domingo, 13 de diciembre de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


FCH PODRÍA IR A CUBA EN 2010: CANCILLERÍA
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, se reunió hoy aquí durante tres horas con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y al finalizar el encuentro lo calificó como 'muy agradable' y 'fructífero'. La canciller Espinosa, quien desde el jueves realiza una visita oficial a la isla caribeña, dijo en conferencia de prensa que los gobiernos de México y Cuba han avanzado en el establecimiento de bases para consolidar su relación bilateral. Agregó que el memorando de entendimiento migratorio firmado por ambos países en octubre de 2008 ha demostrado su eficacia para combatir el tráfico ilegal de personas y garantizar una migración legal segura y ordenada. A pregunta expresa sobre las fechas de las posibles visitas del presidente mexicano Felipe Calderón a Cuba y del cubano Raúl Castro a México, Espinosa dijo que ambos mandatarios se encuentran en el análisis de sus respectivas agendas internacionales. Sin embargo, adelantó que en principio México mantiene su postura de que Calderón haga ese viaje durante el primer semestre de 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/645579.html
DEMANDA FCH AHORRAR ENERGÍA Ciudad de México (12 diciembre 2009). El Presidente Felipe Calderón instruyó ayer a los secretarios de Energía y de Medio Ambiente a crear y poner en operación antes de que concluya la administración, una norma en la que se mandate sustituir en el mediano plazo en todos los hogares del País, los focos incandescentes por lámparas ahorradoras. Al poner en marcha el programa Luz Sustentable que trabajará en conjunto con el de Luz Verde que puso en marcha Fundación Televisa, Calderón afirmó que la meta para el final de su gobierno es que se instalen 300 millones de lámparas ahorradoras de energía en el País. "Vamos a sustituir todos los focos tradicionales gradualmente hasta que podamos expandir este beneficio en ahorro de energía para el ahorro de todos los mexicanos", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1062035/
PROPONE CALDERÓN DAR DIENTES A COFECO Ciudad de México (12 diciembre 2009). El Presidente Felipe Calderón busca darle "dientes" a la Comisión Federal de Competencia (COFECO) para romper con los monopolios en el País. A través de una iniciativa que presentará en los próximos días en el Congreso de la Unión, el Mandatario considera endurecer las sanciones e incluir penas de cárcel para quienes incurran en prácticas que afecten la libre competencia. Según el borrador de la propuesta —en poder de REFORMA, y que ya circula entre los legisladores panistas—, la COFECO podrá solicitar el apoyo de la fuerza pública para requerir información a medios electrónicos o de cualquier otra tecnología cuando haya indicios de que violan la ley. Además, le otorga facultades para "ordenar la suspensión de los actos constitutivos de una probable práctica monopólica o probable concentración prohibida", se lee en la iniciativa.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/532/1062054/
OFRECE FCH COMIDA DE FIN DE AÑO Ciudad de México (11 diciembre 2009). El Presidente Felipe Calderón ofrece esta tarde una comida de fin de año a buena parte de su Gabinete (secretarios de Estado y directores generales), empresarios y legisladores. La comida se lleva a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos hasta donde llegó el mariachi de la Secretaría de Marina. Los invitados a los que se les informó que la comida comenzará a servirse a las 15:00 horas, comenzaron a llegar desde las 13:30 horas a la puerta 4 de Los Pinos, en donde tuvieron que esperar más de 30 minutos para comenzar a entrar a la Residencia Oficial. Entre los invitados se vio llegar al Secretario de la Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; el empresario Héctor Rangel Domene; el director de Pro México, Bruno Ferrari, entre otros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1061890/
SE SIRVE GOBIERNO JUGOSO AGUINALDO Ciudad de México (12 diciembre 2009). En este año de crisis económica, el Gobierno se va despachar con la cuchara grande en materia de aguinaldos, pues aumentará en 35.8 por ciento el monto destinado a dicha gratificación para los burócratas. De acuerdo con cifras del Presupuesto de Egresos, el desembolso será de 12 mil 633 millones de pesos, contra 9 mil 302 millones del año pasado. En contraste, en el sector privado, habrá menos aguinaldos pues hay 495 mil personas que ya no tienen empleo. La dependencia que logró el mayor incremento es la Secretaría de Educación Pública, a la que se le asignaron 4 mil 411 millones, mientras que en 2008 esa cifra fue de 2 mil 606 millones, lo que representa un aumento de 69.2 por ciento. Otro caso es el del Poder Judicial que subió en 23.6 por ciento, por lo que su aguinaldo ascenderá este año a 2 mil 26 millones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/532/1062028/
BRUGADA RECUPERA OFICINAS EN IZTAPALAPA Clara Brugada entró por la puerta principal de la delegación Iztapalapa ya como jefa delegacional y agradeció en repetidas ocasiones al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por haberla propuesto para el cargo ante la Asamblea Legislativa. Acompañada por tres representantes del Gobierno capitalino, dijo que Ebrard "se ganó el corazón de los iztapalapenses", pero los más de 500 seguidores le gritaron "Obrador, Obrador". La perredista tuvo que decir: "Si, aquí hay dos estrellas, dos gigantes que nos acompañan en esta lucha: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard". Luego dijo que "Iztapalapa es vanguardia de la democracia en nuestro país" y agradeció a los diputados locales que votaron a favor de que ella se quedara en el puesto. Brugada dijo que "no vamos a nadar de a muertito gobernando Iztapalapa" y aseguró que dará continuidad a los programas sociales que inició como encargada de despacho.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/645592.html
FACILITA PRI PLAN DE AMLO EN IZTAPALAPA Ciudad de México (12 diciembre 2009). Clara Brugada es desde este viernes la nueva Delegada de Iztapalapa tal y como determinó López Obrador hace casi 6 meses. Aunque en su discurso rechaza las alianzas con el PRI, ayer el PRD y Andrés Manuel López Obrador recibieron el apoyo del tricolor para lograr que Clara Brugada fuera designada por la Asamblea Legislativa del D. F. como nueva Delegada en Iztapalapa. La mayoría absoluta del PRD se vio afectada por la ausencia de los diputados Horacio Martínez, Patricia Razo y Abril Trujillo de la corriente Nueva Izquierda, opositora a Brugada, por lo cual sólo contaban con 31 votos, de los 34 que necesitaban. Aunque apenas el jueves en la noche el vicecoordinador del PRI, Israel Betanzos, aseguró que no votarían por Brugada e insistió en una tercera opción para gobernar a Iztapalapa, ayer su postura cambió completamente. Con excepción del diputado Octavio West que se abstuvo, los 7 diputados restantes del PRI votaron por Brugada.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/532/1062031/
SÓLO 28% DE LOS MEXICANOS, SATISFECHOS CON LA DEMOCRACIA Un estudio de opinión pública revela que únicamente 28% de los mexicanos está muy satisfecho con la democracia, lo que indica que el apoyo a este régimen disminuyó en el presente año 9 puntos, en comparación con el promedio de respaldo registrado de 1995 a 2008, que fue de 51%. De acuerdo con la encuesta Latinobarómetro 2009 divulgada ayer, 27% cree que es probable un golpe militar, aunque 42% de los connacionales respalda el sistema democrático del país y 56% no apoyaría en ninguna circunstancia un gobierno militar. El análisis, que cada año elabora la Corporación Latinobarómetro, una organización no gubernamental con sede en Santiago de Chile, menciona que el apoyo de los mexicanos al sistema democrático fue de 48% en 2007 y de 43% en 2008, según las encuestas de esos años. En términos generales, 59% de la población de América Latina cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, dos puntos más que en el sondeo del año pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173690.html
PIDE VALDÉS TRANSPARENCIA A PARTIDOS Ciudad de México (11 diciembre 2009). El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, hizo este viernes un llamado a los partidos políticos a sumarse al esfuerzo por transparentar su vida y sus finanzas, como una forma de aumentar la confianza ciudadana en la vida política y la gobernabilidad democrática. Lo anterior lo señaló en la sede electoral, luego de firmar como testigo de honor un convenio de colaboración entre el organismo electoral federal y el partido Convergencia, por el cual le brindará todo el apoyo que requiera ese partido político para incrementar el acceso de los ciudadanos a la información de ese instituto político. "En la medida en que autoridades electorales y partidos políticos trabajemos en torno a mayores índices de confianza ciudadana, apoyaremos a generar condiciones de gobernabilidad democrática más sustentables", dijo Valdés.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/531/1061934/
PARTIDOS DEBEN MODERNIZARSE, DICE MA. DEL CARMEN ALANÍS Ciudad de México. Por el bien de la democracia, los partidos políticos no deben permanecer ajenos a la modernización, porque la transparencia es una forma de la rendición de cuentas, de evitar la corrupción y el abuso de poder, sostuvo María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al firmar como testigo de honor, el primer "Convenio de Transparencia", entre el Instituto Federal Electoral y, en este caso, el partido Convergencia. Por su parte el presidente de ese partido, el senador Luís Maldonado, aseguró que "la opacidad, la truculencia y la simulación son la causa del alejamiento y el descrédito ante la ciudadanía y el arma usada por los poderes lácticos para desvirtuar el noble ejercicio de la política", por ello, "es urgente un rencuentro de partidos y políticos con la sociedad y todo ello pasa por la transparencia".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1439056.htm
ELIGEN EMPRESA QUE CREARÁ SOFTWARE PARA LA CÉDULA DE IDENTIDAD Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación ya eligió a la empresa que creará el software que integrará los datos biométricos de los mexicanos, con miras a conformar el Servicio Nacional de Identificación Personal y expedir la Cédula de Identidad Ciudadana, y aunque dará el fallo hasta el próximo lunes, descartó que sea TELMEX la ganadora, debido a que no se ajustó al presupuesto de la dependencia. En tanto, informó que ya inició el análisis de lugar donde se instalará el software de la Cédula de Identidad, así como la base de datos biométricos de todos los mexicanos, el cual podría ser el sótano del Antiguo Palacio de Covián, área que estará restringida y contará con mecanismos contra todo siniestro.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1439053.htm
APOYAR LA PROSPERIDAD DE MÉXICO CONTRIBUIRÁ A LUCHA ANTINARCO: Clinton Washington. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó hoy que apoyar los esfuerzos de México para alentar su crecimiento económico puede contribuir en general a la lucha contra el narcotráfico. "La mejor manera de rebatir a los narcotraficantes es aumentar la prosperidad económica de los mexicanos", dijo la funcionaria tras señalar que existe un amplio rango para trabajar con México en este sentido. Al hablar en un foro sobre diplomacia, Clinton dijo que su gobierno está comprometido a apoyar los esfuerzos de México, porque se trata de un "socio crítico". "No es sólo que estamos proporcionando más equipo militar y entrenamiento, estamos buscando la manera en que podamos cooperar en el fortalecimiento del apoyo institucional para paz, justicia, derechos humanos y democracia", sostuvo. Es un compromiso de largo plazo, añadió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/11/apoyar-la-prosperidad-de-mexico-contribuira-a-lucha-antinarco-clinton
IRRUMPE LA ARMADA EN NARCOFIESTA EN MORELOS Elementos de la Armada irrumpieron en una narcofiesta que se celebraba en Cuernavaca y detuvieron a 11 sicarios de los Beltrán Leyva. En la reunión se encontraban además otras 30 personas, entre las cuales se hallaban 16 músicos. Autoridades judiciales del estado aseguraron que entre éstos estaban los intérpretes de corridos Ramón Ayala y Los Cadetes de Linares. Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Los Limoneros, ubicado en los límites de Cuernavaca y Tepoztlán. La Secretaría de Marina informó ayer que personal de infantería se enfrentó a ese grupo de sicarios, con un saldo de tres delincuentes muertos y 11 detenidos. En conferencia de prensa, el contralmirante José Luis Vergara, jefe de la Unidad de Comunicación Social, indicó que en el lugar la Marina aseguró 280 mil 700 dólares en efectivo, 16 armas largas, cuatro cortas, mil 700 municiones y 74 cargadores.
http://www.milenio.com/node/339944
VIOLENCIA DEJA MÁS DE 25 ASESINATOS EN CHIHUAHUA Y B. C. Ciudad Juárez, Chihuahua. Al menos 25 personas fueron asesinadas en dos estados del norte del país, informaron autoridades regionales. En el estado de Chihuahua, la Sub-procuraduría indicó que 21 personas fueron asesinadas, 17 de ellas en Ciudad Juárez. En esta urbe, han sido asesinadas este año más de 2 mil personas en casos presuntamente relacionados con el narcotráfico, según conteos coincidentes de la prensa local. En el municipio de Julimes, en el sur de Chihuahua, un hombre de 19 años murió y dos más resultaron heridos en una balacera.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1438289.htm
LIBERAN A 29 MIGRANTES QUE RETENÍA EL CÁRTEL DEL GOLFO Elementos de la Policía Federal consiguieron liberar en Tamaulipas a 29 migrantes mexicanos y extranjeros que habían sido secuestrados por un grupo de personas presuntamente vinculadas al cártel del Golfo. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal informó que la intervención policiaca tuvo lugar en un domicilio de la colonia Centro, ubicado en el Municipio de Reynosa, en la referida entidad. Trabajos de Inteligencia e investigación permitieron descubrir que el inmueble era utilizado en realidad como una 'casa de seguridad' por lo que se efectuó un operativo para el rescate de las personas retenidas y la detención de los probables responsables.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/645569.html
NIEGA JUEZA AMPARO AL SME CONTRA EXTINCIÓN DE LFC México, D. F. La jueza primera de distrito de la Primera Región Auxiliar, Guillermina Coutiño, negó este viernes de manera definitiva el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La juez resolvió negar, según un despacho de Notimex, la protección de la justicia federal a los ex trabajadores electricistas en contra del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2009, que extinguió el organismo descentralizado. De igual manera, la jueza negó el amparo contra el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 1992, en vigor, al cual los trabajadores del SME consideraban inconstitucional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/11/niegan-al-sme-amparo-contra-extincion-de-lfc
INTERPONDRÁ SME UN RECURSO DE REVISIÓN ANTE TRIBUNAL COLEGIADO México, D. F. Tras conocerse el fallo de la jueza Guillermina Coutiño, quien negó de manera definitiva el amparo que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gremio anunció que a la brevedad interpondrá un recurso de revisión ante un tribunal colegiado. En conferencia de prensa, el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, advirtió que el SME continuará con “acciones pacíficas pero con mucha contundencia” con el fin de levantar un movimiento social de resistencia a los actos gubernamentales. A la par de la movilización en las calles —“cada viernes en la ciudad de México, por ejemplo”—, el sindicato aseguró que mantiene la confianza en la negociación política con el gobierno. Según reportes radiofónicos, Esparza sostuvo que la resolución de la jueza Coutiño fue tomada “a la ligera”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/11/recurrira-sme-al-recurso-de-revision
ACUDE GRUPO DE NOTABLES A SEGOB POR SME Ciudad de México (11 diciembre 2009). El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió hoy con el llamado grupo de notables que buscan una intermediación en el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El grupo de notables está conformado por los senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Carlos Navarrete, del PRD; Gustavo Madero, del PAN; el Rector de la UNAM, José Narro, y el ex director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa. La reunión, que tuvo una duración de una hora con 45 minutos, se llevó a cabo en la oficina del Secretario de Gobernación, en donde el Gobierno federal presentó su propuesta de diálogo con el SME. Entrevistado en Los Pinos luego de participar en la toma de posesión de su relevo al frente del Politécnico, Enrique Villa comentó que ya se tiene la posición de cada una de las partes y lo que reflejan es que puede haber un acercamiento inmediato.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1061898/
SME DEFINIRÁ EN ENERO FECHA DE HUELGA NACIONAL Será hasta enero cuando se defina la fecha para la huelga nacional a la que ha convocado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) , afirmó el subsecretario del Exterior del gremio, División Necaxa, Miguel Ángel Montiel Eslava. Esa es la determinación del SME, tomada hace unas horas, luego que se conoció el fallo de la jueza Guillermina Coutiño, quien negó de manera definitiva el amparo que promovieron integrantes del sindicato en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó Montiel Eslava. Apuntó que ese resolutivo ya lo esperaba el SME, pero aseguró que no será suficiente para detener la lucha de los ex trabajadores, de manera que será hasta el próximo mes cuando refuercen las movilizaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/645573.html
CDHDF DA POR CERRADO CASO NEW’S DIVINE El ombudsman Luis González Placencia mencionó que para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), las destituciones del ex procurador, el secretario de seguridad pública y el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, implicados en el caso New’s Divine, fue lo solicitado por ese organismo, que da por cerrado el caso. Lo que la comisión pidió fue una sanción ética, por lo que espera que ninguno vuelva a ocupar algún cargo público. La noche del jueves, la Procuraduría General de Justicia del D. F. (PGJDF) informó que no encontró elementos para procesar a los ex funcionarios que dejaron sus cargos tras el informe presentado por la comisión, en el cual se responsabilizó a la Policía de la muerte de 12 personas en la discoteca.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99146.html
MEXICANOS ACUDIERON DOS VECES A CAMPAMENTO DE FARC Los mexicanos que estuvieron en el campamento de las FARC bombardeado por fuerzas colombianas en marzo de 2008, en Ecuador, visitaron en dos ocasiones ese lugar, según el informe de una comisión especial que investigó el caso. “Se sabe que (una) delegación de mexicanos estuvo en dos ocasiones en un campamento de (Raúl) Reyes”, señala el informe cuyo coordinador fue el ex candidato presidencial y ex ministro ecuatoriano Francisco Huerta Montalvo. El informe, entregado la víspera al presidente Rafael Correa, recoge hechos que sucedieron antes, durante y después del bombardeo en el que murieron 26 personas, entre ellos el segundo jefe de las FARC, cuatro mexicanos y un ecuatoriano, y del que sobrevivió la mexicana Lucía Morett.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173706.html
PADRES RECHAZAN FISCALÍA PARA ABC HERMOSILLO, Son. En contra de la creación de una fiscalía especial que atraiga los asuntos del fuero común que rodean el incendio de la guardería ABC subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pronunciaron deudos de algunos de los 49 niños muertos en aquella tragedia que ocurrió el pasado 5 de junio. José García, papá del pequeño Andrés Alonso, quien falleció en el siniestro, dijo que el rechazo se basa en que la figura propuesta se autolimita a delitos del fuero común, es decir, únicamente a los implicados en el caso ABC a nivel estatal. Consideró que en la cuestión judicial se mantendrá una rotunda inconformidad mientras el gobernador Guillermo Padrés Elías sostenga al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado a Abel Murrieta Gutiérrez, quien desde un principio mostró complacencia a los propietarios de la estancia.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74022.html
HAY UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA LA VACUNA A/H1N1, ADMITE CÓRDOVA México, D. F. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, admitió que existe una campaña irresponsable de desprestigio contra la vacuna de la influenza A/H1N1 y que algunos trabajadores del sector se han negado a aplicar, pero reiteró que ésta es ciento por ciento confiable y segura. Aclaró que hay una vacuna que produce un laboratorio que "contiene dos adyuvantes, uno de ellos el escualeno, que se ha dicho que pudiera tener un efecto colateral importante, (pero) no hay realmente una evidencia científica contundente en ese aspecto. Pero para que estén tranquilos, esa vacuna no la va a aplicar el gobierno federal". El funcionario destacó que hay grupos que de manera irresponsable se han dedicado a denostar la utilidad de la vacuna, incluso declaran que "es un proyecto de exterminio, daño y cosas inimaginables", las cuales calificó como absurdas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/11/hay-una-campana-de-desprestigio-contra-la-vacuna-a-h1n1-admite-cordova
CHIAPAS PONE EN MARCHA PLAN DE SEGURIDAD EN FRONTERA SUR Tuxtla Gutiérrez, Chis. Los tres niveles de gobierno de Chiapas pusieron el marcha el Programa de seguridad denominado "Frontera Sur", para hacer frente al crimen organizado, contener el tráfico de armas, la trata de personas, contrabando de drogas y paso ilegal de humanos y mercancías. El secretario estatal de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José Luis Solís Cortés, explicó que esta operación se pone en marcha con base en datos de Inteligencia que aporta tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El objetivo esencial es tener a la mano información que permita combatir con mejor eficiencia a la delincuencia en los 628 kilómetros de frontera de México con Guatemala y Belice. El funcionario estatal precisó que la zona es muy "porosa" y existen cinco pasos fronterizos autorizados y 45 fuera de control.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/11/chiapas-pone-en-marcha-plan-de-seguridad-en-frontera-sur
AVANZA MATRIMONIO GAY; PERO CON CANDADO Ciudad de México (12 diciembre 2009). El dictamen para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en el D. F. fue aprobado este viernes por comisiones de la ALDF, por lo que está listo para ser discutido y votado en el pleno. No obstante, a propuesta del PRD, a la iniciativa se le colocó un candado legal para impedir que parejas homosexuales puedan adoptar. Con el voto de 7 de los 10 diputados que votaron el dictamen, se aprobó agregar un segundo párrafo al artículo 391 del Código Civil del D. F. a fin de que la adopción sea exclusiva para parejas heterosexuales. "No será aplicable (la adopción) cuando los cónyuges o concubinos sean del mismo sexo", se lee en la propuesta de párrafo que será votada, junto con el resto de las reformas propuestas, la próxima semana.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/532/1062061/
VA SEGUNDO PISO DE PERIFÉRICO A TOREO El gobierno de Marcelo Ebrard dio a conocer ayer un plan para construir un segundo piso en Periférico desde el distribuidor vial San Antonio hasta la zona del Toreo de Cuatro Caminos, el cual será la continuación de la vialidad elevada que inicia desde San Jerónimo. La administración local anunció su intención de reactivar el proyecto para edificar la “supervialidad del poniente” que había quedado suspendida a consecuencia de la crisis económica y que conectará la avenida Luis Cabrera, en Magdalena Contreras, con los puentes de Los Poetas en Álvaro Obregón.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34078.html
BUSCA QUEBEC SALVAR EFECTOS DE LA VISA Ciudad de México (12 diciembre 2009). Para el Gobierno de Quebec hay una prioridad pese a la imposición de visas canadienses a ciudadanos mexicanos: reforzar los lazos comerciales y recuperar el turismo de México, su séptimo socio comercial. Marcel Gaudreau, Delegado General del Gobierno de Quebec en México, explicó que nunca como en los últimos años, el turismo mexicano había crecido en Canadá. "Al final de 2008 eran más de 300 mil ciudadanos mexicanos que viajaban a Canadá, parte al oeste y parte al este", señaló. Desde que el Gobierno canadiense impulsó el visado a México, a partir del 15 de julio pasado, el País reporta una caída del 60 por ciento de turistas mexicanos, principalmente en las ciudades de Vancouver y Montreal, lo mismo que el resto de la provincia de Quebec.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1062051/
MÉXICO PODRÍA REDUCIR EN 30% SUS EMISIONES DE CO2 PARA 2020 Ciudad de México. En el lanzamiento formal, ayer por la mañana de la Campaña Nacional de Luz Sustentable, el presidente Felipe Calderón adelantó que México se declara listo para asumir el compromiso de que si cuenta con el financiamiento y la transferencia de tecnologías necesarias alcanzar una reducción de hasta 30 por ciento de gases de efecto invernadero para el 2020. En este arranque de campaña que tuvo lugar en la explanada de Francisco I. Madero, en la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo Federal destacó que de acuerdo con los compromisos ya establecidos en el corto plazo en el Programa Especial de Cambio Climático, México refrenda su compromiso de hacer, por su propia cuenta y con recursos propios, una disminución de 50 millones de toneladas de bióxido de carbono, equivalente al año, a partir del 2012.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1438241.htm
CALDERÓN DEFIENDE PRUEBA ENLACE El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó las cualidades de la Prueba ENLACE, que recientemente fue rechazada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Durante la toma de protesta de Yoloxóchitl Bustamante como nueva directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que la convirtió en la primera mujer en asumir ese encargo en 73 años de historia de esa institución educativa, el Presidente resaltó los logros en este mecanismo de evaluación. “Déjenme mencionar el caso de las vocacionales en el IPN. Una prueba palpable son los resultados obtenidos en la Prueba ENLACE”, dijo Calderón. El mandatario afirmó: “En 2008, 54% de los estudiantes de Educación Media Superior del Politécnico recibieron calificaciones de bueno o excelente en Matemáticas, varias veces más —no digo cuántas— que el promedio nacional. Un promedio que por desgracia es muy, muy bajo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173692.html
DEBE IPN INTENSIFICAR PREPARACIÓN DE PROFESIONISTAS Ciudad de México. La educación superior de México deberá redefinir el papel que le corresponde, y para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) resulta evidente que es necesario avanzar decididamente e intensificar la calidad en los programas y acciones que preparan a sus futuros profesionales para un desempeño exitoso en un medio de incertidumbre y dotarlos de las herramientas que les permitan ser factor decisivo en el desarrollo del país. Así lo afirmó ayer al mediodía la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, primera mujer en los 73 años de vida del IPN que ejercerá la dirección general. En una ceremonia en la que se reunió la comunidad politécnica en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, manifestó que inicia su gestión en un entorno diferente, donde la crisis económica mundial y sus efectos en el país, aun cuando ya se perciben signos alentadores de recuperación, condicionan la vida nacional e impactan al nivel de vida de la población.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1439083.htm
MILLONES ACUDEN A DAR "LAS MAÑANITAS'' A LA VIRGEN DE GUADALUPE Ciudad de México. Como cada año, artistas, actores y miles de feligreses entonaron "Las mañanitas" a la Virgen de Guadalupe para festejar el 478 aniversario de su aparición en el Cerro del Tepeyac. Minutos antes de la medianoche, artistas como María Victoria, Lucero, Emmanuel, Alexander Acha, Pee Wee, Ana Bárbara, entre otros, acudieron puntuales a la cita en la Basílica de Guadalupe. El desfile de artistas frente al altar de la Morenita del Tepeyac inició con la cantante Cristina Villaseñor, quien interpretó la canción "Dios te eligió". La presentación remató con los cantantes José Cárdenas, Gerardo Zemeño, quienes acompañados con Mariachis interpretaron "Virgen de Guadalupe" y "Morena". Antes, de las 19:30 a las 23 horas, 42 agrupaciones religiosas, estudiantinas y coros de diversas poblaciones del país rindieron homenaje a la Virgen de Guadalupe; arrancaron con las mañanitas y siguieron con canciones como Señora de los Milagros, Ave María, Madre Mía de Guadalupe, Son de Jalisco, principalmente.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1439040.htm
SSPDF REPORTA ARRIBO CONTINUO Y SIN INCIDENTES DE PEREGRINOS A BASÍLICA México, D. F. Sin incidentes transcurre la llegada de miles de peregrinos a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, en el marco de los festejos religiosos por el 478 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que en las últimas horas unas 40 peregrinaciones provenientes de distintos puntos de la ciudad ingresaron al perímetro del templo mariano. Con motivo de esta festividad, la policía capitalina mantiene un operativo especial de vigilancia y vialidad a cargo de dos mil 655 elementos, apoyados con 586 vehículos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/11/transcurre-sin-incidentes-arribo-de-peregrinos-a-basilica-SSPdf
EDITORIAL DESDE MADRID. Cuántos Juanitos y Juanitas, en funciones o no, de la nauseabunda política mexicana han falsificado sus documentos personales; ¿y cuántos tienen títulos profesionales adquiridos en la plaza de Santo Domingo? Valdría la pena hacer una revisión de todos quienes tienen cargos políticos o administrativos para ver si son quienes dicen ser... De cualquier modo, gracias Juanito, llevaste y mostraste al extremo los cochupos, las transas, y el arte de tragar lo que sea sin hacer gestos, a fin de amachinarse un hueso. ¡¡Ladridos para todos!!

ECONOMÍA Y FINANZAS


MÉXICO COLOCÓ BONOS POR MIL 700 MDD EN MERCADO JAPONES: SHCP
México, D. F. México colocó el viernes 150 mil millones de yenes (mil 700 millones de dólares) en bonos samurái con vencimiento en el 2019, en una operación que busca diversificar las fuentes de financiamiento del país, informó la Secretaría de Hacienda. "Los Bonos Samurái colocados el día de hoy en el mercado japonés otorgan al inversionista un rendimiento de 2.22 por ciento en yenes japoneses, a un plazo de 10 años", dijo la dependencia en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/11/mexico-coloca-150-mil-millones-de-yenes-bonos-samurai-vencen-en-2019-SHCP
PREVÉ CMHN CRECIMIENTO Y EMPLEO LIMITADO SIN REFORMAS México, 11 de diciembre. De no contar con las reformas estructurales en 2010 el crecimiento económico será de 3.5 por ciento, con una generación de solo 400 mil empleos. El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X González, consideró que esa expectativa hace necesario impulsar acciones para reactivar la economía mexicana el próximo año. Llamó a los legisladores a analizar los obstáculos y realizar los cambios estructurales, porque la recuperación no será "gigante".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233918&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONSIDERAN DÉBIL REFORMA PARA CONSUMIDOR Ciudad de México (12 diciembre 2009). La recién aprobada figura jurídica de acciones colectivas, carece de fuerza ya que para su aplicación es necesaria una ley secundaria que podría tardar más de un año en existir, advirtieron organizaciones de consumidores. Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, explicó que esa ley secundaria incluiría los procedimientos que deberá seguir una acción colectiva, en qué casos aplicaría, quiénes serían las organizaciones reconocidas para ello, y la forma en que se esparcirían los daños.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/532/1062020/
RETROCEDE DÓLAR EN BANCOS CAPITALINOS A 12.96 PESOS México, D. F. Este viernes, el dólar libre retrocedió ocho centavos en relación con el cierre previo, para venderse en un máximo de 12.96 pesos; mientras que el euro bajó 21 centavos y alcanzó un máximo a la venta de 19.00 pesos, en sucursales bancarias de la Ciudad de México. La cotización mínima a la compra para la divisa estadounidense fue de 12.51 pesos, mientras que el yen concluyó la jornada cambiaria con un precio máximo a la venta de 0.146 pesos. El Banco de México (BANXICO) fijó en 12.9253 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, pagaderas en la República Mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/11/retrocede-dolar-en-bancos-capitalinos-a-12-96-pesos
PREVÉ IP CREZCA PAÍS 3% EL PRÓXIMO AÑO Ciudad de México (11 diciembre 2009). Líderes empresariales coincidieron en que 2010 será un mejor año para la economía mexicana pues ya es posible percibir síntomas de recuperación. Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo estar optimista pues hay mejores perspectivas para el próximo año en comparación con 2009, ya que se espera un crecimiento de 3 por ciento de la economía, según datos de diferentes instituciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1061865/
BAJA 52 CTS. MEZCLA MEXICANA; CIERRA EN 65.92 DÓLARES POR BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación reportó una pérdida de 52 centavos respecto al cierre anterior, al venderse este viernes en 65.92 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/11/baja-52-cts-mezcla-mexicana-cierra-en-65-92-dolares-por-barril
PREPARA PEMEX BONOS CIUDADANOS PARA 2010 Ciudad de México (11 diciembre 2009). El proyecto para la emisión de los bonos ciudadanos que se incluyeron en la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX) el año pasado estará listo para el primer semestre de 2010, aseguró Juan José Suárez Coppel, director general de la paraestatal. "Desde principios de 2009, PEMEX y la Secretaría de Hacienda están trabajando en la estructura, diseño, desarrollo del modelo operativo, estrategia de comunicación y el programa de colocación (de los bonos ciudadanos). "El proyecto estará listo durante el primer semestre de 2010", afirmó Suárez Coppel durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1061850/
DEFENDERÁ PEMEX SU IDENTIDAD EN EUA Ciudad de México (12 diciembre 2009). Ante la amenaza de un empresario que pretende registrar como suya la marca PEMEX en EUA, la paraestatal intentará evitar ese proceso y defender el uso de su nombre, advirtió Juan José Suárez Coppel, director de la empresa. Hasta el momento, dijo, no hay certeza respecto a que la marca ya haya sido registrada en EUA.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/532/1062004/
RECHAZA IP NEGOCIAR TLC CON BRASIL Ciudad de México (11 diciembre 2009). Representantes de la cúpula empresarial del País dijeron que un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil afectaría gravemente a la economía mexicana, pues este país pondrá barreras a la inversión. Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidió no buscar más acuerdos comerciales y mejorar la competitividad del País. "Lo vemos muy riesgoso y la posición unánime del Consejo Coordinador es de no ir ya con más tratados comerciales y realmente que mejoremos la competitividad del País y aprovechemos los tratados que tenemos actualmente".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1061873/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PRESENTARÁ GUTIÉRREZ PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL
WASHINGTON El legislador demócrata Luis Gutiérrez presentará el martes próximo un proyecto de ley para una reforma integral en Estados Unidos que "saque de las sombras" a unos 12 millones de inmigrantes indocumentados. Gutiérrez, representante de Illinois, presentará el proyecto de ley de Reforma Migratoria Integral para la Seguridad y Prosperidad (CIR-ASAP, siglas en inglés) con colegas de las bancadas asiática, negra y progresista de la Cámara de Representantes. "Hemos esperado pacientemente para que una solución factible a nuestra crisis de inmigración sea asumida por el Congreso y nuestro presidente", señaló Gutiérrez en un comunicado. "Este proyecto de ley se presentará antes del receso del Congreso por el feriado (de fin de año) para que no haya excusa para la inacción en el nuevo año", recalcó.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/107834.html
OLA MIGRATORIA PERJUDICA A EUA PERO BENEFICIA A MÉXICO, SEGÚN EXPERTO Denver, 11 de diciembre. La llegada en masa de trabajadores desde América Latina a EUA (sin importar su situación legal) en los últimos 40 años perjudicó la economía de este país, a la vez que benefició a México y otros países latinos, según un experto. Philip Cafaro, profesor de filosofía de la Universidad Estatal de Colorado, aseveró en un informe publicado hoy que las actuales políticas migratorias "han ampliado las desigualdades económicas y causado perjuicios precisamente a aquellos estadounidenses que menos capaces de sobrellevar esas desigualdades". El documento, distribuido por Progresistas a Favor de la Reforma Inmigratoria (PFIR) sostiene que debido a la "inmigración descontrolada", EUA se ha visto "inundado" de trabajadores con poca preparación y como consecuencia, desde 1980 hasta la fecha han bajado en un 45 por ciento los salarios en ocupaciones con alto porcentaje de extranjeros, como construcción o procesamiento de carne.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233977&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL ICE PONE MÁS ÉNFASIS EN SU TAREA La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aseguró ayer, tras anunciar los resultados de un operativo que dejó a 276 inmigrantes arrestados en California, que esta vez la prioridad en el refuerzo de la ley será ir contra "lo peor de lo peor" de los inmigrantes indocumentados en el país. Y como muestra pusieron el resultado del operativo donde de todos los arrestados al menos el 80% ha tenido condenas previas por crímenes serios o violentos, como la violación sexual, el robo a mano armada y el asalto con arma de fuego, entre otros. Por si eso fuera poco, las autoridades dijeron que al menos 30 habían sido condenados por delitos sexuales y 100 de ellos tenía previas deportaciones y reingresaron ilegalmente.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/12/12/el-ice-pone-mas-enfasis-en-su--163365-1.html
FERVOR GUADALUPANO METROPLEX El ferviente deseo entre los inmigrantes de conservar las tradiciones de sus países de origen se hace cada vez más evidente durante las celebraciones guadalupanas, las cuales cada año aumentan en este país, dicen devotos y sacerdotes católicos. “No cabe duda que la celebración a Nuestra Señora de Guadalupe es más popular hoy que dos o tres décadas atrás, esto se debe al incremento de los hermanos que vienen de México”, dice Pat Svacina, vocero de la diócesis de Fort Worth. Silvia Meléndez, secretaria de la iglesia católica St. Mary of the Assumption localizada en el 509 Magnolia Ave., en Fort Worth, afirma que en su iglesia se lleva a cabo una novena desde el 3 de diciembre con los acostumbrados matachines y misa diaria. “Cada iglesia tiene sus propias celebraciones” dice Meléndez.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/107774.html

INTERNACIONAL

CLINTON TEME LAZOS DE IRÁN CON AMÉRICA LATINA
WASHINGTON. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, alzó ayer por primera vez su voz para advertir contra aquellos gobiernos de Latinoamérica que han decidido ampliar sus relaciones estratégicas con Irán, en un pronunciamiento que pone en evidencia el creciente desencuentro entre Washington y algunos gobiernos del hemisferio sur como Venezuela y Bolivia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64875.html
DISCREPAN POR BORRADOR CLIMÁTICO Copenhague, Dinamarca (11 diciembre 2009). Los países desarrollados y emergentes mantuvieron serios roces el viernes en torno al primer borrador de acuerdo de la cumbre sobre el clima de Copenhague, donde EUA pidió más esfuerzos a las grandes economías emergentes, y China exigió soluciones a largo plazo. Los países más contaminantes del mundo, China, y Estados Unidos, manifestaron sus diferencias en declaraciones que parecen anunciar feroces negociaciones hasta el fin de la Conferencia de la ONU sobre el Clima en la capital danesa, el 18 de diciembre.
http://www.reforma.com/copenhague/articulo/531/1061876/

AMÉRICA LATINA

DESMIENTE BRASIL PLAZO PARA QUE ZELAYA DEJE SU EMBAJADA EN HONDURAS
Brasilia/Río de Janeiro. La Cancillería brasileña desmintió que haya otorgado de plazo hasta el 27 de enero próximo para que el presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, abandone las dependencias de la embajada brasileña en Tegucigalpa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/11/zelaya-no-podra-permanecer-en-embajada-de-brasil-despues-del-27-de-enero-funcionario-brasileno
ZELAYA, OBAMA Y POSIBLE REAPARICIÓN DE CASTRO, EJES DE CUMBRE DE ALBA La Habana, 11 de diciembre. La posible reaparición del líder cubano Fidel Castro, la desventura del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y la política latinoamericana del mandatario estadounidense, Barack Obama, serán este fin de semana algunos ejes de la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233989&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE REUNIRÁN ZELAYA Y LOBO EN SANTO DOMINGO Santo Domingo, 11 de diciembre. El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, y el depuesto mandatario, Manuel Zelaya, aceptaron reunirse en los próximos días en la República Dominicana para abrir un diálogo político que permita resolver la crisis del país, informó hoy el gobernante dominicano, Leonel Fernández.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233987&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CULTURA

RECIBIRÁ AGUIRRE ORDEN DEL MÉRITO CIVIL POR PARTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL
México. El mexicano Javier Aguirre, técnico de la selección mexicana, recibirá por parte del Gobierno de España la Orden del Mérito Civil, por la labor que hizo durante su estadía en el futbol de España. Este reconocimiento fue instituido en 1926 por el Rey Alfonso XIII y tiene como objetivo premiar las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de ese país. La Orden del Mérito Civil, que depende del ministerio de asuntos exteriores de España, le será entregada a Aguirre Onaindia el próximo martes en la sede diplomática de esta nación.
http://www.milenio.com/node/339701
FIRMAN ACUERDO EL INAH Y LA UABJO EN TORNO A MONTE ALBÁN Oaxaca, 11 de diciembre. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) firmaron hoy un convenio, para incluir a estudiantes de esta casa de estudios en proyectos de la institución en el estado. El compromiso se inscribe en la tesitura de otro que suscribieron con anterioridad la zona arqueológica de Monte Albán, la UABJO y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de potenciar el patrimonio cultural de Oaxaca. Hace 22 años, la Zona Arqueológica de Monte Albán (ZAMA) fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y el acuerdo favorece la práctica profesional de alumnos de los últimos semestres de las licenciaturas en Antropología y Arqueología.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233999&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: