domingo, 13 de diciembre de 2009

Opinión - Sábado 12

Crisis LOCAL: La Hora para los Estadistas

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“El petróleo pospuso el día del juicio final, hasta ahora...


...Y EL MAÑANA empieza en 24 días”.


Capital Empresarial

México y los retos del porvenir

El Cordero pascual


El Presidente ha renovado su gabinete a punto de iniciar la Pascua Navideña, y el año 2010.


- El cambio más significativo ha sido la promoción del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, a la Secretaría de Hacienda.

- También es trascendente la propuesta de Agustín Carstens para dirigir el Banco de México; releva a Guillermo Ortiz, un economista a quien se le acredita, con justicia, una aportación cardinal a la estabilidad macroeconómica del país.

- El subsecretario de Economía, Heriberto Félix Guerra, es nombrado secretario de Desarrollo Social y actualiza no sólo al gabinete, sino las opciones del PAN a la candidatura presidencial.


Es sano para el país el relevo generacional.
Es explicable la reserva de no pocos al respecto. El cambio genera incertidumbre y hasta resistencias.

La duda que algunos tienen sobre los funcionarios designados no deben volverla certeza
.

Algunas de esas críticas están fincadas en la buena fe de quienes las formulan.


En otros casos, afortunadamente los menos, las opiniones sobre Ernesto Cordero, Agustín Carstens y Heriberto Félix se basan
en el prejuicio.

Por ejemplo,
si es el caso de que al Presidente lo animó designar a Félix Guerra responsable de la política social e impulsar una biografía con propósitos de ampliar las opciones sucesorias en su partido, de alguna forma repetiría lo que ocurrió en 1992, cuando Salinas nombró al presidente del PRI titular de la dependencia a cargo de la política social.

No hay razón válida para cuestionar la designación de Ernesto Cordero en la Secretaría de Hacienda.


- Es alentador y positivo que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, uno de los economistas más serios del PRI, dé la bienvenida al nuevo funcionario no sólo como actitud propia de la civilidad política, sino a partir de la convicción personal de que ha sido un buen nombramiento y de que habrá de dar buenos resultados para el país.

- La empatía generacional entre ambos políticos se traduce más que en buenas formas, en el ánimo de colaboración a partir del respeto y del interés compartido para el buen desempeño de la responsabilidad que a cada uno atañe.


Esta postura contrasta con la de los voceros del tricolor en el Senado
.

De manera interesada descalifican la designación presidencial bajo la tesis de que no tiene otra base que la amistad y la proximidad en el afecto, como si fuera una falta pertenecer al círculo cercano de los colaboradores del Presidente.


El ascenso de Ernesto Cordero y su arribo a la cartera más importante del gobierno federal es el reconocimiento del Presidente a un colaborador que ha cumplido con su responsabilidad.


- Es explicable que la oposición en el Senado tenga sus reservas, pero esto no sólo tiene que ver con el
prejuicio y el interés de cambiar las reglas para que el Presidente pierda la libertad de designar colaboradores.
- Lo que está de por medio es una disputa a futuro, para que el mandatario que triunfe en las urnas en 2012, sea o no del PRI, tenga que entenderse con quienes dominen las Cámaras, sin importar la calidad del mandato.

- Una minoría,
por su condición de fiel de la balanza, como ocurrió en 2006, puede ganar un espacio de influencia sin el aval del voto mayoritario de los mexicanos.

No es propio ni positivo
para la colaboración entre poderes que el Senado anticipe sentencias de desempeño a los funcionarios del Poder Ejecutivo, no es ese el propósito de la división de poderes o el ejercicio responsable del pluralismo.

En todo caso, lo que sería recomendable y hasta necesario,
es poner sobre la mesa las verdaderas preocupaciones políticas que el país sí tiene:

- Como es el uso partidista del presupuesto.

- La urgencia de una reforma hacendaria.

- El equilibrio en las finanzas públicas.

- La supervisión eficaz del sistema bancario para que cumpla sus responsabilidades con el desarrollo.


La crisis ha desnudado el problema estructural de la economía mexicana.


El petróleo ha pospuesto el juicio final, hasta ahora.

Y EL MAÑANA empieza en 24 días.



En fin, la política económica al servicio del Estado, no de un régimen o un partido.

Las credenciales de Agustín Carstens no son incompatibles con la autonomía del banco central.


- No es válido cuestionar la independencia del funcionario por haber servido como titular de la Secretaría de Hacienda.

- Habrá de recordarse que Guillermo Ortiz fue muy cuestionado al haber sido propuesto por el presidente Zedillo.


El Senado tiene el deber de verificar si el funcionario cumple con los requisitos de ley y si no tiene una incompatibilidad grave para desempeñar el cargo.


-
La ratificación no debe ser empleada para determinar si el funcionario propuesto es ideológica o políticamente afín a la mayoría en el Senado.
- Tampoco, para presionar al Ejecutivo o lograr concesiones ajenas al proceso de ratificación.


La valoración sobre los funcionarios designados debe hacerse a partir de su desempeño
.

El PAN, en su condición de partido gobernante, respalda las designaciones.


La oposición, más que expresar sus reservas, debe hacer explícitas sus preocupaciones.


- Debe eludir el ataque personal al Presidente y a los designados.

- Discutir sobre los temas de fondo.

- Y las condiciones para lograr una reforma económica que sirva al país.

- El PRI así lo ha externado, también los gobernadores y diputados, falta que el Senado acredite su respeto al Ejecutivo y su voluntad de hacer realidad la reforma que el país requiere, no la de los intereses individuales o de grupo.


Cierto es que las designaciones en el gabinete complican el marco de la negociación para las reformas estructurales.


- Es preciso aprovechar los próximos meses
para hacer realidad cambios importantes en materia económica.
- Es preciso que la disputa por el poder en 2012
se dé no sólo a través de canales democráticos, sino en un entorno más favorable para el país en materia económica, seguridad y justicia social.

No es razonable
que los actores de peso político apuesten al desastre, al menos no lo es para un partido que ahora ‘cree’ tener perspectiva de éxito para la próxima contienda presidencial.

Liébano Sáenz

Saldos del 2009


Verdades y mentiras,
como nos dice María Amparo Casar, las que se dijeron en la recta final de la reciente negociación de la Ley de Ingresos para el 2010.

Puras verdades de a kilo y otras tantas mentiras de igual peso.


Nos quedamos otra vez con la reforma posible, con la del compromiso, con la del empate,
con la que no acierta dar el paso que necesita México.

- La más grande de las mentiras:
“éste no era el momento, había que sacar adelante la Ley de Ingresos, pero, ahora sí, en enero nos sentaremos a plantear una reforma fiscal en serio”.
- Y la más grande de las verdades:
habida cuenta de lo que hemos visto no hay manera de construir una coalición política comprometida con una política de ingresos ni progresiva, ni coherente, ni robusta.

Las finanzas públicas
en México seguirán tan vulnerables y raquíticas como siempre, si no se enfrentan los retos del porvenir.

¿Cambio o revolución?


No cabe duda que seguimos siendo un país hiperpresidencialista y cifrando todas las esperanzas de progreso en el Presidente.


A pesar de la evidencia en contrario, pensamos que importa más lo que diga y haga un solo hombre que lo que digan y hagan, y DEJEN DE HACER 500 legisladores.


Así que hoy por hoy, resulta “más que preciso aprovechar los próximos meses para hacer realidad los cambios importantes en materia económica”.


La ‘gracia’ fiscal que nos daba el petróleo tiende a diluirse, el tiempo se agota.


El petróleo nos pospuso el día del juicio final


Es la hora del Estado.
¿Estarán sus hombres a la altura?

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LAS FRASES:

"En la medida en que autoridades electorales y partidos políticos trabajemos en torno a mayores índices de confianza ciudadana, apoyaremos a generar condiciones de gobernabilidad democrática más sustentables".

Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

"La opacidad, la truculencia y la simulación son la causa del alejamiento y el descrédito ante la ciudadanía y el arma usada por los poderes lácticos para desvirtuar el noble ejercicio de la política", por ello, "es urgente un rencuentro de partidos y políticos con la sociedad y todo ello pasa por la transparencia".


Senador Luís Maldonado de Convergencia

“Por el bien de la democracia, los partidos políticos no deben permanecer ajenos a la modernización, porque la transparencia es una forma de la rendición de cuentas, de evitar la corrupción y el abuso de poder”.


María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación


ALEMANIA ANUNCIA UNA LEY PARA CASTIGAR A LOS CONSORCIOS MONOPOLIZADORES: El ministro de Economía alemán, el liberal Rainer Brüderle, prepara un proyecto de ley para castigar a aquellos grandes consorcios con tendencias monopolizadoras que contempla, incluso, su descomposición en varias empresas.

"Si un gran consorcio obstaculiza de manera continua la competencia, el Estado debe disponer de la posibilidad de desmembrar esa empresa", afirma Brüderle en una entrevista adelantada por el semanario 'Der Spiegel'.


Tras comentar que el fin de dicha iniciativa "es su efecto disuasor", el titular alemán de Economía afirma que el proyecto de ley "es una medida de emergencia de efectos disciplinarios".


Afirma que la ley no se concentrará en determinadas empresas o sectores industriales y subraya que es similar a regulaciones que funcionan ya en estados Unidos.


El plan "sigue el espíritu de la ley contra las limitaciones de la competencia que Ludwig Erhard impuso hace 50 años en la carta magna de la economía social de mercado", explica finalmente el político liberal. (EFE)


LOS PRODUCTORES DE PETRÓLEO TIEMBLAN POR LAS PROMESAS DE CHINA E INDIA DE REDUCIR LA DEMANDA:
Ahora que algunos de los consumidores de petróleo de más rápido crecimiento del mundo están siendo presionados para recortar sus emisiones de dióxido de carbono, los grandes países productores de petróleo están comenzando a preocuparse por la caída de los ingresos petroleros a largo plazo.

Durante años, los países productores de petróleo se han preocupado con la posibilidad de que países ricos como Estados Unidos reduzcan el consumo de energía a través de medidas de eficiencia de consumo y un mayor uso de alternativas no petroleras, como el etanol y otros biocombustibles.


Pero Arabia Saudita y otros grandes países del Golfo Pérsico están empezando a temer que los mercados emergentes como China —el mayor motor detrás del crecimiento del consumo mundial de petróleo— también podrían empezar a desacelerar la demanda de crudo a medida que decenas de países en Copenhague tratan de forjar un nuevo pacto mundial para reducir las emisiones de dióxido de carbono.


En días recientes, China e India anunciaron planes para reducir la "intensidad" de la energía en sus economías durante la próxima década, es decir la cantidad de emisiones de dióxido de carbono por unidad del producto interno bruto.


- China, que ya ha impuesto normas para aumentar la eficiencia en el consumo de combustible de los vehículos en los últimos años, quiere reducir su intensidad de dióxido de carbono en hasta un 45% por debajo de los niveles de 2005 para el año de 2020.

- India se ha comprometido con una reducción de hasta 25% de los niveles de 2005.


Spencer Swartz

LA PAZ DE OBAMA, LA GUERRA Y LA LIBERTAD:
Fue Marco Tulio Cicerón, el político y orador romano el que dijo hace ya veinte siglos que “si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz”, cita que años más tarde pudo inspirar a Publius Flavius Vegetius a dejar para la historia su famosa frase: “Si vis pacem, para bellum” (si quieres la paz, prepárate para la guerra).

Como a Roma hace dos mil años, a EUA le toca ahora ser el referente de la civilización, algo de lo que su presidente, Barack Obama, no puede abstraerse.


Por esta razón, Obama optó ayer, durante el acto en el que se le entregaba el Premio Nobel de la Paz, por un discurso cargado de pragmatismo, en el que defendió la guerra como instrumento para lograr la paz. Si algunos se sintieron decepcionados no es culpa de Obama, que en esta ocasión fue totalmente coherente.


De hecho, antes de que le concedieran el galardón, ya había dado algunas pistas sobre su intención de seguir en Irak y reforzar la presencia de las tropas en Afganistán.


Tal vez el único error lo haya cometido el comité que otorga el Premio Nobel de la Paz, un galardón bastante desprestigiado en las últimas décadas, por precipitarse y concedérselo a un líder no tanto por su trayectoria —sólo llevaba nueve meses como presidente— como por las expectativas que ha despertado.


En cualquier caso, Obama tendrá que demostrar con el tiempo si ha sido merecedor del premio.


De momento, en su discurso de ayer dijo algo lleno de sentido común, que muchos idealistas no atisban a entender: “La paz no es sostenible en los países donde no hay libertad”.


Lo que ocurre es que esa libertad en muy pocas ocasiones se puede lograr sólo a base de buenas intenciones o de discursos. (Expansión)


Video
: Excerpt: Obama's Nobel Peace Prize Speech In accepting his Nobel Peace Prize, President Obama acknowledges the difficulty of accepting a peace prize while engaged in two wars. Video courtesy Nobel Media. (The Wall Street Journal)

2010 NO SERÁ FÁCÍL PARA LOS PAÍSES DERROCHADORES:
Cuando el Banco Central Europeo anunció a principios de este mes que comenzaría a retirar sus medidas crediticias de emergencia, el ministerio de Economía griego sintió que la tierra temblaba bajo sus pies.

- Gran parte de los 200,000 millones de euros de dinero barato que el BCE ha distribuido entre los bancos de la eurozona este año fue usado para comprar deuda soberana de sus países.

- Eso ayudó a los gobiernos a financiar a buen precio los déficits presupuestarios, con lo que se pospuso el día del juicio final para países como Grecia, Irlanda y España, cuyos déficits son cerca de cuatro veces superiores al límite del 3% para la eurozona. Ese día ha llegado.


La crisis financiera ha obligado a los gobiernos a asumir muchas de las deudas que el sector privado era ya incapaz de soportar.


Las más afectadas han sido las economías poco competitivas, como Grecia e Italia. Los siguientes han sido países como España, Irlanda, Reino Unido y, posiblemente, EUA. Durante el boom, disfrutaron de abundantes ingresos fiscales procedentes de los sectores, inmobiliario y de servicios financieros.


Ahora que estos ingresos se han desplomado, sus déficits presupuestarios han explotado.


Los mercados están tendiendo una mano a los gobiernos.


También lo están haciendo las agencias de rating. La rentabilidad sobre los bonos griegos a dos años ha subido casi dos puntos porcentuales en sólo un mes.


- Los diferenciales de la deuda española e irlandesa sobre los bonos alemanes han aumentado. Irlanda ha respondido con feroces recortes de gastos.

- España ha prometido austeridad, pero más adelante.

- Reino Unido también ha demorado la reducción del gasto, gracias a su relativamente baja deuda neta. Grecia, con una deuda que alcanza ya casi el 100% del producto interior bruto, no puede permitirse ese lujo.


En general, los inversores están evaluando si la rentabilidad sobre los bonos soberanos compensa adecuadamente el aumento del riesgo crediticio. El fantasma de un impago soberano sigue siendo remoto. Pero para los países derrochadores, el próximo año no se presenta fácil. (Financial Times)


BAJO RESERVA:
El silencio de Martín Esparza. El silencio de Martín Esparza ante el fallo de la juez Guillermina Coutiño Mata, quien negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), llama la atención. Nos cuentan que la decisión judicial ya la esperaba y que, por ello, días antes ordenó a ex trabajadoras de la extinta empresa levantar su huelga de hambre. Esparza comienza a buscar acuerdos rápidos con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para tratar de rescatar algo de lo perdido. Nos aseguran que su estrategia ahora es lograr el apoyo de los llamados “notables”, para que la Comisión Federal de Electricidad contrate a los más de 17 mil ex trabajadores de LyFC que no han aceptado su liquidación. De no conseguir este objetivo, sus seguidores podrían convertirse en sus principales detractores.

CELOS PRIÍSTAS:
Que al interior del PRI existe un intenso golpeteo por “celos” profesionales. El enfado se debe a que un grupo del tricolor negocia directamente con el Presidente de la República, logrando acuerdos, mientras que el otro se siente ignorado. Nos cuentan que esos acuerdos derivaron precisamente en la extraña aprobación de dos reformas constitucionales de gran importancia en el Senado, sin obstáculo alguno, ambas promovidas por Jesús Murillo Karam, con el respaldo claro de Manlio Fabio Beltrones y Pedro Joaquín Coldwell. Afirman que las declaraciones de Beatriz Paredes contra la reelección inmediata de alcaldes y la revocación de mandato, apuntan directamente a las ocho erres de Beltrones, dadas a conocer en marzo de este año como parte de la Reforma del Estado que impulsa el sonorense, pues el tercer punto precisamente era la reelección de presidentes municipales y el sexto la revocación de mandato. Agregan que es precisamente la reelección de alcaldes y legislativa la moneda de cambio de los priístas para con Felipe Calderón. (El Universal)

LOS DATOS MACRO DE CHINA CONFIRMAN SU LIDERAZGO MUNDIAL PARA SALIR DE LA CRISIS. Industria, IPC y exportaciones.
Las perspectivas económicas de Pekín son optimistas: el Banco Mundial (BM) prevé que la tercera potencia económica mundial cierre 2009 con un crecimiento por encima del 8% y en 2010 alcance un ritmo del 9.5%.

Varios datos macro publicados hoy relativos en el antepenúltimo mes del año confirman la teoría de la recuperación de la principal economía asiática:


- El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró su primera subida desde enero (un 0.6%) y la producción industrial aumentó un 19.2%, pese a que el Índice de Precios a la Producción (IPP) cayó un 2.1%.

- Las ventas al por menor también experimentaron una subida interanual del 15.8% en noviembre, con un porcentaje medio entre enero y noviembre del 15.3%.

- La capacidad de recuperación del gigante asiático ha llevado a EUA a estrechar alianzas para recuperar el control de la economía global.


Estos datos positivos a poco de que cierre el año son consecuencia de la política de créditos anticrisis emprendida poco después del comienzo de la crisis financiera. En virtud de las medidas implantadas por el Gobierno los bancos chinos flexibilizaron la concesión de créditos, que en noviembre alcanzaron los 43,200 millones de dólares, un 14% por encima de octubre, según informa el Banco Popular de China (central). Entre enero y noviembre, los bancos chinos concedieron créditos por valor de 1.35 billones de dólares, un 55% por encima del mismo periodo de 2008.


- El aumento de nuevos préstamos concedidos por las entidades financieras ha superado todas las previsiones y el dinero en circulación se ha extendido hasta niveles récord.

- Esta política gubernamental también ha beneficiado la inversión en activos fijos, la cual ha aumentado un 32,1% en los 11 primeros meses del año.


La inflación sube tras nueve meses de bajadas


Por su parte, el IPC, el principal barómetro de inflación, creció en noviembre un 0.6% interanual, el primer crecimiento mensual desde febrero de este año, revela el Buró Nacional de Estadística.


Otro de los parámetros de la evolución de los precios, el IPP, registró una caída del 2.1% en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado, cuando en octubre había caído un 5.8% en términos interanuales, informa EFE.


El IPP ha sido uno de los principales beneficiarios del paquete de estímulo de medio billón de dólares puesto en marcha por Pekín hace un año para amortiguar el impacto de la crisis, y destinado en su mayor parte a la construcción de infraestructuras, a estimular el consumo y a servicios sociales y subsidios.


Un negocio al alza


En noviembre también se ha publicado la media de importaciones y exportaciones chinas, que creció por primera vez en un año, en concreto el 9.8% interanual, aunque las exportaciones siguen sin recuperarse, según datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas.


- Mientras, el volumen de comercio exterior chino, que tiene a la Unión Europea, Estados Unidos y Japón como principales socios, alcanzó el mes pasado 208,200 millones de dólares —141,300 millones de euros—.

- En noviembre de 2008 las exportaciones chinas sufrieron su primera caída en siete años, por efecto de la crisis global, que supuso que en lo que va de año el superávit comercial chino se haya contraído un 30,6% con respecto al año anterior.


Pese a que las exportaciones de noviembre se han mantenido en negativo, con pérdidas del 1.2% interanual, están en vías a la recuperación si se comparan con el mes anterior, cuando el deslizamiento fue del 2.6%, informa EFE desde Pekín.


Las importaciones de noviembre aumentaron un 26.7% en noviembre hasta los 94,600 millones de dólares.


Marga Castillo

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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