viernes, 29 de mayo de 2009

Opinión - Viernes 29

Crisis GLOCAL
Sociedad ciudadana: Estado efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"Porque los buenos gobiernos se construyen a base de buenos ciudadanos...

...Y sólo los inconformes lo son”.

Denise Dresser

Reflexiones en tiempos electorales
El caso de la educación
La situación es en extremo grave

Prácticamente la mitad de los niños y jóvenes que transitan por el sistema educativo terminan la secundaria sin saber leer, escribir y hacer operaciones elementales, según sabemos gracias a que desde 2003 México presenta exámenes internacionales y los resultados se publican.

- Sabemos también, gracias a estos exámenes, que es imposible desarrollar un buen sistema de ciencia y tecnología en el país, y no sólo porque los recursos que se destinan a ello sean muy reducidos, sino porque no hay material humano.

- El país más exitoso del mundo en este renglón es Finlandia, en donde
uno de cada cinco jóvenes que terminan secundaria alcanza nivel de excelencia, lo que permite que uno de cada seis trabajadores en ese país esté en actividades de investigación.
- Y, En México, sólo uno de cada 300 alumnos puede alcanzar ese nivel.


Más grave todavía,
al terminar la primaria, uno de cada tres niños tiene dificultades con las matemáticas, pero al terminar la secundaria, dos de cada tres ya no entienden nada. Y se trata de un daño irreversible, porque si a los 15 años no se pueden resolver problemas simples, es muy poco lo que se puede hacer en adelante.

-
El bono demográfico con el que pensábamos que México podría convertirse en un país desarrollado está prácticamente perdido.
- La mitad
de esos jóvenes ha terminado ya la secundaria y hoy se encuentra en ese nivel el grupo más grande que tendremos en toda la historia.
- También esto hay que cargarlo a la cuenta del sindicato.


La excusa
de quienes defienden con enjundia al régimen de la Revolución, constructor de estos esperpentos, es que los gobiernos del “cambio” no han hecho nada para resolver la crisis educativa.

- Primero, algo sí han hecho: hoy sabemos qué pasa, y
nunca antes lo supimos.
- Incluso el primer examen en que México participó, en 2000, no pudo ser publicado por la OCDE por decisión del gobierno mexicano, el último del PRI.


Pero más allá de saber esto, y de tomar algunas medidas tímidas en la dirección correcta, como la Alianza por la Calidad de la Educación, me cuesta trabajo imaginar qué podría hacer un gobierno, (ver caso Oaxaca) cualquiera que fuera éste, para enfrentar a grupos de poder como los sindicatos mencionados (o para el caso a los empresarios oligopólicos) sin contar con una clara mayoría.


- El problema de México está en la mente de los mexicanos.

-
Ahí está también la solución.

Sea a través de los votos (algo que no ocurre desde 1997)
o a través de alianzas políticas estables (algo que nunca hemos visto en México).

Macario Schettino

Voto ¿en blanco?
O, ¿ciudadanos emprendedores?

Y... ¿usted qué Opina?


Que no le alarmen, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EL PODER DE LA TELE.
Los mexicanos dedicamos 48% del tiempo libre a ver televisión y escuchar radio, el porcentaje más alto entre los países de la OCDE.

- Sólo 5% a hacer deportes, 4% a ir a actos culturales y 10% a ver o recibir amigos; en estos tres últimos rubros estamos por debajo del promedio de los países de la OCDE.

- Y ¿qué cree? Somos los últimos en la lista de los ciudadanos de estos países a dedicar tiempo a comer: poco más de una hora; menos de la mitad de lo que le dedican los franceses.


ADELGAZAR EL GOBIERNO:
Hablar de la crisis económica es hablar de todo.

- Es hablar del México del pasado reciente, de los pecados de omisión cometidos por los viejos políticos y funcionarios públicos por no hacer lo que se debía hacer y que ahora cobran factura.

- Es remover las viejas discusiones sobre las concentraciones excesivas en la economía, de la complacencia con las actividades monopólicas, de la ausencia de reglas y de instituciones capaces de hacerlas cumplir, de la falta de visión del sector empresarial.


Pero lo que es un hecho es que se tiene un gasto corriente sumamente abultado que ha seguido creciendo y debe ser revisado a fondo. No sólo en el ejecutivo federal, también en el Poder Judicial, en el Congreso, en las empresas públicas, en los organismos descentralizados, en los gobiernos estatales y municipales.


En plena caída libre de la economía y de crisis para millones de mexicanos, quienes viven del presupuesto público son los únicos que no la han resentido. Sígale la pista...


CON UN PIE EN MADRID.
Banorte cotizará en el Latibex —el mercado madrileño para valores latinoamericanos en el que ya cotizan las mexicanas Telmex, América Móvil, Modelo, Elektra, Tv Azteca, Geo y Alfa—, con el propósito de darle mayor liquidez a sus acciones en una moneda distinta captando inversionistas institucionales europeos. En plena revolución de la banca mundial, don Roberto González Barrera también está a la caza de oportunidades.

Samuel García

TELECOMUNICACIONES. COMPETENCIA Y REDES
A pesar de que en la industria telefónica hay cuestionamientos en torno al tamaño de la nueva red que se formará a partir de par de fibras obscuras que liberará la CFE, cada vez hay más posibles interesados: Telefónica que preside Francisco Gil Díaz, aunque tiene limitaciones legales, Alestra de Rolando Zubirán, Axtel de Tomás Milmo, Marcatel de Gustavo de la Garza, Megacable que lleva Enrique Yamuni y hasta Televisa de Emilio Azcárraga, el monopolio de la TV, que pretende expandirse enfáticamente a telefonía.

- Bueno pues le puedo adelantar que este miércoles la paraestatal que lleva Alfredo Elías Ayub notificó a la SCT su determinación de que la dependencia a cargo de Juan Molinar sea la que defina las condiciones para que se licite ese activo de 21 mil 400 kilómetros que atraviesa el país.

- Hay más de un asunto a resolver. Desde los tiempos, participantes, precio de referencia y algo que deberá encajar en la búsqueda de mayor competencia, si será nacional o varias regionales. También deberá definirse la mecánica para llegar a la última milla.


TRÁMITES.
Y en medio de la recesión tan profunda que obliga a dinamizar cuanto antes el gasto público para defender el empleo, ayer se publicaron en el DOF las reformas a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas aprobadas por el Congreso y en las que trabajó la SFP de Salvador Vega Casillas. Hay mecanismos que dinamizarán las obras y compras, además de acotar la corrupción. Se creó la figura del contrato marco y el padrón de proveedores.

Se busca que el gobierno compre de forma estándar y mejor.


PYMES.
También el propiciar una participación menos tortuosa de las Pymes, con preferencias, y hasta con anticipos y pagos de facturas en sólo 20 días.

Alberto Aguilar

SLIM DE LA DISCORDIA:
Sería casualidad o estrategia, el caso es que la larga semblanza del magnate Carlos Slim, las luces y sombras de su entorno, publicada por la revista The New Yorker, coincide con el peor escenario para la empresa estelar del imperio: Teléfonos de México. En las próximas semanas la Comisión Federal de Competencia, repuesto un procedimiento anulado por un amparo definitivo, resolverá si la firma es dominante en los campos en que actúa.

- De ser así, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones, se le impondría una regulación asimétrica, es decir, las reglas, las normas, las formas, no empatarían con el resto de la competencia.

- Más aún, al cobijo de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, podría obligarse a la compañía a vender una parte de sus activos.

- Desde otro ángulo, abierta la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad rente un segmento de su red de fibra óptica oscura, en las próximas semanas podría aparecer la más seria competencia en telefonía fija para Telmex, bajo la razón social de la Telefónica México, filial de la Telefónica de España... con opción al triple play, es decir, aprovechar la conexión para ofrecer servicios adicionales de video y datos.

- Adicionalmente, como no queriendo, los panistas se preparan a desempolvar en la próxima legislatura la llamada Ley Gil Díaz, es decir, la posibilidad de que el capital extranjero participe abiertamente al 100% en telefonía fija.


¡Fuera máscaras!
Por lo pronto, la empresa dirigida por Héctor Slim podría perder un amparo frente a las disposiciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en materia de compactación de áreas locales, cuyo objetivo es eliminar cobros de larga distancia, además de otro para frenar las tarifas de interconexión de su red nacional, de cara a la competencia. (...)

Nota completa: Alberto Barranco

CADA DÍA CADA MEXICANO CONTRIBUYE A RIQUEZA DE SLIM: TNY.
The New Yorker destaca que Carlos Slim cuenta con una extensa red de empresas que lo sitúa en una posición en que "cada día cada mexicano contribuye a su riqueza”.

- ¿Cómo definir a Carlos Slim? ¿Cómo ávido empresario, productor del sistema, intimidador, materia de orgullo...? Podría serlo o no, lo que le destaca es la forma en que ha levantado el imperio que hoy lo coloca como el tercer hombre más rico del planeta y como un factor importante en la economía mexicana.

- De acuerdo con el perfil que publicará el próximo 1 de junio la revista ‘The New Yorker’ (TNY), Slim puede generar orgullo y odio en los mexicanos al mismo tiempo, además de que lo califica como "el más ávido multimillonario".

- Cada día cada mexicano contribuye a riqueza de Slim: TNY


El Semanario

PROFILE OF MEXICAN BILLIONAIRE CARLOS SLIM.
Writer describes how Slim came to lend two hundred and fifty million dollars to the New York Times Company in 2008. In return, the Times awarded him stock-purchase warrants on 15.9 million shares. Slim became the company’s largest creditor and was...

Lawrence Wright
Artículo completo: Slim’s Time [ABSTRACT]

LA REUNIÓN CALDERÓN-SLIM Y LAS PROPUESTAS:
The New Yorker publicará próximamente un perfil de Carlos Slim, lleno de anécdotas y cuestiones interesantes del principal empresario del país. Sin embargo, el pasaje que más ha llamado la atención fue el de la reunión que sostuvo con el presidente Felipe Calderón y su equipo.

- Y lo que no se publicará en The New Yorker es que Slim sí planteó una contrapuesta. Desde luego es cierto que Telmex es muy grande y que deben existir reglas para permitir la mejor entrada de competidores.

- El interés del gobierno federal es legítimo, el de buscar la mejoría de la competencia. Es un tema de bienestar público. (...)

- La reunión Calderón-Slim y las propuestas.


José Yuste

REPORTA ZONA EURO INFLACIÓN CERO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA:
La evolución atribuida a la repetida reducción en los precios de los combustibles desde que empezó la crisis financiera. (Nuevo Excélsior)

MOODY'S RETIRA CALIFICACIONES DE SORIANA:
Santander presentó su precio objetivo para las acciones de la minorista mexicana Soriana al cierre del 2010 en 34 pesos, sin modificar la recomendación de "mantener", mientras que Moody's anunció el retiro de sus calificaciones para la deuda de la empresa.(El Economista)

MEGACABLE Y SKYPE ASESTAN DURO GOLPE A AXTEL Y TELMEX:
La cablera logró un importante acuerdo con Skype que representa un duro golpe para las operadoras de telefonía fija Telmex y Axtel. La alianza MEGA-Skype consiste en promover entre los usuarios mexicanos el uso del sistema, no solamente para efectuar llamadas gratuitas a otros clientes de Skype, sino también a llamadas fuera de la red.

- De acuerdo con la intermediaria, otro de los objetivos será reducir los costos de interconexión con las compañías locales y ofrecer tarifas más competitivas. En el segmento corporativo, ahora las compañías podrán ahorrar en costos en las llamadas entre sus empleados, sin sacrificar la eficiencia de contar con un número de telefonía local para sus clientes.

- Skype tiene una tarifa de 69 dólares por la creación de un número telefónico en México por año.


"Además de las ventajas para el segmento corporativo, esta alianza tendrá un enorme potencial en el mercado residencial y creemos que se convertirá en uno de los principales motores del negocio de telefonía fija de MEGA en el largo plazo", sostiene BBVA-Bancomer.


- La intermediaria dijo que si bien disminuyó su expectativa de crecimiento de nuevos suscriptores de video y banda ancha para MEGA, al incorporar el elemento de la crisis económica, aumentó sus estimados de telefonía, que ahora incorporan el impacto positivo de la paquetización de servicios. (El Semanario)


UNIVERSIDAD ANÁHUAC-CEMEX:
Resulta que hoy la Universidad Anáhuac, a través de la Escuela de Arquitectura, que dirige Bernardo Gómez Pimienta, firma un convenio de colaboración en materia de prestación de servicio social para el proyecto “Escuela de Albañiles”. Se coordinará con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y la Fundación Cemex para que estos obreros concluyan sus estudios de primaria o secundaria, con lo que seguramente les cambiará la vida.

VITRO: Desiste Azcárraga.
Hace algunas semanas que le referimos que los accionistas de Televisa también estaban interesados en entrar a capitalizar a Grupo Vitro, que dirige Hugo Lara. Concretamente eran Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez. José Bastón no. La idea era aprovechar la experiencia de la reestructura de la misma Televisa luego de la muerte de Emilio Azcárraga Milmo. Recordará que era una empresa con una pesada deuda, dispendiosos gastos y mal administrada por los grupos de Alejandro Burillo, Fernando Diez Barroso y Guillermo Cañedo White se disputaban el control. El caso es que los operadores del consorcio televisivo vieron muy complicado a Vitro ya se desistieron.

Darío Celis

LOS DATOS MACROECONÓMICOS DEJAN INDECISA A WALL STREET.
Media sesión: Ligeras pérdidas. Wall Street navega el viernes a la deriva sin lograr trazar una tendencia clara, después de la batería de datos macroeconómicos mixtos que desorientan a los inversores, como la contracción del PIB en el primer trimestre y la caída inesperada del PMI de Chicago.

- El Dow Jones de Industriales cotiza con ligeras pérdidas a media sesión. El Dow Jones de Industriales cede un 0.29%, hasta los 8,379 puntos, el S&P 500 se deja un 0.1%, hasta los 905 puntos y el Nasdaq tecnológico retrocede un 0.39%, hasta los 1,745 puntos.


Wall Street vive una última sesión de mayo cargado de dudas. La esperanza en la recuperación económica, apoyada en señales que apuntaban a un recorte en la intensidad de la recesión, no concuerda con los datos conocidos esta mañana.


- El PMI de Chicago, que en mayo ha sufrido un traspiés al caer hasta los 34.9 puntos, desde los 40.1 de abril.


Este descenso en la actividad empresarial de la región central estadounidenseha sido un duro varapalo para las estimaciones de los analistas, que confiaban en una mejora de la referencia hasta los 42 puntos, cerca del nivel de los 50 que separa la contracción del crecimiento en el sector.


Por si fuera poco, los datos revisados del PIB, que ha quedado cifrado en una contracción en el primer trimestre del 5.7%, ha dejado sensaciones distintas.


Positivas porque ha mejorado el 6.1% preliminar, pero negativas porque los analistas esperaban que fuera mejor y que alcanzara una contracción del 5.5%.


General Motors
cae cerca de un 10% en la última sesión antes de que el lunes presente su plan de viabilidad y, casi con toda seguridad, se acoja a la protección por bancarrota. A pesar de alcanzar un acuerdo con una parte de los bonistas y con los sindicatos, esto parece que no será suficiente para evitar que el gigante de Detroit acabe aparcando en el área de suspensión de pagos.

En el plano empresarial,
destacan los valores energéticos como Chevron (+0.5%) y Exxon (+0.5%) gracias al rally alcista que protagoniza esta semana el precio del crudo. El comienzo de la temporada de verano en Estados Unidos y las palabras de Arabia Saudí en las que prevé un repunte de la demanda por la mejora económica en países como China han disparado la cotización el barril Texas. Hoy, los contratos de futuro de la materia prima se intercambian en los 66.02 dólares, al revalorizarse otro dólar más a media sesión.

Mejora la confianza del consumidor
que mide la Universidad de Michigan ha alcanzado a finales de mayo el nivel de los 68.7 puntos, su nivel más alto en siete meses. A finales de abril, la referencia registró los 65.1 puntos.


F. R. Checa

FERIA DEL LIBRO DE MADRID ABRE CON FRANCIA COMO PROTAGONISTA:
Hasta el próximo 14 junio, más 350 casetas instaladas en el parque de El Retiro exhibirán novedades, mientras, de forma paralela, se organizarán firmas de libros, tertulias, debates y presentaciones.


''Contar con la presencia literaria de Francia en esta edición de la feria supone abrir un diálogo, no sólo para recordar la importancia de su historia sino, y sobre todo, para debatir sobre las nuevas propuestas que ofrece la sociedad francesa, una de las culturas literarias más importantes del mundo'', dijo Teodoro Sacristán, director del evento.


La Feria de Madrid, que este año cumple su 68va edición, mirará más que nunca a Francia. En las actividades programadas se hablará de los grandes clásicos de la literatura francesa, como Balzac, Victor Hugo y Baudelaire, pero también de sus representantes actuales: Michel Houellebecq y el último premio Nobel Jean-Marie Le Clézio, entre otros.


- Participan 250 galerías en Feria de Arte de Madrid

- Exposición en Madrid descubrirá las claves de Matisse

- Las etapas del libro

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: