miércoles, 2 de diciembre de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


EXIGE FCH A EUA OBLIGACIÓN AMBIENTAL
Estoril, Portugal (2 diciembre 2009). El Presidente Felipe Calderón cuestionó que naciones desarrolladas como Estados Unidos no estén dispuestos a asumir compromisos vinculantes en la reducción de emisiones de carbono en la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático. En su intervención durante la clausura de la Cumbre Iberoamericana, Calderón pidió a los países de la región asumir un papel activo y comprometido en las discusiones que habrá en dos semanas. Advirtió que la negativa de cumplir con acciones vinculantes por parte de naciones desarrolladas es una de las causas que provocarán que no haya los acuerdos esperados. "Desgraciadamente, el temor de que otras naciones muy poderosas, como los Estados Unidos, por ejemplo, no puedan concretar, por razones de Congreso o sus compromisos ambientales, es una posibilidad muy alta. "Y también que otras naciones en desarrollo, pero altamente emisoras de bióxido de carbono, tampoco accedan a compromisos vinculantes, es el resultado más esperado", expuso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058823/
REGRESA CALDERÓN DE CUMBRE EN PORTUGAL México, D. F. El presidente Felipe Calderón volvió la noche de este martes a la ciudad de México, luego de participar en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó en Estoril, Portugal. Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el mandatario federal arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México poco después de las 21:00 horas, luego de un vuelo de más de 10 horas con una escala técnica en Gander, Canadá. En su segundo y último día de actividades en Estoril, el Ejecutivo sostuvo un encuentro con el rey Juan Carlos de Borbón y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y participó en la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, previa a la clausura de la misma.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/01/regresa-calderon-de-cumbre-en-portugal
DIPUTADOS NO PASAN EXAMEN CIUDADANO Los diputados de la presente legislatura no son bien evaluados por los mexicanos, según resultados de la encuesta en vivienda de Berumen / EL UNIVERSAL. Los entrevistados dieron a la gestión de los legisladores una calificación reprobatoria de 5.69 en una escala de 10. Las bancadas en San Lázaro asumieron la descalificación de la opinión pública a su desempeño, y plantearon acciones de grupo e institucionales. Los coordinadores del PRI, PAN y PRD, coincidieron en que la vía para que los diputados cumplan mejor su papel es actuar con claridad al rendir cuentas al pueblo de México, sobre su trabajo en la Cámara baja. Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los priístas, ante la respuesta de la opinión pública, comentó que los diputados “tenemos que tomar nuevamente el papel de redignificar la política en México”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173371.html
ELIGE SENADO A ARTURO ZALDÍVAR Y LUIS MARÍA AGUILAR PARA LA SCJN México, D. F. Luis María Aguilar Morales y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea fueron designados por el Senado este martes como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por 91 votos, los legisladores eligieron a Luis María Aguilar Morales como ministro en sustitución de Mariano Azuela, luego de que la terna conformada por Aguilar Morales, María Luisa Martínez Delgadillo y Jorge Mario Pardo Rebolledo expusiera por separado sus puntos de vista. El nuevo ministro, quien inmediatamente fue llamado a tomar protesta luego de conocerse el resultado, recibió 91 votos a favor, frente al voto que recibió Martínez Delgadillo y los 12 de Pardo Rebolledo. Sólo hubo un voto nulo. Posteriormente, el Senado designó a Arturo Fernando Zaldívar con 90 votos a favor, quien era aspirante al cargo junto con Jorge Carlos Adame, y Eduardo Ferrer.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/01/senado-elegira-este-martes-sustitutos-de-ministros-gongora-y-azuela
ARRIBAN FÁCIL AL OLIMPO DE LOS JURISTAS Fue un examen en el que desde el principio se sabía ya cuál sería el resultado, quiénes los elegidos. De cualquier modo, ella y ellos, una mujer y cinco hombres, hablaron desde la tribuna. De la asamblea senatorial, hubo quienes groseramente les hicieron poco caso. En realidad, los legisladores no tenían mucho qué decidir. Lo que dijeran quienes aspiraban a los ministerios vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no cambiaría las decisiones que acordaron los coordinadores de los principales grupos parlamentarios. Así, tanto Luis María Aguilar, con 91 votos, y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con 90, obtuvieron sin problemas las dos terceras partes de los apoyos necesarios para llegar al Olimpo de los juristas en lugar de Mariano Azuela Güitrón y Genaro Góngora Pimentel. Unos y otros, los que serían elegidos y quienes sabían que no podrían ser ministros de la Suprema Corte, llegaron temprano, con familiares, amigos, sus historiales, sus circunstancias, y cada quien con sus discurso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173354.html
RELEVOS DARÁN A LA CORTE ROSTRO GARANTISTA: EXPERTOS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entró a una nueva etapa de relevo generacional en la que se prevé que sus sentencias tengan un rostro más garantista y proteccionista de los derechos fundamentales de la población, con la designación de los dos nuevos ministros, de acuerdo con académicos y especialistas. En 1994, en respuesta a una iniciativa del entonces presidente Ernesto Zedillo, el Senado mandó al retiro a los 21 ministros que formaban parte de la Corte y nombró a 11 nuevos integrantes, quienes comenzaron a dejar su cargo —de manera escalonada y de dos en dos—, a partir de 2003. Desde entonces, de los 11 ministros que iniciaron la nueva época del máximo tribunal sólo quedan cinco. Con el arribo de Arturo Zaldívar y Luis Aguilar, a partir de ahora la mayoría de ministros forman parte de la nueva generación que ingresó en 2003.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173365.html
DIVIDE A PRD DESTAPES Y DIRIGENCIA Ciudad de México (2 diciembre 2009). En la víspera del Congreso Nacional del PRD, que tiene carácter de refundacional, el diputado afín a Andrés Manuel López Obrador, Agustín Guerrero, advirtió que antes de destapar a candidatos al 2012, el dirigente Jesús Ortega debería pensar en dejar el cargo. "Lo importante no es cuántos jugadores tenemos para el 2012, lo urgente es que los dirigentes ya se vayan. El Congreso refundacional debe convocar a elecciones extraordinarias para elegir dirigentes del partido entre marzo y abril de 2010. "Ortega debería concluir hasta marzo del 2011 pero para qué nos quita el tiempo, si ya vimos que no nos dio buenos resultados en 2009 y además no le va a tocar dirigir la campaña del 2012", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058817/
YA ESTAMOS EN EL 2012 Y VOY A DAR LA PELEA: EBRARD Ciudad de México. El Jefe de Gobierno del D. F. no dudó cuando le pregunté si estaba listo para postularse "a la grande", pues de inmediato dijo que va a estar en esa pelea, defendiendo lo que piensa porque tiene una responsabilidad respecto al futuro del país. A lo largo de esta última parte de la interesante entrevista exclusiva que me concedió, Marcelo Ebrard Casaubón afirma que, para él, "ya estamos en el 2012", que el gran pendiente del PRD es unificarse para ofrecer una visión de futuro y que el principal acuerdo del partido con todos los posibles aspirantes es tener un solo candidato presidencial, lo cual está seguro de que será respetado. Asimismo, opina que las corrientes políticas de derecha se han quedado fuera del ciclo histórico, como lo demuestra el hecho de que hasta Estados Unidos haya virado a la izquierda.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1426194.htm
DICE EL EXPRESIDENTE FOX, "TODAVÍA LE CUELGA AL 2012'' Estoril, Portugal. ¡No hay que adelantar vísperas! El 2012 todavía le cuelga y Enrique Peña Nieto llevará todo el viento en contra, consideró el ex presidente Vicente Fox. Y en comentario sobre que el PRI lleva la delantera en la carrera para el 2012, el ex mandatario le recomendó: "Es más, mucho más sabio ir atrás, los de adelante cortan el viento". Vaticinó que los liderazgos del PAN, de su partido, surgirán en su momento y estarán en la batalla. También comentó que el PRI tiene que ser un partido verdaderamente solidario con la nación, y no estar "coyoteando" y sólo pensando cómo llegar a la Presidencia de la República en el 2012. "México está por encima de eso". Se refirió a la industria petrolera y manifestó que "el que pueda funcionar la inversión pública y privada es una urgencia total para el país, y por esto, el PRI tiene que entender que ya no hay remedio para la industria petrolera en México''.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1426181.htm
'SERÍA UNA PENA EL REGRESO DEL PRI' Ciudad de México (2 diciembre 2009). Masoquismo colectivo, así califica el escritor peruano Mario Vargas Llosa el posible regreso del PRI a la Presidencia de México en 2012. "Sería una pena que México retornara a ser el monopolio de un partido tan absolutamente corrupto como fue el viejo PRI; sería una pena que México, que hoy es una democracia imperfecta, como lo son todas las latinoamericanas, pero democracia al fin y al cabo, retornara a ser el monopolio de un partido tan corrupto", afirmó en entrevista con REFORMA. En 1990, Vargas Llosa acuñó el término "dictadura perfecta" para referirse al régimen priísta que llevaba más de 60 años en el poder. Al triunfo del PAN, en 2000, consideró que México tenía una "democracia imperfecta" y ahora, ante los triunfos electorales recientes del tricolor y la posibilidad de que regrese a Los Pinos, el escritor peruano retoma el tema.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058821/
COMISIÓN DE CASO “JUANITO” INICIA TRABAJOS La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó e instaló la Comisión Jurisdiccional para iniciar el proceso de destitución contra Rafael Acosta Ángeles Juanito, como jefe delegacional en Iztapalapa. Hasta ayer por la noche, la solicitud formal de remoción contaba con la firma de 23 diputados; 22 fueron de legisladores perredistas —ninguno de la corriente Nueva Izquierda— y uno de la petista Ana Estela Aguirre. Ningún diputado del PRI la firmó, pero el legislador por ese partido, Israel Betanzos, se pronunció por una “tercera vía”, pues dijo que ni Juanito ni Clara Brugada garantizan gobernabilidad. Clara Brugada se presentó en la ALDF, donde fue recibida por la Comisión de Gobierno. Ahí entregó una carta en representación de habitantes y organizaciones sociales de Iztapalapa que acusaron la ingobernabilidad en esa demarcación con la llegada de Juanito.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98907.html
“JUANITO” INVITA A PANISTA Y A ALBERTO ROJAS “EL CABALLO” El delegado en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, decidió ayer que una panista ocupe el segundo puesto en importancia en el gobierno de la demarcación, al nombrar directora general Jurídica y de Gobierno a Alejandra Elizabeth Núñez León. Acosta anunció que hoy dará a conocer a otros colaboradores, un acto en el que habrá “sorpresas” porque entre ellos estará “un artista” para el área de cultura. — ¿Invitará al actor Alberto Rojas El Caballo?— se le preguntó. — ¿Por qué no?— respondió. Rojas dirigirá a Acosta en la obra de teatro “¡Ay, Juanito, no te rajes!”. En un recorrido por Iztapalapa, Juanito defendió la designación de Núñez: “Es mi amiga desde hace muchos años y es una mujer que ha sabido orientarme”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34024.html
LA REELECCIÓN DEBE LIMITARSE A DOS PERIODOS: VALDÉS ZURITA México, 1 de diciembre. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, calificó como un avance democrático la posibilidad de que legisladores y alcaldes se reelijan, aunque se debe limitar a dos periodos. Entrevistado en la cancillería luego de asistir a la mesa redonda "La democracia en una encrucijada: el reto del financiamiento ilícito en la política", el presidente del organismo convocó a todos los sectores a participar en el debate. Desde su punto de vista la reelección se debe limitar a dos periodos, es decir, que el legislador o alcalde permanezca hasta nueve años en el cargo para evitar que se entorpezca la circulación de las élites políticas. Valdés Zurita dijo que el IFE acude con entusiasmo a la reflexión y está dispuesto a aportar su experiencia para que sirva como insumo a los legisladores.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=231731&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN A DIPUTADOS NO COBRAR AGUINALDO Ciudad de México (1 diciembre 2009). Los 500 diputados de la actual Legislatura deberían dar un ejemplo de honradez y austeridad no cobrando el aguinaldo que les será proporcionado, por llevar sólo tres meses laborando, afirmó hoy la Arquidiócesis Primada de México. "(Sería) el mejor discurso que ellos pueden dar frente a las miles de familias mexicanas que en estas fechas se ven obligadas a acudir al Monte de Piedad, mermando sus bienes patrimoniales, para poder dar algún regalo a sus hijos y finalmente, para poder cumplir con las cargas fiscales y de incremento de tarifas de servicios, que a partir de enero comenzarán a ventilarse", cita la Arquidiócesis a través de su portal. La editorial señala que los nuevos diputados deberían mostrar mayor responsabilidad y solidaridad con la ciudadanía aceptando sólo la parte proporcional del aguinaldo por los meses que llevan laborando y no por un año. "Que sean ellos quienes pongan el ejemplo de austeridad y decoro ante la crisis que atraviesa nuestra nación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058733/
GDF PIDE AVAL A ALDF PARA ALZAS FISCALES Y DE SERVICIOS México, D. F. El gobierno del Distrito Federal anunció que pese a la difícil situación económica que se registrará en 2010, todos los programas sociales se mantienen con un presupuesto de alrededor de 67 mil millones de pesos, poco más de la mitad de lo solicitado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aunque será necesario generar 7 mil millones de pesos por esfuerzos propios, lo que implicará incrementar la tarifa del Metro de 2 a 3 pesos, el impuesto al hospedaje por un año de 2 a 3% y el impuesto sobre nómina de 2 a 2.3%. En conferencia de prensa, donde dio a conocer los detalles del paquete económico y financiero 2010 enviado a la ALDF para su análisis y aprobación, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, señaló que se mantendrán los descuentos y beneficios fiscales, como es el 50% en cuota fija en agua y 34 pesos al bimestre de predial para inmuebles con valor de hasta 1 millón 682 mil 251 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/01/gdf-mantendra-programas-sociales-en-2010-delgado

DIPUTADOS DICEN NO A AUMENTOS
El paquete económico que envió el gobierno del Distrito Federal empezó a ser analizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Como primera reacción, algunos diputados mostraron rechazo por el planteamiento del aumento en la tarifa del Metro y la reestructuración tarifaria en el cobro del agua. Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de la Presupuesto y Cuenta Pública, puntualizó que apenas llegó el paquete económico, por lo que procederá a su análisis; sin embargo, manifestó su desconcierto por la serie de aumentos que propone la administración capitalina. El gobierno capitalino envió la Iniciativa de Ley de Ingresos, Ley de Presupuesto Gasto Eficiente, Código Financiero que se convierta en Fiscal, y la Ley del Consejo Económico y Social de la Ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98906.html
REDUCE GDF EN 16% GASTO A DELEGACIONES Ciudad de México (02 diciembre 2009). En la propuesta del Gobierno capitalino, las 16 delegaciones sufren una baja en su presupuesto de 16%, al contemplárseles 2 mil millones de pesos menos que en este año. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el perredista Erasto Ensástiga, dijo que se analizará el proyecto para cada una de ellas, debido a que ya se comenzaron a generar descontentos. "No es posible que en las delegaciones continúe cayendo su presupuesto contra el que tiene el Gobierno del Distrito Federal, en la propuesta se está abajo casi un 16.5% de forma real", indicó. De acuerdo con la propuesta entregada a la ALDF, delegaciones como Iztapalapa recibirían 2,743 millones de pesos, cuando este año ejercieron 3,076 millones, o Cuauhtémoc que, de tener 2,041 millones, ahora se propone que reciba 1,823. En casi todos los casos las reducciones van de los 190 a los 300 millones de pesos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/530/1058812/
VA ESPINOSA A CUBA 10 Y 11 DE DICIEMBRE Ciudad de México (1 diciembre 2009). Ante la postergación indefinida de la visita del Presidente Felipe Calderón a Cuba, será la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien viaje a la Isla los próximos 10 y 11 de diciembre. La Cancillería mexicana informó en un comunicado que Espinosa hará una visita oficial a Cuba para participar en la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Políticas entre México y Cuba, que será presidida por los dos encargados de la política exterior de cada país. En el marco de restablecimiento de relaciones entre México y Cuba, se acordó en su momento que el Presidente Felipe Calderón llevaría a cabo una visita oficial a la isla durante el primer semestre del 2009 y posterior a ello el Primer Mandatario cubano, Raúl Castro, viajaría a México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058751/
LOS CINCO NOTABLES DICEN SÍ A LA CONVOCATORIA DEL SME México. Los coordinadores del PRI PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, aceptaron a título personal la invitación del SME para mediar con el gobierno y pedir que se revise la recontratación de los electricistas despedidos. Por su parte, José Narro, rector de la UNAM, y Enrique Villa, director del IPN, aceptaron la petición de Martín Esparza; sin embargo, el líder de los politécnicos condicionó su participación, toda vez que la comisión de intermediación debe ser avalada también por el gobierno federal. “Estaría de acuerdo siempre y cuando hubiera una aceptación absoluta de ambas partes. De la Secretaría del Trabajo o de la instancia del gobierno federal que le competa, así como del SME”. Aunque no especificó que fuese una condicionante, Narro informó que estará atento para “conocer el punto de vista de las dos partes”, pues esto es necesario para establecer el mecanismo de diálogo.
http://www.milenio.com/node/332882
BELTRONES, DISPUESTO A MEDIAR ENTRE SME Y GOBIERNO México, D. F. El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que está dispuesto a formar parte de la mesa de mediación que propuso el dirigente del SME, Martín Esparza, para buscar una solución con el gobierno federal. En entrevista, el ex gobernador de Sonora dijo que "es una invitación que debe atenderse" para tratar de solucionar "un conflicto que no debe de prolongarse". Beltrones Rivera señaló que en el Senado "saludamos la intención de buscar un acuerdo, y estoy seguro que los compañeros senadores —que también han sido invitados— no tendrían ningún inconveniente".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/01/beltrones-dispuesto-a-mediar-entre-sme-y-gobierno
ACEPTA SEGOB INICIAR DIÁLOGO México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aceptó la propuesta del líder del SME, Martín Esparza, de reinstalar una mesa de diálogo mediada por cinco personajes; sin embargo, ratificó que en ésta no estarán a negociación la vigencia del decreto de liquidación de Luz y Fuerza ni la contratación colectiva de los ex trabajadores de la paraestatal. “Estamos dispuestos a recuperar una mesa pública de discusión, debate y diálogo con él (Esparza) y con su gente (…) No estamos sesgando la interlocución: hablamos con quien quiera hablar con nosotros y manifestamos nuestra disposición a construir salidas”, expuso el funcionario en una conferencia. Desde que inició el conflicto el gobierno federal manifestó su disposición a mantener una mesa de diálogo entre ex trabajadores, la Secretaría de Gobernación y otras dependencias del Ejecutivo. “Saludo una actitud constructiva respecto a generar salidas que tiendan a desradicalizar este conflicto y a mitigar los impactos humanos que tienen, a fin de encontrar opciones que recuperen para todos tranquilidad y productividad”, añadió.
http://www.milenio.com/node/332880
LA BANCADA DE AN PROPONE PRIVATIZACIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Con el argumento de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde 19,500 millones de pesos y sólo obtiene ingresos por 6,500 millones cada año, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en la que propone la participación de empresas privadas en la prestación y el cobro del servicio. En la exposición de motivos de su iniciativa, Roberto Gil Zuarth, vicecoordinador de los legisladores panistas en San Lázaro, señaló la necesidad de encontrar arreglos institucionales más eficientes, en el marco del dominio directo reservado constitucionalmente a la nación, en las distintas fases y elementos que componen la estructura de este servicio público.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/02/index.php?section=politica&article=006n1pol
AHORCARÁN AL D. F. CON CARAVANAS EN CASETAS Y MÍTINES ANTE SECRETARÍAS México. La fracción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que encabeza Martín Esparza dio a conocer las acciones que se realizarán como parte de la “toma simbólica” del Distrito Federal, el próximo viernes 4 de diciembre. Durante una conferencia de prensa en las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde trabajadores agremiados realizan huelgas de hambre en rechazo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Fernando Amezcua, secretario del Exterior, informó que en las primeras horas del viernes llegarán caravanas de distintos estados del país, las cuales serán recibidas en las casetas de las carreteras México-Puebla, Cuernavaca, Querétaro y Toluca. Los contingentes de organizaciones campesinas, sindicales y sociales se concentrarán en lo que Amezcua denominó el “centro de operaciones” de las protestas, es decir, el Monumento a la Revolución.
http://www.milenio.com/node/332886
MUÑOZ RECLAMA AL SAE ERRORES EN LA LIQUIDACIÓN DE 500 ELECTRICISTAS México. El grupo de trabajadores disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que encabeza Alejandro Muñoz acudió a las oficinas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para solicitar que se subsanen imprecisiones en el pago de la liquidación de 500 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Previo a una reunión con funcionarios del organismo y de la Secretaría del Trabajo, Ramón Mera, miembro de esta corriente sindical, aseguró que además de los errores también se buscará atender la problemática de algunos jubilados, que hasta el momento no han recibido el pago de sus pensiones. Según el sindicalista, los errores en el pago de liquidaciones de personal en activo se derivan principalmente de un mal cálculo en los años de antigüedad laboral, así como de los salarios reales.
http://www.milenio.com/node/332884
MATAN A “GARGANTA PROFUNDA” DE PGR El testigo protegido de la Procuraduría General de la República que destapó el mayor escándalo de corrupción policial, Édgar Enrique Bayardo del Villar, fue ejecutado ayer en un café de la colonia del Valle a las 11:15 de la mañana. Bayardo se encontraba dentro del establecimiento, ubicado en la esquina de Pilares y Pestalozzi, cuando una camioneta Isuzu modelo Rodeo, placas LZU 13 30, con tres ocupantes, se estacionó frente al negocio. Uno de ellos quedó en el interior, con el vehículo en marcha.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34023.html
INCENDIAN 34 PATRULLAS NUEVAS EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ DE TIJUANA Tijuana, B. C. Un total de 34 patrullas nuevas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana fueron incendiadas al filo de la medianoche en la Zona de Río en una agencia automotriz. A otro vehículo se le prendió fuego a unos metros del Centro de Gobierno. El primer siniestro ocurrió a las 23:55 horas de este lunes en una agencia automotriz ubicada en la vía rápida José Fimbres, a la altura de la Zona de Río. Según las primeras investigaciones, al menos siete hombres llegaron al depósito vehicular, golpearon al guardia y provocaron el incendio. De las 34 patrullas incendiadas, 28 resultaron con daños parciales y seis con daños totales, dijo Rafael Carrillo, director de Bomberos de la ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/01/incendian-patrullas-nuevas-en-tijuana
MILITARES RIÑEN A BALAZOS EN CUARTEL CULIACÁN, Sin. Soldados que participan en el operativo Culiacán Navolato se enfrentaron a balazos la madrugada de ayer en las instalaciones de la novena zona militar, con saldo de un soldado muerto y siete más lesionados. La balacera ocurrió en el área de dormitorios; el soldado raso César García Navarrete, originario del estado de Guerrero, resultó muerto. Un reporte extraoficial establece que al filo de las 00:30 horas, un soldado en visible estado de intoxicación etílica tuvo un altercado con otros compañeros, lo que motivó que algunos de ellos accionaran sus armas de cargo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73878.html
PROSTITUCIÓN FORZADA, OTRA CARA DEL YUGO A MIGRANTES Nancy no quiere saber nada de México. Se empeña de día y de noche en tratar de olvidar la pesadilla que vivió al cruzar los más de 4 mil kilómetros que separan a Guatemala de Estados Unidos. Los recuerdos y las huellas de dos meses y medio de violaciones, torturas y golpes la persiguen, la atormentan. Esos 75 días de hambre y sed le borraron el brillo de sus ojos y las ilusiones con las que salió de su país los primeros días de agosto del año pasado. Todavía el rostro de su captor se aparece en sus sueños para recordarle que si lo denuncia la va a matar a ella o a alguien de su familia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34025.html
MADRE DEL SUB MARCOS FALLECE DE UN INFARTO EN EL AEROPUERTO CAPITALINO México, D. F. La madre del subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, María del Socorro Vicente González, falleció de un infarto este martes en un baño del aeropuerto de la Ciudad de México. La señora, quien se encontraba en la zona de comida rápida del aeropuerto, tenía un pase para abordar un avión de una línea mexicana rumbo a Tampico, según reportes radiofónicos, donde vivía con su familia. En febrero de 1995 el gobierno mexicano señaló que el sub comandante Marcos se llamaba Rafael Sebastián Guillén Vicente, que había nacido en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, el 19 de junio de 1957, un dato que nunca fue desmentido.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/01/fallece-madre-del-subcomandante-marcos-en-el-aicm
FRENA CORTE REVOCACIÓN DE MANDATO Ciudad de México (1 diciembre 2009). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la figura de la revocación de mandato en el Estado de Chihuahua, primera entidad del País que incluyó esta posibilidad en sus leyes locales. El fallo de la Corte implica que los estados no pueden establecer esta figura mientras la Constitución federal no la contemple de manera expresa. El Pleno de la Corte resolvió hoy que la revocación prevista en Chihuahua, que se puede iniciar contra el Gobernador, diputados locales, Alcaldes y otros funcionarios municipales, excede lo que marca la Constitución federal en materia de responsabilidad de servidores públicos. "Es tan absolutamente complicado y trascendente el que se establezca la revocación de mandato, que tendría que tener un asidero Constitucional claro, yo no lo encuentro", explicó el Ministro Fernando Franco.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058724/
ACUSAN A PEÑA DE DIVIDIR A EDILES Ciudad de México (2 diciembre 2009). El PRI emprendió una "cargada" para apoderarse de la dirigencia de la Asociación de Municipios de México, A.C. (AMMAC), acusó ayer Ricardo Sheffield, Alcalde de León, Guanajuato. En rueda de prensa, en la que ese organismo anunció a los contendientes por el cargo, a elegirse en la asamblea del próximo viernes en Puebla, el Edil panista señaló que la intención es colocar a la priísta Azucena Olivares, Alcaldesa de Naucalpan, Estado de México. Denunció que en los últimos días del registro de aspirantes hubo una afiliación de más de 300 municipios, lo que significa un crecimiento similar al que tuvo la AMMAC durante sus primeros 15 años de existencia. Sheffield pidió que Transparencia Mexicana audite las nuevas afiliaciones a la asociación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1058791/
ALERTA CÓRDOVA SOBRE VACUNAS FALSAS ANTIINFLUENZA Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó que a unos días de haber llegado la vacuna contra la influenza (A H1N1), a México, ya hay vacunas y antivirales falsos en el mercado negro y en algunas farmacias, con los que se intenta sorprender a la ciudadanía. Asimismo, dio a conocer que hasta el momento de las 75 mil dosis de vacunas que se han aplicado, ninguna ha causado efectos colaterales. "Queremos pedirle a población que tengan cuidado porque sí hay un riesgo que puedan venderle una vacuna que en el menos peor de los casos no sirva para eso o que incluso les pueda dañar", aseveró.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1426177.htm
MÉXICO “PRESUMIRÁ” PROÁRBOL EN COPENHAGUE México promoverá la reforestación a nivel mundial como estrategia para mitigar el cambio climático. Y el “ejemplo” lo pondrá ProÁrbol, programa cuyos resultados son considerados un fracaso por organizaciones sociales. El 14 de enero, EL UNIVERSAL publicó que 90% de las plantas sembradas con apoyos de este programa murieron. Greenpeace calculó que cerca de 2,430 MDP que se invirtieron en reforestación, se desaprovecharon. Ahora, como parte de la agenda internacional de México en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se desarrollará del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca, el gobierno federal propondrá que otros países apliquen el modelo de ProÁrbol.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173356.html
PROPONE EBRARD EXAMEN PARA FUNCIONARIOS Ciudad de México (02 diciembre 2009). Para evitar que los cargos públicos sean repartidos por cercanía política o suerte, el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que el próximo año comenzarán procesos de selección por oposición para altos mandos, incluido como requisito legal un examen de conocimientos. Sin mencionarlo por su nombre, Ebrard hizo alusión al conflicto en Iztapalapa, a su Delegado, Rafael Acosta, y la forma cómo algunos representantes populares llegan a sus cargos. "Eso no se ha hecho en México. Yo creo que los candidatos que aspiran a gobernar en algún momento tienen que pasar un examen para saber si es que pueden gobernar o no. O sea, ya no se va a poder tener más episodios como el que estamos viviendo hoy", expuso.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/530/1058765/
INSTALA GDF COMITÉ ORGANIZADOR DEL CONGRESO MUNDIAL DE CIUDADES México, D. F. El Gobierno del Distrito Federal instaló el Comité Organizador del Tercer Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales que se realizará del 17 al 20 de noviembre de 2010, en la capital del país. El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, informó que se reunirán más de tres mil alcaldes del mundo y será una ocasión para que los gobiernos locales mexicanos expongan sus avances y retos ante la experiencia internacional. “Los gobiernos locales del país expondrán las iniciativas en las que trabajan para beneficio de sus gobernados”, detalló en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/01/instala-gdf-comite-organizador-del-congreso-mundial-de-ciudades
TERMINA LA HUELGA EN EL BACHILLERES TRAS 44 DÍAS México, D. F. A 44 días de huelga, el Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres determinó levantar el paro que mantenía la institución, por lo que mañana miércoles más de 100 mil alumnos podrán regresar a sus actividades. En los próximos minutos, los trabajadores firmarán el acuerdo con la Secretaría del Trabajo y harán entrega de las instalaciones para que se proceda a las labores de limpieza y todo se encuentre listo para el reinicio de las clases. Pese al rechazo inicial, los sindicalizados aceptaron el 50% de los salarios caídos más 11 días de salario ordinario. Esto significa que durante ese periodo recibirán su pago completo y el resto de los días que estuvieron en huelga sólo obtendrán la mitad de su sueldo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/01/termina-la-huelga-en-colegio-de-bachilleres
OCDE: ERROR, TOLERAR MALOS MAESTROS El secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Aart de Geus, dijo que es “perverso” que maestros de México que constantemente reprueban en sus evaluaciones sigan en las escuelas enseñando. En respuesta, el Secretario de Educación, Alonso Lujambio, dijo que los sistemas educativo y laboral “no permiten, en este momento" establecer sanciones de ese tipo a los afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). A 4 meses de que la OCDE haga públicas las recomendaciones para que México pueda entregar estímulos a maestros y establecer sanciones a los que reprueben, el secretario se dijo dispuesto a emprender la discusión para llegar a un acuerdo. Sin hacer referencia directa a las críticas que se han vertido sobre el magisterio por los resultados de las pruebas de asignación de plazas, en los que más del 70% de obtuvo resultados "insuficientes", el funcionario insistió: "todo juicio sumario es injusto".
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173357.html
EN MÉXICO, LAS NORMAS LABORALES PROTEGEN A LOS MAESTROS INEFICIENTES: ALONSO LUJAMBIO Ciudad de México. A diferencia de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se remueve al 10% de docentes que reportan ineficiencia en las aulas, en México a los maestros no se les puede tocar porque están protegidos por las leyes laborales. En entrevista, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, explicó que en nuestros sistemas educativo y de derechos laborales no se contempla ese argumento para rescindir el contrato, o para un cambio de labores. "Es algo que tenemos que discutir abiertamente con mucho cuidado en todos los foros". Durante su participación en el Foro "Hacia un sistema de evaluación docente en México: Prácticas internacionales, criterios y mecanismos", Michael Davidson, analista de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE, señaló que en Bulgaria se sanciona con remoción de sus puestos al 60% de los maestros que no cumplen con los requerimientos de calidad.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1426191.htm
SEP AVALA QUE EL GDF DÉ MATERIAS DE SALUD En el próximo ciclo escolar podría comenzar a impartirse en las escuelas de la ciudad de México la materia de salud, como parte del plan de estudios para nivel básico y bachillerato. Armando Ahued, secretario de Salud local, dio a conocer que la propuesta, hecha por el gobierno capitalino a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra avanzada y ha recibido buena aceptación de la dependencia federal. El funcionario consideró que la población adolescente necesita más información en temas como salud sexual y reproductiva porque inicia su actividad entre los 12 y 14 años. Ayer participó en la celebración del día mundial de lucha contra el VIH-sida, Aunque uno de los temas de mayor importancia es la educación sexual, la materia considerará información sobre padecimientos propios de la ciudad de México, como obesidad, cáncer y abordará hábitos alimenticios.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98920.html
EDITORIAL DESDE MADRID. Otra vez el PRD en lo suyo, mendingando votos para destituir a Juanete; voto por voto, curul por curul. Patéticos.

ECONOMÍA Y FINANZAS


TERMINAN DIPUTADOS DE CUADRAR LAS CIFRAS Y ENVÍAN AL EJECUTIVO DECRETO DE PRESUPUESTO
La Cámara de Diputados envió ayer a la Secretaría de Gobernación el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, aprobado hace 15 días, que el Ejecutivo debe publicar en el Diario Oficial de la Federación a más tardar este jueves. Ayer la Comisión de Presupuesto terminó de cuadrar las cifras del proyecto y de sus anexos, y los matices en los montos y los objetivos fueron negociados directamente por el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, a indicación expresa de Beatriz Paredes, presidenta del PRI.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/02/index.php?section=politica&article=009n1pol
CARSTENS ESTÁ DISPUESTO A DIRIGIR EL BANCO DE MÉXICO El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, dijo que estaría dispuesto a ser gobernador del Banco de México (BANXICO) si el presidente Felipe Calderón decide designarlo a ese cargo. Calderón Hinojosa aún no ha decidido si postulará al actual gobernador de BANXICO, Guillermo Ortiz Martínez, al frente de la entidad para un nuevo periodo de seis años. “Yo estoy para ayudarle al señor Presidente, y si quiere que me vaya al Banco de México lo haré”, manifestó Agustín Carstens a la cadena Radio Fórmula. “Por el momento no tengo noticias”, agregó el funcionario. Ortiz Martínez concluirá su segundo periodo como gobernador del autónomo Banco de México el próximo 31 de diciembre.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75643.html
CALDERÓN HA SIDO UN PRESIDENTE INSENSIBLE A LAS PROPUESTAS DE EMPRESARIOS: COPARMEX El presidente la Confederación Patronal del Estado de México (COPARMEX), Edgar Cerecero López, dijo que el presidente Felipe Calderón ha sido un gobernante insensible con el sector empresarial, siendo un mandatario que no ha tenido la capacidad de captar los mensajes que ha emitido la iniciativa privada, sobre todo argumentó que se ha hecho sordo a las recomendaciones del sector privado.
http://www.milenio.com/node/332697
INFLACIÓN SERÁ DE 4.86% EN 2010: BANXICO La inflación general que se pronostica para 2010 será de 4.86%, mientras la subyacente se ubicará en 4.51%, según encuesta realizada por el Banco de México (BANXICO) entre los analistas del sector privado. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre del presente año registrará un crecimiento de 0.68%, nivel que impulsará a la inflación anual a alcanzar una tasa de 4.02%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75646.html
MÉXICO, CUARTO PAÍS DE LA OCDE CON MAYOR INFLACIÓN EN OCTUBRE México, D. F. La inflación anual en México fue en octubre de 4.5%, una de las más altas entre los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según datos difundidos hoy por el organismo, los precios al consumidor en los países miembros subieron 0.2% anualizados en octubre, su primer aumento desde mayo pasado. En su comparación mensual, crecieron 0.1%, después de permanecer estables en septiembre. De los 30 países que integran el organismo, la inflación más alta a tasa anual en octubre se registró en Islandia con 9.7%, seguida por Turquía 5.1%, Hungría 4.7%, México 4.5% y Polonia 3.5%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/01/mexico-cuarto-pais-de-la-ocde-con-mayor-inflacion-en-octubre
PESA AL PIB DEUDA INTERNA DEL GOBIERNO Ciudad de México (2 diciembre 2009). La deuda interna neta del Gobierno federal es un lastre que pesa cada vez más sobre la economía del País, revelan datos de la Secretaría de Hacienda, pues en los últimos 3 años ha aumentado esa carga en 6.4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Al tercer trimestre de 2009, el saldo neto de esta deuda ascendió a 21.3% del PIB, mientras que al término de 2006 era de 14.9%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1058742/
PREVÉ PROMÉXICO INVERSIÓN POR 11 MIL MDD Ciudad de México (1 diciembre 2009). Aún con recesión, México logró integrar una cartera de 85 proyectos en inversión extranjera, informó Jorge López, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico. Estos proyectos, de concretarse, significarían inversiones para México por 11 mil millones de dólares, dijo el funcionario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1058591/
CIERRA BMV AL ALZA, ALCANZA SU MAYOR NIVEL DEL AÑO Ciudad de México. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), concluyó la jornada en 31,750.58 puntos, el mayor nivel del año, que implicó un alza de 2.56% respecto al día previo, apoyado por datos económicos positivos en China y por las menores preocupaciones respecto a la deuda de Dubai.
http://www.milenio.com/node/332632
GANA CRUDO MEXICANO 83 CENTAVOS, SE VENDE EN 73.50 DÓLARES México, D. F. El crudo mexicano de exportación registró este martes una ganancia de 83 centavos respecto a su cotización anterior, para venderse en 73.50 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/01/gana-crudo-mexicano-83-centavos-se-vende-en-73-50-dolares
SUBE 9% TARIFA DE LUZ INDUSTRIAL Ciudad de México (2 diciembre 2009). Para diciembre, la CFE incrementó hasta 9% la tarifa eléctrica para el sector empresarial, y 3% la Doméstica de Alto Consumo (DAC), con respecto a los precios de noviembre.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1058738/
CONDUSEF SANCIONA A ENTES FINANCIEROS La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que aplicó multas por 55 millones de pesos a los participantes del sistema financiero durante 2009. Entre los intermediarios que recibieron infracción se incluyen bancos, Afores, casas de bolsa y aseguradoras, principalmente, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75651.html
CRECE 13.4% SECTOR TELECOMUNICACIONES EN TERCER TRIMESTRE: COFETEL México, 1 de diciembre. Durante el tercer trimestre del año, el sector telecomunicaciones creció 13.4%, lo que representa un leve repunte comparado con el cierre de junio, cuando la cifra fue de 11%, de acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=231841&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REMESAS A MÉXICO SUFREN CAÍDA RÉCORD
MÉXICO, D. F. Las familias de mexicanos radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos, padecieron su peor crisis económica medida en dólares desde hace 13 años: en el décimo mes de 2009 los suyos dejaron de enviar 1,642 millones de billetes verdes. "Esto representa el 35.8% a tasa anual", informó en su sitio web el Banco de México (BANXICO), que desde 1996 contabiliza los envíos monetarios de los paisanos, por lo que documentó así la peor caída desde que tiene evidencia de la segunda fuente de divisas del país, después del petróleo. Anteriormente, en mayo, se había consumado la cifra mensual más baja de los dineros recibidos desde el exterior para las familias mexicanas: y apenas habían descendido 19.8%. Con estas cifras negativas, el banco central también estimó que en el acumulado del año (enero-octubre) las remesas se fueron a pique hasta 16.1%, sumando en total 18.12 mil millones de dólares; en el mismo ciclo del año anterior, se habían recibido 21.6 mil millones de dólares.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/12/2/remesas-a-mexico-sufren-caida--161710-1.html
DAN SENTIDO HUMANITARIO A GPS EN CRUCE FRONTERIZO NUEVA YORK. Expertos de la Universidad de California en San Diego diseñaron una aplicación que emplea el sistema de posicionamiento global para ayudar a inmigrantes indocumentados a orientarse en el desierto y cruzar la frontera hacia Estados Unidos desde México. Afirman que el objetivo es puramente humanitario. Ricardo Domínguez, profesor de la universidad que participó en el diseño de la aplicación, declaró que la idea es salvar vidas, orientando a los indocumentados en zonas peligrosas como el Camino del diablo (en el suroeste de Arizona), indicándoles dónde hay lugares con agua y ofreciéndoles la posibilidad de presionar un botón de emergencia si se encuentran en una situación desesperada. "Es una herramienta que actúa como un GPS —siglas en inglés del sistema de posicionamiento— en un iPhone o en un auto. Muchos los usan para situaciones urbanas. Nosotros lo consideramos un método de protección", dijo Domínguez.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/12/2/dan-sentido-humanitario-a-gps--161713-1.html
EXENTAN A PAISANOS DEL HOY NO CIRCULA Ciudad de México (01 diciembre 2009). Las secretarías del Medio Ambiente del D. F. y del Estado de México acordaron exentar del programa Hoy No Circula a los vehículos con placas de los Estados Unidos y Canadá, del 1 de diciembre al 10 de enero de 2010, siempre y cuando hayan sido introducidos al País legalmente. La medida es con la finalidad de que los connacionales radicados en ambos países puedan transitar o quedarse en la zona del Valle de México sin ningún problema durante las festividades de diciembre y Año Nuevo. El 17 de septiembre pasado, los secretarios del Medio Ambiente del D. F., Martha Delgado, y Gustavo Cárdenas Monroy, del Estado de México, suscribieron el acuerdo con Itzel Ortiz Zaragoza, Coordinadora Nacional del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración. "Del 1 de diciembre al 10 de enero de 2010, podrán circular sin ajustarse al programa Hoy No Circula de lunes a sábado los vehículos de procedencia extranjera que cuenten con el permiso de importación temporal debidamente acreditado por las autoridades competentes.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/530/1058622/
INTERESA A HILLARY UNA MEXICANA Ciudad de México (2 diciembre 2009). Cuenta Cecilia que cuando se tomó la foto con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, hace unas semanas, no podía dejar de pensar en que estaba con una de las mujeres más poderosas del mundo. Cecilia Morales, es una empresaria mexicana de 29 años, dueña de la comercializadora de productos de seguridad policiaca y blindaje Yleg, que despertó el interés de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien diseñó el Programa Caminos Hacia la Prosperidad, para apoyar a las empresarias de la región.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/530/1058779/

INTERNACIONAL

ESPERA COPENHAGUE 98 LÍDERES
Copenhague, Dinamarca (1 diciembre 2009). El Primer Ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, informó que 98 líderes mundiales han confirmado su asistencia a la conferencia climática de la ONU en Copenhague.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/530/1058706/
LLAMADOS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RECORREN EL ORBE EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA Pretoria. Desde París hasta Asunción, los llamados contra la discriminación recorrieron el mundo este martes, Día Mundial de Lucha contra el Sida, mientras Sudáfrica —el país más afectado— presentó un amplio plan para contener la propagación de la pandemia y Estados Unidos anunció un proyecto que busca poner el acento en "los programas duraderos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/01/llamados-contra-la-discriminacion-recorren-el-orbe-en-el-dia-mundial-contra-el-sida

AMÉRICA LATINA

PRESIDENCIA DE CUMBRE IBEROAMERICANA EXIGE RESTITUCIÓN DE ZELAYA
Estoril, Portugal. La presidencia portuguesa de la XIX cumbre Iberoamericana exigió este martes la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras, en un comunicado que no mencionó las elecciones del domingo, al cierre de la XIX cumbre en Estoril, 25 km al oeste de Lisboa. Los 22 países iberoamericanos no lograron ponerse de acuerdo para emitir una declaración común sobre Honduras, por lo que se recurrió a Portugal, en su calidad de anfitrión y presidente de la reunión para referirse a la crisis del país centroamericano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/01/paises-iberoamericanos-no-logran-declaracion-final-sobre-honduras
ZELAYA PIDE NO VALIDAR “ELECCIONES ESPURIAS” TEGUCIGALPA (Agencias). El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expuso ayer ante dos delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) “sobre las elecciones espurias” que se celebraron el domingo en el país centroamericano.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64673.html

EUROPA

EUROPA INICIA UNA NUEVA ERA
LISBOA (AP). Los principales dirigentes de la Unión Europea pusieron ayer en marcha el nuevo tratado del bloque con la intención de lograr una mayor influencia en los asuntos mundiales. El Tratado de Lisboa entró en vigencia después de años de polémicas negociaciones sobre sus disposiciones entre los 27 países de la unión.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64677.html

ASIA

OBAMA REVELA PLAN PARA DEJAR AFGANISTÁN
WASHINGTON. En una de las decisiones más críticas de su presidencia, Barack Obama confirmó ayer el envío de 30 mil soldados adicionales a Afganistán y puso por primera vez fecha al retiro de tropas de Estados Unidos a partir de julio del 2011, cuando deberá iniciar un periodo de transición que dejará en manos del gobierno afgano el control de la seguridad y la soberanía nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64668.html
APRUEBA JEFE DE LA OTAN NUEVA ESTRATEGIA DE EUA EN AFGANISTÁN Bruselas. El secretario general de la alianza militar trasatlántica OTAN, Anders Fogh Rasmussen, saludó hoy la decisión del presidente norteamericano Barack Obama de enviar 30,000 soldados más a Afganistán.
http://www.milenio.com/node/332861

CULTURA

JOSÉ EMILIO PACHECO, ACLAMADO COMO ESTRELLA POR DOS MIL JÓVENES
Guadalajara. En sus manos tiene Las batallas en el desierto, de José Emilio; lo disfruta de forma lenta… se regresa a la página anterior, vuelve hacia adelante. Enfrente, la quinceañera revisa detalladamente unas copias fotostáticas con fórmulas y diagramas; se adelanta en su tarea escolar, mientras espera la llegada del poeta. Son dos de los mil jóvenes, y muchos más —quizá hasta dos mil—, que sostuvieron un encuentro con José Emilio Pacheco, moderado por Xavier Velasco, a partir de una novela fundamental dentro de la bibliografía del recién galardonado con el Premio Cervantes, lectura obligatoria para los jóvenes, pero sobre todo lectura festiva. “No quisiera hablar de mí, porque es mi más grande y mi única oportunidad de saber lo que ustedes piensan; me parece también una oportunidad única de ver por qué ocurrió esto con mi libro, sobre todo para alejar la idea de que uno puede hacer un libro pensando en el éxito, pues cuando escribí Las batallas… no habían nacido ustedes, entre 1980-81.
http://www.milenio.com/node/332891
HACEN ENCUENTRO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Ciudad de México (2 diciembre 2009). El trabajo voluntario de un coreógrafo en una de las favelas más grandes de América Latina, la experiencia de adolescentes brasileños que hacen cine con celulares y la iniciativa de escuelas en Colombia donde se relatan fragmentos de vida a través de la costura, se divulgarán en el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, que albergará la Ciudad de México en octubre de 2010. "Nunca ha habido una reunión de esa naturaleza. Será interesante", señaló Lucina Jiménez, miembro del jurado internacional encargado de elegir los dos proyectos de educación artística más sobresalientes de cada país iberoamericano, selección que culmina en marzo del próximo año.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/530/1058798/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: