martes, 5 de mayo de 2009

Opinión - Martes 5

Crisis GLOCAL: Participación Ciudadana

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

La Historia Patria

...Transitar desde el presente y un determinado proyecto de futuro hacia el pasado es algo más que hacer trampa.

El desafío no es cómo definir la memoria histórica, sino cómo combatir la desmemoria.

Lecturas actuales desde la Albión

El gobierno británico propone una Carta de Derechos y Responsabilidades
.
De la sociedad del “yo” a la del “nosotros”.

El secretario de justicia británico, Jack Straw, ha prometido aunar los derechos sociales y económicos en una “Carta de Derechos y Responsabilidades”.


Según sus declaraciones, este proyecto, que por ahora es un “Libro Verde”, podría ser el primer paso hacia una Constitución escrita para el Reino Unido.


Straw ha dicho que el nuevo documento podría “subsumir” la Human Rights Act de 1998, mediante la que se incorporó a la legislación británica la Convención Europea de Derechos Humanos.


La controversia ha sido desde el principio el signo de esta futura ley, que el líder de la oposición, David Cameron, ha prometido revocar. Pero aunque Straw dice sentirse orgulloso de tenerla, y aunque otra opción que considera es la de preservarla como una ley aparte, su idea de una nueva carta de derechos propone:


-
La mención expresa de la sanidad gratuita, de los derechos de los niños o del derecho a la equidad, aumentando a la vez la insistencia en la definición y descripción de los deberes.
- Requisito ‘sine qua non’ funciona un grupo, organismo y sobre todo un Estado.


Para Straw, estos derechos —que están “desperdigados a lo largo del ordenamiento político y legal del Reino Unido”— forman parte del “bien establecido Estado del bienestar” británico, y van más allá, por tanto, de los contenidos de la Convención aprobada para la Unión Europea.


Otra Carta Magna


Mientras que Straw ha señalado que la nueva carta podría constituir un hito comparable a la Carta Magna de Juan Sin Tierra o a la Bill of Rights de 1689, desde las filas conservadoras se ha hecho ver que el “green paper” (primer borrador) del proyecto, divulgado este 23 de marzo, no deja claro si sólo se trata de una declaración de principios o si por el contrario tendrá capacidad de hacerse valer ante los tribunales.


En el texto de este borrador se explica que el énfasis en el tema de las responsabilidades obedece a la idea de que es posible:


“Terminar con una sociedad del ‘yo’ contraria a una sociedad del ‘nosotros’,
en donde una desenfrenada atención a los propios derechos y libertades individuales pasa por encima de la seguridad y del bienestar general”.

Con estas precisiones el documento pretende ponerse a cubierto de algunas de las críticas que ha suscitado la Human Rights Act, y que ya ha dirigido Dominic Grieve, secretario de justicia de la oposición, contra la propuesta de Straw ante la Cámara de los Comunes: que tales declaraciones alimentan la “cultura de la querella”. “Lo que significarán esos nuevos derechos es más dinero para los abogados y menos para los pacientes: lo último que agradecerían los contribuyentes en medio de una recesión”, ha afirmado Grieve
.

Opiniones divididas


Mientras que los tories acusan a la nueva declaración de ser muy confusa en lo relativo a su valor legal, el segundo de Straw, Michael Wills, ha afirmado que “las palabras tienen poder en sí mismas” y que “pueden movernos y moldear nuestra sociedad aun cuando no sean leyes”.


El lobby Unlock Democracy, partidario de que los británicos tengan una Constitución escrita, ha advertido sobre el riesgo de que la carta de derechos se reduzca a una “lista de cosas bonitas” que el gobierno “podría, simplemente, ignorar”.


- Su director, Peter Facey, ha dicho además que “nuestros derechos y libertades no deberían ser tratados como premios que el gobierno reparte por buen comportamiento, o como privilegios que pueden ponerse como se pone la paga en el bolsillo de un niño”.

- Con todo, Facey ha admitido que el proyecto podría ser la “primera etapa” de un debate necesario.


En su artículo para The Guardian, el líder del partido Liberal Demócrata Chris Huhne ha escrito que los:


- “Derechos humanos —como el derecho a un juicio justo— no son ni pueden ser condicionales, porque son por definición lo mínimo de que podemos disfrutar en cuanto personas”.

-
“La idea de estar sujeto a las responsabilidades hace que se confunda el concepto de derechos humanos con el de derechos civiles”.

Responsabilidades clave


Según el proyecto:


La nueva Carta podría incluir el derecho a la buena administración, que implica la capacidad de tener acceso a las decisiones públicas para constatar que han sido tomadas según criterios justos, respetuosos de la ley y ajustados al debido proceso.


También se propone el derecho de las víctimas en los juicios penales, cuya definición busca que las personas encargadas de administrar justicia tomen conciencia de la atención que deben a aquéllas.


Las “responsabilidades clave” que el proyecto toma en consideración podrían
comprender la de no reclamar beneficios cuando se tiene la capacidad de trabajar, la de obedecer la ley, la de cooperar con la policía, la de pagar impuestos, y la de participar en la sociedad civil concurriendo a las elecciones e integrando los jurados.

Asimismo podrían sumarse el deber de los padres de cuidar a los hijos, el buen trato a los empleados del servicio público, y la obligación de vivir “dentro de nuestros límites medioambientales”.


Y... ¿usted qué opina?


No se alarme, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

DE CORBATA: 'Con un saco oscuro y una corbata, cualquiera, incluso un agente de Bolsa, puede parecer civilizado'.Oscar Wilde (Sergio Sarmiento)


REFLEXIONES ELECTORALES:


I. MÉXICO, CON FATIGA DE REFORMAS: México no sólo está enfermo del virus de la influenza, sino que padece una "fatiga de reformas" que pone en riesgo la estabilidad macroeconómica lograda en los últimos 10 años.


- Una "fatiga de reformas" se explica cuando, en el discurso, se han pasado muchos años discutiendo cambios estructurales, que no se han logrado en la profundidad que se requiere, (Édgar Camargo, economista en jefe para México de Banc of America Securities-Merrill Lynch).

- El sector patronal realizó un balance del trabajo de la LX Legislatura y concluyó que si bien el saldo es "ligeramente" favorable, muchas de las reformas alcanzadas en los últimos 3 años, entre ellas la fiscal, la de Pemex y la de seguridad, son insuficientes.

- Los grandes retos de México aún están en el tintero y que no deben perderse de vista, por lo que tienen que completarse algunas reformas pendientes, como la del sistema tributario, que debe cambiar de fondo.


La ausencia de cambios estructurales vuelve a ser un factor limitante del crecimiento económico, por lo que en el país se requiere una reforma energética, una fiscal y una laboral, según la encuesta mensual de expectativas del Banco de México. (Con información de El Financiero/APB)


II. HEREDAN DIPUTADOS 3 MIL PENDIENTES: La 60 Legislatura sólo aprobó 217 iniciativas de ley de 2 mil 598 presentadas por todos los grupos parlamentarios, el Ejecutivo federal y los estados.


HABRÁ APOYOS FISCALES PARA RECUPERAR ECONOMÍA: CALDERÓN. El mandatario indicó que ya giró órdenes a los integrantes del gabinete económico para que se adopten las medidas necesarias. Ante el impacto que sufrió la economía mexicana por el combate a la epidemia de influenza humana, el gobierno federal emprenderá una serie de incentivos fiscales, sobre todo, en el turismo —uno de los sectores más afectados—, que buscarán reanimar la economía del país, anunció el presidente Felipe Calderón.


Afirmó que las medidas preventivas seguirán realizándose como hasta ahora, a fin de evitar que dicho virus retome fuerza, exhortando a los mexicanos a acercarse a los medios de información del gobierno para conocer los lineamientos con los que deberán guiarse durante los días que sigan del plan de contención.


ANUNCIA GOBIERNO FEDERAL ESTÍMULO FISCAL POR 17 MIL 400 MDP (ULTIMA HORA):
El gobierno federal anunció un paquete de medidas de estímulo fiscal por un total de 17 mil 400 millones de pesos, con el fin de apoyar a las empresas y personas físicas por los costos asociados a la emergencia económica.

Asimismo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aclaró que otros mil 400 millones de pesos se tendrán en apoyos y estímulos fiscales si las entidades federativas otorgan la exención por concepto de impuestos a nóminas y hospedaje durante los próximos tres meses.


Carstens admitió que el costo que provocará la emergencia sanitaria al crecimiento económico será de 0.5% como merma en el PIB y que la disminución en la recaudación sumará unos 10 mil millones de pesos. (Redacción de El Financiero en línea/GFL. Reforma, El Universal)


- Indica Carstens que el fin es apoyar a las empresas y personas físicas por los costos asociados a la emergencia económica.

- Admite que el costo que provocará la situación sanitaria al crecimiento económico será de 0.5% como merma en el PIB.

- Se incluye un descuento de 20% a las cuotas del IMSS durante mayo y junio, hasta un límite de 35 mil pesos, para apoyar principalmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) 95% de las empresas en el País serán beneficiadas con la totalidad de este descuento.



Además, reducirán en alrededor de 2 mil millones de pesos la carga tributaria de las empresas este año al permitirles deducir de su pago mensual de ISR el pago en exceso que hubiesen realizado en el IETU, en lugar de poder hacerlo hasta la presentación de su declaración anual.

- Para el sector de hotelería, restaurantes y esparcimiento, se buscará un beneficio adicional a través de los impuestos específicos a estos sectores, los cuales son locales y dependen de las decisiones de los gobiernos estatales.

- El Gobierno federal les compensará a los estados 25% de las pérdidas ingresos asociadas a los descuentos que otorguen por los próximos tres meses, con lo que el apoyo federal en esto rubro podría sumar cerca de 500 millones de pesos.

- Las aerolíneas tendrán un descuento de 50% en los impuestos a los derechos por servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano en el periodo de abril a junio, siempre que las empresas estén al corriente en sus pagos.

- En cuanto a la industria de los cruceros, será beneficiada con un descuento de 50% en los pagos a los derechos por los servicios que presta la capitanía de puerto y el derecho por el servicio migratorio extraordinario para los meses de mayo, junio y julio.


IGAE CAE 10.8% A FEBRERO: El Indicador Global de la Actividad Económica refleja una severa contracción. Las actividades secundarias son las más afectadas por la recesión de EUA. Las actividades terciarias lucían más resistente a finales de 2008, pero ya empiezan a registrar un retroceso. Esto da margen para que el Banco de México siga bajando la tasa de referencia (estimamos una reducción de 50 pb en mayo).


La recuperación vendría hasta el último trimestre de 2009. Cabe subrayar que este resultado del IGAE es a febrero y no incluye ningún efecto del problema de influenza que afecta al país. Los efectos de menor actividad económica por cierre de restaurantes, centros de entretenimiento y comerciales apenas empiezan a ser notorios.


- Las primarias (agropecuarias) cayeron 7.1% por la menor superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno y de la cosechada en el primavera-verano. Ésta es la primera caída del sector desde octubre de 2008. Este tipo de actividades tiene un peso de 3.9% en el PIB.

- Las secundarias (industriales) disminuyeron 13.2% por la caída de la mayoría de los subsectores que las integran. Destacaron: equipo de transporte, edificación, extracción de petróleo y gas, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos.

- Las terciarias (de servicios) se redujeron 9.6% por los decrementos en comercio, servicios inmobiliarios, transporte de carga, instituciones de crédito, servicios profesionales, científicos y técnicos, principalmente. Este tipo de actividades tiene un peso de 63.7% en la economía mexicana.


Con cifras desestacionalizadas, el IGAE registró un incremento mensual de 0.82%. Esto se debió al avance de las actividades secundarias y terciarias (0.39% y 0.63% respectivamente). (IXE)


IGAE (Variación % Anual)



BANCA Y CRISIS. Las reglas del nuevo sistema: Las instituciones financieras, a partir de ahora, dejarán de hacer dinero fácil y rápido. De hecho, el escenario que toca la puerta contempla el retorno de la gestión prudente y la estrecha supervisión. La reformulación bancaria está en proceso de gestación. (El Semanario)

EL CASO MEXICO: Oportunidades y riesgos, al portador. Una guerra se avecina. En un mercado débil pero que, a pesar de todo, seguirá creciendo, los banqueros enfrentan nuevos retos asociados a la crisis: administrar eficientemente su cartera vencida y llegar a sectores sedientos de crédito.


Agustín Carstens

LA ALERTA POR LA NUEVA GRIPE SE MANTENDRÁ EN NIVEL 5: OMS: GINEBRA. Aún no hay evidencia de que la nueva cepa de influenza humana A/H1N1 se esté propagando a nivel de comunidades en países fuera de Norteamérica, informó este lunes el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda. Asimismo, el organismo indicó que el número de casos de gripe humana se elevó a mil 85 en 21 naciones.


LINKS


- Influenza 94% de mexicanos no conoce a algún infectado.

- Influenza Hábitos de higiene, base de lineamientos de la SSA.

- OMS pide extremar vigilancia en granjas.


El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, señaló que la OMS no tiene planes para elevar su alerta al nivel seis, y afirmó que ello sólo sería un indicativo geográfico de la propagación de la epidemia, pero no de su gravedad. (La Jornada)


ACCIONES AYER:
movimientos que experimentaron algunas acciones en la bolsa por un fuerte volumen o por un fuerte cambio de precio. El índice de la bolsa subió 5.1% y registra una ganancia anual de 2.8%: (en pesos, miles de acciones)


EUA ALISTA EXIGENCIAS A LOS BANCOS: Estados Unidos se dispone a exigirles a 10 de los 19 bancos que están siendo sometidos a pruebas de resistencia que aumenten su capital, según varias fuentes al tanto. El gobierno espera que la medida alivie los temores sobre la solvencia del sector financiero del país. La cantidad exacta de bancos afectados sigue siendo materia de debate. La lista podría incluir a gigantes como Citigroup, Bank of America y Wells Fargo, así como a varios bancos regionales. El gobierno llegó a creer que hasta 14 bancos necesitarían recaudar fondos para establecer una barrera más resistente contra las pérdidas futuras, pero ese número ha descendido en los últimos días. (The Wall Street Journal)

OBAMA ATACARÁ PARAÍSOS FISCALES: WASHINGTON. El presidente Barack Obama prometió ayer “detectar y perseguir’” a los evasores de impuestos, además de investigar sus refugios fiscales en el extranjero.


- El presidente realizó los comentarios al anunciar un nuevo plan para reformar el sistema fiscal y cerrar fisuras legales que permiten “pagar menos impuestos si se crea un puesto de trabajo en Bangalore, India, que en Buffalo o Nueva York”. (Nuevo Excélsior)

- Obama quiere sacar 210,000 millones de dólares de la evasión de impuestos en el extranjero.

- Obama quiere frenar lagunas fiscales.


MAGRO CRECIMIENTO DE ASIA ESTE AÑO:
El crecimiento económico volverá a Asia en 2010, pero la región tendrá 100 millones de pobres más y necesita cambiar el patrón de desarrollo económico, indicó hoy el presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Haruhito Kuroda, en la isla indonesia de Bali.

El organismo multilateral calculó que este año las economías asiáticas crecerán un 3.4% de promedio y que 60 millones de personas engrosarán la masa de pobres, y que subirán un 6.0% en 2010.


Delegados de 67 países, entre ellos ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales, participan en la reunión del BAD, que busca soluciones conjuntas a la crisis financiera.


China, Corea del Sur, Japón y los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acordaron el fin de semana crear un fondo especial para la crisis dotado con 120 mil millones de dólares.


ABRE BMV CON ALZA DE 0.39%: (BMV) COMENTARIO APERTURA
Aunque de manera moderada, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia con ganancias, apoyada por las expectativas de que pronto se reactivará la actividad económica ante menores temores por la influenza A H1N1.

- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se ubica en niveles de 23 mil 109.30 unidades, un repunte de 0.39%, es decir, 89.63 unidades. En la BMV, el volumen de operación es de 30.3 millones de acciones con un importe de 682.9 millones de peso.

- En EUA, el índice Dow Jones sube 0.12% y el Nasdaq retrocede 0.67%.


Por la magnitud del alza de ayer, no descartamos una toma de utilidades intradía antes de alcanzar el objetivo de 23 mil 500 puntos que proyectamos para este trimestre", subrayó la firma MetAnálisis.


LECTURA SUGERENTE


DICCIONARIO DEL CIUDADANO SIN MIEDO A SABER: El Diccionario del ciudadano sin miedo a saber es una obra de inspiración kantiana. Fernando Savater nunca ha ocultado el gran aprecio que desde joven ha sentido por Jean-Paul Sartre, el Sartre que pronunciara la conferencia inaugural de una nueva época: la charla impartida en el Club Maintenant de París titulada El existencialismo es un humanismo (1948).


- El volumen es una suerte de actualización de algún libro anterior (de hecho, aparte de su edición autónoma, también figura como anexo de la reimpresión que la editorial Ariel hizo de Política para Amador). La verdad es que no es difícil estar de acuerdo con Fernando Savater en las páginas de este Diccionario.

- Un pequeño libro, que no por eso es un libro menor, sino un mosaico de temas que ahora en el siglo XXI se han vuelto indispensables para entender los cambios de nuestra sociedad: estado, derecha/ izquierda, laicismo, nacionalismo, paternalismo, progresista/ reaccionario, paz, políticos, pueblo, separación de poderes y sectarismo, tolerancia, terrorismo, entre otros tópicos.

- Son varias las voces que integran este ¿diccionario mínimo?, en palabras del autor que evocan a Umberto Eco (Diario mínimo).


El filósofo español se ha propuesto fundar un partido político que llegue al Parlamento, a unas Cortes que juzga envejecidas por los vicios del sistema partidista. Es una tarea titánica, la tarea del héroe que él quiso ser desde joven.

Fernando Savater. Ariel

México ¿Siglo XXI?


LECCIONES DE LA CRISIS: Bradly J. Condon y Tapen Sinha, autores de un libro que examina las lecciones
de la pandemia del SIDA evalúan la respuesta del gobierno mexicano a la crisis sanitaria. Su conclusión es un aplauso a México. En comparación con el ocultamiento de información de los chinos con el brote del SARS, el gobierno mexicano informó de inmediato a la OMS.

- Es cierto que el país tuvo una capacidad técnica muy limitada para hacer las pruebas indispensables que permitieran medir la magnitud del problema y que esa misma limitación llevó a una percepción de que el problema era mayor. De cualquier manera, el manejo de la crisis fue “ejemplar”.

- El problema es que muchos países decidieron desoír las recomendaciones de la OMS aplicando restricciones a México que quizá desalienten la transparencia en el futuro.


Jesus Silva Herzog-Marquez

BAJO RESERVA:
Fíjese usted los datos que nos comparten, con INEGI como fuente: en 1985 murieron 28 mil 238 personas por enfermedades respiratorias en México; en 1990, 23 mil 958; en 1995, 21 mil 950; en el año 2000 bajaron a 14 mil 244; y en 2007 los decesos fueron 14 mil 575. Esto da pie a muchas preguntas, sobre todo considerando que el saldo de la epidemia de influenza humana no llega siquiera a los 30 muertos.


YERROS EN DIAGNÓSTICOS, PEOR QUE LA INFLUENZA:
Más que el virus de influenza humana 2009 H1N1, lo que habría matado a varios residentes del Distrito Federal sería un eventual diagnóstico desacertado del personal de clínicas y hospitales de la red de salud. (...)

- Hace una semana, Flores de la Vega se puso muy grave y sus familiares solicitaron una ambulancia para llevarlo de su casa, en el Ajusco, al hospital. Pero la ambulancia no llegó a tiempo al hospital porque tuvo un percance. El acta de defunción señala que Benjamín falleció a consecuencia de un paro cardiaco.

- También, debido a la denuncia de una familia, se supo que en menos de siete días, en dos hospitales del gobierno del D. F. dieron de alta a una pequeña que tenía síntomas de influenza. Cuatro días después de la primera visita al nosocomio, la niña María Fernanda García Meza, de cinco años, falleció en su domicilio a causa de pleuroneumonía.
- Los médicos determinaron que la niña murió a consecuencia de una insuficiencia respiratoria que se agravó por la fractura de fémur.

Fernando Ramírez de Aguilar L., El Financiero

DETECTAN EN ESTADOS DESVÍOS POR 10 MIL MDP: CUIDAD DE MÉXICO. La Auditoría Superior de la Federación y los órganos de fiscalización de las entidades federativas documentaron irregularidades por 10 mil 443 millones de pesos en el ejercicio 2007 del Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal, principalmente por personal comisionado "indebidamente" con goce de sueldo a agrupaciones sindicales y falta de documentación comprobatoria del gasto.


Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas fueron los estados con mayor número de observaciones. (Milenio)


TRASCENDIÓ:
Que el presumible levantamiento de restricciones que se dará entre el 6 y el 11 de mayo le vendrá como anillo al dedo a la todavía llamada disidencia magisterial. Como cada mayo, se dejarán caer con sus agitadores profesionales sobre la agobiada Ciudad de México.

¿Será tan tolerante como de costumbre con ellos el gobierno de Marcelo Ebrard? ¿Al igual que a los miles de puestos callejeros de fritangas & etc’s? ¿O les marcará una clarísima raya de emergencia sanitaria?


¿LA ÚNICA VÍA POSIBLE PARA EL PAÍS VASCO? Después de tres décadas de gobierno del PNV, el País Vasco tendrá por vez primera un lehendakari no nacionalista.


- El socialista Patxi López gobernará con el apoyo del PP, una alianza que desde las filas nacionalistas ha sido ampliamente criticada con el argumento de que se trataba de una unión antinatura, cuyo único objetivo era desalojar del poder al PNV, ganador de las últimas elecciones.

- Sin embargo, una mirada a lo que ha ocurrido en el País Vasco en los últimos años, fundamentalmente desde la llegada de Ibarretxe a la lehendakaritza, puede llevar a cualquier observador que no sea un apasionado nacionalista a la conclusión de que la unión de socialistas y populares no sólo no es antinatural sino que es la única vía posible para reconducir una dinámica que se antojaba perversa porque incidía cada vez más en abrir una brecha frentista en la propia sociedad vasca y entre ésta y el resto de la sociedad española, sin posibilidad de vuelta atrás.

- López y Basagoiti han llegado por otro camino y con otros matices al mismo lugar al que hace años intentaron acceder Mayor Oreja y Redondo: a la normalidad democrática en el País Vasco por la vía de la Constitución.


Esa prioridad es tan urgente que deja en un segundo plano todas las diferencias políticas que pueden existir entre dos formaciones tan diferentes como PSOE y PP. En todo caso es ahora cuando empieza lo difícil.


- La reconstrucción de la convivencia en el País Vasco pasa por convencer a sus ciudadanos de que también allí es posible ejercer la libertad y para ello es preciso luchar contra ETA hasta el final.


- Precisamente es por esto por lo que los terroristas han intensificado sus amenazas, hasta limitar la capacidad de López de formar un gobierno con talla para afrontar el necesario cambio de rumbo.

- Los sindicatos nacionalistas, lejos de favorecer un giro que sin duda vendrá muy bien para recuperar la confianza en el País Vasco, han optado por jugar a la contra desde el principio y sin ninguna razón. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: