizá timón de AL EL FIN DE semana SCT de Juan Molinar dio a conocer el fallo a favor de Grupo Tradeco en una licitación que estaba en marcha y en la que la constructora punteaba con una oferta de mil 336 millones de pesos para edificar el libramiento ferroviario de Cuyutlán en Manzanillo. La obra está ligada a la planta de gas natural licuado que construye CFE de Alfredo Elías Ayub y que ganaron REPSOL de Pablo Espresate y Mitsui que comanda Saito Makoto.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81334.html
Alberto Barranco EMPRESA De aprobar el pleno del Senado esta mañana una adición al artículo 17 de la Constitución, los consumidores del país tendrán al fin una opción para plantear demandas colectivas frente a un agravio común de alguna empresa pública o privada La alternativa existe desde hace años en Estados Unidos, la mayoría de los países europeos y aun en los latinoamericanos como Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica y El Salvador, bajo una figura que permite subirse a un reclamo a todos los afectados como si fuera un camión que va realizando paradas. El llamado Action Class opera lo mismo contra empresas que emplean publicidad engañosa; contra fármacos que producen efectos secundarios no alertados, o contra el propio gobierno por la mala calidad de los servicios públicos. Textualmente, el párrafo que se agregaría a la Carta Magna señala: “El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81332.html
CAPITANES Alumbrando el Centro A ver, ¡Eli, Memo, Chucho, vengan para acá! Les tengo un encarguito para hacer... A lo mejor así les avisó Alfredo Elías Ayub. Finalmente, el capitán de la CFE nombró a los responsables de la operación de la zona central del País, que estuvo a cargo de la extinta Luz y Fuerza del Centro. Para cambiarle el rostro a la deteriorada zona, dicen que CFE echó mano de sus mejores "inges". Por principio, Elías Ayub la dividió en tres y no se quebró mucho la cabeza. Las nombró Valle de México Norte, Centro y Sur. ¿Sus responsables? Eliseo Ramos, Guillermo Nevárez y José de Jesús Moreno, para que se los vaya aprendiendo dependiendo de la división en que se ubique su casa. Estos directivos llegan de Morelia, Veracruz y Torreón, respectivamente, ciudades medianas que también tienen sus retos. Los tres ingenieros que estarán a cargo de la operación en Valle de México contarán además con 12 subgerentes.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/531/1060645/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES CATAFIXIA. La SEGOB y el SME reanudaron pláticas con la finalidad de mantener la seguridad social de los trabajadores liquidados de la extinta LFC. La SEGOB informó que el IMSS seguirá brindado servicios médicos y de atención social a los ex-trabajadores y sus familias, cuando menos, por el lapso de un año. TEMOR. “Que no le saquen” parecería decirle a la población el secretario de Salud capitalina, Armando Ahued, al referirse a la vacuna contra la influenza AH1N1. Y es que Ahued Ortega afirmó que de las 80,000 dosis con las que cuenta el D. F. para el personal médico y del sector salud, embarazadas y niños menores de dos años, sólo se han aplicado 40,000 ante la resistencia de la ciudadanía por miedo a la vacuna. En tanto, el segundo lote de vacunas que llegaría ayer se retraso por un problema de etiquetado en los laboratorios de EUA, informó la Secretaría de Salud.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2009/12/07/gran-carpa-hermanos-fuentes-0


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: