martes, 26 de mayo de 2009

Opinión - Martes 26

Crisis GLOCAL
Salirse de la “Zona de Confort”

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“No preguntes que puede hacer por ti, tu país. Sino tú, que puedes hacer por él”.


John F. Kennedy
Trigésimo quinto presidente de Estados Unidos de América, 1961-1963

La amenaza de los 'zippies'


Decía Paul Valery que "el problema de nuestro tiempo es que el futuro ya no es lo que era", algo especialmente cierto en lo que al mundo del trabajo se refiere, por lo menos.


En el cambio de concepción del trabajo
han influido muchos elementos que han transformado la faz de la tierra, haciéndola, como diría el tres veces reconocido premio Pulitzer, Thomas Friedam, mucho más plana, y a lo que yo no dejaría de añadir también el calificativo de líquida. (El mundo es un pañuelo, dirían en España)

- Y a ello han contribuido de manera determinante
fenómenos como la caída del muro de Berlín.
-
La aparición de Internet, la configuración de herramientas de workflow, el acceso libre a los códigos fuente con ejemplos exitosos como el de Linux, y Wikipedia.
- La aparición innovadora de fórmulas como el insourcing, el outsourcing y el offshoring,

- El nacimiento de buscadores como Google, Yahoo! y MSN, y la velocidad en el trasiego y traslado de datos e información
con suficiente estructura como para tomar decisiones.

Gracias a esta mayor liquidez e interconexión instantánea y permanente del mundo, el trabajo se puede trasladar al sitio del planeta en que se pueda hacer de manera más óptima, algo que, por cierto, ya recomendaban los economistas clásicos.


Por ejemplo, ¿sabe quiénes son los Halcones Nocturnos?


- Éste es el nombre que utilizan los médicos estadounidenses para nominar a los zippies —en este caso médicos radiólogos indios y australianos— a los que tienen subcontratada la lectura de los escáneres TAC.

- Ya hay más de 30 centros de radiodiagnóstico sólo en la India dedicados a este menester.

- Los llaman así porque la mayor parte de la actividad la realizan por las noches.


Son estos zippies, como los define el semanario indio Outlook, los que apuestan por quedarse con la mayor parte del trabajo táctico del mundo
.

- Estos niños de la liberalización india, —llamados así, porque es la primera generación que alcanza la mayoría de edad desde que la India abandonara el socialismo—.

- Son jóvenes de 15 a 25 años, perfectamente preparados que viven en zonas residenciales de las ciudades, pertenecen a la generación net, traspiran actitud positiva, rezuman ambición, dejan ver sus fuertes aspiraciones y, además, no lo hacen ni en catalán, gallego, vasco o castúo, sino en un excelente inglés.


Con grandes aspiraciones y sin poner límites de horarios —para ellos una jornada laboral de 60 horas es a tiempo parcial— están dispuestos a quedarse con cualquier tipo de trabajo que puedan hacer.


Si en los 60 fueron los hippies los que cambiaron los valores sociales de la época, y en los 80 la revolución de la tecnología alumbró a los yuppies que moldearon la economía de entonces.


Ahora llegan los zippies, que son una nutrida cohorte de población, algo así como el 54% de la población india.


Es decir, unos 555 millones de indios son zippies en potencia, personas muy creativas, seguras de sí mismas y con desparpajo para ganarse el futuro a los que les encanta ganar dinero y gastárselo.


Y no sólo existen en la India, también en China, Rusia, Europa del Este, América Latina y Asia Central.


Son estos nuevos profesionales
—ingenieros, matemáticos, químicos, gente de ciencias—, los que están dispuestos a trabajar mucho y disfrutar más, y amenazan con quedarse con gran parte del trabajo que se hace en el nuevo mundo líquido.

José Manuel Casado

En una coyuntura económica claramente desfavorable
muchos se preguntan si es cierto aquello de que los profesionales capaces de diferenciarse,

- de aportar un valor añadido a su currículum,

- y de prepararse a conciencia con formación internacional de alto nivel siguen estando entre los más cotizados del mercado laboral.

La respuesta es "sí".


Por tanto, si me permiten un consejo en su viaje hacia el éxito profesional, déjenme que les anime a elegir como destino aquellos lugares fuera de lo que los expertos denominan
"zona de confort",

- a invitarles a llenar su mochila con experiencias internacionales y habilidades (humanas, sobre todo)

- y por último, a llevar el concepto de innovación como bandera, allá donde vayan, O VIVAN, O laboren.


Cambio y reto de los profesionales. DE TODOS


La oportunidad en tus manos: Los
expertos recomiendan ver en la crisis una oportunidad para crecer profesionalmente, desarrollar aquellos puntos fuertes, formarse y reciclarse… y lanzarse a un mundo mejor.

La adaptación al cambio es la clave para ir por delante.


La suma de estos zippies, son los que harán la diferencia para el progreso y el desarrollo en nuestro país, démosles fortaleza, que el ‘viejo sistema’ no los engulle.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

ATRAPADOS EN EL PASADO:
Resulta absurdo que uno de los países más pobres del mundo, que enfrenta racionamientos y que en los años noventa sufrió la muerte de al menos un millón de sus habitantes por hambruna, continúe dedicando la mayor parte de sus recursos y desarrollo científico a la construcción de un arsenal atómico y balístico.

- Sin embargo, Corea del Norte y su extravagante líder, Kim Jong-il, siguen rigiéndose por una lógica anclada en una etapa del pasado, la Guerra Fría, que ya no puede responder a sus mejores intereses, como lo demuestra la condena de China —protectora de Pyongyang— al ensayo nuclear de ayer.

- Para que se alcance un verdadero cambio en el orden internacional, como han demandado diversos actores, es necesario que Naciones Unidas ejerza un papel activo para disuadir y sancionar este tipo de conductas, que ponen en riesgo la paz y la estabilidad. (El Financiero)


MÉXICO, UNIDO PARA REHABILITAR SU IMAGEN:
Intelectuales, artistas y empresarios arropan a Calderón en el lanzamiento de una campaña para superar la crisis de la gripe y recuperar el turismo.

- Felipe Calderón tocó ayer a rebato.
Durante una ceremonia a la que convocó a representantes del mundo cultural, deportivo y empresarial, el presidente de México pidió a todos sus conciudadanos que se conviertan en embajadores de su país para sacarlo de la crisis, sobre todo turística, provocada por el brote de la gripe A. "De lo que se trata", explicó Calderón, "es de que cada quien, desde su trinchera, desde el foro en el que actúa, desde la tarea que realiza, desde la gente con la cual se relaciona, nos ayude a promover que más y más personas visiten nuestro país y disfruten de México, de sus riquezas naturales, de su gente...".
- La campaña, bautizada Vive México,
contará en los próximos meses con una inversión de 1,200 millones de pesos (más de 65 millones de euros) para rehabilitar la imagen del país en el exterior, aunque, a juzgar por sus palabras, Calderón también espera que los propios mexicanos se encarguen de sacar del bache a sus compatriotas peor parados por las consecuencias de la gripe:

"Miles de familias, millones de familias en todo el país viven del turismo. Y estas personas trabajadoras, honestas, luchonas están pasando por un momento muy difícil. Pienso en la familia del taxista en cualquier ciudad grande o pequeña, del recepcionista en Mazatlán, del pequeño empresario con su hotel en Puerto Escondido, del guía de turistas de Chichén Itzá o de los artesanos de Teotihuacán, o de Michoacán, o de Oaxaca, o en la familia de los meseros, de las camareras, de lugares maravillosos como Los Cabos, o Cancún, o la Riviera Maya".


El gobierno Federal lanzó una campaña turística en la que participa el tenor español como de parte una estrategia para reactivar la industria.



Invita Plácido Domingo a visitar México

- Felipe Calderón (18-08-1962) pidió a los líderes
de la cultura, el deporte o la empresa que utilicen su fama y su prestigio social para llevar un mensaje más allá de las fronteras: "Que le digamos a todo el mundo lo que somos: una nación fuerte, con una unidad y una identidad irrepetible, y que por muy duras, por muy difíciles que sean las pruebas por las que hemos tenido que pasar, particularmente en estos tiempos, México está unido y México está saliendo adelante".(El País)

MÉXICO Y JAPÓN, LOS PAÍSES DE LA OCDE MÁS GOLPEADOS POR LA CRISIS:
México y Japón están entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más golpeados por la crisis económica mundial, el primero con un decrecimiento de 8.2% en el primer trimestre a cifra anual, y la nación nipona con una caída de 9.1%.

- En general, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la OCDE fue de menos 4.2% en el primer cuarto del año, con respecto a igual periodo de 2008.

-
Además de Japón, Alemania fue de las economías más desarrolladas con la cifra negativa más grande, con menos 6.9%.

El decrecimiento del PIB a cifra anualizada de la Unión Europea fue de 4.4%, igual que el de las siete economías más grandes (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), el llamado G-7.


Con relación a la variación del primer trimestre de 2009 con respecto a los últimos tres meses de 2008, el PIB del área OCDE disminuyó 2.1%, su peor baja desde 1960.


CAE 28% PIB PER CÁPITA
: Según estimaciones del FMI, México pasó del sitio 60 al 64 en el ranking del PIB por habitante.

En el primer trimestre del año, el PIB per cápita se colocó en los 7,255 dólares, un desplome de 28% respecto a los 10,079 dólares del año previo, caída no observada desde 1995, según datos de INEGI.


Esta medida hipotética, que se calcula dividiendo el PIB nominal entre la población total, tiene como fin medir lo que le tocaría a cada persona si se repartiera la riqueza de todo el País.


En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto nominal se ubicó en los 11.2 billones de pesos, una contracción de 3.3% anual, la primera baja desde que se tiene registro.


Según el reporte, el PIB:


- El sector primario, (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza), aportó 4.3% del total.

- El sector secundario o industrial generó el 35.3%.

- Las actividades de servicios o terciarias contribuyeron con 62.5%.


La pérdida del ingreso registrada en los primeros tres meses del año en el país responde a un descenso importante en el ritmo de producción nacional y al efecto de la depreciación del tipo de cambio, pues en un año el peso perdió 33% de su valor frente al dólar. La paridad cambiaria pasó de 10.8 pesos por dólar en promedio en el primer trimestre de 2008 a 14.39 pesos en el mismo periodo de este año. (El Universal y CNN)


RESULTADOS DE LA SUBASTA NO. 21 DEL BANCO DE MÉXICO:
La subasta de valores gubernamentales resultó con bajas en las tasas de los Cetes con excepción del plazo de 91 días. Por su parte, el Bono a Tasa Fija a 5 años mostró una tasa de 6.78%, cercano a nuestra expectativa.

- Los resultados siguen reflejando la convicción de que la tasa del Banco de México seguirá bajando (aunque a un ritmo menor) sobre todo, después del buen dato de inflación a la primera quincena de mayo.

- Si bien los datos económicos de México siguen siendo malos, la inflación general anual dibuja una lenta tendencia de baja.

- El ciclo de menores tasas por parte del Banco de México terminaría con su tasa al 4.50% para julio próximo.


A pesar de esto, en el mercado secundario, los bonos a largo plazo siguen dependiendo de una disipación del riesgo a nivel internacional y de las preocupaciones de un posible downgrade de calificación para México. (IXE Grupo Financiero)


ÚLTIMAS 15 SUBASTAS PRIMARIAS DE CETES 28



ESTA SEMANA, ESTATUTO ORGÁNICO DE PEMEX: Dejan para noviembre plan de reestructuración integral. Es la patada de salida: Reyes Heroles. Se esperan fusiones o escisión de subsidiarias.

- A más tardar el jueves, Petróleos Mexicanos (PEMEX) dará a conocer su estatuto orgánico, en el cual su consejo de administración definirá las funciones de la paraestatal.

- Sin embargo, su plan de reestructuración integral, donde podría plantear fusiones, escisiones o desaparición de nuevas subsidiarias o filiales, estará listo hasta noviembre.

- Esta semana también hará público el Programa de Desarrollo de Proveedores para impulsar el contenido nacional en obras y servicios que demanda la compañía.

- La paraestatal hará un registro único de proveedores regulares, a fin de detectar cuáles empresas son confiables y entregan en tiempo y forma, así como su escala y el potencial de crecimiento. (El Financiero)


PROGRAMA DE 100 MDP PARA PYMES:
CANACINTRA, la Secretaría de Economía y HirPyME anunciaron el Programa de Proyectos Productivos 2009 para apoyar a este sector.

Ver nota completa:
Programa de 100 MDP para PYMES

BANCA: EL PAÍS NECESITA REFORMAS ESTRUCTURALES Y FISCALES:
Tras reconocer que “estamos en una situación económica difícil”, la banca en México considera que el país requiere reformas estructurales y una reforma fiscal; sin embargo, ante la cercanía de las elecciones intermedias los representantes del gremio bancario omitieron hablar del tema. (La Jornada)


PRESTARÁN $150 MILLONES A PYMES AFECTADAS POR INFLUENZA:
Las firmas mexicanas afectadas por el brote de influenza recibirán 150 millones de pesos de manos de la banca privada en combinación con la banca de desarrollo. Dicho monto proviene del plan emergencia para PYMES que fueron afectadas por la contingencia sanitaria, el cual tiene una vigencia del 15 de mayo al 15 de agosto de este año.


Asociación de Bancos de México (ABM) y CNN

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EUA, EN MÍNIMO HISTÓRICO:
El ritmo de inicio de trabajos cae 12.3%, a 458 mil unidades anuales, el peor registro desde que empezó a compilarse el dato. (Nuevo Excélsior)

WALL STREET SE LANZA A LAS COMPRAS TRAS LA SUBIDA DE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR.
La fuerte subida del índice de confianza del consumidor en mayo ha decantado a Wall Street por los avances, después de comenzar la sesión con indecisión en su vuelta al trabajo tras el puente del 'Memorial Day'. Esta noticia, deja en un segundo plano la caída del índice de precios de viviendas 'Home Shiller', mayor de la esperada, que espoleó los retrocesos en los primeros minutos de sesión.

- El Dow Jones de Industriales se anota un 1.56%, hasta los 8,410 puntos, el S&P 500 gana un 1.85%, hasta los 900 puntos y el Nasdaq tecnológico se dispara un 2.57%, hasta los 1,735 puntos.

- Confianza del consumidor en EUA en su nivel más alto. Subió a 54.9 en mayo desde un nivel de 40.8 en abril, se trata del mayor salto mensual desde abril del 2003.

- La incertidumbre de la nueva escalada en el conflicto diplomático con Corea del Norte por su proyecto nuclear se coloca como telón de fondo, aunque los datos macroeconómicos adquieren el control de la jornada en estos primeros compases.


General Motors, en su recta final hacia la quiebra:
En el plano corporativo, General Motors continúa con su vía cruces particular al ir aproximándose la fecha en la que tendrá que presentar su plan de reestructuración y todo hace indicar que tendrá que declararse en quiebra. Sus acciones pierden un 19%.

- Mientras tanto, JPMorgan destaca en el sector financiero al anotarse un 2%. Hoy se ha conocido que podría obtener cerca de 29.000 millones de dólares antes de impuesto gracias la compra de Washington Mutual, entidad que adquirió en el otoño pasado por 1,900 millones.

- No sería la única, Wells Fargo o Bank of America también se podrían ver beneficiados por la compra de Wachovia y Countrywide Financial. El motivo es que dichas operaciones favorecerían la aparición de ‘rentabilidades acumulables’, o la diferencia entre el valor de los préstamos en el balance de los bancos y el flujo de caja que está previsto generen en el futuro (F. R. Checa)


Apatía en las bolsas asiáticas.
La apatía y la falta de referencias ha definido esta sesión en los mercados asiáticos. Ahí las principales plazas han cerrado con movimientos poco significativos y, en cualquier caso, con tintes bajistas tras la amenaza nuclear de Corea del Norte.

INVERSIÓN EXTRANJERA SE DESPLOMA 36.5%:
La Secretaría de Economía informó que México captó capitales por 2,663 MDD en el primer trimestre; la cifra es menor a los 4,195 MDD registrados en el mismo periodo del año pasado.

El grueso de la inversión extranjera que recibe México proviene de Estados Unidos, cuya desaceleración económica está golpeando seriamente al país latinoamericano.


México registró en abril un superávit comercial de 210 millones de dólares. En abril, las exportaciones cayeron 35.6%, en tanto que las importaciones lo hicieron en un 38.8%; analistas esperaban un déficit comercial de 810 MDD, contrario a la cifra reportada por el INEGI.


Los 10 países que más invirtieron en 2008 y bajaron en 2009



Fuente: CNN con datos de la Secretaría de Economía

AFORES CIERRAN ABRIL ADMINISTRANDO 1 BILLÓN DE PESOS, 3.8% MÁS QUE EN MARZO:
Las empresas administradoras de los fondos para el retiro de los trabajadores alcanzaron en abril poco más de un billón de pesos en activos en custodia, un hito en el sistema de pensiones privado mexicano.

- La cifra es además 3.8% mayor a los cerca de 970,000 millones de pesos que administraban las afores, como mejor se conoce a ese tipo de empresas, en marzo.

- Cuando el sistema privado de pensiones nació en 1997, las afores administraban cerca de 55 millones de pesos.

- Hoy, a poco más de una década, el monto de recursos se ha multiplicado por casi 20, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el organismo gubernamental encargado de vigilar el buen funcionamiento del sistema de pensiones privado de México. (Sentido Común)


UdeG. PRESUPUESTO. DINERO HISTÓRICO PARA LA UNIVERSIDAD:
Gana la Universidad de Guadalajara el primer lugar nacional de fondo para incrementar su matrícula. Recibirá de la Federación 145 millones de pesos adicionales.

- La SEP otorgó a la Universidad de Guadalajara el primer lugar del Fondo Federal de Concurso para el Incremento a la Matrícula, entre 70 instituciones participantes del país, informó el Rector general Marco Antonio Cortés Guardado.

- Explicó que recibirán $145,158,952 pesos, a los cuales se les deberá sumar la parte proporcional que aportaría el Gobierno de Jalisco, para hacer una gran total de $290,317,905.66 destinados a incrementar la matrícula de educación superior en un 6.13% más.


El rector general de la UdeG, informó que esta es una buena noticia ya que dichos recursos se destinará a la obra de infraestructura y equipamiento, lo que permitirá el incremento en 6% de la matrícula en la educación superior.


- Otros de los parámetros en los cuales se basó la Secretaría de Educación Pública es que la UdeG es la institución educativa con el mayor número de licenciaturas acreditadas con 81.

- Los 58 postgrados integrados en el padrón de postgrados en el CONACYT, los 610 miembros vigentes en el Sistema Nacional de Investigadores, así como ser el segundo lugar nacional en número de cuerpos académicos consolidados con 46.



ACTINVER COMPRA 100% DE ACTIVOS DE PRUDENTIAL FINANCIAL:
Sólo esperan la aprobación de la CNBV. Una vez que se consolide la fusión, Actinver, principal grupo financiero mexicano no bancario, administrará más de 60 mil millones de pesos en fondos de inversión, contará con 71 sucursales, más de 200 mil clientes y mil 600 empleados.

- El acuerdo no incluye a Prudential Seguros México, la división de seguros de vida, Afore XXI, administrador de pensiones en asociación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Prudential Real Estate Investors y Prudential Real Estate & Relocation Services.

- Tomando en cuenta la operadora de fondos y la casa de bolsa, Actinver supera los 80 mil millones (50% de la casa de Bolsa) de pesos en el manejo de activos financieros, que lo colocan en la sexta posición en todo el sistema financiero mexicano.

- Prudential Financial, por su parte, es una empresa de servicios financieros con aproximadamente 542 mil millones de pesos en activos bajo administración, al 31 de marzo de 2009.


Clara Zepeda Hurtado

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: