viernes, 11 de diciembre de 2009

Columnas - Viernes 11

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Juanito: 'la commedia e finita' A tiempo de dedicarse por entero a otra, que se estrena esta noche en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México —dirigida por el eminente primer actor Alberto El Caballo Rojas— ayer terminó la comedia protagonizada por Rafael Acosta Ángeles, apodado Juanito. Salvo que hubiera mudado de opinión a última hora, extremo que no debe excluirse dada la versatilidad de su temperamento, el jefe delegacional de Iztapalapa habría notificado su separación definitiva del cargo que, a trompicones, con pena y sin gloria alguna pretendió ejercer dos semanas exactas. Hace una quincena, el viernes 27 por la noche, Acosta Ángeles dio por concluida de modo abrupto la licencia por 50 días que había solicitado como preámbulo a su retiro, al que se había comprometido con pobladores de Iztapalapa y en presencia de Andrés Manuel López Obrador, que ideó una complicada maniobra para restituir a Clara Brugada la candidatura perredista a la jefatura de esa delegación, la más extensa, la más poblada, la más menesterosa y la de mayor presupuesto entre las 16 demarcaciones del Distrito Federal. En vez de esperar a recibir formalmente el mando delegacional, lo que hubiera podido hacer alegando derechos ciertos, Juanito eligió entrar por la puerta trasera del edificio delegacional, que le fue abierta por dos partidarios suyos que penetraron al inmueble mediante escaleras, en un asalto sin atenuantes.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1061776/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO Aventurada jugada palaciega El polémico movimiento de gabinete de Felipe Calderón suscita las siguientes reflexiones: 1) Se tienen dudas de que la llegada de Agustín Carstens al Banco de México vulnere la autonomía de esa institución, sobre todo porque dijo querer ir a ese cargo “para ayudar al Presidente”. Sin embargo, las decisiones en BANXICO son colegiadas, y Carstens muy bien puede asumir —y verse obligado a ello— una conducta institucional. La autonomía no exige que haya enemistad o confrontación con el gobierno. Pero por otro lado, la credibilidad en las instituciones autónomas suele mermarse, así sea a nivel de percepciones, cuando hay transferencias directas entre éstas y el gobierno en turno (como también ocurrió con el IFAI al pasar directamente su presidente al gabinete, o al integrarse como comisionada alguien que pasó varios años como asesora directa de Calderón). 2) Pero también la imagen de Carstens en el público en general probablemente no sea de lo mejor, pues a él se le atribuye un manejo de la crisis no precisamente adecuado (tras haber asegurado que estábamos blindados). Desde luego, el gobierno sostiene que las medidas contracíclicas fueron las adecuadas, pero por ahora eso no lo puede ver ni apreciar el ciudadano común. Las encuestas señalan que, conforme pasa el tiempo, los ciudadanos responsabilizan de la crisis más al mal manejo de ella que a su innegable origen externo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/805112
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Valiosa decisión de la Corte El vilipendiado sector obrero de México cuenta entre sus grandes éxitos el reparto de utilidades de las empresas a sus trabajadores. Por eso adquiere mayor valor la decisión de la Suprema Corte de Justicia de reconocer a la Secretaría de Hacienda la facultad de supervisar el cumplimiento de esa obligación por los patrones. El máximo tribunal del país rechazó ayer una solicitud de amparo de una empresa que, obviamente, trataba de escamotear ese beneficio a sus trabajadores y, en consecuencia, fortaleció el derecho de los asalariados mexicanos a recibir un beneficio que muy pocos de sus iguales tienen en el resto del mundo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/11/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Enrique Aranda
De naturaleza política Cenar y cantar... Este jueves, en uso de su incuestionable derecho de réplica y/o de aclaración, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, hizo pública, a través de Excélsior, y bajo la firma del “jefe de la oficina del secretario”, Jorge Rodríguez, una carta orientada a desmentir lo publicado aquí, el miércoles, en el sentido de que el funcionario había invitado a los 144 diputados federales a cenar en un restaurante de Polanco. Vale destacar que, en la misiva, y después de establecer que lo aquí publicado era “falso”, el firmante del escrito y, presumiblemente, quien le ordenó elaborarlo— sugiere que, “antes de hacer estas aseveraciones, el señor Aranda pudo comunicarse al restaurante para confirmar la veracidad de la información”. Sólo en esto último, en la falta de rigor que implica no haber confirmado con el restaurante, atina la misiva.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/805239
Julio Hernández López ASTILLERO Adiós a Ponfilio Daño a la izquierda Carstens: las formas Loret y discurso del odio Amenos que su alter ego documental, Ponfilio, impugne hoy lo que ayer hizo Rafael Acosta Ángeles, ha de suponerse que ha llegado a su fin esa parte individual del pésimo espectáculo de manipulaciones, oportunismos e inconsistencias que como marca comercial se hizo llamar Juanito. El saldo de ese episodio sórdido es desfavorable para lo que suele llamarse izquierda: la carga negativa del mitote fue adjudicada a un lopezobradorismo que actuó en imaginativa defensa legítima luego traicionada; los responsables originales del desaguisado, los miembros del tribunal electoral federal, gozan de impunidad y sus kafkianas decisiones ni siquiera están muy presentes en la percepción social del asunto; el PAN de alguna manera logró penetrar un territorio que hasta ahora le era inaccesible; el escandalito del inflado personaje de la banda en la frente sirvió para distraer la atención pública de asuntos verdaderamente graves y, finalmente, si se cumplen las versiones que ayer circulaban sobre el asunto, resultaría que el ganador final de todo este embrollo acabaría siendo el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, que entre sus cartas de relevo tiene a un candidato propio que acabaría insertándose en el campo bélico iztapalapense a título de la famosa tercería en discordia de los mejores tiempos del priísmo clásico.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/11/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Ebrard resuelve el desmadrito de Juanito O Marcelo Ebrard resolvía rápidamente el desmadrito de Iztapalapa, o Juanito, sin equipo, experiencia, programa ni lógica gobernaría dos años y diez meses a dos millones de capitalinos con un presupuesto cercano a los 4 mil millones de pesos. Esa frase, publicada aquí el lunes 30 de noviembre, fue criticada con el argumento de que la “solución” al revoltijo medio cómico, medio lúgubre, no debería ser autoritaria, como “en los viejos tiempos”. Pero no quedaba de otra. López Obrador, Clara Brugada, el PRD y el PAN capitalinos y, desde luego, Juanito habían hecho lo suficiente para sabotear cualquier salida basada, no se diga en una fórmula democrática, sino en una razonable negociación. Sólo quedaba Ebrard para aplicar el sentido común y evitar que el divertido burlesque deviniera tragedia. Como en los viejos tiempos, encontró una justificación legal para apretar al rebelde (¡un acta de nacimiento falsa, como en las ligas llaneras de futbol!) y doblarlo. El siguiente paso será tripular a toda velocidad a una Asamblea Legislativa cómoda para que designe a una carta marcada que no alborote.
http://impreso.milenio.com/node/8686992
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ayer se consumó lo que le había apuntado el viernes pasado: que en Iztapalapa Marcelo Ebrard se alzaría como triunfador en medio de la crisis, porque esa es su especialidad, designando a un jefe delegacional suyo. Para entenderlo hay que remontarse a aquel 16 de junio, en la plaza de Iztapalapa, cuando al destapar a Rafael Acosta, Juanito, como su garlito, Andrés Manuel López Obrador hizo pública su hoja de ruta electoral dándole instrucciones a Ebrard para que a la renuncia allí comprometida del usurpador de Iztapalapa, propusiera a Clara Brugada para delegada, lo que sería aprobado, instruyó desde allí, por la Asamblea. Todo iba más o menos con su guión. Juanito ganó, obligado, pidió licencia y Brugada quedó como encargada hasta que a ese personaje de la historieta política mexicana desconoció a quien le había prometido obediencia y volvió al cargo para ser linchado por los que lo apoyaron, descubriéndole un catálogo de vicios y defectos que ocultaron cuando lo proclamaron como su candidato.
http://impreso.milenio.com/node/8686994
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Cordero: el gambito de Calderón. El miércoles, el día en que Ernesto Cordero se despidió del personal de la Secretaría de Desarrollo Social, la voz se le quebró y se le escaparon unas lágrimas. "Sí le dolió dejarla", dijo una persona muy cercana a él. "Le costó mucho trabajo." Cordero no tenía pensado saltar de Desarrollo Social a la Secretaría de Hacienda. No es lo mismo repartir dinero que quitarlo, que es la generalización que define las dos secretarías. Quería prepararse para contender por la candidatura presidencial en 2012, y no había mejor plataforma que la mano generosa que define la política social. Pero soldado fiel al presidente Felipe Calderón, no pudo decirle que no cuando, en última instancia, tuvo que pedirle una vez más que lo ayudara. La aspiración presidencial de Cordero iba a alejarse, hasta que Calderón definió su mandato al anunciar el cambio.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=271625
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El fin de una hegemonía de tres décadasLas mayores críticas a la designación de Ernesto Cordero en la Secretaría de Hacienda provienen de los priístas y de los perredistas que consideran que el nuevo titular carece de la experiencia necesaria para el cargo, mientras que otros han destacado, negativamente, su juventud: 41 años. Se olvidan dos cosas importantes: los mercados, por lo menos hasta ahora, no han reaccionado negativamente a la designación de Cordero, lo que estaría demostrando que no existen inquietudes respecto a su experiencia. Lo segundo, es que ha habido hombres determinantes para la marcha de la política económica que llegaron a esos cargos más jóvenes que Cordero: estoy pensando, por ejemplo, en Carlos Salinas en Programación y Presupuesto y en todo el grupo de economistas que lo acompañaron desde principios de los 80.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/805110
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO N1H1: ensayo sobre la ceguera. Periodismo, espejo de sociedad. Como siempre ocurre, los problemas de salud se convierten en el detonador más cruel de las crisis en las relaciones sociales, políticas y humanas. La epidemia de influenza de abril pasado reveló incapacidades oficiales y también correcciones urgentes, pero faltaba conocer la versión de los afectados. La enfermedad es el factor desequilibrador de la estabilidad del alma. En su libro Queremos hablar. Las voces de la influenza, el trabajo de reportero de Rogelio Cárdenas Estandía hizo aflorar el sentir de la sociedad y en el caso de la influenza desnudó la parte social de la epidemia: el infierno de los enfermos ante un doble conflicto, la enfermedad y la falta de atención y comprensión. Y peor aún, Rogelio logró probar la ineficacia de la política de salud pública como política de bienestar social.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=271602
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Cambio de rumbo en 'guerra antidrogas' La violencia del narco en México ha causado una ansiedad creciente en los círculos de seguridad nacional en EUA Si me hubieran preguntado hace 10 años si Estados Unidos cambiaría alguna vez sus políticas antidrogas enfocadas en la intercepción de narcóticos, e incluso tal vez despenalizar el consumo de marihuana, hubiera respondido: "Nunca''. En la actualidad, mi respuesta es "quizás''. A principios de esta semana, en una tácita admisión de que las políticas antidrogas vigentes no están funcionando, la Cámara de Representantes aprobó unánimemente un proyecto de ley para crear una comisión independiente que se encargaría de revisar si las políticas antidrogas estadounidenses en América Latina durante las últimas tres décadas producen resultados positivos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1061772/
Pablo Gómez Carstens, reprobado Agustín Carstens está reprobado. Su calificación proviene de haber hecho caso a Calderón en todo, aunque, ciertamente, él es también artífice de todo. El ex secretario de Hacienda dijo que México sufriría un catarro cuando el mundo iba a tener tremenda gripe o pulmonía. En realidad, nuestro país sufrió más que el resto del planeta: somos el primer lugar en recesión económica en 2009. Esto ya sería suficiente motivo para impedir que Carstens ocupara la dirección del Banco de México. ¿Qué confianza puede tener el Senado para confirmar a una persona que se equivoca tan groseramente en un tema tan importante para su país? Pero la reprobación más importante es la que se desprende de la consecuencia del error de cálculo sobre la crisis: el gobierno mexicano no puso en marcha ningún programa o plan para esquivar la crisis económica de 2009 —iniciada en 2008—, sino que navegó con la idea de que las crisis se superan solas, la cual es cierta, pero se soslayó que el mayor problema no es la crisis misma sino la fuerza y naturaleza de ésta y, por tanto, la manera de hacerle frente. Aquí la reprobación es de cero de calificación.
http://impreso.milenio.com/node/8686971
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Helado de limón En esta ciudad, cada día oscurece más temprano; además, anochece de muy fea manera en medio de una luz gris cada vez más sucia y un frío que va en aumento. El claro contraste es que su Charro Negro está contento: su salud es buena, el dinero le alcanza y lo aleja de la tentación del ahorro, la Operación Cobija va muy bien y, como diría el poeta: la frescura del agua sigue siendo grata en mi boca. Ésta es una ocasión más que propicia para olvidarse del muy rascuache mundo de la política y soñar, soñar aunque sea un poco. El sueño que quiero contarles se basa en el difuso recuerdo de un disco que hace muchos años me regaló mi amigo Carlos Payán, ése que me arrebató los amores de Laura Restrepo que tendrían que haber sido míos y sólo míos. Hace algunos días, conocí a una hermosa y joven mujer. Con tal de poder permanecer cercano al aroma y lozanía de esta muchacha, le platiqué mil historias debidamente sazonadas por la ficción, pues sin ella, la historia es insípida y sin interés. Muchas cosas le dije, menos la que hubiera querido decirle:
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1061768/
PEPE GRILLO Unos hicieron su papel; otros, penoso papelón en la tragicomedia de Juanito Ponfilio. Ebrard Tomó en sus manos el invento del Peje, se sentó en la silla de gobernador y llevó el caso Juanito hacia el camino de la legalidad. El compló pejuno le dio argumentos a Ebrard, pues Juanito usó documentos falsos para registrarse como candidato a delegado. Eso, el imperio de la ley, fue más efectivo que las marchas y mítines de los protagonistas en su intento de imponerse. Juanito Ante las evidencias de su delito, en riesgo su libertad, optó por lo que venía negando: renunció a toda posibilidad de gobernar Iztapalapa. Y cumplió con dejar limpio el terreno: quitó a Alejandra Núñez y nombró al ebradorista Aarón Ramos en la Dirección Jurídica y de Gobierno, que da opción a ser el sucesor. Así cerraron la pinza: dicen que PRI y PAN darán su voto al elegido si no es Brugada, como “ordenó” López.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=475059
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿De las Pymes a Los Pinos? Ese —dicen— podría ser el nombre de la historia que comenzó a escribirse el miércoles pasado, cuando Heriberto Félix Guerra fue nombrado titular de SEDESOL. Ya sabe, diciembre me gustó pa´reacomodos en el gabinete. Se va Ortiz y llega —el Senado mediante— Agustín Carstens a BANXICO, ejemplo de “autonomía” (aunque Slim le dio el VoBo). Ernesto Cordero de SEDESOL a Hacienda, decisión que provoca dudas. Y Guerra, quien era encargado de Pymes, a la Secretaría de Desarrollo Social, cartera muy “vistosa” por los recursos que da. Lograr posicionarlo como viable candidato del PAN en 2012 es uno de sus objetivos, aunque diga que no. Casado con Lorena Clouthier, hija de Maquío, Guerra tiene 5 hijos. Toca guitarra, batería y canta. Y para muestra, su campaña a la gubernatura de Sinaloa: él hizo la música (también colaboraron Antonio Calvo y Santiago Pando, artífices de campaña de Vicente Fox en el año 2000) y perdió ante Jesús Aguilar Padilla por sólo 11,531 votos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81407.html
TEMPLO MAYOR TODAVÍA no termina de empacar sus tiliches Rodolfo Elizondo y ya son varios los apuntados para sucederlo en la Secretaría de Turismo. SEGÚN LO QUE se comenta en el mundo turístico, la primera en la lista es su propia sobrina: Patricia Flores Elizondo, quien actualmente despacha en Los Pinos como jefa de la Oficina de la Presidencia. TAMBIÉN ESTÁ el director de ProMéxico, Bruno Ferrari, de quien se dice que parece un Maserati atrapado en el Viaducto, por aquello de que trae tantas ganas de ser secretario... pero nomás no avanza. Y OTRO QUE no suena tanto, pero que dicen que cuenta con todo el apoyo y la bendición del propio "Negro" es el actual subsecretario de Operación Turística, Alejandro Moreno Medina. ASÍ QUE mientras Elizondo hace sus maletas, los demás hagan sus apuestas. TRAS EL ANUNCIO de los cambios en el gabinete, pocos han reparado en un detalle: el sinaloense Heriberto Félix ya se metió en la carrera presidencial. EVIDENTEMENTE en este momento es el gran desconocido del equipo calderonista, pero el hecho de ser quien reparte recursos a diestra y siniestra desde la Secretaría de Desarrollo Social, de algo debe servir para eso de la popularidad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1061777/
FRENTES POLÍTICOS
I.
El empresario más importante del país, Carlos Slim, vio positiva la decisión de Calderón. La llegada de Agustín Carstens al Banco de México, y de Ernesto Cordero a Hacienda —dijo— permitirá que las políticas monetaria y económica vayan hacia el mismo rumbo. De Cordero señaló que su paso por SEDESOL lo puso en contacto con la realidad del país, lo cual es fundamental para este nuevo cargo. Inclusive comentó: “Ojalá todos los secretarios de Hacienda pasaran por ahí”. De Carstens destacó: “Sin duda tiene todas las credenciales para ocupar el puesto”.
II. Ayer le comentamos que se iba... Seis meses le duró la fama a Juanito. Ante la evidencia de que falsificó documentos, Rafael Ponfilio Acosta sucumbió a la realidad. Dejó de ser un chiste. En su fugaz paso por la política traicionó su palabra y, con ayuda de López Obrador y Clara Brugada, torció la ley. El aparato de gobierno y el del PRD lo atacaron sin piedad. Juanito se fue, la comedia pasó del edificio delegacional al Teatro Blanquita. ¡Tercera llamada, comenzamos..!
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/805237
TRASCENDIÓ Que el chihuahuense Héctor Murguía solicitó ya licencia para separarse de la Cámara de Diputados y convertirse en el primero de seis o siete diputados federales del PRI que dejarán el cargo para competir por las candidaturas al gobierno de sus respectivos estados. Todos, claro, con el visto bueno de los mandatarios que se van. Que varios integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro aseguraron que se sintieron “acosados” durante esta semana por los insistentes mensajes, vía celular, de una de las aspirantes al cargo que dejará vacante Arturo González de Aragón. Afirman que día con día recibieron hasta 10 recados en los que Mónica Barrera les pedía no ser demasiado rudos con ella y les sugería tratarla bien en el proceso de selección. Que la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, ante integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que se daría un impulso excepcional a la región de América del Norte si se concreta el proyecto de ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec.
http://impreso.milenio.com/node/8687001
BAJO RESERVA SRE: falta de oficio en caso Zelaya Escucha al autor “La gestión del salvoconducto fue a solicitud del presidente [Manuel] Zelaya. Él nos lo pidió”, dijo ayer la canciller mexicana Patricia Espinosa. Unos dicen que no fue mala leche. Otros afirman que sí. En todo caso fue falta de oficio. La historia es esta: México negoció en secreto con Honduras la salida del depuesto presidente. El miércoles pasado las gestiones casi coronan a la diplomacia mexicana: hasta un avión de la Fuerza Aérea se envió por él. Iba en el aire cuando se lo regresaron. La Secretaría de Relaciones Exteriores no amarró bien la negociación, nos dicen. Manuel Zelaya, al ser informado de lo sucedido, quiso conservar algo de dignidad: “Yo no pido, no solicito, no acepto, no quiero asilo político absolutamente de nadie. En caso de una eventual salida, tendría que ser como huésped ilustre, dentro de mi calidad de presidente de los hondureños...”, dijo. Patricia Espinosa no tardó en desmentirlo y en abollar su dignidad. Lo que la canciller mexicana dijo fue: Zelaya miente; fue él quien solicitó el salvoconducto...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81401.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Por lentón, regaña el Senado a Calderón Slim está contento por la salida de Ortiz Amenaza de embargo Agustín Carstens comparecerá ante comisiones del Senado el lunes, cuyo pleno discutirá su nombramiento el martes. Probablemente ese mismo día 15 rendirá protesta como nuevo gobernador del Banco de México. No prosperó la maquinación de don Beltrone, secundado por su chalán Carlos Navarrete, para demorar el expediente a fin de que fuera analizado por la Comisión Permanente. Querían darle una tunda de despedida, ya que existe un litigio en la Suprema Corte de Justicia por la propiedad de Banamex, el cual hereda Ernesto Cordero. Tuvieron que resignarse con obtener de esa Cámara un acuerdo para enviar un extrañamiento a Felipe Calderón porque se vio lentón: hasta el cuarto para las 12 propuso a su candidato. Transigieron en el punto los panistas, urgidos por obtener la luz verde antes de Navidad, pero no todos, ni siquiera todos los correligionarios de don Beltrone y Navarrete. Algunos dijeron: ‘si saben contar, no cuenten conmigo’. En el fondo, lo que jefe y chalán querían era que Guillermo Ortiz permaneciera otros seis años al frente del banco central. El argumento principal es que la llegada de un hombre —Carstens— tan cercano al Presidente afectaría su autonomía. Pero, ¿de cuál autonomía hablan? En los 12 años de Ortiz, primero se entregó la banca nacional al extranjero y luego ha seguido una línea de sometimiento. Es el caso típico de un órgano regulador atrapado por los regulados. Si tienen dudas, consulten su estado de cuenta. Estamos pagando comisiones e intereses tres o cuatro veces más altos que los clientes de los mismos bancos en sus países de origen, ya sea Estados Unidos, Inglaterra o España. La salida de Ortiz marca el fin de una era lamentable de entreguismo, no de autonomía. Además, en su tiempo tuvo lugar el rescate bancario, más costoso —según dijo otro de los artífices, Ernesto Zedillo— que el de la banca de Estados Unidos. Lástima que el cambio sucede ahora que el Fobaproa/IPAB ya no tiene bienes. Los que fueron quitados a compañías y familias mexicanas se subastaron a precio de regalo a políticos y empresarios influyentes. No se interpreten los renglones anteriores como que el autor supone que Carstens llevará a cabo un cambio radical en las políticas del banco. Esa historia está por escribirse. Vamos a ver si no pesca otro catarro.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/11/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Confía Xiaodong de Norinco ganar trenes de línea 12 del Metro y visualiza planta y transferencia tecnológica a México *El lunes fallo en segunda licitación para cédula de SEGOB y 4 finalistas; Ortiz dice adiós con banqueros la próxima semana; “road show” de Cordero en enero; retomará GICSA en febrero su torre de 25 pisos en Reforma SE CONOCE QUE el gobierno de Marcelo Ebrard está cerca de concluir una serie de análisis técnicos que solicitó, previos a lo que será la licitación para arrendar 30 trenes que correrán en la nueva línea 12 del Metro que se construye por parte de ICA de Bernardo Quintana, Cicsa de Carlos Slim y Alstom que lleva Cintia Angulo. El proceso de los trenes ha generado una enorme polémica entre los participantes debido a la presencia de la poderosa firma china Norinco International en sociedad con Changchung Railway Vehicles Company (CRC).
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81399.html
Alberto Barranco EMPRESA SCT, en la encrucijada Colocada en la encrucijada entre mantener la ortodoxia o desafiar al poderoso gremio transportista, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá publicar o en su caso “congelar” en los próximos días un Reglamento de Paquetería y Mensajería. La posibilidad lleva 15 años en lista de espera, dada la maraña de intereses que toca, cuyo eje es prácticamente la conversión de las firmas del ramo en empresas de carga, al anularse el límite de peso para los paquetes. El callejón, empero, esta vez se volvió más estrecho, dado que la propuesta original de la dependencia fue aprobada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y enmendada por la Comisión Federal de Competencia. Bajo ese marco, de rechazar la alternativa la SCT encabezada por Juan Molinar Horcasitas, tendría que documentar su acción ante el Jurídico de la Presidencia de la República, que evaluará los argumentos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81397.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES APANTALLADOS. El gobernador regio, Rodrigo Medina de Cruz, tiene algo que festejar en una semana que ha sido “roja” en cuestión de violencia en Nuevo León. Un buen tanque de oxígeno resultó la final del futbol entre Rayados y Cementeros y se mandó poner dos pantallas gigantes en la Macroplaza para la afición local. QUEMADOS. Como si se tratase de un juego, al son de “fuiste tú, fui yo”, se lanzan la culpa las autoridades con relación a los “accidentes” que han ocurrido con las vacunas contra la influenza AH1N1 en México. Ayer, el Sindicato de la Secretaría de Salud responsabilizó a la dependencia, a cargo de José Ángel Córdova Villalobos, del mal manejo de vacunas contra la influenza AH1N1 en Colima y Morelos. Así que si fue el refrigerador, que si fue el laboratorio o que la gente no se quiere inmunizar, las vacunas no llegan ni en los tiempos ni a quienes deberían.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2009/12/11/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES
La Sofom de Televisa Grupo Televisa ya no es lo que era... literalmente. Acaba de partir en dos la que es quizá su principal subsidiaria y ahora se ha metido al negocio financiero. Ponga atención. El grupo encabezado por Emilio Azcárraga Jean escindió Telesistema Mexicano. Es una de las dos subsidiarias por conducto de las cuales controla sus negocios principales, o sea, la televisión abierta y la de paga. Televisa S.A. formó parte de Telesistema... hasta el mes pasado. Pero en una asamblea celebrada el 20 de noviembre, sus accionistas acordaron dividir Telesistema Mexicano a fin de mes en dos entidades. Una se llama Grupo Telesistema y es una sociedad anónima. La otra, y es aquí en donde viene lo bueno, se llama Kapa Capital. Esta última es nada menos que una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple-Entidad No Regulada. Abreviando, es una Sofom. Así que la nueva Sofom de Televisa (como literalmente cientos de estos organismos que han surgido en los últimos años) no estará regulada porque no mantendrá vínculos patrimoniales con algún grupo financiero o bancario.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/531/1061773/


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: