miércoles, 16 de diciembre de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


FORMALIZA CALDERÓN SEGUNDA VUELTA EN ELECCIÓN PRESIDENCIAL
México, D. F. El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó este martes la iniciativa en materia de reforma política conformada por diez puntos y que incluye la creación de un sistema electoral que permita la segunda vuelta en los comicios presidenciales. Desde la residencia de Los Pinos, el mandatario destacó que la propuesta tiene como objetivo "transitar del sufragio efectivo a la democracia efectiva", toda vez que otorgará a los ciudadanos mayor cercanía con sus autoridades, ya que posibilita la expresión y participación del electorado. La idea, resaltó, "es darle más poder al ciudadano para castigar o premiar el desempeño" de quien ejerce el poder. Asimismo, se propone reducir a los integrantes del Congreso de la Unión, es decir, tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores. Para la Cámara baja se busca disminuir de 500 a 400 el número de legisladores, y de 128 a 96 el de senadores. Ello, dijo, con el fin de evitar la parálisis legislativa, lo que además se traduciría en ahorros presupuestales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/15/presentara-calderon-iniciativa-de-reforma-politica
CALDERÓN PIDE ACOTAR PARTIDOS Y CONGRESO El presidente Felipe Calderón presentó ayer su propuesta de reforma política que reduce de tamaño al Congreso, aumenta la exigencia de votos para que los partidos conserven su registro, faculta al Ejecutivo a ejercer un veto parcial a proyectos legislativos y plantea que pueda presentar dos iniciativas “preferentes” al Legislativo para que se discutan y voten obligatoriamente. Además, instaura la segunda vuelta en comicios presidenciales, la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, así como las candidaturas independientes a cualquier cargo de elección popular. El mandatario explicó que se buscan dos objetivos centrales: fortalecer el vínculo entre ciudadanía y sistema político y consolidar las instituciones. El proyecto prevé cambios en 20 artículos de la Constitución, además de adiciones y derogaciones a otros 13.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34097.html
RECIBE SENADO PROYECTO DE REFORMAS DEL EJECUTIVO México, D. F. El Senado recibió este martes las reformas que en materia política envió el presidente Felipe Calderón, entre las cuales destacan la segunda vuelta en la elección presidencial y la creación de las candidaturas independientes. En punto de las 12:15 horas el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Manuel Minjares entregó las reformas a la presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por el senador Carlos Navarrete. Se espera que en el transcurso de esta sesión el Pleno de la Cámara dé entrada formal a las iniciativas presidenciales para luego turnarlas a comisiones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/15/recibe-senado-proyecto-de-reformas-del-ejecutivo
“NO ES MOMENTO”, OPINA PEÑA NIETO DE LA REELECCIÓN México. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se opuso a la reelección por considerar que este tema sólo provoca convulsión social. Desde Ciudad del Vaticano, señaló que en su lugar, sería más viable la ampliación de periodos de alcaldes y legisladores. Durante su estancia en el Vaticano, el mandatario mexiquense consideró que no es momento para una reforma en los términos que planteó el presidente Felipe Calderón. “Yo me he pronunciado contra la reelección y lo sigo haciendo. La historia del país nos deja lecciones que, cuando se pretendió instaurar la reelección en distintos ámbitos, lo único que provocaron fue convulsión social”, señaló el mandatario mexiquense. Por el momento, dijo, lo urgente es reorganizar el aparato del Estado para asegurar mayor eficacia.
http://www.milenio.com/node/342384
MUÑOZ LEDO RECHAZA PLAN DE FCH El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT), veterano conductor de proyectos de reforma del Estado, repudió el proyecto del presidente Felipe Calderón de Reforma Política, y aseguró que la propuesta es mera demagogia. Dijo que el Ejecutivo carece de poder en las cámaras legislativas, por lo que el papel del Congreso, debe ser estructurar una verdadera reforma del Estado, en cuyo dictamen se integre la propuesta pequeña del mandatario. Felipe Calderón se ha opuesto durante 15 años a la Reforma del Estado, y ahora con “su propuesta mediocre, muestra un inmenso desprecio” al pueblo de México, que ha procesado propuestas de cambios constitucionales y a la legislación, con más de 180 puntos ampliamente debatidos, no una decena, dijo. Entrevistado vía telefónica desde Copenhague, Muñoz se refirió a la propuesta como una “práctica pozolera”, ya que el Ejecutivo la destazó y sugirió que tenga lugar un debate de posiciones entre representantes del poder Legislativo y Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173835.html
SON TARDÍAS E INCOMPLETAS LAS INICIATIVAS: SENADORES El paquete de reformas al sistema político mexicano dividió opiniones entre las principales fuerzas representadas en el Senado, principalmente en los partidos de oposición, que en lo general se expresaron en contra de algunas de las propuestas del decálogo presidencial. Incluso el PAN expresó, en voz de su coordinador parlamentario, Gustavo Madero, que los cambios propuestos por el presidente Felipe Calderón Hinojosa son incompletos, por lo que el Congreso de la Unión deberá poner de su parte para mejorarlos. El presidente de la Mesa Directiva, Carlos Navarrete (PRD), criticó que el Ejecutivo federal haya enviado hasta el último día de sesiones en el Congreso su primer paquete de reformas. Dijo que las iniciativas ya fueron turnadas a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado, para que sean estudiadas y en febrero, en el periodo ordinario, se discutan. El senador Pablo Gómez (PRD) dijo que él sólo se quedaba con las candidaturas independientes, porque con ello se ajustará el monopolio que los partidos tienen sobre las candidaturas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173842.html
HAY ASUNTOS MÁS URGENTES QUE ATENDER, COMO EL ECONÓMICO, DICE FRANCISCO ROJAS El conjunto de iniciativas de reformas que envió el presidente Felipe Calderón al Senado de la República concitó el rechazo de los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados, porque se trata de una regresión que resta atribuciones constitucionales al Congreso federal y fortalece al poder Ejecutivo. A su vez, el dirigente nacional del PAN respaldó la propuesta presidencial, al argumentar que esto permitirá transitar hacia una democracia más efectiva, obligará a una mayor rendición de cuentas y conferirá mas poder a los ciudadanos. La visión del líder del PRD, Jesús Ortega, es que la propuesta es menor, incompleta y en algunos sentidos superficial. La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) calificó la iniciativa de una buena señal para impulsar una agenda económica cuyo avance se dé independientemente de intereses políticos. El presidente del organismo, Salomón Presburguer, destacó que la reelección de alcaldes y legisladores permitirá una mejor rendición de cuentas. La iniciativa fue recibida con frialdad por el coordinador priísta, Francisco Rojas, quien expuso que el primer problema que debemos atender es el económico.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/16/index.php?section=politica&article=005n2pol
CRITICA CONVERGENCIA PROPUESTA DE FCH Ciudad de México (15 diciembre 2009). El partido Convergencia consideró este martes que las propuestas de reforma política de Felipe Calderón recogen planteamientos históricos de varias fuerzas progresistas, pero no lo dice así el Ejecutivo Federal, además de impulsar medidas que pretenden reproducir el bipartidismo de Estados Unidos para crear un cogobierno del PAN y el PRI, y aniquilar a las minorías. "Las 10 iniciativas en materia política (...) son un mala y aún pervertida imitación de propuestas históricas de las fuerzas progresistas de México, incluida Convergencia. "Felipe Calderón pone en evidencia, así, la complicidad y el concordato cupular del PAN y el PRI que durante años han bloqueado en el Congreso iniciativas que hoy descaradamente hace suyas el Ejecutivo, aunque conllevan otras intenciones: salvar al PAN del naufragio electoral, cogobernar con el PRI y aniquilar a las minorías", señaló el partido naranja en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1062983/
VALDÉS VE CON BUENOS OJOS LA SEGUNDA VUELTA El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés calificó la segunda vuelta electoral como “un buen arreglo institucional” que puede reforzar la legitimidad del candidato electo como presidente. “No es un mal arreglo institucional en el caso de los sistemas donde hay dos partidos los que tienen posibilidades de ganar las elecciones y es una situación que puede legitimar a quien resulte electo”, dijo el presidente consejero. Entrevistado por EL UNIVERSAL, Valdés consideró que si el Poder Legislativo modifica la Constitución, como lo propuso el Ejecutivo, el IFE está preparado para organizar ese tipo de comicios, donde se debe evitar que se rompa la estabilidad política. “Si el poder legislativo modifica la Constitución y la ley para que esto se aplique en México, yo puedo decir, que el IFE está preparado para llevar a cabo una operación de esa naturaleza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173833.html
COPARMEX ESTIMA QUE PROPUESTA DE CALDERÓN PUEDE TERMINAR VICIOS México, 15 de diciembre. De aprobarse la Reforma del Estado, como la propuso el Ejecutivo federal, sería un parteaguas para terminar con los vicios de un sistema político que ya no responde a la realidad nacional y con tendencia a la parálisis, consideró el sector patronal. No obstante, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), consideró que a pesar de contener aspectos importantes y coincidentes a las propuestas del propio organismo, existen ausencias importantes. Por ello, "exigimos al Poder Legislativo analizar y discutir la propuesta del Presidente sin prejuicios ideológicos y dejando de lado cualquier interés partidista o de grupo. Se requiere que las fuerzas políticas se comprometan con la sociedad y tengan una visión de Estado de largo plazo", expuso.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=234678&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXPERTOS VEN LÍMITES AL PROYECTO Expertos en temas políticos y electorales opinaron a EL UNIVERSAL que la reforma política que presentó ayer el presidente Felipe Calderón es insuficiente porque no contiene una “integralidad”, debido a que hay temas pendientes para un rediseño de las instituciones y le falta un “consenso” para llegar al Congreso de la Unión. Lorenzo Córdova, especialista de la UNAM, destacó que a pesar de que tiene propuestas pertinentes y oportunas, sólo se trata de “parches” de una posible reforma del Estado que es insuficiente, porque hay hasta temas que significan una “regresión”, y el hecho de que exista la figura de reelección no garantiza “un replanteamiento del papel del Congreso, ni de sus atribuciones o facultades, ni están pensadas en una redefinición del equilibrio de poderes, es decir, son propuestas bastante deshilbanadas”. Para la especialista en cuestiones políticas del ITAM, Denise Dresser la reforma va encaminada a aumentar la calidad de la representación ciudadana, ampliar los espacios de participación y fortalecer la democracia. Dresser dijo que en la democracia de México sólo hay una rotación de elites impunes que no tienen el menor incentivo para rendir cuentas. El especialista de la UNAM, John Ackerman, celebró la iniciativa de Calderón Hinojosa, pero se mostró en contra de que el Ejecutivo trate de imponer con ésta una agenda mediática. Afirmó que algunos puntos del decálogo son una “regresión” y que en ciertas propuestas “huele a bipartidismo”, como aumentar de 2 a 4% el porcentaje para el registro de partidos, y la reducción del número de legisladores en el Congreso, la reelección y la segunda vuelta para las elecciones Presidenciales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173831.html
AVALA SENADO A CARSTENS COMO GOBERNADOR DEL BANXICO México, D. F. El Senado aprobó este martes el nombramiento del economista Agustín Carstens como nuevo gobernador del Banco de México (BANXICO) del país por un periodo de seis años. Con 81 votos a favor y 19 en contra, la Cámara alta ratificó la propuesta del presidente Felipe Calderón para que el ex secretario de Hacienda asuma formalmente en el puesto a partir del 1 de enero de 2010. Luego de la ratificación, Carstens rindió protesta ante el pleno como lo marca la Constitución. Carstens fue aprobado como integrante de la Junta de Gobierno del BANXICO con los sufragios a favor de las bancadas del PRI, PAN y PVEM, mientras que los senadores del PRD, PT y Convergencia votaron en contra del nombramiento. El senador Pablo Gómez anunció el voto en contra del PRD al afirmar que Carstens es uno de los responsables de la grave recesión económica que vive el país, "por un error de cálculo que llevó al gobierno a reaccionar con una política equivocada frente a la crisis".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/15/avala-senado-a-carstens-como-gobernador-del-BANXICO
SEIS DEJAN SU ESCAÑO; VAN POR GUBERNATURAS El 2010 puede convertirse en el año con mayor número de senadores chapulines en la historia moderna del Senado, que ayer comenzaron a abandonar los escaños para contender por las gubernaturas que se disputarán el próximo año. Entre felicitaciones, el Senado aprobó las solicitudes de licencia indefinida del coordinador de Convergencia, Dante Delgado, y de los también senadores de ese partido José Luis Lobato y Gabino Cué; la del priísta Carlos Lozano, la de la perredista Minerva Hernández, así como de la panista Rosalía Peredo. Se trata de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Quintana Roo, así como quizá Guerrero si finalmente en esta entidad el Congreso local aprueba que se empaten con el resto de comicios en el país.
http://www.milenio.com/node/342386
GABINO CUÉ BUSCARÁ DE NUEVO LA GUBERNATURA DE OAXACA Oaxaca, Oax. El senador Gabino Cué Monteagudo solicitó licencia a fin de buscar la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por la coalición que integrará Convergencia, al que pertenece, además de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y, eventualmente, Acción Nacional para enfrentar al Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 2010. El ex presidente municipal de Oaxaca dijo que el permiso empezará a partir del primero de febrero. En 2004 el legislador compitió por la gubernatura por la coalición Todos Somos Oaxaca (PAN, PRD y Convergencia) y perdió frente al ahora gobernador Ulises Ruiz Ortiz, de Nueva Fuerza Oaxaqueña (PRI, PT y PVEM) por una diferencia de 26,494 votos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/15/gabino-cue-buscara-de-nuevo-la-gubernatura-de-oaxaca
RENUNCIAN AL PRD VÍCTOR HUGO CÍRIGO, RENÉ ARCE Y 3 DIPUTADOS DE ALDF México, D. F. Diputados locales y líderes políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Iztapalapa, todos pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda, determinaron dejar las filas de este partido. Al igual que lo hiciera el senador René Arce, el diputado Víctor Hugo Círigo anunció su renuncia como militante del PRD, pero acotó que continuará formando parte de la bancada perredista, para continuar gozando de sus prerrogativas. También oficializaron su retiro del sol azteca los diputados locales Horacio Martínez, Patricia Razo, Abril Trujillo y líderes como Daniel Salazar y Sergio Miguel Cedillo Fernández anunciarán en conferencia de prensa esta salida del instituto político. De acuerdo con algunos de estos legisladores, su intención no es adherirse a otro partido ni hacer “show”, sino solamente buscar la construcción de otra alternativa política. No obstante esa renuncia, estos perredistas seguirán formando parte de la fracción parlamentaria de este partido en la Asamblea Legislativa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/15/abandonan-prd-asambleistas-y-lideres-del-partido-en-iztapalapa
QUEDA INSTALADA LA COMISIÓN PERMANENTE México, 15 de diciembre. El presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, clausuró los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de trabajo de la LXI Legislatura. Antes, el pleno senatorial, a través de votación vía cédula, eligió a los senadores que participarán en el primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura. Como titulares fueron designados por el PAN, los senadores José González Morfín, Martha Leticia Sosa Govea, Jorge Ocejo Moreno, Luis Alberto Villarreal García, José Isabel Trejo Reyes, Guillermo Tamborrel Suárez y Eduardo Nava Bolaños. Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los senadores Ricardo Fidel Rodríguez Pacheco, María del Socorro García Quiroz, Adolfo Toledo Infanzón, Renán Cleominio Zoreda Novelo, y Rogelio Humberto Rueda Sánchez. Los senadores Rubén Fernando Velázquez López, José Guadarrama Márquez y Jesús Garibay García fueron designados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Arturo Escobar y Vega, por el PVEM; Luis Maldonado Venegas, por Convergencia; y Ricardo Monreal Avila, por el PT.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=234642&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPULSA EL SENADO LA COOPERACIÓN ENTRE MÉXICO Y LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado aprobó ayer la creación de la ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 21 constitucional, en la que se indican los términos y condiciones de cooperación del Estado mexicano con la Corte Penal Internacional en la investigación y enjuiciamiento de los ilícitos de su competencia: genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera sostienen en el dictamen aprobado que la expedición de esta ley era necesaria, luego de la reforma constitucional aprobada el 4 de mayo de 2005, que permitió a México formar parte de la Corte Penal Internacional, ya que sin estas disposiciones esa reforma sería letra muerta o sólo una figura decorativa.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/16/index.php?section=politica&article=008n2pol
SENADORES APRUEBAN CAMBIOS A LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL México, 15 de diciembre. El Senado aprobó reformas a la Ley General de Desarrollo Social para fortalecer el combate a la pobreza, impulsar la transparencia en los programas sociales y una mejor selección de los servidores públicos que operan las políticas del gobierno. Se avaló que para ser delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se deben cumplir los requisitos de no haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal de algún partido político en los cuatro años inmediatos anteriores a su nombramiento. Tampoco debe haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los cuatro años inmediatos anteriores por la circunscripción de que se trate.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=234674&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXHORTA CÁMARA DE DIPUTADOS A EJECUTIVO SUSPENDER TRÁMITE DE CÉDULA DE IDENTIDAD México, D. F. El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo a que instruya a la Secretaría de Gobernación a suspender de manera provisional hasta el 31 de marzo de 2010, cualquier trámite de índole administrativo relacionado con la Cédula de Identidad Ciudadana. El cual, plantearon, debe incluir los datos biométricos. Ello hasta que no se logren los consensos necesarios en el ámbito de las comisiones competentes del Congreso de la Unión y se revisen detallada y conjuntamente las modalidades de aplicación y condiciones generales de dicho programa. Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó el acuerdo promovido por el diputado federal del PVEM, Pablo Escudero, donde expone que la cédula de identidad biométrica será obligatoria para los más de 107 millones de mexicanos que viven en el país. "Tenemos que reflexionar seriamente y de fondo todos los temas relacionados con ésta. Temas tan delicados como la posible violación de derechos humanos relacionados con la obtención de los datos biométricos", subrayó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/15/exhorta-camara-de-diputados-a-ejecutivo-suspender-tramite-de-cedula-de-identidad
IFE LAMENTA QUE CÉDULA DE IDENTIDAD NO ESTÉ EN REFORMAS POLÍTICAS México, 15 de diciembre. El consejero electoral del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, lamentó que el tema de la expedición de la Cédula de Identidad no se abordó ni se incluyó en la reforma política presentada esta mañana por el presidente Felipe Calderón. Luego de que anoche la Secretaría de Gobernación (SEGOB) anunció que Axtel-Unisys ganó la licitación para la adquisición del software que se empleará para la cédula de identidad, el consejero comentó que el único que avanza en el tema es la dependencia federal. "Nosotros estamos igual que como empezamos, no tenemos absolutamente nada y el riesgo sobre la credencial de elector sigue latente y avanzando", consideró Gómez Alcántar al subrayar que es necesario que el Congreso intervenga en el asunto.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=234690&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FORMA PROMÉXICO A FUTUROS DIPLOMÁTICOS Ciudad de México (16 diciembre 2009). La nueva generación de miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), que trabajarán en embajadas y consulados una vez termine su formación, está recibiendo por primera vez clases de comercio exterior, que son impartidas por PROMÉXICO, agencia de promoción comercial. Tradicionalmente, los futuros representantes del País al exterior sólo recibían clases de diplomacia, pero en este último ingreso de funcionarios el Gobierno mexicano decidió cambiar su instrucción. "Desde la creación de PROMÉXICO, el Presidente Calderón el instruyó a los embajadores y cónsules que promovieran el comercio y la inversión, el lo mencionó 'más México en el mundo y más mundo en México' y en esta nueva generación eso es lo que se está haciendo", explicó Graciela Bravo, asesora de gestión estratégica de PROMÉXICO.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/532/1063021/
ENTREGA EUA A SEDENA 5 HELICÓPTEROS ANTICRIMEN México. Un total de 631 millones 619 mil 44 dólares es lo que entregará Estados Unidos a México en equipo y tecnología el próximo año como parte de la Iniciativa Mérida. En el proyecto —que se tiene programado por semestres— se detalla la entrega de una aeronave Casa para la Secretaría de Marina con un valor de 50 millones de dólares, además de tres helicópteros Blackhawk de 76 millones 500 mil dólares en total para la SSP federal y 317 unidades de polígrafo, entre otros insumos. En tanto, ayer se realizó la entrega formal de cinco helicópteros Bell-412 en el hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la capital del país, con lo que se cierra el primer año de transferencias de equipo y tecnología de parte del gobierno de Estados Unidos. Según información que entregó la representación diplomática estadounidense, el equipo que se donará entre enero y junio de 2010 tiene un valor de 166 millones 370 mil pesos e incluye software para el funcionamiento del mismo.
http://www.milenio.com/node/342396
CÁRTELES INFESTAN COMO UNA PLAGA LA FRONTERA: EUA Los cárteles de la droga “infestan” como una plaga a México y Estados Unidos, por lo que es crucial que ambos países trabajen en sociedad en la desarticulación de estas organizaciones criminales, consideró John Brennan, asesor del presidente Barack Obama en Seguridad y Contraterrorismo. Admitió que su país es corresponsable en esta lucha que va más allá de la Iniciativa Mérida, y se comprometió a que su gobierno trabaje aún más para reducir la demanda de drogas, el flujo de armas y dinero hacia México, y contribuir en la construcción de una frontera más segura. “En este momento, en que el gobierno mexicano se ha enfrentando valientemente a los cárteles de las drogas que infestan ambos lados de nuestra frontera común, es absolutamente crítico que Estados Unidos se una como un verdadero socio para tratar el asunto a través de proyectos como la Iniciativa Mérida, y de nuestro lado de la frontera”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173825.html
GRANADAZOS REGRESAN INTRANQUILIDAD A MORELIA MORELIA, Mich. El estallido de granadas, a unos metros de la Casa de Gobierno y en el módulo de Protección Ciudadana de Tres Puentes, reactivó el estado de alerta máxima en el Ejército y las corporaciones policiacas, situación que no vivía Morelia desde los atentados del 15 de septiembre de 2008. La amenaza de un tercer ataque o de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en la Plaza de San Francisco, en el centro de la ciudad —a tres cuadras de Palacio de Gobierno—, generalizó el pánico. Un convoy de militares se apoderó de la avenida Madero y algunos comercios fueron cerrados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34099.html
INCENDIAN SIETE VEHÍCULOS EN TLALPAN; TRES MENORES DETENIDOS México, D. F. Elementos de la policía capitalina detuvieron a tres menores de edad que presuntamente incendiaron siete vehículos, en calles de la colonia Lomas de Padierna. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, los detenidos, cuyos nombres no se proporcionaron, tienen entre 16 y 17 años y les fueron asegurados guantes y trapos presuntamente utilizados en este acto vandálico. Los tres sujetos fueron arrestados por elementos del sector Padierna en el cruce de las calles Contoy y Acamceh en la delegación Tlalpan.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/15/incendian-menores-siete-vehiculos-en-la-delegacion-tlalpan
RETIENE PGR A RAMÓN AYALA Y A LOS CADETES DE LINARES México. La Procuraduría General de la República ordenó la retención legal del músico norteño Ramón Ayala y su grupo, Los Bravos del Norte, y de los integrantes de la banda Los Cadetes de Linares y el grupo Torrente, debido a que hay indicios que los vinculan a algún hecho delictivo, luego del enfrentamiento armado que sostuvo personal de la Secretaría de Marina con sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en Tepoztlán, Morelos, el pasado viernes. Como informó MILENIO el sábado pasado, los artistas se encontraban amenizando una fiesta en la que presuntamente había jefes de la mencionada organización delictiva, entre ellos Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien logró escapar durante el operativo aplicado en esa entidad. La situación jurídica de Ramón Ayala y los grupos musicales se definirá en las próximas horas, luego de que ayer pasaron de testigos a presentados, tras señalamientos que se hicieron en su contra.
http://www.milenio.com/node/342394
EUA CONGELA FONDOS A DOS MEXICANOS POR NEXOS CON CÁRTEL DE SINALOA Washington. El Departamento del Tesoro estadounidense identificó este martes como presuntos narcotraficantes a dos mexicanos y un colombiano por los vínculos que tendrían con el cártel mexicano de Sinaloa. De esta manera, el Tesoro congela los activos en Estados Unidos de los mexicanos Agustín Reyes Garza Don Pilo y Héctor Contreras Novoa y el colombiano Néstor Alonso Tarazona y prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense entablar negocios con estas personas. Asimismo, el Tesoro también identificó como vinculadas con el narcotráfico a dos empresas mexicanas y dos colombianas relacionadas con el poderoso y violento cártel, señaló un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/15/el-tesoro-estadounidense-identifica-a-dos-mexicanos-y-un-colombiano-como-presuntos-narcos
FALLO DE LA CIDH CONTRA MÉXICO EN CASO DE LÍDER DESAPARECIDO EN 1974 San José. La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló contra México en el caso de la desaparición de un hombre detenido por militares en 1974 y dispuso que el Estado indemnice a su familia y continúe la búsqueda hasta encontrar sus restos, informó el tribunal este martes. "El Estado (mexicano) deberá conducir eficazmente (...) la investigación y, en su caso, los procesos penales que tramiten en relación con la detención y posterior desaparición forzada del señor Rosendo Radilla Pacheco, para determinar las correspondientes responsabilidades penales y aplicar efectivamente las sanciones", dice la sentencia de la Corte, con sede en San José. También "deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad en relación con los hechos del presente caso y en desagravio a la memoria" de Radilla, quien fue detenido por militares en el estado mexicano de Guerrero el 25 de agosto de 1974.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/15/corte-interamericana-falla-contra-estado-mexicano-por-desaparicion-ocurrida-en-1974
CORTE: EN LIBERTAD, 20 MIL ACUSADOS El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, informó que más de 20 mil personas que presuntamente han cometido diversos delitos federales, y que han sido acusadas ante juzgados de todo el país, están en libertad porque no han podido ser aprehendidas. Al rendir su tercer informe anual de labores ante jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura Federal, y con la presencia del presidente Felipe Calderón, el ministro dijo que durante 2009, en materia de procesos penales se registraron 55,823 consignaciones. De ese total, aclaró, 20,792 asuntos se consignaron sin detenido, “con solicitud de orden de aprehensión en contra de uno o más inculpados”. Otros 25 mil nueve asuntos fueron consignados con uno o más detenidos; mientras que los 10,022 asuntos restantes se consignaron con uno o más inculpados en libertad provisional.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34101.html
CUMPLIÓ SCJN AL EMITIR CRITERIOS EN CASOS OAXACA Y ATENCO: ORTIZ México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cumplió con su facultad de investigación establecida en el artículo 97 constitucional en los casos de Atenco y Oaxaca y “en ninguno de los dos casos se ha condenado, ni exonerado a ninguna persona, grupo o autoridad”, pues no corresponde al máximo tribunal hacerlo, aseguró este martes el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia al rendir su Informe Anual de labores. Apuntó que al inicio de la Novena Época en 1994 se ha registrado un creciente número de solicitudes de ejercicio de la facultad de investigación y destacó que en este año que finaliza, se resolvieron los casos de Atenco y Oaxaca, y que se encuentra en curso la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Expuso que en los casos ya resueltos se emitieron criterios acerca de que tanto el exceso como la omisión de acción de la autoridad, son condiciones que pueden generar la violación grave de garantías individuales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/15/cumplio-scjn-al-emitir-criterios-en-casos-oaxaca-y-atenco-ortiz
GOBERNACIÓN RECIBIRÁ A ESPARZA Y LOS 5 NOTABLES; INTENTAN DESTRABAR EL CONFLICTO Con la determinación gubernamental de que no habrá recontratación colectiva de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), este miércoles se reunirá el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, con el subsecretario de Gobierno federal, Gerónimo Gutiérrez. De acuerdo con el líder sindical, al encuentro —programado a las siete de la noche en Bucareli— asistirán las personalidades propuestas como mediadores, quienes aceptarán participar en esta negociación y presentarán un documento para fijar su postura, dijo. El anuncio acerca del rango de acción de los llamados cinco notables lo haría el presidente del Senado, Carlos Navarrete, luego de recibir información de las partes involucradas en el conflicto.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/16/index.php?section=politica&article=010n1pol
BUSCA SME AGUINALDO Y FONDO DE AHORRO Ciudad de México (15 diciembre 2009). El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que se reunirá este martes con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, para ver los avances que existen sobre su petición de que se otorgue aguinaldo y fondo de ahorro a los agremiados antes del 20 de diciembre. Agregó que durante la reunión que se efectuará a las 19:00 horas, también abordarán el tema de que cuadrillas del SME apoyen en la atención a fallas en el suministro de energía eléctrica, tras asegurar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se está dando abasto para corregirlas. "Antes del día 20 nos tiene que pagar ese recurso económico (aguinaldo y el fondo de ahorro), no lo han dado y advertimos que no vamos a permitir otra violación a los derechos de los trabajadores ya adquiridos en cuando a salarios, eso lo advertimos para que Gobernación no diga que nos salimos del marco del diálogo, ya está planteado", advirtió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1062879/
CONFIRMAN RECORTE EN EL CENSO Ciudad de México (16 diciembre 2009). El gobierno federal desechó la propuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de asignar un presupuesto de 6,800 millones de pesos para el Censo de Población y Vivienda de 2010, por lo que el cuestionario se reducirá de 55 a 23 preguntas. "El recorte fue de mil 400 millones de pesos", indicó en rueda de prensa Miguel Cervera, director de Estadísticas Socio demográficas del INEGI. El funcionario aseguró que la reducción de las preguntas del censo no repercutirá en su calidad, e incluso, sostuvo, el de 2010 será el mejor en toda la historia estadística del país. Por la mañana, durante el Tercer Taller sobre el Censo de 2010, realizado en El Colegio de México (COLMEX), el director adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Alfonso Sandoval, llamó a revisar las estrategias de financiamiento del censo para garantizar que genere la mayor información posible. "Hay toda un área de conocimiento técnico y financiero sobre cómo reducir costos. La otra es la de estrategias de movilización de recursos para los procesos censales", comentó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1063059/
RECHAZAN VACUNARSE POR TEMOR Ciudad de México (16 diciembre 2009). Por temor a las reacciones que pudiera producir, ni los médicos quieren vacunarse contra la influenza A H1N1. Apenas el 40% de las personas a las que se contemplaba inmunizar en la primera etapa de la vacunación (médicos y mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación) ha accedido aplicarse el biológico, informaron fuentes de la Secretaría de Salud. "Pensábamos que tendríamos una demanda más alta del público. El obstáculo es el temor que tiene la gente, a pesar de que la vacuna es absolutamente segura. Tenemos evidencia a nivel mundial de 100 millones de dosis que se han aplicado", señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández. "México hizo un esfuerzo increíble por traer la vacuna y ahora invitamos a la población a que acuda a vacunarse", agregó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1063055/
ABRE EUA OFICINA SANITARIA EN MÉXICO Ciudad de México (15 diciembre 2009). La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) abrió hoy sus oficinas en la Ciudad de México con lo que suma tres en América Latina y 10 en todo el mundo. "Queremos agradecer a nuestros colegas mexicanos que hicieron que esta oficina abriera porque para abrirla se necesita del acuerdo de los dos países", afirmó el comisionado adjunto de la FDA para Programas internacionales, Murray Lumpkin. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) son las contrapartes mexicanas que facilitaron la apertura de esta oficina en México. La oficina estadounidense trabajará con sus contrapartes en México, lo que implica intercambiar información sobre los sistemas regulatorios y talleres conjuntos sobre la seguridad en alimentos y medicinas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1062963/
VIAJA CALDERÓN A DINAMARCA Ciudad de México (15 diciembre 2009). Este martes a las 23:00 horas, el Presidente Felipe Calderón inicia su viaje a Copenhague, Dinamarca, para participar en la conferencia de Cambio Climático que se celebra en esa ciudad. Durante los próximos 17 y 18 de diciembre, el Mandatario participará en la sesión plenaria del segmento de alto nivel, a la cual asistirán más de 100 jefes de estado y de Gobierno, además recibirá el Premio al Liderazgo Internacional de Medio Ambiente por parte de la Global Legislator Organization. En la agenda también se incluye su participación en el llamado, "El debate más importante de la tierra" con otros seis jefes de Estado. En el avión presidencial viajan el Premio Nobel, Mario Molina; la Canciller Patricia Espinosa; el subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo y el director del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández. Otros invitados a la gira son los senadores Ludvina Menchaca del PVEM; Alberto Cárdenas y Guillermo Tamborrel del PAN; así como Yeidckol Polevnsky y Claudia Corichi del PRD. También asisten los diputados Adriana Terrazas y María Jesús Aguirre del PRI; Augusto Díaz del PAN, María Dina del PRD y Jaime Álvarez de Convergencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1063111/
PRESIDE EBRARD CUMBRE CLIMÁTICA Ciudad de México (16 diciembre 2009). El Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, asumió este martes la presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, en sustitución de Bärbel Dieckman, gobernante de la ciudad de Bonn, Alemania. También participó en la exhibición "Future City", en la que los Gobiernos locales mostraron acciones exitosas y, en el caso del D. F., se mostró el proyecto de movilidad en bicicleta. Ebrard también participó en una mesa redonda sobre cómo las ciudades toman iniciativas para lograr el cambio climático. En el más reciente discurso, dado a conocer por la autoridad capitalina, Ebrard comentó que las ciudades van más rápido que naciones completas para actuar en contra del cambio climático. "Por eso estamos aquí y por eso presentamos la candidatura de la Ciudad de México para la presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes para el cambio climático", argumentó Ebrard. De esta forma, comentó que su administración estará haciendo todo lo necesario con el Gobierno federal y las Naciones Unidas para la realización de la próxima cumbre en 2010 en México.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/532/1063036/
NIEGA PEÑA BUSCAR PROMOCIÓN EN VATICANO Roma, Italia (16 diciembre 2009). El Gobernador Enrique Peña negó que su visita al Vaticano tenga fines políticos para promover su imagen rumbo a las elecciones presidenciales del 2012. "(La visita) no tiene ese alcance. Hemos dejado muy claro, a pesar de las presiones y lecturas que muchos quieran hacerle de cualquier cosa que hagamos, que nuestras actividades están concentradas en lo que tiene que ver con el Estado (de México)", expuso Peña."Nos interesa intensificar la actividad económica en el Estado y realmente creemos que esta visita fue una gran oportunidad". "No tiene un fin político; quisiera hacerle notar que el Estado de México es donde hay mayor número de diócesis y feligreses. También quiero agradecerle (al Papa) por la gran oportunidad que le ha dado al Estado de tener esta presencia singular y especial en esta celebración navideña", reviró Peña a la salida de su recorrido por los jardines vaticanos y la Basílica de San Pedro. Peña, quien llevó un nacimiento y adornos para un árbol de Navidad, inauguró ayer una exposición fotográfica en la vía de la Conciliazione y por la tarde depositaría una corona de rosas blancas en la tumba del Papa Juan Pablo II. También tuvo su primer encuentro oficial, que fue con Giovanni Lajolo, presidente del Gobierno del Vaticano; este jueves será recibido por el Papa.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/532/1062996/
METRO: 80% AVALA AUMENTO A TARIFA La propuesta del gobierno del Distrito Federal de aumentar la tarifa del boleto del Metro de dos a tres pesos tiene un respaldo de 80% de los usuarios, dijo Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo. Agregó que aunque los resultados finales de la encuesta se darán a conocer mañana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la tendencia es que los usuarios están dispuestos a pagar 50% más del costo. La encuesta sobre el aumento de la tarifa en el Metro surgió de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF y comenzó a aplicarse el lunes entre 6,100 de sus 5 millones de usuarios. Las opciones sobre el precio son tres, 3.50, cuatro y cinco pesos por viaje. El funcionario aseguró en conferencia que si se logra el ajuste de la tarifa se obtendría un presupuesto de 11,250 millones de pesos con lo que se garantizaría la atención al 100% en el mantenimiento de todo el STC.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99241.html
TRANSPARENCIA, ÁREA PERFECTIBLE EN GASTO: SEP El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, hizo un llamado a sus homólogos estatales a aplicar con responsabilidad y eficacia el presupuesto del próximo año. Al inaugurar la 19 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el funcionario sostuvo que los más de 500 mil millones de pesos otorgados para el sector —de los cuales 246 mil millones corresponden a las entidades federativas— deben ejercerse con escrupulosa evaluación, transparencia y rendición de cuentas, porque todos los ciudadanos tienen derecho a saber que sus impuestos son invertidos con honestidad.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/16/index.php?section=politica&article=016n1pol
DEFIENDE DIRECTORA DEL IPN LA PRUEBA ENLACE Y LA REFORMA EN BACHILLERATO La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, salió en defensa de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS). Sobre el primer caso, dijo que las comparaciones entre el nivel de enseñanza de las instituciones participantes sólo es algo complementario, mientras las directrices que establece la reforma se aplican en el IPN desde 2004. Por otra parte, aseguró que las organizaciones porriles están fuera de esa casa de estudios y que hoy prácticamente son cosa del pasado. Aunque se encuentran al acecho no se les permitirá el ingreso a la institución, que desde hace ya tiempo goza de tranquilidad y está concentrada en su actividad académica y de investigación, dijo la nueva directora, quien tomó posesión del cargo el pasado 12 de diciembre.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/16/index.php?section=politica&article=017n1pol
QUIERE ALDF RELAJAR TRANSPORTE ESCOLAR Ciudad de México (16 diciembre 2009). Diputados locales trabajan en una iniciativa de ley para que el Programa de Transporte Escolar del D. F. (PROTE) no sea obligatorio para los planteles y buscarán presentarla después de aprobar el Presupuesto de Egresos 2010. El panista Juan Carlos Zárraga, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que buscan dar certeza a los colegios que entren a la segunda fase del PROTE. "Se busca dar certeza a la siguiente fase y en la que se espera entren unos 30 colegios. El detalle está en que el Gobierno compró 105 camiones y varios están parados o no se están usando para lo que debe ser", afirmó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/532/1063067/
SACARÁN COMIDA 'CHATARRA' DE ESCUELAS Distrito Federal (16 diciembre 2009). La venta de comida "chatarra" en las primarias podría tener sus días contados. El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, aseguró que a finales de enero se podrían publicar los lineamientos que pondrían fin a la venta de comida no nutritiva en las escuelas. "Hay un equipo de trabajo con los Secretarios de Educación que ya presentó el segundo proyecto de trabajo para crear lineamientos que se conviertan en un acuerdo secretarial y que ponga fin a la comida chatarra en las escuelas. "La idea es promover la comida saludable y favorecer que en cada escuela existan reglamentos que impidan la venta de comida no nutritiva", dijo el subsecretario al término de la 19 Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1063109/

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL PAÍS CRECERÁ 3% EN 2010: CARSTENS
El futuro gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que hay condiciones para que el país crezca 3% en 2010. El nuevo gobernador dijo que desde mayo hay una reactivación en consumo e inversión. “Yo pienso que a partir de mayo a la fecha hemos venido viendo evoluciones favorables en la economía y de hecho yo esperaría un crecimiento superior a 3% el año entrante; las cifras de creación de empleo, de la recuperación en la producción industrial, en el consumo, en inversión han venido muy en línea”, dijo el futuro banquero central.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76024.html
CALIFICACIÓN DE MÉXICO, REZAGADA La calificación de México está estancada ante la falta de cambios estructurales y no hay elementos que determinen que habrá una mejora en la perspectiva de la economía mexicana, comentó Mauro Leos, director de riesgo soberano de Moody’s. Recientemente las otras dos calificadoras de riesgo —Standard & Poor’s (S&P) y Fitch— decidieron degradar las notas sobre la deuda que tiene contratada México en moneda extranjera y local ante el argumento de que los cambios que se planearon en el Congreso en materia fiscal son insuficientes para compensar el debilitamiento en el perfil fiscal del país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76014.html
IMEF: BAJA EN CALIFICACIÓN PEGA A MÉXICO La baja en las calificaciones que hicieron Fitch y Standard and Poor’s colocan a México como una país con mayor riesgo, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). “Se ve un país con un poco más de riesgo, y eso le pone techos a muchas cosas, le pone techo a las calificaciones de riesgo que pueden tener todas las corporaciones y las empresas”, dijo Jonathan Heath, presidente del Comité de Estudios Económicos del instituto.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76023.html
SUBEN 5,916 MDD LAS RESERVAS INTERNACIONALES AL 11 DE DICIEMBRE: BANXICO México, D. F. Las reservas internacionales de México subieron a 87,562 millones de dólares al 11 de diciembre desde los 81,646 millones de dólares de la semana previa, dijo este martes el Banco de México (BANXICO). Para el cierre del año, la entidad monetaria proyecta que las reservas sumarán 88 mil millones de dólares, por encima de su máximo histórico de 86,885 millones de dólares alcanzado el 18 de julio de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/15/suben-5-mil-916-mdd-las-reservas-internacionales-al-11-de-diciembre-BANXICO
EL POTENCIAL DE MÉXICO EN AL En los últimos 15 años, el intercambio comercial de México con el mundo ha crecido 414% (este intercambio representa el total de importaciones realizadas por México del mundo más el total de las exportaciones realizadas por México hacia el mundo), pasando de 117,198.5 millones de dólares en 1993 a 602,768.8 millones en 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76020.html
DA FITCH BUENA NOTA A DEUDA DEL D. F. Ciudad de México (15 diciembre 2009). La firma Fitch Ratings otorgó a la deuda pública de la Ciudad de México la máxima calificación crediticia. Fitch destacó como una de las principales fortalezas para esta calificación la sólida estructura de ingresos propios por la buena recaudación de impuestos, lo que le da mayor flexibilidad presupuestal y menor dependencia de recursos federales, en comparación con el resto de las entidades federativas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/532/1063082/
RECTIFICAN AUMENTO A TENENCIA EN 5.3% Ciudad de México (15 diciembre 2009). La tenencia vehicular en el D. F. se incrementará sólo en el porcentaje que registre la inflación al cierre de 2009, alrededor del 5.30%, y no en 9.3%, como dijo el perredista Víctor Hugo Romo. Ésa es la propuesta que hace el Gobierno capitalino a la Asamblea Legislativa en el paquete presupuestal de 2010, aclararon diputados de la Comisión de Presupuesto.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/532/1062988/
OPACA DESEMPLEO VENTAS NAVIDEÑAS Ciudad de México (16 diciembre 2009). El aumento en las tasas de desempleo en el País, sumado a la desconfianza de los consumidores, opacarán las ventas de la actual temporada navideña, señalaron analistas y expertos en comercio. Una encuesta de TNS Research International reveló que 46% de los mexicanos planea disminuir su gasto en regalos navideños, lo que refiere un incremento de 15 puntos porcentuales comparado con la respuesta que dieron los consumidores el año pasado
http://www.reforma.com/negocios/articulo/532/1063051/
SIGUE CRUDO MEXICANO A LA BAJA, CIERRA EN 66.73 DÓLARES México, D. F. La mezcla mexicana de exportación cayó 75 centavos de dólar en relación con su cotización del cierre del lunes, al venderse hoy en 66.73 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/15/sigue-crudo-mexicano-a-la-baja-cierra-en-66-73-dolares
PREVÉ S&P MENOR PRODUCCIÓN DE CRUDO Ciudad de México (15 diciembre 2009). Standard & Poor's estima que la producción de crudo de México caerá a 2.3 millones de barriles por día en 2010, unos 200 mil barriles menos que lo proyectado por el Gobierno. "Vemos la producción cayendo, no estabilizándose", dijo Lisa Schineller, analista de riesgo soberano de S&P en conferencia. La agencia prevé una caída en los próximos años hacia los 2.1 millones de barriles al día.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/532/1062871/
COFETEL RESUELVE QUE HI-TV ES LEGAL La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) resolvió que TV Azteca no viola la ley con la oferta de su dispositivo Hi-TV, debido a que éste es un servicio de radiodifusión, no de valor agregado. La resolución no fue firmada ni por el presidente de la COFETEL, Héctor Osuna, ni por el comisionado Rafael del Villar, pero es válida debido a que contó con los votos de los otros tres integrantes del pleno de este órgano regulador. Los usuarios de Hi-TV pueden sintonizar 15 canales digitales, que están disponibles en sistemas de televisión de paga, además de las señales de la concesionaria TV Azteca (7, 13 y 40).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76025.html
SCT RENUEVA LAS CONCESIONES A NEXTEL La Secretaria de Comunicaciones y Transportes entregó a Nextel la renovación de siete títulos de concesión de bandas de frecuencias del espectro y modificó estos para que la empresa preste servicios de telefonía fijo o móvil, así como de datos y video. Peter Foyo, presidente de Nextel México, dijo que así inician una nueva etapa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76034.html
FINANCIARÁ BID EXPANSIÓN DE ENERGÍA EÓLICA EN MÉXICO México, 15 de diciembre. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó créditos por un total de 101 millones de dólares para financiar parcialmente dos proyectos de energía eólica que sumarán un total de 318 mega watts (MW) en el estado de Oaxaca, México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=234657&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RETIRAN ESTADOUNIDENSES MILES DE VACUNAS
Washington, D. C., Estados Unidos (15 diciembre 2009). Las autoridades sanitarias estadounidenses decidieron este martes retirar 800 mil dosis de la vacuna Sanofi Pasteur destinada a inmunizar a bebés y niños contra la gripe A H1N1, luego que el laboratorio descubrió que la vacuna perdió ligeramente en eficacia
http://www.reforma.com/internacional/articulo/532/1062952/
DAN ESPERANZA CON EL NUEVO PLAN MIGRATORIO WASHINGTON, D. C. Fueron 87 los legisladores que apoyaron la introducción del nuevo proyecto de reforma migratoria impulsado por el congresista Luis Gutiérrez (D-IL), pero la ausencia de apoyo bipartidista y las críticas de algunos sectores auguraron un comienzo difícil para el tercer intento de reparar el sistema migratorio actual. "Esta legislación debiera ser la política migratoria de nuestra nación. Pro familia, trabajo y seguridad. Hemos esperado lo suficiente, puesto nuestra otra mejilla. El hecho de que hayamos sido pacientes no significa que podamos esperar para siempre", dijo Gutiérrez en una conferencia de prensa realizada ayer en el Capitolio, donde fue apoyado por diversos grupos pro inmigrantes como la Coalición de Los Ángeles para los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), el Foro Nacional de Inmigración (NIF), el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), entre otros. La legislación titulada Reforma Migratoria Integral para la Seguridad y Prosperidad de Estados Unidos (CIR ASAP), de 700 páginas, será introducida con el nombre del congresista Salomón Ortiz (D-TX) y cuenta con el apoyo de legisladores de los Caucus Hispano, Asiático, Afroamericano y Progresista.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/12/16/dan-esperanza-con-el-nuevo-pla-163988-1.html
LIDERA TAMAULIPAS ABUSO A PAISANOS Texas, Estados Unidos (16 diciembre 2009). Tamaulipas ocupa el primer lugar en denuncias contra servidores públicos por abuso de autoridad y extorsión en contra de paisanos que regresan a México durante la temporada navideña, informó Mario Pérez, encargado del Programa Paisano en Texas. El funcionario dijo que en 2008 se registraron 163 quejas en contra de servidores públicos, de las cuales el 42.2% fueron por extorsiones de agentes de Policía estatales y municipales. En este año, hasta el momento, dijo, no se han recibido denuncias. "Los estados con mayor número de quejas fueron Tamaulipas en primer lugar, después Coahuila, Sonora, Chihuahua y el Estado de México", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/532/1063072/
ACUSAN A JÓVENES DE CRIMEN DE ODIO POR HOMICIDIO DE MEXICANO EN EUA WASHINGTON Un Gran Jurado Federal presentó cargos de crimen por odio contra dos jóvenes de raza blanca absueltos en mayo pasado por el asesinato de un mexicano en Pensilvania, informó el Departamento de Justicia. El Jurado acusó igualmente al jefe de policía de la comunidad de Shenandoah de obstrucción de la justicia y a uno de sus subalternos de cargos de manipular testigos y evidencia relacionada con el caso. "La intolerancia y violencia motivada por odio no tiene lugar en Estados Unidos y pese a ello continua siendo prevaleciente en nuestras comunidades", dijo Thomas Pérez, secretario de Justicia Adjunto para Derechos Humanos al anunciar los cargos. Brandon Piekarsky, de 17 años y Derrick M. Donchak, de 19 años, fueron acusados de crimen de odio federal en relación con la muerte del mexicano Luis Ramírez.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/108141.html

INTERNACIONAL

LA CUMBRE CLIMÁTICA AGOTA EL TIEMPO SIN LOGRAR UN ACUERDO
COPENHAGUE. “Se nos ha acabado el tiempo”, dijo el secretario de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, a los delegados de los países reunidos en la capital danesa que buscan un acuerdo internacional para reducir los efectos de la elevación en la temperatura del planeta.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64957.html
ARRECIAN CHOQUES POR ACUERDO CLIMÁTICO Copenhague, Dinamarca (15 diciembre 2009). La cumbre sobre cambio climático de Copenhague parece estar enmarcada por las diferencias entre Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes del mundo. Ayer, China acusó a Estados Unidos y otras naciones ricas de renegar de su responsabilidad histórica de combatir el calentamiento mundial, mientras que el enviado estadounidense aseguró que su país no cambiaría su promesa de recorte de emisiones. "No se puede empezar a tener siquiera un acuerdo sólido en términos ambientales sin la participación adecuada de China", afirmó el representante estadounidense Todd Stern.
http://www.reforma.com/copenhague/articulo/532/1063098/

AMÉRICA LATINA

MICHELETTI SE NIEGA A DIMITIR
TEGUCIGALPA (Agencias). Ni el derrocado presidente Manuel Zelaya ni el líder de facto Roberto Micheletti están dispuestos a renunciar, pese a que el mandatario electo Porfirio Lobo debería asumir el poder en Honduras el 27 de enero.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64964.html
APRUEBAN A VENEZUELA DENTRO DEL MERCOSUR BRASIL. El Senado de Brasil aprobó ayer la solicitud de Venezuela de unirse al bloque comercial de América del Sur, MERCOSUR, a pesar de las preocupaciones sobre las restricciones a la democracia del presidente Hugo Chávez.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64966.htm

CULTURA

LLEGAN CARTELES FRANCESES AL D. F.
Ciudad de México (15 diciembre 2009). El Museo Nacional de la Estampa reúne 48 carteles de artistas contemporáneos franceses de entre 30 y 60 años de edad en "Hecho en Francia". Curada por el cartelista Alain Le Quernec, la muestra pretende ofrecer una visión de las tendencias actuales de la gráfica en ese país europeo, de acuerdo con un comunicado oficial. El curador explicó que el cartel ya no es el soporte deslumbrante que fue durante el siglo 20, ahora es un "objeto cultural", porque ofrece un testimonio del alma del país en el cual se desarrolla. "A pesar de los efectos de la moda, a pesar de la globalización siempre creciente, las producciones de cada país conservan un perfume particular. Y en la medida en que la propia música en las producciones de otros países, no dudo que esta exposición pueda reflejar el espíritu de comunicación a la francesa", dijo.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/532/1062889/
MÚSICOS OAXAQUEÑOS ASISTIRÁN A ENCUENTRO FILARMÓNICO 2009 Oaxaca, 15 de diciembre. Oaxaca los vio nacer como músicos, pero al mismo tiempo fue la plataforma que los impulsó a las filas de importantes orquestas del país y del extranjero; y será en próximos días cuando esta misma tierra los tenga de regreso para que protagonicen tres conciertos de gala. Cerca de 80 músicos originarios de esta entidad, que siguen siendo piezas clave en las principales orquestas filarmónicas nacionales y extranjeras, se reunirán los días 21, 22 y 23 dentro del Encuentro Filarmónico de Invierno 2009, que tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá y el Templo de Santo Domingo de Guzmán.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=234672&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

EL ESTADO DE MÉXICO EXHIBE TRADICIONES Y ARTE EN EL VATICANO
ROMA. El estado de México exhibe su arte y tradiciones con una exposición fotográfica colocada a lo largo de la Via della Conciliazione, la amplia calle que une Roma con la Ciudad del Vaticano. La muestra, llamada Espíritu y arte mexicano en El Vaticano y compuesta por 20 imágenes del fotógrafo Juan Carlos Morales, fue inaugurada por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Las imágenes que romanos y turistas podrán disfrutar durante Navidad y hasta febrero de 2010, representan lugares emblemáticos del estado de México, como el Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca, la Hacienda Molino de Flores de Texcoco, los ex conventos de Malinalco y San Miguel Zinacantepec o el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61747.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: