Crisis GLOCAL
¿De líderes o de gerentes?
“El hecho de que hayamos sido pacientes NO significa que podamos esperar para siempre”.
Luis Gutiérrez. Congresista EUA
“A fin de cuentas, en democracia la ciudadanía tiene siempre la última palabra”.
FCH. Presidente de México
“Habrá que ver qué hacen los partidos y si DECIDEN apostar por el futuro”.
Jorge Fernández M. Editorialista
Recuperación o ‘W’
Cinco preguntas sobre la estrategia de abandono de la política de la Reserva Federal
“El orden en el que el comité escoja usar sus herramientas de salida es importante”.
Dentro de la Reserva Federal está surgiendo un debate en torno a cómo debería organizar, comunicar y ejecutar el banco central estadounidense su eventual abandono de su poco convencional política monetaria.
El comunicado que saldrá de la reunión de hoy es posible que no arroje mucha luz en este sentido.
- Más allá quizás de hacer hincapié en que el abandono de unas medidas de provisión de liquidez poco ortodoxas está ya muy avanzado.
- Y que puede proseguir de forma independiente a la política monetaria.
El banco central tendrá que desarrollar sus ideas a medida que avance 2010.
“El orden en el que el comité escoja usar sus herramientas de salida es importante". (Larry Meyer, ex gobernador de la FED).
Hay cinco preguntas interrelacionadas esenciales en relación a la secuencia de salida.
1. ¿Debería la Fed centrarse en ajustar los tipos a corto plazo como de costumbre, o modificar los tipos a largo plazo mediante la venta de activos?
Asumiendo que la Fed se concentre en los tipos a corto plazo,
2. ¿necesita reducir sustancialmente los más de 1 billón de dólares (6.854 millones de euros) de excedentes de reservas bancarias en las fases iniciales del proceso, y preferiblemente antes de subir los tipos?
3. ¿Cuando inicie las subidas de tipos, debería comunicar su postura política en términos de un tipo de interés sobre las reservas bancarias más que como un objetivo para los tipos de los fondos de la FED como en el pasado?
Si comienza a hacer ajustes sin drenar el exceso de reservas,
4. ¿tendrá que actuar con más agresividad de lo que lo habría hecho en otro caso?
5. ¿Y qué política monetaria desea la FED para cuando la salida se haya completado?
Las respuestas provisionales que se desprenden del liderazgo del banco central parecen ser respectivamente: sí, no, tal vez, probablemente y algo distinto al régimen previo a la crisis.
Pero varios políticos de la FED defienden un enfoque distinto más próximo a la forma de actuar del banco central previa a la crisis.
Desde el comienzo de la crisis en agosto de 2007,
- El balance de la FED ha multiplicado en más del doble su tamaño, de 874,000 millones de dólares a 2.1 billones de dólares.
- Gran parte de ese incremento se debe a la creación de reservas bancarias.
En los últimos meses, los créditos para el sistema financiero han caído de forma pronunciada, de 1.6 billones de dólares a 265,000 millones de dólares.
Pero la FED ha seguido acumulando activos, y las reservas ascienden ya a 1.1 billones de dólares —casi 50 veces el nivel previo a la crisis—.
Algunos economistas piensan que las reservas desempeñan un papel especial en la creación de crédito, y que el banco central debe reducir las reservas en las primeras fases del proceso de salida o arriesgarse a que la inflación alcance niveles excesivos.
Jim Bullard, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, propone que se ajuste la política revendiendo los activos de la FED:
- Lo que subiría los tipos a largo plazo.
- Al tiempo que reduciría las reservas, antes de aumentar los tipos a corto plazo.
El banco central ha probado varias estrategias —incluidas operaciones de repos invertidas mediante las que la FED solicita préstamos contra algunos de sus activos — que le permitirían drenar las reservas, potencialmente a gran escala, y reemplazarlas con otras deudas a corto plazo.
Pero la FED no cree que las reservas sean las únicas que afecten al proceso de inflación.
Así que, probablemente, terminará por reducir las reservas sólo en el grado necesario para reforzar su nueva herramienta predilecta: pagar intereses sobre las reservas bancarias fijando, así, un suelo para los tipos de los fondos de la FED.
Una vez que la FED comience los ajustes:
- Las autoridades ven cierta lógica en que los tipos sobre las reservas bancarias se convierta en el elemento central de los comunicados.
- Aunque los hábitos del mercado podrían obligarlos a limitarse a los tipos de los fondos federales, que se espera que operen en un rango próximo al de los tipos de las reservas.
Si la FED inicia los ajustes con más de un billón de excedentes de reservas en el sistema bancario, importantes autoridades del banco central reconocen que es posible que tenga que subir los tipos con más rapidez que cuando los bancos sólo tenían 20,000 millones de dólares de reservas.
Calibrar esto será difícil.
Allan Meltzer, un profesor de Carnegie Mellon, explica que cuando las autoridades de la Fed le dicen que subirán más los tipos si es necesario para compensar las hinchadas reservas, “yo les pregunto, ¿hasta qué punto? No saben la respuesta”.
Además, a medida que se desarrolle el ciclo de ajustes, la FED tendrá que indicar hasta dónde quiere llegar.
Si no se actúa sobre ella, la cartera de activos desaparecerá gradualmente, reduciendo las reservas.
Pero a muchas autoridades les gustaría terminar en una situación en la que las reservas sean sustancialmente más altas que antes de la crisis —y en la que los tipos se gestionen también de forma distinta —, ya que creen que esto mejoraría la estabilidad financiera.
Krishna Guha
The Financial Times
The Financial Times
En el desafío que impone la crisis global
México Ante el Ascenso y Gestión de lo público
Ojalá pronto el nuevo gobernador del Banco de México se ‘estrene’ CLARIFICANDO a los mexicanos SU estrategia FINANCIERA, y la del grupo elite, que conforman el directorio del Banco Central del país.
El horno no está para ‘bollos’:
- A nivel global la situación sigue crítica.
- A nivel local la clase política solo tiene ‘capacidad e inteligencia’ para ver las siguientes elecciones.
Ahora desde esta nueva posición autónoma el ex secretario Carstens, tendrá que hacer acopio de un liderazgo audaz, inteligente pero efectivo, si quiere construir su estancia de 12 años, hoy debe iniciar con solvencia.
Lo global de lo local.
Las advertencias de crecientes burbujas en los mercados financieros globales no han cesado. *
Por el contrario. Este año, 2009, está terminando con marcadas preocupaciones entre los economistas acerca de los potenciales riesgos que se ciernen sobre la maltrecha economía mundial por una desconexión entre el precio de los activos y sus fundamentales azuzados por una recuperación económica demasiado frágil.
La economía mexicana ha mostrado fragilidades mayores que otras economías emergentes para enfrentar la crisis, por lo que el gobierno y el Banco Central deben andar con pies de plomo a lo largo del próximo año.
- En medio de una “economía de burbujas” lo que menos se requiere es asumir riesgos innecesarios, y —Ojo clase política, que conforman el estado mexicano—.
- Sí hacer esfuerzos reales para consolidar las finanzas públicas y para atraer capital productivo.
- El déficit será en 2011 de 40 MMDDLS, según diversos especialistas.
Pero por lo pronto, tal y como nos lo señala El Semanario* (Edic.10 al 16 de diciembre de 2009), EN LO LOCAL: “La POLÍTICA 2010 será El año de los virreyes”, ante el presupuesto más grande en la historia del país.
“Nunca imaginamos que los diputados verían el presupuesto como un botín”.
“No habrá un mecanismo del todo fiel que siga sus pasos y (menos) el destino que tomen los recursos públicos”.
Y ante la ‘propuesta’ de mejorar —para su discusión apenas— el ascenso y el ejercicio al y del poder político, para que se rija con ética… democrática, y entonces sí, empezar a ser una Republicana Moderna. Los reclamos están a la orden del día, si propone, porque propone, y sino también.
“En la democracia de México sólo hay una rotación de elites impunes que no tienen el menor incentivo para rendir cuentas”.
Denise Dresser
Sin embargo, siempre nos quedará lo opción del Subdesarrollo.
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
“Transitar del sufragio efectivo a la democracia efectiva”, toda vez que otorgará a los ciudadanos mayor cercanía con sus autoridades, ya que posibilita la expresión y participación del electorado. "Es darle más poder al ciudadano para castigar o premiar el desempeño" de quien ejerce el poder. Aumenta la exigencia de votos para que los partidos conserven su registro.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa AL PRESENTAR ayer martes la iniciativa en materia de reforma política conformada por diez puntos y que incluye la creación de un sistema electoral que permita la segunda vuelta en los comicios presidenciales.
“De aprobarse la Reforma del Estado, como la propuso el Ejecutivo federal, sería un parteaguas”. "Exigimos al Poder Legislativo analizar y discutir la propuesta del Presidente sin prejuicios ideológicos y dejando de lado cualquier interés partidista o de grupo. Se requiere que las fuerzas políticas se comprometan con la sociedad y tengan una visión de Estado de largo plazo".
COPARMEX, Sindicato de empresarios.
DE QUE ME OPONGO ME OPONGO. El conjunto de iniciativas de reformas que envió el presidente Felipe Calderón al Senado de la República concitó el rechazo de los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados, porque se trata de una regresión que resta atribuciones constitucionales al Congreso federal y fortalece al poder Ejecutivo.
“Hay asuntos más urgentes que atender, como el económico”.
Francisco Rojas. Diputado federal.
“La reforma va encaminada a aumentar la calidad de la representación ciudadana, ampliar los espacios de participación y fortalecer la democracia. En la democracia de México sólo hay una rotación de elites impunes que no tienen el menor incentivo para rendir cuentas”.
Denise Dresser. Politóloga y Catedrática
“Que el Ejecutivo haya fijado posición obliga a todos los partidos políticos a hacer lo mismo y, con ello, a iniciar con riqueza un debate que permita a México, en su conjunto, un mejor futuro”.
Manlio Fabio Beltrones, Senador.
CALIFICACIÓN DE MÉXICO, REZAGADA. Moody’s comenta que no existen elementos que definan una mejora. La calificación de México está estancada ante la falta de cambios estructurales y no hay elementos que determinen que habrá una mejora en la perspectiva de la economía mexicana, comentó Mauro Leos, director de riesgo soberano de Moody’s.
Recientemente las otras dos calificadoras de riesgo —Standard & Poor’s (S&P) y Fitch— decidieron degradar las notas sobre la deuda que tiene contratada México en moneda extranjera y local ante el argumento de que los cambios que se planearon en el Congreso en materia fiscal son insuficientes para compensar el debilitamiento en el perfil fiscal del país.
- En el país no han pasado cosas que hagan pensar que pueda haber una mejora en la calificación crediticia, lo cual ha sido propiciado por la falta de reformas estructurales.
“La reducción en la calificación de México de parte de las agencias Fitch y S&P puede encarecer el costo financiero para empresas y gobierno en un escenario de corto plazo, mientras que en el largo plazo se presenta “la imperiosa necesidad de cambiar las estrategias para la competitividad del país y el empleo” Sergio Raimond-Kedilhac, profesor de entorno económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE)
Es prioritario mantener un tipo de cambio estable y permitir que se deprecie en 4% anual de modo que a finales de 2010 quede a un valor de 14.35 pesos por dólar y en 2011 en 14.90.
“Esta política favorece comprar lo hecho en México y al empleo. El costo del crédito no lo encarece excesivamente, pues la tasa pasiva del crédito externo sólo aumenta 4% para conceder el crédito en pesos mexicanos”. (El Universal)
S&P AMENAZA EL RÁTING DE ESPAÑA Y LE DA UN ULTIMÁTUM AL GOBIERNO: El examinador le ha pedido más disciplina al alumno. Si no, le bajará la nota. Por ahora, le ha puesto un punto negativo y una lista de tareas para hacer. La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) le ha pedido al Gobierno una mayor disciplina fiscal.
- Si no, le bajará la nota crediticia, actualmente en AA+.
- Tan sólo una semana después de que Fitch recortara el rating de Grecia, Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la deuda del país mediterráneo a 'BBB+', tres niveles por encima del nivel de bono basura. Además, la agencia mantiene su vigilancia negativa.
Diez meses después de que S&P borrara a España de la selecta lista de países que cuentan con la máxima calificación AAA (nivel que todavía mantienen Moody's y Fitch), la agencia volvió a sacar ayer a la luz las debilidades de la economía española.
"El cambio en la perspectiva refleja nuestras expectativas de un crecimiento del PIB menor y un déficit fiscal más elevado que el de sus comparables para el medio plazo", apuntan los analistas de S&P, Trevor Culinan y Myrian Fernández de Heredia.
Hoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha arremetido contra las agencias de calificación, ya que a la última nota de S&P se sumó esta semana un informe de Moody's que atacaba con dureza a la economía española.
MEDIA SESIÓN. Wall Street espera en verde el comunicado de la FED: Los mercados estadounidenses se preparan para la que será su última cita del año con la Fed. Más allá de conocer su decisión sobre los tipos de interés —se espera que los mantenga estables en su actual rango—, los inversores aguardan impacientes el comunicado del banco central en el que Bernanke podría dar algunas claves sobre la política monetaria a seguir en meses venideros.
- Mientras llega la hora, el verde ilumina las pantallas de Wall Street.
- El Dow Jones de industriales se anota un 0.26%, hasta 10,4801 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 sube un 0.57%, hasta 1,114 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite se revaloriza un 0.65%, hasta 2,215 puntos.
La mayoría de analistas no espera cambios en el comunicado que emita esta tarde la Reserva Federal (FED) y apuestan por un mensaje prácticamente idéntico al de meses anteriores: los tipos de interés se mantendrán bajos en EUA durante un periodo de tiempo prolongado.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central que preside Ben Bernanke hará una valoración de la situación económica de EUA similar a la de sus últimas reuniones.
Mercados e inversores esperan que el organismo reitere que la recuperación económica será lenta y gradual a pesar de los signos de mejora.
Por esta razón, Bernanke y compañía apuntarían de nuevo en su comunicado de esta tarde que la FED mantendrá el precio del dinero en su actual rango —de entre el 0% y el 0.25% durante la mayor parte de 2010.
En cuanto a las ayudas financieras, tal y como ya ha advertido el banco central en anteriores ocasiones, los programas de compras de activos se irán retirando paulatinamente.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) estadounidense avanzó en noviembre un 0.4%, situándose en una tasa interanual del 1.8%. La tasa subyacente se mantuvo en un 1.7% interanual —los expertos esperaban una subida hasta el 1.8%—.
EUA ha dado a conocer hoy el déficit por cuenta corriente, que se ha situado en línea con las previsiones.
- En el mes tercer trimestre la cifra se situó en 108,000 millones de dólares, lo que supone un 3% del PIB estadounidense. Se trata del primer repunte en los últimos 15 meses.
- Pese a este repunte, en los últimos 12 meses el déficit de EUA acumula una importante caída teniendo en cuenta que en el tercer trimestre de 2008 se situó en 184,180 millones.
La última referencia macro de la jornada ha arrojado algo de luz sobre el incierto panorama inmobiliario de EUA.
Wall Street se ha llevado una alegría al conocer el repunte del 8,9% que ha registrado la construcción de nuevas viviendas en noviembre, hasta una cifra anualizada de 574,000 desde los 527,000 del mes pasado.
El oro (+1.16%, hasta 1,136 dólares la onza) sigue con su particular rally alcista hacia cotas inexploradas hasta la fecha.
El precio del petróleo también se revaloriza impulsado por la debilidad del dólar y la fuerte caída registrada en los inventarios semanales de crudo.
L. G.
BERNANKE, HOMBRE DEL AÑO PARA LA REVISTA Time: El presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unido sigue acaparando premios. A un día de que el Senado estadounidense vote si Ben Bernanke debe seguir al frente de la FED un mandato más, el máximo responsable del banco central ha sido elegido 'hombre del año' por la revista Time.
El responsable del banco central estadounidense ha sido una de las piezas clave en la recuperación de EUA. Junto con Tim Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, Bernanke ha dirigido los planes de rescate del sector financiero que han devuelto la estabilidad a los mercados y han evitado nuevas quiebras en el sector bancario estadounidense.
En este sentido, Time ha valorado la capacidad del responsable de la Fed para no incurrir en los mismos errores que en los años 30 llevaron a la principal economía del mundo a una crisis similar a la sufrida este año.
- Richard Stengel, editor de la publicación estadounidense, explicaba hoy en un comunicado las razones que han llevado a Time a votar por el presidente de la Fed. "La recesión ha sido el tema del año.
- Sin Bernanke hubiera sido mucho peor", señala Stengel.
- "El cliché de que aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetir sus errores. Bernanke no solo ha aprendido de la historia, él mismo la ha escrito", explica Stengel en su comunicado.
La publicación estadounidense otorga anualmente el galardón de 'hombre del año' desde 1927.
- En 2008 el elegido por Time fue el presidente de EUA, Barack Obama y en la extensa lista de premiados aparecen nombres como los de Vladimir Putin (2007), Bill Clinton (1998), George W. Bush (2004), Rudolph Giuliani (2001), el Papa Juan Pablo II (1994).
- O más allá en el tiempo, personalidades como Adolf Hitler (1938), Joseph Stalin (1939 y 1942) o Winston Churchill (1940 y 1949).
Mañana el presidente de la FED se enfrenta a otra prueba importante en Washington, donde el Senado votará si Bernanke debe seguir al frente el banco central estadounidense durante otros cuatro años.
ULTIMA HORA. LA FED REITERA QUE MANTENDRÁ LOS TIPOS BAJOS DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO PROLONGADO. La Reserva Federal (FED) de EUA ha cumplido con las previsiones y ha dejado estables los tipos de interés en su actual rango de entre 0.25% y 0%.
En su comunicado, el banco central presidido por Ben Bernanke ha vuelto a reiterar que las tasas se mantendrán bajas durante un periodo de tiempo prolongado y ha recordado que la mayoría de los programas de liquidez expiran el 1 de febrero.
En la que ha sido su última reunión el año, el Comité Federal de Mercado Abierto de la FED ha lanzado al mercado un mensaje similar al de sus últimas reuniones: la economía mejora pero los tipos se mantendrán bajos.
- Bernanke y sus compañeros de la FED han vuelto a apuntar que la economía estadounidense sigue dando muestras de mejora y han lanzado un mensaje de optimismo al asegurar que el deterioro del mercado laboral comienza a moderarse.
- Otro de los sectores que también apunta mejoras, según la FED, es el inmobiliario.
En cuanto a los programas especiales de liquidez, el banco central estadounidense ha vuelto a recordar hoy que la mayoría de ellos expira el próximo 1 de febrero. (Expansión)
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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