jueves, 14 de mayo de 2009

Opinión - Jueves 14

¿Crisis GLOCAL? Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"Las instituciones se han alejado de los ciudadanos, lo que ha desembocado en una enorme decepción respecto a la función política".

Juan Luis Cebrián

“No quisiera seguir escuchando cómo combatir la pobreza, sino cómo construir riqueza”.

Héctor Aguilar Camín

Democracia electoral, pero también efectiva
Cinco minutos en Madrid
Los recuerdos del Porvenir: El Día con día

Los países latinoamericanos han tenido en estos años últimos crecimiento y estabilidad económica, incluso mejoría de sus índices sociales.


PERO no han tenido una movilización profunda de sus sociedades hacia la conquista de la modernidad, entendida ésta como un buen equilibrio entre democracia, prosperidad y equidad.


Nuestras instituciones no parecen capaces de recoger lo que me parece el rasgo colectivo fundamental de nuestras sociedades.


- Me refiero a la epopeya invisible que recorre el esfuerzo diario de millones de latinoamericanos.

- La epopeya del trabajo, esa disposición multitudinaria a hacer lo que sea para encontrar trabajo.

- Dejar los pueblos para ir a las ciudades y las ciudades para irse a otro país.


Nuestras instituciones están hasta tal punto separadas de esa epopeya que buena parte de ella no está reconocida por las leyes.


No pienso en el narcotráfico, desde luego, sino en el enorme continente de esfuerzo y trabajo, inventiva y espíritu empresarial
que hierve en la economía informal y que está presente también, desde luego, en la formal.

Es la ética de trabajo y esfuerzo que podía advertirse en España y Portugal hace sólo unas décadas, cuando parte de la mejor energía social de la península migraba a trabajar a otras partes, a buscar en otras partes las oportunidades de vida que no encontraba en su país.


Es la energía social
que hizo decir a John Kenneth Galbraith que no había visto en ninguna minoría de migrantes a Estados Unidos una disposición al trabajo tan clara como en la minoría migrante mexicana.

Creo que habría que construir
a partir de esa vitalidad, de ese fondo legítimo de aspiraciones de nuestras sociedades, una narrativa de prosperidad, modernidad y equidad.

No quisiera seguir escuchando cómo combatir la pobreza, sino cómo construir riqueza.


¿Hacia dónde hay que ir? Tenemos un ejemplo a la vista.


Los países de Iberoamérica, es decir América Latina más España y Portugal, tienen:


- 9.3 % de la población.

- Producen 10.1% de la riqueza mundial.

- Su ingreso per cápita promedio es de 9 mil 167 dólares.


Si todos esos países hubieran hecho en estos veinte últimos años lo mismo que hizo España, con la misma población Iberoamérica produciría:


- HOY 28.4 % de la riqueza del mundo, más que Estados Unidos y Canadá.

-
Su ingreso per cápita promedio sería de 25 mil 935 dólares.
- Esto SI es hacer crecer el pastel. O un Estado Efectivo.


PERO, los milagros no se dan, se construyen:


Lo que nuestros países tienen que hacer en las próximas dos décadas, cada uno a su manera, es lo que España hizo en las dos últimas.


Héctor Aguilar Camín

- Empecemos por un pacto, sin falsos mesianismos
, las recientes reformas electoral, fiscal y petrolera son prueban fehaciente del daño de estos, HAGAMOS CRECER EL PASTEL.
- Recordemos que el famoso (1977) Pacto de la Moncloa, fue un pacto eminentemente económico, después DE ESTE ARREGLO DE LAS CUPULAS se construyeron las leyes, hasta una NUEVA Constitución voto el pueblo español:


Para consolidar una visión de estado.


Y España es, cuatro veces nuestro territorio nacional, y somos casi tres veces más, en población, un bono demográfico impresionante.


Sin embargo, la economía mexicana es, 30 años después, apenas, un poco más del 6% de la economía más grande del mundo, que es nuestra frontera inmediata al norte:


- EUA, PIB 13 billones, que con la crisis deberá disminuir, pero sigue siendo un monto IMPRESIONANTE, dos y media veces la de China.


- Que los españoles tienen agravios ancestrales con Europa, los tienen, pero ellos supieron ver al futuro. Se olvidaron de los atavismos históricos y dieron el paso.


¿Cómo aprovechamos esa capacidad de consumo, recreación y servicios especializados…de 300 millones de estadounidenses? ¿De dónde conseguiremos las inversiones que se requieren? Etc.


Con Talento y Talante,
como el que demuestran nuestros migrantes del “norte”.

Lo dicho nos urgen quijotes, emprendedores.
No más gerentes. Sus “desatenciones” históricas lo confirman.

Y... ¿usted qué opina?


No se alarme, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

CONSULTORIA: LA EJECUCIÓN COMO ESTRATEGIA:
La parte más difícil de un plan de mercadotecnia no es diseñarlo ni costear sus actividades.

Es una realidad que las cosas que deberían suceder NO suceden, porque al momento de ejecutar actividades derivadas de un plan, la falta de seguimiento y rigor hacen que dichas acciones se desfasen en sus tiempos y se pierda el impacto.


Este efecto se potencializa cuando la ejecución implica involucrar a otras personas, proveedores externos, clientes, distribución, geografía, etc.


LA EJECUCIÓN
es un proceso sistemático de discutir, cuestionar, dar seguimiento y asegurar su cumplimiento. Es una disciplina integrada a la estrategia, y se considera el trabajo más importante de un líder. Desde el proveedor…de la ‘materia prima’ hasta el consumidor final. ¿Cuantos pasos hay? ¿Quién los administra o controla? ¿Cómo detectas, ajustas la estrategia?

El Plan de Mercadotecnia, sagrado documento, es resultado de información del mercado, objetivos financieros, experiencia, habilidad técnica, sentido común y un alto ingrediente de creatividad por parte de quienes los construimos.


La mejor forma de asegurar la ejecución es cuando el responsable del plan se transforma de estratega a líder de proyecto, y logra, a través de trabajo ordenado, enlistar con el mayor detalle posible las tareas requeridas, tiempos y costos, para lograr que la “gran idea” se materialice.


- El oportuno seguimiento a cada tarea y sus detalles, junto con los involucrados, incrementan sin duda la posibilidad de éxito.

-
El enlace entre la oferta y la demanda.

Como el caso del camarón ‘desarrollado’ en las ricas aguas territoriales sinaloenses, TODO el mundo sabe que es de los mejores, su color, sabor, textura, cochura, etc., lo comprueban.


- Así que hacer una ‘promoción de mercadotecnia por todo lo alto (¿?) ’para venderlo al mundo’, es importante, pero lo esencial es llegue a la mesa de los ‘iron chefs’.

- Y si los productores les interesa ser los ‘proveedores’. Y/o al menos si se tiene la infraestructura para hacerlo.

- ¿El proveedor del producto o servicio, podrá cumplir, le ‘interesa’ cumplir?

- Por aquí se debe empezar AL ASPIRAR construir un programa eficiente de mercadotecnia. O ¿no?


Se puede tener la Estrategia más inteligente y grandiosa, pero si la ejecución falla…todo el esfuerzo estratégico ¡¡SIRVIÓ DE NADA!!


LA FRASE:
Si llegan a la prensa van a empezar a hacer ruido". Lo dijo Agustín Carstens, secretario de Hacienda, cuando uno de los asistentes al Consejo de las Américas, en Washington, le pidió detallar las próximas reformas estructurales que México aplicará para el segundo semestre. (CNN)

O ¡el México de mis amores!


APOYOS A LAS EMPRESAS EN EL PAÍS:
El gobierno federal anunció que autorizará a las empresas diferir el pago de 50% de las cuotas del IMSS como una medida para mitigar el impacto negativo que han padecido miles de negocios.

- Con la medida, se busca que las empresas mantengan su fuerza laboral al no tener que pagar la mitad de las cuotas asociadas a los seguros de riesgos de trabajo, de enfermedades y maternidad, de invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales de los meses de mayo y junio.

- Las cuotas de mayo y junio las podrán pagar los dueños de los negocios en mensualidades de julio a diciembre con una tasa de interés anual de 6.5%, dijo Hacienda. (Sentido Común)


REFORMA FISCAL II:
Una de las razones que llevó a la calificadora Standard & Poor's a revisar la perspectiva de México a negativa de estable, es su expectativa de que la posición fiscal del país se deteriore este año y el próximo, dada su dependencia de los ingresos petroleros y su baja base tributaria.

- Esta acción, que no es otra cosa más que el paso previo a un recorte de la calificación de grado de inversión, confirma que la reforma fiscal de 2007 no fue la solución al problema de la insuficiencia de recursos para satisfacer todas las necesidades de gasto social, pues fue diseñada para periodos de expansión de la economía y no de recesión como el que vivimos ahora.

- Al haber quedado rebasada, es conveniente que el gobierno, los sectores productivos y el Congreso vayan analizando una nueva reforma fiscal, ante las condiciones económicas del país, que s e encamina a una situación de emergencia. (El Financiero)


NUEVA RONDA DE REFORMAS ESTRUCTURALES: CIUDAD DE MÉXICO.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció en Washington que el gobierno mexicano prepara nuevas reformas estructurales para el segundo semestre del año.

Al participar en la conferencia anual del Consejo de las Américas, dijo que las reformas tienen como objetivo poner a México en la senda de un crecimiento económico sostenible con una tasa cercana a 5 por ciento para 2011.


México crecería 5%, en 2011.
Carstens. Ante políticos y empresarios del continente, confió en que México tendrá una gradual recuperación a partir del tercer trimestre del año, para moverse en 2010 a un año de crecimiento positivo. (El Financiero, El Semanario)

RESULTADOS DE LA SUBASTA PRIMARIA 19/2009 (12 DE MAYO)
Los instrumentos de mercado de dinero registraron un comportamiento mixto. Por un lado, los resultados de la subasta primaria de Cetes arrojaron una baja importante en todos los plazos destacando el de 28 días que pasó de 5.54% a 5.36% anticipando un recorte el próximo viernes en la tasa de fondeo.

Los bonos mostraron incrementos sustanciales reaccionando de manera negativa ante el cambio de perspectiva de la deuda soberano por parte de S&P. La parte larga de la curva reaccionó principalmente a la combinación de tres elementos:


1. El dato de inflación al mes de abril dado a conocer por Banxico la semana pasada y que muestra un incremento en la variación anual de 6.04% en marzo a 6.17% en abril.

2. La pérdida de terreno del peso frente al dólar derivado de un menor apetito de riesgo como resultado del comunicado de S&P.

3. Las presiones que resentirá el tipo de cambio en las siguientes jornadas ante la decisión de la Junta de Gobierno del próximo viernes y de la que anticipamos un recorte de al menos 75 pb.


El mercado seguirá mostrando volatilidad a la espera del comunicado de Banxico. (IXE Grupo Financiero)


ÚLTIMAS 15 SUBASTAS PRIMARIAS DE CETE 28



LOS MERCADOS TOMAN UN RESPIRO: Lo peor de la crisis bursátil en el mundo, que tuvo su fase crítica en octubre del 2008, ya pasó, pues en febrero se frenó la caída en las principales plazas del mundo, y en marzo y abril ya se registraron ganancias, según analistas. El avance de los mercados en el mundo durante dos meses es el reflejo de que los problemas han llegado a su término o están cerca de concluir, indicó Standard & Poor’s.

El mejor desempeño de la actividad financiera se registró el mes pasado, cuando el capital flotante (valor en dólares) de los mercados bursátiles creció 12.2%, equivalente a 21.2 billones de dólares. (El Economista)


¿LE CREEMOS AL REPUNTE DE LOS MERCADOS?
Desde el 9 de marzo que las bolsas de valores de casi todo el mundo tocaron fondo, hemos visto una recuperación muy sustancial. Durante este periodo, el S&P 500 ha subido 33%, el Dow Jones 28%, la Bolsa Mexicana 40%, Brasil 36%, etcétera.

- El alza ha sido impulsada por empresas de casi todos los sectores, pero sobre todo del sector financiero.

- La razón principal de esta recuperación tan importante en los mercados es la percepción de que los riesgos de un quebranto total del sistema financiero a nivel global y de un colapso económico como el de la Gran Depresión se han disipado considerablemente.


Joaquín López-Dóriga

SECTOR COMERCIAL:
Apoyado por efecto calendario de Semana Santa y compras de pánico que se produjeron a finales de mes por el brote del virus de la influenza humana (A H1N1) las ventas a mismas tiendas (VMT) de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD aumentaron 5.4% en términos nominales en abril de 2009, mientras que sobre bases reales cayeron 0.7%.

EL INGRESO FISCAL Y MÉXICO:
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner, dijo que la baja en la perspectiva de la calificación soberana de México, por parte de Standard & Poor`s a negativa de estable, es una llamada de atención. La baja en la calificación enfatiza el reto fiscal que tiene México para el 2010 y 2011, sobre todo si se considera que ocurrieron fenómenos que afectaron la captación de ingresos como la baja en los precios del petróleo y la crisis económica que derivó en la caída del crecimiento económico.

CITIGROUP INC
registró el miércoles ante la Comisión de Bolsa y Valores alrededor de 1,600 millones de acciones comunes adicionales como parte de su esfuerzo para convertir acciones preferentes en acciones comunes. El informe para registrar acciones nuevas se añade a un documento de marzo para registrar alrededor de 4,380 millones de acciones comunes bajo su oferta de canje. (IXE Grupo Financiero)

CEMEX REGISTRA PRECIOS MÁS ALTOS QUE SUS “COMPADRES”.
Las cementeras investigadas por presunta colusión de mercado se autodenominaban los “compadres” en las reuniones en las que supuestamente fijaban precios.

- En medio de una investigación por parte del ente antimonopolios de México, resalta que el líder del mercado Cemex, es la compañía con el mayor precio de venta en el país en los primeros cuatro meses del año, marginalmente superior a Holcim Apasco y 4% más caro que la marca Cruz Azul, según se desprende de un sondeo de precios elaborado por Citigroup.

- Según el Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) con el cual habría notificado el ente antimonopolios de México (Comisión Federal de Competencia, CFC) a las cementeras investigadas por su presunta colusión de mercado, los rivales comerciales se autodenominaban "los compadres" (modismo del norte del país) en las reuniones que habrían encabezado Cemex y la filial en México de la suiza Holcim, Apasco.

- La encuesta de precios de Citigroup se levanta con 18 grandes distribuidores de Holcim Apasco, 33 de Cemex y siete de Cruz Azul en las ciudades de Monterrey, Aguascalientes, Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara y Chihuahua. Los precios promedio de Cemex consideran las marcas Monterrey, Tolteca, Guadalajara y Maya. (El Semanario Agencia, ESA)


FINANZAS “OUTSOURCING”
Parto de los montes. Un año después de planteada, finalmente el Congreso le dio cauce a una reforma a la Ley del Seguro Social que regula la acción de las llamadas empresas “outsourcing”, en un escenario que remite al famoso parto de los montes.

- De entrada, aunque se mantiene el punto fino de la propuesta, es decir, evitar que al amparo del marco que permite la subcontratación de empresas para fines específicos, se viole lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo en el renglón de seguridad social para los trabajadores, no se le dan facultades específicas al IMSS en materia de vigilancia.

- Como recordará usted, fue el propio organismo tripartita quien impulsó la propuesta planteada formalmente por el diputado priísta Patricio Flores, aduciendo una serie de trampas para evadir la inscripción de los trabajadores o el pago de cuotas.


Alberto Barranco

OMS INDAGA ORIGEN DEL VIRUS AH1N1:
Expertos de la Organización Mundial de la Salud analizan la tesis de un científico australiano, que plantea la posibilidad de que el virus de la influenza A haya sido producto de un error humano en un laboratorio. Gregory Hartl, vocero de la OMS, declaró que investigadores del organismo estudian las evidencias sobre esta teoría, luego de que el virólogo australiano Adrian Gibbs advirtió que el microbio “pudo ser creado en un laboratorio por error humano. (El Universal)

LANZA ACUSACIONES Y LUEGO SE RETRACTA:
A unas horas de conocerse las acusaciones del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado en contra de la presunta corrupción de su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, emitió un comunicado en el que se retracta de sus declaraciones. ‘Con relación a la información divulgada por Carmen Aristegui deseo precisar lo siguiente: Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso’, dijo De la Madrid. (Reforma)



CAJA VACÍA EN LA SEGOB: “Era buen dinero, ¿por qué lo rechazaron?”, preguntó un funcionario de la Presidencia de la República a Luis Alberto González Uribe y Olegario Manuel Moguel Bernal, del Grupo Megamedia, editores del Diario de Yucatán y La i, según versión del diputado del PRD Antonio Soto, presidente de la Comisión Encargada de Vigilar el Uso de los Recursos Presupuestales.

- Esa mañana, 28 de abril, González y Moguel habían conversado, en un restaurante de la Ciudad de México, con Alma Álvarez Villalobos, directora de Medios Impresos de la SEGOB, según reporta el Diario de Yucatán en su edición del primero de abril pasado.

- “Es increíble que hechos como éste ocurran todavía. Se supone que son prácticas de otra época”, habría expresado, indignada, la funcionaria.

- “En la Secretaría —abundó— hay una caja fuerte que en la era priista servía al gobierno para tener el dinero que se les daba a los periodistas para conseguir espacios en los medios de comunicación. Guardo la caja vacía para tener presente algo que no debe volver a ocurrir.”


Arsenal / Francisco Garfias

CIRCUITO INTERIOR ¿Fuego amigo?
EL DELEGADO en la Miguel Hidalgo, Alfredo Vinalay, podría tener el enemigo en casa. RESULTA QUE mientras el ex diputado local panista prometía a vecinos que no se cortaría un sólo árbol por las obras viales de Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, éstos eran tirados por empleados de la constructora que realiza los trabajos, lo que molestó a los colonos.


LAS INDAGATORIAS
apuntan a que alguien dentro de la misma demarcación dio la orden de cortar los árboles. ¿SERÁ CIERTO que lo hicieron nada más para dañar la relación del Delegado con los vecinos?


Y ¿ahora cómo le hacemos? EN EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL están viendo si de plano se ponen a repensar el lema turístico o al menos si lo modifican temporalmente. Y ES QUE el "Bésame Mucho" como que no aplica... por lo menos hasta que pase la alerta sanitaria en la Ciudad de México que actualmente se encuentra todavía en amarillo.


QUIZÁS
por eso es que algunos maloras andan sugiriendo modificar la frase a "Bésame Mucho... pero con tapabocas". YA NI la burla perdonan. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: