lunes, 7 de diciembre de 2009

Opinión - Lunes 7

Crisis LOCAL: La hora de los Emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Parafraseando:


¿Acaso estamos cambiando de la política de los negocios, a los negocios de la política?


“El problema que enfrenta México es que se terminan 45 años de vivir por encima de lo que producimos. No es la recesión global, no es el neoliberalismo, no es ninguna otra cosa”.


“NO sabemos cómo es vivir sin el gran colchón que nos da el petróleo”.


Macario Schettino

Reforma fiscal*

Desde que recuerdo, toda discusión sobre los dineros públicos viene siempre aderezada de la necesidad de una "verdadera" reforma fiscal.


¿Pero qué es eso de "verdadera" reforma?
Cada quien la define a su manera.

Todo mundo
quiere que los otros paguen impuestos para uno mantener sus exenciones.

Esta contradicción
lleva a que vivamos en un mundo semejante al del legendario "ministerio de la verdad", del país inventado por George Orwell en su famosa novela "1984": lo que se dice no es lo que se quiere decir y la verdad nunca se dice.

El lenguaje inventado, para denotar formas
de mezclar propaganda con medias verdades.

La paradoja es elocuente:
vivimos en un mundo de simulación en lo fiscal y en lo demás— donde nunca se habla con la claridad necesaria para entender los términos de lo que se discute.

Referente a los impuestos todos tienen a su villano favorito, pero nadie habla de la viga que tiene en el ojo propio.


Si hemos de creer
la retórica que inunda el mundo de lo público:

- La agricultura
necesita subsidios, si no se muere, así los agricultores no deben pagar impuestos.
- Los escritores y artistas
hacen algo excepcional que amerita una exención.
- Las clases medias
están muy golpeadas, que obliga a subsidiar la gasolina, una forma de no pagar impuestos.
- Los empresarios
son empleadores y por eso merecen estar exentos.
- Los sindicalizados
son una muestra de nuestra soberanía y por eso tienen prestaciones libres de impuestos.

(Se dice que las excepciones fiscales alcanzan al menos 500 mil millones de pesos).



Así, ningún país puede funcionar de esa manera: no es posible avanzar hacia la igualdad —definida como uno quiera— mientras la ciudadanía no se sienta responsable y, por lo tanto, comprometida con el avance del país.

Podemos criticar a nuestros legisladores
por el bodrio fiscal que producen pero, independientemente de las simulaciones en que ellos mismos vivan, también es cierto que no tienen más alternativa que responder ante el mundo que les rodea.

Y ese mundo es el del conjunto de peticionarios, derechohabientes y sectores,
eso sí organizados, que se sienten excepcionales y, por lo tanto, merecedores de tratamiento especial.

Todo
esto me hace pensar que el problema fiscal de México está mal planteado.

Si uno observa las estadísticas
, es claro que los mexicanos pagamos menos impuestos de los que paga la mayor parte de los países, los desarrollados y los que son más comparables a nosotros.

El problema es que eso a nadie le importa. Es obvio que mucho del gasto es no sólo necesario sino debidamente ejercido.


Pero lo que el mexicano observa no son las estadísticas.


- Sino los malos servicios públicos.

- El dispendio en que incurren nuestros políticos.

- Las prebendas de que gozan toda clase de grupos, sectores y partidos.

- Por no hablar de los 2.6 billones de pesos de transferencias federales que les asignaron a las 32 entidades, solo en el periodo 2006-2008 (casi 60% más que el famoso plan Marshall, para la reconstrucción de la Europa de la posguerra —IMCO—).


Así desde esta perspectiva, toda la lógica fiscal del país está trastornada:
se tendría que comenzar por un informe creíble sobre cómo se ejerce el gasto.

- De qué manera se lograron los objetivos que se proponía el gobierno,
incluyendo a los gobernadores, municipios y poderes legislativo y judicial.
- Por qué no se lograron.

- Y, qué se propone para corregir los errores
.

Una vez pasada esa aduana
, el gobierno propondría sus objetivos para el siguiente año y el presupuesto que sería necesario para lograrlos.

Sólo entonces,
una vez conocido el uso del gasto anterior y, discutidos los proyectos para el año siguiente, se podría aprobar el presupuesto de ingresos.

Al final
del día no hay nada más importante, ni más complejo, en la democracia que la asignación de los dineros públicos.

Y, ASÍ nadie en su sano juicio podrá dudar que México REQUIERE una reforma fiscal de fondo
, pero ésta tiene que abarcar los dos lados de la ecuación: sin transparencia en el gasto y rendición de cuentas por parte de quienes lo ejercen, los ciudadanos jamás se sentirán obligados y, por lo tanto, continuarán defendiendo sus beneficios hasta la muerte.

- Eso es lo que hacen los rectores y los gobernadores de manera cotidiana.

- Y, ¿por qué no los ciudadanos?


Luis Rubio

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

S&P ADVIERTE DE QUE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN 2010 SERÁ "MUY SUPERFICIAL":
La agencia de calificación de riesgo ha advertido hoy de que la recuperación económica durante 2010 será "muy superficial".

A pesar de que lo peor de la crisis ya ha pasado, Standard & Poor's considera que la caída del consumo, el repunte del paro y las restricciones crediticias son tres lastres que impedirán grandes avances en la economía global durante el año que viene.

Según apunta S&P, pese a que las principales economías ya están saliendo de la recesión, la cifra de empresas en suspensión no se reducirá de forma drástica en 2010, año en el peor de los escenarios se espera un 11.1% y un 8.7% si se llegan a cumplir los pronósticos más optimistas de la agencia.


S&P apunta cuatro grandes obstáculos que frenarán la recuperación económica global durante el próximo año. La eventual subida de los tipos de interés a lo largo de 2010, las dificultades en el acceso al crédito, el aumento del desempleo con la consiguiente reducción del gasto y la caída de la inversión empresarial son los principales enemigos a combatir.


Por sectores, el del automóvil y el de la fabricación de bienes de consumo seguirán estando entre los más afectados. (Expansión)


GOBERNANZA O GOBERNACIÓN
“el proceso mediante el cual los actores de una sociedad deciden sus objetivos de convivencia —básicos y coyunturales— y las formas de coordinarse para realizarlos”.

“El proceso genera (y/o consiste en, se fundamenta en) principios, normas, procedimientos, prácticas para decidir colectivamente sobre las metas comunes de la convivencia y para realizar coordinadamente los objetivos decididos, que dan origen a un modo o patrón peculiar de gobernación o gobierno y que, más en profundidad, generan un arreglo/orden (instituciones-régimen), aceptado mayoritariamente, relativamente estable y duradero, que establece, integra y regula las actividades de definición y efectuación de los objetivos sociales (formación de la agenda pública o de gobierno) y las normaliza”.


Luis F. Aguilar

MÉXICO DEBE DEJAR LAS LAMENTACIONES E IMPULSAR EL MERCADO INTERNO: CEEG.
El presidente del consejo opinó que el país debe concentrarse en nuevas oportunidades.

- México de ninguna manera es una economía derrotada.

- La crisis económica ya tocó fondo y ahora es momento para reencender motores en el mercado interno y aprovechar las oportunidades que ofrecen diversas industrias con alto potencial de crecimiento.


En esos términos se expresó en entrevista con este diario el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Hans Kohlsdorf, quien comentó que México debe alejarse de las lamentaciones y concentrarse, como país, en generar o participar de las nuevas oportunidades de negocio que están dándose en varios sectores, como el automotor, energía, tecnologías de la información y salud, por mencionar sólo algunos. (El Financiero)


EL PROBLEMA QUE NO SE QUIERE VER:
La semana pasada, EL UNIVERSAL publicó la opinión de Francisco Gil Díaz, antiguo secretario de Hacienda, quien también considera que Stiglitz debería conocer acerca de lo que opina.

No porque no sepa de economía
,
puesto que es uno de los economistas más importantes del mundo, sino porque lo que no conoce es la circunstancia de México.

- En particular, no parece tener idea del tamaño de la crisis fiscal que enfrentamos.

- Y, también decíamos, esa ignorancia la comparte con millones de mexicanos, que siguen sin darse cuenta de cuál es el verdadero problema del país.


Pero si no quiere usted depender de opiniones de diferentes personas que, la verdad, no corren ningún riesgo al decirlas, considere entonces lo que hizo la empresa calificadora Fitch: redujo la calificación de México porque no tiene certeza de que podamos enfrentar nuestras obligaciones en el futuro cercano, debido a la debilidad de las finanzas públicas.


Imagine si con la debilidad que ve esa empresa hubiésemos ampliado el déficit del gobierno como lo sugirió Stiglitz, o todos los Nobel que vinieron antes que él, y como él, hablaron sin saber.


El problema que enfrenta México NO ES LA RECESIÓN GLOBAL, es el desplome en la riqueza nacional que representa la caída de producción petrolera.


- Durante 45 años, México vivió por encima de sus posibilidades, primero endeudando al país, y luego usando el petróleo como fuente de financiamiento del gasto diario.

- Es como si una familia, que llevaba 15 años viviendo de deudas, hubiese recibido una gran herencia, con lo que pagó buena parte de lo que debía, y luego se dedicó a dilapidar el resto.

- Hoy, 30 años después de recibir la herencia
,
ésta se ha agotado, y la familia enfrenta el doloroso trance de tener que trabajar, si quiere seguir viviendo más o menos como lo hacía.
- Eso, exactamente, es lo que nos pasa a los mexicanos.


En 2004 produjimos casi 3.4 millones de barriles diarios
,
y en este año quedaremos ligeramente debajo de 2.6 millones.

- Una pérdida de 800 mil barriles al día, que a los precios actuales (70 dólares) significa una reducción en la riqueza nacional de 21 mil millones de dólares, cada año.

- De hecho, al combinarse una caída en la producción con la reducción del precio internacional, producto de la recesión global, el petróleo redujo su aportación al país de 9% a 6% del PIB.

- Por eso México se contrae más que otros países.


El problema que enfrenta México es que se terminan 45 años
de vivir por encima de lo que producimos. No es la recesión global, no es el neoliberalismo, no es ninguna otra cosa. Sin embargo, la mayoría de los mexicanos parece no aceptar que el petróleo se acaba, y se acaba muy rápidamente.

- Medido en dólares
,
México dejará de exportar petróleo dentro de un año, exactamente.
- Y no sabemos cómo es vivir sin el gran colchón que nos da el petróleo.


Ése es el problema que enfrentamos los mexicanos, aunque la mayoría no parece aceptarlo.


Macario Schettino

RECHAZA BEATRIZ PAREDES LA DERECHIZACIÓN DEL PRI
Culiacán, Sin. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, recordó sus orígenes en el sector campesino, rememoró el periodo del "desarrollo estabilizador", llamándolo "milagro mexicano" cuando la economía logró un crecimiento sostenido del 6 por ciento durante 22 años.

Cuando la sabiduría de los políticos priístas —dominantes del espacio de poder— mantuvo el equilibrio sociopolítico al negarse a otorgar el poder político al poder económico, por el cual, el rico dirigente empresarial "Maquío" Clouthier nunca pudo ser candidato del tricolor a presidente municipal de Culiacán, ni a ningún otro cargo de elección.

Derechización. Mas sin embargo, al avalar ayer la creación del Instituto Político de Empresarios Sinaloenses, la ex dirigente de la CNC rechazó que esté derechizando a su partido, como tampoco pudo clarificar por qué a su sector le arrebató las tres diputaciones federales que tenía en Sinaloa, dejándole apenas una suplencia.


Estudio Nacional Electoral. Ubicación Izquierda-Derecha

(0 Izquierda - 10 Derecha)



Clic sobre la imagen para ampliarla
Fuente:
Resultados de la encuesta postelectoral realizada por el CIDE.


Finalmente
,
el evento de creación del IPES (no confundir con el extinto IEPES), no resultó lo que se había dicho que sería: una proclama de un sector empresarial de Culiacán a favor de las pretensiones de Jesús Vizcarra Calderón por la candidatura a gobernador. Al que por cierto Beatriz no lo mencionó por su nombre, sólo por el de presidente municipal.

- La dirigente partidista invitó al senador Mario López Valdez, quien junto con el gobernador, Vizcarra y el presidente estatal del PRI, Cenovio Ruiz, a recibirla al Aeropuerto.

- Entonces, la sorpresa fue que quien se suponía no tenía por qué estar en el evento, MALOVA, se llevó el aplausómetro, el cual, si hubiera sido termómetro, hubiera provocado la expulsión del mercurio, de lo cálido, nutrido y prolongado que fue. (El Debate)


EL MERCADO, PENDIENTE DE BBVA EN VENEZUELA
: El cierre de siete entidades financieras privadas en Venezuela la semana pasada ha vuelto a desatar los miedos por el futuro de la banca privada en este país.


- Tras la compra en mayo por el Gobierno de Hugo Chávez de Banco de Venezuela al Santander, ahora todas las miradas están puestas en lo que pueda suceder con Banco Provincial, la filial en el país de BBVA.

- En la jornada de hoy, BBVA no notaba en bolsa y se deja un 0,35%, en línea con el resto de bancos del Ibex.

-
Esta entidad ha aportado, hasta septiembre, un 5% del beneficio del banco que preside Francisco González, con unas ganancias de 197 millones de euros.


Bicentenario.
Precisamente ayer, Chávez anunció la creación del nuevo banco estatal, el Bicentenario, producto de la fusión de cuatro de las siete pequeñas entidades financieras privadas cerradas esta semana.


Con esas entidades, el Estado acumulará alrededor del 24% de los ahorros del sistema, ya que en mayo compró el Banco de Venezuela —el tercero del país— a Santander por 1,060 millones de dólares.


J. E. Navarro. Madrid

TOYOTA RECUPERA EL PASO; ANUNCIA NUEVAS PLANTAS:
Toyota Motor Corp, la mayor automotriz del mundo, reanudará la construcción de plantas en Estados Unidos y China para cubrir la creciente demanda de ese mercado asiático y para cubrirse del impacto de la fortaleza del yen, dijo el diario de negocios Nikkei. (El Economista)

PROSEGUIRÁ CHINA CON POLÍTICA ECONÓMICA EXPANSIVA EN 2010:
China seguirá con la expansión de su economía y promoverá el crecimiento de las exportaciones para seguir con su recuperación, indicaron hoy las autoridades del país asiático, al término de una reunión para analizar la situación financiera. (El Financiero)

DUBAI PODRÍA VENDER EL CIRCO DEL SOL Y EL QUEEN ELIZABETH II
Para recortar deuda. El holding estatal Dubai World podría verse obligado a vender algunos de sus activos más conocidos, como el 'Cirque du Soleil' o el transatlántico 'Queen Elizabeth II', en el marco del proceso de reestructuración de su deuda, que asciende a 26,000 millones de dólares, según ha admitido el responsable de Finanzas del emirato, Abdulrahman al-Saleh, a la cadena de televisión Al Jazeera.

Garantías.
El Gobierno de Dubai no ha ofrecido garantías explícitas a Dubai World o a las compañías pertenecientes a la Corporación de Inversiones de Dubai, que incluye Emirates airline, Dubai Duty Free y una participación en el promotor inmobiliario Emaar Properties, según informa 'Financial Times'.

Dubai’s debt pile


Clic sobre la imagen para ampliarla


STANDARD & POOR'S PONE EN PERSPECTIVA NEGATIVA A GRECIA Y SE LA BAJA A PORTUGAL: La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha decidido poner en vigilancia negativa el rating de la deuda soberana de Grecia, que actualmente está en A-. También ha decidido rebajar la perspectiva a la deuda de Portugal.

GRECIA
:
El analista de Standard & Poor's, Marko Mrsnik, ha señalado que "la calificación de Grecia ha sido puesta en vigilancia negativa para reflejar nuestra opinión de que los planes de consolidación presentados por el nuevo Gobierno probablemente no podrán garantizar una sostenida reducción de los déficit fiscales y del problema de la deuda pública".

PORTUGAL:
Para el analista de S&P, Kai Stukenbrock, "la revisión de la perspectiva refleja nuestra opinión del incremento del potencial de riesgo para una rebaja de calificación debido al mayor deterioro de lo previsto anteriormente en las cuentas públicas de Portugal, incluyendo un rápido incremento en el ratio de deuda respecto al PIB, que superará el 90% en 2011".

ESPAÑA
: Según S&P, España está inmersa en una crisis más profunda que la de sus homólogos europeos tras la explosión de la "burbuja inmobiliaria" y cumple muchos de estos requisitos. El Producto Interior Bruto (PIB) nacional caerá el próximo año un 0.6%, dos décimas por encima de lo estimado por la Comisión Europea. En cuanto al paro, los experto de S&P mantienen sus previsiones en una tasa del 21%, un punto porcentual más de lo previsto por las autoridades comunitarias.

- Michelle Brennan, responsable de la calificación crediticia de las entidades financieras europeas de S&P, ha señalado que "la gran banca española ha resistido bastante bien el temporal, ha sabido superar los retos a los que se han enfrentado, en especial al desplome de la construcción".

- Según Brennan, el éxito reside en tres factores: la diversificación de sus carteras, su amplia presencia internacional y la limitada exposición a activos de dudosa calidad. (Expansión)


MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES SUBE UN 0.3%.
Los 'blue chips' tiran de los indicadores en Wall Street. El Dow Jones, el índice que contiene a los valores más importantes de la bolsa estadounidense, es el más alcista a media sesión y tira de sus compañeros.

- En una sesión sin datos macroeconómicos, la atención la tendrá Bernanke en unos minutos cuando ofrezca una conferencia en Washington. Al mismo tiempo, los bancos también son protagonistas después de que el plan de rescate saldrá menos caro de lo esperado.
- Tras la mejora
en el mercado laboral durante noviembre, habrá que esperar si esta es la tendencia que se mantiene en los próximos meses y la recuperación económica también se consolida en el empleo.
- Si esto estuviera ya en camino, la FED podría replantearse abandonar su política monetaria laxa y comenzar de nuevo un ciclo alcista en los tipos de interés.


El Dow Jones de Industriales encabeza las ligeras subidas. El principal indicador estadounidense sube un 0.3%, hasta los 10,449 puntos, el S&P 500 gana un 0.12%, hasta los 1,107 puntos y el Nasdaq tecnológico cotiza plano en los 2,195 puntos.


El billete verde ha marcado su mejor nivel en cinco semanas al intercambiarse con el euro en la franja de los 1.48 dólares.


EL metal precioso relaja 27 dólares su cotización, gasta los 1,143 dólares, lejos de los 1,200 dólares que tocara la semana pasada. En cuanto al precio del crudo, el barril Texas, cotiza 86 centavos más barato y cae a los 74.56 dólares.


Los bancos estadounidenses ya han devuelto 71,000 millones de dólares, una cifra que se ampliará hasta 116,000 millones cuando Bank of America reintegre las ayudas que recibió.


También es protagonista AIG
. Cinco altos ejecutivos han anunciado su intención de abandonar la compañía si sus remuneraciones se reducen de forma significativa, como todo hace indicar. La cotización del grupo asegurador sube un 2% en bolsa.

Movimientos en el tecnológico.
Por otra parte, el culebrón entre Yahoo y Microsoft agota sus instantes finales después de que ambas compañías hayan ya pactado los detalles "definitivos" del acuerdo para establecer una alianza entre ambas empresas en el negocio de búsquedas y venta de publicidad en Internet, que se materializará en 2010.

Las acciones de Microsoft se dan la vuelta y cotizan con pérdidas del 0.4% mientras que las de Yahoo! suben cerca de un 2%.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: