jueves, 3 de diciembre de 2009

Columnas - Jueves 3

COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA
Cataluña: Constitución y autonomía En España uno de los asuntos que más atraen la atención pública es la sentencia que acaso recorte la Carta Magna de los catalanes, algo que la mayoría no está dispuesta a admitir, pero que debe aceptar Después de tres años del más intrincado proceso de constitucionalidad que haya habido en España, el Tribunal Constitucional, que sesiona hoy, sigue entrampado y no se aproxima a una sentencia que aun antes de nacer es ya impugnada por muchos. Hace cerca de cuatro años que en referéndum los catalanes aprobaron su Estatuto autonómico, como el resto de las comunidades del Estado español. El Partido Popular, entonces en el gobierno federal, pero en franca minoría en Cataluña, inició una acción de inconstitucionalidad contra buena parte de aquella Carta Magna catalana. Era claro que un móvil partidario, más que una genuina preocupación por el unidad del Estado español, impulsó al PP al cuestionar de ese modo el Estatuto. Lo grave es que el Defensor del Pueblo (el ombudsman español, cargo ejercido por Enrique Múgica, varias veces ministro en gobiernos del PSOE) presentó un recurso semejante, imagino que él movido por su cálculo del probable riesgo a que se somete a la Constitución.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1059217/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA
Calderón: en la encrucijada II Por supuesto que no es desdeñable el nuevo llamado de Felipe Calderón. Incluso sus críticos más severos y aun sus más recalcitrantes opositores habrían de darle el beneficio de la duda. Pero si el Presidente convoca a la buena fe, debe empezar a ejercerla él mismo. De entrada suena a exclusión que lamente que “en la discusión de los temas medulares para el país prevalezcan el cálculo político, el dogma partidario y las posiciones irreductibles”. A ver, quién será el juez que determine a los dogmáticos e irreductibles de qué lado de la mesa. Calderón lamenta también que nos perdamos en “debates estériles”. Cuando lo que más ha faltado es un gran debate nacional incluyente, concurrente e inteligente para dirimir el rumbo de la nación. Qué fue si no entonces el Pacto de la Moncloa. Qué han sido, para no ir muy lejos, los congresos constituyentes en México si no grandes debates para darnos un país más justo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81260.html
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA
'Primera prioridad' o el hilo negro El combate a la pobreza, como prioridad del esfuerzo nacional, fue propuesto hace casi dos siglos. Lo que ahora importa es el cómo Descubrimiento La semana pasada Felipe Calderón aseguró que en los "largos tres años" que aún le quedan al frente del Poder Ejecutivo —en las actuales circunstancias ese trienio es un tiempo enorme— la "primera prioridad" —así lo dijo— de su gobierno será "enderezar el rumbo social" y "erradicar la pobreza", tarea que no sólo es factible sino también una obligación ética. Y bien podría añadirse que es además indispensable para impedir que se acelere la descomposición social. La idea misma de comprometer el grueso de la energía en combatir las causas y paliar los efectos de la pobreza es loable. Sin embargo, al examinar el contexto en que se lanza, la propuesta ya no es tan positiva y clara. En primer lugar, porque el ofrecimiento viene de quien hoy encabeza políticamente a la derecha mexicana y desde hace siglos han sido justamente las conductas de esa derecha una de las causas que explican la persistencia de la extendida y aguda pobreza mexicana.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1059218/
Julio Hernández López ASTILLERO
Narco-elecciones Sufragio en efectivo Escupir al cielo Patriotas de nómina La narcopolítica es una realidad en México. A la ampliamente sabida debilidad institucional ha correspondido supletoriamente el poder económico y social de los cárteles, que no buscan cambios ni promueven planes más allá de su necesidad mercantil de contar con protección y movilidad suficientes para sus tareas sustancialmente relacionadas con la exportación. El priísmo mantuvo una convivencia discreta pero eficaz con capos y organizaciones criminales, procurando una delimitación tajante de campos de acción: los políticos casi nunca manejaban directamente los negocios de la droga ni los jefes de estos bandos se metían abiertamente en asuntos políticos; aquéllos daban impunidad y viabilidad y éstos daban fondos para campañas y para cuentas personales de los funcionarios.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/03/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Una decisión en Los Pinos En algún momento, hace unos días, cercanos al primer círculo del presidente Felipe Calderón dejaron ver la posibilidad de que éste no enviara una propuesta de gobernador para el Banco de México y que el primer vicegobernador, Guillermo Güémez, asumiera el cargo al término del periodo de Guillermo Ortiz, el 31 de diciembre. Esa posibilidad prevista en la ley dejaría a su Junta de Gobierno con cuatro integrantes y enviaría un pésimo mensaje para los mercados financieros y para la vida pública del país, que lo leería como la incapacidad para hacer un nombramiento de esta gravedad en tiempo y forma constitucionales. Pero quiero insistir en la declaración del mismo Calderón el pasado martes 25, cuando dijo: “Yo presentaré una propuesta para dirigir al Banco de México y tengo el plazo legal hasta el mes de diciembre. Estamos en ese proceso”, añadió, al referirse a su momento de reflexión para “ponderar con toda serenidad y detenimiento lo que sea mejor para México, independientemente de la atinada gestión del doctor Guillermo Ortiz al frente de esa Junta de Gobierno”, dijo.
http://impreso.milenio.com/node/8682935
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE
Para tratar de comprender a Beatriz Paredes (primera de dos) Beatriz Paredes me dijo ayer en entrevista que su posición en el tema del aborto es muy clara: “Las mujeres tienen el derecho de ejercer su libertad sobre su cuerpo como un derecho elemental”. A partir de esa premisa, le pregunté cuál debe ser el papel del Estado. Respondió: “Garantizar dentro del marco de la ley, de políticas públicas y el respeto a los derechos humanos, que ese derecho se ejerza”. Muy clara hasta ahí. Pero a la pregunta de si lo anterior significa que ella respalda incondicionalmente la ley de interrupción del embarazo, aprobada en 2007 en el D. F., se resistió a dar un sí: “Es un tema en donde es muy fácil manipular valores. Me parece que es muy importante ser muy cauto en el manejo de los términos”. Le dije que la Iglesia católica y el PAN no son precisamente cautos en el tema. Respondió que su posición al frente del PRI ha sido “evitar la polarización”. —Pero tu partido ha votado 17 veces para criminalizar a las mujeres, Beatriz. —¡Perdóname!, pero las votaciones del PRI han sido votaciones divididas. ¡Y los priístas no están votando por criminalizar a las mujeres!
http://impreso.milenio.com/node/8682934
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA
Vaivenes laborales En su condición de juez y parte, la Secretaría del Trabajo (por conducto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) anuló las elecciones en las cuales resultó ganador Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Esta ventajosa situación de la autoridad laboral podría ser revertida en breve, pues la Suprema Corte de Justicia decidió revisar la demanda del dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, a quien la STPS le negó la toma de nota. En caso de fallo a favor de Gómez Urrutia, el sector obrero quedaría librado del requisito de requerir la venia oficial, contra el cual han luchado durante largo tiempo, por limitar la autonomía sindical.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/03/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA
Reformas en el aire Con el título “Reformas en el aire”, María Amparo Casar aborda críticamente, en la edición de diciembre de la revista Nexos, algunas de las falsas expectativas que el mundo político ha puesto en la reforma del régimen de gobierno. Partidos, líderes y gobierno hablan desde hace tiempo, recuerda Casar, de la necesidad de una reforma. Coinciden todos, ante la ostensible improductividad de la democracia mexicana, en que hace falta un cambio. Los objetivos declarados del cambio, eso en lo que todas las fuerzas coinciden, son “promover la formación de mayorías”, “fomentar acuerdos al interior del Congreso” e “impulsar la colaboración entre poderes”. Las soluciones ofrecidas para lograr esto han generado una especie de acuerdo en algunos instrumentos, entre los que Casar destaca: la segunda vuelta presidencial, la reelección consecutiva de legisladores, las candidaturas independientes y distintas formas de democracia directa: referendo, iniciativa popular y revocación de mandato.
http://impreso.milenio.com/node/8682927
Jorge Fernández Menéndez RAZONES
La tesis fallida contra las drogas Hace unos días, en la tercera emisión de Imagen Informativa, un radioescucha me preguntaba mi opinión sobre el libro El Narco: la guerra fallida, de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar. Le decía que lo que me parece fallido es el libro, lo considero decepcionante viniendo de dos hombres talentosos que han estado en la pasada administración en el centro del poder. Y es decepcionante, sobre todo, porque parte de premisas subjetivas y falsas, que ahora, sobre todo Castañeda, está impulsando, tanto en México como en Estados Unidos, presentándolas como auténticas. La tesis del libro se basa en la afirmación de que el presidente Calderón lanzó su batalla contra el narcotráfico porque buscaba legitimarse luego de la elección presidencial de 2006.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/796884
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO
PRI: fractura en Sinaloa 2010. ¿Indicios del 2012 que viene? LOS MOCHIS, Sinaloa. La pregunta clave que se hace en la lógica de las presidenciales de 2012 radica en saber si el PRI podrá mantener su unidad interna. Pero los indicios indican una especie de balcanización en la que los PRI estatales deciden en la lógica local. Sinaloa podría convertirse en una pista de la debilidad estatal de los PRI en el escenario presidencial. El gobernador sinaloense saliente Jesús Aguilar Padilla ha enviado mensajes de que la designación del candidato priísta a gobernador para 2010 será directa y va a beneficiar a su socio Jesús Vizcarra, como si se tratara de una sucesión en un consejo de administración empresarial privado. Sin embargo, la ciudadanía de Sinaloa ha enviado ya indicios de que podría votar por otro partido si el gobernador impone el dedazo a favor de su compadre y socio y ha pedido mayoritariamente que la candidatura se consulte a los sinaloenses.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270861
Jorge G. Castañeda
Encuestas e iniciativas de Calderón Al cumplirse tres años de Felipe Calderón como Presidente las encuestadoras del país publicaron resultados de los sondeos que hacen con regularidad. Al haberse levantado las entrevistas días o semanas después, no de un aumento como tal de impuestos porque no ha sucedido aún, sino al término del debate que desembocó en la decisión del Congreso de subirlos, la popularidad del presidente Calderón sufre un golpe. Aunque algunas firmas tratan de aminorar la magnitud del fracaso —a través de promedios anuales o comparaciones con épocas cualitativamente diferentes— es lógico que al término de 3 años de desgaste, escasos logros, de una situación económica adversa y ahora del aumento impuestos, el gobierno padezca los estragos. Estragos que no sólo aparecen en aprobación del Presidente, sino también en la evaluación de su desempeño en distintas áreas. Estragos que pueden desvanecerse en las estimaciones de marzo, cuando por mera motivación estadística, es probable que Calderón, su gobierno y su partido repunten.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1059222/
José Woldenberg
Alerta a tiempo Quizá la reforma político-administrativa más importante aprobada durante el gobierno del presidente Fox fue la que tiene que ver con el acceso a la información pública. Con ella se dio un giro de 180 grados en su manejo por parte de las instituciones del Estado: de ser un bien reservado, tratado como si fuera patrimonio de las autoridades, administrado de manera discrecional, a garantizar el acceso de cualquier persona a ella. Es decir, la información pública empezó a ser realmente pública. Y como garante de ese derecho se construyó al Instituto Federal de Acceso a la Información. El ciudadano puede solicitar a las muy diversas dependencias la información que desee, no tiene que fundar ni motivar su demanda, y en caso de que la misma le sea negada, puede acudir al IFAI que es la institución encargada de velar por que ese derecho pueda realmente ejercerse. Un mecanismo sencillo y expedito que miles de personas han explotado en los últimos años.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1059220/
Manuel Bartlett Díaz
Abdicación El más brutal instrumento de dominio del pueblo mexicano son las televisoras. Medios de los intereses económicos dominantes manipulan al auditorio desprotegido. No son un “poder” neutro, deberían serlo, como concesionarias del Estado supuestamente democrático y con responsabilidad social. Pero el gobierno de Calderón no es democrático ni neutral ni comprometido con los intereses públicos sobre los privados. Televisa y TV Azteca son parte de la oligarquía. Someter al duopolio al interés público, simplemente a la ley, es batalla inconclusa porque ese “poder” está asociado al poder político. El caso COFETEL, Comisión Federal de Telecomunicaciones, lo ejemplifica. Es su responsabilidad democratizar la radiodifusión y no la cumple. Creada como organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones Transportes para otorgar y retirar concesiones, con objeto de que esta materia estratégica quedara en manos de un grupo de personas imparciales a salvo de los intereses políticos del secretario del ramo. Veamos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46534.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
La feria La guerra entre el frío y la cobija ya estalló. Por el momento, todo indica que va ganando el frío, pero es que a las huestes cobijeras y cobijadoras nos agarraron tragando dirigibles. Ya hemos reaccionado y vamos con todo. Tú y él y yo formamos parte de este selecto grupo. Como diría el Tío Gamboín (que no era un dechado de simpatía): ¡no me falles, sobrino!. Con esto, no te estoy pidiendo que lo hagas por el Tío Gamboín, sino que lo hagas por todos aquellos que pasan frío durante la noche. A lo mejor, ignorante de esto, dormías muy ricamente con tus sábanas, tu calefactor, tu edredón y tu señora; elementos térmicos todos ellos; pero ahora ya lo sabes: aquí en tu ciudad, probablemente a unos cuantos metros de tu casa, viven y mueren los que ni siquiera alcanzaron techo. Ante situaciones así, lo mejor es compartir responsabilidades con el gobierno. Éste se encarga de brindar el techo y atención médica y regaderas y nosotros nos ponemos con la cobija, que bien podría ir acompañada de un buen abrazo y una buena barra de chocolate.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/530/1059207/
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES
Recibes una carta así, y la luz se hace. Te sientes bueno; los diluvios y fuegos de los dioses no caen sobre tu casa, como si un prodigioso paraguas la cubriera. Mónica me envió una de esas cartas. En ella me dice esto: "Mi papá siempre leía su columna. Yo vivía en otra ciudad, pero no pasaba día sin que habláramos por teléfono. En una ocasión me llamó y me dijo que quería leerme uno de sus artículos. En él hablaba usted de su perro, el Terry, y de cómo una vez, al despertar de pronto, el perrito persiguió por error la sombra de una mariposa. Y escribió usted: 'No te apenes, Terry. Yo mismo me he pasado la vida persiguiendo sombras, y no me da vergüenza. Porque hay luz es que hay sombras. Duerme tu sueño, Terry, como yo duermo el mío. Quién sabe qué mariposas y qué luces miraremos los dos al despertar'. Emocionado me leyó mi papá ese texto suyo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1059225/
TEMPLO MAYOR
A VER, A VER, ¿acaso César Nava trae una banda tricolor en la cabeza? ¿O ES QUE acaso Mariana Gómez del Campo se siente estrella del cine de ficheras? ¿O ALGUIEN ha visto a cualquiera de esos dos panistas comprando casa en Iztapalapa? ¿ENTONCES por qué tantos dedos apuntan hacia César y Mariana como los verdaderos cilindreros de Rafael Acosta "Juanito"? Ni que los creyeran capaces de algo así. ¿O sí? POR CIERTO QUE, por fin, Gustavo Madero le pudo ganar una a César Nava. Aunque, claro, no fue en cuestiones panistas. LO QUE PASÓ fue que Madero encabezó al equipo de los senadores que derrotó al de los diputados, en un programa televisivo de concursos que será transmitido el sábado como parte del Teletón. POR LO QUE se cuenta, el equipo de Nava no fue muy ducho en saber qué fue lo que 100 mexicanos "dijieron". ¿Un diputado que no conoce la opinión de la gente? Eso sí que es algo nunca visto.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1059219/
PEPE GRILLO
PRI: que la Cámara investigue El PRI pidió en la Cámara de Diputados una comisión que investigue “todo lo relacionado” con la licitación para la Cédula de Identidad Ciudadana. Otros se lo pidieron al gobierno, pero los priístas quieren que lo haga la Cámara, saber por qué la prisa de SEGOB por echar a andar la CIC, y lanzar el concurso sin que le destinaran recursos para ello. Ante las acusaciones a la empresa Smartmatic, Carlos Ramírez y César Augusto Santiago dijeron que es riesgoso entregarle el padrón de los mexicanos. Sobre todo porque se acerca el 2012. Aunque pasen sobre la ley ¡Claro que van a quitar a Juanito!... después que los lopitos no le permitan gobernar. Como en los dos días que no dejaron pasar a nadie a la delegación a hacer trámites o pagos. ¿Qué dice el Código Federal Penal, si deciden respetar la ley?: Artículo 130, prisión de ocho años por sedición, a quien se resista o ataque a la autoridad y evite que cumpla sus funciones. O el 131, prisión de seis años por motín, al que perturbe el orden público y amenace e intimide a la autoridad para que tome una decisión.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=473164
FRENTES POLÍTICOS
I.
Si saben contar, no cuenten con él. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, adelantó, sin querer, que a partir del 15 de diciembre no va a estar disponible o por lo menos tendrá una agenda apretada que no lo va a dejar “muy disponible”, según sus palabras, aunque no dijo si se tomará unos días de vacaciones por la Navidad o simplemente se va a resguardar de los reflectores en los últimos días del año.
II.
Nomás no se ponen quietos. Ayer, los electricistas, a punta de mentadas y golpes, desengancharon un automóvil que estaba estacionado en doble fila en la calle de Emiliano Zapata, frente a la Cámara de Diputados. Eso sí, mientras, dentro del recinto, Martín Esparza, su líder depuesto, pedía legalidad por la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Ya más tarde, alrededor de las 19:30 horas, se vio a Esparza bajando de un camionetón, marca Jeep, y con maletas, en el hotel Four Seasons de Reforma. Quizá se iba a relajar después del ajetreado día.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/796895
TRASCENDIÓ
Que en el sector financiero ven como “calentura innecesaria” o una precipitada campaña de relaciones públicas la ola para acelerar el proceso de relevo, o ratificación, del gobernador del Banco de México. En 1997, en situaciones económicas de gran fragilidad, el presidente Zedillo propuso a Guillermo Ortiz el 14 de diciembre, lo ratificó el Senado pocos días después y le dio la bienvenida el 5 de enero de 1998. Que si el presidente Felipe Calderón todavía no envía su propuesta y el Senado, como anunció el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no la aprueba en automático, y se llega al 31 de diciembre, entrará en funciones el subgobernador con más años en la institución: Guillermo Güémez. Pero ojo: es probable, sin embargo, que la incógnita se despeje hoy o mañana. Que en el gobierno federal se evalúa si será a la Cámara de Diputados o al Senado adonde será enviada la iniciativa de reforma política que anunció el presidente Calderón el domingo pasado.
http://impreso.milenio.com/node/8682946
BAJO RESERVA
¿Qué esconde el caso Bayardo? Escucha al autor Algo hediondo esconden. Desde hace tiempo. El asesinato del ex funcionario policial Édgar Enrique Bayardo del Villar ha comenzado a aflorar toneladas de porquería. Días antes de su ejecución, EL UNIVERSAL publicó que en el caso de Bayardo el crimen sí pagaba. Y con millones de pesos. Nadie movió un dedo. ¿Por qué tantos privilegios? Hoy se sabe que el ex informante del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada no andaba precisamente escondido: vivía en Polanco, en un departamento de lujo que está debajo del que ocupa el ex canciller Jorge Castañeda, y enfrente de Relaciones Exteriores. Era vecino de un hijo del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, y de dos diputados panistas. Por si fuera poco, el mismo martes se supo que su chofer, José Solís Castillo, traía más de 170 mil pesos en efectivo y en cheques a nombre de una hermana del ex funcionario de la PFP, Georgina Bayardo. ¿De dónde los sacó? Dudas: Lo hicieron funcionario; duró años informando al cártel de Sinaloa; cuando lo agarraron, le cancelaron el proceso haciéndolo testigo protegido y le devolvieron casi 20 millones de pesos en propiedades. Y andaba por la calle “como Juan por su casa”. Alguien debe muchas, muchas, muchas explicaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81259.html

DE ECONOMÍA Y FIANANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO
Alza de impuestos obliga a TELMEX a subir algunas tarifas Bank of America paga el rescate Los derechos de los coyotes TELMEX anunció anoche que no repercutirá el nuevo impuesto de telecomunicaciones (3%), tampoco el aumento del IVA (uno por ciento), a sus clientes de paquetes Infinitum, que incluyen renta mensual, larga distancia nacional e internacional, Internet y algunos servicios digitales. Sin embargo, sí repercutirá en los que no incluyen Infinitum. Son los mismos: renta mensual y larga distancia, pero sin Internet. Las tarjetas de prepago quedan a salvo. El alza fue propuesta por el Ejecutivo y aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores al final de largas y tortuosas negociaciones en las que se advirtió un interés mañoso de los priístas de eludir su responsabilidad. No lo lograron. Si realmente hubieran estado en desacuerdo habrían utilizado su mayoría para rechazarlos. Tenía TELMEX cinco o seis años sin mover sus tarifas, ahora lo hace forzado por el incremento de impuestos. ¡Y ahí viene la inflación a propinarnos otro garrotazo, cuando todavía no nos curamos de los efectos de la devaluación!
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/03/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
Se desmarca Pilgrim’s México de quiebra de su matriz en EUA, mantiene segundo sitio en 2009 y foco a mejorar eficiencia * Economía a marchas forzadas para iniciar negociación de TLC con Brasil; hoy ofertas para planta de Atotonilco de CONAGUA y van 2; Best Buy otra tienda en centro comercial Acoxpa; Fonadin garantías a Mexibus en Edomex EN ESTA RECESIÓN la víctima más conocida en el negocio avícola fue la estadounidense Pilgrim’s Pride a quien la coyuntura sorprendió muy apalancada y con fuertes inversiones en derivados. Al igual que Cemex de Lorenzo Zambrano con Rinker, la estadounidense había realizado en 2007 la compra de Gold Kist, compañía con sede en Atlanta, Georgia. Nunca se visualizó que la crisis estaba a la vuelta de la esquina y del riesgo elevado de asumir nuevos compromisos en ese momento.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81256.html
Alberto Barranco EMPRESA
Mezquindad empresarial En avanzada de lo que anticipa una catarata, cuatro empresas han solicitado sendos amparos contra una reforma al artículo 15-A de la Ley del Seguro Social que le atribuye responsabilidad solidaria a empresas que se apuntalen bajo contratos con firmas outsourcing Solamente un despacho, el Basham, Ringe y Correa, reputado como el mayor del país en materia civil y administrativa, está tramitando 230 solicitudes similares de otras tantas compañías inconformes con lo aprobado por el Congreso. La modificación de la discordia obliga a las empresas a actuar como patrones sustitutos cuando los subcontratantes no cumplan sus compromisos de inscripción de los trabajadores a la seguridad social. De hecho, existe la obligación de las compañías de entregar una lista de las empresas de terceros que contraten, ya para tareas de limpieza o jardinería, o para la elaboración de tareas profesionales como el llevar la nómina, además de entregar un informe periódico de si están cumpliendo con las obligaciones previstas en la Ley Federal del Trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81254.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
CRÉDITO: Redacción Versión para impresión TOUR. En su gira sigue el mandamás de la carpa blanquiazul, César Nava, quien viajó a Los Ángeles, California, para continuar con su Campaña Nacional de Afiliación. El líder blanquiazul ha tenido encuentros principalmente con inmigrantes que radican en esa zona de Estados Unidos. GOLPES. El salón de sesiones del Congreso del Estado en Veracruz fue sede de una batalla campal entre los seguidores del secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Juan Humberto García Sánchez y un grupo de campesinos. Mientras García Sánchez comparecía, varios manifestantes se enfrentaron a golpes con el priísta Rafael Ochoa, conocido como el Loco Ochoa, quien intentó arrebatar las cartulinas y mantas de protesta. ESTRELLADO. ¿Quién está detrás de Juanito? Pues para Andrés Manuel López Obrador, hay toda una hilera de nombres que enlistamos a continuación: “Salinas, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Claudio X. González y Peña Nieto”. Así lo dijo AMLO en un espacio del periodista Joaquín López Dóriga. Y hasta arremetió contra Televisa, pues para AMLO, Juanito se convirtió en una “estrella del Canal de la Estrellas”.
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/foro-economico/2009/12/03/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES
Manzanillo, Con-Tenedores Le llueven críticas a SSA México, que lleva Francisco Kassian. Los reclamos son por su salida de un concurso del que aquí le adelantamos el resultado. Hablamos de la segunda Terminal de Contenedores del Puerto de Manzanillo, que ganó la filipina ICTS, a cargo de Enrique K. Razon Jr. Las huestes de Kassian decidieron declinar su participación mediante una carta de desistimiento que fue entregada a la API del Puerto. En su mensaje argumenta que sus propios estudios de mercado revelan que el número de contenedores que pretenden movilizar con la nueva infraestructura es imposible de alcanzar. Al menos, si el proyecto está ubicado en este planeta, cuya economía cascabelea. Nos detallan que la API pretende movilizar 1.6 millones de contenedores durante los primeros 15 años de operación de la infraestructura. De no alcanzarlo, penalizará a la empresa ganadora. Por cierto, ahora también salió a la luz que TMM, de José Serrano, quedó descalificada por llegar tarde. Otra empresa, TCB, impugnó el proceso luego de que la descartaron por su propuesta económica. Los filipinos deben traer a Manny "Pacman" Pacquiao, si quieren que el concurso llegue a su cierre.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/530/1059213/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: