lunes, 4 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

MÉXICO NO PIDE CARIDAD, PERO SÍ RESPETO: CALDERÓN México. El presidente Felipe Calderón sostuvo que México no pide caridad ni favores al mundo, sino evitar vejaciones y discriminación contra mexicanos “sospechosos” de portar el virus de la influenza humana. “Esta batalla la estamos librando por la humanidad entera, me atrevo a decirlo, y nosotros solos la podemos librar bien, si el mundo nos ayuda; no le estamos pidiendo caridad, ni favores al mundo; le estamos pidiendo que no observe tratos vejatorios o discriminatorios contra México o contra los mexicanos”, puntualizó. Durante una entrevista en televisión con la conductora Adriana Pérez Cañedo, el mandatario afirmó que la discriminación a los mexicanos en diversos países es fruto de la ignorancia o de la desinformación.
http://www.milenio.com/node/209171

DEBE EUA APOYAR MÁS A CALDERÓN. WP
Washington D. C., Estados Unidos (3 mayo 2009). El diario The Washington Post criticó hoy al Presidente Barack Obama por su carencia de acciones en favor de México, lo cual considera no sólo una "miopía" sino también peligroso. "Muchos Gobiernos tienen problemas debido a sus propios fracasos y la causa más común es el mal Gobierno, pero México se ha vuelto recientemente un ejemplo de cómo una nación con un Gobierno democrático relativamente bueno puede hundirse en crisis debido a fuerzas fuera de su control", afirmó el diario en un comentario editorial. Agregó que Calderón, quien asumió funciones en diciembre de 2006, enfrentó primero un "narcotráfico epidémico y la violencia relacionada" debido en gran parte a la demanda en, y el tráfico de armas desde, Estados Unidos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/497/992655/
REPORTA SSA 3 MUERTOS MÁS POR AH1N1; SUMAN 22 México, D. F. El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos reportó tres nuevos fallecimientos por el virus de la influenza humana, con los que se incrementó a 22 el total de muertes por la enfermedad, y anunció la divulgación de una manual de procedimiento para prevenir y controlar los contagios. De acuerdo con los estudios realizados el domingo, agregó que se realizaron mil 523 pruebas, de las cuales 590 resultaron positivas con el virus N1H1, de los cuales 568 pacientes están vivos y 22 fallecieron. Agregó que de acuerdo con el perfil de las 19 defunciones reportadas hasta el sábado, 70 por ciento de los fallecidos tenían entre 20 y 55 años, 74 por ciento eran mujeres, 55 por ciento realizaba alguna actividad laboral, 21 por ciento eran estudiantes, 21 por ciento amas de casa y 4 por ciento desempleados. El 90 por ciento de los casos se registraron en la zona metropolitana de la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/03/en-fase-de-descenso-el-virus-a-h1n1-cordova-villalobos
ESTABLECERÁ EL GDF SISTEMA DE ALERTA SANITARIA México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció que mañana lunes presentará un sistema de alerta sanitaria semejante al de contingencia ambiental para implementarse en la ciudad y los habitantes sepan qué hacer de acuerdo al nivel que se presente con relación al nivel de influenza humana. Al anunciar que en la capital hay una etapa de estabilización en la emergencia por el brote de influenza humana y que "la situación parece claramente mejorar", el mandatario llamó a la ciudadanía a mantener medidas preventivas básicas como lavado de manos frecuente y uso habitual de cubrebocas, pues el hecho de que no se hayan reportado más fallecimientos a causa de esta epidemia no significa que se haya superado la emergencia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/03/establecera-gdf-sistema-de-alerta-sanitaria
OMS PIDE EXTREMAR VIGILANCIA EN GRANJAS La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los países, pero especialmente a México y Estados Unidos, vigilar a los cerdos para detectar posibles casos de influenza tipo A como los reportados oficialmente el sábado por el gobierno de Canadá en la provincia de Alberta. En tanto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que un canadiense que viajó a México fue quien contagió de influenza tipo A a cerdos de una granja en Alberta, Canadá; Ann Schuchat, subdirector interino del programa de Ciencias y Salud Pública del Centro de Control de Epidemias estadounidense (CCE) con sede en Atlanta, informó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha estado trabajando y colaborando sobre el tema con este centro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167784.html
RECOMIENDA SRE NO VIAJAR A CHINA Ciudad de México (3 mayo 2009). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó a las personas que tenían planeado viajar a China suspender su viaje ante las medidas tomadas en este país hacia los connacionales para evitar el contagio de la influenza A H1N1. La Cancillería indicó que sugiere lo anterior en tanto termina la situación de contingencia; además, pidió a aquellos mexicanos que estén en ese país informar de su situación a la Embajada o a los consulados del País en esa nación asiática. La recomendación viene incluida en una alerta de viaje emitida esta noche, la cual avisa a los ciudadanos que deseen trasladarse al extranjero que pueden ser sometidos a revisiones exhaustivas para descartar la presencia de influenza.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/992698/
RECHAZA CHINA DISCRIMINACIÓN A MEXICANOS Beijing, China (3 mayo 2009). China informó hoy (lunes en Beijing) que no practica discriminación alguna contra los mexicanos, tras haber puesto bajo cuarentena, por temor a la difusión del virus de la influenza A H1N1, a ciudadanos del País. "Estas medidas no están orientadas a los ciudadanos mexicanos y no son discriminatorias", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Zhaoxu, en un comunicado. "Este asunto es sólo un problema de cuarentena", añadió, "China y Mexico son dos países amigos". Mexico ha denunciado las medidas adoptadas por China para con sus ciudadanos y la suspensión de los vuelos entre Mexico y Shangai tras la confirmación del primer caso de contaminación por el virus H1N1 en Asia, de un mexicano llegado a Hong Kong, vía Shangai.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/992697/
INFLUENZA 45 MEXICANOS EN CUARENTENA EN SHANGHAI SON TRASLADADOS A LAS AFUERAS 06:36 Los 45 mexicanos que están en cuarentena en Shanghai (este de China) como medida preventiva ante la posibilidad de que hayan contraído la gripe A fueron trasladados hoy con gran discreción, en pequeños grupos de ambulancias, a un hotel en las afueras de la ciudad. Según confirmó a Efe el cónsul general de México en Shanghai, Miguel Barrio, los 45 mexicanos se encuentran ya "cómodamente instalados" en el hotel Howard Johnson Plaza de Lingang, una localidad costera de nueva creación en el apartado distrito de Nanhui, a 75 kilómetros del centro de Shanghai.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/595586.html
ENVÍAN AVIÓN PARA MEXICANOS EN CHINA Ciudad de México (4 mayo 2009). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en las próximas horas saldrá un vuelo desde México para repatriar a los mexicanos que permanecen confinados en China luego que las autoridades de ese país los aislara para evitar contagios de influenza A H1N1. De acuerdo con datos de la Embajada de México en ese país, cerca de 70 personas arribaron a China en los últimos días y fueron puestos en cuarentena hasta que se descarte cualquier posibilidad de que sean portadores del virus. A través de un comunicado, la SRE informó que se han realizado las gestiones necesarias con el Gobierno chino para permitir que un avión realice varios aterrizajes y recupere a los mexicanos que se encuentran en cuarentena.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/992722/
ARGENTINA DISCRIMINA A MEXICANOS POR MICROBIO BUENOS AIRES. La discriminación parece ser la nueva parada del trayecto de la influenza humana. Al menos en Argentina, país con una larga lista de oprobiosos actos discriminadores, donde los ciudadanos mexicanos comienzan a sufrir y soportar comentarios y actitudes discriminatorias mientras que el gobierno argentino decidió anoche mantener por “tiempo indeterminado” la suspensión de los vuelos, lo que causó malestar de la diplomacia mexicana. Así lo informó la ministra de Salud, Graciela Ocaña, luego de que el vuelo que trajo de regreso a los argentinos varados en el Distrito Federal y en Cancún se encontraba de vuelta, en un episodio que causó sumo malestar entre las autoridades mexicanas “por la cadena de desatinos que rodeó todas las negociaciones”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61461.html
UNIVERSIDADES CANCELAN INTERCAMBIOS Ante la alerta epidemiológica que vive nuestro país con el virus de influenza tipo A H1N1, 53 universidades de Estados Unidos y una de Canadá anunciaron la cancelación de sus programas de estudio para el verano en México, además de que otras 23 universidades de ambos países solicitaron el regreso de sus estudiantes a su país. Se prevé que ante la anulación de las estancias de verano en México poco más de mil 500 alumnos extranjeros dejarán de venir a nuestro país entre los meses de junio y julio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167791.html
“NADIE HA VENIDO A HACERNOS ANÁLISIS” SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P. Carmen Yadira Torres, de 19 años, es una de las cuatro personas fallecidas a consecuencia de una “neumonía adquirida en la comunidad”, en un radio de un kilómetro y medio a la redonda, entre el 13 y el 18 de abril, en dos ejidos del municipio Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí. Su madre no sabe a ciencia cierta de qué murió su hija y ahora vive en la incertidumbre, porque no le han entregado los resultados de los exámenes y las autoridades no han dado seguimiento al caso. “Nadie. No ha venido nadie a sacarnos sangre ni a hacernos análisis. Nomás me dijeron en el hospital donde la atendimos que le iban a hacer unas pruebas. Hemos llamado, pero aún no nos las dan”, dice Estéfana Meza Rodríguez, mamá de Carmen Yadira.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71648.html
INFLUENZA REVELA LAS DEFICIENCIAS DEL ESTADO EN GASTO PARA SALUD: CEESP México, D. F. La contingencia sanitaria que aqueja a México por el virus de la influenza humana puso al descubierto algunas deficiencias en materia de gasto en salud, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su Análisis Económico Ejecutivo el organismo, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que hasta ahora los informes indican que la atención ha sido relativamente favorable, aunque la coyuntura dejó al descubierto algunas deficiencias en esta materia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/03/influenza-revela-las-deficiencias-del-estado-en-gasto-para-salud-CEESP
ANALIZAN EN SENADO AGENCIA ANTIEPIDEMIAS Ciudad de México (4 mayo 2009). El Senado de la República analiza la posibilidad de realizar reformas al sistema de salud para dar paso a la creación a una Agencia Nacional de Seguridad, que permita hacer frente a emergencias como la epidemia causada por la influenza A (H1N1). El presidente del Senado, Gustavo Madero, reconoció que la estructura del sector requiere una revisión integral, sobre todo después de evaluar la manera en la que han funcionado las instituciones ante la alerta sanitaria. Recordó que, luego de la gripe aviar, países como Canadá se vieron obligados a rediseñar su sistema de salud para reaccionar con mayor capacidad, oportunidad y contundencia ante este tipo de crisis. "Tendremos que hacer nosotros una revisión del diseño del sistema de salud en lo que tiene que ver con el sistema de vigilancia.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/992712/
ARRANCAN LAS CAMPAÑAS EN TV Y RADIO; CERO MÍTINES México. Con el énfasis en su proselitismo a través de los medios electrónicos, con spots nuevos, los ocho partidos políticos arrancaron ayer la campaña por 300 diputaciones federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, a definirse en las urnas el 5 de julio próximo. En la emergencia sanitaria que vive el país por la influenza humana, sin posibilidad por ahora de realizar actos masivos, los candidatos tendrán que buscar alternativas de propagada más allá de la radio y la televisión. En esa situación se encuentran, entre otros, los panistas César Nava, Gabriela Cuevas y Carlos Hermosillo, los priístas Emilio Chuayffet, Fernando Silva Nieto y Alfonso Navarrete, y los perredistas Horacio Duarte, Bernardo Segura y Leticia Robles.
http://www.milenio.com/node/209184
CANDIDATOS ARRANCAN CAMPAÑAS EN INTERNET Los antros, los restaurantes y las clases escolares se suspendieron por causa del virus de la influenza humana, pero los candidatos a un puesto de elección popular a nivel federal, no: arrancaron sus campañas políticas en el ciberespacio. Así fue el caso de la ex jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, quien contiende por una diputación federal en el distrito 10, y el ex legislador local del PAN, Agustín Castilla, quien también busca una curul en la Cámara de Diputados, quienes antes de presentar su propuesta incluyeron el tema de la alerta sanitaria que padece el país. En el caso de la panista, que abrió su sitio www.estoycongaby.com, donde arranca con un mensaje grabado. “Las autoridades federales nos han pedido que no se realicen mítines ni aglomeraciones para no correr ningún riesgo. Me uno a esa recomendación y los invito a comunicarnos por internet”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95210.html
EMPIEZA OTRA GUADALUPE. LOAEZA Ciudad de México (04 mayo 2009). Ha estado en la televisión, en la radio, en las páginas de los libros, sus textos han llegado al cine y ahora Guadalupe Loaeza se enfila a la Cámara de Diputados. Contenderá por el distrito 10 para legisladora federal y asegura que lo va a conseguir. Se siente contenta, nerviosa y emocionada. Habla con ahínco de lo que está pasando en su vida, de Ana Guevara y su transición de deportista a política, del PRD; pero, sobre todo, acepta que este paso que ha dado en su vida es decisivo para su futuro.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/497/992664/
PAN RECLAMA A IFE POR IGNORAR SU PETICIÓN DE SUSPENDER SPOTS El PAN reclamó al IFE que pasara por alto la solicitud que le hiciera el pasado 30 de abril de “suspender” todos sus spots que produjo para esta campaña electoral, al no existir, señala, condiciones propicias para realizar una campaña por la epidemia de influenza que existe en nuestro país. El blanquiazul exigió ayer, a través de un comunicado al órgano electoral, “retirar inmediatamente del aire los anuncios de radio y televisión en los que pide el voto”. Ayer, desde muy temprano, en distintos canales de televisión abierta se pudieron observar los spots del PAN en los que aparece el luchador y actor Místico luchando por el blanquiazul contra el narcotráfico. Por ello, el presidente nacional, Germán Martínez, solicitará al órgano electoral una explicación y los motivos por los que han sido transmitidos los anuncios de su partido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167792.html
PROPONE PRD CREAR INSTITUTO PARA GARANTIZAR DERECHOS DE PERIODISTAS México, 2 de mayo. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentará una iniciativa para crear el Instituto Nacional de los Periodistas, cuyo principal objetivo es garantizar los derechos laborales de ese gremio. El senador perredista Lázaro Mazón Alonso expuso en un comunicado que a pesar de que el trabajo de los periodistas es considerado de alto riesgo, las empresas que los contratan se niegan a brindarles las prestaciones laborales de ley bajo la excusa de que laboran por honorarios. Explicó que se impulsará la creación de dicho instituto para garantizar a los trabajadores de la información un seguro de salud que incluye atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación física y mental por accidentes o enfermedades; además de un seguro de vida, por invalidez, riesgos de trabajo y vejez.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187139&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IRREGULARIDADES POR 10 MIL MDP EN EDUCACIÓN BÁSICA, DETECTA LA ASF México. La Auditoría Superior de la Federación y los órganos de fiscalización de las entidades federativas documentaron irregularidades por 10 mil 443 millones de pesos en el ejercicio 2007 del Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal, principalmente por personal comisionado “indebidamente” con goce de sueldo a agrupaciones sindicales y falta de documentación comprobatoria del gasto. Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas fueron los estados con mayor número de observaciones. Entre las anomalías registradas destacan también la aplicación de recursos en centros de trabajo no destinados a la educación básica; comisionados a otras dependencias con funciones ajenas al fondo; recursos no ejercidos al cierre del ejercicio fiscal y plazas-horas utilizadas sin la debida autorización.
http://www.milenio.com/node/209178
GASTA CONGRESO $4.6 MILLONES EN LUJOS Toluca, Estado de México (4 mayo 2009). A los diputados mexiquenses les encanta trabajar en hoteles y comer en restaurantes de lujo, tanto, que en los primeros 30 meses de la 56 Legislatura, han gastado 4.6 millones de pesos en rentar salones y pagar comidas. Vía la Ley de Transparencia, el Congreso mexiquense proporcionó copia de facturas comprendidas entre septiembre de 2006 y marzo de 2009, que refieren la renta de salones en hoteles para realizar eventos o reuniones de comisiones. La renta de espacios para sesionar se da, a pesar de que la Cámara local cuenta con al menos tres salones en el Palacio Legislativo donde podrían hacer su trabajo.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/497/992608/
EL CONGRESO PUGNA HACE 19 MESES POR SEÑAL ABIERTA En el Senado hay preocupación por la incertidumbre en que lo tiene el gobierno federal, por la falta de respuesta a su solicitud para que el Canal del Congreso pueda operar en una señal abierta en la zona metropolitana. EL UNIVERSAL cuenta con diversos oficios y documentos de la Junta de Coordinación Política del Senado (JUCOPO), que confirman la preocupación de legisladores porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no les ha dado el permiso para tener dicha señal de televisión. En la reunión de la JUCOPO del Senado el 25 de marzo, el coordinador de PRI, Manlio Fabio Beltrones, presidente de ese órgano, dio cuenta del oficio DGPL 60-II-6-2981, que contenía un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para exhortar a los titulares de SCT y de Gobernación “a otorgar de inmediato una señal abierta para el Canal del Congreso”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167795.html
GUERRERO: ENCUENTRAN SIETE EMBOLSADOS EN LA AUTOPISTA DEL SOL México, D. F. Cerca de un puente en la autopista del Sol, que une a la capital con el estado de Guerrero, fueron hallados siete cadáveres, cinco hombres y dos mujeres, informó este domingo la policía del estado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/03/hallan-siete-cadaveres-cerca-de-un-puente-sobre-autopista-a-acapulco
FUSILAN A CINCO INTEGRANTES DE UNA FAMILIA EN SINALOA Sinaloa. Cinco miembros de una familia fueron fusilados ayer por un comando en el poblado de El Rayo, perteneciente a la sindicatura de San José de las Bocas, municipio de Cosalá, en Sinaloa.
http://www.milenio.com/node/209180
GRANJAS CARROLL SE DESMARCA DE LAS ACUSACIONES SOBRE BROTE DEL VIRUS PEROTE, Ver. La empresa Granjas Carroll de México se desmarca y sostiene que no es responsable del brote de influenza humana en el país, que tampoco contamina los recursos naturales y menos que haya hostigado o perseguido judicialmente a vecinos de la zona. Víctor Manuel Ochoa Calderón, director general de Granjas Carroll, asienta en entrevista con EL UNIVERSAL que se ha combinado la falta de información sobre la operación de su empresa con una genuina preocupación de la sociedad por el medio ambiente. Destaca que su empresa es “socialmente responsable” y que ha generado infraestructura eléctrica e hidráulica que ha beneficiado a las comunidades. Incluso, apoya con brigadas de salud a la comunidad, con inversiones anuales superiores a 2 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167789.html
TURISTAS ABANDONAN CANCÚN Y LOS HOTELES CIERRAN Cancún, 3 de mayo. Cientos de turistas abandonaron hoy el balneario turístico de Cancún donde algunas cadenas hoteleras decretaron el cierre de algunos de sus establecimientos como medida de ahorro, ante la alerta sanitaria por el virus de la gripe A. El directivo del grupo Oasis y cónsul de España en esa ciudad, Javier Marañón, dijo que los empresarios del ramo han comenzado a aplicar medidas que regularmente son usadas en temporadas bajas. "El cierre de hoteles ya sea total o parcial es algo normal en temporada baja porque los hoteles tienen que reducir costos, costos energéticos, de recursos humanos, de todo", dijo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187188&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXIGEN ESCLARECER VIOLENCIA EN ATENCO SAN SALVADOR ATENCO, Méx. “Ni perdón ni olvido”. Es una frase que está viva en Salvador Atenco, donde las heridas no han cerrado en los últimos tres años. Pasaron mil 95 días y los recuerdos están a flor de piel. En la mente de los habitantes de este municipio del oriente del valle de México siguen frescas las imágenes de los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006, cuando cientos de residentes se enfrentaron a las fuerzas federales y estatales en la carretera federal Texcoco-Lechería. Un zafarrancho el 3 de mayo en el centro de Texcoco entre policías municipales y floricultores, a los que fueron a respaldar los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, desencadenó la violencia. El saldo fue de dos muertos, decenas de heridos y 207 detenidos, todos integrantes y simpatizantes del FPDT.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95222.html
MULTA SECRETARÍA DEL TRABAJO A MIL 206 ESTABLECIMIENTOS Ciudad de México. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón informó que de 2507 negocios que fueron inspeccionados para que mantuvieran cerradas sus puertas durante el viernes, sábado y domingo, 1206 decidieron desobedecer las órdenes. En entrevista, televisiva, el funcionario federal agregó que 1301 decidieron cerrar sus puertas hasta el próximo miércoles, como se había solicitado desde el jueves pasado. “Los establecimientos que abrieron y hasta se promocionaron decidieron pagar su multa y permanecer abiertos, sin embargo hoy haremos un nuevo recorrido para verificar que sigan cerrados y aquellos que desobedecieron el llamado que ahora sí cierren”, detalló.
http://www.milenio.com/node/209228
ELIGE MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL NUEVO DIRIGENTE EN MICHOACÁN Morelia. Después de una encerrona de tres días, el Movimiento Democrático Magisterial, filial de la CNTE en Michoacán, eligió este domingo a Jorge Cázares Torres como nuevo líder de esa facción magisterial, la de mayor membresía en el estado, en sustitución de Artemio Ortiz Hurtado. El nuevo dirigente magisterial descartó tajante que se pudiera reunir con la Secretaria de Educación en el Estado, Aída Sagrero y con su jefe de asesores Juan Pérez Medina, y afirmó que ellos solamente dialogarán con el gobernador Leonel Godoy Rangel y con el Secretario de Gobierno, Fidel calderón Torreblanca a quienes les exigen respeto total a su autonomía sindical y a respetar las minutas firmadas en el 2006, 2007 y 2008.
http://www.milenio.com/node/209109
PLANTEAN REGRESO A CLASES EL 7 Y 11 Distrito Federal (4 mayo 2009). La Subsecretaría de Educación Básica elaboró el Programa Estratégico para el Regreso a Clases, en el que plantea que las labores escolares se reanuden de manera gradual. "Se propone que el regreso a las actividades académicas sea escalonado. Se propone reiniciar clases primero en educación media superior y superior, el día jueves 7 de mayo. "Se propone que el regreso a actividades en educación básica sea el lunes 11 de mayo", señala el documento en poder de REFORMA elaborado por la Subsecretaría de Educación Básica, que encabeza Fernando González Sánchez. La propuesta debe ser aprobada por la SEP y la Secretaría de Salud. Se prevé que hoy den a conocer la resolución.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/497/992690/
PROPONEN EN AULAS BRIGADAS DE LIMPIEZA Ciudad de México (4 mayo 2009). La Subsecretaría de Educación Básica propuso que los padres de familia y los maestros sean los encargados de limpiar las escuelas de educación básica del País. De acuerdo con el Programa Estratégico para el Regreso a Clases elaborado por la Subsecretaría de Educación Básica, la propuesta es que se realice una Jornada Nacional de Sanidad de los Centros Escolares los días 7 y 8 de mayo. "Implementar la Jornada Nacional de Sanidad de los Centros Escolares. En ella, personal de la escuela y padres de familia trabajarán en conjunto limpiando el plantel con agua, jabón y cloro. "Asimismo, determinarán la manera en que en los días subsecuentes serán implementadas las medidas de prevención y cuidado, tales como el filtro escolar", señala el documento en poder de REFORMA elaborado el 2 de mayo pasado.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/992709/
EDOMEX: INICIAN OPERATIVO DE LIMPIEZA EN LAS ESCUELAS TOLUCA, Méx. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó que a partir de hoy se inicien labores de limpieza y desinfección en los 23 mil centros educativos de la entidad, ante el eventual regreso a clases el próximo miércoles. El protocolo “para el regreso a clases” ordenado por el Ejecutivo estatal este fin de semana, incluye medidas de prevención que deberán adoptar los niños y adolescentes, con apoyo de los padres de familia y maestros, si el gobierno federal ratifica el regreso para el 6 de mayo. Como parte de estas acciones, el gobierno estatal prepara la repartición de gel y tapabocas para 4.4 millones de estudiantes. La campaña, coordinada por las secretarías estatales de Salud y Educación, incluye la limpieza y desinfección de todo el mobiliario escolar, baños y estructuras de contacto con la población estudiantil.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95217.html
ESTE LUNES CIRCULAN TODOS LOS AUTOS El programa Hoy no Circula está suspendido desde el 1 y hasta el 5 de mayo, por lo que todos los vehículos podrán circular, informó esta tarde la Comisión Ambiental Metropolitana. Según el comunicado, los días seguirán calurosos, con cielo despejado a medio nublado y tormentas dispersas por la tarde, así como una ventilación favorable para la dispersión de contaminantes.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/595585.html
EL DESCENSO ES COSA DE DOS; TIGRES O NECAXA SE VA México, D. F. La batalla por el no descenso ya es sólo entre dos, Necaxa y Tigres de la UANL, luego que Indios de Ciudad Juárez aprovechara su visita a la capital, donde venció a Cruz Azul para así asegurar su permanencia, tras disputarse la fecha 16.
http://www.milenio.com/node/209107

ECONOMÍA Y FINANZAS

RETROCEDE 15 AÑOS LA ECONOMÍA MEXICANA
México, 4 de mayo. El choque externo provocado por la crisis financiera global sacó a México del camino del crecimiento e hizo retroceder su economía casi 15 años, tirando por la borda los tímidos avances logrados en la última década. Consultados por EL FINANCIERO, especialistas de los sectores público y privado coinciden en que la crisis, aunque no se originó aquí, "echa para atrás el esfuerzo de muchos años".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187268&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONCAMIN: REGISTRARÁ ECONOMÍA MEXICANA SU MAYOR CONTRACCIÓN EN 13 AÑOS México, D. F. La economía mexicana registrará en 2009 su mayor contracción en 13 años, de entre 4.3 y 5.4 por ciento, ya que enfrenta dos poderosos impulsos recesivos: el de la economía global y ahora los efectos del virus de la influenza humana. Así lo advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) al dar a conocer sus ajustes al escenario macroeconómico para 2009, en el que prevé una pérdida de entre 670 y 730 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía durante el año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/03/tendra-economia-mexicana-su-mayor-contraccion-en-13-anos-CONCAMIN
CALCULA CEESP QUE PIB CAERÍA MEDIO PUNTO ADICIONAL POR INFLUENZA México, 3 de mayo. La caída económica que derivaría de las condiciones actuales de la emergencia sanitaria en el país sería equivalente a medio punto porcentual adicional del Producto Interno Bruto (PIB) en el año, calculó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El organismo previó que el mayor impacto se concentraría en el segundo trimestre del año, y es factible que algunos efectos pudiesen extenderse por algunos meses más.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187235&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COTIZA DÓLAR HASTA EN 14.20 PESOS EN AEROPUERTO CAPITALINO México. Este domingo, el dólar libre se cotiza en un precio de hasta 14.20 pesos a la venta, mientras que el mínimo a la compra es de 12.20 pesos en centros cambiarios que operan en la terminal aérea capitalina. En promedio, la divisa se oferta en 13.72 pesos y se adquiere en 12.80 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/03/cotiza-dolar-hasta-en-14-20-pesos-en-aeropuerto-capitalino
LA BMV BAJA 2.15% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE En los primeros cuatro meses de operación del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una ligera baja de 2.15%, derivada de la inquietud que existe sobre la evolución de la economía interna, tras los pronósticos para 2009, ya que estimaciones oficiales ubican el PIB en un nivel inferior a casi 5.0%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70661.html
LA INFRAESTRUCTURA DE BANCOS, EN 3 ESTADOS El Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco concentran cerca de 55% de la infraestructura bancaria. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo la capital del país tiene una participación de 39%. Sin embargo, entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Nayarit y Tlaxcala no llegan a 1%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70664.html
DESCARTAN AJUSTAR PAGOS MÍNIMOS Ante la situación económica actual y la pérdida de empleos, no es conveniente aumentar el porcentaje del pago mínimo de las tarjetas de crédito. Luis Fabre, vicepresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), destacó que en la revisión que realizarán las autoridades para determinar si se eleva el mínimo se debe considerar el entorno económico, ya que no es el mejor momento para subir este pago.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70663.html
DISMINUYEN 35% RESERVACIONES EN AEROLÍNEAS EN MÉXICO México. El sector aéreo del país registra una caída de hasta 35 por ciento en reservaciones tras el decreto de alerta epidemiológica en México por el virus de la influenza A/H1N1. Además, el factor de ocupación ha disminuido entre 20 y 25 por ciento, mientras que los pasajeros quienes no se presentaron a abordar ya con boleto comprado representan entre 10 y 15 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/03/disminuyen-35-reservaciones-en-aerolineas-en-mexico
CRECE LA CRISIS DEL IMPAGO Ciudad de México (4 mayo 2009). En febrero, 20 por ciento del crédito al consumo que otorgó la banca comercial cayó en morosidad. Según cálculos del Banco de México (BANXICO) sobre el índice de morosidad ajustado (IMORA), la crisis de impago continúa aceleradamente en el País y muchos hogares no pueden liquidar a tiempo sus deudas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/497/992606/
CRISIS ECONÓMICA CAMBIA EL CONSUMO DE 98 MILLONES DE MEXICANOS México. ¿Quién lo diría?, en medio de la actual crisis económica y financiera que enfrenta México y el resto del mundo, las personas de menor poder adquisitivo mantienen a flote a los grandes corporativos, coinciden expertos en estudios de mercado y consumo. "Hoy una de las consecuencias en el cambio de hábitos de consumo es la movilidad de las clases sociales", entre 98 y 100 millones de mexicanos cambiaron sus hábitos de compra, actualmente adquieren productos de marcas propias y en presentaciones "económicas".
http://www.milenio.com/node/208911
COFETEL INFORMARÁ DE LA PORTABILIDAD La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) aseguró que próximamente hará pública la información a detalle sobre cuántos clientes han perdido y ganado cada uno de los operadores de telefonía fija y móvil, con el proceso de portabilidad numérica. A diferencia de lo que sucede en otros países, en México no se ha dado a conocer el desglose por operador, pues esa información sólo la conoce el Administrador de la base de datos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70668.html
APELARÁ AVANTEL LA DECISIÓN DE COFETEL SOBRE INTERCONEXIÓN Otro largo pleito legal se desatará en unas semanas, pues a decir de Avantel, la resolución emitida por la COFETEL sobre las tarifas de interconexión para el que llama paga nacional “es equivocada y contradice lo dispuesto en el Plan de Interconexión”. Ermilo Vázquez, director de soporte e interconexión de Axtel-Avantel, dijo que esta empresa aun no decide que tipo de recurso interpondrá, sin embargo, “estamos en un proceso de construcción de medidas de defensa”, Estimó que será un pleito que durará probablemente un año y medio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70669.html
TV MÓVIL, NUEVO CANAL DE NEGOCIO Pequeña, pero portátil y personal. Estas son las características que han hecho a la pantalla del teléfono celular la nueva apuesta de los desarrolladores de contenidos para televisión, de los anunciantes y de los operadores móviles. La tv móvil además ofrece otras ventajas: almacenamiento y personalización de los contenidos, disponibilidad en cualquier momento, así como herramientas para que los usuarios interactúen con los programas que ven y obtengan más información.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32924.html
EXIMIRÁN DE IMPUESTOS MATERIAL MÉDICO Toda la introducción a México de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, productos higiénicos y otras mercancías relacionadas con el sector salud serán eximidos totalmente del pago de los impuestos General de Importación (IGI), al Valor Agregado (IVA) y el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) que causen, informó la Secretaría de Hacienda.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70658.html
REDUCIRÁN EN D. F. TIEMPO PARA TRAMITAR APERTURA DE EMPRESAS El periodo para la apertura de empresas en la capital del país se reducirá de tres meses a cinco días, informó José Antonio Manzanero, consejero del Colegio de Notarios del Distrito Federal. El trámite ya se lleva a cabo electrónicamente a través del Sistema Integral de Gestión Registral, que puso en marcha la jefatura de Gobierno de la ciudad de México el 12 de marzo. Este programa es un “parteaguas” burocrático, calificó José Antonio Manzanero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70665.html
FRACASA LICITACIÓN DE OBRAS PORTUARIAS Ciudad de México (4 mayo 2009). Inversiones por más de 5 mil millones de pesos y la generación de 6 mil 500 empleos se encuentran detenidas por el fracaso en las licitaciones para la ampliación de puertos mexicanos. Errores en la presentación de propuestas, contraprestaciones por debajo de lo esperado y participantes con poca capacidad financiera derivado de la escasez mundial de crédito, fueron las causas más comunes de fallos desiertos, según directores de puertos y empresas participantes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/497/992651/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DEFIENDE NAPOLITANO APERTURA FRONTERIZA
Washington, 3 de mayo. La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, defendió la decisión de mantener abierta la frontera con México, y señaló que los esfuerzos del gobierno se enfocan en contener la influenza humana dentro del país. En una entrevista con la cadena de noticias Fox, Napolitano dijo que el propósito de una medida como el cierre de fronteras sería impedir el ingreso de la enfermedad, lo que ha quedado rebasado en Estados Unidos, donde las autoridades reportan ya 226 casos en 30 estados. "Lo que los científicos nos han dicho unánimemente es que cerrar la frontera en estas circunstancias no tiene sentido, porque la enfermedad ya está diseminada", expuso.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187250&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MANTIENEN FLUJO DE JORNALEROS A CANADÁ, BAJO ESTRICTA VIGILANCIA La epidemia de influenza del virus AH1N1 no impidió que más de 700 mexicanos viajaran durante la última semana a Canadá, para trabajar temporalmente en tareas agrícolas en diversas provincias de ese país; no obstante, se han redoblado las medidas de seguridad para estos empleados, quienes ahora deben pasar dos exámenes médicos antes de abordar el vuelo con destino a los campos canadienses. Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores detallaron que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, que se aplica desde hace 35 años, no se ha suspendido. Este lunes 50 mexicanos más partirán hacia Canadá, donde estos trabajadores representan una mano de obra cotizada en los cultivos de jitomate, pepino, pimiento, manzana, durazno, fresa y tabaco, así como en las empacadoras de productos agrícolas, en el cultivo de flores e invernaderos de árboles de navidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167787.html
CELEBRAN MEXICANOS CINCO DE MAYO EN NUEVA YORK Nueva York, 3 de mayo. La comunidad mexicana de esta ciudad celebró hoy domingo el Cinco de Mayo, fecha de la batalla de Puebla, con bailes, música y comida tradicionales. "La reunión de hoy es una clara muestra de la vitalidad de la comunidad y de su voluntad entusiasta. Celebra la importancia de recordar fechas", dijo el cónsul general de México en Nueva York, Rubén Beltrán del Río, en entrevista. La fiesta comenzó al mediodía con un desfile que partió de la parte noroeste del Central Park y la calle 110 para dirigirse a la calle 116 y Lexington, donde las autoridades de la ciudad cerraron la circulación de tres cuadras. El desfile fue encabezado por Beltrán del Río, Jay Hershenson, funcionario de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), y Guillermo Linares, comisionado de la alcaldía para asuntos migratorios.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187243&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALGUACIL APOYA QUE ESCUELAS VERIFIQUEN ESTATUS DE ESTUDIANTES Tucsón. Las escuelas públicas de Arizona deberían verificar el estatus migratorio de alumnos y negar la educación a quienes carecen de estatus legal, sostuvo el alguacil del Condado Pima, Clarence Dupnik. "Este es un tema muy emocional y controvertido, del cual nadie se atreve a hablar", dijo Dupnik en conferencia de prensa en su oficina al Sur de la ciudad de Tucsón. El alguacil aseguró que pese a sus declaraciones, de ninguna manera planea ir a las escuelas a cuestionar a los estudiantes sobre su estatus migratorio, ni tampoco a arrestarlos. "Esa sería una idea repugnante", aseguró. Aclaró que tampoco piensa realizar redadas en sitios de trabajo, ni tampoco operativos en las calles del Condado Pima, que colinda con México.
http://www.azstarnet.com/sn/printSN/290810.php
INAUGURAN MURAL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN NUEVA YORK
Nueva York, 3 de mayo. La comunidad del Sur de El Bronx amaneció hoy con la presencia de la nueva imagen de la patrona de las Américas, la Virgen de Guadalupe, en un mural de 120 metros de alto el cual fue presentado y bendecido ante decenas de devotos. Durante el evento llevado a cabo el sábado, la Comunidad Franciscana presentó su solidaridad con el pueblo mexicano y "le pediremos a la Virgen Morena que interceda por ellos en estos tiempos difíciles por los que están pasando", dijo el padre Agustino Torres.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187231&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EUA ESTIMA QUE LA ALERTA SE ELEVARÁ ESTA SEMANA El número de casos confirmados de influenza A aumentó el domingo, afectando a nuevos países en Europa y América Latina, elevando las posibilidades de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suba la alerta sanitaria al nivel más alto.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61459.html

AMÉRICA LATINA

ASCIENDEN A 1,020 LOS AFECTADOS EN EL ORBE
Beijing. Colombia y El Salvador confirmaron ayer los primeros casos de influenza humana en sus territorios, con lo que la pandemia alcanzó ya a 20 países y llegó a América del Sur. El número oficial de afectados en el orbe, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos locales, ascendió a 1020.
http://www.milenio.com/node/209176
EL MULTIMILLONARIO MARTINELLI CONQUISTA LA PRESIDENCIA DE PANAMÁ PANAMÁ. El empresario multimillonario Ricardo Martinelli, de 57 años, sumó a sus conquistas la presidencia de Panamá con una amplia victoria en las elecciones generales celebradas el domingo en este país Ricardo Martinelli Berrocal, nieto de una española y de un italiano, nació en la ciudad de Panamá el 11 de marzo de 1952.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/5/3/el-multimillonario-martinelli--122818-1.html
CORREA CONSOLIDA SU VICTORIA QUITO (EFE y AP). El escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el recuento de 93.31% de los votos, otorgó ayer al presidente y candidato Rafael Correa 51.8% de apoyo, lo que consolidaría su reelección en primera vuelta de los comicios generales del domingo 20 en Ecuador. En segundo puesto se sitúa el ex presidente Lucio Gutiérrez, con 28.2% de los votos en su favor, seguido por el millonario Álvaro Noboa, con 11.4%.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61464.html
MUEREN 17 MILITARES Y UN CIVIL EN ACCIDENTE DE HELICÓPTERO EN VENEZUELA Caracas. Diecisiete militares venezolanos y un civil murieron este domingo al estrellarse un helicóptero castrense que patrullaba la frontera con Colombia, dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/03/mueren-18-en-accidente-de-helicoptero-militar-en-venezuela

CULTURA

INAUGURA EXPOSICIÓN DE AURELIO DEL MURO EN NY
Nueva York, 2 de mayo. El escultor mexicano Aurelio del Muro inaugura hoy sábado una exposición que despliega como punto principal su obra "Séptima Avenida", basada en una cerámica prehispánica de Tlatilco, México, llamada "El acróbata". Nacido en San Luis Potosí y radicado en Nueva York desde hace más de tres décadas, la muestra de Del Muro se presenta en la galería Le Petit Versailles (El Pequeño Versalles). Del Muro comenzó a pulir piedra como método de escultura en 1983, y en 1986 se unió a la Liga de Estudiantes de Arte, donde fue enseñado a dibujar y esculpir por profesionales. Ganador de la beca McDowell, que premia a los artistas con un viaje a Europa para que visiten museos y galerías, Del Muro ha realizado ya tres exposiciones en solitario en esta ciudad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187134&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: