viernes, 1 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 1

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

SUPERVISA CALDERÓN DIAGNÓSTICOS EN INDRE Ciudad de México (1 mayo 2009). Protegido con una bata y un cubre-bocas, el Presidente Felipe Calderón se apersonó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para supervisar los trabajos de análisis de las muestras de influenza. Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, Calderón también conoció el equipo instrumental, de reciente adquisición, con el que se efectúan los análisis. Tras el recorrido por las instalaciones, el Presidente no dejó pasar la oportunidad de tomarse la foto con el personal médico, encabezado éste por la directora, Celia Alpuche Arada. De acuerdo con información oficial, el personal especializado explicó al Mandatario las características de los equipos y las distintas fases que comprende este procedimiento. Calderón exhortó a mantener el ritmo de trabajo para identificar con oportunidad los contagios.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/992015/

HAY DOCE MUERTOS POR NUEVO VIRUS Y 300 CONTAGIADOS: SSA
México, D. F. El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer esta noche que hasta hoy jueves se tiene confirmado que 312 pacientes han contraído el virus de influenza A H1N1, pero sólo 12 de ellos han fallecido, de un total de 679 pruebas diagnosticadas. En conferencia de prensa, el funcionario indicó que hasta hoy se han visitado 77 hogares de familiares de igual número de personas que se sospecha murieron contagiadas por el nuevo virus en el Distrito Federal y los estados de México, Oaxaca, Aguascalientes, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/30/solo-12-muertes-confirmadas-por-influenza-humana-cordova
LOS CONTAGIOS SE ESTABILIZAN; NO HAY QUE CONFIARSE: EBRARD México. Al cumplirse una semana de la emergencia sanitaria, en la Ciudad de México los contagios de influenza humana tienden a estabilizarse, aseguró Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, quien sin embargo pidió a la población del Distrito Federal “no confiarse demasiado”. “Vamos hacia una etapa de estabilización, pues no tenemos datos de un crecimiento exponencial”, puntualizó. Sin embargo, reiteró que los capitalinos deberán prepararse para una convivencia larga con el virus de la influenza humana, pues es imposible erradicarlo en una semana. Por eso anunció que su administración se sumará a la suspensión de actividades no esenciales que decretó el miércoles el gobierno federal. Sólo se mantendrán, dijo, las acciones estratégicas, como los servicios de agua, limpia, salud y seguridad pública.
http://www.milenio.com/node/207943
OMS: LLEGAN A 257 CASOS CONFIRMADOS EN EL MUNDO POR INFLUENZA EPIDÉMICA Ginebra. El director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, informó que en este momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 257 casos confirmados en 11 países en el mundo, en comparación con los 148 de la víspera. Minutos antes, durante una videoconferencia, Fukuda había reportado 236 casos, pero aclaró que el "brinco" en los números se debe a 97 nuevos casos de laboratorio que han reportado hoy jueves las autoridades de salud de México. El mayor aumento se produjo en México, donde la cantidad de pacientes creció de 26 a 97, con siete decesos. En Estados Unidos se reportaron 109 casos, con un muerto, un bebé mexicano en Texas. España confirmó 13 pacientes infectados con el virus A(H1N1), según el registro de la OMS. Canadá registró 19 casos en cuatro provincias. Otros países en los que hubo personas con el nuevo virus fueron Reino Unido (ocho), Nueva Zelanda (tres), Alemania (tres), Israel (dos), Austria (uno), Holanda (uno) y Suiza (uno), de acuerdo con los datos del organismo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/30/suman-148-casos-confirmados-de-gripe-porcina-en-el-mundo-oms
EL VIRUS A SERÍA BENIGNO: EXPERTOS WASHINGTON (EFE). La influenza A ha generado alarma desde México hasta Nueva Zelanda, pero un número creciente de científicos en EUA coincide en que la nueva cepa es relativamente benigna en comparación con las que causaron pandemias en el pasado. De hecho, no falta quien señale que el virus A podría resultar mucho menos letal que la gripe común, que provoca alrededor de 36 mil muertes al año en Estados Unidos y entre 250 mil y 500 mil alrededor del mundo. “Basándonos en los datos que tenemos hasta la fecha, diría que se trata de una cepa moderada”, dijo a EFE Mary Nettleman, presidenta del Departamento de Medicina de la Universidad Estatal de Michigan. “Durante el momento álgido de la temporada de gripe se pueden registrar mil casos en una semana y a pesar de que ahora estamos realmente buscando infectados, en Estados Unidos sólo hay 109 afectados”, indicó Nettleman.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61431.html
EL VIRUS “BRINCA” EN DOS FASES: EL REBOTE, LA PEOR A lo largo de la historia las epidemias de influenza han registrado un “rebote” meses después de su primera manifestación, cuando aparentemente el problema de emergencia sanitaria había sido controlado. Esta segunda oleada siempre ha resultado más letal que en su primera aparición. ¿La causa? La impredecible mutabilidad del virus. En la situación actual de la epidemia de influenza tipo A (ver página 4) que afecta a varios países del mundo, es previsible el mismo comportamiento del virus, por lo cual el rebote sobrevendría a finales del otoño próximo (noviembre-diciembre).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32910.html
UNIDADES MÓVILES, SIN PRUEBAS RÁPIDAS NI MEDICAMENTOS TOLUCA. Las 117 unidades móviles que dispuso la Secretaría de Salud en mercados, tianguis, centros comerciales y parques para detectar posibles casos de influenza, siguen sin las pruebas rápidas que anunció el gobernador Enrique Peña Nieto, para la detección de influenza. Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se constató que los pacientes que llegan con cuadros gripales a estas unidades, son enviados a sus domicilios y sólo se les hacen “recomendaciones” para permanecer en casa. Además no se les da medicamentos. La doctora que atiende la unidad móvil ubicada en la Comercial Mexicana de la colonia Nueva Oxtotilán, recomienda a los pacientes aliviar el dolor de garganta con “remedios caseros”, como hacer gárgaras de agua con vinagre, carbonato o sal.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95174.html
LIBERAN POR VIRUS $1.6 MIL MILLONES Ciudad de México (1 mayo 2009). El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, anunció ayer que hasta el momento se han liberado mil 670 millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por la influenza A (N1H1). En la conferencia de prensa que ofreció por la noche, el funcionario federal explicó que los recursos se han destinado en la compra de equipo para analizar las muestras de casos sospechosos, antivirales, que ya suman 1.6 millones, cubrebocas y gel antibacterial.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/992017/
OFRECEN DIPUTADOS 5 MIL MDP A LA SECRETARÍA DE SALUD PARA CONTINGENCIA México, D. F. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se comprometió con la Secretaría de Salud a otorgarle una partida especial por cinco mil millones de pesos para la atención de la epidemia de influenza humana que afecta al país. En rueda de prensa, el secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, Antonio Muñoz Serrano, informó que los coordinadores de las fracciones legislativas en la Cámara de Diputados y él se reunieron con el titular de dicha dependencia, José Angel Córdova Villalobos. Dijo que en ese encuentro "los diputados tomamos algunas decisiones conforme a la información que nos fue otorgada por el secretario, y uno de los compromisos fue otorgar una partida especial a la dependencia".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/30/ofrecen-diputados-asignar-5-mmdp-a-la-secretaria-de-salud-para-contingencia
TRANSFIERE BM 25.6 MDD A MÉXICO PARA CONTENER BROTE EPIDÉMICO Washington. El Banco Mundial (BM) transfirió hoy jueves los primeros 25.6 millones de dólares a México, de una partida total de 205 millones, para contener el virus de influenza A/H1N1. Los fondos se usarán para la compra de medicamentos antivirales como Tamiflu, así como equipos médicos, señaló la entidad en un comunicado. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció el domingo pasado que los fondos ayudarán al gobierno mexicano a movilizar recursos de asistencia y prevención en todo el país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/30/transfiere-bm-25-6-mdd-a-mexico-para-contener-brote-epidemico/
ANUNCIA BID PRÉSTAMO POR TRES MMDD POR INFLUENZA PARA MÉXICO El BID sostuvo que la emergencia de la nueva gripe podría profundizar la contracción de la economía mexicana. El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy que aprobará préstamos por tres mil millones de dólares para México en apoyo a sus esfuerzos contra los efectos de la crisis económica global y la emergencia por la influenza humana A/H1N1. El volumen de operaciones del BID para México en 2009 representará casi una triplicación de los préstamos aprobados a México el año pasado, que ascendieron a mil 95 millones, señaló la institución. 'México está enfrentando estos desafíos de manera efectiva, oportuna y transparente', dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
http://www.milenio.com/node/207847
CHINA DONA 5 MDD A MÉXICO PARA COMBATIR LA EPIDEMIA La República Popular de China donó a México equipo e insumos médicos por 4 millones de dólares, de los cuales, una primera remesa arribó ayer al país por avión. Además del apoyo en especie, China dará un millón de dólares en efectivo para hacer frente a la epidemia de influenza tipo A. Como aportación adicional, la Cruz Roja de China entregó ayer a su homóloga mexicana un cheque por 50 mil dólares. Así lo detalló a EL UNIVERSAL el embajador de China en México, Hengmin Yin, quien destacó los esfuerzos del gobierno mexicano y las acciones para enfrentar esta epidemia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167709.html
UNIÓN EUROPEA RECHAZA “POR AHORA” SUSPENDER VUELOS A MÉXICO Luxemburgo. Los ministros de Sanidad de la UE, reunidos este jueves en Luxemburgo, descartaron por ahora suspender los vuelos a México debido a la gripe porcina, tal y como reclamaba París, informó la titular francesa, Roselyne Bachelot. "Francia había deseado que se estudiara la necesidad" de suspender los vuelos, pero esta medida "no tiene sentido si no es apoyada de forma general por nuestros colegas" europeos, admitió Bachelot ante la prensa. La propuesta francesa, conocida desde el miércoles, fue rechazada abiertamente por la presidencia checa de la Unión Europea (UE), así como por España y Alemania, al estimar que se trataba de una medida demasiado drástica en estos momentos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/30/rechaza-presidencia-de-ue-suspender-vuelos-hacia-mexico
CANCELAN BAUTIZOS Y BODAS EN LOS TEMPLOS Angélica y Arturo planearon su boda desde diciembre del año pasado en la Basílica de Guadalupe. Repartieron invitaciones para 300 personas, contrataron un salón de fiestas y un grupo musical por lo que pagaron en total más de 85 mil pesos en total, contando el vestido de la novia. La influenza tipo A que afecta a México la obligó a reprogramar su enlace matrimonial y pasarlo del 2 de mayo al 12 de junio. Angélica tiene tristeza y coraje porque su ilusión era casarse frente a la virgen de Guadalupe. Además de posponer sus vacaciones y su viaje de luna de miel a Los Cabos, Baja California, ahora tiene que negociar con los dueños del salón la próxima fecha, que el grupo musical esté libre y que exista un “huequito” en la Basílica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167708.html
SE MANIFIESTAN MÉDICOS DE LA RAZA; PIDEN MÁS SEGURIDAD PARA TRATAMIENTO DE ENFERMOS México, D. F. Alrededor de cien médicos residentes del hospital La Raza se manifestaron hoy jueves para exigir a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que les proporcione mayor seguridad en el tratamiento de pacientes con males respiratorios. Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el mitin no afectó la circulación vial, pues se efectuó en el interior del mencionado complejo hospitalario, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero. La manifestación se dio por terminada cuando autoridades del IMSS establecieron contacto con los inconformes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/30/se-manifiestan-medicos-de-la-raza-piden-mas-seguridad-para-tratamiento-de-enfermos/
LANZA GOOGLE PÁGINA CON ESTADÍSTICAS DE INFLUENZA HUMANA EN MÉXICO CHÉCALA Ciudad de México. La empresa Google lanzó una página en la que se muestra una estadística sobre los presuntos casos de influenza en México, por medio de las búsquedas registradas en su sitio. El mapa de Flu Trends México, como se llama, muestra los casos “día a día” y por entidad federativa de acuerdo con los datos obtenidos del buscador. De acuerdo con Google, que en noviembre de 2008 dio a conocer una página similar para los casos en Estados Unidos, “hemos encontrado que ciertos términos son buenos indicadores de casos de influenza”. “Cada semana, millones de usuarios alrededor del mundo buscan información en línea relativa a temas de salud. Como se podría esperar, existen más búsquedas relacionadas a la influenza durante la temporada de gripa, más sobre alergias en la temporada de alergias, y más sobre quemaduras de sol en el verano”, explica.
http://www.milenio.com/node/207907
98% ESTÁN ENTERADOS DE LA EPIDEMIA: ENCUESTA Los mexicanos que cuentan con línea telefónica saben que existe una epidemia azotando nuestro país. Además, consideran que es grave (85%), que puede contagiarlos a ellos o su familia (56%) y dicen conocer las medidas implementadas por el gobierno (87%) para evitar su propagación, según la encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL. Además, la población dice conocer cómo se contagia la enfermedad (88%) y mencionan el contacto físico (19%), besos (14%), contacto con personas infectadas (12%), saludar de mano (11%) o estornudar (10%) como las formas más conocidas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167703.html
SALUD NO CONSIDERA APLAZAR ELECCIONES El secretario de Salud, José Ángel Córdova, adelantó que en este momento no se tiene considerada la postergación de la fecha de las elecciones programadas para el próximo 5 de julio. Anunció que se buscará regular y emitirá recomendaciones a los partidos para establecer mecanismos para evitar aglomeraciones en los mítines de las campañas que inician este domingo, esto con el fin de evitar la propagación del virus de la influenza tipo A. Córdova es la autoridad con atribuciones para hacer recomendaciones en materia electoral, incluso, la recalendarización. La postura del PAN al respecto fue de “posponer el arranque” de las campañas. Germán Martínez exhortó a la autoridad electoral y a los partidos a concretar un acuerdo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167710.html
“POSPONE” PAN CAMPAÑA ELECTORAL POR CONTINGENCIA Ciudad de México. El Partido Acción Nacional decidió “posponer” los actos públicos y la propaganda partidista en radio y Televisión debido a la contingencia sanitaria por la influenza humana. En su página de Internet, el blanquiazul destacó que “la contingencia sanitaria que enfrenta nuestro país obliga a la responsabilidad y a la total solidaridad de las instituciones, los partidos y todos los actores sociales y políticos con la ciudadanía”. Por lo que consideró conveniente no iniciar la campaña federal para elegir diputados el próximo 3 de mayo. El PAN argumenta que la realización de actos y concentraciones partidistas contraviene las recomendaciones emitidas por las autoridades y los organismos de salud nacionales e internacionales, por lo que exhortó a la autoridad electoral y al resto de los partidos políticos a concretar un acuerdo para posponer el arranque oficial de las campañas electorales.
http://www.milenio.com/node/207719
LIBRAN CANDIDATOS DE PRD SUPERVISIÓN DE LA PGR México. La Procuraduría General de la República (PGR) no emitió observación alguna a los candidatos del PRD antes de que fueran registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE), confirmó Martha Dalia Gastélum, integrante de la comisión Política Nacional. En entrevista, señaló que el listado de todos los candidatos del partido entregado a la Procuraduría la semana pasada tenía el propósito de una revisión. Con la finalidad de que esa instancia federal hiciera una búsqueda rápida en su base de datos para determinar si alguno de los aspirantes tenía algún vínculo con el crimen organizado o el narcotráfico. "Si hubiera encontrado algo nos hubiera avisado antes del registro de candidatos —realizado el pasado martes— y no hubo ningún señalamiento hasta ahora", dijo.
http://www.milenio.com/node/207472
DIPUTADOS PANISTAS SE DAN 22 MDP PARA FUNDAR “CLUB SOCIAL” La fracción del PAN en la Cámara de Diputados destinó 21 millones 600 mil pesos del presupuesto legislativo para crear una asociación civil que tendrá la finalidad de mantenerlos agrupados luego de que dejen su curul en agosto. Legisladores consultados señalaron que la dirección administrativa de la bancada envió a 54 diputados un cheque por 400 mil pesos cada uno bajo el concepto “proceso/atención legislativa”, el cual ya iba endosado a nombre de la Asociación LX (60) Entre la Gente. Ninguno de los panistas elegidos para recibir los cheques podía cobrarlos para su beneficio, pues en el momento que eran entregados se les pedía firmarlos y devolverlos para que el personal encargado hiciera el trámite. La explicación que recibieron los diputados en torno a la asociación consistió en que se trata de una “costumbre” entre las bancadas de cada Legislatura para mantener los lazos de los integrantes de la bancada.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32906.html
CONCLUYEN SESIONES EN CONGRESO; MADERO NO DESCARTA PERIODO EXTRAORDINARIO México, D. F. El presidente del Senado, Gustavo Madero, no descartó la posibilidad de celebrar un periodo extraordinario de sesiones, aunque sería algo "muy complicado" por el proceso electoral que inicia este 3 de mayo. Tras la clausurar la última sesión ordinaria de la LX Legislatura, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) indicó, en entrevista, que si hay consenso se podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones. Aunque no se logre el acuerdo para ello, a partir del primero de septiembre se discutirían las iniciativas presidenciales sobre justicia militar y seguridad pública. De igual manera, Madero Muñoz descartó la posibilidad de modificar las fechas del proceso electoral ante la epidemia de influenza que vive el país y solicitó a los candidatos a aplazar unos días las campañas masivas y concurridas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/30/concluyen-sesiones-en-congreso-madero-no-descarta-periodo-extraordinario
ÚLTIMA SESIÓN ESTERIL... IZADA Silencio en San Lázaro. El virus amenaza, pero las ambiciones, la lucha por el poder, la defensa de los intereses de cada grupo, no descansan. La última sesión del último periodo ordinario de los diputados. Y hasta el final hubo incertidumbre. Cabía la posibilidad de que la reunión se suspendiera. Estaban entrampadas las negociaciones sobre varias iniciativas. Sin embargo, poco después del mediodía, Héctor Larios, coordinador de la fracción del PAN dijo a sus compañeros: “Sí sesionaremos”. Ya había hablado con Emilio Gamboa, del PRI, y Javier González Garza, del PRD. Negociado estaba todo lo que quedaba por arreglar. El último día de sesión ordinaria de una Cámara de Diputados ayer esterilizada ante la epidemia, y por todo lo que dejaron de hacer, estéril. Otra vez, como el martes, cerrado el salón de plenos a quienes no fueran legisladores. Nuevamente, el Palacio Legislativo tenía cubre-bocas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167718.html
DIPUTADOS APRUEBAN PAQUETE DE JUSTICIA En carrera contra el tiempo, la Cámara de Diputados aprobó reformas para fomentar la economía en crisis y contra el crimen organizado, entre las que destacan las leyes de Adquisiciones y Obras Públicas, así como de Extinción de Dominio, Narcomenudeo, y de la Policía Federal. El pleno exhortó al Presidente a disponer de recursos especiales por 5 mil millones de pesos para paliar la emergencia por la epidemia de influenza tipo A. En una maratón de votaciones en el último día de sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados aprobó reformas, nuevas leyes, asuntos que llegaron del Senado, en medio de un malestar de diputados por votar sin conocer el contenido de las reformas, que ocasionaron un receso de dos horas y media. Las reglas sobre las actividades de ahorro y préstamo, un asunto que tardo varios años en la gestión legislativa, entró a la ronda de votaciones aprisa, sin exposición ni debate.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167717.html
AVALA SENADO 23 REFORMAS EN 6 HORAS Ciudad de México (1 mayo 2009). Fieles a su costumbre, los senadores cerraron su último periodo ordinario de sesiones con una agenda saturada. En seis horas, aprobaron 23 reformas a diversas legislaciones, así como 24 puntos de acuerdo, que fueron avalados en paquete y sin discusión por la premura del tiempo. A cada momento, el presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Madero, pedía celeridad en el debate, justificando que había una amplia lista de temas, lo que provocó la molestia de senadores del PRD, PT y Convergencia. El martes pasado el Senado reformó un artículo de la Ley de Financiera Rural para que pueda endeudarse con un 50 por ciento de su capital y ayer, en otro dictamen, avaló ese mismo artículo, pero el porcentaje era de 100 por ciento. Esta contradicción fue señalada por el senador Ricardo Monreal, del PT, como un reflejo de que los senadores estaban aprobando las leyes "de noche", sin la responsabilidad de conocer lo que avalaban.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/497/992021/
APRUEBA SENADO LEY DE LA POLICÍA FEDERAL México, D. F. Con 85 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó La Ley de la Policía Federal, corporación que sustituirá a la Policía Federal Preventiva, para modernizar el sistema policiaco mexicano. Sin embargo, los senadores modificaron la minuta y la regresaron a la Cámara de Diputados, pues señalaba que el comisionado general de la Policía Federal podría ordenar directamente la intervención de líneas telefónicas en una investigación. Consideraron que ello es inconstitucional y reformaron la minuta para precisar que el comisionado debe hacer esa solicitud al Ministerio Público Federal, que será quien autorice o no la intervención telefónica o de cualquier comunicación privada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/30/aprueba-senado-ley-de-la-policia-federal
SENADO AVALA LEY DE PGR EN RECTA FINAL En maratónica sesión, la última del periodo ordinario, los senadores aprobaron una serie de reformas en materia de justicia. En las tres últimas sesiones aprobaron más de 20 dictámenes en promedio en cada una, bajo un estricto cerco sanitario derivado de la pandemia por el virus de influenza tipo A. Entre los dictámenes aprobados se encuentra la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), que substituye a la Policía Federal Investigadora por la Policía Federal Ministerial. La nueva ley establece evaluar a todo integrante de la creada institución en un plazo de 30 días, y 60 días para todo el personal de la PGR. Con 79 votos a favor y una abstención, la ley fue aprobada y turnada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167719.html
QUITAN LICITACIÓN EN OBRAS PÚBLICAS Ciudad de México (1 mayo 2009). El Congreso aprobó ayer reformas legales para exceptuar al Gobierno federal del proceso de licitación pública para construcción, mantenimiento o reparación de obras públicas en las que se acredite empleo intensivo de mano de obra. Con lo anterior se pretende agilizar la aplicación de los recursos públicos, crear empleos y generar consumo interno en el marco de la crisis económica. De acuerdo con el proyecto de decreto avalado por el Senado y la Cámara de Diputados y turnado al Ejecutivo federal, los contratos adjudicados sin licitación deberán garantizar al menos 50 por ciento del costo total de cada proyecto. Las reformas contienen propuestas del Ejecutivo y del diputado Carlos Rojas, del PRI, sobre modificaciones a las leyes de Adquisiciones, Obras Públicas y Responsabilidades de los Servidores Públicos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/497/992025/
APRUEBA SENADO REFORMAS PARA RECIBIR CONDECORACIONES EXTRANJERAS México, 29 de abril. El Senado aprobó reformas por las cuales ya no se requiere el permiso del Congreso para que cualquier mexicano pueda trabajar al servicio de gobiernos extranjeros o aceptar condecoraciones o títulos de otros países. Actualmente la Constitución Política señala que se pierde la ciudadanía mexicana cuando se trabaje para gobiernos de otras naciones o se recibe algún título o condecoración extranjera sin la autorización de la Cámara de Senadores. De acuerdo con las reformas al Artículo 37 constitucional, solamente se pedirá permiso al Ejecutivo federal, que informará al Senado de las solicitudes que reciba.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186579&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL CHAPO, EN TOP 20 DE LÍDERES, DICE TIME México. La revista estadounidense Time dio a conocer su lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo, en la que destacan el magnate mexicano Carlos Slim y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. En marzo pasado, el líder del cártel de Sinaloa fue incluido por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo. La publicación le atribuyó entonces una fortuna de mil millones de dólares y lo ubicó en el lugar 701 de su lista. En el rubro de Líderes y revolucionarios, Time ubica como los dirigentes más importantes del mundo, además del Chapo Guzmán, a Barack Obama, Hillary Clinton, el senador estadounidense Edward Kennedy, el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y el vicepresidente chino Xi Jinping.
http://www.milenio.com/node/207945
CAE ACUSADO DE MATAR A ACTIVISTA DE AMLO Ciudad de México (30 abril 2009). La Procuraduría General de la República (PGR) identificó a Jaime Santiago López como presunto homicida de Beatriz López Leyva, quien era representante del movimiento social de Andrés Manuel López Obrador en Pinotepa Nacional, Oaxaca. La dependencia informó este jueves que el Ministerio Público adscrito a la delegación de Oaxaca ejercitó la acción penal en contra de Santiago López ante un juzgado del fuero común de aquella entidad. La PGR no precisó las causas del asesinato de la representante del ex candidato presidencial, ni la relación que el presunto homicida tenía con su víctima, sin embargo aseguró que se reunieron todos los elementos de prueba para responsabilizar a Santiago López.
http://www.reforma.com/estados/articulo/496/991933/
INICIAN PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE MORETT Quito, Ecuador (30 abril 2009). La Corte de Justicia de Ecuador dijo el jueves que pedirá a México y Nicaragua la extradición de la mexicana Lucía Morett y otras dos sobrevivientes al ataque del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano para destruir el año pasado una base las FARC. Morett se encuentra en el País, mientras que las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, quienes se encuentran asiladas en Nicaragua. Las tres mujeres salieron de Ecuador para cautelar su seguridad personal, luego la incursión militar. "El Presidente de la Corte de Justicia (...) aceptó pedir la extradición", dijo la entidad en un comunicado. La Corte enviará la próxima semana la documentación a la Cancillería ecuatoriana para que notifique a los dos países sobre la decisión de Quito.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/991972/
SE MANTENDRÁN PROGRAMAS SOCIALES QUE APLICA SEDESOL México, 30 de abril. Los programas sociales que aplica la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se mantendrán sin afectación durante la contingencia sanitaria que se registra en el país, aseguró el titular de la dependencia, Ernesto Cordero Arroyo. En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que también se tiene garantizado el abasto de alimentos distribuidos por DICONSA, así como de leche fortificada de LICONSA. Destacó que debido a los sucesos que se registran en el país, se efectúan diversas acciones para garantizar los apoyos que la población recibe, pero extremando precauciones entre los beneficiarios.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186933&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SAGARPA AVALA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA PORCICULTURA MEXICANA Guadalajara. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, defendió a la porcicultura mexicana, por su calidad y seguridad para el consumidor. En las instalaciones de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco, el funcionario federal resaltó la importancia de la porcicultura nacional, luego de que genera 350 mil empleos directos y 1.5 millones de empleos indirectos. ‘Produce 1.2 millones de toneladas de carne anuales; el valor de la producción es superior a los 30 mil millones de pesos por año; el hato es de 15 millones de cabezas de ganado porcino y se sacrifican en los rastros municipales y los de Tipo Inspección Federal, 14 millones de unidades animal’, dijo.
http://www.milenio.com/node/207771
DESIGNA SENADO A INTEGRANTES QUE SEGUIRÁN CONFLICTO MINERO DE CANANEA México, 30 de abril. El Senado de la República designó a los 10 integrantes del Grupo Especial de trabajo que dará seguimiento al conflicto laboral que existe entre la sección 65 del Sindicato Nacional Minero con la empresa Mexicana de Cananea. La creación del grupo fue aprobada el pasado 23 de abril y deberá rendir un informe a la Cámara alta de la situación que guarda ese conflicto laboral, además de proponer medidas para coadyuvar a su solución. A su vez, la Mesa Directiva de la Cámara alta dotará al grupo senatorial de los elementos y apoyos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones. Así, los integrantes son: Federico D”ring Casar, Javier Castelo Parada y Alfredo Rodríguez y Pacheco, del Partido Acción Nacional (PAN); Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y Adolfo Toledo Infanzón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186938&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TRABAJADORES PAGARÁN EL MAYOR COSTO DEL PARO El mayor costo de la convocatoria del gobierno federal para que el sector productivo deje de laborar del 1 al 5 de mayo será cubierto por los trabajadores, ya que la ley no obliga a las empresas a pagar los días que no labore su personal. El miércoles, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, ordenó la suspensión de labores “no esenciales” en el sector productivo como respuesta a la emergencia por la epidemia de influenza tipo A (ver página 4). En entrevista, especialistas en derecho laboral y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), coincidieron en que no hay obligación de patrones de cubrir el salario de los trabajadores en el periodo citado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32907.html
FRENTE SINDICAL DUDA DE INFLUENZA El Frente Sindical Mexicano (FSM), integrado entre otros por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostuvo que la suspensión de labores es una medida populista, pues en realidad sólo el lunes “sería un día laborable”, ya que son de asueto, en la mayoría de las oficinas públicas, el resto de los días decretados; es decir, el 1 y 5 de mayo, y el próximo sábado y domingo. Luego de anunciar que finalmente las organizaciones que integran el FSM no realizarán la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo con motivo del Día Internacional del Trabajo, sostuvo que la información relacionada con la epidemia se ha utilizado para distraer la atención de otros asuntos importantes, como la reciente aprobación de la Ley de la Policía Federal, con la cual se violan garantías constitucionales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167723.html
NADA ES MÁS IMPORTANTE QUE LA SALUD, SEÑALA SEP A NIÑOS EN SU DÍA México. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, dijo a los niños en su día que nada es más importante que la salud y que se deben atender las recomendaciones de los expertos para tener una cultura de prevención y cuidado. En un mensaje publicado en la página de Internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario federal felicitó a los niños de México y abundó que por primera vez en la historia de México se festejará el Día del Niño de manera diferente. "No tendremos la oportunidad de vernos físicamente en la escuela, pero la escuela no la hacen los edificios, ni los pupitres, sino los niños, los jóvenes, los maestros, los directores, los padres de familia, en fin, la comunidad educativa", expuso.
http://www.milenio.com/node/207482
LA CIUDAD FESTEJA EL 30 DE ABRIL... SIN NIÑOS Los letreros de “Precaución niños jugando” y “Los juegos son sólo para los niños”, instalados en parques de la ciudad de México, dejaron de tener sentido este 30 de abril debido a que casi no hubo niños. A una semana de que inició la contingencia sanitaria, los niños del Distrito Federal tuvieron que cambiar su forma de celebrar este día, toda vez que, por disposición oficial, permanecieron cerrados parques temáticos, cines, museos y juegos mecánicos. En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por el Bosque de Chapultepec, el Museo del Niño y los parques Lincoln, España y México, se pudo constatar la soledad que imperaba por la escasa afluencia de menores.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95180.html
SUSPENDEN HOY NO CIRCULA DEL 1 AL 5 DE MAYO Ciudad de México. La Comisión Ambiental Metropolitana informó que los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal suspendieron la aplicación del Programa Hoy No Circula del 1 al 5 de mayo, por lo que todos los vehículos podrán circular sin restricción alguna. En un comunicado expuso que el programa mencionado reactivará su operación normal el miércoles 6 de mayo con la restricción a la circulación de los vehículos con engomado color rojo y terminaciones de placa de circulación 3 y 4.
http://www.milenio.com/node/207657

ECONOMÍA Y FINANZAS

ESTIMA SHCP CAÍDA DE 7 % DE LA ECONOMÍA EN PRIMER TRIMESTRE
México, D. F. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que durante el primer trimestre del año la economía mexicana haya caído a una tasa anual cercana a 7.0 por ciento, debido al deterioro de las condiciones económicas a nivel global. "Dadas las condiciones internacionales se estima que durante el primer trimestre de 2009 el valor real del PIB haya caído a una tasa anual cercana a 7.0 por ciento", agregó en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre del año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/30/mexico-registra-deficit-de-38-mil-300-mdp-en-primer-trimestre-SHCP/
VAN EN PICADA FINANZAS PÚBLICAS Ciudad de México (1 mayo 2009). Durante el primer trimestre del año, la recaudación de impuestos cayó en picada y se desplomó 11 por ciento en términos reales, informó ayer la Secretaría de Hacienda. El impuesto más afectado en este lapso fue el del IVA, cuya captación retrocedió 21 por ciento en el periodo. Este descenso responde a una menor actividad económica. Hacienda estima que el PIB cayó 7 por ciento en los primeros tres meses de este año. A pesar del incremento en la tasa del IETU, que pasó de 16.5 a 17 por ciento en 2009, los ingresos por concepto de este impuesto y del ISR retrocedieron 11 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/497/992009/
TERMINA BMV CON BAJA DE 0.82% TRAS ANUNCIO DE QUIEBRA DE CHRYSLER México, D. F. Previo al feriado del 1 de mayo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.82 por ciento, luego de que el presidente estadounidense Barack Obama anunció que Chrysler se declaró en quiebra y formalizó una alianza con Fiat. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó la sesión con un descenso de 180.49 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 21 mil 898.85 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/30/termina-bmv-con-baja-de-0-82-tras-anuncio-de-quiebra-de-chrysler/
PIERDE PESO 25 CENTAVOS; SE VENDE DÓLAR EN 14.05 EN BANCOS México, D. F. El dólar libre recuperó este jueves 25 centavos con relación al cierre previo al venderse hasta en 14.05 pesos por unidad, mientras que la compra mínima fue de 13.30 pesos en sucursales bancarias capitalinas. Por su parte, el euro aumentó hasta 46 centavos, al venderse hasta en 18.93 pesos; mientras el yen alcanzó una cotización de 0.149 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/30/venden-el-dolar-en-13-95-pesos-en-bancos/
VENDE BANXICO 100 MDD EN LA SUBASTA DE HOY México, D. F. El Banco de México (BANXICO) vendió este jueves la totalidad de los 100 millones de dólares ofrecidos en su subasta matutina diaria, a un tipo de cambio ponderado de 13.8326 por billete estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/30/vende-BANXICO-100-mdd-en-la-subasta-de-hoy/
GANA CRUDO MEXICANO 17 CENTAVOS, CIERRA EN 47.57 EL BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación ganó este jueves 17 centavos de dólar con respecto al cierre anterior, al venderse en 47.57 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/30/gana-crudo-mexicano-17-centavos-cierra-en-47-57-el-barril/
PIERDE PEMEX 26 MIL 997 MDP EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró al primer trimestre del año una pérdida neta consolidada de 26 mil 997 millones de pesos, debido a los menores precios en hidrocarburos, que provocaron una disminución en las ventas. En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la paraestatal precisó que este resultado es negativo respecto a la utilidad neta consolidada de tres mil 252 millones de pesos reportada de enero a marzo de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/30/pierde-PEMEX-26-mil-997-mdp-en-primer-trimestre-del-ano/
CANACO DISPONDRÁ DE UN FONDO DE 150 MDP PARA TRABAJADORES EN PARO Ciudad de México. El comercio establecido de la ciudad de México acordó con el gobierno capitalino disponer de un fondo gubernamental de 150 millones de pesos para entregar 50 pesos por día a los trabajadores de las empresas afectadas por la suspensión temporal de actividades. De esa forma, se pretende atenuar la afectación a trabajadores de restaurantes, bares, cabarets, discotecas, salones de baile, cines, teatros, billares, gimnasios, balnearios, centros deportivos y de convenciones, quienes estarán sin actividad hasta el 5 de mayo.
http://www.milenio.com/node/207820
IMPACTO AL TURISMO, MUY FUERTE. ELIZONDO Cancún, México (30 abril 2009). El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, reconoció que habrá un impacto muy fuerte en el sector, derivada de la emergencia por la epidemia de influenza. "Definitivamente el impacto negativo a nivel nacional es muy fuerte. Seguramente será más conforme una vez pase este puente", dijo. Mencionó que aún no se tienen las cifras concretas sobre el efecto negativo del brote epidémico en los destinos turísticos nacionales.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/991725/
PIDE SE AYUDA DE OMC CONTRA RESTRICCIONES A IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS MEXICANOS México, 30 de abril. La Secretaría de Economía (SE) solicitará de manera formal el amparo a la Organización Mundial de Comercio (OMC), para que los países que han restringido la importación de productos derivados del puerco y otros procedentes de México, den una explicación y sustento científico sobre sus acciones. En un comunicado, la dependencia informó que ante el hecho de que diversos países han emitido medidas para restringir las importaciones mexicanas debido al brote de la influenza tipo A (H1N1), decidió emprender diversas acciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187005&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GARANTIZA SCT CONTINUIDAD EN RED DE TELECOMUNICACIONES Y TRANSPORTE EN TODO EL PAÍS México, D. F. El secretario de Comunicaciones y Transporte, Juan Molinar Horcasitas, garantizó la continuidad de las operaciones en toda la red del sistema de telecomunicaciones, así como de los transportes terrestre y aéreo en el país, manteniendo las medidas preventivas ordenadas por el gobierno federal para contener la propagación del virus de la influenza porcina.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/30/garantiza-SCT-continuidad-en-red-de-telecomunicaciones-y-transporte-en-todo-el-pais/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

UNA MANO A MÉXICO
Varias organizaciones de mexicanos en Los Ángeles comenzaron ayer una campaña entre la comunidad inmigrante para que done mascarillas o cubre-bocas clínicos, líquidos antibacteriales y guantes de látex, para enviarlos la próxima semana a México. El movimiento encabezado por el Comité de Federaciones Mexicanas (COFEM) se denomina "Una mano a México" y busca que cualquier persona que desee ayudar durante la grave situación de la gripe porcina en México, ahora conocida como H1V1 —que ya cobro la vida de más de ocho personas en ese país— pueda donar estos materiales preventivos para la población mexicana. Francisco Moreno, director de comunidades de COFEM, señaló que el primer contingente será despachado la próxima semana y que los centros de acopio ubicados en varios puntos de la región operarán por lo menos durante un mes en horas de oficina.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/5/1/una-mano-a-mexico-122241-1.html
ARRANCA EL DEBATE MIGRATORIO Todo parece acomodarse para que una reforma migratoria empiece a convertirse en una realidad. Un día después de que el presidente Barack Obama reiterara su intención de "mover" el tema durante este año, y un día antes de que en decenas de ciudades se registren marchas en favor de una legislación en la materia, el Congreso dio inicio ayer al proceso legislativo para evaluar la pertinencia de discutir una reforma en materia de inmigración. A las 2:00 p.m. de ayer arrancó la primera de una serie de audiencias convocadas por el subcomité de Inmigración, bajo la presidencia del senador demócrata Charles Schumer, promotor del proceso y quien dijo que el objetivo de esta serie de presentaciones es "sopesar cuidadosamente lo que es mejor para los contribuyentes, nuestra economía, nuestra seguridad y nuestro futuro".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/5/1/arranca-el-debate-migratorio-122249-1.html
AFIRMA SENADOR DE EUA QUE REFORMA MIGRATORIA SERÁ DIFÍCIL PERO POSIBLE WASHINGTON El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, señaló hoy que una reforma migratoria integral en Estados Unidos "no va a ser fácil, pero creo que va a ser posible". En una celebración en el Senado con motivo del Día del Niño, Menéndez dijo a reporteros que el apoyo a una reforma expresado la víspera por el presidente estadounidense Barack Obama le dará un "impulso" al destacar la necesidad de legalizar a los indocumentados. El legislador informó que Obama tiene previstas reuniones con personas que representan a diversos intereses en materia de inmigración a fin de buscar coincidencias, al igual que lo hizo con otros asuntos como la reforma de salud o el presupuesto. Menéndez comentó que ya se están realizando iniciativas preliminares con ese objetivo y mencionó las reuniones comunitarias que lleva a cabo en todo el país el representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/86010.html
TODO ESTÁ LISTO PARA MARCHAR Hoy las calles serán tomadas nuevamente para pedir una reforma migratoria integral en 26 estados del país, en donde se realizarán cerca de 90 movilizaciones; 40 de ellas tendrán lugar en ciudades de California. En Los Ángeles serán al menos cinco las marchas que recorrerán principalmente la zona centro de la ciudad, así como algunas ciudades del sureste del condado, en contingentes organizados por diferentes agrupaciones y a distintas horas del día. Tres de estas marchas partirán del mismo punto, la esquina de las calles Olympic y Broadway, en un recorrido sobre esta última calle hacia el norte, ruta similar a la de la gran marcha del 25 de marzo de 2006.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/5/1/todo-esta-listo-para-marchar-122250-1.html
ICE CAMBIA ENFOQUE HACIA EMPLEADORES La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) estará enfocando más sus baterías en los empleadores a la hora de llevar a cabo una redada. Así lo establecen las nuevas directrices de esa dependencia federal que ayer fueron anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que desde mediados de marzo había anticipado la secretaria Janet Napolitano. Sin embargo, los arrestos de indocumentados durante esos operativos continuarán llevándose a cabo. "O sea que no es mucho el cambio, sólo van a cambiar la táctica", dijo Ron Góchez, miembro de Unión del Barrio, un grupo que ha estado manifestándose para poner un alto a las redadas. "Sí estamos viendo un cambio en la política de la administración de Obama, pero esta nueva táctica no es la respuesta, porque poner presión a los empleadores no cambia el hecho de que van a seguir las redadas, la respuesta es la legalización total, si hubiera una reforma migratoria no habría esos problemas, además de que sería un estímulo a la economía".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/5/1/ice-cambia-enfoque-hacia-emple-122240-1.html
SUSPENDEN A LOCUTOR DE EUA POR LLAMAR A MEXICANOS “CRIMINALIENS” Boston. Un locutor de radio de Boston ha sido suspendido por usar el término ``criminaliens'' para referirse a los inmigrantes mexicanos, y por decir que las salas de urgencias de los hospitales eran ``condominios para mexicanos'', durante una discusión sobre la gripe porcina. Jay Severin, conductor de la WTKK FM de Boston, fue suspendido el jueves de manera indefinida. De acuerdo con una grabación del programa del lunes, Severin lamentó que Estados Unidos no hacía lo suficiente para evitar la propagación de la gripe porcina. ``Esta noche, permitiremos que los cinco mil 'criminaliens' (extranjeros criminales) acostumbrados crucen la frontera de Arizona'', dijo después el locutor, en referencia a los inmigrantes mexicanos.
http://www.milenio.com/node/207872

EUROPA

TEMEN EN EUROPA CONTAGIO MASIVO
(1 mayo 2009). El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), advirtió ayer que entre 200 y 250 millones de europeos podrían estar expuestos a la influenza H1N1 en caso de volverse pandémica. "Un nuevo virus pandémico podría afectar a 40 o 50 por ciento de la población (de la Unión Europea)", advirtió Angus Nicoll, jefe del Programa contra la Influenza del ECDC, el máximo órgano comunitario en materia de prevención y control de enfermedades al hablar de los resultados arrojados por los modelos matemáticos.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/992027/
HOLANDA, EN SHOCK: IBAN A ATACAR A LA REINA AMSTERDAM (DPA). Holanda se encuentra en estado de shock. En un ataque cuyo objetivo eran la reina Beatriz y los miembros de su familia, un conductor mató ayer con su coche a cuatro personas. En el Día de la Reina, fiesta nacional en el país, un holandés de 38 años —que luego reconoció su accionar— consiguió sortear diversos controles y arrolló con su coche a varias personas que presenciaban el desfile en la ciudad de Apeldoorn. Dos mujeres y dos hombres murieron, y entre los 13 heridos graves hay tres niños.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61424.html

CULTURA

ENTRA EN VIGOR DERECHO A LA CULTURA
Ciudad de México (1 mayo 2009). Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las reformas a los artículos 4 y 73 de la Carta Magna hoy entra en vigor el derecho constitucional a la cultura. "Se cumple el compromiso de elevar a rango constitucional el derecho a la cultura. Hemos dejado el cimiento para elaborar la Ley General de Cultura para la siguiente legislatura", expresó el perredista José Alfonso Suárez del Real, en el último día del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados. En septiembre pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad las modificaciones a los artículos 4 y 73, que garantizan el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales que presta el Estado mexicano y a exigir su cumplimiento en programas y políticas gubernamentales.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/496/991964/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: