martes, 12 de mayo de 2009

Opinión - Martes 12

¿Crisis GLOCAL? Participación Ciudadana

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Lo urgente: el empleo.
Lo necesario: el crecimiento con equidad.

Los obstáculos y las resistencias al cambio estructural son enormes y la tentación para retroceder hacia una política económica más intervencionista es grande...

...Sin embargo, la fórmula para crecer consiste en equilibrar “tanto mercado como sea posible con tanto gobierno como sea necesario”.

El modelo económico que necesita México.


Grupo Huatusco

¿Coaching Inverso?


De vez en cuando me encuentro con algún ex-compañero que ha orientado su carrera hacia el campo del Coaching.


En su mayor parte son buenos profesionales que, alejados de la primera línea de batalla de las empresas para las que trabajaban, pretenden utilizar su vasta experiencia y conocimientos para ayudar a jóvenes directivos y profesionales.


Buenas intenciones, buenos profesionales, ricas experiencias, contrastados conocimientos. Todo encaja en una fórmula que no debería tener cuestionamiento alguno... ¿O sí?


Sí. Lo siento, amigos coachs. Me cuestiono la figura, no por las personas que representáis la profesión. Creo que es la propia figura la que está contaminada desde su inicio. Veamos.


Seamos honestos: En el mundo de la empresa


- ¿Cuál es la vigencia de los conocimientos?

- ¿Qué técnicas o modelos eran vigentes hace 10 años y lo siguen siendo ahora?

- ¿Admitiría tener como Coach a los gurús de los años 70, con las ideas de los años 70
o de los 80?

Efectivamente, ese es el punto. Nuestro mundo es tan rápido y volátil que lo inteligente es olvidarse lo más rápido posible de los antiguos patrones para centrar la energía en el desarrollo de los nuevos.


Esos que conectan con una sociedad dinámica y nueva que no encaja con lo que aprendimos hace 20 años. O durante los últimos 20 años.


Si el argumento consiste en que debemos aprender del pasado para no repetir los errores del pasado.


El mío es aprendamos del presente para no cometer los errores del pasado.


Además, el mundo de los negocios (y cualquier otro mundo, por cierto), no debe basarse en la contabilidad de los errores,
sino de los aciertos.

Por eso mi propuesta es que las empresas se deberían poblar de "coach inversos".


Hombres Y MUJERES
con ‘hambre’ de conocimiento, con formación sólida y actualizada, seguridad personal y profesional, nada endogámicos, pero si honestos y leales al ‘deber’ (ese raro gusto POR la satisfacción del deber cumplido), a la empresa, a la institución,… son los que deberían aconsejar a los serios ejecutivos que desde su madura edad contemplan un escenario en el que quieren ser exitosos.

Los primeros tienen las ideas y una importante sensibilidad social; los otros tienen el poder de decisión. Interesante combinación, ¿no?


Y... ¿usted qué Opina?


No se alarme, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

NUMERALIA: PROCESO ELECTORAL 2009


- 23 millones de promociónales de los partidos políticos se van a transmitir para el proceso electoral de 2009.

- Diariamente los radioescuchas y televidentes en el país oirán alrededor de 233 mil spots en radio y televisión.

- 128,400 spots se transmitirán en radio y 105 mil en televisión al día, lo que equivale a 81 spots por cada estación radial y 144 promociónales por cada canal televisivo.

- 12 mil millones de pesos costará a los ciudadanos llevar a cabo el proceso electoral de este año.


El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, declaró que ese gasto es necesario ya que “si no invertimos esos recursos en nuestra democracia, quizá no tendríamos paz social, quizá la decisión de quién gobierna se tomaría por enfrentamientos, por movimientos guerrilleros, por lucha armada”.


- 81 millones de boletas se imprimirán para la contienda electoral y se distribuirán en 140 mil casillas que se instalarán a lo largo del país. Se requerirán 600 toneladas de papel para imprimir las boletas electorales.

- 77 millones 977 mil 457 ciudadanos están inscritos en el padrón electoral para la elección del 2009.

- La lista nominal registró una cifra histórica de 77 millones 643 mil 289 ciudadanos con derecho a votar.


El problema
es que se espera un abstencionismo del 65%, según la más reciente encuesta de María de las Heras, por lo que votarían alrededor de 27 millones de ciudadanos y 50 millones se quedarían en su casa.

Luis de Velasco Newman

LOS DIPUTADOS SI, USTED NO:
La reforma prohibió que cualquier persona física o moral, incluidos los partidos, pudiera comprar propaganda en radio y televisión. Pero ahora, gracias a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), nos enteramos de que los diputados de una fracción parlamentaria, con el dinero de los contribuyentes, sí pueden comprar spots.

- Pero los ciudadanos, con su propio dinero, no pueden hacerlo. Maravilloso.

- Se trata de un gravísimo caso de inequidad y este valor —el de la equidad— fue el que los defensores de la reforma utilizaron para limitar la libertad de expresión al prohibir que los ciudadanos pudiéramos comprar spots de radio y televisión para hablar de política.

- ¡Qué chulada: los diputados pueden comprar anuncios con nuestro dinero pero nosotros no.


Leo Zuckermann

REVELAN EL GENOMA DE LOS MEXICANOS
: La versión acabada del primer mapa del genoma de los mexicanos, realizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), es publicada hoy por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), una de las más prestigiadas del mundo.

Según reporta Reforma, el artículo, firmado exclusivamente por científicos mexicanos, documenta el trabajo realizado en los últimos años por el Inmegen para detectar una ruta de las variaciones genéticas más comunes entre la población local en contraste con la recopilada para otras poblaciones africanas, asiáticas y europeas.


"Debido a la mezcla de ancestría entre la población latina, la selección de los indicadores del genoma para enfermedades requiere el uso de más marcadores que para un genoma Europeo, lo que incrementa el costo de los análisis genéticos", dice el artículo de PNAS.


- En 2006, el Proyecto Internacional del HapMap, que estudió las variaciones genéticas más comunes del genoma humano, consideró poblaciones de África, Europa y Asia, pero dejó fuera a América Latina.

- Los mexicanos se pueden identificar porque la mayoría son mestizos. Algunos tienen más de europeos y otros más indígenas, pero todos están aquí", asegura.


El estudio, llevado a cabo en 6 estados de la República (Sonora, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Zacatecas y zapotecas de Oaxaca), refleja claramente el mestizaje reciente de la población mexicana, y sugiere vínculos claros con poblaciones asiáticas y africanas en algunos sitios.




MÉXICO AVANZA EN MEDICINA: El país entró ayer, con el mapa del genoma de los mexicanos, a la medicina que predice. Se hará frente de mejor manera a enfermedades crónico-degenerativas, como cáncer, diabetes, obesidad e hipertensión.

Pepe Grillo. Nuevo Excélsior

EUA ACTUARÁ EN CONTRA DE MONOPOLIOS:
El gobierno de Obama tratará de seguir las lecciones históricas de la Gran Depresión, en busca de casos anti-monopólicos. La procuradora adjunta Christine Varney dijo que el departamento de Justicia se alejará de las normas legales impuestas durante el gobierno del presidente George W. Bush en septiembre de 2008. Sus detractores se habían quejado de que las normas previas dificultaban la detección de casos anti-monopólicos contra las grandes corporaciones.

'Se paga un costo alto si uno se mantiene al margen. Deberíamos cambiar de dirección y asumir tácticas nuevas'', agregó.


''Miren, cuando uno es exitoso y tiene poder en el mercado, como quiera que se le llame, uno tiene que prestar atención a las reglas de juego'', advirtió.


- La medida que restablecerá los lineamientos de una política del gobierno contra los monopolios está dentro de una línea que existía durante el gobierno de Bill Clinton, que tomó una serie de acciones contra Microsoft.

- Varney dijo que el gobierno de Obama tratará de seguir las lecciones históricas de la Gran Depresión, en busca de casos anti-monopólicos aún en una economía golpeada. (El Universal)


S&P REDUCE SU PERSPECTIVA CREDITICIA DE MÉXICO A NEGATIVA:
Dice la calificadora que las posiciones fiscal y externa de México se han deteriorado como consecuencia de la caída de la actividad económica mundial.

La calificadora estadounidense Standard & Poor´s revisó a negativo desde estable el panorama de las calificaciones crediticias de México, anticipando que podría reducirle la calificación si el gobierno federal fracasa en enfrentar las presiones de temas fiscales más adelante este año.


Las posiciones fiscal y externa de México se han deteriorado como consecuencia de la caída de la actividad económica mundial, comentó S&P.


Además dijo que existe la posibilidad de que, tras las elecciones legislativas de este año, el Congreso no se ocupe de esta situación que limita la flexibilidad fiscal del país.


L
a calificadora Standard & Poor's (S&P) revisó a negativa de estable las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de ocho entidades financieras en México (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, ING Bank México, Asigna Compensación y Liquidación, BANOBRAS, INFONAVIT, e IPAB).

ECONOMÍA. INVERSIÓN FIJA BRUTA CAE 12.1%
El resultado por abajo de lo esperado: La inversión fija bruta se ha desacelerado desde mediados del año pasado. Esto confirma nuestra perspectiva de que lo peor de la crisis se espera para principios de este año. Estimamos que el PIB presentará una caída anual de 7% al primer trimestre de 2009. Esto sugiere que el Banco de México continuará recortando tasas. Nosotros prevemos una reducción de por lo menos 75pb para mayo.

Manuel Guzmán M., IXE Grupo Financiero.

INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO (Variación % Anual)



BIOPOLÍTICA DEL VIRUS Conforme el virus A H1N1 se disemina, más se aprende de sus características, de sus vínculos con la economía y la política y de lo que las instituciones nacionales e internacionales hicieron o dejaron de hacer desde sus primeras manifestaciones. Se sabe ya que su destructividad no es tan grande, si se diagnostica y se atiende a tiempo.

- El doctor S. Dowell del CDC señaló que la influenza estacional produce 36 mil muertes en ese país (The NYT, 2/V/2009), en tanto que el actual virus ha causado sólo dos.

- Julio Frenk, director de la Escuela de Salud Pública de Harvard, sostuvo que en México mueren de influenza 10 mil personas anuales (The NYT, 1/V/2009). No obstante el pánico mundial ha crecido a una velocidad sin precedente.

- Ello se debe a que conformamos una comunidad global, a la rapidez de las comunicaciones y a los avances científicos y tecnológicos que brindan mayor precisión para detectar los virus y otros gérmenes, perseguirlos, analizarlos y eventualmente combatirlos.


Lo único cierto actualmente son las hipótesis.


- Una sostiene que el paso del virus de los cerdos a los humanos ocurrió a principios de año en La Gloria, Perote, Veracruz, donde más de la mitad de la población enfermó de influenza en marzo pasado.

- F. Lawrence (The Guardian, 2/V/2009) citando al jefe de Virología del CDC afirma que el virus proviene de los grandes y densos criaderos de puercos de Carolina del Norte y fue identificado en los años noventa. Seis de los ocho segmentos genéticos del A H1N1 tendrían su origen en una de estas hacinadas granjas entre cuyos cerdos se registró, en 1998, un gran brote de influenza porcina.

- Allí tendría lugar la mutación que dio origen a la nueva cepa, integrada con segmentos genéticos de virus de la influenza española de 1918, de aves y de cerdos, es decir, el actual A H1N1.

- La New England Journal of Medicine (7/V/09) reporta la presencia de este virus en cerdos desde fines de los noventa en Estados Unidos.


EL FUTURO DEL PERIODISMO
Un comité del Senado norteamericano organiza un foro sobre el futuro del periodismo. En Prospect se publica un intercambio interesante entre Steven Johnson y Paul Starr sobre lo que viene. Johnson cree que el periodismo debe prepararse para una profunda trasnformación ecológica.

- No hay que alarmarse por el fin de la civilización democrática: los periódicos no desaparecerán: simplemente dejarán de ser la especie dominante en el bosque de la información y la crítica.

- Tendrán que adaptarse y coexistir con los nuevos habitantes.

- Starr insiste en la preocupación que ya he pescado
antes: están en riesgo el sostenimiento de un periodismo profesional, la formación de un público atento y la rendición efectiva de cuentas.

Jesús Silva-Herzog Márquez

GUÍA SEMESTRAL PARA COMPRAR COMPUTADORA Este año, Microsoft y Apple introducirán nuevas versiones de sus sistemas operativos. Eso influirá sobre su decisión para comprar una computadora. Walter Mossberg explica por qué puede merecer la pena esperar unos meses.


Walter S. Mossberg

Video: Algunos consejos a la hora de comprar (Wall Street Journal)


LOS MAYORES BANCOS DE MÉXICO
acordaron prolongar el plazo de pago de créditos extendidos a pequeñas y medianas empresas golpeadas por la suspensión temporal de la actividad económica y social, ordenada por el gobierno para evitar la propagación de la gripe A H1N1.

BANK OF AMERICA
busca compradores para un tercio de su participación de 16,7% en el Banco de Construcción de China, valorada en US$8.500 millones, informaron fuentes al tanto. Algunos posibles interesados consideraron el precio muy alto, según estas personas. Un portavoz del banco estadounidense no quiso hacer comentarios.


LA BANCA EUROPA Y LAS PRUEBAS DE TENSIÓN EN EUA
Las pruebas de resistencia a las que se sometieron las principales instituciones financieras de EUA han generado una creciente preocupación al otro lado del Atlántico: los bancos europeos habrían quedado muy rezagados en su propio empeño por reforzar sus finanzas. En Europa no ha habido un intento serio por obligar a los bancos a aumentar sus niveles de capital y los gobiernos sólo han intervenido de manera parcial. Los bancos europeos han recaudado cerca del 40% del billón de dólares que necesitan para cubrir las pérdidas registradas desde el comienzo de la crisis financiera y mantener niveles de capital saludables. (The Wall Street Journal)


TATA MOTORS, AUTOMOTRIZ INDIA
, prepara planes para recaudar $2,000 millones USD, que se utilizarían para cubrir parte del préstamo obtenido para comprarle el año pasado a Ford las marcas de lujo Jaguar y Land Rover, dijo una fuente cercana. Un vocero de Tata declinó comentar sobre los planes.


GM Y CHRYSLER
divulgarían en los próximos días qué concesionarios planean cerrar. GM pretende desprenderse de 2,600 de sus 6,246 establecimientos. Mientras, Chrysler, que cuenta con 3,188 locales, no informó cuántos están en su mira.


FORD
planea vender 300 millones de nuevas acciones para financiar los costos de los planes de salud de sus empleados, informó la automotriz de EUA.


ELECCIONES VOTO
: Un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados estima que en las próximas elecciones habrá un abstencionismo de entre 65% y 69%. Las expectativas de participación, dice, son poco prometedoras porque 62% de las personas en edad de votar juzga el proceso poco o nada confiable.


CRISIS FISCAL
: Un día terrible para que Agustín Carstens lanzara el programa de apoyo a empresas y negocios afectados por la influenza. Los 14 mil millones de pesos que ofreció no amortiguaron el golpe de las noticias adversas, que llegaron por varias vías. Una de ellas: Standard & Poor's revisó de estable a negativo el panorama de las calificaciones crediticias y se dirigió directamente a su área cuando alertó que reduciría la calificación si se fracasa al enfrentar los temas fiscales de este año. (Bajo Reserva. El Universal)


EUA. MEDIA SESIÓN
. El sector del motor y el déficit comercial enturbian la sesión en la Bolsa de Nueva Cork: El inesperado repunte de la balanza comercial estadounidense en marzo hace que los inversores opten por recoger beneficios en Wall Street. Aunque en abril el déficit constató niveles de 1999, el rojo se instala en el parqué neoyorquino en una sesión en la que los fabricantes de coches se convierten en un lastre para el mercado.


- El Dow Jones se deja medio punto porcentual, hasta 8,376 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 cae un 1.21%, hasta 989 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recorta un 1.8%, hasta 1,700 puntos.

- El inesperado repunte que ha registrado la balanza comercial de Estados Unidos en el mes de marzo. En dicho periodo el déficit de la mayor potencia económica del mundo experimentó su primera subida en los últimos ocho meses. El repunte fue del 5.5%, hasta los 27,600 millones de dólares. Aunque se trata de una cifra inferior a la que esperaban los analistas y pese a que en abril a niveles de 1999, el dato de marzo no ha gustado demasiado al parqué.


BANK OF AMERICA:
Otra compañía que sufre hoy un severo varapalo por parte de los inversores es Bank of America, que su particular carrera por recaudar los 34,000 millones que le exige el Gobierno tras los resultados del 'strees test', ha vendido un tercio de su participación en el banco chino China Construction Bank. El fondo soberano Singapur Temasek y la firma de inversiones de capital Holdings y Hopu Investment Management han pagado 7,300 millones de dólares por los 13,500 millones de acciones que ha vendido la entidad estadounidense. Los 0.54 dólares que han desembolsado por cada una de ellas suponen una rebaja del 14% respecto al precio al que cerraron ayer los títulos de la compañía asiática, algo que Bank of America paga en Wall Street con pérdidas cercanas al 6%.


GENERAL MOTORS:
Las mayores pérdidas del Dow Jones son para el fabricante de coches, que se desploma cerca de un 22%, hasta 1.12 dólares. Se trata de su nivel más bajo desde 1933. (Expansión)


MÉXICO A MEDIA JORNADA BMV BAJA 1.19%:
El principal indicador del mercado accionario desciende 284.06 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubica en 23 mil 658.96 unidades. Para el analista de Casa de Bolsa Bancomer, Alejandro Fuentes, el movimiento a la baja del IPC se debe a una toma de utilidades, debido a que el mercado se encontraba sobrecomprado, lo que llevó a registrar alzas en varias sesiones.


- "El pretexto fue la baja de perspectiva de S&P de la calificación soberana de México”, aunque tiene un mayor peso la sobrecompra de acciones que llevó a la toma de ganancias por parte de los inversionistas.

- AMX, el principal el principal proveedor de telefonía móvil de América Latina y el de mayor peso en el IPC, pierde 2.43%; mientras que WALMEX, el mayor minorista del país, baja 0.37%; y CEMEX, el tercer productor de cemento a nivel mundial, desciende 4.44%. (El Universal)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: