martes, 1 de diciembre de 2009

Columnas - Martes 1

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA
Tres años Quizá como nunca antes un antecesor suyo, el presidente Felipe Calderón llega al tercer año de su gobierno en tales condiciones de debilidad. Tal vez no es un "pato cojo" como en Estados Unidos se llama a un mandatario carente de poder, o que enfrenta obstáculos en extremo difíciles de abatir. Pero sus alcances son cortos, por más que intente lanzar reformas que más parecen intentos de hacer creer en la vitalidad de sus propósitos y de su empuje personal. Porque circunstancias fuera de su control lo impusieron —la muerte de Juan Camilo Mouriño— o por insuficiencia en el desempeño de los titulares, el gabinete presidencial ha tenido que ser reajustado en posiciones principales: ha habido tres secretarios de Gobernación y dos titulares en Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Economía, la Procuraduría General de la República y PEMEX. En su equipo más cercano, Calderón ha tenido dos secretarios particulares, tres jefes de la Oficina de la Presidencia, dos consejeros jurídicos.

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1058507/

Héctor Aguilar Camín
DÍA CON DÍA
Tres años después ahora Recomendar Se dice que el gobierno de Felipe Calderón terminó y que sólo le queda ir tirando de sí mismo. No haría cuentas tan rápidas. Lo más interesante del discurso del Presidente el domingo pasado, en ocasión de sus tres años de gobierno, no es lo que quedó atrás, sino lo que esboza hacia delante. Calderón refrendó su definición de que ante la disyuntiva de “administrar lo logrado o asumir cambios profundos en las instituciones... claramente me inclino por un cambio sustancial de las instituciones”. Luego esbozó un ambicioso despliegue de recursos en los frentes del combate a la pobreza, la calidad de la educación y la creación de infraestructura. Después anunció iniciativas de ley inminentes en el ámbito político, planteando finalmente la reelección consecutiva en el Congreso y en los municipios, y en el ámbito petrolero, otra vez, para corregir las insuficiencias de la reforma apenas aprobada.
http://impreso.milenio.com/node/8681908
María Amparo Casar
Otros tres Concluyen hoy los primeros tres años de la administración. El Presidente reseñó algunos logros: las reformas a las pensiones y al sistema de seguridad y justicia, la liquidación de Luz y Fuerza, el combate al crimen organizado, el aumento en la cobertura del Seguro Popular y de Oportunidades. Advirtió que las condiciones externas han sido adversas y que sus efectos se mitigaron por la acción del gobierno. Recordó que en la crisis de 1995 se perdieron uno de cada 10 empleos y en ésta uno de cada 100; que en aquel entonces se sumaron a la pobreza 17 millones de mexicanos contra 6 millones en esta crisis. Podía haber agregado que en esta crisis no hubo un fenómeno similar al FOBAPROA que costó a México más de 10 puntos del PIB. Aún así las percepciones de los ciudadanos son más negativas que nunca. Lo son porque no crecen la economía, ni el empleo, ni la calidad educativa, ni las exportaciones, ni la inversión extranjera, ni la producción de petróleo. Porque no disminuye la pobreza, ni la desigualdad, ni la corrupción, ni el crimen. En todas las encuestas sin excepción la aprobación del Presidente ha disminuido notablemente. Ha retrocedido a los niveles de hace tres años cuando asumió la Presidencia en las condiciones más adversas que se recuerden. Según la encuesta de GEA, apenas el 52% de la población aprueba la su gestión. En contraste la desaprobación saltó del 19% al 46%.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1058513/
Julio Hernández López ASTILLERO
¡Felipe vive...! Despecho activo Actos de guerra La segunda mitad Se equivocan quienes creen que Felipe Calderón está operativamente liquidado. Sin expectativas positivas y desfondado, el ocupador de Los Pinos está despechadamente disponible para cumplir los peores planes que se le ocurran, en un proceso de enfermizo revanchismo contra todo lo que a su entender le impidió cumplir las grandes tareas político-empresariales que en algún momento soñó. Despojado de ánimo y brújula desde la muerte de su fiel acompañante, Juan Camilo Mouriño, y políticamente acribillado en las elecciones del pasado julio, Calderón está, sin embargo, plenamente decidido a impulsar cuanta audacia o exceso le sea posible.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/01/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Miguel Ángel Rivera
CLASE POLÍTICA
Ataque a sindicatos En un contexto en que el gobierno de derecha, con una visión francamente fascista, está lanzado contra la existencia misma de los sindicatos, éste es el momento de construir un nuevo sindicalismo mexicano. Lo anterior fue expresado por el secretario de asuntos políticos del sindicato minero, Genaro Arteaga Trejo, ante el foro Los trabajadores y la defensa de la nación, en el contexto de la crisis y la reforma laboral, convocado por la Unión de Juristas Mexicanos, con sede en el Club de Periodistas. De avanzar ésta y otras propuestas, el gobierno de Felipe Calderón y su política laboral habrán generado lo que pare ellos resultará un monstruo de Frankenstein.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/01/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA
Calderón: en la encrucijada Hoy, justamente hoy, el gobierno de Felipe Calderón llega al punto climático de los tres años: cumplidos y por venir. Un capítulo que si bien no termina todavía ya está siendo juzgado implacablemente como una etapa negativa, oscura y deprimente. Ni siquiera entre los miembros del gabinete hay quien se atreva a decir que ha sido lo contrario: positiva, luminosa y alentadora. Desde luego cuentan factores como la crisis mundial y la caída de los precios del petróleo. Pero hay otras realidades inocultables: el nivel de sus secretarios de Estado, cuyas currículas —salvo un par de excepciones— no resisten ni el más generoso análisis; el aislamiento sistemático de un gobierno excluyente que no dialoga ni siquiera con los panistas, menos aún con sus críticos y opositores; que entiende la sumisión como lealtad y el cuestionamiento como traición.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81219.html
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO
Pasión y crucifixión en Iztapalapa votar ahora Recomendar Ahí van, en la política del como sea. Florestán Cuando el pasado 16 de junio Andrés Manuel López Obrador anunció que un desconocido —ni él sabía cómo se llamaba— sería el candidato ganador en las elecciones en Iztapalapa para dejarle el cargo a Clara Brugada, nadie pensó que el caso llegaría adonde ha llegado: a crear una crisis de gobernabilidad en la mayor delegación del D. F. por el absoluto desconocimiento de la operación y normas de la administración pública. La advertencia de López Obrador a Rafael Acosta, aquel día, fue la de que no se la fuera a creer. “El no va a ganar por sí mismo, va a ganar por el movimiento y va a ganar por Clara. Que se entienda esto bien”, exclamó al darle su manual de operación electoral.
http://impreso.milenio.com/node/8681922
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO
Calderón: año 3, diez crisis. ¿Salida?: comenzar de cero. A la memoria de Don Joaquín Vargas MADRID. El presidente Felipe Calderón termina su tercer año de gobierno con las evidencias de que el viejo modelo de desarrollo priísta y los consensos, contratos y acuerdos correlativos ya no funcionen y comenzará la segunda parte de su sexenio con la necesidad de replantear el proyecto nacional de desarrollo. La crisis económica de 2009 vino a terminar con las expectativas tradicionales del viejo sistema económico: aguantar la crisis, reordenar la política económica y comenzar nuevamente desde abajo. Las cifras de la crisis son severas: el PIB anual promedio de la primera mitad del sexenio calderonista será de menos 0.3%. Si se cumple la meta de 3-4% anual promedio para la segunda mitad, entonces el PIB promedio anual del sexenio será de 1.3%, debajo de la media de 2.5% del periodo 1983-2009.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270587
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO
Sinaloa: el narco toca la puerta Fractura del PRI por la sucesión local El PAN, con posibilidades de triunfo Escucha al autor. En julio de 2010 se renovará casi un tercio de gobiernos estatales —por lo menos diez—, y uno de ellos es Sinaloa, entidad que desde hace medio siglo ha sido cuna del crimen organizado y el narcotráfico. Pero la elección del nuevo gobernador ha prendido focos rojos no sólo entre los sinaloenses, sino a nivel nacional, ante el riesgo de que las mafias lleguen finalmente al poder público. Y es que entre la clase política local, la federal y los estudiosos del relevo de poderes estatales en 2010, se habla de la posibilidad de que las mafias criminales “toquen la puerta” del poder público en Sinaloa. ¿Y qué quiere decir eso? Que nadie puede descartar que algún partido o aspirante al gobierno estatal pudiera mantener vínculos con el narco.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81221.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES
Las otras reformas políticas El presidente Calderón afirmó, en su buen mensaje del pasado domingo, que impulsará en las próximas semanas una nueva reforma política para tratar de adecuar el sistema a las exigencias del momento. Evidentemente, estos cambios resultan importantes, aunque los propuestos en materia energética y fiscal parecen ser mucho más urgentes. Se podrá argumentar, con razón, que sin modificar un sistema que evidentemente ya ha dado casi todo de sí, esos cambios estructurales serán cada vez más difíciles y tortuosos, como ha ocurrido en los últimos años, luego de un largo periodo de casi absoluta parálisis. En todo caso, será necesario demandar que esos cambios, esa reforma política, la que más interesa a los partidos, no termine siendo una coartada para no cambiar nada más.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/794548
Luis Soto Agenda CONFIDENCIAL
BANXICO, riesgos de la decisión. Existe el consenso, al menos nacional, de que el mejor hombre para suceder a Guillermo Ortiz Martínez en el Banco de México —si el jefe del Ejecutivo no lo propone para una reelección— es Agustín Carstens, secretario de Hacienda; en este espacio lo hemos comentado en reiteradas ocasiones desde que empezó la administración de Felipe Calderón. A pesar de los diagnósticos equivocados sobre la crisis, una buena cantidad de declaraciones desafortunadas, y una que otra "metida de pata", Carstens es, financieramente hablando, el más preparado de todo el gabinetazo; el que tiene prestigio nacional e internacional, el de más peso, y últimamente se nos reveló como el más valiente al enfrentarse a sus maestros de economía, varios de ellos premios Nobel en la materia, a quienes calificó de ignorantes porque irresponsablemente opinaron que "de todos los países del mundo, México había sido el que peor había manejado la crisis financiera", hecho que generó un interesante debate nacional.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270631
Francisco Rojas
Ánimo social Deberíamos titular esta colaboración “desánimo social”; es lo que hoy priva en todos los estratos de la población. Se perdieron credibilidad, ilusión y esperanza; se percibe confusión y cansancio en hombres, mujeres, jóvenes, empleados, empresarios, trabajadores informales, campesinos; en casi todos los actores sociales, políticos y económicos. Se podría pensar que frente a los infortunios que nos flagelan la única actitud posible es resistirlos. Esa sería, se dice, la reacción lógica frente a la crisis que nos vino de afuera, pero que hemos sido los peores en enfrentarla; la influenza que nos golpeó, y nos sigue golpeando; los miles de muertos que la violencia de la lucha contra el narcotráfico ha producido y que frente a tal situación hay que resignarse a sufrir la avalancha de nuestras desgracias.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46516.html
Jesús Ortega Martínez
Tres años negativos para México Millones de mexicanos ahora se encuentran en pobreza extrema. El domingo, en Palacio Nacional, el encargado del Ejecutivo federal realizó una ceremonia con motivo de su tercer año de gobierno, ahí destacó, según él, algunos logros de su administración. Sin embargo, si se toman en cuenta cifras y datos de organismos internacionales y nacionales de análisis político se desprende una verdad innegable: el balance de este periodo es evidentemente negativo. Basta tomar como referencia aspectos fundamentales en la vida de nuestro país. A tres años de que se inició la actual administración federal del PAN, un gran número de mexicanos entró a una situación de pobreza y millones más ahora se encuentran en pobreza extrema.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/794552
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
El buen patriarca Cuando en la TV apareció por primera vez la identificación de Canal 8 que representó fugazmente la comparecencia de la modernidad, de los formatos inteligentes, de las nuevas opciones y de una programación que tomaba en cuenta al televidente, yo me pregunté quién era el hacedor de este milagro. Todo mundo me dio un nombre: Joaquín Vargas, un empresario regiomontano audaz y creativo que era capaz de echar a andar un negocio, cualquier negocio honorable, a partir de la nada. Nos duró poco el gusto por el Canal 8. Supongo, no lo sé de cierto, que Don Joaquín fue sometido a enormes presiones que terminaron con la venta del Canal a Televisa, una empresa que miraba con envidia y con alarma la inteligencia de la programación y los buenos sueldos que Don Joaquín pagaba a sus creativos.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/530/1058497/
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS GRACIAS, BEATRIZ ¿QUÉ HARÁN CON JUANITO?
Hoy, Felipe Calderón cumple tres años como presidente de la República… y antes de acudir a la Cumbre Iberoamericana, en Portugal, Calderón festejó en Palacio Nacional, rodeado de empresarios, líderes sindicales —sin la presencia destacada de Elba Esther Gordillo— e integrantes de su gabinete. Ahí, anunció que en esta segunda y última parte de su gobierno presentará reformas políticas en las que —importante— propone la reelección de alcaldes y legisladores... cosa necesaria para que ellos comiencen a rendir cuentas a la ciudadanía. ¡Vaya, al fin! Que no salga el PRI con que tiene que pensárselo... no somos menores de edad. ¡Gracias, Beatriz Paredes! Me dio mucho gusto leer ayer a Beatriz Paredes en EL UNIVERSAL expresar de manera tan clara su posición personal a favor de los derechos humanos de las mujeres. Qué bien que la malentendimos... pero su silencio era ya ominoso.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81226.html
Pepe Grillo
Juanito... contra todos Juanito se la jugará contra López, Brugada, Ebrard, Chucho, el PT, el PRD, bejaranos y lopitos. Ayer tomó posesión en Iztapalapa ante notario público. Pero la ley dice que su permanencia depende de que haga un buen gobierno... los noroñas no lo dejarán. Alejandra Barrales buscará en la ALDF a los diputados que le den las dos terceras partes para quitarlo legalmente por incapaz de gobernar. Entre 15 del PAN, 7 del PRI, 3 del PVEM y 1 del Panal ¿quiéne$ $erán los cuatro comprado$? El único ganador Cuando saquen a Juanito de Iztapalapa, todos los que se odian a muerte se juntarán para festejar. Pero no tienen nada que celebrar: ellos no eligieron al que repudian. El elector es López Obrador, es el único voto que tuvo Brugada. Los demás, todos, sólo son su comparsa en el compló pejuno y en la carrera al 2012; los derrotó a todos. ¿Y dónde está el ganón? El Peje no ha dicho esta boca es mía, en el sainete en que metió a Iztapalapa. Tiene a todo mundo apagando el fuego que inició.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=472686
TEMPLO MAYOR
EN LO QUE se resuelve, el show de Iztapalapa está dejando muy valiosas enseñanzas. PRIMERA: los intereses detrás de los actores de esta puesta en escena son más turbios que el agua que sale de las llaves en la demarcación. CUENTAN QUE la principal asesora de Juanito es la panista Alejandra Elizabeth Núñez, quien conoce bien los manejos a nivel delegacional pues fue precandidata en Cuauhtémoc, y ha trabajado en la Benito Juárez y en la Miguel Hidalgo, con Gabriela Cuevas. LA PANISTA le metió la idea al ex petista de involucrar tanto al presidente de la República como a la Secretaría de Gobernación y a la de Seguridad Pública, con aquello de exigirles que garanticen su seguridad. SEGUNDA: los afectos de Clara Brugada son tan inescrutables como su cabellera: hoy te quiere, mañana te odia. AL MISMO Rafael Acosta que hace apenas unos meses veía como un "luchador social", ahora lo describe como "afectado de sus facultades mentales". O lo que es lo mismo: el querido Juanito pasó a ser un incómodo juanete.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/530/1058508/
FRENTES POLÍTICOS
I.
Ayer estaban formaditos en fila india, muy contentos y como amigos a punto de entrar a los foros de televisión. Era una decena de legisladores que no precisamente iban a debatir los temas del país, sino a concursar en el programa 100 Mexicanos Dijieron. Entre los que destacan los panistas Josefina Vázquez Mota, César Nava y Gustavo Madero; las priístas Beatriz Paredes y Marcela Guerra, así como el perredista Carlos Sotelo y el petista Ricardo Monreal. Si como juegan, legislaran, este país ya sería una potencia.
II.
Lo que sucede en Iztapalapa no es una crisis política, sino un acto más del vodevil que encabeza Rafael Acosta, cuyo nombre artístico es Juanito. Y es que, aunque el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard tuvo que cancelar una gira por Jalisco, para atender al señor, ahora ya prometió que buscará al titular de la CONAGUA, José Luis Luege, para resolver lo del agua en la zona. Y alguien debe avisarle a Acosta que firmó un contrato para la “revista” teatral Ay, Juanito, no te rajes, que se estrenará en el Blanquita y, si no cumple, podría tener problemas. Por cierto, ayer, al recuperar su oficina con todo y cerrajero, no dejó de invitar a gritos a la obra donde participa.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/794682
TRASCENDIÓ
Que, al parecer, los perredistas ya tienen ubicado el vínculo entre Rafael Acosta, Juanito, delegado de Iztapalapa, con el PAN de Mariana Gómez del Campo. Se trata de Alejandra Elizabeth León Núñez, coordinadora de Mercados y Comercio en Vía Pública de Miguel Hidalgo en la gestión de Gabriela Cuevas, y hoy jefa de la Unidad Jurídica de la Coordinación Territorial de Aculco, en Iztapalapa. La señalan como una de las principales asesoras de Juanito y promotora de su regreso al gobierno de Iztapalapa, así como de la solicitud para que la Policía Federal resguarde la delegación. Que no se concretó una reunión privada en Estoril entre Felipe Calderón y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, a pesar de que ambos se hospedaron en el hotel Villa Italia. ¿Qué falló? Otro personaje con el que coincidió el presidente Calderón en Portugal fue con su antecesor Vicente Fox, pero tampoco pudieron saludarse. El ex mandatario se hospedó en el hotel Baia en Estoril, pero cuando se le cuestionó sobre Calderón no quiso contestar, y argumentó que ya había ofrecido una entrevista en la que expresaba su esperanza de que las elecciones en Honduras normalizaran la vida institucional en ese país.
http://impreso.milenio.com/node/8681931
BAJO RESERVA Los grupos detrás de "Juanito" Escucha al autor ¿Por qué tan bravo Rafael Acosta, “Juanito”? ¿En quién se sostiene? Simple: en las ambiciones de dos equipos. Uno encabezado por Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD; otro de Mariana Gómez del Campo, líder del PAN-DF y emparentada con Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón. “Juanito”, urgido de apoyo, les sonríe a ambos. Y ambos, que saben de dinero y votos en Iztapalapa, le doran la píldora. En la guerra más soterrada de este conflicto aparecen otros personajes e, incluso, un tercer partido: el PRI. Vamos por partes. Primero están Los Chuchos de Ortega. Nueva Izquierda acompaña a “Juanito” desde un principio. Pretenden ser muy discretos porque les llovieron críticas. Pero allí están. El equipo de asesores que le agregaron a Rafael Acosta incluye a un viejo y conocido personaje: el senador René Arce, ex delegado en Iztapalapa…
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81218.html

DE ECONOMÍA Y FIANANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO
Reformas 3G alentarán corrupción e impunidad Consumidores en acción Todos están embarrados En la andanada de reformas 3G (de tercera generación) que se alista a recibir el Congreso, con el sello de Los Pinos, no hay ninguna que tenga que ver con la corrupción y la impunidad, que son los problemas básicos. Estas lacras son el origen o influyen en los demás. Congreso y Ejecutivo se preparan para hacer cambios en la legislación fiscal, laboral y energética, más otras que se les ocurran, cuando las reformas G1 y G2 (primera y segunda generación) todavía no acaban de surtir sus efectos o han resultado negativas para la población. De la fiscal surgieron nuevos impuestos y fueron aumentados otros. La de pensiones sirvió para desmantelar el sistema de protección social, y cuando los trabajadores jóvenes lleguen a la ancianidad engrosarán las filas de la miseria, que no darán para más las Afores. La reforma energética, tan discutida como fue, ni siquiera ha hecho el milagro de que se ponga la primera piedra de la nebulosa futura refinería de Hidalgo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/01/index.php?section=opinion&article=006o1eco
ALBERTO AGUILAR NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
SEGOB falló el viernes para segunda subasta de RENAPO, 100 MDP menos en equipos y juntas con IFE, IFAI y legisladores *Urgente reestructura para Comerci y apenas 4 tiendas más en 2010; Independencia con FINSOL crece a rubro rural y crédito colectivo y el 17 asamblea para aumentar capital; BANOBRAS-FONADIN crédito por 5 mil MDP a OHL SERÁ EL VIERNES cuando se conozca el fallo por SEGOB que encabeza Fernando Gómez Mont para lo relativo a la segunda licitación de la Cédula de Identidad, proyecto en marcha con el que será posible eliminar la clonación de identidades o el uso de varias de éstas. Se cristalizará un viejo plan de al menos 15 años, que es la conformación de un Registro Nacional de Población, tema incluso validado en la Constitución. El esfuerzo está a cargo del director de RENAPO, Carlos Anaya, experto que estuvo al mando del primer esfuerzo que se hizo en el país para contar con una credencial en B. C. con Ernesto Ruffo y de lo que derivó la credencial del IFE.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81216.html
Alberto Barranco EMPRESA
Laboratorios en lucha Latente la amenaza de profundizar la extinción de la exigencia de crear plantas en el país para introducir medicinas al mercado, la industria farmacéutica nacional levanta la voz contra lo que califica de trato discriminatorio y desdén del gobierno En el rosario de agravios se habla de haberse promovido una apertura comercial desventajosa, además de eliminarse barreras arancelarias y no arancelarias que privilegiaban su desarrollo. Digamos que, en línea con la política implantada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari de apertura sin reciprocidad, México le ha abierto las fronteras al mundo sin esperar recompensa, al simple objetivo de obligar a los fabricantes nacionales a bajar precios.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81214.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
CRÉDITO: Redacción Versión para impresión ALERTA. Así se despidió Genaro Góngora Pimentel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al decir que México se encuentra “en alto riesgo social”, por lo que es urgente que el gobierno convoque a las instituciones académicas para que participen en la reconstrucción social. CIRCO. Y continúa como uno de los protagonistas de esta carpa, pero ¿por cuánto más? Ayer Rafael Acosta Juanito, jefe delegacional en Iztapalapa, destituyó a cuatro funcionarios en su demarcación incluyendo a Clara Brugada como Directora General de Jurídico y Gobierno. Su día estuvo repleto, pero no por eso dejó de dormir una siesta en su oficina y hasta envió un saludo a “su amiga”, la panista Mariana Gómez del Campo.
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/foro-economico/2009/11/30/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES
Si no es usted ingeniero, déjenos explicarle que las subestaciones eléctricas permiten dosificar la energía que llega a su casa. De otro modo sería tal la potencia desde las plantas de generación, que sus aparatos reventarían y usted, en lugar de un toque al rozar un cable, prácticamente recibiría los Santos Óleos. Son éstas de tal importancia, que ni tarda ni perezosa, la CFE ya pidió una buena cantidad de dinero para renovar la vetusta infraestructura que heredó de Luz y Fuerza del Centro. Para que se dé una idea, la mayoría de las subestaciones que distribuyen energía en el centro del País datan de 1960, y desde entonces funcionan sin parar. Por eso, la paraestatal que lleva Alfredo Elías Ayub envió el 25 de noviembre siete proyectos de inversión a la SHCP. Estos suman 286 millones de pesos, buena parte de los cuales serán ejercidos en lo que resta del año y a principios de 2010.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/530/1058502/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: