domingo, 17 de mayo de 2009

Opinión - Sábado 16

Crisis GLOCAL, Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Han sido casi doce años de reformas pospuestas o regateadas, como ha sido la laboral, la energética, la educativa o la hacendaría”.

“Es inexcusable que la política no dé curso a los cambios necesarios, de un país que se quedó medio siglo atrás”.

Liébano Sáenz

Y lo peligroso es que algunos quisieran que así siga.


El Estado no está para definir el futuro, por si mismo
Del boom del turismo en España

Medio siglo después del boom turístico, las nubes empañan el escenario español, que recibió un 2.6% menos de visitantes en 2008, bajo a 57.4 millones turistas. Ver cuadro mas abajo.


No es la primera crisis que cuestiona el modelo español, pero sí la que parece que
va a hacer inevitable la reconversión de su sector. Nos confirma desde Madrid, Yovanna Blanco.

En 1960,
entraron en España 6.1 millones de visitantes. En 1973, eran 34.5 millones, con un crecimiento medio interanual cercano al 15%.

I.
El crecimiento no fue tan ordenado como debería y la demanda acarreó la apertura de cientos de hoteles, condominios, etc. en un tiempo récord.
II.
La calidad del servicio era baja, las carreras profesionales cortas y la tecnología se incorporaba con lentitud.

¿Le suena conocido?


El siglo XXI trajo consigo otro perfil de cliente más exigente, más informado, y nuevos nichos de negocio y competidores emergentes. España sigue a la cabeza de los destinos turísticos, pero su fortaleza está en peligro.

- La clave para salir airoso pasa por una colaboración activa entre la Administración pública y la iniciativa privada destinada
a mejorar las infraestructuras, el producto, la calidad y la promoción.
- El sol y playa puede tener recorrido, pero no de cualquier forma.

- El error fue que España comenzó a depender en exceso de los operadores turísticos europeos, otorgándoles el canal de distribución con tal de que los hoteles siguieran llenándose.


España recibió el año pasado 57.4 millones de turistas, con una caída del 2.6% respecto a 2007.


- Hasta junio, el saldo fue positivo, pero la tendencia se revirtió en el segundo semestre, con descensos de hasta el 13.8% en diciembre.

- Los turistas de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia suponen el 66% de los ingresos.



El turismo mexicano busca su lugar en el paraíso del Siglo XXI
Nubarrones en el horizonte


A nuestro país, además, le quedan mas cerca los millones de turistas estadounidenses… que cada año recorren el mundo.

- ¿Aprovecharemos la crisis para “reconvertir” el Sector del turismo nacional y regional?
- ¿Como lo está haciendo el mundo?

- ¿Exploraremos —y actuaremos en consecuencia— los proyectos ante el nuevo paradigma, aun inédito, del Sector turístico en el mundo?


Pero cuidado:
El Estado no está para definir el futuro, y menos por si solo.

La economía sostenible no la puede diseñar un funcionario ni un político desde su escritorio, gastando millones de pesos que no salen de su bolsillo.


Los políticos tienen que poner las condiciones para que nazcan las empresas.

I. Un marco fiscal atractivo, buenas infraestructuras, ciudadanos bien formados, un marco laboral adecuado, una administración eficiente y una justicia eficaz.
II. Y es a los empresarios
a los que les corresponde tomar la iniciativa y apostar, con su dinero, por aquellas actividades que consideren que van a crear riqueza, que van a competir o simplemente por aquellos productos que van a ser demandados por los ciudadanos.

El problema
que puede tener esta extraña “promoción” desde el estado es que los planes del funcionario, al término de su mandato, se cumplan sólo parcialmente, con los daños colaterales y regionales que se padecen…largamente.

Es decir, que se acabe arbitrariamente con áreas/sectores que todavía tienen un peso importante en la economía sin que aparezcan esas actividades que el Gobierno
cree que van a tomar el relevo.

En el caso de Sinaloa,
tenemos experiencia sobre el tema, los puertos de Mazatlán y Topolobampo, hace casi 20 años, son un buen ejemplo, que de un puerto, nos quedamos con dos medios puertos, que hasta apenas recientemente, se están empezando a recomponer. No digamos el “Tres Ríos” de Culiacán.

Y
, así a lo largo del territorio nacional.


ADEMÁS. El cambio de modelo económico de un país o una región no se improvisa y, sobre todo, no se puede materializar en media Administración y menos en medio de una crisis sistémica y estructural, donde la economía global se encamina hacia nuevos derroteros de gestión, financiamiento y administración publica de los recursos naturales y sociales.

- Puede llevar varias generaciones, o al menos varios años, y debe plantearse desde la base.

- De momento, hay que consolidar, “terminar de armar” lo que hay,
máxime si no esta ‘agotado’ lo que se requiere remplazar.

Hay, también, que empezar —fundamental para el futuro inmediato y LP— por educar a los niños y a los jóvenes en la cultura del esfuerzo y del servicio.


- Y en la formación de los cuadros medios de este sector.

- La calidad (excelencia) en el servicio es 100% la base de un posible éxito. Y la formación de cuadros es la base. Y nunca al revés.


Visión de futuro,
no desde las prácticas de un mundo —sobre todo el del turismo fue es altamente sensible a la sustentabilidad— que ya quedo atrás, hoy se está reconvirtiendo fuertemente, y va a resurgir con mayor fuerza, y solo los proyectos bien gestionados, en tiempo y forma, podrán competir.

La Amenaza:
La competencia en el área del Caribe, al menos —y todavía sin incluir Cuba—, hace que el desarrollo del sector turismo sea —deba ser— planeado responsablemente para que pueda aspirar a la sustentabilidad.

Se debe evaluar con seriedad las consecuencias de su impacto en la Región, no se puede abandonar un área así como así, para inventar otra, el costo social y económico tardará varios decenios en superarse,…al menos para ambas zonas.


La crisis pasará, ¿lenta? pero pasara, primero seguramente con nuestros “socios” (hagámoslos) del norte, debemos aprovechar esta crisis para “congregar” esta oportunidad que nos siembra la globalización.


El nicho es la atractividad.
¿Hay otro?

- Construyámosla con fuerza, pero sobre todo no depredemos el capital intelectual, social, emprendedor y cultural acumulado.

-
Fortalezcamos su salud. Veámonos en el espejo de Venezuela.

Y... ¿usted qué Opina?


No se alarme, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

LA SALUD DE LA NACIÓN. LA VERDADERA:
El secretario de Hacienda ha señalado que México ha pasado ya lo más crítico de las dificultades económicas; afirmación tan discutible como deseable. En lo que sí tiene toda la razón es en la necesidad de las reformas estructurales para recuperar el crecimiento económico.

- La salud nacional dependerá, en buena parte, de la capacidad de los actores políticos para hacer realidad los cambios que el país requiere.

- Puede haber crisis financiera internacional, epidemia de influenza y otras cosas fortuitas más, pero lo que no es permisible es que no resolvamos aquello que sí está en nuestras manos.

- Es inexcusable que la política no dé curso a los cambios necesarios.

- Una realidad presente, la que hay que encarar sin maniqueísmo, como es el tema de la impunidad.


Importa mucho el 5 de julio
, día de los comicios. Importa más, mucho más, lo que suceda a lo largo de los próximos tres años de la legislatura.

- La elección pasará. El gobierno, los partidos y, muy particularmente, los legisladores deberán cumplir con la responsabilidad que el voto les ha conferido.

- No es retórica ni exagerado señalar que es México y su sociedad lo que está de por medio.

- Los signos de descomposición no son de un régimen que quedó en el pasado, sino de una incapacidad de la política para propiciar la responsabilidad y la eficacia de la función pública.

- El cambio estructural ha perdido ímpetu desde 1997. Han sido casi doce años de reformas pospuestas o regateadas como ha sido la laboral, la energética, la educativa o la fiscal.

-
También es urgente atender la reforma judicial. La Corte realizó un espléndido trabajo de estudio y consulta ahora expuesto en su Libro blanco, el que continúa siendo marco válido para un cambio amplio y profundo en el sistema de justicia.

Es urgente una reforma en el gobierno y en los organismos descentralizados:
el burocratismo ahoga a la economía y abre la puerta grande al cohecho y a la extorsión, lo mismo vale para un trámite administrativo menor, que para contar con fluido eléctrico en la industria o en la vivienda.

Los sindicatos del Estado deben aportar su cuota para la modernización de un país que se quedó medio siglo atrás.


La reforma electoral de 2007 resolvió temas relevantes de la agenda política,
sin embargo, el cambio legal también dañó severamente al IFE al hacerlo administrador del acceso de los partidos a radio y TV, tema complejo en extremo, al igual que dejó expuesto al órgano electoral a un permanente conflicto con partidos y medios.

Los partidos deben ser escuela
de democracia y de ética política de acuerdo con la ideología y programa que cada organización postule. La querencia oligárquica de los partidos es realidad de origen en todos, como lo destacan los teóricos, pero esto no debe ser pretexto ni impedimento para su modernización y democratización.

Lo importante
es democratizar a los partidos, de la misma forma que el Congreso debe hacer realidad muchas de las propuestas existentes para que sus trabajos se agilicen y, especialmente, para aproximar al legislador al sentimiento de sus representados.

Todos estos temas son urgentes para la salud nacional.


Liébano Sáenz

ELECCIONES 2009:
LAS REGLAS DEL JUEGO

Rubros y acuerdos que regulan las elecciones a Diputación Federal de la LXI Legislatura


- Plan Integral del Proceso Electoral Federal (PIPEF) 2008-2009.

- Calendario Integral del Proceso Electoral Federal (CIPEF) 2008-2009.

- Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se modifica el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009.

- El calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009.


Financiamiento


- Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se fija el tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2008-2009.

- Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se determinan las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes para gastos de campaña y por actividades específicas de los partidos políticos nacionales para el año 2009.



Generales

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (PDF).

- Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (PDF).

- Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral (PDF).


CHÁVEZ TOMA CONTROL DE EMPRESA DE EUA
El gobierno de Venezuela tomó "control temporal" de una planta productora de pasta propiedad de la compañía estadounidense Cargill. Las autoridades aseguran que la fábrica no produce la cantidad de pasta con precio regulado estipulada por la ley.

- En marzo de este año se expropiaron una factoría de arroz de Cargill, alegando que no producía la cuota de arroz con precio regulado establecida por el gobierno. Cargill aseguró que no estaba incumpliendo la legislación, ya que la planta expropiada no producía el tipo de arroz que se encuentra regulado.

- Desabastecimiento.
Venezuela ha establecido cuotas y precios para 12 alimentos básicos, entre los que se encuentran el arroz, la leche en polvo, el queso y la salsa de tomate. Según el gobierno, el incumplimiento de las cuotas por parte de las empresas productoras es la causa del desabastecimiento de ciertos productos básicos que se vive en el país, pero las compañías aseguran que es la congelación de los precios lo que disuade a los cultivadores y genera la escasez. (BBC)

ARGENTINA: ¿CAE UN GIGANTE AGROPECUARIO?:
Argentina, conocida alguna vez como "el granero del mundo", dejará el año próximo de exportar trigo y carne, y hasta podría empezar a necesitar importaciones para abastecer su mercado interno.

“Con una baja superficie sembrada, una fuerte sequía y poca inversión tecnológica por la incertidumbre, el resultado lógico va a ser exportación cero”: el director del Centro de Exportadores de Cereales, Alberto Rodríguez
.

"Sojización": Las autoridades han acusado a los ruralistas de favorecer el cultivo de la soja por sobre otros productos, debido a la alta demanda de la oleaginosa en el exterior.


- A pesar de que la soja ocupa la mitad de la superficie sembrada de Argentina, casi no se consume en el país y su producción está dedicada esencialmente a la exportación. Para el analista Martín Navarro, de la consultora agropecuaria MN, la "sojización" del campo argentino es un fenómeno que ha sido impulsado indirectamente por las propias políticas gubernamentales.

- Además de los problemas políticos, otro de los motivos que amenazan el futuro de uno de los principales exportadores agropecuarios del mundo es el clima.

- "Si el gobierno no hubiera intervenido el mercado del trigo y de la carne, cada área productiva del país se habría dedicado a hacer intensamente lo que le corresponde y no hubiese reemplazado cultivos, porque no le dan los números", afirmó Navarro a BBC Mundo.


WINNIE THE POOH & PIGLET ANTE LA INFLUENZA



"Mientras los dos amigos caminan sobre la nieve en su camino a casa, Piglet piensa para si mismo la enorme suerte que tiene de tener un amigo como Pooh. Entre tanto, Pooh piensa: Si este cerdo estornuda... BIP... lo mato".

LA CONFUSIÓN DE CONFUCIO
: En menos de 30 segundos, una guapa aspirante a señorita Panamá nos da una memorable lección de etimología, filosofía y geografía.

Ver video


LA INFLUENZA Y EL INVIERMO PRÓXIMO:
Como nos demuestra esta gráfica de Google.org, el verdadero problema de la influenza en México ocurre en los meses de frío.

La emergencia que vivimos hoy, debe ser la lectura, nos debe preparar para el próximo invierno que es la época "normal" en que ataca la enfermedad
.

Nos dice Google:
Desarrollamos estimados experimentales con la suma de resultados de búsquedas relacionadas a los síntomas de la influenza.

- Estos resultados no son oficiales ni dan un número específico de casos; permiten calcular, con base al interés y búsquedas sobre síntomas, cuando una población puede presentar alguno de los tipos de influenza.

- A diferencia de Flu Trends para EUA, Flu Trends Experimental para México no ha sido validado utilizando información histórica sobre síntomas de la influenza en el país
. Leer más.

Si deseas conocer más sobre la investigación detrás de Flu Trends Tendencias Gripales)
Descarga el PDF completo.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: