lunes, 14 de diciembre de 2009

Columnas - Lunes 14

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA SME: casi un siglo de lucha Hoy cumple 95 años de edad el Sindicato Mexicano de Electricistas. Aunque desde el comienzo de las actividades de la Mexican Light and Power (MLP) en 1903 sus trabajadores buscaron agruparse (e integraron en 1906 la sexta sección de la Gran Liga de electricistas mexicanos) crearon su propia organización como Sindicato de empleados y obreros del ramo eléctrico, que afilió también a telefonistas y tranviarios y se constituyó formalmente el 14 de diciembre de 1914. Una semana después, en su segunda asamblea, sus miembros resolvieron llamarla Sindicato Mexicano de Electricistas. Esa sola condición histórica, la antigüedad de su presencia y lucha, la permanencia de su capacidad representativa ante un empleador que experimentó varias mudanzas, explica por un lado la capacidad de resistencia del SME, sometido hoy a la agresión más decidida, encaminada a terminar con su propia existencia, y por otro lado la naturaleza y magnitud de las prestaciones de sus miembros, conseguidas a través de décadas de negociación colectiva. Ya en septiembre de 1917, por ejemplo, apenas unos meses después de la puesta en vigor de la Constitución cuyo artículo 123 regulaba las relaciones laborales, el SME pactó con la MLP condiciones relativas a la antigüedad, procedimientos para llenar vacantes, ajustes salariales, servicio médico, normas sobre incapacidad temporal y sobre indemnizaciones a los incapacitados permanentemente, jornada de ocho horas y capacitación.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/532/1062479/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO ¿Quién podrá salvarnos? “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, reza una de las consignas más recientes de Andrés Manuel López Obrador, idea que Juan Domingo Perón utilizaba en su grandilocuente retórica política. Pero más allá de que un eventual arribo de la izquierda al poder nacional pudiera en efecto salvar al país de la situación en que se halla, la pregunta que se plantea en corrillos políticos, académicos y periodísticos es si esa fuerza política puede constituir una opción real de gobierno para 2012, ante el fortalecimiento del PRI y la dilución política del PAN. Eso depende de múltiples incógnitas que aún están sin despejar. A) En primer lugar, viene la duda sobre si López Obrador puede congregar a los electores moderados, sin los cuales es prácticamente imposible ganar la Presidencia. No se ve fácil. Los electores independientes (o “no alineados”) son generalmente moderados (a diferencia de los votantes duros de los distintos partidos). Ellos constituían la mayoría de quienes tenían intención de sufragar por López Obrador en 2006. Pero incluso meses antes de la elección, varios de esos electores empezaron a alejarse y provocaron que López Obrador perdiera la enorme ventaja que aún tenía en marzo de ese año. El discurso polarizante y esencialmente maniqueo de AMLO, que tanto celebran los segmentos radicales, tiende en cambio a alejar a los moderados. Lo cual fue drenando el respaldo electoral que los independientes le habían dispensado al tabasqueño, lo que llevó poco antes de la elección a una situación de empate técnico (donde cualquiera de los punteros podía ganar, y en que pocas irregularidades bastan para opacar la voluntad ciudadana). López Obrador no cuidó entonces a sus electores moderados, sino que se concentró en sus bases duras y radicales. Lo cual le costó lo que parecía un seguro triunfo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/807332
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Las reformas panistas Apenas en octubre de 2008 el Congreso aprobó una reforma energética producto de un amplio debate para determinar qué hacer y cómo hacerlo, y hasta hoy el gobierno federal no ha logrado ponerla en marcha, recordó el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, quien señaló que la ineficiencia de los gobiernos federales del PAN ha sido el principal lastre para México. El legislador priísta destacó que, a pesar del incumplimiento para aplicar los cambios petroleros, el gobierno de Felipe Calderón ya anunció otra propuesta de modificaciones de segunda generación, e insistió en que el problema no radica en el marco regulatorio de PEMEX, sino en los fracasos administrativos que ha padecido la paraestatal en años recientes, pues no hay empresa o ley que resista a un mal administrador.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/14/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Denise Dresser TITULARES 2010 El titular del periódico que le gustaría leer a Felipe Calderón el 1 de enero del 2010: "Diario Oficial: happy hour en Los Pinos a partir de las 2" "Vicente Fox víctima de un virus: queda mudo" "Calderón gana premio Nobel de la paz por guerra contra el narco" "PAN subroga presidencia a Margarita Zavala" "Calderón a Televisa: 'Allí les encargo el changarro'" El titular que le gustaría leer a Ernesto Cordero: "Nuevo Secretario de Hacienda gana premio de economía otorgado por Claustro de Sor Juana" "Joseph Stiglitz lo reconoce: Cordero tenía razón" "Inversionistas internacionales aplauden nombramiento de Cordero: Nos pareció un buen tipo cuando lo conocimos ayer" El titular que le gustaría leer a Carlos Slim: "Real Academia de la Lengua elimina palabra 'monopolio' del diccionario" "'Soy un hombre modesto: mi yate lo compré de segunda mano'" "TELMEX reduce tarifas entre Las Lomas y Tecamachalco durante 8:10 y 8:12 am para dos consumidores de apellido Elías" "América Móvil gana licitación para la luna" "Slim cobra interés de 250% a monjas del Sagrado Corazón: 'No creo en la caridad', dice".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/532/1062484/
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Camacho y Los Chuchos apuestan a perder El desenlace de Iztapalapa y el parto del DRM (Diálogo para la Reconstrucción de México; que es el viejo FAP con nueva mercadotecnia y perfume) harán que la cúpula del PRD celebre las fiestas con cierta sensación de paz, pese a que 2009 haya sido un año de traiciones y desastre electoral. Cuesta entender la estrategia de Manuel Camacho, coordinador del DRM, y Los Chuchos, y su fraseo de que la “unidad” de esta “izquierda” es la mejor ruta para perfilar triunfos en las urnas. “Unidad” contra natura, a la que tendencias y lógica no ayudan. Veamos hoy el caso de la elección presidencial 2012 (luego hablaremos de las de 2010). En el promedio de las principales encuestas públicas, el PRI ronda 32-38% de las preferencias, el PAN 20-24%, el PRD-DRM 14-18% y los indecisos 18-22%. Para que el PRD-DRM recupere la fuerza de 2006 tiene que quitarle puntos al PRI. Difícil. O seducir a los indecisos. Más difícil, dada la imagen tan negativa de López Obrador. ¿Por dónde se puede crecer con Andrés Manuel?
http://impreso.milenio.com/node/8688673
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Ebrard y las instrucciones de AMLO ¿Por qué Marcelo Ebrard dejó pasar la oportunidad de colocar en Iztapalapa a un político cercano al jefe de Gobierno, la oportunidad de sacudirse a los vividores tipo Juanito o Clara Brugada, y de poner un poco de orden en una delegación que sólo va de mal en peor, con los evidentes costos sociales para sus más de dos millones de habitantes? No lo ha dicho, y su única declaración sobre el tema es que propuso a la Asamblea el nombramiento de Brugada, luego de la licencia definitiva solicitada por Rafael Acosta, porque así “se respetaba el voto de la gente”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/807330
Julio Hernández López ASTILLERO División, odio, violencia Peligros para México Crisis y futurismo Difícil, la distensión En México hay división y odio inyectados intencionalmente. La operación la comenzó un español, Antonio Solá, especializado en campañas políticas negativas (a quien, en premio por favores recibidos, naturalizaron al vapor como mexicano para que pudiera seguir, como lo hace, encabezando campañas electorales de esa derecha en diferentes entidades del país). Desde que ese propagandista, llegado de las filas del Partido Popular, fue gubernamentalmente autorizado para sembrar las semillas de la división y el encono, la convivencia de los mexicanos ha sido muy difícil, más en el insulto y la descalificación mutuas que en el análisis y el trazo sereno del futuro. Nació de las alturas y su frase cumbre fue el miedo extremo producido por la advertencia de que un competidor electoral era un peligro para México, pero a esa política oficial de exclusión y enfrentamiento, autorizada y patrocinada por Fox (pero también por Calderón, entonces como ahora dependiente de los factores reales de poder), correspondió de manera natural la contraofensiva centrada en la persona de quien desde entonces quedó clasificado como usurpador, pelele e ilegítimo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/14/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Ebrard, el verdadero Juanito. Una señal para el PRD 2012. Al final de cuentas, la política pone a cada uno en su lugar. El verdadero Juanito de Andrés Manuel López Obrador no fue Rafael Acosta sino nada menos que Marcelo Ebrard. Como lo había ordenado el Caudillo, Clara Brugada fue entronizada como jefa delegacional sustituta en Iztapalapa. Pero detrás del ejercicio patético, sin ética, burlón, circense y típico del estilo caciquil del PRI de Los Supermachos de Rius, en la maniobra política de Ebrard y López Obrador se esconde una jugada política para 2012: que Ebrard sea el candidato presidencial por su mejor posicionamiento en las encuestas, gane con el apoyo de López Obrador y luego decline para que el Congreso designe como presidente a... López Obrador.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=271787
René Avilés Fabila | El pelele legítimo de AMLO: Ebrard René Avilés Fabila | Nada ha puesto al desnudo al PRD como el caso Iztapalapa. Allí lo vemos con su total miseria, sus altos niveles de corrupción y dueño de pugnas interminables entre sus mafias. Nunca un partido político había llegado a tal podredumbre, cinismo y capacidad para mentir. Lo más grave es que la farsa parece interminable. ¿El pueblo de esa amplia y olvidada zona estará consiente del juego perverso al que el PRD lo ha sometido? Ojalá. Para que en lo sucesivo sepan seleccionar mejor a sus gobernantes. Pero, ¿cuáles son las enseñanzas del caso Iztapalapa? En primer lugar, pensemos en Juanito o como se llame. Era un tipo que venía de muy abajo, un vendedor ambulante, golpeador, un exhibicionista completo. Su ventaja era la audacia y esta cualidad le ha dado una inmerecida celebridad que hoy, sin ser jefe delegacional, disfruta plenamente. La noche en que la izquierda lo anuló, él debutaba como actor en una obra ridícula. Habrá Juanito por muchos años. Es una muestra de la movilidad política que el PRD, PT y Convergencia les concede a sus militantes: la posibilidad de ascender y hacer fortuna. Para eso sirve la ingenuidad de los arrogantes capitalinos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=475597
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La solución Juanito. Marcelo Ebrard será quien pague el costo inmediato de haber presionado judicialmente a Rafael Acosta, Juanito, a pedir licencia como jefe delegacional de Iztapalapa, y proponer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a Clara Brugada, como la sustituta definitiva. El jefe de Gobierno quedó en los medios como un político subordinado al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien creó a Juanito y lo manipuló como candidato subrogado para que se hiciera su voluntad de que Iztapalapa quedara en manos de alguien que no apareció en las boletas de votos. Visto en el primer plano, en efecto, Ebrard siguió el guión de López Obrador a costa de todo y se subordinó vergonzosamente ante él. Visto en el mediano plazo, Ebrard rescató para sí mismo la posibilidad de la candidatura presidencial.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=271782
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Chávez, el dinero y el amor El Presidente narcisista-leninista de Venezuela, Hugo Chávez, no le está sacando mucho rédito a los miles de millones de dólares que está gastando en relaciones públicas en el exterior: según una nueva encuesta, su popularidad en Latinoamérica difícilmente podría ser más baja. Una encuesta realizada a 20,200 personas de 18 países latinoamericanos por Latinobarómetro, una empresa con sede en Chile, revela que, cuando se les pidió que evaluaran a los líderes extranjeros en una escala del 0 a 10 —en la que el 10 equivale a una imagen "muy buena"— los latinoamericanos le dieron a Chávez la peor calificación de una lista de 17 líderes regionales y mundiales. Y lo que podría dolerle aun mas al Presidente de Venezuela es que, según la misma encuesta, el líder con la mejor imagen es el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien sacó un promedio de 7 puntos. Le siguen en la lista el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con un puntaje de 6.4; el Rey Juan Carlos de España, con 5.9; el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, empatados con 5.8 puntos cada uno, y el Presidente de México, Felipe Calderón, y el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, empatados con 5.7 puntos cada uno.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/532/1062473/
Beatriz Paredes Los recientes nombramientos en el gobierno federal ameritan una reflexión sobre el destino de las políticas públicas en el país. Haré algunos comentarios sobre el cambio en la SHyCP. El Presidente de la República, en uso de sus facultades, designó al Actuario Ernesto Cordero Arroyo como Secretario de Hacienda y Crédito Público; una de las áreas de más alta relevancia en el diseño y aplicación de la política gubernamental del Estado Mexicano. El artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Destacan, entre otras: la política de ingresos; la política de egresos; la política de deuda pública; todas las autorizaciones vinculadas con el crédito público; la política financiera y de coordinación del sistema bancario; la política fiscal; el diseño del presupuesto; la política de precios y tarifas del sector público; los servicios aduanales y de inspección aduanal; la estrategia de inversión pública; la política de adquisiciones, arrendamientos y desincorporación de activos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46674.html
Manuel Camacho Solís Para entender a Felipe Calderón Los presidentes responden a los problemas que enfrentan con base en sus ambiciones, experiencias, cálculos, temores y complicidades. Felipe Calderón está en medio de la tormenta. No es el capitán que tiene el conocimiento, serenidad y temple necesarios para llevar la nave a buen puerto. Ojalá sea, al menos, el contramaestre (el suboficial) que sostiene el timón; y no termine siendo un jefe de gobierno que ante una crisis agudizada, se exceda y precipite el hundimiento de la nave. Felipe Calderón ya no fue el líder del cambio. Su último intento de mostrarse como un reformista fue su discurso del 2 de septiembre. El intento no cuajó. Desde entonces sus acciones han sido contrarias a su discurso. Calderón no gobierna conforme a un proyecto liberal de reformas. Algunos piensan que Calderón ha perdido su poder. Que a raíz de su derrota electoral de julio es un gobernante impotente. Lo subestiman. Una y otra vez se sale con la suya. La mayoría priísta le ha permitido consolidar su poder y aceptado sus principales decisiones.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46673.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Muchas cosas Una señora de San Ángel, muy devota ella, me dispensa, a pesar de mi condición de heresiarca, una buena amistad. Tan es esto así, que ahora con motivo de las navidades, tan poco gratas para mí, me regaló unos buñuelos confeccionados en sus propios fogones. Todos sabemos que el buñuelo, para ser llamado tal, requiere de ser rebañado con algún jarabe edulcorante. Por otra parte, soy diabético y si cedía yo a la tentación, era más que probable que las ambulancias no llegaran a tiempo y así, yo como cualquier buñuelo, moriría rebañado en jarabe. Este último viernes dediqué toda la mañana a pensar en cómo le haría yo para zamparme un buñuelo y no poner en peligro mi vida. ¿No será esto un complot de las Damas de San Ángel para eliminarme?, me pregunté yo. Luego, ya no me pregunté nada, porque mi atención se desvió hacia el inminente compromiso que su Charro Negro había hecho para hacerse presente en una velada pre-navideña organizada por mis cuates Denise Dresser y su marido, encantador, por cierto, John Fleming. Piensen, amados lectores, que yo infesto los rumbos de San Ángel y que Denise vive en las post-Lomas de Chapultepec.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/532/1062465/
TEMPLO MAYOR ¿NO QUE NO? Pese a que Carlos Navarrete se hacía el remolón, todo está puesto para que el Senado saque adelante entre hoy y mañana el nombramiento de Agustín Carstens al frente del Banco de México. TAN ES ASÍ que hoy mismo sesionará la Comisión de Hacienda para aprobar la designación que hizo el presidente Felipe Calderón apenas el jueves pasado... y el pleno haría lo propio mañana martes. AUNQUE a varios senadores no les cayó en gracia que Calderón enviara su propuesta hasta el cinco para las 12, todo indica que se tendrán que comer su orgullo en adobo y darle el visto bueno a Carstens. SEGÚN LO QUE se comenta en la casona de Xicoténcatl, la aprobación se dará gracias a la buena relación que el ex secretario de Hacienda ha cultivado con el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones. ASÍ, PUES, el Presidente podrá irse tranquilo a Copenhague a la cumbre de cambio climático... sin la preocupación de dejar las cosas muy calientes en el Banco de México.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/532/1062480/
PEPE GRILLO Narcos roban petróleo Bajó la producción de petróleo, vendimos menos a EUA, y empeoró nuestra crisis. Se supone que poco se puede hacer al respecto. Los narcos empezaron a robar y vender petróleo, al no poder vender drogas. Nos cruzamos de brazos, sin usar el equipo millonario que detecta baja de presión en oleoductos. Alguien en PEMEX, deberá explicar por qué no se combaten los robos. ¡Pa´semana de Ebrard! El jueves sepultó a Juanito, “al descubrir” que se llama Rafael Ponfilio. Lo que ¿ignoraban? PT y autoridades electorales. Pero el viernes Marcelo decidió olvidar su futuro. Nomás que a Juanito le quitó la delegación Iztapalapa. Y él deja la posible candidatura de la izquierda del 2012. ¿Pero cómo, si sigue bajo las órdenes del peje? Tarea cumplida Con amenaza de cárcel, Ebrard dobló a Juanito, pero, ¿cómo lo dobló a él el peje? Ebrard golpeó a López al eliminar a Brugada, hizo pensar que ahora sí lo enfrentaría. Que dejaría de ser un peón en la estrategia lopista, para ser el abanderado de la izquierda mexicana. Pero el viernes, Ebrard inexplicablemente volvió a su papel de peón, rescató a Brugada, y la llevó a Iztapalapa, como se lo había ordenado el peje.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=475598
FRENTES POLÍTICOS
I. René Arce se va, pero no se va. Todo está listo para que en las próximas horas el ex delegado de Iztapalapa, René Arce, anuncie su renuncia formal al PRD; sin embargo, en el Senado adelantaron que el legislador se mantendrá en las filas de la bancada liderada por Carlos Navarrete; es decir, que no se irá a las de los legisladores independientes o sin grupo parlamentario. Comentan que la fracción de Navarrete es proclive a dar este tipo de cobijos; por ejemplo, Rosario Ibarra está formalmente en el PT, pero trabaja con el PRD.

II.
Este lunes todo parece indicar que el grupo de senadores y de autoridades educativas que analizan si ayudan al Sindicato Mexicano de Electricistas dirá no a la intermediación. Cuentan que Gustavo Madero, de Acción Nacional, y Manlio Fabio Beltrones, del Revolucionario Institucional, han expresado ya a sus compañeros que, después del fallo contra la gente de Martín Esparza de este fin de semana, pues no tiene mucho caso bordar en el aire. Hoy se realizará la reunión definitiva.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/807351
TRASCENDIÓ Que sigue fuerte la versión: apenas regrese de la cumbre de Copenhague, el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, le dará las gracias a su secretario de Desarrollo Social, Martí Batres. Será un quid pro quo por la designación de Clara Brugada en Iztapalapa. Que si el presidente Calderón cumple lo que ofreció el pasado 29 de noviembre, entre hoy y mañana deberá enviar al Congreso su proyecto de reformas constitucionales. Entre ellas, la esperada reforma del Estado. Pero todo parece indicar que no será así. Que, mientras tanto, el presidente Calderón le sacó brillo al piso el sábado en la boda del director de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar. En la pista de baile, y haciendo lo que le gusta, Calderón se puede dar un tú a tú con el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve, pero no tiene nada que hacer frente al gobernador de Coahuila, Humberto Resortes Moreira.
http://impreso.milenio.com/node/8688680
BAJO RESERVA Se dice que ya fue detenido "El Teo"; no están confirmados aún Rumores en todo el país. En Baja California, este fin de semana se dijo que ya está detenido Teodoro García Simental, El Tres Letras o El Teo; se habló de un fuerte operativo militar cerca de Rosarito. Oficialmente no se sabe que El Teo esté detenido; extraoficialmente se dice, allá, que ya se sumó al cartel de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín El Chapo Guzmán. En Morelos, ayer se dijo que los efectivos de la Marina (¿Marina?, sí, de la Marina) que entraron a un rancho —mataron a tres y detuvieron a otros 11 (además de 20 prostitutas, Los Cadetes de Linares y Ramón Ayala)— iban en realidad por Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y no por Édgar Valdez, La Barbie. En Durango, Sinaloa, Chihuahua y Sonora se han intensificado los combates; ayer atacaron con granadas edificios del gobierno duranguense y en Culiacán se dice que el cártel de Juárez ha iniciado una “retoma” de posiciones con ayuda de Los Zetas y del cártel de los Beltrán Leyva. En Michoacán, La Familia volvió a la ofensiva. Se dice que no es que hubieran cercado a Servando Gómez Martínez, La Tuta; que ya volvió a sacar la cabeza y anda activo. En Ciudad Juárez, Chihuahua, hay un rumor en las oficinas de gobierno: que la Federación anunciará un cambio en la estrategia. Rumores en todo el país, que parecen partes de guerra.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81439.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Hildebrando ataca de nuevo Los contratos del nuevo carnet de identidad Premio Nacional de Ingeniería Amediados de agosto publiqué la protesta de un grupo de programadores de cómputo que estaban siendo despedidos de la empresa Eidon, ubicada en Querétaro. El nuevo dueño, Hildebrando Zavala Gómez del Campo, el supercuñado presidencial, había anunciado el recorte y lo estaba aplicando muy drásticamente. Eidon hasta fecha reciente había sido propiedad de Ideal, la constructora del grupo Slim, que la vendió a dos empresas del mismo grupo: TELMEX y TELMEX Internacional. La operación fue por 364 millones y requirió la autorización de la Comisión Federal de Competencia, la instancia que tiene como presidente a Eduardo Pérez Motta. No dejó de causar sorpresa a los empleados que Hildebrando apareciera en el escenario como jefe de la compañía. Ahora recibo otra protesta, pero es del antiguo personal directivo. También lo están liquidando. Los despedidos dicen que alcanzaron a percatarse de los proyectos futuros, y entre ellos podría estar uno conectado con el software que se usará en el desarrollo del nuevo carnet de identidad. Como se sabe, la asignación de los contratos ha tenido un camino accidentado. La licitación del equipo la ganó una misteriosa compañía holandesa Smartmatic. Hay una denuncia de la empresa mexicana Cosmocolor ante la Secretaría de la Función Pública impugnando el fallo de la Secretaría de Gobernación. El contrato es por 300 millones de pesos. Y mientras ese recurso se ventila, ha sido pospuesto varias veces el fallo de la licitación del software. Hay varias empresas compitiendo: la hindú Tata, la española Indra Connect y las mexicanas TELMEX y Biometría Aplicada. Existen algunas preguntas que deberían ser aclaradas antes de proseguir: ¿TELMEX está asociado con Hildebrando en Eidon? En caso afirmativo, ¿sería Heildebrando quien desarrollaría el software para la cédula de identidad, que, aparentemente, remplazará a la credencial del IFE en la próxima elección presidencial?
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/14/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Presenta recurso Alsea vs. sentencia por Italianni’s, victoria “pírrica” de Cachoua, también apelará y juicio para largo *Compromiso de SCT con CANACAR para revisar propuesta de abrir cabotaje a IED en mensajería; batalla Omega con créditos para vía Oaxaca-Costa y quizá en enero; PEMEX, caso España y en EU marca notoriamente conocida LA SEMANA PASADA Alsea de Alberto y Cosme Torrado dio a conocer a los inversionistas del mercado bursátil que fue condenada a cumplir con un contrato de compra-venta de la cadena de restaurantes Italianni’s, operación que en su momento llegó a situarse en unos 70 millones de dólares. Fue el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el D. F., Alejandro Dzib Sotelo quien emitió una inusual sentencia de unas 500 hojas que era previsible que impugnaría Alsea, firma que maneja en el país conceptos como Domino’s, Starbucks, Burger King, Chili’s y Popeye’s.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81436.html
Alberto Barranco EMPRESA Otro año perdido De acuerdo con versiones de asistentes a un brindis navideño ofrecido por el presidente Felipe Calderón a legisladores panistas, éste exclamaría de pronto, al estupor de los presentes, que lo mejor de 2009 es que está por terminar Se diría que el Ejecutivo pintó de un solo brochazo la frustración de su gobierno al que se le salió de las manos la crisis, al punto de llevar al país a un escenario peor al de 1995, ubicado como el infierno en la historia económica moderna del país. Las cifras están en la mesa. De acuerdo con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), hasta el tercer trimestre del año que se va el país presentaba una contracción de 8.3%, en tanto en el mismo lapso de 1995 ésta alcanzaba 6.1%. Más allá, en el mismo periodo se registró una caída en el sector industrial de 9.3%, frente a 8.8% de 1995... que en su momento convocó al escándalo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81430.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO El TLC con Brasil Pocas cosas podrían ser más útiles en el escenario internacional para México que arrebatarle a Brasil parte del pastelito celebratorio que el mundo le ha comprado este año. Un mecanismo para lograrlo podría ser el Tratado de Libre Comercio, que podría firmarse con ese país sudamericano de 200 millones de habitantes y 36 estados. Es un apetitoso mercado que a nuestro sector exportador conviene aprovechar. Las negociaciones aún no empiezan, pero el proceso bien podría iniciar en el primer trimestre del próximo año, cuando la Secretaría de Economía de Gerardo Ruiz Mateos concluya el análisis de la información crítica sobre las peticiones específicas que el gobierno mexicano haría al brasileño, sobre todo en materia de barreras no arancelarias, regulación y prácticas comerciales.
http://impreso.milenio.com/node/8688678
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES LIBRE. A partir del 19 de diciembre y durante las vacaciones navideñas, los vehículos provenientes del extranjero y del interior del país podrán circular en el D. F. y su zona conurbada sin las restricciones que establece el Programa Hoy No Circula. Esto, luego de que los gobiernos de Ebrard y Peña Nieto llegaran a un acuerdo. PANCARTAS. La española Ana Fernández Villaplana espera que sus peticiones lleguen a los oídos del presidente Felipe Calderón. Esto, debido a que su hijo, el ciudadano holandés Free Bronkhkorst, quedó preso en una cárcel de Cancún luego de tener un enfrentamiento con Iván Ferrat Mancera, hermano del diputado del PVEM en Quintana Roo, Alain Ferrat, y Juan Adolfo Montiel Franco, familiar del exdirector de Tránsito del gobierno municipal, Juan José Montiel. De acuerdo con Fernández Villaplana, tiene un video en donde su hijo es víctima de los ataques.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2009/12/13/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES Muerte, Extorsión y ¿Niurka? El conflicto que la minera canadiense Blackfire mantiene con activistas que se opusieron al proyecto ubicado en Chicomuselo, Chiapas, está tomando un tono cada vez más turbio. La minera se vio envuelta en un escándalo tras la muerte de Mariano Abarca Roblero, líder de las protestas contra la minera, a finales de noviembre. Este ataque sólo precedió al arresto de tres empleados de Blackfire y de una poco clara clausura de la mina por supuestas razones ambientales por parte del Gobierno estatal la semana pasada. Ahora la empresa contraataca. Revela que había sido extorsionada por el edil perredista de Chicomuselo, Julio César Velázquez Calderón, quien lo hizo supuestamente de un modo peculiar, por decir lo menos. Supuestamente les pidió 10 mil pesos al mes para llevar la fiesta en paz. La empresa afirma haber entregado 214 mil pesos a cuentas del edil y 200 mil pesos en donaciones a las fiestas del pueblo. Pero las demandas escalaron hacia otro tipo de fiesta, de acuerdo con un artículo publicado por el diario canadiense The Globe and Mail.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/532/1062475/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: