jueves, 10 de diciembre de 2009

Opinión - Jueves 10

Crisis LOCAL: La hora de los Emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Lidera México en recursos al campo en AL: 330 mil millones de pesos anuales. Sin embargo es el país que menos impacto genera con los recursos que otorga al campo 1 de cada 4 hogares tendrán problemas para alimentarse...”.


AMSDA

“No sólo han cambiado las reglas del juego, sino el rol de quienes toman parte en el ambiente de los negocios, incluyendo a los consumidores”.


CK Prahalad

¿Qué tipo de municipios queremos?


La inversión pública no solo debe ser física, —esta depende en mucho de la suerte de un presupuesto holgado— sino que debe incluir un marco legal y conceptual que la haga sostenible.


El municipio que necesitamos


En el mundo globalizado,
son los municipios los que están cobrando una mayor relevancia en el interés de organismos internacionales y de académicos, quienes reconocemos en éstos su importancia estratégica para impactar y detonar un mejor y más rápido desarrollo local.

En México existen 2,439 municipios, según el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).


La información que tenemos acerca de la competitividad de nuestros municipios es todavía poca y muy dispersa.


- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la consultora Aregional y la Fundación Este País han hecho esfuerzos muy interesantes para poder sistematizar esta información.

- Y tener más medios para diseñar políticas públicas que tengan un impacto en la productividad y en la competitividad.


El Municipal Scorecard México 2008 (MSC) de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo del Banco Mundial, pretende servir como herramienta de medición benchmarking de los procesos administrativos municipales:


- Para obtener una licencia de funcionamiento.

- Un permiso de construcción.

- O realizar el pago del impuesto predial.


Además
, identifica buenas prácticas en los distintos municipios que participan y las difunde en la región, de manera que otros municipios conozcan opciones de cambio que hagan más eficientes sus procedimientos administrativos.

El MSC en México forma parte de un estudio más grande que involucra 10 países en Latinoamérica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú y aproximadamente 159 municipios.


En la República Mexicana
se realizaron encuestas a 300 funcionarios municipales y mil 949 empresarios en 24 municipios del Norte, Centro y Sur de la República Mexicana, mas una delegación en el Distrito Federal.

Algunos resultados interesantes son:


+ Para Licencias de Funcionamiento: el tiempo promedio en México para obtenerla fue de 29 días, contra 33 días a nivel regional,
destacando Culiacán con 6 días de entrega.

El empresario tiene que realizar en promedio tres visitas al municipio (mismas a nivel regional) para obtenerla. En México, seis municipios lo obtienen en dos visitas.

El porcentaje de rechazo a nivel regional es de 12.1%, mientras que a nivel nacional es de 21.3%. Chihuahua (1), Mérida (3), Pachuca (7) y Cd. Juárez (14) fueron los municipios mejores rankeados en este trámite a nivel regional.


+ En Permisos de Construcción: el tiempo promedio en México para obtenerla fue de 32 días, contra 51 días a nivel regional, destacando Culiacán y Mérida con 7 días de entrega.


El empresario tiene que realizar en promedio seis visitas al municipio
(mismas a nivel regional), para obtenerla. En México, Mérida destaca con 2 visitas promedio.

El porcentaje de rechazo a nivel regional es de 18% mientras que a nivel nacional es de 30%.
Chihuahua (3), Veracruz (5), Mérida (6), Cd. Juárez (7), Pachuca (8), Ixtapa Zihuatanejo (10), y Aguascalientes (14) fueron los municipios mejores rankeados en este trámite a nivel regional.

Cuando se le preguntó al empresario si en el municipio se le tomaba en cuenta para mejorar los trámites municipales:


- 78% respondió que no en Licencias de Funcionamiento.

-
71% que no en Permisos de Construcción.
- 88% que no en Impuesto predial
.

Las razones para formalizar un negocio fueron:


- 50% cumplir con la ley.

- 23% evitar multas

- Y 8% evitar sobornos.


Lo más relevante del MSC no es la información que brinda
, sino que permite darnos cuenta cómo entiende el municipio su relación con el sector privado.

Si el gobierno municipal entiende que los empresarios son los que generan la riqueza, facilitará los trámites para que haya un mejor ambiente de negocios, más empleos y una mejor recaudación fiscal.


Si, por el contrario, dificulta el proceso de apertura y supervisión de las empresas
, esto redunda en volverse poco atractivo para la inversión, generar menos empleos y en muchos casos, como ocurre actualmente.

Un germen para que se genere corrupción en la administración municipal.


¿Qué tipo de municipios queremos?


¿Cual estamos construyendo en México?
¿Competitivos o burocráticos?

¿A quién le corresponde promover un cambio para mejorar la situación al Gobierno?
¿Al sector privado o a los dos?

Marco Iván Escotto Arroyo
Director adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) Profesor de Filosofía y Empresa del IPADE

Un nuevo ‘pensamiento’ se requiere para la inversión de infraestructura pública, y eliminar el dispendio y toda la ‘basura’, para elevar la calidad, sustentabilidad y oportunidad en el tiempo de la misma.


La inversión pública no solo debe ser física, —esta depende en mucho de la suerte de un presupuesto holgado— sino que debe incluir un marco legal y conceptual que la haga sostenible.


El Boom del petróleo dio para muchas obras, pero ¿y después...? ¡El diluvio!


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“Una reforma profunda" de las finanzas públicas. "En pocas palabras, lograr una reforma que permita jerarquizar con criterio de eficiencia, transparencia y austeridad el gasto”.

Recomendación de FCH al nuevo Srio de Hacienda Ernesto Cordero

LAS MENTES MÁS BRILLANTES DEL AÑO:
Los perfiles de quienes han contribuido a crear el pensamiento de 2009, según The Times, en Londres.

1/6 CK Prahalad asegura que las empresas no han sabido aprovechar la globalización.



CK Prahalad nació en Tamil Nadu, India. Estudió física en la Universidad de Madrás y en Harvard.

Prahalad ha estudiado a fondo la pobreza, tanto sus implicaciones políticas como económicas. Actualmente, enseña en la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan.


- Entre las ideas de este pensador destaca la noción de que las empresas no han aprovechado al máximo las oportunidades que les ofrece la globalización.

- Según él, no se han dado cuenta de que no sólo han cambiado las reglas del juego, sino el rol de quienes toman parte en el ambiente de los negocios, incluyendo a los consumidores.


El aporte más visible
de Prahalad es su idea de que los pobres del mundo, la ‘base de la pirámide’, constituyen un mercado que no ha sido explorado y que podría llegar a valer más de 13,000 millones de dólares al año. (CNN)

LIDERA MÉXICO EN RECURSOS AL CAMPO EN AL: Sin embargo es el país que menos impacto genera con los recursos que otorga al campo, según la AMSDA.


- De todas las naciones de América Latina, México es el país que más recursos le destina al campo (330 mil millones de pesos anuales), pero que no se ven en mejoras al sector, afirmó Octavio Jurado, director general de la Asociación mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

- "En un estudio que hicimos de la mano con la Secretaría de Hacienda y el Banco Mundial, se observó que México es el que más recursos le destina al campo, pero al medir el impacto de esos recursos, es el que menos impacto genera. Tan sólo este año hay 6 millones de nuevos pobres".


EL CASO DE BRASIL, que en sólo 4 años superó en 50% sus índices de pobreza y cuenta con un gasto semejante al que tiene México.


Las previsiones de la Secretaría de Desarrollo Social
, son que 1.4 millones de hogares ingresen a las condiciones de pobreza, lo que significa que 1 de cada 4 hogares tendrán problemas para alimentarse, vestirse, enfrentar problemas de salud y de vivienda.

DESDE 2003, México cuenta con una bolsa especial para el campo, bajo el renglón de Programa Especial Concurrente, que este año cuenta con 330 mil millones de pesos para enfrentar problemas sociales y agropecuarios.


- "Lo que hicimos con el Banco Mundial y Hacienda fue enlistar indicadores de pobreza, servicios, entre otros y los presupuestos que se destinan para medir el impacto y vimos que en México se destina mucho, con pocos resultados.

- Países de Centroamérica tienen mejores indicadores por la diversificación de sus mercados, cuando aquí dependemos de EUA", comentó Jurado.


Agregó que ante un escenario de crisis la diversificación les ayudó, pero en el caso mexicano ocurrió lo contrario. Ante este escenario, propuso evaluar el ejercicio de los recursos y las prioridades del País. (Reforma)


CRITICA BID POLÍTICA DEL AGRO:
El organismo señaló que algunos programas gubernamentales compiten entre ellos.

El organismo evalúo 11 temas críticos del sector rural, como los productos sensibles, el financiamiento, los apoyos a bienes públicos y privados, así como sanidad, riego, capital productivo, entre otros; y encontró que las políticas públicas al sector rural están basadas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


"Para contar con una política coherente y ética
es crítico tener una definición clara de objetivos y un instrumento para cada uno", destaca el documento, "no puede usarse el mismo para todo; esto lleva a ineficiencias y desperdicio de recursos con efectos no esperados o contradictorios".

Además, señala que la política que sigue el Estado mexicano se inclina más hacia la actividad agropecuaria que rural y mantiene una preferencia por la región centro y norte del País.


"Estudio sobre políticas públicas para el sector rural de México".

+ CLASE POLÍTICA: Es un buen muchacho. Así definió el presidente municipal de Culiacán Jesús Vizcarra Calderón al nuevo secretario de Desarrollo Social, Jesús Heriberto Félix Guerra, quien de precandidato del PAN al gobierno de Sinaloa pasó en unas horas a potencial aspirante presidencial. (Ver Columnas MIGUEL ÁNGEL RIVERA)

+ DINERO:
En los días difíciles de la crisis bancaria del zedillismo, Calderón y López Obrador habían coincidido en tres puntos: 1) No al Fobaproa. 2) No a la conversión de la deuda privada de los financieros en deuda pública. 3) No a la impunidad. El punto tres tenía dedicatoria para Ortiz. (Ver SECCIÓN Columnas Enrique Galván Ochoa)

SENADO: LA ÚLTIMA MANIOBRA DEL AÑO
El palacio gobernado por Manlio Fabio Beltrones quiere arrancarse el mal estigma que carga y que lo ubica como un ente que sólo rinde tributo a la componenda política.

- De acuerdo con testimonios emitidos desde el staff del jefe del Senado de la República, al margen de que el periodo ordinario de sesiones de la presente Legislatura termine el 15 de diciembre, la apuesta es: no bajar el paso y seguir trabajando en la redacción de grandes iniciativas que puedan ser discutidas en las primeras semanas de 2010.

- Así las cosas, Manlio Fabio Beltrones cocina varias iniciativas de altos vuelos que merecen ser pregonadas: la autonomía de gestión, en toda la extensión de la palabra, de instituciones clave, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

- También se habla de afilar los dientes de la CFC. (El Semanario)



CORRUPCIÓN POLÍTICA Y "ESCÁNDALOS" IMPIDEN A MÉXICO CRECER Y MEJORAR: Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional, destacó que a pesar de que México se encuentra entre las principales economías a nivel mundial junto a Brasil, Rusia y China, no ha podido ser un referente internacional en el combate a la corrupción debido a sus constantes "escándalos" y por su corrupción política.

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, Labelle explicó que las empresas mexicanas están avanzando más para competir en los mercados internacionales, por lo que deben poner más atención y una mayor responsabilidad en el combate a estas prácticas de corrupción.
(El Sol de México)

EL DIAMANTE DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO
. En México existe lo que podemos denominar un diamante del narcotráfico. Éste se configura por cuatro elementos clave:

- El cálculo económico entre las ganancias esperadas, el costo y los riesgos asumidos.

- La existencia de una sociedad totalmente cerrada en la cual el ascensor social no funciona.

- El desarrollo de una doble cultura de la corrupción, la de los narcos mismos y la de un Estado en donde la voracidad y la corrupción son norma.

-
La caída del poder de un Estado que cada vez tiene más espacios y procesos sociales fuera de su control.

Juan Castaingts Teillery. El Financiero

JAPÓN VA CAMINO A LA RECESIÓN
Japón revisó este miércoles drásticamente a la baja su crecimiento para el trimestre de julio a septiembre, rebajándolo del 4.8% inicial al 1.3%, lo que señala la debilidad de la segunda economía mundial.

- La cifra inicial publicada por Tokio hace unas semanas indicaba que Japón había iniciado la senda de la recuperación, pero los últimos datos dan cuenta de la fragilidad de la inversión privada.

- La inversión de capital cayó un 2.8% trimestral, una cifra que corrige el aumento del 1.6% anunciado anteriormente.


En términos anuales, el PIB japonés creció 1.3% en el segundo trimestre, mientras que si se compara con el trimestre anterior (abril-junio), la progresión apenas fue del 0.3%, respecto al 1.2% anunciado previamente
. (UNO Noticias)

BANK OF AMERICA DEVUELVE AL GOBIERNO TODAS LAS AYUDAS Y CITI PLANEA UNA AMPLIACIÓN:
Bank of America ha dejado a cero su saldo con el Gobierno al devolver los 45,000 millones de dólares que recibió en concepto de rescate. Por su parte, Citi planea una ampliación de capital de 20,000 millones para devolver también una parte del dinero recibido.

- Bank of America (BoA) el mayor banco de Estados Unidos explicó anoche que para poder llevar a cabo la devolución de las ayudas ha completado con éxito la colocación de 1.286 millones de títulos que permitieron captar 19.290 millones de dólares.

- La CNBC apunta que Citigroup podría encontrar más dificultades que Bank of America a la hora de abandonar el TARP, ya que ha recibido más apoyo público y el Gobierno controla más de la tercera parte del accionariado del banco, además de garantizar activos por valor de 182,000 millones de dólares. (Expansión)


ACCEPTING PEACE PRIZE, OBAMA EVOKES ‘JUST WAR’
: President Obama accepted the Nobel Peace Prize during a ceremony in Oslo, Norway, on Thursday, with “deep gratitude and great humility,” conceding it could be seen as premature. Accepting the Nobel Peace Prize here on Thursday, acknowledged the age-old tensions between war and peace but argued that his recent decision to escalate the conflict in Afghanistan was justified to protect the world from terrorism and extremism.


“We must begin by acknowledging the hard truth,” Mr. Obama said. “We will not eradicate violent conflict in our lifetimes. There will be times when nations —acting individually or in concert— will find the use of force not only necessary but morally justified”.

“The world may no longer shudder at the prospect of war between two nuclear superpowers, but proliferation may increase the risk of catastrophe. Terrorism has long been a tactic, but modern technology allows a few small men with outsize rage to murder innocents on a horrific scale”.


Jeff Zeleny, NYT
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MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES AVANZA UN 0.6%:
Wall Street mantiene las subidas después de un informe de empleo semanal mixto.

El Dow Jones de Industriales sube un 0.6%, hasta los 10,405 puntos, el S&P 500 avanza un 0.65%, hasta los 1,103 puntos y el Nasdaq tecnológico se anota un 0.62%, hasta los 2,197 puntos.

Al igual que en las bolsas europeas
, la bolsa neoyorquina avanza en una jornada en la que se ha conocido el habitual dato semanal de empleo, que en esta ocasión no ha batido las previsiones que manejaban los expertos.

- En la última semana se registró un aumento de 17,000 solicitudes, hasta las 474,000.
- La cifra está por encima de las 460,000 personas que esperaba el mercado y de las 457,000 de la semana pasada.
- Eso sí, en los continuos acumularon una nueva caída lo que refleja la estabilización del mercado laboral.

El descenso del 7.6% en el déficit comercial
, hasta 32,9000 millones de dólares, frente a los 36,800 millones previstos por los analistas. La mejora en el déficit supondrá una importante contribución en el crecimiento económico de la economía estadounidense durante el tercer trimestre.

La banca, protagonista.
Los grandes valores bancarios como principales protagonistas. Bank of America se coloca como el valor más bajista del Dow Jones con una caída del 1.5%, después de anunciar que va a devolver todas las ayudas recibidas por el gobierno.

El mayor banco de Wall Street ha anunciado que para poder llevar a cabo la devolución de las ayudas ha completado con éxito la colocación de 1,286 millones de títulos que permitieron captar 19,290 millones de dólares (13,111 millones de euros). Al mismo tiempo, ha pagado unos 190 millones de dólares en dividendos.


Citigroup
lucha por desprenderse de las ayudas públicas recibidas por el Tesoro. Su opción es realizar una ampliación de capital por 20,000 millones de dólares destinada a devolver las ayudas que le prestó el Gobierno y que también están valoradas en 45,000 millones de dólares.

Al devolver las ayudas públicas, Citigroup podría abandonar la supervisión del 'zar salarial', designado por el Gobierno para controlar los salarios en las entidades rescatadas. Los títulos de Citi suben un 0.50%.


Goldman y los Bonus.
Por otra parte, el principal banco de inversión del mundo, Goldman Sachs, ha anunciado que abonará los bonus de sus principales ejecutivos en acciones y no en dinero en efectivo.

Según ha anunciado la firma, las acciones que recibirán los ejecutivos con derecho a primas no podrán venderse en cinco años e incluirán otras restricciones. Sus títulos caen un 0.4% a media sesión. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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