lunes, 25 de mayo de 2009

Opinión - Lunes 25

Crisis GLOCAL – VISIÓN DE ESTADO

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Las reformas nos deberían llevar a un "Estado eficiente",
...que sepa aprovechar las nuevas tecnologías,

...sin acrecentar clientelarmente su tamaño.


Sin grasa que lo lastre y sin la anemia que le impida actuar”.


Felipe González Márquez
Ex presidente de España (1982-1996)


¿Solo un 7.5% del PIB?

Colusión en mercados, el gran fraude


La práctica de acuerdos entre empresas para dividirse los mercados, fijar precios y volúmenes, establecer barreras de entrada a terceros competidores y en general, para desarrollar prácticas anticompetitivas en beneficio propio, es mucho más común de lo que públicamente se dice en México.


Un simple vistazo a las banquetas de las calles más transitadas en las grandes ciudades del país ya puede introducirnos al tema de las prácticas de colusión con una facilidad espantosa.


Es natural pensar que los incentivos para desarrollar la competencia de mercados sean los mayores enemigos de las empresas dominantes, de allí que los inhiben, los censuran y terminan aplastándolos tanto en México o en cualquier parte del mundo.


Hasta en las calles y banquetas
: Allí —en donde se ejerce el comercio ambulante tolerado por las autoridades locales— no cualquiera puede decidir vender algún producto u ofrecer sus servicios como lustrar calzado. (Súmele las rentas para el aparato político de la demarcación, delegación,...)

Ese territorio callejero “público” ha sido dividido previamente entre muy pocos, quienes deciden en qué territorio se venderá, quiénes venderán, qué venderán e, incluso, a qué precio lo hará.


El asunto medular es qué hacen las sociedades y sus gobiernos para enfrentar los intereses de un poder económico que, inevitablemente, chocará contra los intereses de millones de consumidores y, por lo tanto, del interés público.



Esta imagen cotidiana de las calles de nuestras ciudades se traslada con suma facilidad a los más variados sectores de la economía y a prácticamente todas las escalas de negocios del país.

- Se da por igual en mercados tan distintos
como el de los ferrocarriles, los materiales para la construcción, la correduría de bienes raíces, los medicamentos, los tubos de rayos catódicos, los servicios notariales, los servicios de anestesiólogos, los gases industriales o los servicios financieros.
- En muchos de ellos, la propia Comisión Federal de Competencia ha iniciado ya investigaciones por presuntas prácticas anticompetitivas entre las que destaca la colusión.


Las prácticas de dominancia de mercados deterioran el poder adquisitivo de los consumidores:


- Inhibe la creación de tecnologías y el desarrollo de talento empresarial.

- Limita la oferta de productos y servicios disponibles.

- Condiciona el desarrollo regional (los últimos 50 años son una clara prueba).


En suma, pauperiza las condiciones de competitividad de la economía y, en todo caso, crea una falsa competitividad sustentada en un puñado de grandes empresas. (A nivel nacional o regional).


Los legisladores de los tres partidos mayoritarios, hasta ahora, han demostrado poner más atención a los cabilderos de las empresas y a los intereses electorales y políticos de sus partidos,
que a los ciudadanos a quienes, simplemente, no rinden cuentas.

Lo que se ha traducido en una Ley de Competencia tímidamente escrita y en una Comisión Federal de Competencia que muy poco puede hacer para revertir los perversos efectos de la dominancia.


Muy poco puede hacer el gobierno y el Congreso
con la política fiscal para atenuar un ciclo económico bajista tan grave como el que mantiene sumida a la economía mexicana.

- Sin embargo,
se pueden generar efectos permanentes muy positivos si se ponen en marcha políticas graduales que ataquen de raíz las resistencias estructurales que enfrenta el crecimiento económico en México.
- El fortalecimiento institucional, legal y económico que aliente e incentive la competencia de mercados en el país es,
quizá hoy en día, la herramienta más poderosa para detonar el tan ansiado crecimiento.
- Una cancha de juego pareja para todos.


El ahorro, o capacidad de compra, en pesos y centavos, sonantes y constantes en el bolsillo de los mexicanos se podría incrementar...bastante, suponga usted:


- Es cuestión de calcular, SOLO ese ‘ahorro’ en las llamadas a través de celulares y tarifas telefónicas, TV-cable.

- En Cemento, medicinas, agro insumos,
un por demás largo e histórico etcétera.

Los presupuestos nacionales, de los gobiernos estatales y municipales, de las empresas, de las familias mexicanas, se incrementarían rápidamente.


El impacto en el gasto en general y el social sería más eficiente, y alcanzaría para más, es ahorro neto en el bolsillo o en la caja.


- Cuanto cemento lleva una casa, en esa proporción sería más barata la casa, el pavimento de su calle...

- El efecto multiplicador de este ahorro
, sería por demás importante y generador neto de una mayor oportunidad real de beneficio económico y social.
- El pastel se haría más grande, ¿o no?

- Le recomiendo haga usted mismo un cálculo en sus gastos personales o de su empresa, se encontrará con una agridulce respuesta.


Agria por permitirla, dulce porque usted puede ser factor de ese cambio, que afecta a su bolsillo.


Estos efectos nocivos también se dan en la agricultura, en el transporte, un largo etcétera, que de llevarse a cabo acciones institucionales (
DE ESTADO), pondría a la economía en otra perspectiva.

- Al crearse incentivos para la competencia se eleva el poder multiplicador que genera una economía real y en movimiento.

- Sería un aliciente claro a la construcción del mercado interno, sustentable y equilibrador de la crisis global.


Sin embargo, el aliento —
explícito o por inacción— a la extendida práctica de colusión en los mercados del país es uno de los mayores fraudes que se cometen en contra de los intereses públicos de los 106 millones de mexicanos. (Editorial del Semanario)

Al día de Hoy Mayo Siglo XXI: Queda sin castigo el daño al consumidor.


La PROFECO ha impuesto multas por millones de pesos a empresas que han cometido irregularidades... pero ignora si se han cobrado, nos informa la “investigación” del Reforma el DIA de hoy.


- Según información pública, entre 2002 y 2007 se acumularon sanciones por 2,000 millones de pesos, de los cuales la Federación sólo ha cobrado menos del 1%.

- Tan sólo en el último año, la PROFECO ha impuesto multas a 4,000 empresas, entre las cuales se encuentran gasolineras, distribuidoras automotrices, desarrolladoras de vivienda y distribuidoras de gas,
pero no sabe si han pagado.
- La dependencia argumenta que dichas sanciones deben ser cobradas por las secretarías de Finanzas de cada Estado. (¿?)


¿Solo un 7.5% del PIB?


El impacto en la Economía nacional de algunos de estos grupos que se benefician de un ESTADO no competitivo, es el calculo que nos hace el director de la Facultad de economía de la UNAM, Roberto Escalante Semerena del
7.5% del PRODUCTO INTERNO BRUTO que significan los regímenes especiales, que el gobierno deja de percibir de los transportistas y cadenas alimentarias.

La falta de leyes de competencia inhibirá el flujo de inversiones por más de 35,000 MDD al año, según diversas fuentes, referente a las telecomunicaciones.


De ese tamaño es el hoyo, nada más en este rubro.


¿Más democracia en Taxi?


Y... ¿usted qué Opina?


Que no le alarmen, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“Una gran crisis financiera que se convirtió en una profunda depresión económica ahora está derivando en una gran crisis del empleo y, si no tomamos medidas, hay riesgo de que llegue a ser una grave crisis humana y social, con implicaciones políticas muy importantes. Es un buen caldo de cultivo para políticas populistas y proteccionistas".

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial.

MORGAN STANLEY
informó que elevará en un 30% el salario básico de la mayoría de sus ejecutivos, en un esfuerzo por reducir la importancia de las actuales bonificaciones. La medida indica que el banco estadounidense y otras firmas de Wall Street reconocen que el sistema de remuneración basado en ganancias inmediatas fue parte del problema que generó la crisis financiera.

PETROCHINA
firmó un acuerdo para comprar, por $1,000 millones USD, un 45.5% de las acciones de Singapore Petroleum (SP), una de las tres mayores refinerías de Singapur. La participación pertenece a la empresa local de servicios petroleros Keppel. La transacción podría llevar a una oferta por el 100% de SP y refleja la estrategia de China de avanzar en este sector.

PETROBRAS,
petrolera estatal brasileña, acordó con su par turca, Turkish Petroleum, explorar crudo en el Mar Negro. El gobierno de Turquía calcula que en la región hay más de 10,000 millones de barriles de petróleo. Se prevé que las actividades de perforación empiecen en 2010.

La estatal brasileña, con el préstamo de $10,000 millones USD que aseguró de China y sus nuevos yacimientos está abriéndose paso entre los grandes de la industria petrolera.


MÉXICO
recibió en el primer trimestre $2,663 millones USD en inversión extranjera directa, un declive de 36.5% respecto al mismo lapso de 2008, informó la Secretaría de Hacienda del país. El gobierno mexicano prevé que terminará el año con una caída de 16.67% en la inversión extranjera debido a la recesión en EUA.

EL GOBIERNO DE ARGENTINA
anunció la compra, por US$700 millones, de 20 aviones del fabricante brasileño de aeronaves Embraer para la flota de Aerolíneas Argentinas, que recientemente fue nacionalizada.

EL GOBIERNO VENEZOLANO
negocia con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil un préstamo que podrían alcanzar hasta $4,300 millones USD, confirmó Paulo Braga, vocero del banco estatal brasileño. No se revelaron detalles, pero según analistas, Venezuela busca alternativas de financiación para contrarrestar una caída en los ingresos petroleros. (The Wall Street Journal)

EN JUEGO, FUTURO POLÍTICO DE 6 ESTADOS
Mucho se ha hablado y escrito sobre si los comicios del próximo 5 de julio van a movilizar a los electores. La discusión sobre si los partidos serán capaces de vencer la apatía y el rechazo que parece imperar entre los ciudadanos mexicanos han centrado la atención de los opinadores y de los analistas.

- Sin duda, es necesaria una reflexión seria sobre el papel que la renovación de sólo una de las cámaras del Poder Legislativo (de Diputados) tiene en el deficiente arreglo democrático mexicano.

- En las condiciones actuales, la mera elección de diputados no sólo resulta poco atractiva para los votantes, sino que complica las cosas: en un escenario estupendo para el Presidente, aumentaría su capacidad de diseño presupuestal, pero no mejoraría en nada su débil posición legislativa.

- En cambio, un crecimiento del PRI, por poner un escenario probable, podría complicarle mucho las cosas al gobierno.

- Pero eso es tema de otro análisis.


CHIQUILLADA POLÍTICA:
La permanencia de los partidos pequeños en la escena nacional está en juego, pues depende de que cada uno de éstos obtenga el 2 por ciento de la votación en el país. Y que parece inalcanzable. Esta situación es una buena oportunidad para valorar cuánto sirven a la democracia organizaciones a las que se ha identificado como paraestatales, bonsai o la chiquillada. Los partidos pequeños, actualmente cinco con registro, le cuestan a los mexicanos alrededor de mil millones de pesos en prerrogativas al año y en realidad es limitada o nula la aportación real que hacen al trabajo legislativo.

Lo peor ocurre cuando se convierten en negocios familiares.


Las minorías en el Congreso son parte sustancial para evitar el absolutismo partidista, pero en nuestro país los partidos pequeños han subsistido gracias a que se cuelgan de los partidos más grandes. Esto ya no debe suceder, menos en una etapa en la que el país enfrenta una severa crisis que no se sabe cuándo terminará. (El Financiero)


PIDEN AL BANXICO MÁS TRANSPARENCIA: CIUDAD DE MÉXICO
El Banco Internacional de Pagos recomendó al Banco de México explique qué modelo sostiene sus pronósticos macroeconómicos y divulgue a detalle la votación de los integrantes de su Junta de Gobierno para definir su política y las minutas de sus reuniones. De acuerdo con un reporte emitido por el BIS, Banxico cumple cuatro de los siete aspectos requeridos para considerarlo entre los bancos centrales de élite a nivel mundial. (El Economista)

PESO:
El peso se rezaga en el rally de divisas frente al dólar, a pesar del incremento en los precios de petróleo y las noticias de traslado de producción automotriz de GM a México. La fuerte vinculación de México con la imagen de EUA (y del dólar) se conjunta con malos datos de crecimiento económico en el primer trimestre.

Sin embargo, consideramos que eventualmente el peso logrará reflejar una mejoría contra el dólar por mejoría en la perspectiva del 2010. La balanza comercial de abril es superavitaria.


Bonos en Pesos:
Repercute en el mercado de bonos doméstico el aumento de los rendimientos de bonos en dólares. El alza de materias primas industriales y agrícolas eleva la expectativa de inflación de mediano plazo. La inflación anual sigue arriba de 6%.

Dólar:
Paga el dólar las consecuencias de fuertes déficits presupuestarios y una política monetaria extremadamente expansiva. Surgen cuestionamientos sobre la calidad crediticia AAA de EUA.


BOLSA MEXICANA: El IPYC se cuela en el rally de las bolsas. Mejores precios de petróleo y los planes de traslado de producción automotriz de GM a México modifican positivamente la perspectiva de crecimiento económico del 2010. La caída del dólar (y del peso respecto a otras divisas) deja al país en una posición competitiva fortalecida. Las empresas exportadoras salen beneficiadas.

El riesgo de finanzas pública queda acotado con mejores petroprecios. (Econofinanzas)


LA BOLSA REFLEJA MAYOR OPTIMISMO:
Analistas revisan al alza su pronóstico para el principal indicador bursátil, esperan suba hasta 22% la idea de que EU está por tocar fondo alienta las órdenes de compra de acciones.

La Bolsa Mexicana de Valores terminó la semana pasada con un rendimiento anual positivo de 7.65%, después de que el 2 marzo pasado tocó su mínimo del año en las 16,929 unidades.


Desde entonces y hasta el viernes pasado, el principal indicador Bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), subió 7,164 puntos, un avance de 42.2%.


En el caso de México aumentan las órdenes de compra de títulos de empresas dedicadas al comercio exterior, que podrían ser las primeras beneficiadas ante una recuperación de la economía estadounidense y su reposición de inventarios.


Así, los analistas comienzan a revisar al alza sus pronósticos para el IPC para el cierre del año, aunque en rangos amplios a un mínimo de 25,000 y un máximo de 27,000 puntos, contra las 22,380 unidades en que cerró 2008, lo que en el mejor de los casos significaría una ganancia anual de 22%.


- Las posiciones de las bolsas de países como México se fortalecen después de que en las últimas cuatro semanas se registraron flujos de inversión en los mercados de capitales de naciones emergentes por unos 18,000 millones de dólares, su mejor periodo desde octubre de 2007, según Bank of America Securities-Merrill Lynch.

- Los inversionistas han descontado una fuerte recesión en México, que según los últimos pronósticos gubernamentales y de analistas del sector privado sufriría una caída de entre 5.5 y 6.2%.


Los expertos no se descartan periodos de volatilidad, debido a señales encontradas tanto en Estados Unidos como en México, como un mayor desempleo o mayores necesidades de capital para el sistema financiero estadounidense. (CNN)


LANZA SEP PROGRAMA PARA FORMAR DIRECTORES DE BACHILLERATO
Podrán participar 12,500 autoridades de escuelas públicas y privadas que imparten bachillerato

CAE PRECIO Y VENTAS DE CAMARÓN AFIRMAN EN SINALOA
por la competencia de la acuacultura.

TRASCENDIÓ:
Que los priistas están partidos en el tema de ir a la guerra de spots y declaraciones contra el presidente Calderón. Una mayoría, agrupada en torno a Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto, sugirió pensarlo muy bien y, en todo caso, hacerlo con mucho cuidado, ya que Calderón tiene un respaldo ciudadano que ronda 70 por ciento. Pero Manlio Fabio Beltrones, Ulises Ruiz, Fidel Herrera y Humberto Moreira, entre otros, no están de acuerdo. ¿Jalará cada bando por su lado?

- Que la visita del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a la Cuidad de México tuvo un solo propósito, y no fue precisamente el de la solidaridad frente a la epidemia de influenza: sacarle el voto al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que la capital de España sea sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Madrid perdió ante Londres la sede de los Olímpicos de 2012. Esta vez deberá superar a Chicago, Tokio y Río de Janeiro.

- Que mañana se llevará a cabo en la Cámara de Diputados (¿?) un foro sobre la extradición de Lucía Morett. La presencia de Lucía no está confirmada y más de un diputado piensa que no asistirá, luego de que el gobierno de Colombia la acusara de estar vinculada con Miguel Ángel Beltrán Villegas, el profesor universitario enviado a ese país luego de que se documentara su pertenencia a las FARC. (Milenio)


ARTURO VALENZUELA,
Nombrado por Obama como responsable de América Latina. Arturo Valenzuela fue propuesto por el presidente Barack Obama como el nuevo responsable de America Latina en el Departamento de Estado, falta la confirmación del senado. Valenzuela sustituirá a Thomas Shannon, quien permanecía en el cargo desde 2005 tras su nombramiento por el gobierno de George W. Bush.

- Obama apuesta por el amplio conocimiento de Valenzuela sobre la región latinoamericana, en donde tiene especial noción sobre el panorama político mexicano. Arturo Valenzuela es de origen chileno, es profesor de Ciencias Políticas y actual director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

- Valenzuela perteneció al equipo del presidente Clinton durante su segundo mandato trabajando como asesor de la Casa Blanca y como Director principal de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional.


También fungió como subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos y perteneció a la junta directiva de La Raza, la principal organización de defensa de los hispanos en Estados Unidos. (El Semanario)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: