miércoles, 9 de diciembre de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


INGENUOS PIDEN ALTO A LA LUCHA: CALDERÓN
México. El abuso del crimen organizado contra los migrantes es “otra razón más para no cejar en la lucha contra el crimen organizado, para desoír las voces que ingenuamente pretenden que simplemente el Estado se retire de esa lucha, como si esos problemas se fuesen a solucionar por arte de magia”, aseguró el presidente Felipe Calderón. Dijo que su gobierno enfrenta a la delincuencia en todo el país porque pretende imponer la autoridad y que no haya más ley que la que rige por el derecho, por lo que sin una resolución firme de la sociedad y el gobierno “no habrá solución mágica para el abuso de la criminalidad organizada sobre nuestras sociedades”.
http://www.milenio.com/node/337651
NACE DIA; UNE A PRD, CONVERGENCIA Y PT PARA EVITAR LA DIVISIÓN PRD, PT y Convergencia anunciaron la renovación de su alianza política, legislativa y electoral rumbo al proceso presidencial de 2012 y el compromiso de corregir el principal error que, desde su perspectiva, debilitó a la izquierda: la división. Las tres fuerzas se aglutinarán a partir de enero en un instrumento que denominaron “Diálogo para la Reconstrucción de México” (DIA), que sustituirá al Frente Amplio Progresista (FAP) constituido para la elección presidencial de 2006. Manuel Camacho Solís será el coordinador del bloque partidista. En conferencia de prensa, junto con los líderes de los partidos y sus coordinadores parlamentarios, Camacho reconoció que la unidad del FAP se perdió después de 2006 en las primeras elecciones locales, por la reforma electoral, las elecciones internas del PRD y por la división en las elecciones del 5 de julio de este año.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34062.html
URGE MURILLO A EVITAR NARCOCANDIDATOS Ciudad de México (8 diciembre 2009). Jesús Murillo, secretario general del PRI, reconoció que su partido tiene la obligación de garantizar que ninguno de los candidatos que postularán en las elecciones de 2010 tenga vínculos con la delincuencia organizada y el narcotráfico. Así respondió al ser cuestionado sobre la fotografía publicada por REFORMA, en la que aparece el aspirante priísta al Gobierno de Sinaloa, Jesús Vizcarra, compartiendo en una misa católica con el capo Ismael "El Mayo" Zambada. "Debemos dar una certeza absoluta de que podemos ir con candidatos que no tengan ese problema, pero tiene que ser con mucho cuidado, con todo el cuidado del mundo, para no caer en las guerras sucias ni perseguir a quien no se debe ni culpar a quien no tiene culpa, pero al mismo tiempo que tengamos certezas", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060853/
APARECE PEÑA EN SPOT NAVIDEÑO Atizapán, Estado de México (9 diciembre 2009). El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, aprovecha la temporada decembrina para enviar a los mexiquenses un mensaje de aliento para 2010, durante reuniones regionales organizadas por sus secretarios. Durante estos actos de convivencia, convocados de manera regional en toda la entidad y dirigidos a habitantes de colonias populares, el Mandatario mexiquense envía sus buenos deseos mediante una grabación. En el mensaje, que tiene una duración de 1 minuto y 30 segundos, Peña destaca el "gran compromiso" que tienen los mexiquenses para salir de situaciones adversas como la crisis financiera de 2009. "Ese es el espíritu que distingue al pueblo del Estado de México, de lucha, solidaridad y gran compromiso, el cual, sin duda, nos habrá de permitir salir adelante en 2010, año en el que habremos de celebrar el Bicentenario del inicio de nuestra Independencia (...)
http://www.reforma.com/edomex/articulo/531/1060905/
CALDERÓN Y FOX HAN SIDO LOS PRESIDENTES MÁS INEPTOS, SOSTIENE LÓPEZ OBRADOR Monclova, Coah., 8 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador negó estar obsesionado con convertirse de nuevo en candidato a la Presidencia de México y consideró que cuando llegue el momento de la sucesión, el político que esté mejor posicionado deberá recibir la nominación al cargo de la izquierda. En breve entrevista efectuada en Monclova, a unos 200 kilómetros al norte de Saltillo, Coahuila, apremió a que los ciudadanos se sigan organizando para echar a quienes ahora usurpan el poder, pues éstos sólo buscan su beneficio. Aseguró que en ello radica su trabajo y no en buscar a toda costa ser nominado de nuevo a la Presidencia de México frente a las elecciones que se realizarán en 2012. Yo no soy un ambicioso vulgar, señaló al rechazar que pretenda a cualquier costo convertirse en candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/09/index.php?section=politica&article=015n1pol
AN NO BUSCA GOBERNAR IZTAPALAPA, DICE NAVA El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, aseguró que su instituto político jamás participará en una “burla a los ciudadanos“, como es la crisis política que se vive en la delegación Iztapalapa. En conferencia, Nava Vázquez negó que su partido se pueda quedar con la demarcación, y dijo que se trata de un conflicto entre tribus, y el PRD y PT. “Es un conflicto que nació, sigue y deberá terminar como lo que es: un conflicto intrapartidista, un conflicto entre tribus del PRD y del PT que lamentablemente tomaron como rehén y como botín a la delegación más poblada y más pobre y más insegura (del D. F.), que es Iztapalapa”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99052.html
CELEBRAN PANISTAS POSADA CON FCH Ciudad de México (8 diciembre 2009). El grupo parlamentario del PAN en el Senado festeja esta noche su posada de fin de año con el Presidente Felipe Calderón. El encuentro se realiza a puerta cerrada en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, prácticamente junto a la Cámara de Senadores. Tres horas antes de que iniciara la reunión, cientos de elementos de la Policía Federal se apostaron en los alrededores del lugar, que es resguardado por el Estado Mayor Presidencial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060908/
EXIGEN A CALDERÓN SUSPENDER TRÁMITE DE CÉDULA DE IDENTIDAD La poca claridad alrededor de la elaboración de la cédula de identidad por el destino de los datos que contendrá, propició su rechazo en la Cámara de Diputados, donde se presentó un punto de acuerdo urgente con objeto de exhortar al presidente Felipe Calderón, a suspender provisionalmente cualquier trámite de índole administrativo, operacional, de dirección, aplicación o destino de recursos relacionados con la cédula de identidad ciudadana y el Registro Nacional de Población. Por su parte, la diputada del PRD, Enoé Uranga, desde tribuna exigió, mediante un punto de acuerdo, que el Ejecutivo federal demande públicamente —vía la Secretaría de Gobernación— a todas las iglesias y asociaciones religiosas cumplir con el principio de laicidad y que confirme que garantiza los derechos sexuales de todas las personas sin discriminación alguna.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/09/index.php?section=politica&article=008n1pol
SIGUE EN PROCESO LA CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN: SEGOB Ciudad de México. La cédula de identidad sigue adelante. Su proceso no se detiene. Siguen las licitaciones para obtener el equipo de la toma de biométricos en todo el país, confirmó ayer el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Recalcó que se siguen los procedimientos. Lo que se busca es garantizar el derecho de las personas a identificarse. Sin tanto problema y tanta burocracia, al tiempo que se preserven los datos personales de terceros que no tienen por qué conocer o entrar en contacto con esa información. En entrevista en la residencia oficial de Los Pinos, después de la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2009, comentó que no habrá riesgos para México con esta cédula. "No tendrían ningún control sobre la operación de ese equipo, sólo tendrían que hacer cambios al mismo y que se cumplan con las calidades."
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1435151.htm
A LA PERMANENTE, RELEVO EN BANXICO Ante el hecho de que el Ejecutivo no ha enviado la propuesta para el gobernador del Banco de México (BANXICO), el Senado cerró ayer la ventanilla de recepción por el término del periodo ordinario de sesiones, y la imposibilidad de procesar el nombramiento del funcionario. El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo ayer que no hay condiciones para que los senadores procesen adecuadamente cualquier propuesta en torno al gobernador de BANXICO, por lo que acordaron que lo que no llegó ayer a la Mesa Directiva como proyecto será tramitado hasta febrero próximo. Por tanto, el nombramiento del presidente Felipe Calderón para el gobernador de BANXICO será procesado por la comisión permanente del Congreso de la Unión, conformada por diputados y senadores, la cual funciona en periodos de receso y que entra en funciones el 16 de diciembre y hasta enero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173579.html
ASPIRANTES A AUDITOR SUPERIOR PLANTEAN FORTALECER AUTONOMÍA En el primer día de entrevistas, 13 por día hasta el jueves entrante, los aspirantes aseguraron que se debe sancionar con rigor a los servidores públicos que incurran en faltas administrativas y desvío de recursos, además de fomentar y promover la denuncias ciudadanas. En su participación, el actual Contralor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Grijalva Torrado, dijo que en un país pobre, que está en medio de una crisis social-económica y política “nada justifica el desvió de recursos”. Julián Olivas Ugalde, secretario Ejecutivo de Servicios de la SCJN afirmó que de presidir la ASF basaría el eje de su plan de trabajo en la modernización y reorientación de la fiscalización de los recursos en estados, municipios y obra pública. Carlos Nava Pérez y Felipe Calderón Montelongo coincidieron que es prioritario que la Auditoría pueda sancionar administrativamente a quienes hagan mal uso de recursos públicos, y con ello transformar los objetivos centrales de la existencia del órgano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173583.html
CUESTIONAN PASADO DE ASPIRANTES A ASF Ciudad de México (9 diciembre 2009). La pasarela de aspirantes a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados comenzó con cuestionamientos de los legisladores sobre aspectos técnicos de la fiscalización, trayectorias profesionales e incluso aspectos personales de los candidatos. Diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF sacaron a relucir expedientes de Carlos Nava Pérez, ex contador mayor de Hacienda en la Asamblea Legislativa del D. F., y del ex contralor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Grijalva. Los diputados Mario Di Costanzo, del PT, y David Sánchez Guevara, del PRI, preguntaron a Nava Pérez, cómo había concluido la denuncia penal de la que fue objeto hace años, siendo contador mayor en el D. F. También le recordaron que fue investigado por la PGR por abuso de poder cuando era auditor en la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, antes que en la ALDF.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/531/1060952/
RATIFICA EL SENADO A SOJO COMO TITULAR DEL INEGI; ESTARÁ HASTA 2016 México, D. F. Con 70 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones, el Senado ratificó el nombramiento de Eduardo Sojo como presidente del INEGI para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2016. Una vez aprobado, Sojo Garza Aldape, quien fue ratificado por segunda ocasión en el cargo, rindió la protesta que marca la Constitución ante el pleno de la Cámara de Senadores. El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graco Ramírez, anunció el voto de su bancada en contra por considerar que Sojo ha utilizado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para maquillar las cifras sobre la pobreza en México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/08/ratifica-senado-a-sojo-como-presidente-del-INEGI
NAVARRETE RECHAZA RECLAMO DE LA CIRT El presidente del Senado, Carlos Navarrete, defendió la actuación de Carlos Sotelo (PRD), titular de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, ante las acusaciones de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), publicadas en un desplegado. El texto difundido el lunes en diversos diarios orilló a cancelar la aprobación de un paquete de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, que incluían la transición de radio AM a FM (combos) hasta por tres años; el refrendo automático a través de un procedimiento administrativo; la instauración de las figuras legales de radio comunitarias, indígenas y públicas y el régimen de concesiones y permisos. La CIRT acusó a Carlos Sotelo de llevar a cabo una política similar a la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el apoyo a las radios comunitarias. Navarrete, también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), leyó en tribuna un pronunciamiento en que rechazó las acusaciones contra Sotelo y afirmó que el legislador actuó apegado al marco normativo de los senadores. Exhortó a la CIRT a participar en este proceso a través de un diálogo abierto y responsable.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173607.html
LLAMA AMEDI A ANALIZAR SIN PRISAS REFORMAS A LEY DE RADIO Y TV México, 8 de diciembre. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) calificó como pertinente la decisión de la Comisión de Radio y Televisión del Senado de postergar el análisis de las reformas legislativas para los medios de comunicación. "No había motivo alguno para que los senadores se apresurasen tanto con un proyecto sujeto a tan variadas apreciaciones y negociaciones que, incluso, el lunes pasado sufrió varias modificaciones importantes", subrayó. Al respecto, consideró sumamente preocupante la coincidencia de senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) de promover cambios para permitir el refrendo de las concesiones sin licitación y únicamente a partir de una evaluación administrativa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233270&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ASUME MÉXICO LA PRESIDENCIA DEL FORO MUNDIAL SOBRE MIGRACIÓN México, D. F. El embajador de Grecia en México, Vassilis Karantonis, entregó al subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, la presidencia del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. En un comunicado, la cancillería indicó que durante la entrega de la estafeta del foro, Karantonis transmitió el mensaje de la presidenta durante 2009, Theodora Tzakri, quien señaló los retos pendientes. Al encabezar el organismo multilateral para el próximo año, México tendrá la responsabilidad de fortalecer su entramado institucional, además de realizar su IV Reunión Mundial en noviembre de 2010.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/08/asume-mexico-la-presidencia-del-foro-mundial-sobre-migracion
LLAMA CANADÁ FRENTE COMÚN CONTRA CRIMEN Ciudad de México (8 diciembre 2009). La Gobernadora de Canadá, Michaëlle Jean, pidió a México hacer un frente común para luchar contra el crimen organizado y su sofisticada expansión en todo el continente con fenómenos como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y de influencias, la corrupción, el lavado de dinero y la violencia. Desde la tribuna del Senado, la funcionaria aseguró que Canadá tiene confianza en México y elogió la relación bilateral que existe entre las naciones. "Para el bien de nuestros pueblos es fundamental que hagamos un frente común para luchar contra la amenaza de las sofisticadas redes criminales que con sus actividades delictivas siguen extendiendo sus tentáculos en todo el continente. "Para lograr combatirlos hay que establecer estrategias en común, ya que como sabemos nos encontramos en un momento verdaderamente apremiante. Esta voluntad de estrechar la cooperación a nivel hemisférico es una de las piedras angulares de la política exterior de Canadá", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060819/
EUA AMPLIÓ LA COLABORACIÓN PARA ATACAR ÁREAS ESTRATÉGICAS DE LOS CÁRTELES: PASCUAL El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, aseguró ayer que es motivo de preocupación para México el asesinato de una persona que estaba en el programa de testigos protegidos, y que este caso muestra los extremos a los que puede llegar la delincuencia organizada. Frente a dicha situación, señaló que su gobierno seguirá trabajando conjuntamente con su homólogo mexicano, para incrementar sus capacidades en diversas áreas, como la aplicación de exámenes de control de confianza en instituciones relacionadas con la seguridad, y el impulso a reformas que fortalezcan el imperio de la ley. Por lo que hace a la Iniciativa Mérida, rechazó que sólo se haya aplicado 2.8% de los recursos aprobados en ese programa, y expuso que se han gastado más de 250 millones de dólares. Anunció que la próxima semana su gobierno entregará a las autoridades de México cinco helicópteros Bell por un valor de 66 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/09/index.php?section=politica&article=005n2pol
FISCALIZARÁ EUA RECURSOS DE LA INICIATIVA MÉRIDA Washington, D. C. Decepcionado por los pocos resultados positivos en la guerra contra el narcotráfico en América Latina y sobre todo en México, el Congreso federal de Estados Unidos aprobó la creación de un nuevo órgano legislativo para fiscalizar el uso adecuado del dinero que proporciona Washington para la instrumentación de proyectos internacionales como la Iniciativa Mérida. La inconformidad ayudó para que la Cámara de Representantes del Congreso federal estadounidense aprobara la creación de la Comisión de Políticas Antinarcóticos del Hemisferio Occidental (WHDCP, por su sigla en inglés), cuyo principal propósito será imponer mayores restricciones al Gobierno como el de México, para el uso de los recursos que proporciona Estados Unidos para la instrumentación de la lucha bilateral contra el narcotráfico. La Comisión legislativa se encargará de supervisar el buen uso de los fondos que aporta el Gobierno federal de Estados Unidos, para la instrumentación de políticas antinarcóticos de varios países, entre estos y de manera prioritaria México y Colombia.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1435163.htm
AMNISTÍA: MILITARES VIOLAN DERECHOS Un informe de Amnistía Internacional (AI) que documenta niveles “escandalosos” de violaciones a derechos humanos cometidas por militares tuvo una pronta respuesta de la Secretaría de Gobernación que lo consideró únicamente “dichos y percepciones” sin sustento. El informe del organismo dedicado a México menciona que los abusos del Ejército son “frecuentes”, y en algunas zonas “habituales” y “rutinarios”. En un mensaje, la directora adjunta del programa América de AI, Kerrie Howard, afirma que hay “un preocupante patrón de crímenes cometidos por el Ejército en sus operativos de seguridad, abusos que las autoridades de México niegan e ignoran”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34061.html
SEGOB EXIGE PRUEBAS; ANALIZARÁ EL INFORME El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que son “dichos y percepciones” los señalamientos sobre abusos y violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, en el combate al crimen organizado, algunos vertidos por Amnistía Internacional (AI) y organismos sociales y empresariales en Tijuana y Ciudad Juárez. “Ya hemos dicho: frente a una evidencia real se procederá, pero si todos estamos sólo en los dichos, en las reclamaciones que no se sustentan, nosotros tenemos que respaldar a las corporaciones para que den la batalla, y ellas saben que no se permitirán abusos. “Que en donde se materialice evidencia se procederá en su contra, porque al final ésta es una lucha por la gente y no en contra de la gente.”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173576.html
ALEJANDRO ENCINAS DICE QUE DEBE ATENDERSE REPORTE DE AI México, 8 de diciembre. El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, dijo que México debe atender de inmediato el informe de Amnistía Internacional (AI) en el que se responsabiliza de violencia a los militares que participan en la lucha contra el narcotráfico. En entrevista recordó que en anteriores ocasiones el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha hecho denuncias similares, por lo que se debe sancionar a quienes han cometido abusos. No sólo ha sido un error sacar al Ejército a las calles a realizar actividades que competen a la autoridad civil, sino que es un doble error que los excesos y abusos que ahora se cometen en la llamada lucha contra el narcotráfico, estén afectando a todos los ciudadanos sin que se sancione, puntualizó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233274&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN INVESTIGAR NEXO POLÍTICA-NARCO Culiacán, México (9 diciembre 2009). Ante la publicación de las fotografías en donde aparece el Alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, junto a narcotraficantes sinaloenses en un evento religioso hace unos 20 años, el dirigente del PAN local, Francisco Solano, exigió una investigación a fondo en torno a la presunta conexión entre políticos y el narcotráfico. "Se tienen que investigar este tipo de hechos, no podemos tomar a la ligera las fotografías publicadas esto es un tema muy grave en donde se está relacionando a la delincuencia organizada con autoridades de la localidad y que deja en evidencia el posible vínculo entre ellos".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060971/
MUEREN 10 SICARIOS EN TIROTEO CON EL EJÉRCITO EN DURANGO Durango, Dgo. Militares y policías federales y estatales se enfrentaron este martes a balazos con un grupo de entre 30 y 40 hombres armados en la comunidad de Ramón Corona, municipio de Cuencamé. El saldo fue de 10 presuntos sicarios muertos y tres heridos, entre ellos el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/08/balaceras-en-durango-y-sinaloa-dejan-tres-muertos-y-un-levantado
ANALIZA COMISIÓN INTERNACIONAL SITUACIÓN EN GUERRERO Y OAXACA Ciudad de México. Una comisión internacional, integrada por abogados de Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, llevó a cabo una auditoría sobre la situación de derechos humanos en Guerrero y Oaxaca, llegando a la conclusión de que el uso del Ejército mexicano para combatir al narcotráfico en estas entidades ha resultado en abusos a las garantías individuales de los ciudadanos e impunidad para los agresores. En su informe, los abogados expertos en derechos humanos subrayan que en estas entidades existen obstáculos culturales e institucionales en los sistemas de justicia y seguridad pública, que están minando la capacidad del Gobierno para combatir la impunidad y las violaciones a derechos humanos. Es por ello que hacen un llamado al Gobierno federal para asegurar investigaciones completas, imparciales y expeditas para enjuiciar a culpables de violaciones a derechos humanos, incluyendo a militares.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1435149.htm
PRESIDE SEGOB SESIÓN CONTRA TRATA Ciudad de México (8 diciembre 2009). El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, presidió la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. "La reunión fue presidida por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y contó con la presencia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano; la Fiscal Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra", dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado. También asistieron el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia; el Representante de la Oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, y representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060858/
CREEMOS QUE CASSEZ NO TUVO JUICIO JUSTO: FRANCIA Las autoridades de Francia tienen “nuevos elementos” para pensar que Florence Cassez no tuvo un juicio justo, dijo el martes la cancillería francesa, pero la embajada mexicana en Francia reiteró que la mujer fue juzgada conforme al derecho. El vocero, Bernard Valero, declinó suministrar detalles sobre la nueva información conocida por las autoridades francesas en el caso de Cassez, pero dijo que surgió después de que el presidente Nicolas Sarkozy visitó México en marzo pasado. Los nuevos elementos “nos hacen dudar de que Florence Cassez se benefició de un juicio justo y de que la defensa pudo preservar todos sus derechos”, dijo el portavoz de la cancillería.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34064.html
RECHAZA SSP QUE SE 'VICTIMICE' A CASSEZ TRAS PROTESTAS EN PARÍS México, D. F. Los seguidores de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión como cómplice de secuestro, quieren victimizarla pese a que la mujer tuvo un "proceso y un juicio" a diferencia de sus víctimas, aseguró este martes la Secretaría de Seguridad Pública. "Cassez tuvo la oportunidad de un proceso y un juicio", declaró Luis Cárdenas, coordinador de Inteligencia de la SSP, al recordar que la francesa tuvo dos procesos judiciales y luego presentó un recurso de amparo que también perdió. "En ese sentido tuvo muchas más ventajas que las tres víctimas que se liberaron en la operación" en que fue detenida, "entre ellas un niño de 10 años", agregó el funcionario en una conferencia de prensa. Hay quienes "parecen quererla victimizar ahora", subrayó Cárdenas, quien señaló que México "de ninguna manera tiene secuestrada a Florence Cassez".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/08/rechaza-SSP-que-se-victimice-a-cassez-condenada-por-secuestro
CRECERÁ POBREZA EN EL PAÍS. SEDESOL Ciudad de México (9 diciembre 2009). El próximo año México tendrá 6 millones 600 mil mexicanos más en pobreza, según proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). En el documento que envió el titular de SEDESOL, Ernesto Cordero, a su similar de Hacienda, Agustín Carstens, para solicitar recursos dentro del Paquete Fiscal 2010, se establece que la pobreza en el País se incrementará de poco más de 51 millones a 57. Estos 57 millones 195 mil personas no tendrán recursos para acceder a salud, educación, vivienda y transporte, y 26 millones 300 mil mexicanos ni siquiera alcanzarán a comprar una canasta básica. Por otra parte, según la información que SEDESOL entregó a la Cámara baja para justificar la solicitud de recursos para vivienda, de ese total de pobres extremos, 15 millones 856 mil vivirán en el campo y 10 millones 461 mil en las ciudades.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060961/
MAÑANA SE REÚNEN LOS CINCO NOTABLES CON MARTÍN ESPARZA México. El senador perredista Carlos Navarrete dijo que la reunión de los cinco notables con Martín Esparza, líder del SME, será el jueves, y con Fernando Gómez Mont, titular de SEGOB, el viernes. El legislador fue consultado sobre las fechas con las partes involucradas en el conflicto durante el festejo del fin de año que la bancada perredista ofreció a los reporteros que cubren el Senado. A su vez, el priísta Manlio Fabio Beltrones no quiso hacer comentarios al recordar que el enlace en este tema es Navarrete. Por otra parte, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas aseguró que se presentarán miles de demandas por ex trabajadores de Luz y Fuerza, pues aquellos empleados que ya cobraron su liquidación, interpondrán juicios por despido injustificado, mientras que los que siguen en el movimiento de resistencia no se desistirán de los procesos en curso.
http://www.milenio.com/node/337659
PODRÍA SER D. F. SEDE PARA LA CUMBRE MUNDIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN 2010: EBRARD México, D. F. El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que en 2010 esta capital podría ser sede de la Cumbre de Cambio Climático y refrendó su interés de promover el turismo para apoyar el desarrollo económico. Al asistir a la inauguración de la Convención Nacional de Turismo 2009 que organiza la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), manifestó su disposición e interés de trabajar y apoyar todos los destinos para que la ciudad y el país salgan adelante. Ebrard Casaubon precisó que este año fue difícil, pero se ha salido adelante y para 2010 se esperan varios actos en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/08/podria-ser-df-sede-para-la-cumbre-mundial-contra-el-cambio-climatico-en-2010-ebrard
CAMBIO CLIMÁTICO LE HA COSTADO A MÉXICO 6% DEL PIB México, 8 de diciembre. El costo total del cambio climático en el mundo se calcula en alrededor del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y para México se estima en alrededor del 6%. Es notable la creciente cantidad de recursos que se destina para atender eventos extremos, como sequías, inundaciones, enfermedades, hambre, aumento de producción agrícola, entre otras. Se considera que la temperatura de la Tierra aumentará gradualmente hasta cinco grados centígrados en los próximos 100 años, lo cual marcaría un escenario totalmente desfavorable para el planeta según señalan investigaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233275&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NARRO: NO PUEDE HABER UN MODELO ÚNICO DE BACHILLERATO EN MÉXICO México, D. F. En México no puede haber un modelo único de bachillerato ni tampoco evaluar con el mismo examen a estudiantes de instituciones privadas y rurales porque viven contextos distintos en su formación, por ello, el rector de la UNAM, José Narro, reiteró su negativa para que la máxima casa de estudios participe en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) impulsadas por la Secretaría de Educación Pública. Al hacer un balance de sus dos primeros años de gestión, Narro Robles informó que el nivel de egreso en el bachillerato universitario se ha incrementado en mil 400 espacios y se ha ampliado la matrícula en todos los niveles.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/08/no-puede-haber-un-modelo-unico-de-bachillerato-en-mexico-narro
ACTIVISMO DEL SNTE DIVIDE A DIPUTADOS Ante el activismo político del SNTE, en detrimento del uso de recursos fiscales y de la calidad de la educación, que acusó la OCDE, el PRI en la Cámara de Diputados dijo que para prevenir esas prácticas se deben fortalecer las políticas de transparencia y fomentar el apego a la ley en el sector educativo. El Partido Nueva Alianza (Panal) rechazó que la actividad sindical sea causa directa de la baja calidad de la educación, toda vez que las carencias educativas también se presentan en la enseñanza privada. El Partido del Trabajo afirmó que la dirigencia del SNTE, encabezada por Elba Esther Gordillo, ha lucrado con la política, en daño directo a la calidad de la educación, y lamentó que la cúpula de esa organización gremial sea “una mercenaria de la política electoral”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173581.html
NIEGA SNTE MANEJAR FONDOS DE FIDEICOMISO Ciudad de México (9 diciembre 2009). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negó ayer que maneje los recursos del fideicomiso para el Programa de Tecnologías Educativas y de la Información. "Ningún fideicomiso lo administra la organización sindical. El Forte, el de Tecnologías, están radicados en las entidades federativas y los tienen los Gobiernos de los estados", dijo Silvia Luna, representante del SNTE en la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación. "Los fideicomisos están radicados en las entidades federativas. Está uno en cada (estado) porque hay participación de los Gobiernos estatales. Hay recurso que se radica y el recurso que se comparte", insistió Luna.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060902/
NO CORREREMOS A MAESTROS: SEP El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez —yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación—, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP), como autoridad, no plantearía como medida despedir a los maestros que obtienen bajos resultados, ya que antes el sistema educativo tiene que dar “pasos de maduración”. Dijo que los exámenes que se aplican a los estudiantes en las escuelas —en los que la mayoría sale con calificaciones de insuficiente— son una forma de evaluar a las autoridades. Ante la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que debe haber “consecuencias” para maestros con bajos desempeños, entre ellas, la pérdida del empleo, el subsecretario respondió que los resultados “no se pueden circunscribir exclusivamente a la actuación del docente”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173580.html
PEREGRINOS, ENTRE LA DEVOCIÓN Y EL SACRIFICIO En la Iglesia católica “no somos sádicos ni masoquistas” para una penitencia, pues no se trata de “un sacrificio por el sacrificio, eso es absurdo”, dice Diego Monroy, rector de la Basílica de Guadalupe, santuario al que durante las dos primeras semanas de diciembre llegan unos 7 millones de visitantes, más que a La Meca, donde se congrega en un año la misma cantidad de personas. En el santuario del Tepeyac, al que muchas personas en más de 2 mil peregrinaciones al año llegan haciendo diversos sacrificios —tanto económicos como físicos— para encontrarse con la Virgen de Guadalupe, Monroy Ponce rechaza excesos, aunque afirma: “Si alguien quiere, en su penitencia y conversión, venir de rodillas, que lo haga. Vamos a respetar esos sentimientos de nuestro pueblo, pues no somos nadie para decir: ‘Levántate, mira, no hagas eso’...
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173571.html
PEGAN A 3 ESTADOS VIENTOS Y NEVADAS Ciudad Juárez, México (9 diciembre 2009). La entrada del frente frío número 15 azotó ayer con nevadas y fuertes vientos a Chihuahua, Sonora y Baja California, y provocó lesiones a cuatro personas. En Chihuahua, los municipios de Casas Grandes y Galeana registraron nevadas, mientras Ciudad Juárez registró vientos de hasta 70 kilómetros por hora que derribaron bardas, árboles, anuncios espectaculares, postes, techos, provocaron apagones en algunos sectores y dejaron al menos cuatro personas lesionadas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/531/1060967/
EDITORIAL DESDE MADRID. La glamorosa cumbre de Copenhague movilizará a 15,000 participantes, 5,000 periodistas, en hoteles de 720 euros la noche; 1,200 limusinas, 140 jets privados y emitirán 41,000 toneladas de dióxido de carbono. Comerán en grande toda suerte de carnes, y demás alimentos. Un altísimo costo económico y ambiental a cargo de todos. En esa danza de los negocios, las únicas que han mostrado sensibilidad (sexibilidad, Geny dixit) sostenible, son las 1,400 prostitutas sindicalizadas que cobrarán CERO pesos, euros o dólares a los climáticos participantes que deseen bajar su calentamiento individual, bastará mostrar la acreditación al evento. Bien lo decía Jesús "pito" Pérez Gaona, cuando lo son, no hay mejores amigos que las putas y los ladrones.

ECONOMÍA Y FINANZAS


PRESUME SRE RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Ciudad de México (8 diciembre 2009). La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, dijo en la 38 Cumbre de Jefes de Estado de los Países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Estados Asociados e Invitados Especiales, que en México se aprecian claros signos de recuperación económica. "Resaltó que en México se aprecian ya signos claros de recuperación, gracias a las políticas económicas aplicadas por la Administración del Presidente Calderón; en 2010 se prevé una tasa de crecimiento superior al 3%", dijo la cancillería en un comunicado de prensa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060855/
ESTIMA CARSTENS CRECIMIENTO DE MÁS DE 3% PARA 2010 Nueva York. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo el martes que existen buenas posibilidades de que la economía mexicana crezca más del 3% en 2010 al acelerarse el consumo y la inversión. La economía mexicana salió de su mayor recesión en más de siete décadas en el tercer trimestre, cuando creció un 3.93% frente al trimestre anterior. "La economía se ha desempeñado mejor de lo anticipado en los últimos meses", dijo Carstens en una conferencia con inversionistas en Nueva York. "Ciertamente puedo decir que los riesgos a la baja (a nuestra previsión) son menores", aseguró.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/08/estima-carstens-crecimiento-de-mas-de-3-para-2010
VA INVERSIÓN EXTRANJERA EN PICADA. IP Ciudad de México (8 diciembre 2009). La Inversión Extranjera Directa (IED) es marginal y va en picada por lo que el reto para el próximo año es atraer capitales foráneos, advirtió Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). "Un enorme desafío que tenemos es el grado de inversión extranjera; la competitividad del País ha venido hacia abajo y eso se ve reflejado en la inversión", señaló el líder empresarial en conferencia de prensa. "La inversión nueva va en picada si desagregamos la parte de reinversión en empresas y préstamos, la nueva es marginal y eso es muy preocupante".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1060852/
BANAMEX ESPERA UN MODESTO CRECIMIENTO DEL CRÉDITO EN 2009 Enrique Zorrilla, director general de Banamex, reconoció que el crecimiento del crédito bancario al sector privado “será modesto” durante 2009; incluso, menor al que se registró en los últimos tres años. El mayor aumento, dijo, se dará en el segmento empresarial, seguido por el de vivienda. El directivo pronosticó que las perspectivas para 2010 “son más alentadoras” en materia de financiamiento”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75819.html
UNAM ESTIMA FRÁGIL REPUNTE ECONÓMICO La economía mexicana crecerá marginalmente en los próximos dos años, como consecuencia de la manifiesta debilidad estructural de la economía, la falta de acuerdos entre las esferas política y económica, y la débil recuperación de la economía de EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75820.html
INICIAN NEGOCIACIONES PARA ESTABLECER SALARIOS MÍNIMOS México, 8 de diciembre. Con la petición del Congreso del Trabajo de aumentar 10% los minisalarios y sin una propuesta del sector empresarial, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) inició la negociación para fijar esa percepción económica de 2010 Durante esta primera reunión, el sector patronal no presentó propuesta alguna, aunque aseguraron que será una negociación compleja, pues hay elementos fiscales perjudiciales para ese sector como el aumento al ISR de 28 a 30%, lo que impactará a los que ganan más de 10 mil pesos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233272&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MANPOWER: HABRÁ SÓLO 150 MIL EMPLEOS MÉXICO. De las empresas en México, 18% esperan incrementar su plantilla laboral en el primer trimestre de 2010, mientras 12% prevén recortes y 67% no realizarán cambios, reveló la encuesta de Expectativas de Empleo Manpower.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75823.html
MÉXICO COMPRA POR MIL 172 MDD COBERTURAS PETROLERAS PARA 2010 México, D. F. México contrató coberturas petroleras por casi el total de sus exportaciones netas de crudo por segundo año consecutivo, continuando una estrategia que le redituó millones de dólares luego de que la crisis global golpeó los precios del crudo en la primera mitad del 2009. El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo este martes que el país contrató coberturas contra reducciones en el precio del crudo por 230 millones de barriles a un valor promedio de 57 dólares por barril para el 2010.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/08/mexico-contrata-cobertura-petrolera-por-casi-el-total-de-exportaciones-en-2010-carstens
PIERDE CRUDO MEXICANO 1.13 DÓLARES, CIERRA EN 69.07 POR BARRIL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó este lunes que el crudo mexicano de exportación mantiene tendencia a la baja, y en la jornada de este martes perdió 1.13 dólares por tonel para quedar en 69.07 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/08/pierde-crudo-mexicano-1-13-dolares-cierra-en-69-07-por-barril
TERMINA BMV CON BAJA DE 1.17% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió la tendencia negativa de los mercados estadounidenses y cerró la jornada de este martes con una pérdida de 1.17%, 374.78 puntos abajo del nivel previo, para ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 31,710.39 unidades. Los principales indicadores del mercado estadounidense cerraron la jornada con pérdidas: el Dow Jones bajó 1.0%; mientras que el Nasdaq retrocedió 0.75%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/08/termina-bmv-con-baja-de-1-17
MÉXICO, ENTRE PAÍSES CON MÁS FRAUDES CORPORATIVOS La consultoría internacional PricewaterhouseCoopers (PWC) informó que México es uno de los cinco países con el mayor número de fraudes entre empresas. “El 51% de las organizaciones mexicanas participantes en la encuesta reportó incidentes de fraude en los últimos 12 meses, lo que coloca a México en quinto lugar entre 54 países encuestados”, dijo Luis Vite, socio de asesoría financiera de PWC.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75829.html
DAN PRECIO DESIGUAL VUELOS COMPARTIDOS Ciudad de México (9 diciembre 2009). Si reservas un viaje en una agencia virtual verifica si es un vuelo de código compartido, ya que podrías encontrar ahorros. Al solicitar cotizaciones para varios viajes a través de Expedia, un portal en internet, REFORMA detectó diferencias en las tarifas de hasta 250 dólares para un mismo vuelo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1060910/
CERCA EL SAT AL D. F. CON RETENES Ciudad de México (9 diciembre 2009). En pleno arranque de ventas navideñas la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendieron un cerco de más de 400 efectivos en 14 retenes en el D. F. en busca de mercancía de contrabando y piratería. Para ello, se instalaron retenes especiales en los 10 diferentes accesos carreteros al Distrito Federal y la zona conurbada.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/531/1060948/
PLANEA PEMEX DESAPARECER SUBSIDIARIAS Ciudad de México (9 diciembre 2009). Petróleos Mexicanos presentó una propuesta de reestructura orientada a desaparecer las subsidiarias y, en su lugar, crear divisiones. Según integrantes del Consejo de Administración, el documento de 148 páginas deja abierta la posibilidad de centralizar la administración y crear direcciones, similar al esquema de la Comisión Federal de Electricidad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/531/1060940/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EXPERTOS PIDEN REFORMA QUE DIFERENCIE ENTRE POLÍTICA MIGRATORIA Y DE FRONTERA
Washington, 8 de diciembre. La reforma migratoria que el Congreso de EUA se planteará elaborar en los próximos meses debe dejar claras las diferencias entre la política de seguridad en la frontera y las leyes migratorias, afirmaron hoy expertos en la materia. En la cuarta entrega de su serie de recomendaciones para elaborar la reforma, el Centro de Política Migratoria (IPC, por sus siglas en inglés) subrayó los "problemas estructurales" que considera que subyacen en las leyes estadounidenses sobre inmigración. El estudio advierte de que la política migratoria de Estados Unidos se ha centrado durante demasiado tiempo "en la deportación y la criminalización de los inmigrantes". Añade que sus técnicas basadas en la fuerza no han logrado desterrar de forma efectiva la inmigración ilegal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233295&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REALIZARÁN CAMPAÑA PARA CONTAR A LATINOS EN CENSO DE 2010 EN EUA Los Ángeles, 8 de diciembre. Una iniciativa nacional para que los latinos sean contados en el censo de 2010 en Estados Unidos será lanzada el próximo sábado por una organización proinmigrante, con el respaldo de congresistas y líderes comunitarios. El Fondo Mexico Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés) convocó a una conferencia de prensa para el próximo sábado en el este de Los Ángeles para dar a conocer pormenores de su campaña a favor de los latinos en este país. Los congresistas Lucille Royal-Allard y Grace Napolitano, junto con líderes comunitarios, participarán en el acto, en el que instarán a los latinos a que llenen sus formularios del censo y tomen en sus manos su futuro político en 2010.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233220&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENMIENDAS AL PLAN DE SALUD RELACIONADAS CON INMIGRACIÓN WASHINGTON, D. C. Las enmiendas al proyecto de ley de reforma sanitaria en el Senado, que afectarán directamente los hispanos, ya se estrenaron. Ayer se introdujo una iniciativa destinada a remover el límite de cinco años para que los residente legales accedan a Medicaid y a su vez, se espera que aparezcan otras acciones legislativas en áreas clave. La enmienda introducida por el senador Robert Menéndez (D-NJ), especifica que tiene "el propósito de dar la opción a los estados de levantar la prohibición de 5 años para que los adultos que estén residiendo legalmente en Estados Unidos tengan acceso a Medicaid".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/12/9/enmiendas-al-plan-de-salud-rel-162860-1.html
ORGANIZACIONES PEDIRÁN A NAPOLITANO FIN DE MANO DURA CONTRA LOS INMIGRANTES ESTADOS UNIDOS. Líderes de organizaciones de mexicanos en EUA anunciaron ayer que pedirán a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, detener “la mano dura” en la política antiinmigrante. Activistas de la Coalición Mexicano-Americana por la Reforma Migratoria buscan el respaldo de al menos 500 agrupaciones pro-inmigrantes para una carta que entregarán a Napolitano en los próximos días. En la misiva, aseguran que en lugar de cumplir su promesa de campaña de impulsar una reforma migratoria en el primer año de gobierno, Barack Obama busca “intensificar la ejecución” de políticas antiinmigrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64823.html
NEVADA SORPRENDE A MIGRANTES; HAY 7 PERDIDOS EN CALIFORNIA TIJUANA, B. C. Siete migrantes originarios de diferentes estados de la República se encuentran perdidos en las montañas de California, donde las temperaturas han caído bajo cero. Otros nueve que formaban parte de un mismo grupo fueron rescatados por voluntarios y elementos de la Patrulla Fronteriza estadounidense. Son parte de un grupo de mexicanos que el lunes fueron sorprendidos por una nevada, confirmó el director del grupo Ángeles del Desierto, Rafael Hernández, quien encabeza a los voluntarios. De acuerdo con testimonios de los rescatados, dos hombres que formaban parte del grupo se rezagaron debido a que no pudieron avanzar más.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73987.html
AUMENTAN CASOS DE CORRUPCIÓN DE AGENTES FRONTERIZOS DE EUA El Paso, 8 de diciembre. Los actos de corrupción por parte de agentes federales estadounidenses a lo largo de la frontera con México continúan en aumento, conforme los cárteles del narcotráfico aumentan sus esfuerzos para sobornar y lograr el paso de estupefacientes. La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos abrió 72 investigaciones criminales de presunta corrupción de agentes de esa dependencia en el año fiscal 2009 que corrió del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre pasado. La cifra de la Oficina del Inspector General, la unidad a cargo de asegurar la integridad del DHS, mostró un considerable aumento en comparación con los 21 casos de 2005 y los 22 de 2004.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=233181&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TRATO DIGNO A PAISANOS GUANAJUATO, Gto. A efecto de evitar extorsiones, la Comisión de Atención al Migrante del Congreso Local exigió a la Policía Federal y al personal de Aduanas del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) un trato digno para los “paisanos” que arriban en temporada decembrina a su tierra. “Que se respeten sus derechos, evitar el mal trato, la extorsión y la corrupción que en años pasados era el pan de cada día; migrante que llegaba, migrante que lo limpiaban en el aeropuerto”, señaló el presidente de la Comisión, Guillermo Zavala Alcaraz. La Secretaría estatal de Desarrollo Social estimó que 60 mil paisanos llegarán a Guanajuato a pasar las fiestas con sus seres queridos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73992.html

INTERNACIONAL

LA DÉCADA ACTUAL, LA MÁS CALUROSA: ONU
COPENHAGUE. La década actual muy probablemente será la más calurosa desde que se comenzaron a llevar los registros en 1850, mientras que 2009 podría estar entre los cinco años más calurosos, informó ayer una agencia de la ONU en el segundo día de una conferencia sobre el clima donde participan 192 naciones.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34063.html
FRACASO EN COPENHAGUE COSTARÍA 500 MIL MDD POR AÑO: AIE París. Un fracaso en la Conferencia sobre el Clima de Copenhague, inaugurada ayer lunes, costará 500 mil millones de dólares anuales a la economía mundial, afirmó este martes el director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). "Si no se toman medidas inmediatas para reducir las emisiones de CO2, se necesitarán 500 mil millones de dólares de inversiones adicionales para recuperar el atraso y volver atrás en el recorrido" que permita limitar el alza de la temperatura mundial en dos grados más, declaró Nobuo Tanaka en rueda de prensa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/08/fracaso-en-copenhague-costaria-500-mil-mdd-por-ano-aie

AMÉRICA LATINA

CHÁVEZ CUESTIONA A LA CANCILLER ESPINOSA
MONTEVIDEO. Las relaciones entre México y Venezuela vivieron ayer un nuevo momento de tensión, en el marco de la Cumbre del MERCOSUR que se celebra en la capital uruguaya. La canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo las recientes elecciones en Honduras son “condición necesaria pero no suficiente para la normalización de ese país”. Ante esto, Hugo Chávez dijo que le “preocupa” la postura mexicana y que no polemizaría con la canciller.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34065.html
HONDURAS: ARIAS Y MARTINELLI ADVIERTEN A LOBO QUE MICHELETTI DEBE RENUNCIAR San José. Los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias, y de Panamá, Ricardo Martinelli, advirtieron este martes al mandatario electo en Honduras, Porfirio Lobo, que debe lograr que renuncie el gobernante de facto, Roberto Micheletti, si quiere conseguir reconocimiento internacional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/08/honduras-arias-y-martinelli-advierten-a-lobo-que-micheletti-debe-renunciar
ARGENTINA INFILTRÓ A MONTONEROS EN MÉXICO WASHINGTON (EFE). Una serie de documentos publicados ayer por el independiente Archivo de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) corrobora las declaraciones del único testigo vivo de la Operación México, un programa clandestino del gobierno de Argentina contra los montoneros exiliados en México, a finales de los 70.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64816.html

CULTURA

DEDICA EL MOMA EN NUEVA YORK AMPLIA RETROSPECTIVA A GABRIEL OROZCO
Nueva York. El reconocido artista mexicano Gabriel Orozco (Jalapa, 1962) será el protagonista de una amplia retrospectiva que le dedica el MOMA de Nueva York, y donde se mostrará desde este domingo y hasta el 1 de marzo una selección de 80 de las obras más significativas del artista. Con esta amplia exposición, el MOMA reconoce a una de las figuras creativas más significativas de su generación, tal como explicó este martes la comisaria de la muestra en el acto de presentación, Ann Temkin. "La generación de los 90 era la última del siglo XX, y la que tuvo que redefinir el arte", comentó Temkin destacando el papel importante que tuvo Orozco ante este reto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/08/dedica-el-moma-en-nueva-york-amplia-retrospectiva-a-gabriel-orozco
VALORA FRANCIA A VOLPI Ciudad de México (8 diciembre 2009). A pesar de que en México se ha conseguido mayor libertad en los últimos años, la igualdad social y la fraternidad siguen siendo los más grandes retos, afirmó el escritor Jorge Volpi al recibir el grado de Caballero de la Orden de las Artes y Letras por parte del Gobierno francés."La igualdad y la fraternidad siguen haciéndonos tanta falta en nuestros días y quizás son las dos mayores metas a las que cualquier sociedad y cualquier país debe apuntar", afirmó en su discurso oficial ayer, en la Residencia de la Embajada de Francia. El autor de "En busca de Klingsor" recibió la condecoración de parte del Embajador de Francia en México, Daniel Parfait, en una ceremonia a la que acudieron los escritores Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Guadalupe Loaeza, Gerardo Estrada, Vicente Herrasti e Ignacio Padilla, entre otros.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/531/1060941/
DEDICA UNAM MUSEO AL ARTE PREHISPÁNICO
Ciudad de México (8 diciembre 2009). La UNAM alista, en su Centro Cultural Tlatelolco, un Museo dedicado al arte de prehispánico, cuya construcción espera arrancar antes de que termine el 2010, informó el Rector, José Narro Robles. EL Rector señaló que la Universidad cuenta con algunas colecciones, piezas originales y réplicas de este tipo de arte y recibirán en comodato piezas de la colección Stavenhagen. "Iniciamos negociaciones con el INAH para que parte de las piezas que tienen ahí en Tlatelolco, que son de ese sitio puedan también estar en exposición en este museo", agregó.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/531/1060762/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: