jueves, 17 de diciembre de 2009

Columnas - Jueves 17

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA San Lázaro: reivindicar el debate No hay discusión en la Cámara de Diputados; lo que se aprecia es, cuando no desinterés y ausentismo, arreglos en la discreción de las oficinas, donde se toman decisiones correspondientes al pleno Anteayer concluyó el primer periodo de sesiones ordinarias de la LXI Legislatura, integrada por los votantes el 5 de julio e instalada el 1o. de septiembre. Salvo por la elección del titular de la Auditoría Superior de la Federación, la jornada final fue típica. Faltó debate sobre asuntos cruciales, uno de los cuales fue votado apenas por 272 diputados presentes, sólo 21 más de los requeridos para formar el quórum. Puesto que se dispensó la segunda lectura de una propuesta de reforma a las leyes del servicio eléctrico y para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética, es seguro que la mayor parte de esa exigua concurrencia ignore a estas alturas, 72 horas después de su jornada postrera, el contenido de esas reformas, presentadas a última hora. Fatigados por la prolongada sesión, después de cinco horas, nadie pidió la palabra en pro o en contra. Sólo siete diputados se opusieron a la modificación de esas leyes, cuyo enunciado críptico no sugiere siquiera el sentido de las enmiendas aprobadas. Es de suponerse que los votos en contra surgieron de la bancada del Partido del Trabajo, porque su coordinador Pedro Vázquez no utilizó el sistema electrónico de voto y expresó en voz alta el suyo, en el sentido indicado.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/532/1063490/

Ricardo Rocha
DETRÁS DE LA NOTICIA Reforma tun tun Si algo hay que reconocerle a Calderón es que maneja sus tiempos: estiró hasta donde pudo la propuesta de Agustín Carstens para dirigir el Banco de México a fin de acortar el plazo del pataleo; ahora llegó a la rayita del límite del periodo ordinario de sesiones en el Congreso para enviar una iniciativa de reforma política que —él mismo asegura— se inscribe en una “agenda de cambios para transformar a México”. No estoy convencido de ello. Y sigo pensando que, dada la gravedad de los acontecimientos de 2006 a la fecha, el país requiere de una reconstrucción completa. Que la casa de la nación tiene todavía los cimientos sólidos de su historia y su cultura. Pero que la corrupción y la ineficiencia de estas décadas recientes han erosionado sus estructuras y que por ello está a punto de derrumbarse. No le sirven ya los arreglos cosméticos: una pintadita por aquí, una resanadita por allá le son inútiles.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81496.html
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA ¿Pudo haber sido diferente? La mala situación política de México no estaba escrita 'por el dedo de Dios', las cosas pudieron haber sido diferentes ¿Era inevitable que, como sociedad nacional, los mexicanos nos encontráramos donde estamos hoy: políticamente polarizados e imposibilitados para llegar a acuerdos sobre temas fundamentales y donde el tiempo perdido significa un gran costo? Esa falta de acuerdo en lo fundamental hace falta para la reestructuración de la vida pública de México. Algunos profesionales en la materia señalan que los eventos históricos deben analizarse como sucedieron y ya. Bien, ésa es una posición, pero hay otra: la que considera que en los procesos históricos nada está realmente predeterminado por lo que escribió "el dedo de Dios".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/532/1063491/
Julio Hernández López ASTILLERO Campanas nupciales Benedicto Gaviotón DEA y mexpolis ¿FC no escucha? Los ensueños dizque reformistas de Felipe el Fallido no duraron ni 24 horas en lo alto de la cartelera, inmediatamente desdeñados como fueron por los principales factores de decisión política y legislativa, rápidamente entendida la maniobra como un intento de distraer de lo realmente grave (lo económico y lo social). Una súbita fiebre de amoríos polémicos ayudó a desplazar a segundos planos las faenas de entretenimiento simplón del calderonismo. El más comentado de esos escarceos fue el que tuvo a un Papa convertido en celestina mediática: Benedicto Electoral que fungió como plataforma de lanzamiento del anuncio mundial (bueno, en el mundillo de la grilla mexicana) de la inminente boda de Quique Gaviotón con su actual prenda amada. El Vaticano fue contratado como sala de prensa mediante regalos de artesanías del estado de México, entre ellas un nacimiento, y ayer se ofreció la primicia matrimonial que de inmediato fue bendecida (todo iba en el paquete) por el pontífice usado para fortalecer la campaña del precandidato Peña Nieto.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/17/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Parejas en el Vaticano Nadie sabe para quién trabaja”, debe de pensar el ex presidente Vicente Fox, al ver imágenes de la recepción en el Vaticano del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien actualmente es el precandidato del PRI con más posibilidades de arrebatarle la Presidencia de la República al PAN. Fox acudió a la sede de la Iglesia católica como jefe de Estado, pero estuvo lejos de recibir la buena acogida que esperaba, pues Marta Sahagún no pudo estar a su lado en la audiencia con el papa Juan Pablo II, mientras Peña Nieto estuvo acompañado de su prometida, Angélica Rivera, y anunció ante Benedicto XVI una próxima boda. Más allá del tema social, Peña Nieto tuvo de acompañantes al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, y a los obispos de Ciudad Altamirano, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Texcoco, Valle de Chalco, Tlalnepantla y Tenancingo. No por nada la Iglesia católica es considerada la institución política más antigua del mundo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/17/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Una iniciativa de verdad La iniciativa de reforma política de Calderón es la primera posición estratégica que toma un Presidente de México en mucho tiempo. Cada uno de sus diez puntos apunta a un cambio mayor y en conjunto dibujan la reforma política más ambiciosa que se haya planteado en décadas. Enumero sus componentes en el orden de importancia que tienen según yo:
1. Segunda vuelta en la elección presidencial con elecciones concurrentes del Congreso.

2. Elección consecutiva en el Congreso.

3. Leyes de obligatoria resolución por el Congreso.

4. Facultades de veto parcial a la Presidencia.

5. Candidaturas independientes.

6. Aumento a 4% de los votos requeridos para obtener un registro de partido político.

7. Posibilitar la elección consecutiva de alcaldes y legisladores locales si así lo deciden los gobiernos estatales.

8. Facultades a la Suprema Corte para formular iniciativas de leyes respecto del Poder Judicial.

9. Facultar a los ciudadanos para que puedan presentar iniciativas de ley.

10. Reducción del número de miembros en el Congreso y fin a los senadores plurinominales. Mucho tendrán que mejorar sus respuestas a esta iniciativa los partidos y dirigentes políticos. Se trata de una propuesta seria y no puede contestarse con descalificaciones improvisadas sobre la importancia o la oportunidad de la reforma.
http://impreso.milenio.com/node/8690181
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Con lo que me quedo Del decálogo calderonista de su reforma política me quedo con cinco puntos:
1. La reelección inmediata de legisladores, por ser la única vía para que diputados y senadores respondan al electorado que los votó y no a los dirigentes de los partidos políticos que los hicieron candidatos. Pero no la de alcaldes y jefes delegacionales, por el uso de dineros públicos y programas sociales para hacer campaña. Si el mandato es corto, tres años, que lo amplíen pero no los reelijan;
2. La propuesta de los candidatos ciudadanos responde a una demanda generalizada de la sociedad, que ve como la política es un monopolio de los políticos al servicio de sus partidos y no de los votantes;
3. La disminución de senadores a 96, y de diputados a 400, es otro punto de acuerdo, entendiendo éste como un primer paso que tenga como aspiración eliminar la figura de los plurinominales que, de nuevo, sólo responden a los intereses de la cúpula de su partido;
http://impreso.milenio.com/node/8690194
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Juegos y sorteos, conflictos. Sin transparencia o regulación. En medio de la reorganización del sector público central, el área de juegos y sorteos parece ausente de las prioridades. Por tanto, la solución de conflictos en uno de los temas más sensibles se torna casi un juego de azar: la judicialización y la componenda para resolver diferendos. Varios litigios judiciales que involucran el tema de juegos y sorteos pudieran salirse pronto de los cauces institucionales y convertirse en conflictos políticos. Pero sobre todo, han revelado la ineficacia del área correspondiente en la Secretaría de Gobernación y sobre todo en la oficina encargada de supervisar los juegos y sorteos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=272123
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El miedo a debatir No deja de asombrarme la mezquindad con que la mayoría de los actores políticos, casi todos, suelen expresarse cada vez que deben analizar o discutir algunas propuestas fundamentales para el futuro del país. Ocurre con el petróleo y la energía, con lo fiscal, la economía y lo electoral y ahora con la propuesta de reforma política. No habían pasado unas horas de que el presidente Calderón anunció su decálogo de propuestas cuando algunos actores ya señalaban que éstas habían sido tardías. Seguramente sí, pero lo cierto es que, hace dos años, el Congreso, con el beneplácito del Ejecutivo, aprobó una contrarreforma electoral que en su mayoría sólo puede calificarse como muy negativa para los intereses de la ciudadanía. Y que tenían que pasar los comicios de julio para realizar una evaluación de la misma y hacer las reformas de la reforma. Por cierto, salvo Beltrones, no recuerdo que otros legisladores se hayan expresado públicamente a favor de efectuar este tipo de reformas que están en el centro, con mayores o menores agregados, de todas las propuestas realizadas por los especialistas.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/810594
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL Jueves, ¿Corrupción en SAGARPA? A los ojos del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, algunos subalternos —entre ellos Jorge Lanz de la Isla, director general del FEESA, y Moisés González Kladiano, director del FICO— han estado realizando desde hace varias semanas operaciones con varios comercializadores que parecen medio sospechosas. La más burda y descarada la hicieron en septiembre pasado, con el aparente contubernio de dos que tres funcionarios —uno de ellos de alto nivel— de la Secretaría de Economía, cuando esta dependencia se vio obligada —por la ineptitud de algunos— a autorizar importaciones de azúcar por más de 500 mil toneladas para cubrir el déficit que enfrentaría el país en los dos últimos meses del año.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=272152
Francisco Garfias ARSENAL Xóchitl y Cuauhtémoc Xóchitl Gálvez no se da por vencida. Quiere ser gobernadora de Hidalgo. Su objetivo es conjuntar una amplia “coalición ciudadana” respaldada por partidos tan disímbolos como el PAN y el PRD. Sabe que sólo así tendría una oportunidad de vencer a la poderosa maquinaria del PRI en la entidad. La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en los tiempos de Vicente Fox, no ha parado de buscar apoyos. Ayer se desayunó con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la cafetería Balmoral, del hotel Presidente Intercontinental, uno de los lugares favoritos de la clase política mexicana. Nos topamos con los dos cuando enfilaban hacia la salida del hotel. Cuauhtémoc, siempre reservado, sonrió cortés, pero no hizo comentario alguno. Ella, en cambio, aludió al calificativo de “soñadora” que utilizamos en este espacio la primera vez que comentamos su intención de lograr una alianza de amarillos y azules. “¿Sabes cuál es el eslogan de mi campaña?”, nos preguntó a quemarropa. Ella misma respondió: “Hidalgo Sueña...”
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/810592
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Habrá reformas... acotadas Contra la duda razonable de malquerientes y simpatizantes de Felipe Calderón, en 2010 habrá no sólo reforma política, sino reforma fiscal. La primera ya fue enviada al Senado por el presidente. La segunda se hará pública al inicio de 2010. Las grandes interrogantes, en todo caso, van por otro lado. ¿Qué tipo de reformas pactarán Ejecutivo y Legislativo? ¿Cómo negociarán cambios que, a los ojos de todos, parecen urgentes? Hoy, intramuros del PRI saben que el tricolor resultaría el más beneficiado con las nuevas reformas. ¿Por qué? Porque en la lógica de que el PRI regrese a Los Pinos en 2012, tendrá mejores herramientas para gobernar.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81489.html
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La manía reformadora En México todos los pueblos se parecen: tienen una calle Madero, una iglesia de Guadalupe; un hotel Colonial y una cantina llamada “La Reforma”. Reforma en México no significa mucho. Es una invocación, un anhelo sin sentido y un conjunto de leyes por las cuales desde el siglo XIX la clase política se condenó al fuego del infierno, por haber despojado a la Iglesia del control de la riqueza. Eso dicen los curas. Cuando el clero explotaba a los hombres de este país lo hacía en nombre del cielo y la salvación de sus almas. Después, cuando los políticos se hicieron cargo del expolio, lo hicieron en nombre de “La Reforma”; lo cual vino a ser sustituido por otro sueño colectivo e indefinible, “La Revolución”. En la ciudad de México hay una especialización en torno del nombre de las tabernas reformistas. Ya no se llaman nada más “La Reforma”, como también sucede con tiendas de abarrotes de las cuales nada más señaló una en la esquina de Nigromante y Calle 4 en la colonia Independencia. No; llega el momento de la personalización, como en el caso de “La reforma del Pato” en los rumbos de Tlatelolco y “La Reforma de Bucareli” para solaz de los voceadores de Bucareli o Artículo 123.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=476309
Noam Chomsky El legado de 1989 en dos hemisferios Noviembre marcó el aniversario de sucesos importantes en 1989: el año más importante en la historia mundial desde 1945, como lo describe el historiador británico Timothy Garton Ash. Ese año cambió todo, escribe Garton Ash. Las reformas de Mijail Gorbachov dentro de Rusia y su renuncia asombrosa al uso de la fuerza llevaron a la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre, y a la liberación de Europa Oriental de la tiranía rusa. Los elogios son merecidos; los sucesos, memorables. Pero tal vez se estén revelando perspectivas alternativas. La canciller alemana Angela Merkel proporcionó sin intención tal perspectiva, al convocarnos a todos a usar ese obsequio invaluable de libertad... para superar las barreras de nuestro tiempo. Una forma de acatar ese buen consejo sería desmantelar ese muro masivo, que supera con mucho el Muro de Berlín en escala y longitud y que ahora recorre serpenteando el territorio palestino en violación de la ley internacional.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/17/index.php?section=opinion&article=017a1pol
José Woldenberg Reformas políticas El Presidente presentó una importante propuesta de reforma política. Reacciono al bote pronto al discurso, sin conocer el texto enviado al Congreso. 1 y 2. Posibilidad de elección consecutiva de alcaldes, jefes delegacionales, senadores y diputados hasta por 12 años. En la época de las elecciones sin competencia hubiese sido impensable. Hoy, lo que se estaría abriendo es la posibilidad de reelección en los casos en que los candidatos cuenten con el apoyo de sus representados. Si bien se han sobrevendido las derivaciones virtuosas de esa posibilidad, tendrían una cauda positiva en la profesionalización del trabajo legislativo y en la posibilidad de trazar planes de mediano plazo en la gestión municipal.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/532/1063493/
Manuel Bartlett Engaños Calderón afecto a los decálogos nos recetó “10 cambios para transformar a México” en su último Informe de Gobierno, como él mismo lo recuerda al anunciar otros 10, sin reparar que ninguno se cumplió. Esa primera propuesta de cambios, coincidió con su derrota electoral, el paso del “catarrito” al shock carstensiano y el avance de lo fallido de su estado. Sólo fue una útil aunque efímera cortina de humo. Ahora, en ocasión del arribo a la mitad de su desastroso mandato, catalogado como el peor en el mundo frente a la crisis, la escalada del crimen, la descalificación de nuestra economía por las calificadoras internacionales, propone una nueva reforma “la más profunda en muchos años”. Nueva cortina de humo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46707.html
Purificación Carpinteyro La CIRT y el gato por liebre Es innegable que la industria de la radio comparte con el resto del mercado de telecomunicaciones obstáculos que parecen ser insalvables: el problema para el refrendo de concesiones; la ausencia por 15 años de nuevas concesiones; la inseguridad jurídica con la que conviven. Pero los grupos representados por la poderosa Cámara de la Industria de la Radio y Televisión —la CIRT— defienden en su mayoría los mismos intereses. El poder mediático representado por la CIRT hace que los actores políticos de todos los partidos busquen ansiosamente sus favores esforzándose en complacerla en sus peticiones. Ejemplo de ello son, entre muchas otras, la iniciativa para el otorgamiento de estaciones FM a los concesionarios de AM (las famosas "combos"), introducida hace 18 meses por el senador Manlio Fabio Beltrones; el Acuerdo para el cambio de frecuencias expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 15 de septiembre de 2008; y la frustrada iniciativa que pretendió someter a votación el presidente de la Cámara de Radio, Televisión y Cinematografía, el senador Carlos Sotelo, el pasado 7 de diciembre.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/532/1063497/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL ¿Con qué ojos? A estas alturas del año, los legisladores y un 98% de la población económicamente activa, ya decidieron "tronchar" el año, soltar el cuerpo, destensar el músculo y ponerle pausa a la neurona. Todos suponíamos que Calderón estaría haciendo lo propio y que la paz comenzaría a llover tenuemente sobre las cansadas espaldas de nosotros, los macehuales meshicas. Eso pensábamos, pero hete aquí que el Presidente Calderón no opinaba lo mismo que nosotros. Él se hallaba refugiado en un tejabán que mandó construir como apéndice de Los Pinos. Ahí arregla sus bicicletas cada vez que se acomoda un zacatazo, ahí construye urnas, casitas para ardillas y un castillito que le hizo a Bravo Mena con todo a escala. Ahí también nuestro industrioso Presidente medita y aterriza sus proyectos de reforma del Estado Mexicano y poco a poco nos los va dando a conocer. Hasta ahora la última entrega de esas perlas presidenciales tuvo lugar hace unos cuantos días. Aquí señalo un dato curioso y digno de análisis: a nuestro Presidente le gusta dar a conocer sus medidas y proyectos más audaces en escenarios que para nada vienen al caso. Hagan de cuenta que le dan la palabra en la fiesta anual de Criadores de Perros del Bajío y ahí Don Felipe hace la presentación de sus más recientes iluminaciones.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/532/1063481/
TEMPLO MAYOR SI LA NAVIDAD es época de paz y armonía, en la Cámara de Diputados no se han enterado. PESE AL frente frío que afecta al D. F., los ánimos entre los priístas andan muy calientes. En especial entre Francisco Rojas y Emilio Chuayffet. SEGÚN CUENTAN, el pastor del rebaño tricolor sigue padeciendo la guerra de guerrillas del mexiquense, tal y como se vio hace unos días en la posada del grupo parlamentario priísta. DICEN QUE hubo alguien que, de plano, boicoteó la celebración de tal forma que —oh, casualidad— fue muy notoria la ausencia de buena parte de los diputados federales del estado de México. EL ASUNTO tiene desconcertados a varios priístas, y seguramente más a Rojas pues, casualmente, apenas el viernes pasado fue apapachado por Enrique Peña durante un desayuno ¡con los legisladores mexiquenses! ANTE TANTAS señales contradictorias, seguramente Paco no sabe si recibirá o no regalo navideño proveniente de Toluca. TAL Y COMO estaba previsto, Luis Téllez formalizó ayer la creación del "Premio Guillermo Ortiz Martínez" sobre investigación de mercados financieros.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/532/1063492/
PEPE GRILLO Que se enteren, para opinar Si no fuera para analizarla, enriquecerla y después debatirla, Calderón no habría entregado con tanta anticipación su reforma política integral. Hay tiempo, hasta el primero de febrero, cuando empiece el periodo ordinario de sesiones en la Cámara baja. Pero ya la rechazan algunos que ni saben bien a bien de que se trata. Era el riesgo y el Presidente lo tomó, como ha tomado otros. Hay que esperar que los políticos pasen bien sus vacaciones, y al volver lean con calma el texto para decidir qué sí pasa, y qué no. Gritonear sin enterarse: ¡Eso no pasa! es irracional. ¡Además, fuego amigo! De la oposición pejuna, era de esperarse. Pero ayer también hubo “fuego amigo”, contra la iniciativa presidencial. El PAN-DF lanzó su decálogo de reforma política para el D. F., que competirá con la del Presidente, en lugar de apoyarla, Al darse cuenta de la metida de pata, la lideresa local, Mariana Gómez del Campo, dijo que “es para hacerle segunda al proyecto del Presidente”. Peña Nieto y Angélica, con el Papa “Ella es Angélica, pronto nos casaremos”. El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto presentó así al Papa Benedicto XVI, a Angélica Rivera, con quien se casará “pronto”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=476308
FRENTES POLÍTICOS
I. El golpe más fuerte contra el narco en el año. Ayer, en el fraccionamiento Altitude, de Cuernavaca, Morelos, luego de un enfrentamiento entre el cártel de Sinaloa y la Marina, murió Arturo Beltrán Leyva. Destaca la inteligente operación de la Armada. Aunque llama la atención que el gobernador Marco Adame no dijo ni pío, tampoco se vio a autoridades estatales apoyando. No debe olvidarse que algunos funcionarios son investigados por sus vínculos con el narco. ¿Alguien habrá dado la orden de no participar? Con la constante degradación del lugar, no extrañaría cambiar de Eterna Primavera a Eterna Narcotienda.

II. Habrá relevos. Mañana, en la junta de Consejo de Petróleos Mexicanos, el director general, Juan José Suárez Coppel, va a proponer cambios en su estructura. Se comenta que Esteban Levín será el nuevo director corporativo de Administración en la paraestatal, él estaba en el área de Finanzas. Y ahora, en ésta, se va a quedar Carlos Treviño, que viene de la Secretaría de Hacienda. En PEMEX Refinación el nuevo encargado sería Miguel Tame y, en PEMEX Gas, Jordy Herrera. Y, con estos enroques, cierra el gobierno federal el año.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/810714
TRASCENDIÓ Que la ausencia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la presentación que hizo el presidente Felipe Calderón de la iniciativa de reforma política, no tuvo más motivo que un bypass gástrico. La operación se le practicó el sábado, y el lunes ya estaba al pendiente de lo que sería el anuncio de la propuesta, así que nadie se sorprenda si al empezar 2010 el secretario luce con unos kilitos menos. Que por tercer día consecutivo, ayer se pospuso la reunión entre el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y el subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Gerónimo Gutiérrez, para tratar el conflicto tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro. El martes iban a platicar, pero Gobernación canceló, y el miércoles fueron los electricistas quienes dijeron que no, por estar entretenidos en sus procesos internos.
http://impreso.milenio.com/node/8690201
BAJO RESERVA La maquinaria de Gómez Mont Con el ceño fruncido, con el alma en la mano, un grupo de políticos frotaba la bola de cristal en cierto comedero, y se preguntaba, tan intranquilo como morboso: ¿Cómo que Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, no estuvo en el anuncio del Decálogo Político de Felipe Calderón? ¿Ha determinado el Presidente eliminar del escenario a este político para limpiarle el camino a su precandidato y amigo Ernesto Cordero? Si un partido, por casualidad, decide abrazar las reformas que buscan darle dientes a una Presidencia acotada, ¿a quién le llaman? ¿A Calderón en persona? ¿A un subsecretario de Gobernación? Esta ausencia, ¿es porque no estaba de acuerdo con las propuestas? Pues no, hombre, nada de eso. Gómez Mont se sometió a una operación para reducir el estómago. Un “bypass gástrico” que lo alivia de un cuadro diabético. Sí estuvo fuera de circulación, pero porque se hace “un servicio”, como el de los autos: cambio de aceite, bujías, limpieza de inyectores. Sobrepeso y cigarro son una carga insoportable para una maquinaria que, digan lo que digan, sí se ve en una carrera larga, una que valga la pena: la de 2012.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81495.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Suspende Obama la venta de acciones de Citibank-Banamex ¿Chupó faros el decálogo? Peña Nieto, La Gaviota y sus gastos en Roma Abruptamente el gobierno del presidente Barack Obama detuvo el plan de vender las acciones que posee en Citibank, dueño de Banamex —una tercera parte del capital—, ya que los interesados en adquirirlos, inversionistas privados, se lo querían llevar al baile ofreciendo un precio muy por abajo del real, lo que hubiera representado una pérdida de 700 millones de dólares para los contribuyentes estadounidenses, ya que fue su dinero el que se empleó en el rescate bancario. El asunto se aplaza hasta finales de enero o febrero del año próximo. Tiene interés para México porque el Senado planteó una controversia en la Suprema Corte argumentando que no puede seguir operando Banamex como si fuera taxi tolerado; es decir, con un permiso económico de la Secretaría de Hacienda. La ley dice muy claro que los bancos no pueden ser propiedad de gobiernos extranjeros. Es uno de los expedientes que hereda Agustín Carstens al nuevo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/17/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Mercado de consumo soporte en avance de Intel, convergencia con celulares y TV campo virgen y banda ancha freno aquí *Insiste SCT con Ferromex y KCSM para destrabar viejas diferencias y sólo detalles; cruzada de FCH vs obesidad en 2010 inicio de ajuste a ley en vez de Código PABI; hasta enero reestructura de Collado y malestar laboral COMO SUELE SUCEDER no a todos los actores les va igual en las crisis y algunos hasta logran avanzar. Es el caso de Intel que encabeza Jane Shaw, esta multinacional que tiene que ver con los minúsculos procesadores con los que opera una computadora y que son un auténtico microcosmos. La firma fundada hace más de 40 años por Gordon Moore, Robert Noyce y Andy Grove sorprendió a propios y extraños en NY al arrojar su mejor trimestre en su historia en medio de la crisis. Y es que Intel con sus 80 mil empleados y una facturación de unos 38 mil millones de dólares anuales está en el centro de la revolución tecnológica.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81492.html
Alberto Barranco EMPRESA Una denuncia presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) da cuenta del grave deterioro en la calidad de vida de la ciudad de Cananea, Sonora, cuya figura se plantea, sin eufemismos, como pueblo fantasma En el insólito de la temporada, hace unos días se presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el grave deterioro en la calidad de vida de la ciudad de Cananea, Sonora, cuya figura se plantea, sin eufemismos, como pueblo fantasma. Planteada por el diputado federal Carlos Samuel Moreno Terán, la querella apunta como responsables por igual al Grupo Industrial Minera México, al líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia... y a la Secretaría del Trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81490.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MENTALISMO. Si sube la violencia en México, es porque el éxito contra el crimen organizado también aumenta. Eso es lo que intentó decir Carlos Pascual, embajador de EUA en nuestro país, al rendir un informe sobre la relación bilateral este año. “Estamos empezando a tener un impacto y ellos están reaccionando”, aseguró el diplomático. TRAGASABLES. “Aquí no pasa nada”, dice el dirigente nacional de la carpa blanquiazul, César Nava. Esto después de las bombas molotov que explotaron en vehículos de la colonia Lomas de Padierna. “En el 2010, los mexicanos celebraremos haciendo los cambios de fondo que el país necesita”, afirmó ante los medios de comunicación. Además, Nava pidió no construir otro tipo de historias alrededor de las bombas. “Estos hechos no son otra cosa que actos vandálicos que, si bien son aislados y lamentables, tendrían que ser sancionados”, agregó. ¿Será? DOMADOR. No cabe duda que el romance entre el mandamás mexiquense Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, La Gaviota, es digno de telenovela, película y hasta el premio de la Academia se llevaría. Ayer, ante el mismísimo Papa Benedicto XVI, el Gobernador priísta anunció su próxima boda con la actriz. Peña Nieto encabezó una delegación mexiquense que visitó el Vaticano y regaló un nacimiento y miles de artesanías mexicanas. ¡Ah! Y de paso también le presentó al Pontífice a su novia Angélica Rivera y exclamó: “Pronto me casaré”.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2009/12/17/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES Van los relevos en PEMEX ¡Cieeerrren las puertas! que ya están aquí los gallos. Nos han confirmado ya los cambios en PEMEX, y antes de que caiga usted en paro, le recomendamos que tome asiento. En la sesión del Consejo de Administración de PEMEX, prevista para mañana, algunos llegarán con sonrisa congelada, pues ya están avisados de cómo quedan en el nuevo equipo de Juan José Suárez Coppel. Sin más, le avisamos que llega Carlos Treviño Medina, director general de programación y presupuesto en Hacienda. Ocupará la dirección de Finanzas, que hasta hoy lleva Esteban Levín. Este último se encargará ahora de la dirección de Administración, que hace unos meses dejó Rosendo Villarreal. Dicen que lo dejaron ahí porque Levín lleva una buena relación con el Sindicato Petrolero. Para dirigir PEMEX Gas y Petroquímica Básica llega el todavía subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, Jordy Herrera.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/532/1063486/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: