lunes, 14 de diciembre de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


EL SENADO ESPERA INICIATIVAS DE FCH
Senadores del PAN informaron que este lunes el presidente Felipe Calderón enviará al Congreso de la Unión el paquete de reformas que anunció durante la conmemoración de sus tres años de gobierno. El jefe del Ejecutivo anunció el pasado domingo 29 de diciembre en Palacio Nacional que enviará al Congreso un paquete de reformas políticas, que incluyen la reelección de legisladores y de alcaldes. Los cambios legales que se espera sean turnados hoy al Congreso de la Unión incluyen la reducción del número de diputados federales y senadores, además de otorgarle al Poder Judicial la facultad de iniciar leyes, e incorporar la figura del referéndum. Senadores consultados por EL UNIVERSAL confirmaron que las reformas del Presidente llegarán este lunes, con el fin de que sean turnadas a comisiones y en su momento sean analizadas. Esto, a pesar de que mañana concluye el periodo ordinario de sesiones, del primer año de la 61 Legislatura; de esta forma, los legisladores tendrán que esperar hasta el 1 de febrero del próximo año para analizar el paquete de cambios en forma y, sobre todo, para avanzar en la negociación entre las distintas bancadas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173762.html
BELTRONES: LAS REFORMAS FISCALES SERÁN PRIORIDAD Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, afirmó que el reto inmediato de 2010 será acompasar la reforma fiscal y la recuperación económica y del empleo, lo que permitirá “medir” al nuevo gabinete económico y social. Dijo que todas estas metas deberán cumplirse, sin caer en la tentación de que la recuperación electoral del partido en el gobierno, el PAN, sea la prioridad. “Este parece ser el consenso de los sectores productivos y las fuerzas políticas y sociales, y con este parámetro habrá de medirse el talento del nuevo gabinete”. “El grupo parlamentario del PRI no dudará en votar por la ratificación del doctor Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, porque su capacidad profesional y reconocimiento interno e internacional son una garantía de que la autonomía de la banca central será mantenida, con el mismo rigor técnico y la firmeza ejemplar que caracterizó la gestión del doctor Guillermo Ortiz Martínez”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173754.html
DEFINE CÁMARA TERNA PARA ASF Ciudad de México (13 diciembre 2009). Juan Manuel Portal Martínez, Julián Alfonso Olivas y José Luis Nava Díaz integran la terna de candidatos para encabezar la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La Comisión de Vigilancia de la ASF eligió a los tres aspirantes a sustituir, a partir del 1 de enero, a Arturo González de Aragón, a través de boleta de 27 diputados. Actualmente, Portal Martínez es auditor especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría y fue contralor de PEMEX, cuando el ahora coordinador del PRI, Francisco Rojas, era director de la paraestatal en el sexenio salinista. También ha sido presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicano de Auditores Internos, miembro de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y titular del Capítulo en México de la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/532/1062428/
IMPULSAN CANDADOS PARA EL GASTO SOCIAL Ciudad de México (14 diciembre 2009). El Senado aprobará mañana una reforma a la Ley de Desarrollo Social que "amarra" las manos a los servidores públicos federales, estatales y municipales para evitar que hagan mal uso del dinero destinado a combatir la pobreza. Tras casi 2 años de negociaciones con el Gobierno federal y los Gobernadores, el dictamen de la Comisión de Desarrollo Social cuenta ya con las firmas de los senadores de PAN, PRI y PRD. Entre los principales controles, la nueva norma establece un "candado" para los funcionarios que tengan en su responsabilidad el manejo de programas sociales. Los servidores públicos sólo podrán acceder a esos cargos si en los cuatro años previos al nombramiento no ocuparon la dirigencia o candidatura de algún partido político. La prohibición aplicará por igual a servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, y no sólo a los delegados federales de la SEDESOL como propuso la oposición.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/532/1062437/
EL PAN SE ALISTA PARA ELECCIONES El Partido Acción Nacional (PAN) se prepara para enfrentar en el próximo año electoral al vencedor de los comicios del 5 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Para las elecciones de 2010, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul reforzó toda su estrategia electoral y “construyó” un “muro de contención” contra la operación de los gobernadores priístas. El próximo año, el calendario electoral registra 14 procesos electorales, 10 de ellos a gobernador en donde el PRI gobierna en siete: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Veracruz, por lo que el blanquiazul buscará acotar la labor de los mandatarios. El presidente nacional del organismo, César Nava, en conjunto con el CEN panista, busca atenuar la actuación de los mandatarios tricolores al evitar que utilicen recursos públicos en favor de sus candidatos en los comicios de 2010 con el nombramiento de 11 delegados estatales que desarrollarán labores de “contención” y “vigilancia” de los recursos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173765.html
VOLVERÉ A IZTAPALAPA: “JUANITO” Sin precisar los argumentos jurídicos y con el reconocimiento de que las amenazas le afectaron, Rafael Acosta Juanito aseguró que volverá a la jefatura en Iztapalapa, de cuyo cargo se separó la semana pasada al pedir licencia definitiva. “No renuncié voluntariamente, ustedes vieron cómo se dieron las circunstancias, la discriminación, persecución política y fui obligado por las circunstancias”, aseguró. Al preguntarle a Acosta cuál será la estrategia jurídica que seguirá, dijo que sus abogados la están preparando y la presentarán en los próximos días. “Debo decirles que el voto ciudadano, de la delegación Iztapalapa, no puede ser renunciable. La Constitución mexicana lo dice. No es renunciable lo que yo gané, el voto del pueblo no podrá ser renunciado”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99170.html
GANA PRI 2 ALCALDÍAS EN ELECCIONES EXTRAORDINARIAS DE JALISCO Guadalajara, Jal. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó hoy en Jalisco las elecciones extraordinarias de los municipios de San Cristóbal de la Barranca y Gómez Farías, donde se emplearon urnas electrónicas. El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), David Gómez Alvarez, informó que tras realizarse el conteo total, Alfredo Naranjo López, del PRI, ganó la alcaldía de Gómez Farías con tres mil 141 votos, por mil 353 del panista Juan Manuel de la Cruz Sánchez. En este municipio se instalaron 18 urnas electrónicas, y cuyo listado nominal fue de 10,631, de los cuales cinco mil 69 son hombres y cinco mil 562 mujeres. En tanto que en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, el abanderado del PRI, Isauro Sánchez Santana, será el nuevo edil, al obtener 965 sufragios, por 829 del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Saúl Castro Castro.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/13/gana-pri-2-alcaldias-en-elecciones-extraordinarias-de-jalisco
RIVERA: NO EXISTEN LOS MESÍAS POLÍTICOS La Iglesia católica alertó a la población de que no se confunda con ningún mesianismo falso, por atractivo que les parezca. Norberto Rivera, arzobispo primado de México, dijo que hay quienes esperan “mesías políticos, liberadores de situaciones injustas; magos de las finanzas que arreglen la balanza de pagos y suban el nivel de vida”. Ante los feligreses, el cardenal opinó que el pueblo está en expectación por la venida del mesías prometido, y les preguntó “¿estamos nosotros de verdad esperando la llegada de Jesús o simplemente celebramos un aniversario histórico?”, al anunciar la llegada de la Navidad. El jerarca religioso dijo que hay mesías creadores de bienestar y progreso material; líderes que solucionan los problemas sociales: hambre, violencia y cultura. Sin embargo, a los que asistieron a la misa les dijo que los cristianos esperan a un mesías auténtico, que no debe ser confundido con ningún otro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173753.html
NIEGAN DIPUTADOS SER IMPRODUCTIVOS Ciudad de México (13 diciembre 2009). Diputados del PRI y PRD negaron que el primer periodo de sesiones de la Cámara baja sea improductivo al justificar que el paquete fiscal involucró a la mayor parte de las comisiones legislativas. Sin embargo, reconocieron que se necesita una reforma a la normatividad interna para que los 500 diputados trabajen de manera equitativa durante etapas en las que se discute el Ejercicio Fiscal, pues, afirmaron, sí hubo legisladores que su trabajo se limitó a asistir a las sesiones del pleno. REFORMA publicó que mientras los senadores aprobaron de septiembre a diciembre 40 dictámenes, los diputados sólo han avalado cinco reformas legales, independientemente del Presupuesto de Ingresos y Egresos. Los diputados priísta David Penchyna y Canek Vázquez aseguraron que la mayor parte de las comisiones trabajaron en la elaboración del paquete fiscal, además que otras avanzaron en la discusión de reformas que estarán listas en febrero.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/532/1062361/
GOZAN LEGISLADORES DE BONO ESPECIAL Toluca, Estado de México (14 diciembre 2009). Además de los bonos de desempeño, viáticos, apoyos para gasolina, celular y oficinas distritales, los diputados mexiquenses cuentan con una partida especial que se reparte entre las bancadas, se ocupa para organizar eventos y pagar asesores, y no hay justificantes. Durante el 2008, los grupos legislativos cobraron al menos 21.9 millones de pesos de la partida 4605, denominada "Cooperaciones y Ayudas". Dichos pagos cobrados en la anterior Legislatura, que terminó en septiembre de este año, fueron entregados sin anexarse ninguna justificación ni comprobantes del destino del gasto, según consta en los expedientes del archivo del Poder Legislativo. La bancada más beneficiada fue la del PAN con 7.1 millones de pesos, que se entregaron por medio de 10 pagos por 700 mil pesos cada uno, y otro más de 180 mil pesos. Los tricolores recibieron 5.7 millones de pesos por medio de 15 pagos, que fluctuaron entre los 242 mil y 472 mil pesos cada uno. Después sigue el PRD, que aparece con un total de 4.6 millones de pesos repartidos en 25 cheques por montos variables de entre 100 mil y 225 mil pesos. De las otras fracciones, el PVEM recibió 2.1 millones, el PT 1.4 millones y Convergencia 840 mil pesos.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/532/1062281/
EUA: AVALA SENADO NUEVA PARTIDA PRESUPUESTAL A INICIATIVA MÉRIDA Washington. El Senado estadounidense aprobó este domingo por amplia mayoría la ley conjunta de gastos para el resto del año fiscal 2010, que incluye 231.6 millones de dólares para México en el marco de la Iniciativa Mérida. Por 57 votos a favor y 35 en contra, los demócratas que dominan la cámara alta rechazaron los argumentos de los republicanos de que el paquete incluye gastos innecesarios. "Mostremos coraje y votemos contra esta iniciativa. Enviémosla de regreso al presidente (Barack Obama). Deshagámonos del gasto innecesario y entonces votemos, podemos hacerlo", exhortó sin éxito el republicano John McCain, ex candidato presidencial. La primera partida incluye los últimos gastos asignados en el año fiscal 2010 para México como parte de la Iniciativa Mérida, dotada de fondos por un total de mil 385 millones de dólares, según estimaciones oficiales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/13/aprueba-senado-de-eu-nueva-partida-presupuestal-a-iniciativa-merida
LOS ZETAS, IMPLICADA EN ROBO PETROLERO HACIA EUA; HA OBTENIDO MIL MDD Washington. Las bandas de narcotraficantes en México abrieron un nuevo frente criminal con el robo de petróleo, que durante los dos últimos años ha superado los mil millones de dólares, reveló el diario estadounidense The Washington Post. El diario atribuyó gran parte de estos robos a la banda criminal de Los Zetas, quienes transportan parte del combustible a Estados Unidos, donde lo revenden a grandes empresas que han sido objeto de pesquisas judiciales. En algunos casos, las empresas intermediarias sabían que el petróleo era robado, según informes de funcionarios mexicanos y estadounidenses, así como documentos judiciales citados por el diario. El robo de petróleo a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) se disparó desde que el presidente Felipe Calderón ordenó el reforzamiento de la lucha contra el narco, indicó el rotativo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/13/los-zetas-implicada-en-robos-petroleros-para-eu-twp
AGENTE FEDERAL DE EUA AYUDÓ A NARCOS MEXICANOS: DIARIO Miami. Un agente federal estadounidense confesó haber dado información a narcotraficantes mexicanos para regresar a este país sin temor a ser detenidos, informó este domingo el diario El Nuevo Herald. El ex agente Richard Padilla Cramer se declaró culpable esta semana de obstrucción a la justicia, en relación con la entrega de informes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Administración de Lucha contra las Drogas (DEA) a dos narcotraficantes en Miami. Padilla Cramer, de 56 años de edad, cometió el ilícito cuando era jefe de la oficina del ICE en el consulado de Estados unidos en Guadalajara, México, según el diario, que citó la acusación oficial del proceso judicial que sigue la justicia estadounidense de esta ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/13/agente-federal-de-eu-ayudo-a-narcos-mexicanos-diario
LLEGARÁN A MIL 300 LOS PLAGIOS DENUNCIADOS EN EL PAÍS EN 2009, ALERTA VIGGIANO AUSTRIA Ciudad de México. Al finalizar el 2009, en promedio, habrán sido denunciados mil 300 secuestros en todo el país, lo que significa 108 plagios al mes, tres al día y uno cada 8 horas, sin contar a las víctimas que no denuncian, aseguró la diputada federal priísta Alma Carolina Viggiano Austria, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Además, destacó que en México, más de 150 mil personas están involucradas directamente en negocios del narcotráfico y 300 mil participan en el cultivo y procesamiento de droga, mientras que el número de ejecuciones relacionadas ascendió en 2009 a más de 5 mil.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1441242.htm
LA FLOTA DE EJÉRCITO Y ARMADA CONSTA DE 480 AERONAVES La Fuerza Aérea y la Armada de México cuentan en total con 480 aviones y helicópteros, la mayoría construidos en la década de los 90, aunque las naves más modernas datan de 2006. Para defensa aérea se cuenta únicamente con 10 aviones F5, adquiridos en 1981; el resto, incluidos helicópteros, son para entrenamiento, transporte de tropas, para el servicio de la Presidencia de la República, patrulla marítima y costera y labores de inteligencia y detención de aeronaves ilícitas. Con base en el Atlas de la seguridad y la defensa de México 2009, elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), primero que ofrece cifras, opiniones y datos sobre las fuerzas armadas del país, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cuenta con 241 aviones y 117 helicópteros, y la Armada, 68 aviones y 54 helicópteros. El documento da cuenta de la integración heterogéna de la fuerza aérea del país, la cual cuenta con aparatos construidos y/o adquiridos en Estados Unidos, Suiza, Italia, Brasil, Israel, Reino Unido, Rusia, Francia, República Checa, Ucrania, Canadá y Alemania.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/14/index.php?section=politica&article=007n1pol
PIERDEN MILITARES BATALLA ANTE DELITOS Ciudad de México (14 diciembre 2009). Los militares que encabezan Policías Municipales pierden la batalla contra los delitos del fuero común. En al menos 39 alcaldías, el mando de la seguridad pública recae o estuvo en manos de militares o marinos este año, entre ellos una Mayor del Ejército. La mitad de las 19 corporaciones municipales más numerosas a nivel nacional son dirigidas por miembros del Ejército, entre ellas las de algunas de las ciudades con las mayores cifras de ejecuciones ligadas al narcotráfico, entre ellas Juárez, Acapulco, Tijuana y Culiacán. Para Juan Salgado, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los militares no han ofrecido los resultados esperados en la prevención de los delitos. "Desde una perspectiva de participación ciudadana de prevención del delito, de pensar en el fenómeno delictivo como algo más que policías y ladrones, creo que es un error tener militares ahí (al frente de corporaciones locales)", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1062427/
DA SEDENA $8 MILLONES POR ABUSOS Ciudad de México (13 diciembre 2009). A la SEDENA le han costado 8 millones de pesos las indemnizaciones por los homicidios y violaciones cometidos en los últimos 2 años y medio. Ese es el monto que ha pagado el Ejército por, entre otros asuntos, 30 homicidios contra civiles, en los que ocho de las víctimas han sido menores. La mayor parte de las agresiones han sido cometidas por la tropa en puestos de control militar, e incluyen detenciones arbitrarias e interrogatorios ilegales, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En ese periodo las acciones militares también han dejado lesiones graves a 17 personas, entre ellas 4 menores. "Las reparaciones por daños que dicen asumir es una cantidad ridícula", acusa Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. "No sólo hay muertos y heridos, sino torturados y detenidos de manera arbitraria, hay en el Ejército una restricción de garantías a los ciudadanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1062191/
LA ARQUIDIÓCESIS PIDE EL RETIRO DEL EJÉRCITO El gobierno federal debería valorar el retiro del Ejército de la lucha contra el crimen organizado y crear una policía más eficaz para combatir ese flagelo, dijo ayer el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar. Mencionó que las autoridades no cuentan con los elementos para sustituir a las Fuerzas Armadas. “Y desgraciadamente se está incurriendo en violaciones a los derechos humanos”, agregó. El religioso comentó que esta situación debe ser considerada por la actual administración: “Antes que todo están las garantías individuales de las personas”, afirmó el vocero.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34088.html
CNDH: TRATA ES LA NUEVA ESCLAVITUD El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia, dijo hoy que la trata de personas es una nueva forma de esclavitud que destruye los proyectos de vida de una persona. En un comunicado de la CNDH, el ombudsman indicó: “Hoy por hoy se alude a los tratantes de personas como una de las industrias más rentables económicamente, comparable con el narcotráfico”. Expuso que la trata de personas “lastima el sentido más profundo de la dignidad de las personas”, además de privarlas de su libertad y someterlas a explotación laboral o sexual. Explicó que esa actividad no sólo implica privar de su libertad a una persona y someterla a explotación laboral o sexual, sino destruir su proyecto de vida.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34090.html
ACABA PRIMERA FASE DE INVESTIGACIÓN SOBRE INCENDIO EN GUARDERÍA ABC Hermosillo, Son. La empresa estadounidense Mc Mullen Company informó hoy que terminó la primera etapa de la investigación pericial sobre el incendio de la guardería ABC, en el cual murieron 49 niños el 5 de junio pasado. El presidente de la compañía, James F. Mc Mullen, mencionó que la escena de la tragedia se mantuvo preservada lo suficiente, como para poder determinar las causas reales que iniciaron el incendio. Durante una conferencia de prensa en el exterior de la estancia infantil siniestrada, dijo que ahora sigue un periodo de cinco a siete semanas de pruebas en laboratorios. En el lugar ubicado en la calle Ferrocarrileros de la colonia Y Griega de esta ciudad, dijo "hemos completado nuestra investigación en la escena, ahora tenemos mucho trabajo que hacer que incluye investigación".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/13/acaba-primera-fase-de-investigacion-sobre-incendio-en-guarderia-abc
ESPARZA: NO SE IRÁN POR LA BORDA LOS 95 AÑOS DEL SME México, D. F. Los 95 años cumplidos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se van a ir a la borda, de eso puede estar seguro el gobierno federal. El SME no ha muerto y se que si nos dieron un portazo en el Tribunal Superior de Justicia, todavía hay muchas puertas por abrir, legales, políticas y sociales, porque se está conformando un movimiento de resistencia que este sindicato va a encabezar señaló Martín Esparza Flores, dirigente de este gremio. Al celebrar su aniversario, Esparza destacó que “somos una organización casi centenaria”, mientras el gobierno panista es efímero, dijo; al tiempo de señalar que se buscará para esta misma semana concretar una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación. “Hoy me comunicaré con el senador Carlos Navarrete para conocer que concluyeron, si va o no a conformar la comisión de intermediación. De todas formas, el gremio va por esta negociación y el secretario del Trabajo no va a decirnos los temas”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/13/esparza-no-se-iran-por-la-borda-los-95-anos-del-sme
BUSCARÁ SME MESA DE DIÁLOGO CON GOBERNACIÓN ESTA SEMANA El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, señaló que apremiará que esta misma semana se inicien las negociaciones con el gobierno federal. Entre los puntos a tratar está el pago de aguinaldos y salarios caídos a los trabajadores que no han optado por la liquidación. Dijo que este mismo lunes habrá comunicación con el senador perredista Carlos Navarrete, para saber si hay condiciones para instalar la mesa de diálogo, en la que participarían el rector de la UNAM, José Narro; el ex director del IPN, Enrique Villa, y los senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y el propio Navarrete.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/14/index.php?section=politica&article=008n1pol
ESTANCIAS DE SEDESOL OPERAN SIN SEGURIDAD La mayoría de las casi 9 mil estancias infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), llamadas también guarderías “patito” presentan deficiencias en seguridad, según una inspección realizada a una muestra a nivel nacional. Luego de la muerte de 49 niños en una guardería del IMSS, en Hermosillo, Sonora, la SEDESOL realizó evaluaciones extraordinarias y emplazó a las guarderías a mejorar sus medidas de protección. Aquellas que no hagan las adecuaciones solicitadas antes del 31 de diciembre, tendrán que cerrar o ser reubicadas. Durante mes y medio, la Unidad de Investigación y el equipo de corresponsales de EL UNIVERSAL recorrieron un centenar de estancias y encontraron que, pese a la advertencia de la SEDESOL y a dos semanas de que venza el plazo para reforzar la seguridad, la mayoría de esas guarderías trabajan sin garantía de protección a la vida de miles de niños.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34086.html
PEMEX SE ENFRENTA A CRISIS DE ENERGÉTICOS Los escasos resultados en la búsqueda de nuevos yacimientos petroleros a lo largo de este año y la persistente declinación de los campos en explotación provocarán que México disponga de menos petróleo y gas para el año 2010. De acuerdo con la estrategia que habrá de seguir Petróleos Mexicanos (PEMEX) a partir del 1 de enero, y a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, la empresa tendrá que hacer varios ajustes para satisfacer el mercado interno y cumplir los compromisos con sus clientes en el exterior. Petróleos Mexicanos detalla que está en condiciones de ofertar al mercado mexicano y para el comercio exterior sólo 2 millones 482 mil barriles diarios de petróleo crudo, 22 mil barriles diarios menos que la plataforma comprometida presupuestalmente.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34089.html
APOYA PRI A PAN EN RECLAMO A PEMEX Ciudad de México (13 diciembre 2009). El PRI en la Cámara de Diputados se unió al reclamo de senadores panistas a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por el retraso en la aplicación de la reforma energética aprobada por el Congreso en el 2008. "Apenas en octubre del 2008, el Congreso aprobó una reforma energética, producto de un amplio debate para determinar qué hacer y cómo hacerlo, y hasta hoy, el Gobierno federal no ha logrado ponerla en marcha, pero eso sí, ya anunció otra propuesta de reformas de segunda generación. "Llevamos también más de un año en que se determinó iniciar la construcción de una refinería, y apenas se ha logrado conseguir los terrenos para su ubicación", recriminó el líder priísta en San Lázaro, Francisco Rojas. El viernes, durante la reunión de la Comisión de Energía del Senado con el director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, senadores de todos los partidos criticaron el desempeño de la paraestatal, además de la falta de avances en la aplicación de la reforma energética aprobada en octubre de 2008, incluso, algunos panistas optaron por retirarse de la reunión.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/532/1062335/
HACE GOBERNADOR MAGIA CON SALARIO Querétaro, México (14 diciembre 2009). Francisco Garrido Patrón hizo milagros con su salario como Gobernador de Querétaro. El ex Mandatario panista adquirió en tres años de su Administración por lo menos seis bienes inmuebles en la entidad con un valor catastral de 10 millones 360 mil pesos. La cifra supera el monto total de sus ingresos que como titular del Ejecutivo estatal devengó y que fue de alrededor de 7 millones 200 mil pesos, entre 2004 y 2007, cuando adquirió los bienes. Oficialmente el ex Gobernador no tuvo ingresos adicionales a su salario. Una revisión de REFORMA en el Registro Público de la Propiedad estatal reveló que Garrido comenzó a comprar los bienes en 2004, casi un año después que ocupó el cargo. Las adquisiciones van desde viviendas en colonias de alto nivel social hasta casas en colonias populares. Antes de llegar a dirigir el Gobierno local, Garrido vivía en una casa del Club Campestre de Querétaro, propiedad de su esposa, la hoy Diputada federal Marcela Torres Peimbert.
http://www.reforma.com/estados/articulo/532/1062415/
DEMANDA EBRARD COMPROMISOS REALES CONTRA LA CONTAMINACIÓN México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, demandarán en la Cumbre Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático, en Copenhague, compromisos reales contra la contaminación. Ambos servidores públicos informarán sobre el Programa de Acción Climática de la ciudad de México y sus resultados y demandarán con otros alcaldes más compromiso de los países cuya contaminación es más abundante. Ebrard Casaubon dirigirá un mensaje conjunto a los gobiernos nacionales, y como parte de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, convocará a sus colegas a la firma de un acuerdo. Sostiene que se debe exigir a los gobiernos nacionales más acciones y compromisos, pues hasta el momento las ciudades han avanzado más respecto a ellos y a lo exigido por los acuerdos internacionales, como el Protocolo de Kyoto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/13/demanda-ebrard-compromisos-reales-contra-la-contaminacion-1
POSGRADOS EN MÉXICO TIENEN POCO ÉXITO: AMC De los poco más de 6 mil 500 programas de posgrado que existen en México sólo 67 de ellos forman recursos humanos de competencia internacional, de acuerdo con un diagnóstico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con lo cual nuestro país tiene escasas posibilidades de plantear soluciones a problemas como los de la inseguridad, la violencia, las nuevas epidemias, la influenza A H1N1, la baja calidad de la educación y la escasez de alimentos. A 50 años de la creación de la academia, su presidenta, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dijo que además de ser una comunidad “pequeña” de tan sólo 15 mil científicos, éstos “no son convocados” por las diferentes instancias de gobierno para construir de manera informada, alternativas para enfrentar los temas prioritarios del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173766.html
IMPULSAN LEGISLAR EL DERECHO A INTERNET El senador del PRD por Zacatecas, Tomás Torres Mercado, impulsa una iniciativa para elevar a rango Constitucional el acceso a internet. El legislador del sol azteca informó que de 107 millones de habitantes que hay en México, sólo 25% tiene acceso a internet, es decir, unos 27 millones, situación que refleja el rezago de nuestro país en esta materia. Con ese contexto, propuso reformar el artículo sexto de la Constitución para establecer como derecho fundamental el acceso de todo ciudadano a la red.Dijo que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, en México alrededor de 27.6 millones de habitantes son usuarios de la red. “Esto significa que hay una brecha tecnológica que deja fuera a la gran mayoría de los mexicanos con necesidad o interés de hacer uso de esta fundamental herramienta”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173764.html
FERNÁNDEZ FASSNACHT: SI EN ALGO NO DEBE ESCATIMAR UN GOBIERNO ES EN LA EDUCACIÓN El incremento en el índice de pobreza en México puede generar que menos jóvenes en edad de cursar sus estudios universitarios ingresen a las instituciones públicas de educación superior y aumente la deserción, afirmó Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Agregó que a esto se suman otros factores, como la baja calidad de la educación básica, la cual tiene mucho que ver con la tasa de abandono escolar en las universidades. Apuntó que está pendiente recuperar los 600 millones de pesos adicionales que no fueron aprobados por la Cámara de Diputados para el presupuesto 2010 y que serían destinados para la construcción de las unidades académicas de Lerma y Cuajimalpa. Advirtió que si el gobierno federal quiere cumplir con la meta sexenal de alcanzar 30% en la cobertura en educación superior en el país, más vale que existan (recursos) en el caso de la UAM, pues se recibió un apoyo muy importante del gobierno federal para asumir estos compromisos e incrementar la matrícula.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/14/index.php?section=politica&article=009n1pol
TIENE GDF PARADOS CAMIONES ESCOLARES Ciudad de México (14 diciembre 2009). Sólo 12 de los 105 autobuses escolares que el Gobierno del Distrito Federal compró para el Programa de Transporte Escolar (Prote) son usados diariamente por escuelas. El resto permanece en los módulos operativos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y se usan, de manera esporádica, para otros servicios. Así lo indica un reporte oficial de este organismo, el cual señala que las 93 unidades no contratadas por los colegios incluidos en ese programa habían realizado mil 32 viajes para otros fines, hasta el 19 de noviembre. Para adquirir estos camiones el Gobierno del D. F. invirtió 120 millones de pesos y, en febrero, al presentar las unidades, la directora de RTP, Ariadna Montiel, dijo que con ellos se estaría en posibilidad de atender a unos 5,200 alumnos y se negociaba con 34 planteles.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/532/1062371/
SEP ATIENDE SÓLO A 5 DE 100 NIÑOS MIGRANTES La Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas de estados identificaron un nuevo fenómeno de migración de niños indígenas, ahora hacia centros turísticos y ciudades que se distinguen por su industria maquiladora, además de que creció en zonas de siembra. De acuerdo con la SEP, el reto es el de brindar educación no sólo a los niños indígenas migrantes jornaleros que trabajan entre los surcos y matorrales de los campos agrícolas de México, en los que se recolecta jitomate, café, uva, caña, tabaco y naranja, sino ahora a esta nueva movilidad infantil en el interior del país. La migración agrícola para 2009 es de 700 mil niños de entre tres y 14 años que se trasladan junto con sus padres a los campos. La SEP sólo les brinda atención a cinco de cada 100 de ellos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173761.html
EDITORIAL DESDE MADRID. En el madrazo a Berlusconi, habrá que ver lo qué dice la ley italiana cuando un loco le pega a otro loco. Si es atenuante, agravante o eximiente. Por lo pronto, el caballero Silvio no podrá comer pizza está navidad, y parmesano solo rayado. Pero lo que sí es seguro es que volverá más desbocado. Ciao!

ECONOMÍA Y FINANZAS


CEPAL: MÉXICO SUPERÓ LA CRISIS Y ESTÁ CAMINO A LA RECUPERACIÓN
Santiago. Lo peor de la crisis económica en México "ya pasó" y el país vive un periodo de recuperación, aunque "hay que mantenerse atentos y no hay que bajar la guardia", dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. En entrevista con Notimex, la titular de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señaló que "estamos viendo un dinamismo muy importante de la economía mexicana" a partir del tercer trimestre del año, cuando el crecimiento fue de 2.7%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/13/mexico-supero-la-crisis-y-esta-en-plena-recuperacion-CEPAL
SE CREAN 118 MIL EMPLEOS Ciudad de México (14 diciembre 2009). En noviembre se generaron 118,448 empleos formales respecto a octubre, de acuerdo con el incremento de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esta cifra incluye trabajadores permanentes y eventuales del campo y la ciudad. La creación de empleos formales observada en noviembre es la más alta que se ha reportado para un mes similar desde 2004.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/532/1062355/
SUMAN 11.8 MILLONES SIN AGUINALDO Ciudad de México (14 diciembre 2009). Este año, 11.8 millones de trabajadores no recibirán aguinaldo, a pesar de contar con un empleo remunerado y subordinado, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI. Dicha cifra representa 41.3% de la población remunerada, la cual, no tendrá esta prestación. En 2009, un total de 268 mil personas se sumaron a las que durante 2008 se quedaron sin recibir esta prestación. Mientras que la población remunerada total disminuyó 0.4% hasta el tercer trimestre del año, los trabajadores que no reciben aguinaldo crecieron 2.3% anual.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/532/1062366/
CARTERA IRRECUPERABLE DE LOS BANCOS TIENDE A DISMINUIR La cartera irrecuperable de los bancos comerciales llegó a 15,864 millones de pesos durante el tercer trimestre del año. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que esta cifra es menor a la que se reportó en el trimestre anterior, cuando se ubicó en 18,263 millones de pesos. Sin embargo, es mayor a la que se registró en septiembre de 2008, cuando alcanzó los 15,500 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75957.html
EL PETRÓLEO REÚNE BAJAS POR 10.88% El precio internacional del petróleo registró su octava caída consecutiva y acumula una pérdida de 10.88% al pasar de 78.39 a 69.86 dólares por barril en la modalidad West Texas Intermedio (WTI), debido a la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía mundial para el primer semestre de 2010 y por la fortaleza del dólar estadounidense con respecto a las principales monedas del mundo. Los futuros del petróleo se ubicaron por debajo de los 70 dólares por barril, nivel que no se observaba desde principios de octubre, cuando las cotizaciones se encontraban en los 69 dólares por barril.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75940.html
PEMEX: 2010 SERÁ MÁS “NEGRO” En 2010, México dispondrá de menos petróleo y gas a consecuencia de los escasos resultados en la búsqueda de nuevos yacimientos petroleros este año. La estrategia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a partir del 1 de enero consiste en hacer ajustes para satisfacer el mercado interno y cumplir los compromisos con sus clientes en el exterior, revelan documentos de la paraestatal en poder de EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75952.html
“PIRATERÍA” GANA MÁS DE 74.7 MMDD, DICE PVEM La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado denunció que las ganancias de la piratería en el país alcanzan los 74.7 mil millones de dólares, y que superaron en ingresos durante 2009 la venta de petróleo, de 25 mil millones, las remesas, con 21 mil millones de dólares, y el turismo con 11 mil millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173751.html
SENADO PIDE A INFONAVIT FLEXIBILIZAR LA COBRANZA El Senado de la República exhortó al INFONAVIT a regular la contratación y actuación de los despachos externos que realizan la cobranza social a nombre del instituto. El punto de acuerdo que presentó el senador priísta Carlos Lozano, conminó a Víctor Borrás, director del organismo tripartita, a realizar una revisión a los lineamientos de servicio para la contratación de estos despachos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75967.html
TRAERÁ NUEVO IVA CONFLICTO OPERATIVO Ciudad de México (14 diciembre 2009). La Secretaría de Hacienda no ha informado cómo los emisores de facturas y recibos deberán operar con el nuevo IVA de 16% en pagos por servicios realizados en 2009, pero que cobrarán en 2010. De acuerdo con la Ley, durante los primeros 10 días naturales de 2010 las empresas tienen derecho aún de cobrar facturas emitidas este año a la tasa del 15%. Pero, transcurridos esos días, las facturas deberán ser cobradas con la tasa del 16%, aun cuando la emisión de éstas haya sido este 2009. Fiscalistas dijeron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que publicar una circular en los primeros días de 2010 para explicar cómo se debe proceder.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/532/1062363/
LA COMPETENCIA POR BANDA ANCHA SE FRENA La competencia entre los operadores de cable por el mercado de banda ancha sí provocó una reducción importante en los precios del servicio en los últimos dos años, sin embargo, estos beneficios se han estancado y la diferencia entre las tarifas que ofrecen los cableros y las telefónicas ya no es significativa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75960.html
TELMEX ACUSA A CFC POR JUSTICIA DENEGADA TELMEX acusó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) de denegación de justicia debido a que el órgano antimonopolio rechazó dar entrada a recursos de reconsideración que intentó promover la empresa en contra de las declaratorias de dominancia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75961.html
VE EUROCOPTER A MÉXICO COMO LÍDER DE AL Ciudad de México (14 diciembre 2009). Pese a que 2009 ha sido un año de recesión, la firma europea Eurocopter logró colocar en el mercado mexicano 18 aeronaves con un valor de poco más de 300 millones de dólares, y en los próximos 2 años, espera colocar al menos 20 más, informó Alexandre Ceccacci, director comercial de la firma.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/532/1062302/
LIGAN CON INTERMIX A HERMANO DE LOZANO Ciudad de México (14 diciembre 2009). Gerardo Lozano Alarcón, hermano del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, está vinculado con la empresa Intermix, que realizó el registro de la marca PEMEX en Estados Unidos. Según los registros de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, la marca PEMEX está registrada en aquel país por Intermix, SA, sociedad con nacionalidad de las Islas Caimán. Petróleos Mexicanos iniciará un proceso para recuperar la marca.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/532/1062336/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


YO NO BUSQUE LA PRESIDENCIA PARA AYUDAR A BANQUEROS: OBAMA
Washington. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declaró que siente frustrado por la decisión de pagar multimillonarios bonos a los ejecutivos de bancos beneficiados con un paquete de rescate con fondos públicos. "Yo no busque la presidencia para ayudar a una bola de banqueros gatos gordos en Wall Street", dijo el mandatario en una entrevista con el programa "60 Minutos" de la cadena CBS difundido esta noche.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/13/yo-no-busque-la-presidencia-para-ayudar-a-una-bola-de-banqueros-obama
REMESAS AYUDAN MÁS A LA CLASE MEDIA: OCDE Las remesas que envían nuestros connacionales a México tienen su mayor beneficio en la clase media baja, que representa 42% de los hogares receptores de los recursos, difundió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En ese sector de la población mexicana, planteó, sólo 30% de hogares no reciben recursos de remesas. En las “perspectivas económicas para América Latina 2010” difundidas por el organismo, los hogares pobres de México reciben 38% de las remesas. En cambio, 40% de los hogares pobres en el país no reciben un solo peso del flujo económico de remesas. En la clase media alta, 19% de los hogares reciben transferencias electrónicas provenientes del exterior y etiquetadas como remesas. La OCDE agregó que 31% de los hogares de clase media alta no reciben recursos económicos de ese tipo. “Aunque las remesas mejoran la calidad de vida de quienes las reciben, no contribuyen tanto como deberían a la reducción de los niveles de pobreza”. Según BANXICO, México captaba, en 1995, 3,700 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75964.html
APOYAN ENVÍO DE REMESAS PARA NO PAGAR NUEVO IDE La Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo considera que, desde el primer minuto de 2010, todos los usuarios del sistema financiero que en un mes reciban más de 15 mil pesos en sus cuentas bancarias, tendrán que pagar 3%. Sin embargo, en el Senado hay una iniciativa para apoyar a los que reciben remesas. La modificación que adiciona la fracción VII al artículo 2 de la Ley del IDE contempla que el apoyo será para mexicanos que reciban hasta 10 mil pesos al mes de remesas. Así, ese sector continuaría en el rango de 25 mil pesos para no pagar el impuesto. Si en sus cuentas rebasan los 25 mil pesos por mes, entonces se aplicaría 3% sobre el saldo que rebase esa cantidad. El planteamiento de los perredistas Rosalinda López Hernández y Jesús Garibay García es que cualquier intermediario financiero con capacidad para la transferencia de valores deberá entregar un comprobante por las remesas, el cual deberá ser entregado al banco donde tenga su cuenta y amparará hasta 10 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75974.html
MÁS CERCA DE LA REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON D. C. A pesar de que muchos vean la reforma migratoria como algo muerto para el próximo año, el presidente del Subcomité de Inmigración del Senado, Charles Schumer (D-NY), aseguró: “estamos cerca del final”, dando la impresión de que después de la reforma de salud, la inmigración será el siguiente tema clave. En su oficina en Washington D. C., el senador demócrata de Nueva York dijo que ha trabajado arduamente en este asunto, justificando su largo silencio sobre el tema. En el último y casi único discurso público que dio sobre inmigración en junio pasado, Schumer enfatizó que un elemento clave en las negociaciones legislativas era que “la inmigración ilegal está mal y debe acabar”. Desde el principio, no habló de “indocumentados”, sino de “ilegales”, una palabra que causó descontento entre varios grupos de derechos civiles, pero que éstos aceptaron al iniciarse las negociaciones.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/12/14/mas-cerca-de-la-reforma-migrat-163651-1.htm
DEUDA INCONCLUSA CON LOS BRACEROS MEXICANOS MÉXICO, D.F. La puerta enrejada que da acceso al estacionamiento principal de la Cámara de Diputados se abre para que uno de ellos ingrese sobre su camioneta Ford Lobo negra y una anciana que lleva cuatro horas sentada en un destartalado banco de madera aprovecha para ser escuchada. "¡Ladrones!", vocifera antes de que el cristal de la ventanilla del vehículo se cierre y se pierda en el recinto legislativo, mientras Sara Ojeda, de 74 años, seguirá ahí, consumiéndose en la banqueta, buscando justicia. Enferma y marchita del corazón, aún cuenta con que le paguen el dinero que trabajó el marido durante varios inviernos en California, hace más de 50 años, antes de que enfermara de pulmonía y luego, al regresar a Oaxaca, al sur de México, muriera en brazos de su mujer durante un ataque de tos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/12/14/deuda-inconclusa-con-los-brace-163669-1.html
DESTACAN DIFERENCIAS ECONÓMICAS EN GENERACIONES DE LATINOS NUEVA YORK Pese a que los jóvenes latinos de entre 16 y 25 años son optimistas sobre un mejor futuro, tienen mayores posibilidades de vivir en la pobreza y estar expuestos a las pandillas, señaló un estudio publicado hoy por el Centro Hispano Pew. De acuerdo con el reporte, los jóvenes valoran la educación, el trabajo y el éxito profesional, sin embargo, son propensos a que abandonen la escuela y se conviertan en padres adolescentes. Sin embargo, la investigación encontró que los jóvenes hispanos nacidos en Estados Unidos tienen menos posibilidades de abandonar los estudios secundarios y de vivir en la pobreza que los inmigrantes latinoamericanos de su misma edad. El Centro Hispano Pew, una organización no partidista, encontró que un 17% de los jóvenes latinos abandonan la escuela secundaria, es decir el triple de jóvenes de raza blanca y casi el doble de los de raza negra.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/107835.html
METAS COMUNES ENTRE LOS POTOSINOS DEL NORTE DE TEXAS DALLAS/FORT WORTH La mesa directiva de Tu Casa San Luis enfocó temas relacionados con el crecimiento de la comunidad potosina en el Norte de Texas. Arturo Cuéllar González, su presidente, conminó a sus paisanos a unir esfuerzos por una meta en común. “Nuestra comunidad potosina es muy grande, así también el esfuerzo por trabajar, y TCSL tiene mucho que dar y creo que eso es lo más importante”, dijo Cuéllar. Cuéllar enfatizó que la prioridad del organismo es servir como punto de enlace entre la comunidad y su estado, y agregó que se enfocarán hacia un objetivo en común: el apoyo y la proyección de los potosinos en el Norte de Texas. Cuéllar dijo además que a petición del gobierno de ese estado iniciará una campaña de información para quienes regresan temporalmente a su tierra.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/107798.html
CAMBIA MERCADOTECNIA EN PRO DE MIGRANTES Ciudad de México (13 diciembre 2009). Enrique Morones conoció a Ethel, esposa del entonces senador estadounidense Robert Kennedy, en la ceremonia luctuosa de César Chávez, promotor de los derechos humanos de los campesinos en California. De origen mexicano, dirigía varios hoteles en Los Ángeles. Pero cada mes iba a San Diego, donde nació, a auxiliar a los migrantes mexicanos que vivían en barrancas a los alrededores de las colonias donde trabajaban. "Trabajo en hoteles, pero mi pasión son los derechos humanos", dijo Morones a Ethel, quien se encontraba sentada a su lado. Le contó que comenzó a ir a las barrancas en 1986, una vez por semana, cuando vivía en San Diego. Como muchos voluntarios, anglosajones en su mayoría, iba a brindar ayuda a las personas de origen latino. La señora Kennedy le preguntó a Morones porqué no regresaba a San Diego y se dedicaba de lleno a la defensa de los derechos humanos de los migrantes. "Injusticia aquí es injusticia en todos lados", dijo Ethel a Morones, rememorando las palabras de Martin Luther King.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1062189/
INDOCUMENTADOS COMETEN DELITOS SIMILARES A LOS RESIDENTES YAKIMA, Washington. En la cárcel del condado de Yakima resuenan a lo lejos los golpes de las puertas de acero y los gritos de los reos, mientras un agente federal detrás de una computadora revisa una lista de presos por entrevistar. Al otro lado de la mesa está Julio Laguna Mendoza, un hombre de 54 años arrestado varios días atrás por manejar en estado de ebriedad. La computadora muestra que el hombre no es ningún extraño del sistema penal. Laguna ha sido arrestado unas cinco veces por entrar ilegalmente a Estados Unidos. Las fotografías tomadas cada vez que fue fichado muestran una sucesión de imágenes en las que Laguna se ve cada vez más viejo tras cada arresto. Esta vez, se internó muy adentro en Estados Unidos, hasta Yakima, en el estado de Washington, en la esquina noreste del país. No pasará mucho tiempo antes de que vuelva a ser deportado de nuevo.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/12/14/indocumentados-cometen-delitos-163671-1.html
BRACEROS: ESPERA QUE DESESPERA MÉXICO, D.F. Comen en la calle tortillas con mole, frente a los consulados y embajadas, en espera de ayuda para poder entregar en México los papeles que los acreditan como ex braceros y poder cobrar al menos una parte de los 7,500 dólares que les retuvieron como jornaleros en Estados Unidos. Son alrededor de 20,000 ancianos de entre 70 y 90 años que por diversas circunstancias viven en Los Ángeles, Chicago, Washington, Arizona, Nuevo México y no pueden viajar a su país, cuyo gobierno se quedó con el 10% de sus dineros ganados en los periodos de entre guerras. "Se siente dolor, desesperación, impotencia, rabia y repudio por este fraude que no se ha saldado", dice Rosa Martha Zárate de la Alianza de ex Braceros del Norte que aglutina a 20 grupos de jornaleros con 6,000 miembros que buscan justicia desde territorio estadounidense.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/12/14/braceros--espera-que-desespera-163666-1.html
MIGRANTES ILEGALES, OLVIDADOS DEL 11-S WASHINGTON. Ni sus nombres ni sus rostros figuraron en las esquelas dedicadas a las víctimas de los atentados del 11-S en las páginas de The New York Times. De su existencia sólo han dejado constancia los engorrosos trámites a los que sus familiares se vieron sometidos, para tratar de recibir una compensación por cada uno de los 17 inmigrantes mexicanos, todos indocumentados, que perdieron la vida en los ataques contra las torres gemelas en Nueva York. Aunque la cifra exacta de los mexicanos muertos en los atentados no se ha esclarecido, su memoria es evocada cada 11-S en ese espacio todavía sin edificar de la Zona Cero. “En memoria de los indocumentados olvidados”, es la leyenda que aparece cada año, rodeada de flores blancas y velas votivas. Su memoria se pierde y se difumina con la de las casi 3 mil víctimas del 11 de septiembre del 2001. Son víctimas colaterales que abonaron el nacimiento de la doctrina del “ataque preventivo” que acuñó la administración de George W. Bush.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64928.html
EUA ACOTA POSADA SIN FRONTERAS TIJUANA, B. C. Bajo la vigilancia de agentes de la Patrulla Fronteriza, migrantes y activistas de México y Estados Unidos celebraron la décimo sexta Posada sin fronteras, pero por primera vez en 16 años no pudieron tocarse las manos ni compartir la comida. Una garita recientemente improvisada en pleno Parque de la Amistad de San Diego, California, restringió el paso y sólo grupos de 25 personas podían acercarse a un metro de distancia de la malla fronteriza, pues una valla instalada hace unos meses impidió el contacto físico.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74061.html

INTERNACIONAL

URGEN A ALCANZAR PACTO CLIMÁTICO
Copenhague, Dinamarca (14 diciembre 2009). A cuatro días de que se cumpla el plazo para la firma de un pacto mundial contra el cambio climático, unos 90 Ministros de Medio Ambiente intentaron ayer superar las diferencias entre países ricos y emergentes durante un encuentro informal en Copenhague. Los funcionarios disponen de dos días más de trabajo para allanar el terreno antes de la llegada, entre miércoles y viernes, de los jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el estadounidense Barack Obama, en los que está puesta toda la esperanza de un éxito.
http://www.reforma.com/copenhague/articulo/532/1062405/

AMÉRICA LATINA

PIÑERA Y FREI, A SEGUNDA VUELTA EN CHILE, SEGÚN EL CONTEO PRELIMINAR
Santiago. Con el 59% de las mesas electorales escrutadas, los candidatos Sebastián Piñera y Eduardo Frei se enfrentarán en una segunda vuelta, al obtener 44% y 32% de los votos, respectivamente, según los resultados oficiales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/13/se-inician-elecciones-presidenciales-en-chile
PRESIDENTE DOMINICANO CONFIRMA QUE VIAJES DE ZELAYA Y LOBO FUERON POSPUESTOS Santo Domingo. El presidente dominicano Leonel Fernández, quien anunció su disposición a mediar en la crisis hondureña, dijo el domingo que los viajes a Santo Domingo del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, y del electo, Porfirio Lobo, fueron postergados por tiempo indefinido.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/13/presidente-dominicano-confirma-que-viajes-de-zelaya-y-lobo-fueron-pospuestos

EUROPA

BERLUSCONI, CON DAÑOS EN DIENTES Y NARIZ
ROMA (EFE). El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, declaró ayer que ha sido todo un “milagro” no haber registrado más daños como consecuencia de la agresión sufrida al término de un tenso mitin en la plaza del Duomo de Milán, dijo el director de informativos del canal de televisión Rete Quattro, Emilio Fede, tras visitar al mandatario en el Hospital San Raffaele de Milán.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64915.html

CULTURA


CIENTÍFICO CON TOGA DE MINISTRO
Es un científico, pero no usa bata, sino toga. No es médico ni físico ni matemático, es abogado. Y no trabaja en un laboratorio ni en un centro de investigaciones, sino en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien, en un caso muy poco común para el mundo de la justicia, recibirá hoy el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Es el mismo que en un día, en una semana, dice, porta varias camisas: la de profesor, la de conferencista, la de ministro y la más importante para él, y que generalmente la usa casi al atardecer o de noche, que es la de académico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173755.html
CARECEN LOS MUSEOS DE GUÍAS DE PROFESIÓN Distrito Federal (14 diciembre 2009). En países como Francia y España, ser guía de museo es una profesión reglamentada ante autoridades o ministerios de cultura. En México, en cambio, es una actividad que se desarrolla y administra según los intereses y capacidades de cada recinto. Quienes dan el servicio en algunos de los más importantes espacios públicos del D. F. carecen, en algunos casos, de remuneración económica, mientras que en otros no se les exige ser profesionistas o simplemente son guías, pero sin serlo. Es decir que sus obligaciones dentro de las instituciones son otras, pero igual se enlistan como voluntarios en salas. Este último caso es el del Museo del Palacio de Bellas Artes, por ejemplo, dentro del cual no existe la figura de guía.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/532/1062439/
REVELAN RECIENTES HALLAZGOS EN CHICHÉN
Mérida, México (12 diciembre 2009). Recientes investigaciones en Chichén Itzá arrojan nuevos datos sobre aspectos sociales, políticos, económicos e ideológicos de los mayas y sus procesos urbanísticos entre el 700 al 900 después de Cristo. Para ello, se analiza la cerámica, arquitectura y escultura, así como restos esqueléticos de seres humanos y de fauna de la época. El coordinador general del proyecto, Rafael Cobos Palma, explicó que los trabajos son financiados por la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Patronato estatal de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/532/1062141/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: