domingo, 17 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

REFUTA CALDERÓN A ELBA SOBRE LA LUCHA ANTICRIMEN México. Luego de que Elba Esther Gordillo afirmó que la lucha contra la delincuencia organizada ha implicado enormes costos para el país, el presidente Felipe Calderón aseveró que los verdaderos costos son la inacción, pasividad, cobardía e ineficiencia que provocaron que México cayera en el marasmo de la delincuencia. Al respecto, el presidente Calderón aseguró que de no haber enfrentado a la delincuencia, los costos hubieran sido pagados por cada familia desgarrada por los asesinatos, las extorsiones y los asaltos. El mandatario aseguró que su gobierno ha pasado por pruebas descomunales en materia de economía, inseguridad y salud, y ha desmentido las profecías sobre un Estado fallido: “si lo hubiéramos sido, hace rato que nuestro país hubiera tropezado en el camino”. A un año de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, el mandatario advirtió: “que nadie se equivoque, es una alianza por la calidad educativa del país, es una alianza por los niños y los jóvenes de México, es una alianza para el futuro”.
http://www.milenio.com/node/216006

ELIMINAN RESTRICCIONES EUA Y 6 PAÍSES EUROPEOS
México y Q. R. El gobierno federal anunció que los gobiernos de siete países, entre ellos Estados Unidos, aceptaron levantar las restricciones para viajar a México, luego del cerco turístico que impusieron por la epidemia de influenza humana. En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, indicó que Inglaterra, Bélgica, Suiza, España, Reino Unido y Francia se unieron a Argentina, Perú y Uruguay —que la víspera ya habían anunciado la apertura de sus fronteras con México— como los países que no restringirán a su población visitar el país. Por la noche, en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó la confirmación de lo anunciado por el secretario de Turismo en la entrevista con Ciro Gómez Leyva y que por la mañana ya había adelantado en una gira de trabajo que realizó en el estado de Quintana Roo.
http://www.milenio.com/node/216004
AGRADECEN PAÍSES, ENTRE ELLOS CUBA, LA LUCHA DE MÉXICO CONTRA VIRUS: SRE México, D. F. La Secretaría de Relaciones Exteriores resaltó que gobiernos de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, entre los que se encuentra Cuba, expresaron “su agradecimiento a las autoridades mexicanas por los enormes esfuerzos realizados de manera decidida y transparente con objeto de contener la propagación del virus y ayudar a las víctimas de la infección, en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud”. En un comunicado, la Cancillería destacó que la declaración fue presentada por escrito por los gobiernos que participaron en la última reunión del Grupo de Río-Unión Europea, celebrada en Praga, el pasado miércoles 13 de mayo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/15/agradecen-paises-entre-ellos-cuba-lucha-de-mexico-contra-virus-SRE
CHINA Y MÉXICO ANALIZAN PLAN DE COOPERACIÓN PEKÍN. Los ministros de Salud de China y México, Chen Zhu y José Ángel Córdova, trataron vía telefónica las medidas tomadas por ambos países para hacer frente a la epidemia de influenza A, y debatieron estrategias de prevención y cooperación conjunta, destacó un comunicado de la parte china. Durante la conversación, Chen expresó su aprecio al apoyo prestado por México en la prevención de la enfermedad y destacó que ambas naciones, dos de los principales países en desarrollo, “pueden enfrentar y controlar con eficacia la transmisión de la epidemia con sus esfuerzos conjuntos”. La conversación entre ambos se produce después de que los dos gobiernos protagonizaran en los últimos días roces diplomáticos, debido a la decisión china de suspender vuelos con México, controlar la entrada de todo mexicano en el país y poner en cuarentena a alrededor de un centenar de ellos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168121.html
ATENTA SRE DE 14 ESTUDIANTES MEXICANOS CON SÍNTOMAS DE INFLUENZA EN CUBA Ciudad de México. Un total de 14 estudiantes mexicanos de medicina fueron tratados en Cuba de enfermedades respiratorias a finales de abril y de ellos tres resultaron ser portadores del virus A(H1N1), informó la cancillería mexicana. A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores expuso que personal de la Embajada de México en Cuba visitó a 300 estudiantes de medicina de la Facultad Juan Roberto Millán en Jagüey Grande, provincia de Matanzas. En dicha facultad fueron entrevistados los 14 estudiantes mexicanos que a finales de abril fueron tratados por enfermedades respiratorias.
http://www.milenio.com/node/215965
SEÑALAN QUE SON DE MICHOACÁN ESTUDIANTES CON INFLUENZA HUMANA EN CUBA Morelia. La titular de la Secretaría del Migrante en la entidad, Alma Griselda Valencia Medina, dijo que son michoacanos dos de los estudiantes de medicina que se encuentran afectados por la influenza humana en Cuba. La funcionaria indicó que las autoridades continúan sin conocer aún la identidad precisa de los jóvenes, y se mantienen al pendiente para saber cómo se encuentra su estado de salud. En entrevista, la funcionaria dijo que sólo en uno de los casos se logró saber que uno de los estudiantes michoacanos en Cuba es originario de Morelia, mientras que del otro se sabe que forma parte de un grupo de intercambio de estudio.
http://www.milenio.com/node/215625
EVIDENCIA VIRUS REZAGOS EN LABORATORIOS Frente a la irrupción de un nuevo virus, no hay laboratorio de detección en el mundo capaz de reaccionar de manera inmediata, como tampoco de acelerar la producción de las vacunas y medicamentos respectivos. Eso mismo sucedió con el virus de la influenza A, que tomó al planeta por sorpresa, coincidieron especialistas consultados por la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL. Ni los laboratorios más sofisticados de Estados Unidos y Canadá tenían la técnica para detectar rápidamente esa nueva mutación. El Laboratorio Nacional de Microbiología de la Agencia de Salud Pública canadiense —uno de los seis más desarrollados a nivel mundial— demoró ocho días en ser capaz de avisar al gobierno de México que aquello que convulsionaba al país era un nuevo virus de influenza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168128.html
ESTADOS RECLAMAN INVERSIÓN SANITARIA La falta de laboratorios adecuados impidió a los estados responder oportunamente al brote de influenza A de abril pasado y evidenció la urgencia de mayor inversión pública en investigación e infraestructura, de modo que el país sea capaz de enfrentar con eficacia futuras emergencias sanitarias, coincidieron especialistas del estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Yucatán. En México, la Red de Vigilancia Epidemiológica cuenta con laboratorios de análisis para el manejo de microorganismos de riesgo moderado —conocidos como laboratorios de bioseguridad nivel 2 (BSL-2)—, pero sólo tiene uno de alto riesgo o nivel 3 (BSL-3), en la ciudad de México, que fue incapaz de identificar el virus AH1N1.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168127.html
LEVANTAN LA ALERTA EN S. L. P. Y TLAXCALA Ciudad de México (16 mayo 2009). Los gobiernos de San Luis Potosí y Tlaxcala declararon ayer levantada la alerta sanitaria por la epidemia de la influenza A H1N1.El Secretario de Salud de S. L. P., Juan Sánchez Ramos, aseguró que el virus "dejó de circular" en la entidad, por lo que el regreso a clases es inminente. "El virus ya no está circulando afortunadamente. No quiere decir que se baje la guardia, porque en otros estados sigue circulando, pero tenemos que retomar las actividades y las medidas necesarias para estar trabajando en forma normal", señaló en rueda de prensa. "Afortunadamente se ha mantenido la estabilidad. Tenemos confirmados 175 casos de A H1N1 y 26 de influenza estacional".
http://www.reforma.com/influenza/articulo/499/996672/
EMBARAZADAS SE REINCORPORARÁN A SUS TRABAJOS EL LUNES Ciudad de México. La Subcomisión para la Atención del Brote Atípico de Influenza aprobó por unanimidad las condiciones para que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia puedan regresar gradualmente a sus centros de trabajo a partir del lunes 18 de mayo. La determinación de la subcomisión señala como excepción a las mujeres que tienen ocupaciones de riesgo de contagio "alto" o "muy alto", como médicas, enfermeras, dentistas y personal de laboratorios que toman o trabajan con muestras de pacientes infectados o con sospecha. Además quienes se desarrollan como paramédicos y técnicos médicos de la emergencia que transportan a pacientes infectados o con sospecha, médicos forenses que efectúan autopsias en víctimas del virus, así como el personal de los depósitos de cadáveres y del mortuorio.
http://www.milenio.com/node/215942
REVIRA 'LA QUINA': MMH ES CORRUPTO Tampico, México (16 mayo 2009). En su turno dentro de la controversia con Miguel de la Madrid, Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", aseguró ayer que el ex Presidente fue un mandatario nefasto, corrupto y caprichoso, por haber apoyado los "negocios" de Carlos Hank González a través de PEMEX. Hernández Galicia dijo que el deterioro de las facultades mentales de De la Madrid es consecuencia de su alcoholismo. De acuerdo con "La Quina", las actuales declaraciones del ex presidente resultan lamentables, ya que durante su mandato tuvo palabras de elogio para el Sindicato de Trabajadores Petroleros. "Para mí que Miguel de la Madrid ha deteriorado mucho su mente por ser alcohólico", dijo Hernández Galicia. "Eso de las armas, si hubiera sido cierto, Salinas no me habría metido las armas a la casa, deshonrando al Ejército, de lo cual me exoneró la Suprema Corte", dijo la Quina.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/996657/
CRITICA AMLO 'TELEFONAZO' DE SALINAS Ciudad de México (15 mayo 2009). Andrés Manuel López Obrador afirmó que el "telefonazo" de Carlos Salinas de Gortari al diputado del PRI Emilio Gamboa demuestra que el ex Presidente sigue moviendo los hilos de la mafia política del País. Durante su gira por Oaxaca para apoyar a los candidatos del PT y Convergencia a la Cámara de Diputados, el ex candidato presidencial dijo que a través de esa llamada se ordenó a los priístas obligar a Miguel de la Madrid a retractarse en sus declaraciones hechas a la periodista Carmen Aristegui sobre la corrupción de los Salinas. "Sólo bastó un telefonazo de Carlos Salinas al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, para que Miguel de la Madrid reculara y se echara para atrás sobre su declaración de que los hermanos Salinas de Gortari son unos corruptos", afirmó López Obrador, de acuerdo con el comunicado emitido por el llamado "gobierno legítimo".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/996574/
DESTAPE DE MARCELO EBRARD DIVIDE A LOS PERREDISTAS La decisión de Marcelo Ebrard de definirse como presidente de la República provocó reacciones mixtas en la clase política mexicana. Los presidentes del PT y Convergencia, Alberto Anaya y Luis Maldonado, respectivamente —aliados de Andrés Manuel López Obrador— calificaron como prematuras, anticipadas y muy adelantadas las declaraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, e incluso señalaron que antes que él se encuentra el tabasqueño. Con ellos coincidieron los perredistas José Agustín Ortiz Pinchetti y Mario Di Costanzo, operadores político y financiero, respectivamente, del “gobierno legítimo”, al asegurar que el 2012 está muy lejos. Esa misma postura asumieron algunos diputados federales del sol azteca.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32985.html
FORTALECEN A CONVERGENCIA MILES DE MILITANTES DEL PRD CHALCO, Méx. Más de 35 mil integrantes de la Unión Democrática de Oriente adheridos al Partido de la Revolución Democrática, manifestaron su apoyo y se unieron al proyecto del candidato a la presidencia municipal por Convergencia, José Miguel Gutiérrez Morales. Encabezados por su líder Enrique Espejel Lazcano, los militantes decidieron tomar esa decisión convencidos que las propuestas del abanderado de Convergencia eran las mejoras para garantizar que Chalco sería gobernador por chalquenses y se atenderían sus necesidades.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95409.html
IFE DECLARA INFUNDADAS QUEJAS CONTRA FIDEL HERRERA Y PEÑA NIETO El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundadas las quejas presentadas por el Partido Acción Nacional contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y del estado de México, Enrique Peña Nieto. La madrugada de este sábado, en sesión extraordinaria, los consejeros del IFE determinaron por unanimidad declarar infundados los procedimientos sancionadores solicitados por el PAN debido al uso de la imagen de ambos mandatarios para beneficiar electoralmente al tricolor. En el caso del gobernador Peña Nieto las diputadas federales del PAN, Laura Rojas y María Reyes, afirmaron que el había una difusión excesiva de la imagen del gobernador, principalmente por Internet, y que el PRI se aprovechaba para apuntalar su campaña en la entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/598351.html
IFE MULTA A PARTIDOS POR MÁS DE 1.5 MDP El Instituto Federal Electoral (IFE) impuso multas a los partidos políticos nacionales por más de 1 millón 507 mil pesos, además de una amonestación pública, por irregularidades en los informes de ingresos y gastos de las precampañas. Hace unos minutos el Consejo General del IFE avaló, por unanimidad, un dictamen de la Unidad de Fiscalización —que por primera vez en actuó de manera autónoma— con la sustanciación de mil 964 procedimientos expeditos derivados de la revisión de los informes de los precandidatos. De esta forma al Partido Acción Nacional se le sancionó con 18 mil 358 pesos; al Partido Revolucionario Institucional 475 mil 992 pesos; al Partido de la Revolución Democrática se le sancionó con 647mil 571 pesos; el Partido del Trabajo fue multado con 284 mil 412 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/598352.html
DETECTAN EN IFE DESVÍOS Y ABUSOS Ciudad de México (16 mayo 2009). El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene deficiencias en el control del ejercicio de su presupuesto y un desorden administrativo que derivó en presuntos daños patrimoniales. Según el primer informe anual de la Contraloría General del IFE, también encontró casos de desviación de recursos públicos a través de pagos no autorizados, registros documentales deficientes y abusos de servidores públicos. El documento de la Contraloría General —órgano con autonomía de gestión desde la reforma electoral de 2007 y encabezado por Gregorio Guerrero—, fue entregado ayer al Consejo General en sesión extraordinaria y precisa que las auditorías financieras y de obra pública corresponden al ejercicio presupuestal de 2007.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/499/996675/
DIFIEREN DIPUTADOS SOBRE SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS México, 15 de mayo. Diputados federales del PAN, PRI y PRD difirieron respecto a si lo peor de la crisis económica ya pasó o no, ya que mientras unos esperan que en los próximos meses se den síntomas de recuperación otros consideran necesario hacer cambios. En entrevista, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Luis Espinosa Piña, manifestó que lo declarado por el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, se debe a que en los próximos meses habrá signos de recuperación. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que dichos signos se verán reflejados en mejores tasas de interés, ahorro público, captación de recursos tributarios y cifras de inflación. "Hay responsabilidad por parte del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda con las cámaras empresariales y el sector turístico para contar con certidumbre y salir adelante, y habrá estabilidad a pesar de la zozobra", subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189905&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXHORTA ZAVALA A COMPROMETERSE CON LA REDUCCIÓN DE LEGISLADORES México, 15 de mayo. La sub-coordinadora de Política Social de la fracción panista en el Senado, Beatriz Zavala Peniche, llamó al PRI y al PRD a que se comprometan a aprobar cuanto antes la reducción y reelección de legisladores. En entrevista, la legisladora se pronunció por convocar, si es necesario, a un período extraordinario de sesiones para que se avale dicha reforma. Ello después de que la lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, reconoció la necesidad de reducir el número de legisladores electos por vía plurinominal en ambas cámaras. "Finalmente están reconociendo, aunque un poco tarde, que la reducción de legisladores plurinominales fortalecerá al Poder Legislativo para cumplir su función de contrapeso político de poder y en un impulsor de la democracia", subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189946&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REGALAN $120 MILLONES A DIPUTADOS Guadalajara, México (16 mayo 2009). Los diputados locales, la mayoría en unas "vacaciones electorales" de dos meses, recibieron en marzo pasado un regalo del Gobernador Emilio González Márquez, por 120 millones de pesos para "gastos extraordinarios". "Apoyo económico para gastos extraordinarios de operación que dicha representación social necesita realizar con motivo del cumplimiento de sus fines", se indica en la versión electrónica de la póliza del cheque por 60 millones de pesos, fechado el 25 de marzo. El 31 de marzo se entregó un segundo cheque por otros 60 millones, también para gastos extraordinarios, que salieron de la partida 4603, de Erogaciones Imprevistas, utilizada discrecionalmente por el Gobernador.
http://www.reforma.com/estados/articulo/499/996691/
CRITICAN ESTRATEGIA ANTINARCO DE EUA Washington D. C., Estados Unidos (15 mayo 2009). La estrategia antidrogas de Estados Unidos es un fracaso que provocó un aumento de violencia en México, señaló el Instituto Cato, uno de los bastiones de la derecha estadounidense. Desde inicios de 2008, la lucha del Gobierno mexicano contra los cárteles de la droga ha dejado más de 7 mil 300 muertos. La estrategia antidrogas de Estados Unidos es un fracaso que impacta negativamente en México, con el auge de la violencia, indicaron miembros del centro de investigación liberal. "La guerra contra las drogas está creando un agudo problema estratégico para Estados Unidos en dos áreas principales: México y Afganistán", señaló Ted Carpenter, autoridad del instituto, durante un acto en el Congreso estadounidense, en Washington.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/996532/
COMANDO LIBERA A MÁS DE 50 REOS EN ZACATECAS Cerca de las 05:00 horas arribó un comando en varias camionetas con armas de grueso calibre al Centro de Rehabilitación Social (CERESO) en Cieneguillas, Zacatecas, y liberaron aproximadamente a 59 reos, quienes se presume están purgando delitos ligados a la delincuencia organizada. Fuentes extraoficiales señalan que primero llegaron sujetos vestidos con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), supuestamente a realizar una investigación, y una vez adentro del penal, amagaron al personal y liberaron a los reos. Hasta el momento se desconoce el paradero de los fugados, pero se ha reforzado la seguridad en las salidas carreteras, pues se presume que no han salido del estado. Por el momento se ha desplegado un operativo de policías estatales y federales, así como de militares.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/598362.html
CÁRCELES, INFIERNO DE POBRES Sus viejas y sobre-utilizadas instalaciones, y un hacinamiento de más del 100% hacen que al interior de las cárceles capitalinas lo inimaginable sea real y la subsistencia de los internos sea un esfuerzo cotidiano. El sistema penitenciario mantiene desde tiempos del Palacio Negro de Lecumberri vicios y costumbres inhumanas, entre las cuales las autoridades insisten en reformar a los delincuentes de una de las ciudades más peligrosas a nivel mundial. La generalidad de las celdas es de una dimensión de 5 por 6 metros cuadrados, diseñadas para cuatro personas. Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó que en el Reclusorio Oriente una sola celda estaba ocupada por 70 personas. Todos esos hombres se veían obligados a permanecer de pie durante la noche, de día dormían en pasillos, áreas verdes o donde pudieran. Varios se enfermaron de trombosis en las piernas. Y no es el único caso. Es claro que todos esos internos son pobres, tanto que se ven obligados a servir como mozos a aquellos que tienen poder económico en la cárcel.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/598360.html
EL GOBIERNO USA A EL CHAPO EN CONTRAINSURGENCIA: ERPI Guerrero. A la larga y apenas perceptible guerra de baja intensidad en la sierra de Guerrero entre el Ejército y la guerrilla, se ha sumado un nuevo actor en los últimos tiempos: el narco. El comandante Ramiro, uno de los mandos militares del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), le advierte a los traficantes de droga que operan en este rincón del país que “ya no vamos a permitir que sigan matando gente, vamos a investigar y actuaremos con toda la fuerza armada del pueblo, porque es un delito grave. Nosotros hemos respetado a la gente, pero si no nos respetan ya saben a lo que se atiene esta gente que manda matarnos, secuestrarnos y robar en las comunidades.
http://www.milenio.com/node/216010
RENUNCIAN PROCURADOR Y SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE MORELOS Cuernavaca, Mor. El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, dio a conocer este viernes la renuncia al procurador general de Justicia, Francisco Coronato, y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca. El anuncio ocurre días después de la detención de 14 presuntos integrantes de la organización que dirigen los hermanos Beltrán Leyva en una casa de seguridad de Cuernavaca; uno era ex agente ministerial y otro ex policía municipal. Adame Castillo informó que enviará una terna al Congreso del estado para elegir al sucesor de Francisco Coronato. Los candidatos son el consejero jurídico Pedro Luis Benítez Vélez; el sub-procurador metropolitano Mario Vázquez Rojas y el abogado Juan Carlos Fontes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/15/renuncian-procurador-y-secretario-de-seguridad-publica-de-morelos
RECURRIRÁ HIDALGO AL CRÉDITO PARA LA COMPRA DE TERRENOS Pachuca. Ante la insuficiencia de los recursos financieros estatales, el gobierno de la entidad buscará créditos para solventar el enorme gasto que representa la compra de los terrenos en los que se construirá la nueva refinería de Petróleos Mexicanos en Tula, afirmó el gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong. “Evidentemente el estado no tiene para solventar este reto, así que hemos de hacer la solicitud de una línea de crédito, que creemos que se va a justificar por el desarrollo tan importante que se va a dar”, informó el titular del ejecutivo local. El mandatario confirmó que no solicitarán prórroga para el plazo que las autoridades federales establecieron para entregar los polígonos sobre los que se construirá el nuevo complejo de PEMEX.
http://www.milenio.com/node/216012
INCUMPLE LA SEDESOL SUS METAS Ciudad de México (16 mayo 2009). La Secretaría de Desarrollo Social ha ejercido casi la totalidad del presupuesto programado para el primer trimestre, pero el cumplimiento de sus metas en este lapso no avanza al mismo ritmo del gasto. Según su Primer Informe Trimestral 2009, para ese periodo se calendarizó un presupuesto de 12 mil 639 millones de pesos, de los cuales se gastaron 11 mil 594 millones, no ocurrió lo mismo con la ejecución de las metas. Por ejemplo, el Programa 3x1 para Migrantes gastó en el primer trimestre el 86 por ciento de lo programado, casi 45 millones de 52 millones de pesos, pero sólo cumplió con 171 proyectos de los 500 que comprometió. Parte de esas obras fueron realizadas con la inversión de los migrantes, de 24 millones de pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/499/996640/
D. F.: MARCHAN MAESTROS DE CNTE DE DIVERSOS ESTADOS CONTRA ALIANZA EDUCATIVA México, D. F. Poco después de las 10:00 horas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició una marcha que partió del Metro Normal para avanzar por la avenida Rivera de San Cosme, Rosales, Juárez y Madero, y culminará su recorrido en la plancha del Zócalo capitalino donde realizará un mitin. Los integrantes de la CNTE, provenientes de estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Distrito Federal, piden eliminar el Acuerdo Nacional por la Calidad de la Educación y establecer mejores condiciones para los trabajadores de este gremio. Los inconformes indicaron que se oponen a liderazgos corruptos como el de su dirigente, Elba Esther Gordillo y manifestaron su rechazo a la ley del ISSSTE
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/15/marchan-maestros-de-la-cnte-en-el-df-piden-mejores-condiciones-laborales
UN DUELO, PERO DE ALTA CORTESÍA Fue un duelo, pero con cortesías, de esgrima. Puntillarse, sólo marcar los golpes... discursos cargados de mensajes entre líneas; el Día del Maestro permitió ir de los escándalos políticos a la economía, a la emergencia sanitaria y a una alianza política no concretada en público. Gordillo soltó ante Calderón antes de terminar su mensaje: “Las elecciones no son las que califican la legitimidad de un gobierno, es la historia la que se encarga de ello. Por ello, señor Presidente, escribamos la parte de la historia que los nuevos tiempos de México nos exigen”. Se tropezó con la palabra “epidemiológico”: la primera vez la libró, con una pronunciación imprecisa, la segunda, no. Cuatro intentos y de plano, mejor silabeó: “e-pi-de-mio-ló-gi-co”, no sin antes lanzar un “¡Dios mío!” para auxiliarse. Gordillo pintó un escenario oscuro para el país, aunque matizaba con frases intercaladas. De la economía reconoció un “estrepitoso derrumbe que ha derrotado muchas expectativas... menos las nuestras. Las empresas cierran, se pierden empleos, los ingresos son efímeros y la inflación augura tensiones sociales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168131.html
PIDE PAN RECUPERAR CLASES SIN AFECTAR EL TURISMO México, 15 de mayo. La bancada panista en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para que se garantice el periodo de recesos de clases de verano tal como está aprobado en el calendario escolar, sin que ello perjudique a otras ramas productivas como el turismo. Para ello propone que se lleven a cabo clase en las tardes o los sábados y domingos, de acuerdo con el diputado Francisco Dávila García. En el punto de acuerdo se dice que el nuevo calendario escolar 2008-2009 repone la suspensión de los siete días de clases en toda la República (a saber: 28, 29 y 30 de abril, y 4, 6, 7 y 8 de mayo) por los días 6, 7, 8, 9, 10, 13 y 14 de julio, en jornadas escolares regulares para todos los tipos y modalidades educativas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189882&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
URGEN A EMITIR REGLAMENTO DE LEYES DE EDUCACIÓN Y SALUD México, 15 de mayo. La Asamblea Legislativa urgió a las autoridades a emitir el reglamento de las leyes de Educación y Salud y, en consecuencia, publicar las reglas de operación para el Examen Médico Integral Anual a los Educandos del Sistema del Distrito Federal. Los legisladores consideraron que la cultura de la prevención en materia de salud debe ser prioritaria para evitar contagios no sólo del virus de la influenza humana tipo A(H1N1) sino de otras enfermedades respiratorias, virales o infecciosas. El diputado Xiuh Tenorio, promotor de esta solicitud, dijo que la petición está dirigida al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a los secretarios de Educación y de Salud, Armando Ahued y Axel Didrikson, respectivamente, y a la consejera jurídica, Leticia Bonifaz.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189834&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SSA PIDE SIGA FILTRO EN ESCUELAS OTRA SEMANA José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, exhortó a mantener una semana más los filtros sanitarios en las escuelas y que las personas enfermas no asistan a mítines políticos, para evitar posibles contagios por el virus de la influenza A H1N1. Señaló que el viernes de la próxima semana habrá una reunión de evaluación para definir en qué entidades se mantendrán los filtros. Llamó a no relajar las medidas de prevención ni de vigilancia epidemiológica, tras el reinicio total de clases en todo el país el próximo 18 de mayo. Mencionó que 0.4% de los alumnos de educación básica han sido enviados al médico por presentar algún síntoma compatible con el nuevo virus.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168122.html
LANZAN PRESEA MAGISTERIAL EN LA CIUDAD Ciudad de México (15 mayo 2009). La Secretaría de Educación del D. F. anunció este viernes, como parte de los festejos por el Día del Maestro, la entrega de la presea Othón Salazar, para honrar a los profesores más destacados de la Ciudad de México, en todos los niveles educativos. El titular de la dependencia, Áxel Didriksson, señaló que la siguiente semana se lanzará la convocatoria para la presea, la cual se entregará el 4 de diciembre próximo, fecha del primer aniversario luctuoso de Othón Salazar, un destacado líder magisterial. El jurado para elegir a los ganadores de la presea estará integrado por los intelectuales Carlos Monsiváis, Julio Scherer, Rolando Cordera y Adolfo Sánchez Rebolledo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/499/996456/

ECONOMÍA Y FINANZAS

GARANTIZA GDF CONTINUIDAD DEL SEGURO DE DESEMPLEO
México, 15 de mayo. El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, subrayó que en su administración se mantendrá el seguro del desempleo y que incluso para este año se prevé una mayor cobertura de beneficiarios, respecto al año pasado. Al entregar apoyos económicos a beneficiarios de ese mecanismo atribuyó dicha tendencia a que el programa ya se conoce, y garantizó que continuará "contra viento y marea" pese a las dificultades económicas porque es un derecho que se debe cumplir.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189940&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREVÉ BANXICO MAYORES DAÑOS Ciudad de México (16 mayo 2009). Al tiempo que el Banco de México redujo la tasa interbancaria a un nivel de 5.25 por ciento, advirtió que la fuerte contracción de la actividad económica en el País se intensificará en los próximos meses. En su reporte de política monetaria, el organismo central reconoce que la crisis económica global se está atenuando, pero en México se deteriorará aún más en los próximos meses como consecuencia de las medidas que se tomaron por la situación de la influenza.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/996631/
EN LO QUE VA DEL AÑO SE PIERDEN 366 MIL EMPLEOS A consecuencia de la recesión económica, el número de desempleados en el país repuntó, lo mismo que la ocupación en el sector informal. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), en el primer trimestre de 2009 el índice de desocupados en el país subió a 2.3 millones de personas, lo que implicó que en un comparativo anual, más de medio millón se sumaran a las filas del desempleo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32984.html
SIN FUNCIONAR EL PROGRAMA DE APOYO A EMPRESAS EN PARO TÉCNICO: CONCAMIN México 15 de mayo. El programa de apoyo a empresas en paro técnico prácticamente no ha funcionado, al haberse aplicado sólo seis millones pesos, de un presupuesto de dos mil millones de pesos, lamentó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Salomón Presburger Slovic. "Es un programa que no jaló, hay que buscar otro tipo de programas", propuso en entrevista, al término de una reunión del sector empresarial con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189874&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 13.37 PESOS VENTA Ciudad de México (15 mayo 2009). El peso se depreció frente a la divisa estadounidense este viernes, luego del recorte de 75 puntos base a la tasa de interés de BANXICO, que anunció que las futuras bajas serán de menor magnitud. El dólar en ventanillas bancarias cerró en 13.37 pesos a la venta, un alza de 4 centavos respecto al cierre previo, y en 12.92 pesos a la compra. En el aeropuerto capitalino, la divisa estadounidense cotiza en 13.49 pesos a la compra y 12.53 a la compra.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/996538/
BAJA MEZCLA MEXICANA México, 15 de mayo. La mezcla mexicana de exportación terminó la jornada de este viernes con un pérdida de 1.79 dólares respecto a la víspera, al ubicarse en 53.87 por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189947&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ACELERAN PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO CANCÚN, Q. R. Ante empresarios turísticos en la Riviera Maya y Cancún, el titular del ramo, Rodolfo Elizondo, aseguró que el retiro de la restricción del gobierno de Estados Unidos para viajar a México acelerará el arranque de la campaña de promoción internacional Vive México. Dicha campaña, señaló el secretario de Turismo, estará enfocada a los mercados emisores de turistas de Estados Unidos y Canadá.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71816.html
DEJAN HOTELES DESOCUPADOS Ciudad de México (16 mayo 2009). El promedio de ocupación hotelera en todo el País se ubicó en 22.2 por ciento durante la semana del 4 al 10 de mayo. En San Juan de los Lagos, Jalisco llegó a niveles de 4 por ciento y de 9 por ciento en las ciudades de Guanajuato y México, según datos de la Secretaria de Turismo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/996674/
CIERRAN AGENCIAS DE AUTOS EN MÉXICO Mientras que en Estados Unidos GM y Chrysler de forma conjunta cerrarían más de 4 mil agencias de automotores en los próximos meses, las agencias de autos en México este año podrían quedar reducidas a sólo mil establecimientos. A mediados de 2008 existían en suelo mexicano mil doscientos establecimientos, pero cerraron sus puertas debido a las bajas ventas del sector que se tenían desde 2007 y, ahora, agravadas por la escasez de crédito y reestructura de las propias marcas automotrices.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70924.html
ASIÁTICOS QUITAN 50% DEL MERCADO DEL ZAPATO A PRODUCTORES MEXICANOS Torreón. Los productos de piel importados de países asiáticos como China, han quitado el 50% del mercado mexicano a los productores nacionales, restando cinco mil empleos a la industria nacional ubicada en su mayoría en el estado de Guanajuato, según dio a conocer Rigoberto Vargas, director de la Expo Fabricantes de León en La Laguna.
http://www.milenio.com/node/215958
OFRECE SHCP Y SAGARPA APOYO FINANCIERO AL SECTOR PORCÍCOLA Ciudad de México. El gobierno federal refrendó su decisión de apoyar a los empresarios del sector porcícola, así como impulsar medidas de apoyo a una actividad productiva de la cual dependen 350 mil empleos directos y 1.7 millones en forma indirecta. En un comunicado conjunto, Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), Alberto Cárdenas, reiteraron los apoyos destinados a través de Financiera Rural y FIRA.
http://www.milenio.com/node/215911
CASTIGARÁ LA COFETEL A AZTECA Ciudad de México (16 mayo 2009). La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) decidió actuar en contra de TV Azteca por el servicio no autorizado que ofrece a través de Hi-TV. El pleno del órgano regulador determinó iniciar los procedimientos para sancionar a la televisora por presuntas violaciones a la Ley Federal de Radio y TV por prestar sin permiso servicios distintos a los autorizados tanto en su título de concesión como en el Acuerdo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/996634/
CARECEN 9 DE CADA 10 HOGARES DE INTERNET Ciudad de México (15 mayo 2009). Casi 9 de cada 10 hogares que hay en el País carecen de acceso a Internet debido, principalmente, a la falta de recursos económicos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el País hay 7.1 millones de hogares que cuentan con computadora, pero el 48 por ciento, es decir 3.7 millones, carecen de una conexión a Internet, según el INEGI.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/499/996537/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

NOMBRA BARACK OBAMA HISPANA COMO TESORERA DE EUA
Washington. Rosa Gumataotao Ríos fue nominada hoy por el presidente Barack Obama como tesorera de Estados Unidos, cargo que han desempeñado varias latinas. Ríos, de padres mexicanos, es gerente general de inversiones en MacFarlane Partners, una de las principales firmas de inversión inmobiliaria en Estados Unidos, que administra activos con un valor de más de 11 mil millones de dólares, informó la Casa Blanca. Egresada de la Universidad de Harvard, Rios trabajó por el voto latino en Virginia durante la pasada campaña presidencial y después formó parte del equipo de transición del Departamento del Tesoro y de la Reserva Federal.
http://www.milenio.com/node/215944
IME BECAS RECIBE APOYO DE FABRICANTE DE TORTILLAS LOS ÁNGELES La compañía Guerrero Mexican Foods donó hoy aquí 110 mil dólares al programa "IME Becas" en Estados Unidos para beneficio de los estudiantes de las plazas comunitarias de educación a inmigrantes. La empresa fabricante de tortillas hizo la entrega en un evento celebrado en el consulado de México en Los Ángeles, en el que estuvo presente el cónsul Juan Marcos Gutiérrez, y el director del IME, Cándido Morales. La entrega simbólica del cheque se efectuó en presencia de coordinadores y estudiantes de las plazas comunitarias del consulado general de México en el Condado de Los Ángeles, California.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/87401.html
RECIBEN EX EMPLEADAS DE FRIGORÍFICO DE IOWA VISAS TEMPORALES DE TRABAJO Denver, 15 de mayo. Veinte indocumentadas que trabajaban en un frigorífico de Iowa recibirán visas temporales de trabajo y de residencia legal después de que el Gobierno determinase que las mujeres habían sido víctimas de crímenes, informó la abogada a cargo del caso. En declaraciones a los medios locales, Sonia Parras-Konrad dijo hoy que esta semana recibió la confirmación por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) de que las inmigrantes obtendrán Visas U, reservadas para personas que fueron víctimas o testigos de crímenes y que por eso sufren consecuencias físicas o emocionales. Las mujeres beneficiadas trabajaban en el frigorífico Agriprocessors en Postville, donde el 12 de mayo del 2008 se realizó la mayor redada de inmigración en la historia del país, que culminó con el arresto de 389 personas, la mayoría de Guatemala y de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189883&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRISIS Y ABANDONO “MATAN” SUEÑO DE MIGRANTES PASSAIC, Nueva Jersey. Fue un lindo sueño: un centro que ayudaría a jornaleros latinoamericanos en Nueva Jersey a conseguir trabajo, sin necesidad de pararse en esquinas, y ofrecería servicios a familias de este sector. La iniciativa contó incluso con apoyo de la municipalidad de Passaic, pero no prosperó. La crisis y la falta de apoyo político frustraron el esfuerzo, indica el líder del plan, Fabián Galindo. El centro, que buscaba ser punto de referencia para contratistas, no logró sobrevivir por falta de fondos y cerró sus puertas esta semana. Se trataba de un pequeño local en la avenida Parker, que abrió con fanfarrias en enero de 2007, construido con materiales donados por la municipalidad y el trabajo de voluntarios.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61654.html
INAUGURAN PLAZA COMUNITARIA EN FW FORT WORTH La Casa del Inmigrante de Fort Worth inaugurará la Plaza Comunitaria local a través de la cual podrán certificar estudiantes bajo los auspicios del gobierno de México. La Plaza Comunitaria, explicó María Estela Herrera, “es un lugar educativo para todo hispano-parlante mayor de 15 años que desee aprender a leer y escribir, o bien que quiera obtener su certificado de primaria o secundaria mediante las clases que son gratuitas”. Herrera, consultada vía correo electrónico, informó que la Plaza Comunitaria se compone de 3 áreas: Una presencial (maestro/alumno), la del laboratorio de computación, y el área de video educativo. “Este es uno más de los proyectos que Casa del Inmigrante de Fort Worth (CDIFW) se ha echado a cuestas con el único objetivo de ayudar a nuestra comunidad”, dijo Herrera.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/87415.html

INTERNACIONAL

AUMENTAN A 7 MIL 520 LOS CASOS POR LA EPIDEMIA EN 34 PAÍSES, INDICA LA OMS
Ginebra. El número de casos confirmados de gripe por virus A(H1N1) asciende este viernes a siete mil 520, en 34 países, indica un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estados Unidos sigue siendo la nación que más enfermos reporta con cuatro mil 298 y tres decesos, mientras en México se diagnosticaron dos mil 446 contagios y 60 fallecidos. Canadá señala 449 infectados y una víctima mortal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/15/suman-siete-mil-520-casos-confirmados-de-influenza-humana-ah1n1-en-el-mundo-oms
VIRUS PUEDE VOLVERSE MÁS SEVERO, ADVIERTE LA OMS El virus A H1N1 ha mutado provocando que pacientes con influenza de este tipo se muestren asintomáticos, incluso sin fiebre, en México y en Canadá, y se espera que el virus pueda tornarse más severo en la medida en que se propaga a nivel mundial, informaron por separado el Centro de Control Epidemiológico (CCE) con sede en Atlanta, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61643.html

AMÉRICA LATINA

BARACK OBAMA REACTIVA CORTES MILITARES EN GUANTÁNAMO
WASHINGTON. Tras su decisión de dar marcha atrás a la difusión de fotos de prisioneros torturados en media decena de prisiones militares de EUA, el presidente Barack Obama sorprendió ayer con otra polémica medida: el restablecimiento de los tribunales militares creados durante la era Bush para enjuiciar a un puñado de presuntos terroristas en Guantánamo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61642.html
VENEZUELA SEGUIRÁ NACIONALIZANDO PETROLERAS: HUGO CHÁVEZ Buenos Aires. Venezuela continuará tomando el control de empresas vinculadas al sector energético, dijo el viernes el presidente Hugo Chávez, quien también abrió la puerta a más nacionalizaciones en la banca en el futuro, pese a la complicada situación económica del país sudamericano.
http://www.milenio.com/node/215910
PUNTEA EN URUGUAY EX GUERRILLERO Buenos Aires, Argentina (16 mayo 2009). Rumbo a los comicios generales de octubre, en los que tiene amplias probabilidades de triunfar, el oficialista Frente Amplio de Uruguay prepara, para junio, las elecciones internas de su candidato presidencial, en las que se prevé el triunfo del ex guerrillero José "Pepe" Mujica, frente al economista socialdemócrata, Danilo Astori. Mujica, el político más popular del país, incluso por encima del Presidente Tabaré Vázquez, fue uno de los líderes de la organización guerrillera Tupamaros en la década de los 70, y pasó 12 años preso en una celda de aislamiento.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/499/996698/
OPOSICIÓN NO ME HARÁ RENUNCIAR: COLOM GUATEMALA El presidente Álvaro Colom señaló al opositor partido Patriota de promover un plan para sacarlo del gobierno, mientras los analistas advirtieron que el país está al borde una crisis institucional por las acusaciones al mandatario de ordenar el homicidio de un abogado. Esta situación es construida por malos guatemaltecos. Estoy seguro de que va a volver la tranquilidad. Guatemala tiene suficiente estructura para soportar esta crisis y sobrepasarla”, afirmó ayer en entrevista con AP.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61645.html

ASIA

PAPA: CONTINUARÁ DIÁLOGO RELIGIOSO
JERUSALÉN. La visita de Benedicto XVI a Israel, comenzó con discrepancias. Sin embargo, finalizó en un ambiente de conciliación y entendimiento. “Que Dios los acompañe. Shalom”, fueron las últimas palabras de su discurso antes de subir al avión. a prensa israelí comparó mucho a Benedicto XVI con el papa Juan Pablo II, a quien los israelíes recuerdan con admiración.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61647.html

CULTURA

LAS MUJERES MEXICANAS TRIUNFAN "A PESAR DE MÉXICO"
México, 15 de mayo. Denise Dresser reunió en su libro "Gritos y susurros II" la historia de éxito de 39 mujeres de México que tienen en común haber rehusado seguir los moldes establecidos, para pensar por su cuenta, empero, "ellas son mujeres mexicanas que triunfaron en y a pesar de México". De acuerdo con la académica y escritora, "no es tan fácil triunfar en este país, y lo que muestra este libro es que muchas de ellas alcanzan el éxito, pero no necesariamente gracias a México, sino a pesar de él; es claro que no lo hicieron por sus parejas, esposos o amantes, sino por ellas mismas".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189943&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRESENTAN EN MARRUECOS UNA EXPOSICIÓN CON FOTOGRAFÍAS DE JUAN RULFO México. El Instituto Cervantes de Rabat, en Marruecos, presenta actualmente una exposición con imágenes captadas por la cámara del escritor mexicano Juan Rulfo, nacido el 16 de mayo de 1917, donde se muestra la pasión que sentía por los paisajes de su país. Dicha exhibición, que permanecerá hasta el 25 de mayo, señala que las fotografías de Rulfo "reflejan a la población nativa mexicana, que se muestra en forma casi descarnada, con toda su dignidad". La exposición se presentará también en los Institutos de Tánger, Tetuán y Marrakech, en Marruecos; antes viajar a Lisboa el 23 de septiembre de este año.
http://www.milenio.com/node/215906
MANTIENE EL ÁNGEL SU LLAMA APAGADA Ciudad de México (14 mayo 2009). La lámpara votiva del Ángel de la Independencia, llama que recuerda que éste es un mausoleo que rinde honores a los héroes patrios, se encuentra apagada la mayor parte del tiempo y, cuando se prende, sobre todo para actos públicos, su flama es tan pequeña que nadie la nota. Una instalación deficiente del gas provoca que esta flama, que según un decreto presidencial emitido por Emilio Portes Gil en 1929 debería estar prendida permanentemente, se extinga constantemente. Además, la exhibición de las llaves de paso y la tubería ocasiona que los visitantes "tentones" la apaguen manualmente.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/498/995910/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: