lunes, 18 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

ENTREGA MÉXICO A LA OMS INFORMACIÓN SOBRE GRIPE A Ginebra, 18 de mayo. El secretario de Salud de México, José Angel Córdova, entregó esta mañana a la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, un informe detallado sobre el virus de la gripe AH1N1. La información contenida en ese documento será de gran utilidad para continuar analizando el nuevo virus y proceder a la fabricación de una vacuna, si la OMS toma una decisión en ese sentido. En un acto simbólico antes de reunirse en privado con Chan, Córdova dijo que México considera que una vacuna contra la gripe A "debe ser un bien público global" y "accesible a todos los países y a toda la población". Defendió en particular la necesidad de garantizar el acceso a ese producto a los países "con menos capacidad económica para desarrollar sus propias vacunas". Respecto a la entrega de la información científica sobre el virus, Córdova explicó brevemente que el documento incluye el "conocimiento biológico" sobre las cepas víricas y la "codificación genética del virus".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190166&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

MÉXICO ANUNCIA CONTROL DE LA EPIDEMIA Y PROPONE UN FONDO DE RESARCIMIENTO
México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos informó a la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra, Suiza, que la epidemia de influenza humana A/H1N1 “está controlada” en México y propuso la creación de un fondo financiado por organismos internacionales que permita al país superar los efectos negativos que trajo consigo alertar a tiempo al mundo sobre la epidemia. Ante la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan y los representantes de los países miembros presentes en la 62 edición de la Reunión de Salud, Córdova Villalobos detalló que México enfrenta “efectos económicos adversos” que se han visto agravados en el sector turístico y en el comercio exterior a causa del cierre de fronteras y por considerar al país el epicentro de la epidemia.
http://www.milenio.com/node/216503
VACUNA MEXICANA CONTRA INFLUENZA TIPO A, HASTA 2012 México podrá producir 90 millones y aún más dosis de vacuna contra la influenza tipo A... pero en 2012. A través de sus laboratorios Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), el gobierno federal tiene el proyecto de construir instalaciones y adquirir equipo para ello. Samuel Ponce de León, director de BIRMEX, precisa que el nuevo laboratorio estará totalmente terminado en 2011 y la producción se espera para el siguiente año. Costará 2 mil millones de pesos. BIRMEX trabaja con Sanofi Pasteur, actual proveedor de la vacuna estacional, para acoplar una planta de esta empresa con la que edificará la Federación, hacia un proceso integrado de desarrollo y producción, explica Samuel Ponce, al final del cual la planta podrá producir 30 millones de vacunas para la influenza estacional y 90 millones para la del tipo A, aunque “si el virus se desarrolla mucho es posible que pueda aumentar la producción”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168179.html
MÉXICO PAGA SU ABANDONO A LA CIENCIA El abandono en ciencia “nos convierte en un país dependiente del extranjero; necesitamos que otros digan qué virus nos ataca y nos den los medicamentos para curarnos”, advierte Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. México destinará en este año 6.6% del PIB al rubro salud, del cual sólo 0.6% será para desarrollo de ciencia básica y aplicada, señaló. Entre las naciones de la OCDE, el país ocupa el último lugar en inversión: destina 0.33% del PIB de 2009, a diferencia de Suecia, que lidera la lista, con 4%. La organización recomienda una inversión de 2.26%. Ruiz Gutiérrez dijo que no invertir en ciencia “sale muy caro: sólo en 2005 pagamos más de 2 mil millones de dólares por la compra de tecnología (...) Estamos pagando la factura de no tener la infraestructura para analizar el virus”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32994.html
FIDEL CASTRO: SON INJUSTAS LAS CRÍTICAS DE MÉXICO POR MEDIDAS SANITARIAS La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro defendió este domingo nuevamente las medidas adoptadas por Cuba contra la gripe A/H1N1 y consideró "totalmente injusta" la crítica del gobierno mexicano al respecto. "Fue totalmente injusta la crítica que se hizo al gobierno de Cuba y la amenaza de represalia que contenía. Se nos presentó además como una nación hostil al pueblo de México", afirma Castro, de 82 años, en una nueva "Reflexión" publicada en medios locales. "Acudir a la intriga, la mentira y la amenaza, es señal inequívoca de que el adversario ideológico está perdiendo la batalla", señaló Castro en su nuevo texto difundido hoy.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/17/castro-considera-injustas-las-criticas-de-mexico-por-medidas-sanitarias
REPROCHA PRI ESTRATEGIA CONTRA INFLUENZA Ciudad de México (17 mayo 2009). Por primera vez desde que se declaró la emergencia por la influenza, el PRI descalificó la estrategia implementada por el Gobierno federal y lo acusó de intentar paliar con más impuestos las consecuencias de sus malas decisiones. A través de un comunicado, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, condenó que la Administración federal pretenda incrementar los gravámenes para dar salida a la crisis económica, agravada por las restricciones provocada por la epidemia. "Frente a este panorama sombrío, el Gobierno federal parece optar por la salida fácil, insensible y corta de imaginación: cobrar más impuestos a los contribuyentes", señaló. "Desde ahora, es oportuno señalar con absoluta determinación que el PRI no apoyará una iniciativa que pretenda imponer el cobro de IVA a medicinas y alimentos".
http://www.reforma.com/influenza/articulo/499/996986/
DICE PAREDES “ADIÓS A LOS PANISTAN; YA LES DIMOS CHANCE” Ciudad de México. Al deplorar la “guerra sucia” y los “golpes bajos” de Acción Nacional, la lideresa priísta Beatriz Paredes sostuvo que los panistas no saben gobernar y, por ello, dijo, el PRI ganará el voto de los ciudadanos y la mayoría de la Cámara de Diputados en las elecciones de julio entrante. “¡Adiós a los panistas, ya les dimos chance, ya les vamos a aplicar la misma medicina! El PRI nacional esta organizado y en Veracruz vamos a ganar!”, puntualizó durante su gira de promoción del voto en esa entidad. Paredes aseguró que la “guerra sucia” orquestada por el PAN contra el PRI solo evidencia la desesperación del partido en el gobierno. “El PAN creció a base de golpes de pecho, lamentando las condiciones en que estaban como oposición, y ahora que son gobierno, se la pasan dando golpes bajos al Revolucionario Institucional para poder seguir en el poder”, acusó.
http://www.milenio.com/node/216530
AMLO: "NO ES PECADO SER PERREDISTA Y DAR APOYO A OTROS PARTIDOS" Tapachula, Chis. “No me he salido del PRD y no es pecado ser perredista y apoyar a otros partidos”, advirtió este domingo Andrés Manuel López Obrador de gira por este estado para respaldar a Romeo Ruiz Armento, candidato a diputado federal por la Coalición Salvemos a México. El "presidente legítimo" explicó: “estoy apoyando al PT y Convergencia porque así conviene al movimiento (Nacional en Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía Nacional), porque no me dejaron solo en el proceso electoral de 2006, y porque, en revancha, “la mafia política” quiere quitarles el registro.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/17/no-es-pecado-ser-perredista-y-apoyar-a-otros-partidos-amlo
“TRAIDORES”, DICE ORTEGA A QUIENES ABANDONAN AL PRD-EDOMEX Ciudad de México. Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, llamó "traidores" a quienes se han ido del partido en el Estado de México y acusó al secretario de gobierno de esa entidad de comprarlos. Señaló que las motivaciones no han sido ideológicas ni programáticas, sino económicas. En conferencia de prensa en el Estado de México, donde llevó a cabo una gira por varios municipios en apoyo a los abanderados a diputados federales, calificó esa actitud "desdeñable" como una "guerra sucia" contra el partido. "Es condenable, pero no nos está afectando, son gente sin convicciones y sin principios, que la gente no va seguir. Esa estrategia de comprar a algunas personas no va a tener ningún resultado eficaz", aseveró.
http://www.milenio.com/node/216501
ANUNCIA CNC TEMAS DE CAMPAÑAS PARA CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES México, 17 de mayo . Los candidatos cenecistas a diputados federales reivindicarán la rectoría del Estado e impulsarán la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el líder de la CNC, Cruz López Aguilar. El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) agregó que los 105 candidatos del sector agrario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también buscarán la firma de un nuevo Acuerdo Nacional para el Campo (ANC). En un comunicado, destacó que los aspirantes priístas a una curul representan la oportunidad "para superar la aguda crisis por la que atraviesan las familias rurales del país, las cuales comprenden una cuarta parte de la población nacional".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190131&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
D. F.: ARRANCAN CAMPAÑAS; TEMEN ABSTENCIONISMO Al iniciar hoy las campañas electorales para jefes delegacionales y diputados locales, Beatriz Claudia Zavala Pérez, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aseguró que está todo listo para garantizar unas elecciones equitativas y limpias, aunque reconoció su temor de que haya un alto abstencionismo. Comentó que antes de la emergencia sanitaria por la influenza, el IEDF tenía el reporte de que sólo 50% de los electores votarían el próximo 5 de julio en esta capital. “Estamos conscientes que esta nueva situación puede impactar aún más en la intención del voto”, aceptó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32999.html
LA EQUIDAD DE GÉNERO, SÓLO VERBO ELECTORERO Guadalajara. Con suplencias, en los últimos lugares de las listas o candidaturas en su mayoría sin posibilidades de triunfo, los partidos políticos en Jalisco cumplieron con su discurso de equidad de género. La mayoría satisfizo la obligación con el mínimo que les marcan sus estatutos o la legislación local y, en aquellos casos en que no se establecen requisitos de sexo, simplemente decidieron entregar las candidaturas a los hombres. El próximo 5 de julio se elegirán en el estado candidatos a diputados locales y presidentes municipales. Para la contienda, los partidos políticos registraron 566 planillas de munícipes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ). De éstas, sólo 41 son encabezadas por una mujer, lo que representa apenas 7.2 por ciento del total de las candidaturas a alcaldes.
http://www.milenio.com/node/216587
“HAY UNA CAMPAÑA EN MI CONTRA” Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, asegura que existe una estrategia mediática del gobierno federal en su contra, por ser uno de los principales activos del PRI hacia la elección federal y porque el próximo año habrá cambio de poderes en la entidad. Acusado de convertirse en el censor de internet, señala que la decisión de exhortar a YouTube para quitar el video en su contra fue un desatino del consejero del IFE y asegura que nunca se planteó legislar internet. Después de aparecer tres semanas en los periódicos nacionales, primero por tener el caso número uno de influenza y después por un video en internet, el mandatario veracruzano afirma que “los panistas me han traído como un gran objetivo".
http://www.milenio.com/node/216607
OFRECEN CANDIDATOS SU MEJOR ÁNGULO Estado de México (18 mayo 2009). En tiempo de elecciones, todo mundo quiere dar su mejor cara, y los candidatos retocan sus imágenes digitalmente para ofrecer una mejor apariencia a los electores, consideraron especialistas. Fernanda Gálvez, directora de la compañía Estrategia en Imagen Ejecutiva, reconoció que los márgenes de competencia, que cada vez son más cerrados sobre todo en zonas metropolitanas, obligan a los abanderados a manipular las fotografías que aparecen en pendones, gallardetes, mantas, promocionales, calcomanías y espectaculares. Los ciudadanos deben tomar en cuenta que los candidatos están en una competencia y recurren al photoshop para mostrarse como personas más jóvenes, más ágiles, más sanas y más confiables", explicó Gálvez.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/499/996814/
OCULTA TEPJF GASTO EN SEGURIDAD Ciudad de México (18 mayo 2009). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ocultará durante 10 años la información sobre los recursos económicos, materiales y humanos que destina a sus siete magistrados de la Sala Superior, así como a los 15 de las cinco salas regionales. El Comité de Transparencia del órgano electoral justificó, en respuesta a una solicitud de información, que la decisión se tomó para no poner en riesgo la vida y la seguridad de los jueces electorales. REFORMA publicó que este año, el TEPJF doblará sus recursos en seguridad, al pasar de 16.3 millones a 28.6 millones de pesos para "vigilancia intramuros" de sus instalaciones en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Xalapa y Toluca.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/499/997114/
DEPLORA LA IGLESIA “INTRIGAS” DE POLÍTICOS La jerarquía de la Iglesia católica en México aseguró que las imágenes de corrupción, “afán desmedido de poder y de dinero de políticos de alto nivel, de maquinaciones de algunos funcionarios públicos que lanzaron a varios de sus colaboradores al trabajo sucio con la finalidad de llegar limpios a la meta de sus ambiciones y, por supuesto, de personajes que haciendo uso de sus influencias han logrado corromper a unos y a otros sin que nadie les reclame nada”, son propias de un “régimen totalitario que tiende a desaparecer en México”. Sin hacer referencia directa a las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid contra el también ex presidente Carlos Salinas de Gortari, así como a la publicación del libro de Carlos Ahumada y su relación con los llamados videoescándalos, la Iglesia católica en México señaló que sólo son exhibiciones de “sus intrigas y traiciones detrás del poder”, por lo que cuestionó a los mexicanos por la falta de una participación ciudadana que rechace en las urnas “a quienes tanto daño han hecho a esta sociedad con sus prácticas de corrupción y fraude”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168185.html
PIDEN RETOMAR INVESTIGACIÓN CONTRA RAÚL Ciudad de México (17 mayo 2009). La investigación que se seguía contra Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente Carlos Salinas, por presuntos nexos con el narcotráfico debe retomarse para esclarecer los hechos, dijo Jorge Díaz Cuervo, presidente del Partido Socialdemócrata (PSD). "Creo que ante ese tipo de declaraciones, el pueblo de México merece una explicación porque fueron contundentes; son hechos que siempre han flotado en el ambiente de hasta dónde ha llegado el poder corruptor del narco y el que haya llegado a la Presidencia de la República", manifestó. Entrevistado en el marco de la celebración por el Día Internacional contra la Homofobia, Díaz Cuervo señaló que las declaraciones de De la Madrid hacen pensar en la penetración del narcotráfico en la Presidencia de Felipe Calderón y no sólo de Salinas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/996979/
SENADO CRITICA FALTA DE TACTO DE HACIENDA Senadores se inconformaron con la Secretaría de Hacienda por el “descuido de formas” hacia ellos. Y es que, según un documento cuya copia tiene EL UNIVERSAL, los senadores pidieron en enero a la dependencia un reporte detallado del contrato del seguro ante la baja en los precios del petróleo, respuesta que fue adelantada por este diario el jueves 26 de marzo. Sin embargo, al final la dependencia no informó a través del secretario Agustín Carstens, sino del titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher. Hacienda respondió que no podía dar copia del contrato de dicho seguro porque está clasificada como “reservada”, según otro documento dado a conocer el 25 de marzo en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, que preside el priísta Manlio Fabio Beltrones. Eso provocó la inconformidad de legisladores como el líder de Convergencia, Dante Delgado, quien dijo que a su juicio la respuesta de Hacienda fue “una insolencia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168184.html
CRITICA AMLO ESTRATEGIA ANTINARCO DE FCH Apizaco, Tlaxcala (17 mayo 2009). Andrés Manuel López Obrador aseguró que Felipe Calderón llegó a la Presidencia sin contar con una estrategia bien definida en seguridad pública, por lo que ahora se presentan las consecuencias. En ese sentido, calificó como una tragedia el rescate de 53 reos en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, entidad gobernada por su compañera de partido, Amalia García. "Hay mucha inseguridad, mucha violencia. Calderón le pegó un palazo al avispero a lo tonto, desde que inició la usurpación en el Gobierno y ahora se descompuso todo, es una tragedia lo que está pasando en el País y dentro de esa tragedia está como variable la ineptitud de Calderón", señaló. "Lo que pasa es que eso, entrando, entrando, se vistió de militar y le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto sin tener una estrategia".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/996934/
EXIGEN RENUNCIA DE GOBERNADOR DE MORELOS Cuernavaca, México (17 mayo 2009). Las dirigencias nacional y estatal del PRI exigieron la renuncia del Gobernador Marco Adame Castillo, tras la detención de su ex Secretario de Seguridad Pública y la renuncia del Procurador de Justicia estatal. A través de un comunicado, demandaron la renuncia del Mandatario como una consecuencia obligada de los escándalos de funcionarios de su Administración y otros gobiernos panistas de la entidad que están siendo ligados al crimen organizado. "Sería increíble que el Gobernador Adame no tuviera conocimiento de las acciones delictivas de sus subordinados", indicó el PRI. El líder estatal del tricolor, Guillermo del Valle Reyes, aseguró que el Mandatario es al menos responsable por omisión de los hechos delictivos que presumiblemente cometieron los ex miembros de su Gabinete.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/996972/
POLICÍAS COLOCARON MANTAS PARA EL PRESIDENTE: SSPF La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que cuatro integrantes de las policías ministeriales y metropolitana de Cuernavaca, detenidos este fin de semana, están involucrados con las narco mantas aparecidas en días pasados en Morelos y otras entidades. La dependencia destacó que al ser capturados se les aseguró una manta con un mensaje dirigido al Presidente. Informó además, que los detenidos operaban infiltrados para la organización de los Beltrán Leyva. Salvador Pintado Vázquez, comandante del Grupo de Recuperación de Vehículos de la Policía Ministerial, y quien encabeza al grupo de detenidos, proporcionaba seguridad a dicho grupo criminal, señaló la secretaría.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32995.html
ACTUAL GOBIERNO REPORTÓ HASTA MARZO 530 NARCOMENSAJES Desde el inicio de la actual administración y hasta el pasado 13 de marzo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tenía contabilizada la colocación de 530 narco mantas en 25 entidades del país, catalogándolas como una respuesta del crimen organizado ante las acciones implementadas para combatirlo, según informó el 25 de marzo pasado la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez. La más reciente aparición tuvo lugar este viernes en Morelia, Michoacán, exigiendo nuevamente el respeto a La Familia, y que se investigue al Ejército mexicano por golpear y sembrar drogas y armas a personas inocentes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168176.html
INDAGAN POR NARCO A LA FAMILIA MONREAL Distrito Federal (18 mayo 2009). En una planta deshidratadora de chiles propiedad de Cándido y David Monreal, hermanos del senador Ricardo Monreal Ávila, el Ejército decomisó 14.5 toneladas de mariguana. Ahora se investiga el vínculo de ambos con el enervante. La incautación se realizó el 22 de enero en la planta San Felipe, ubicada en la comunidad Río Florido, en Fresnillo, Zacatecas. Ahí se detuvo a integrantes de la banda delictiva de "Los Zetas", quienes secaban y empaquetaban la mariguana. La propiedad, de más de 6 mil metros cuadrados, se localiza sobre la carretera Fresnillo-Sombrerete y fue embargada en 2003 por el Gobierno estatal que encabezó Ricardo Monreal entre 1998 y 2004.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/997100/
EMPAQUETA DROGA EMPRESA DE LOS MONREAL Fresnillo (18 mayo 2009). Deshidratar un kilo de chile seco tiene un costo de entre 1.50 a 2 pesos. Secar la misma cantidad de mariguana: 200 pesos. La deshidratadora "San Felipe", una de las primeras secadoras de chile que se puede observar al entrar a Río Florido, sobre la carretera Fresnillo a Sombrerete, aceptó la oferta. El tema aún está fresco para los pobladores, tanto de Río Florido, como de Fresnillo. Pero no por que se deshidratara mariguana, sino porque donde se secaba es propiedad de los hermanos Cándido y David Monreal Ávila, hermanos del ex Gobernador Ricardo Monreal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/997119/
'FUE COFEMER TRABAJO FORZADO' Ciudad de México (18 mayo 2009). Carlos García Fernández, hasta el viernes pasado presidente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), consideró su gestión al frente de esa dependencia como un camino de 'trabajos forzados', al enfrentar la resistencia del Gobierno a transparentarse. Y también las presiones de la iniciativa privada que, aseguró, no permite mayor competencia en ámbitos como la infraestructura y la energía. "En áreas específicas que tienen que ver con puntos neurálgicos de la economía mexicana y de beneficio potencial para el consumidor, ahí sobreviven prácticas que no permiten ni alientan la competencia", dijo el hoy ex presidente de COFEMER.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/997037/
AMPLIAR LAS CLASES, PURA “SIMULACIÓN” Como un acto de “simulación” y una definición de “ocurrencia” consideraron maestros la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que el ciclo escolar concluya el 14 de julio en al menos 24 de las 32 entidades del país y el resto de los estados de dos a cinco días después. Explicaron que ello se debe a que los centros de administración escolar no modificaron la fecha del periodo de cierre de calificaciones finales, el cual está marcado hasta ahora del 15 al 20 de junio. José González Figueroa y Daniel Ávila, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijeron que la posición de la SEP es más un “acto político” para cumplir con el calendario de 200 días, cuando en la realidad los niños ya no podrán modificar sus calificaciones a pesar de que asistan tres semanas más a clases.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168181.html
HOY SE NORMALIZARÁN CLASES EN TODO EL PAÍS Luego de tres semanas de un obligado asueto por la emergencia sanitaria que derivó el brote de influenza humana (A H1N1), este lunes regresan a clases estudiantes de nivel básico de siete estados que prolongaron su reinicio tras registrar un repunte en los contagios, con lo que se normalizan las actividades académicas en todo el sistema educativo del país. Luego de detectar la permanencia del virus en su estados, autoridades de Salud y Educación de Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guerrero y San Luis Potosí, prolongaron una semana más el paro en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria. La medida también fue asumida por algunos municipios de Nayarit. En general, el regreso a clases se hará entre estrictas medidas sanitarias, que incluyen el establecimiento de “filtros” a partir de los hogares y en los planteles para evitar que ingresen alumnos enfermos, además de recomendaciones para el constante lavado de manos y evitar intercambiar útiles y alimentos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71838.html
ANALIZAN AVANCE EN INVERSIÓN ESCOLAR Ciudad de México (18 mayo 2009). El Secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, anunció que comenzaron a evaluar el gasto comprometido por las 16 delegaciones para mantenimiento e infraestructura escolar, el cual deberá estar orientado a mejoramiento y reparación de sanitarios, una deficiencia que quedó en evidencia durante la epidemia de influenza A H1N1."Ya tenemos los primeros reportes de todas las delegaciones, pero tenemos que cumplir con el mandato de la Asamblea Legislativa de reunirnos en un comité técnico del programa integral de mejoramiento a las escuelas y actuar en consecuencia y ver lo que no se ha etiquetado por parte de las delegaciones", explicó. "Por indicaciones del Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard), la atención a la infraestructura escolar se va a concentrar fuertemente en el mejoramiento y reparación de los sanitarios".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/499/997102/
PIDEN PRÓRROGA KÍNDERES COMUNITARIOS Ciudad de México (18 mayo 2009). La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha cumplido a medias la obligatoriedad de dar educación preescolar a todos los niños de 3 a 5 años en la Ciudad, pero sí exige que los más de 290 centros comunitarios cumplan a cabalidad con sus instalaciones, perfil de maestras y planes de estudio si quieren operar el próximo ciclo escolar. En agosto vencerá el Acuerdo 358 que dio cuatro años para que los kínderes de de zonas marginales, que atienden a unos 12 mil niños, modificaran sus instalaciones y capacitaran a sus educadoras para que cubran estudios de licenciatura. Por ello, los involucrados piden una prórroga, pues, aunque han avanzado en sus compromisos, no cuentan con recursos suficientes para realizar todas las adecuaciones a sus planteles y la certificación de sus maestras está en proceso. Incluso, piden reconocimiento jurídico de la "educación comunitaria" como un modelo diferente que surgió y sigue atendiendo necesidades que el Estado no ha cubierto.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/499/997043/

ECONOMÍA Y FINANZAS

SUPERAMOS SÓLO LA CAÍDA LIBRE. CARSTENS
Ciudad de México (18 mayo 2009). El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que el Gobierno federal no ha sabido darse a entender cuando quiere explicar la actual situación de la economía y aclaró que nunca dijo que México había superado la crisis. "Lo que dije fue que la caída libre de la economía a nivel global y, por consecuencia, en México se había superado, que es distinto a decir que se superó la crisis", explicó en entrevista con REFORMA. El funcionario señaló que, durante su reciente visita a Estados Unidos, tampoco quiso decir que hubiera señales claras de recuperación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/997076/
PIDE PRD MODIFICAR PRESUPUESTO 2009 ANTE RECESIÓN ECONÓMICA México, 17 de mayo. Los senadores perredistas Silvano Aureoles y Tomás Torres urgieron a la Cámara de Diputados a modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, al considerar que quedó rebasado por la emergencia sanitaria en el país y la crisis económica mundial. El vicecoordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, indicó que el presupuesto para este año "quedó rebasado", los datos de la economía mexicana en el primer trimestre exponen la gravedad de la crisis.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190111&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPULSA PAN FONDO DE 30 MIL MDP PARA REACTIVAR TURISMO NACIONAL México, 17 de mayo . La bancada del PAN en la Cámara de Diputados impulsa la creación de un fondo por 30 mil millones de pesos para reactivar al sector turístico, emprender una gran campaña de promoción en el extranjero, así como fortalecer el empleo y la infraestructura. El secretario de la Comisión de Turismo, Francisco Dávila García, indicó que dicho fondo especial pretende "blindar" al sector ante los efectos de la epidemia de la influenza y reactivar a la tercera fuente de divisas en el país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190109&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUMENTA RIESGO PAÍS DE MÉXICO A 274 PUNTOS BASE México, 17 de mayo. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el viernes pasado en 274 puntos base, 19 puntos base por arriba del nivel reportado el 8 de mayo pasado. Por su parte, el riesgo país de Argentina y de Brasil se incrementó 141 y 20 puntos base, respectivamente, durante la semana pasada, al finalizar en mil 550 y 330 puntos base, en ese orden, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=190130&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUBEN 58% LOS PASIVOS EXTERNOS DE LA IP Ciudad de México (18 mayo 2009). Luego de bajar en 2004 y 2005 los pasivos externos del sector privado, en los 3 años siguientes revirtieron esa tendencia. Los especialistas creen que la estabilidad cambiaria observada entre 2005 y 2008 apoyó la contratación de pasivos en dólares. En ese periodo, el tipo de cambio promedio apenas aumentó 2.3 por ciento. Para César Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México, la estabilidad cambiaria y apreciación del tipo de cambio incentivaron el endeudamiento en dólares del sector privado, además de las bajas tasas de interés externas en dólares. "En épocas de estabilidad cambiaria se vuelve atractivo tomar deuda en dólares", dijo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/997005/
PREVÉN BANCOS CAÍDA DE 7.5% EN PIB DE MÉXICO EN PRIMER TRIMESTRE México, D. F. Afectada por la crisis global, la economía mexicana registrará una fuerte caída de 7.5 por ciento en el primer trimestre del año respecto a igual lapso de 2008, contracción no vista desde hace más de una década, de acuerdo con grupos financieros. En sendos análisis, señalaron que esta semana el mercado estará atento al resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2009, a difundirse el miércoles próximo, para el cual la Secretaría de Hacienda estimó una baja de 7.0 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/17/preven-bancos-caida-de-7-5-en-pib-de-mexico-en-primer-trimestre/
SE UBICA BMV EN EL LUGAR 33 DE RENDIMIENTO SEMANAL A NIVEL MUNDIAL Nueva York. La Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en el lugar 33 de rendimiento, al concluir una semana marcada por pérdidas en los principales mercados del mundo, de acuerdo con la clasificación del Financial Times Stock Exchange. El índice mexicano de precios y cotizaciones perdió 4.3 por ciento la semana pasada, pero sigue acumulando ganancias por 9.1 por ciento en lo que va del año, según la clasificación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/17/se-ubica-bmv-en-el-lugar-33-de-rendimiento-semanal-a-nivel-mundial/
SE VENDE DÓLAR HASTA EN $13.57 EN EL AEROPUERTO CAPITALINO México, D. F. Este domingo, el dólar libre registra un precio a la venta de hasta 13.57 pesos, mientras que a la compra la cotización más baja es de 12.48 pesos en centros cambiarios de la terminal aérea capitalina. La divisa estadounidense se vende en un promedio de 13.21 pesos y se compra en 12.71 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). Asimismo, la moneda europea coloca su precio más alto a la venta de 18.67 pesos, mientras que el menor a la compra es de 17.00 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/17/se-vende-dolar-hasta-en-13-57-en-el-aeropuerto-capitalino/
NULA REACCIÓN DEL PESO TRAS LA BAJA DE TASAS El peso mexicano reaccionó con una mayor volatilidad a la decisión de la calificadora Standard & Poor’s de cambiarle al país la perspectiva de estable a negativa que a la baja de 0.75 puntos porcentuales que presentó la tasa de interés, la cual alcanzó un nivel de 5.25%. La moneda mexicana en operaciones al mayoreo finalizó la semana en un precio de 13.2440 pesos; comparado con las últimas operaciones de la sesión anterior (13.2245 pesos), representó un ajuste, una depreciación de 1.95 centavos, equivalente a 0.15%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70969.html
PRETENDEN ELIMINAR INTERESES EN SALDOS La decisión de bancos como HSBC e IXE de eliminar el pago de intereses en los saldos de algunas de las cuentas podría marcar una tendencia entre instituciones. Sin embargo, esta medida afectará a los usuarios y desincentivará el ahorro, afirmaron especialistas. En promedio, este tipo de cuentas pagan una tasa de interés anual que oscila entre menos de 1% y 2%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70961.html
FLEXIBILIZAN HISTORIAL PARA OTORGAR CRÉDITOS En la actualidad, ya no es indispensable tener un historial crediticio impecable para acceder a un préstamo. Miguel Tijerina, vocero del Buró de Crédito, explicó que la decisión de conceder un financiamiento a una persona que reporta algún vencimiento en sus pagos depende de las políticas de cada institución.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70967.html
ALARGAR FUSIÓN PEGA A NAFIN Y BANCOMEXT La postergación del Congreso para aprobar la fusión entre NAFIN y BANCOMEXT tendrá un impacto en el servicio y afectará los costos de ambos intermediarios, reconoció Héctor Rangel Domene. En entrevista para EL UNIVERSAL, el director de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) recalcó que en tanto los legisladores no avalen la integración las entidades trabajarán por separado, “lo que no es lo ideal”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70968.html
FORTALECERÁ LA CRISIS A LOS EMPRESARIOS MEXICANOS La naturaleza del empresariado mexicano es enfrentar cualquier crisis y ver oportunidades en dichos espacios que naturalmente el resto de la gente ve críticos, señaló Agustín Llamas Mendoza, director de programas de Alta Dirección (IPADE). “Gracias a la recesión, los líderes se vuelven innovadores, creativos y salen adelante. El empresariado va a alir fortalecido, porque entre otras cosas, el aprendizaje normalmente es por vías de la experiencia y si en algo somos especialistas es en resolver crisis”, aseguró.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70962.html
ADELANTA SECTUR PARTE DE LA CAMPAÑA PARA REACTIVAR EL TURISMO México. El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, mostró a empresarios turísticos de Quintana Roo, avances de la campaña que, para reactivar al sector a nivel nacional, se pondrá en marcha a partir del 18 de mayo bajo el lema: "Vive México". En gira de trabajo por Quintana Roo, Elizondo Torres anunció que en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se levanta un padrón de desempleo para saber cómo afectó la crisis sanitaria al sector turístico.
http://www.milenio.com/node/216393
ESTIMA CANADÁ REINICIAR VUELOS CHARTER A MÉXICO EN JUNIO México, D. F. Los operadores de vuelos charter de Canadá a México prevén reiniciar sus operaciones en junio, si bien la temporada más fuerte se espera entre noviembre y marzo, afirmó el embajador canadiense en México, Guillermo Enrique Rishchynski.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/17/estima-canada-reiniciar-vuelos-charter-a-mexico-en-junio/
LAS MÓVILES BUSCAN OFRECER TELEFONÍA FIJA Aunque su mercado es el más dinámico, los operadores móviles también quieren presencia en el sector de la telefonía fija. Así, estas empresas se convierten en el proveedor para casas u oficinas en aquellos lugares donde las empresas telefónicas tradicionales no llegan, o para clientes de bajo consumo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70965.html
UNIÓN DE CABLERAS AFECTARÍA A TELMEX Si bien la alianza entre las principales cableras, CABLEVISIÓN, Megacable, Cablemás y TVI, representa un beneficio para los consumidores porque ofrece el servicio triple play a un precio menor, esta unión podría implicar prácticas anticompetitivas que la Comisión Federal de Competencia (CFC) debería investigar, coincidieron especialistas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70964.html
VAN SÓLO 2 POR REFINERÍA Ciudad de México (18 mayo 2009). ICA Fluor y Swecomex son las únicas empresas mexicanas con capacidad para participar en el desarrollo de proyectos de ingeniería y construcción de la nueva refinería, debido a las exigencias del Sistema Institucional de Desarrollo de Proyectos que está fijando PEMEX. Especialistas consultados coincidieron en que las mexicanas deberán formar un consorcio para diversificar riesgos y compartir sus capacidades, lo que ayudaría a competir con empresas internacionales interesadas en el desarrollo del proyecto.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/997016/
EJERCE SCT 11 MIL 505 MILLONES DE PESOS EN PROYECTOS CARRETEROS México, D. F. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que para este año se tiene programada una inversión de 50 mil millones de pesos para proyectos carreteros, de los cuales, 11 mil 505 millones ya fueron ejercidos para la construcción modernización y conservación de las comunicaciones terrestres.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/17/invierte-SCT-11-mil-505-millones-de-pesos-en-proyectos-carreteros/
REFINERÍA FRENARÁ LAS EXPORTACIONES El gobierno federal utilizará más de 300 mil barriles diarios del petróleo que actualmente se exporta para abastecer la nueva refinería. Ante la caída de la producción, la declinación de los principales yacimientos y las dificultades “políticas” que podría representar comprar crudo en el exterior, se decidió la estrategia de suspender contratos de suministro (exportación) con clientes ocasionales a partir de 2014.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70960.html
AMPLÍA MÉXICO LA VIDA LABORAL Ciudad de México (18 mayo 2009). Los mexicanos extienden su vida laboral a los 73 años en el caso de los hombres y a los 75, respecto a las mujeres, con lo que se convierten en los más longevos laboralmente entre los países de la OCDE, indicó un estudio. El trabajo, Un Vistazo a la Sociedad 2009, señaló que la edad oficial para dejar de trabajar en el contexto de formalidad en el caso de los mexicanos es a los 65 años, pero se siguen hasta 8 o 10 años más y muchos en la informalidad. Los que terminan su vida laboral con más premura son los eslovenos, cuya edad de salida es de 59 años en el caso de los hombres y de 55 años, en el de las mujeres.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/997028/
MEGAINVERSIÓN DE CARSO EN LA CAPITAL La inversión más grande del continente americano para un solo proyecto inmobiliario se construye en el Distrito Federal. Grupo Carso dedica, desde octubre de 2008 y hasta diciembre de 2010 que concluirá los trabajos, 800 millones de dólares a la construcción de un megacomplejo inmobiliario mixto (oficinas, viviendas, centro comercial y espacios culturales). Esta inversión activa es la más grande de que se tenga noticia, de acuerdo con especialistas del sector bienes raíces consultados. La construcción se edifica en un predio de más de 50 mil metros cuadrados (m2) y cuando sea concluido tendrá más de medio millón de m2 de construcción, así como el estacionamiento techado más grande del país con una capacidad para 9 mil automotores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70983.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CRISIS SANITARIA NO INTERRUMPIÓ PROGRAMAS DE TRABAJO CON CANADÁ: STPS
México. La Secretaría del Trabajo informó que a pesar de la contingencia sanitaria por el virus de influenza humana A/H1N1, más de 4 mil 400 jornaleros viajaron entre abril y mayo a Canadá dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, mismo que no fue interrumpido. Los jornaleros, de acuerdo a la dependencia laboral, se distribuyeron en granjas, invernaderos y campos agrícolas de nueve provincias de Canadá, lo cual da cuenta de que se han adoptado medidas para que el traslado de los mexicanos sea en condiciones seguras y fuera de riesgos. La STPS detalló que en mayo viajaron 646 connacionales y en abril 3 mil 848 jornaleros mexicanos al amparo de contratos temporales “Durante 2009, han viajado a Canadá más de 9 mil trabajadores agrícolas, lo cual representa un 2.6% más que el total de trabajadores que viajaron a ese país en el mismo periodo de 2008”.
http://www.milenio.com/node/216478
LA VOZ INMIGRANTE VIAJA A SACRAMENTO Adriana, Freddy, Altagracia, Floriberto; todo el grupo recoge sus cosas con emoción. Aunque el camino de Los Ángeles a Sacramento es largo, por convertirse en la voz de los inmigrantes, bien vale la pena. Los integrantes del grupo de 25 personas que ayer por la mañana partieron rumbo a la capital del estado para visitar a asambleístas y senadores estatales, lo hacen convencidos de que esta tarea la debe hacer alguien, y que en esta ocasión les toca a ellos. Allá se reunirán con cerca de 400 representantes más de todo el estado para pedir que no se recorten servicios a inmigrantes durantes las negociaciones del presupuesto para el próximo año fiscal. "La iniciativa fue organizada por el California Immigration Policy Center, y nos estamos sumando a ella", comentó Joseph Villela, activista de la Coalición de Los Ángeles por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/5/18/la-voz-inmigrante-viaja-a-sacr-125342-1.html
EXHORTA OBAMA A TOLERAR DIFERENCIAS SOBRE ABORTO South Bend. El presidente Barack Obama se zambulló el domingo en el controvertido debate en torno al aborto y les dijo a los graduados de la principal universidad católica del país que ambas partes deben dejar de odiarse entre sí. Obama reconoció que "no importa qué tanto intentemos fusionarlos... el hecho es que, a cierto nivel, los puntos de vista de ambas partes son irreconciliables".
http://www.milenio.com/node/216494

INTERNACIONAL

OMS: ASCIENDEN A 8 MIL 480 LOS CASOS DE INFLUENZA EN 39 PAÍSES
Ginebra. La Organización mundial de la Salud (OMS) confirmó este domingo ocho mil 480 casos de contagio de influenza humana en 39 países. India, Malasia y Turquía se sumaron a la lista de las naciones afectadas por el nuevo virus A/H1N1, informó el organismo en su último reporte.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/17/suman-ocho-mil-480-casos-de-contagio-de-influenza-en-39-paises

AMÉRICA LATINA

ARRIBA LULA DA SILVA A CHINA EN VISITA DE TRES DÍAS
Beijing. Con el objetivo de cultivar la creciente relación económica entre su país y China, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó el lunes al país asiático para una cumbre entre dos de las naciones en desarrollo más grandes del mundo.
http://www.milenio.com/node/216552

MARCHAN EN FAVOR Y EN CONTRA DE COLOM GUATEMALA, Guatemala (17 mayo 2009). Cientos de miles de guatemaltecos salieron hoy a las calles en dos manifestaciones opuestas: una para pedir justicia por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg y otra en apoyo del Presidente Álvaro Colom, acusado por aquél en un video de estar detrás de su muerte.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/499/996971/

ASIA

BARACK RECIBE EN LA CASA BLANCA A NETANYAHU
WASHINGTON (EFE). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúnen hoy en la Casa Blanca en su primer encuentro como mandatarios, al que llegan con importantes diferencias sobre Irán y los palestinos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61679.html

CULTURA

FALLECE BENEDETTI EN MONTEVIDEO
MONTEVIDEO (Agencias). El laureado escritor Mario Benedetti, cuya salud fue deteriorándose progresivamente desde enero, murió ayer a los 88 años.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61686.html
LAMENTA MUNDO DE LA CULTURA LA MUERTE DE BENEDETTI Madrid. La muerte del poeta uruguayo Mario Benedetti despertó reacciones de tristeza en el mundo de la cultura y entre literatos como Saramago, Álvaro Mutis, José Manuel Caballero Bonald y Cristina Peri Rossi, quienes lamentaron su pérdida. El escritor portugués y premio Nobel de Literatura José Saramago, lamentó la muerte del uruguayo y alabó su categoría literaria y humana. 'Hemos perdido y hemos ganado porque están ahí sus libros, que afortunadamente nos sobreviven'.
http://www.milenio.com/node/216615
RECONOCE UNAM A SUS EMÉRITOS Ciudad de México (15 mayo 2009). La UNAM reconoció este viernes a 32 profesores con 50 años de servicio y a seis investigadores eméritos, en el marco de las celebraciones por el Día del Maestro. En la ceremonia, realizada en la Sala Miguel Covarrubias, se les entregó un musete, birrete y fistol a académicos y profesores como Octavio Rivero Serrano, Luis Villoro Toranzo y Enrique Semo. En el acto, el ex rector Octavio Rivero llamó a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) acepte sólo el funcionamiento de aquellas universidades privadas que apliquen recursos suficientes a la ciencia.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/499/996609/
FESTEJAN A MUSEOS EN SU DÍA Ciudad de México (16 mayo 2009). Los festejos por el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el lunes 18, comienzan este fin de semana con actividades gratuitas en los recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bajo el lema "Museos y Turismo " se han programado talleres, visitas guiadas, exposiciones, foros y conferencias en el País, para celebrar la fecha instaurada por la UNESCO en 1977, informó el INAH en un comunicado.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/499/996810/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: