martes, 15 de diciembre de 2009

Columnas - Martes 15

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Mujeres en huelga de hambre Aminatou Haidar comenzó la huelga de hambre en que hasta el día de hoy persevera, el 15 de noviembre, hace exactamente un mes. Ayuna en el aeropuerto de Lanzarote, en las islas Canarias (la ciudad donde vive José Saramago, por más señas). El gobierno de Marruecos le impidió retornar a la población del Sahara occidental donde vive y practica un intenso activismo por la independencia de la no reconocida República Árabe Saharahui. Una semana después de la decisión de Aminatou Haidar, a 10 mil kilómetros de distancia 11 mujeres mexicanas, trabajadoras del organismo público Luz y Fuerza, del que las echó una arbitraria decisión gubernamental, iniciaron también una huelga de hambre: Elena Colín, Teresa Figueroa, Cielo Fuentes, Judith García, Mónica Jiménez, Carla Ledesma, Evelyn Muñoz, Iris Olvera, Isabel Pérez, Alejandra Rojas y Diana Sánchez quedaron a partir del 23 de noviembre sujetas a una dieta de agua, miel y suero. Su propósito fue protestar por el decreto de extinción de la empresa en que prestaban sus servicios. (Al día siguiente, compañeros suyos, cinco nomás, empezaron un ayuno semejante). Al cabo de 17 días, el 9 de diciembre, todas y todos suspendieron la huelga de hambre. Isabel Pérez lo había hecho con anterioridad por la muerte de un familiar. Lo hicieron ante el pedido expreso de la Secretaría de Gobernación, y en la creencia de que con ello se abriría la posibilidad de un diálogo que eventualmente condujera a una negociación. Una semana más tarde no se consuma todavía esa posibilidad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/532/1062786/

Ricardo Rocha
DETRÁS DE LA NOTICIA El tablado de la farsa Y ha sido, si se puede, todavía más fársico que aquél que definía don Jacinto Benavente. Con la diferencia que éste no tiene siquiera pizca de gracioso. Si acaso por momentos melodramático. Pero eso sí, al menos entretenido, por la cantidad de personajes variopintos que pisan y pasan por el escenario de la política mexicana. Los días recientes son la muestra mejor de que todos desempeñan un papel que el poder superior les ha asignado y que a su vez sigue el guión de uno más arriba como una adaptación del juego de las matrioshkas a las marionetas. O díganme si no es el caso de la reciente designación de Raúl Plascencia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos: un funcionario light, que no dé tanta lata y al que se le pueda poner en paz con un grito de panistas y priístas que lo colocaron ahí. En paralelo nos perdimos de un ombudsman de a de veras como Emilio Álvarez Icaza por el doble pecado de ser de izquierda y no dejarse mangonear por nadie.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81450.html
Julio Hernández López ASTILLERO Clases medias El anzuelo del reformismo La bandera de Manlio Por el bien de los votos La batalla electoral de 2012 estará centrada en las clases medias (o en lo que de ellas quede, después de los estragos de la crisis). En ese movedizo campo de batalla los estrategas partidistas pretenderán acomodar a sus candidatos estelares en paraísos prometidos que, en el caso del PAN, pretenderá aminorar la sanción que le corresponde como ejecutor de políticas económicas altamente dañinas para esos segmentos medios de la sociedad; en el del PRI, ofrecerá oficio político, mano dura en guante de seda y capacidad de control incruento de factores desbordados como el narcotráfico y, en lo que vaya a ser la izquierda, y suponiendo que sea el lopezobradorismo, podría acabar en una carrera contranatura para pretender correrse a un centro supuestamente más atractivo en términos electorales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/15/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Desacato en la Ceda Por desacato a una orden judicial, el director de la Central de Abastos, Raymundo Collins, podría perder el cargo y, eventualmente, ir a la cárcel. La amenaza contra el funcionario capitalino deriva de los juicios de amparo promovidos por el comerciante Felipe de Jesús Niño Cano, primero contra una orden de clausura de dos locales (3-58 y 3-59) y, posteriormente, contra la decisión de las autoridades de la Central de Abastos de traspasar esos sitios a una tercera persona, de nombre Sergio Armando González Blancarte. En el primero de los casos, el juez sexto de distrito en materia administrativa concedió la suspensión provisional contra una eventual clausura, la cual, a pesar de la prohibición expresa del juez, fue ejecutada el 12 de octubre anterior.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/15/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL ASF, "terna truculenta". Pues finalmente, los diputados de los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD, para quienes lo hayan olvidado), decidieron formar una terna para de ahí escoger al nuevo auditor Superior de la Federación que sustituirá a Arturo González de Aragón. Sin embargo, fue tan burda la maniobra de la elección de los tres candidatos y tan obvios los compromisos que tienen por lo menos un par de ellos, que hasta los detractores de don Arturo exclaman: ¡Perdónanos por haber sido tan rudos contigo, pero nunca nos imaginamos que esos legisladores a los que calificaste de marrulleros, trapecistas, travestis, casi pillos iban a repartirse el botín! Y es que la Comisión de Vigilancia de la ASF, integrada por los legisladores, les hizo creer a la opinión pública y a la sociedad que durante semanas estuvo pendiente de este importante asunto, que el proceso iba a ser transparente, que no iban a permitir presiones ni intromisiones de nadie; que no iban a elegir un "auditor a modo" (palabrita que se puso de moda con Agustín); que no habría "dados cargados"; que el país necesitaba un auditor con capacidad, pero también con carácter para enfrentar las presiones de funcionarios gubernamentales, de los propios partidos políticos y de personalidades políticas que no entienden que la fiscalización y la transparencia llegaron para quedarse; hicieron creer incluso que buscarían "al hombre o a la mujer ideal" y hasta filtraron nombres (si es mujer a Mónica Barrera, secretaría ejecutiva de Servicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; si es hombre, Guillermo Haro Belchez, secretario general de la Cámara de Diputados...) y otras mentiras más, perdón, promesas, y al final salieron con lo mismo de siempre: la clásica concertacesión.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=271864
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Si AMLO gana, como ganó, ¿Ebrard pierde? De patiño de AMLO en Iztapalapa, Cuando el 16 de junio, en la plaza pública, un exaltado Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su hoja de ruta electoral para recuperar Iztapalapa, pocos le dieron oportunidad, le dijeron dictador electoral e iluminado, y él no respondió. En aquel mitin, el ex candidato presidencial de 2006 y precandidato para 2012, instruyó a todos para que Clara Brugada, al final de una complicada ruta, asumiera la jefatura delegacional, lo que entonces parecía imposible. Estas fueron sus instrucciones: 1. Rafael Acosta va a ser el candidato y va a ganar, pero no se la va a creer no va a ganar por sí mismo; la gente va a votar por Clarita y por el movimiento, que se entienda bien; 2. A la victoria, Juanito va a renunciar, a lo que comprometió y le tomó protesta; 3. A su licencia, el movimiento hará al jefe de Gobierno la propuesta para que Clara Brugada sea la jefa delegacional; 4. Marcelo Ebrard la nominará en la Asamblea Legislativa; 5. Esa Asamblea así lo aprobará; y 6. Ella protestará el cargo y asumirá la jefatura. ¿Qué fue lo que pasó? Exactamente lo que les dictó: Acosta fue el candidato, ganó y renunció, no una sino dos veces; Ebrard propuso a la Asamblea que Brugada lo sucediera, la Asamblea lo aprobó, ella protestó el cargo, tomó posesión del cargo ¡y vénganos Iztapalapa! El guión se cumplió al pie de la letra, tal y como se los escribió López Obrador.
http://impreso.milenio.com/node/8689151
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRI: destapes 2010 para 2012. Derrotas por peleas domésticas. De las 12 elecciones para gobernador del año próximo, el PRI tiene el objetivo de mantener las que ya tiene y recuperar algunas de las perdidas. Sin embargo, pese a la tendencia electoral favorable, el PRI podría no pasar la prueba de los acuerdos internos y las rupturas habrían de debilitar su posición electoral para 2012. Hasta ahora, el alto mando priísta ya aprobó cuando menos cinco nominaciones: el ex diputado César Duarte para Chihuahua, Javier López Zavala para Puebla, el senador Carlos Lozano para Aguascalientes, el diputado Javier Duarte para Veracruz y el diputado Roberto Borge para Quintana Roo. La expectativa adicional radica en Aguascalientes y Tlaxcala, ahora en poder del PAN. Uno de los problemas ya se abrió: Oaxaca. El gobernador Ulises Ruiz, que ha tenido una extraordinaria recuperación electoral en votaciones locales y federales y que logró superar la insurrección radical de 2006, va a lidiar con la incomodidad del ex gobernador José Murat, quien no quiere aceptar las reglas del juego de la política. Lo grave para el PRI es que Murat quiere llevar la elección de gobernador a tribunales.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=271868
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE El avión F-2000 de Agustín Carstens En los primeros días de junio, un grupo de periodistas le preguntamos a Agustín Carstens si en verdad se descartaba para relevar a Guillermo Ortiz en el Banco de México. Respondió que manejar el Banco de México sería como pilotear un F-2000, comparado con el Tsuru en terracería que manejaba en la Secretaría de Hacienda. Las cosas se le dieron. No importó que la economía cayera 7 por ciento, a pesar de que él diagnosticara un catarrito, ni el fracaso del proyecto del impuesto de 2 por ciento al consumo para aplicarlo a la pobreza, que el presidente Calderón le encargó promover y cabildear. Hoy el Senado aprobará la propuesta del Presidente para que Carstens sea gobernador del Banco de México hasta el 31 de diciembre de 2015. ¿A qué se compromete desde el caza F-2000? ¿Qué cielos piensa dominar cuando los dos motores gemelos le permitan alcanzar una velocidad de 2 mil 450 kilómetros por hora? Sé que es una muy buena persona, pero no puedo dejar de comparar que Guillermo Ortiz tomó fuerza como el secretario de Hacienda de una economía que dejó atrás el desplome de 7 por ciento en 1995, mientras que Carstens llega al Banco de México con la marca de la caída de 7 por ciento: la peor de América Latina, del continente, de occidente.
http://impreso.milenio.com/node/8689146
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Sinaloa: infierno y gloria Presunto narco, a gobernador Otro sinaloense, en ruta a 2012 Como se sabe, el estado de Sinaloa es una de las entidades que en julio de 2012 renovará su gobierno estatal. De suyo compleja y competida, la sucesión local del rico estado del noroeste del país se calentó al extremo cuando Felipe Calderón designó a Heriberto Félix Guerra como titular de SEDESOL, lo que convirtió al sinaloense en presidenciable. Así, de golpe y porrazo, el estado de Sinaloa parece tocado por la mano del diablo, al colocar a su clase política en los extremos del infierno y la gloria. ¿Qué quiere decir lo anterior? Que en la elección de gobernador, el narcotráfico y el crimen organizado parecen tocar la puerta del poder público, y que en la sucesión presidencial, Sinaloa podría estar en la puerta del cielo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81452.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La narco posada de Cuernavaca En un lujoso condominio residencial se reúnen para una fiesta, que estiman que durará tres días, una veintena de narcotraficantes de alto rango, por lo menos 20 prostitutas traídas la mayoría de ellas desde Acapulco y grupos musicales de primer nivel, como el de Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares y Torrente. No hacen nada por disimular la magnitud de la fiesta, hay incluso disparos al aire. Se supone que allí están varios de los principales jefes del cártel de los Beltrán Leyva. En el operativo sorpresa se detiene a once de los narcotraficantes, más los artistas y las sexoservidoras, pero escapan algunos de los jefes y muere, por el fuego cruzado, una joven mujer de una de las familias empresariales muy importantes de Morelos. Así se podría sintetizar una historia que parece sacada de alguna mala o estereotipada novela sobre el narcotráfico, pero el hecho es que eso sucedió en la narcoposada que desmantelaron el viernes en la madrugada en Cuernavaca y permite leer muchas de las tendencias de la llamada guerra contra el narcotráfico.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/808180
Francisco Rojas Recuperar el ánimo Es explicable —y lamentable— el desánimo social que, con fundadas razones, ha cundido entre los mexicanos. Desde mediados del 2008 empezó la declinación de los principales indicadores económicos, al tiempo que el gobierno promovía reformas regresivas en áreas esenciales, como la energética. El modelo exportador se tambaleó. La caída se inició con la desaceleración de Estados Unidos, de la que dependen más de cuatro quintas partes de nuestro comercio exterior y el grueso del flujo de capitales y tecnología. La reacción en cadena frenó la economía real y, al principio, parecía no afectar al sector financiero, al que se creía “blindado” e invulnerable a las calamidades del entorno mundial. El “boquete fiscal” fue advertido por el Banco de México desde abril de 2009 y en el primer Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, pero se decidió ignorarlo por motivos electorales. El problema, sin embargo, era real y tuvo efectos demoledores sobre el conjunto de la economía: contracción de los créditos a la producción, en especial a las pequeñas y medianas empresas, cierre de empresas, despidos, morosidad en el pago de créditos, desaceleración del consumo y demás fenómenos conocidos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46687.html
Jesús Ortega Martínez La izquierda y el cambio climático Resulta obligado garantizar que el sistema educativo nacional provea una formación y una cultura ecológicas. En su reciente XII Congreso Refundacional, el Partido de la Revolución Democrática acordó, por primera vez a 20 años de su conformación, incluir el tema ecológico y de desarrollo sustentable como pieza fundamental en su nuevo programa de trabajo pues la política ambiental debe ser esencial en la agenda de un partido de izquierda. Para el PRD, el tema ambiental no es menor: en unas cuantas décadas (al año 2050), el aumento de la temperatura y la humedad, generados por el cambio climático, traerán escasez de alimentos por el agravamiento de la sequía y la reducción de los espacios de aptitud para cultivo de maíz, no habrá suficiente agua para consumo doméstico en las ciudades más habitadas y tendrá que crecer el uso de químicos para campañas permanentes de fumigación en localidades dominadas por la pobreza extrema, según las proyecciones de científicos y expertos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/808338
Ricardo Monreal Ávila La izquierda y el 2012 Una forma de pavimentar el fracaso de la izquierda en 2012 —y de consolidar un bipartidismo conservador en el país— es especular desde ahora sobre quién será el candidato presidencial de esta opción política, que hace de la igualdad, la libertad, la democracia y la soberanía sus postulados centrales. Se habla de AMLO y de Marcelo Ebrard, porque son los mencionados y los más medidos en los sondeos y encuestas de opinión. Pero no son los únicos. En el trayecto se irán sumando otros nombres. En riguroso orden alfabético: Amalia García, Carlos Navarrete, Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas, Manuel Camacho y Jesús Ortega, entre los de “adentro”, y el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente entre los “externos”. Sin embargo, lo menos importante ahora es determinar quién, sino el cómo, para qué y con quiénes construir esa candidatura presidencial.
http://impreso.milenio.com/node/8689081
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Muchas cosas II Después de delicadas pruebas de error y acierto, ahora puedo afirmar que se puede obtener un magnífico buñuelo navideño espolvoreando sobre su superficie el contenido de un sobre de edulcorante artificial del tipo de Splenda, Canderel y varias marcas más. Ya con esta tranquilidad, retomo la crónica inconclusa de mi fin de semana que resultó inesperadamente meneado. El viernes 11 a las tres de la tarde, me di el lujo de visitar a una cuata cercana, querida y viuda. Me gustan su casa, su descendencia, su serenidad y los diversos animales de los que se rodea. Esta última vez sólo había un jaguar, un oso y otras especies menores. Por cierto, la plática comenzó por el mundo animal. Mi amiga está desolada por el trance de extinción que viven los jaguares que, a mi juicio, son los felinos más espléndidos de todos los que existen. No en balde, allá por los rumbos de Oaxaca lo consideraron un dios. Aquí en este espacio hemos insistido en que el pecado mortal del siglo XX fue y sigue siendo la pérdida de la sacralidad del mundo. No es posible que vayamos a extinguir una especie, nada más porque nos gusta su piel. Deseo que mi amiga se salga con la suya, que la especie permanezca y que recupere su condición sagrada. Les aconsejo leer "Bajo el Sol Jaguar" de Italo Calvino, otra víctima del encanto del trópico mexicano.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/532/1062776/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Alejandro Fernández sonríe y niega todo. No se azoten: sí, él tiene madre, afirma. Tiene “tres princesas” (es decir, sus hijas), una hermana y “muchas mujeres a mi alrededor que significan muchísimo para mí”. Que nadie se ofenda con su canción “Unas nalgadas”. Mucho menos mujeres demasiado sensibles que —hágame favor— se resisten a pensar que un golpe a tiempo, mucho más si una es ingrata, está bien. ¿Qué de malo está cantar que un hombre quiere jugar “gato” en los cachetes de una mujer rasguñándola? ¿Darle nalgadas con pencas de nopal? ¡¡Ayyy, si es broma!! Es parte de la “picardía mexicana” del “humor negro”, como dijo. Sólo le faltó decir que a la mujer “no se le toca ni con el pétalo de una rosa”, esa frase tan hecha que gustan de citar los hombres… que eso aprendió en su casa. Lo malo, muy malo es que la canción de Fernández está en sintonía perfecta con la realidad que viven muchas mujeres en México: de cada 100 mujeres de 15 años y más, 67 han padecido algún incidente de violencia… y ¡sorpresa! ¿Cuál es la más frecuente? Pues la ejercida por el actual o último esposo o compañero, en 43.2% Vivimos, sin ir más allá en la que las mujeres declaran en 22.8% que han sufrido violencia sexual; en donde 55.4% viven violencia emocional… como la que mínimo describe Fernández en su canción, que sí, está pegajosa.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81458.html
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Cochinero "La mala educación cunde por todas partes. Hay gente que no sabe comportarse en una orgía". La prueba de ese aforismo mío es lo que le pasó a Libidiano, hombre proclive a la concupiscencia de la carne. En medio de una confusa bacanal en que se revolvían los cuerpos gritaba a voz en cuello: "¡Organización, señores! ¡Organización!" Alguien le preguntó por qué gritaba eso. Respondió Libidiano muy mohíno: "Porque yo no he podido llegarle a nadie, y ya van tres veces que me llegan a mí"... Jamás he sentido, y nunca sentiré, vergüenza de México, y de llamarme mexicano. A veces, sin embargo, me avergüenza lo que sucede en mi país. El asunto ese de Iztapalapa, y de Juanito, fue un cochinero dentro de otro cochinero dentro de otro cochinero. La corrupción de quienes se ostentan como gente de izquierda, y que son en verdad ganapanes del poder, es rampante, y excede no sólo toda ilegalidad, sino también todo cinismo. La única manera que encontraron esos señores de deshacerse del tal Juanito sin partirle las piernas o los brazos fue chantajearlo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/532/1062793/
TEMPLO MAYOR CON UN PIE en la escalerilla del avión que lo llevará a Copenhague, finalmente Felipe Calderón presentará hoy su paquetazo de reformas políticas. HABÍA DICHO que lo haría durante el "actual" periodo de sesiones del Congreso y lo cumplió... pero lo hizo fiel a su estilo de dejar los grandes asuntos para el último minuto pues hoy concluye el ordinario. RAYANDO el límite arribará al Senado un mensajero de Los Pinos para entregar el arcón de iniciativas que incluye, entre otras cosas, la reelección de legisladores. ASÍ QUE, una vez más, ahí vamos a la graaan reforma para que todos se paren el cuello, mientras los asuntos verdaderamente importantes siguen pendientes como el caos del sistema educativo, la impunidad del imperio criminal, la inoperancia del sistema de justicia, la huida de inversiones por falta de garantías y un largo, muy largo y triste etcétera. A PROPÓSITO de iniciativas marcianas, por ahí andan diciendo que hoy mismo podría aprobarse en San Lázaro la creación de la Agencia Espacial Mexicana, la llamada AEXA. PERO, según cuentan, los diputados priístas de Hidalgo -que seguramente tienen doctorados en astrofísica- quieren meterle mano al dictamen para dejarlo como traje a la medida. QUIENES han visto los movimientos de estos tricolores dicen que se comportan como si estuvieran siendo teledirigidos por alguna perversa mente alienígena. Y ES QUE están buscando suavizar los requisitos para dirigir la versión mexicana de la NASA, de tal forma que hasta un plomero pueda tomar el cargo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/532/1062787/
PEPE GRILLO Carstens, en el Senado Agustín Carstens “compareció” ayer en el Senado, en un sistema que debería ser modificado para darle seriedad. Compareció ayer, y hoy el Senado votará la ratificación. La votación está prácticamente decidida: el PAN y sus 51 senadores apoyarán al enviado del presidente Calderón. El PRI —tiene 32 senadores— le dio la bienvenida. Y entre los 43 senadores restantes, sobran quienes completarían las dos terceras partes, si fuera el caso. GDF, a gobernar por Clara Como si temieran a que Brugada no dé el ancho, y porque así deben haber sido las órdenes del Peje, el GDF “gobernará” Iztapalapa. Será hasta por 100 días, en servicios, desarrollo, agua, salud, transporte, baches, seguridad y… todo, pues. Ayer empezaron los secretarios de Gobierno, Salud, Transporte y otros funcionarios de menor nivel. Todos, como hormiguitas, a hacer lo que tal vez Brugada no tenga ni la menor idea. Pero, ¿y si otras delegaciones piden el mismo apoyo? TELMEX, tarifas más baratas
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=475889
FRENTES POLÍTICOS
I. Seguramente a la hora que usted lea el diario, el presidente Felipe Calderón ya presentó su iniciativa de la Reforma Política del país. Desde muy temprano, a las 8:30 de la mañana de hoy, en el Salón Ávila Camacho de Los Pinos, se dice que hablará de los cambios y tal vez hasta alguna nueva sorpresa anuncie. Afirman que la reforma servirá para quitarle poder a los políticos y regresarlo a los ciudadanos, además, buscará romper con los cacicazgos de los partidos, y otro punto también sería la reelección de diputados federales y locales.

II. El vicecoordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, se echó a la bolsa al PRI, al PRD, a Convergencia y al PT, para exhortar al Ejecutivo, urgentemente, que ordene al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, frenar el proceso de la Cédula de Identidad. Fue en el encuentro de ayer entre coordinadores, donde se hizo la alianza, pese a los esfuerzos de la panista Josefina Vázquez Mota por detenerla. En la última sesión del primer periodo ordinario de la nueva Legislatura, o sea, hoy, el pleno votará a favor del llamado, pues el proyecto nomás no convence.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/808287
TRASCENDIÓ Que si el flamante secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quiere una buena relación con los legisladores tendrá que designar a un nuevo titular de la Unidad de Enlace con el Congreso, ya que el actual, Carlos Bandala, fue vetado definitivamente por los senadores priístas, cansados de los desencuentros que “provocó con las autoridades hacendarias”. Y en la Cámara de Diputados no olvidan el engaño de Bandala al priísta Felipe Solís Acero y al perredista Jesús Zambrano, cuando prometió entregarles una copia de la propuesta económica 2010 a las 7 de la noche, luego a las 9, luego a las 11, luego se desapareció y terminó entregándola a las 9 de la mañana. Que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cabildeó intensamente para impulsar la candidatura de Julián Alfonso Olivas a la Auditoría Superior de la Federación, hasta conseguir la inclusión de su nombre en la terna de aspirantes que hoy será sometida a votación. Que Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, no es el único precandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz. César Nava, presidente de ese partido, asegura que el candidato saldrá de una elección “interna, democrática y transparente”, en la que además de Yunes competirán el senador Juan Bueno Torio, Julen Rementería, funcionario de la SCT, y Gerardo Buganza, quien en las pasadas elecciones perdió por muy poco contra Fidel Herrera. Que Gabino Cué rema contra la corriente al impulsar a como dé lugar la alianza electoral en Oaxaca con el PAN.
http://impreso.milenio.com/node/8689159
BAJO RESERVA Qué hacer con la guerra antinarco El hecho es que el Ejército mexicano, institución valorada por los ciudadanos en toda encuesta, ya está en la calle. El problema es que la estrategia que lo movilizó a combatir al narco no da el resultado que se esperaba, e incluso ha generado quejas sobre violaciones a los derechos humanos. La pregunta es qué hacer ahora. Hay varias corrientes. Muchos en el PRI, como Manlio Fabio Beltrones, piensan que no debe ser regresado a los cuarteles de inmediato; esto no implica dejarlo en la calle, sino buscar alternativas para dar por concluido su rol sin que suene a que recula. En el PRD y en el resto de los partidos de izquierda es clara la posición: se le debe sacar cuanto antes de esta guerra que no parece ofrecer resultados. En el PAN están divididos: muchos, como Manuel Espino Barrientos y la gran mayoría de los que viven en el norte del país, opinan que se debe buscar un cambio de estrategia que incluya disminuir la actividad militar. Otros, como César Nava, defienden a ultranza la decisión que tome Felipe Calderón. En este mar de posiciones, otra institución de peso (e igualmente valorada por los mexicanos) parece haber fincado ya su lugar en la discusión: la Iglesia católica se ha definido a favor de que no se combata con soldados a los narcos. El Ejército, por supuesto, no dará una posición por el principio de lealtad al mandato del Presidente. En la sociedad civil parece ya abrumadora la petición de cambio de estrategia. Lo que sigue no queda claro.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81449.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

ENRIQUE GALVÁN OCHOA
DINERO Otro porrazo... y no termina el año Auditor sometido Encuesta: ¿cómo te pinta el 2010? ¡Urge que termine el año, quizá de ese modo se detenga el flujo de malas noticias! Y no es sólo mala suerte —sin negar que el mal fario persigue a los habitantes de Los Pinos—, los frutos amargos que se levantan estos días provienen de semillas política y financieramente transgénicas. La mala noticia de ayer es que la calificadora Standard & Poor’s bajó la calificación de los papeles de deuda soberana de México, sumándose a una nota en el mismo sentido de Fitch Ratings. Según Standard & Poor’s, se están reduciendo las posibilidades de que el país implemente una reforma fiscal sustancial u otras medidas para reforzar el crecimiento del PIB en la segunda mitad de la administración del presidente Felipe Calderón. Otro factor, menciona, es la dependencia de Estados Unidos: la recuperación del vecino será nini: ni tan pronta ni tan vigorosa. En otras palabras: los años que vienen seguirán siendo de vacas flacas y el gobierno podría enfrentar dificultades para pagar sus deudas. Uno de los efectos de la descalificación podría observarse en el tipo de cambio. El dólar se mantiene debajo de los 13 pesos, pero ¿por cuánto tiempo? Los economistas del Grupo Invex que habían estimado un tipo de cambio cercano a los 14 pesos no han cambiado su proyección.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/15/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Busca Interjet comprar Volaris, pláticas preliminares, más de un factor a favor y reto financiamiento de la operación *Ganan Axtel-Unisys segunda licitación de SEGOB para Cédula de Identidad; esta semana Salud publicaría en DOF acuerdo para cigarrillos; se debilita tema Banamex; S&P conforme a script; Ortiz con banqueros el jueves ESTA POR TERMINAR un año que resultó complicadísimo para la aviación nacional no sólo por la recesión, sino por el daño que generó la epidemia de la influenza AHINI. El gobierno de Felipe Calderón tuvo incluso que autorizar financiamientos hasta por 3 mil millones de pesos que se derramaron vía ASA que lleva Gilberto López Meyer y BANCOMEXT que dirige Héctor Rangel. Incluso la SCT de Juan Molinar con el apoyo de la subsecretaría del ramo que lleva Humberto Treviño intentó empujar un plan integral de reordenamiento de ese rubro, de forma adicional a los apoyos económicos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81459.html
Alberto Barranco EMPRESA Pecado de Carstens Ubicado por el presidente Felipe Calderón como el mejor hombre para el Banco de México, lo cierto es que los blasones, las medallas, los antecedentes de Agustín Carstens no le sirvieron para dar el ancho en la Secretaría de Hacienda ante la virulencia de la crisis. El mayor pecado del discípulo favorito de Francisco Gil Díaz fue, justo, mantener incólume la ruta seguida por éste de desbordar el gasto público corriente, es decir el correspondiente a operación del aparato burocrático. No hubo diques ni siquiera en el peor escenario, cuando se habló de un boquete de 450 mil millones de pesos en las finanzas públicas tantito por la caída de la recaudación ante la realidad de la crisis, tantito por la drástica baja de la producción petrolera, y tantito por el descenso en el flujo de exportaciones y remesas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81446.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES VIOLENTOS. Ya no es el temor al contagio de la influenza AH1N1 lo que ahuyenta a los turistas. Ahora, es el apogeo de la inseguridad en el país. Así lo aseguró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y agregó que se perderá una cantidad importante por este miedo. Algo así como 1,400 millones de dólares, -10.5% que el año pasado. PEATONES. “A guardar el carrito” deja entrever el mandamás en la capital mexicana, Marcelo Ebrard, quien aseguró que a partir del próximo año, tener carro en el D. F. será más caro. Desde muy lejos llegó el mensaje, pues Ebrard se encuentra en Copenhague, en donde participó en una reunión con alcaldes de EUA. Ahí el perredista aseguró que los proyectos de vialidad serán pagados con dinero de los automovilistas. Ahora sí transitar ya no será tan libre, pues cabe mencionar que el proyecto de segundo piso para el sur de la capital tendrá peaje.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2009/12/15/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES Boletos de Aviacsa Si usted espera una devolución por un boleto de Aviacsa que no pudo hacer efectivo... espere a leer el final. Los grandes acreedores de la compañía que conduce Eduardo Morales Mega en su proceso de concurso mercantil brillan solitos. Ahí están la SCT, el SAT, el IMSS y el INFONAVIT, reconocibles hasta por sus siglas. Hay otros nombres interesantes, aunque menos conocidos en la lista de casi 500 acreedores reconocidos por la aerolínea. Por ejemplo, la subsidiaria en Florida del portugués Espirito Santo Bank y The Cit Group-Equipment Financing, uno de los gigantes del financiamiento a negocios y empresas en Estados Unidos, que este mes inició su propio Chapter XI, por lo que no la está pasando bien. Estas dos empresas controlan algo así como el 12 por ciento de la deuda total de la aerolínea. También hay algo así como 110 pequeñas y medianas empresas de aviación con sede a lo largo y ancho de Estados Unidos que también tienen cuentas por cobrar, la mayoría menores a 20 mil dólares, lo que haría suponer que no les será muy costeable apersonarse a un concurso mercantil en México.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/532/1062781/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: