jueves, 28 de mayo de 2009

Opinión - Jueves 28

Crisis GLOCAL
Sociedad efectiva, Estado efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

A mayor eficiencia local, los beneficios de la globalización serán más oportunos y positivos. Y,... menos inciertos.


Be
GLOCAL

Una guía del ADN de las empresas exitosas, o como ser una
súper Empresa, en tiempo de crisis.
Lectura sugerente para TODA organización humana.


Liderazgo, cohesión y satisfacción laboral son ingredientes para trabajar feliz en una compañía.


Los factores que hacen que la gente ame laborar en ellas incluso en plena crisis.


La coyuntura termina golpeando muy de cerca al empleo —si habrá, no habrá, aumentará o mutará—, una situación que tensa las relaciones entre empresas y colaboradores.


- Aun así, 510 compañías
se atrevieron a evaluar su situación. (1er paso)
- De este batallón, 101 sumaron la calificación suficiente para colgarse la medalla de una Súper Empresa, una compañía donde la gente está feliz de trabajar, incluso en medio de la crisis.


Eso sí, no existe el 10 perfecto. La evaluación de cada firma está formada por 14 factores que, como jueces en competencia deportiva, evalúan los distintos ámbitos de su relación con los colaboradores.


- Los empleados le otorgaron quizás una calificación de 10 a algún factor, a otros, sólo un 6.

- Así, cada empresa, como si fuera su ADN, revela cómo fue evaluada en cada factor, lo que finalmente determina las características de la relación con sus colaboradores.


Uno a uno, éstos son los 14 factores:


1. Liderazgo.
La habilidad para influir en los colaboradores y dirigirlos a cumplir las metas de manera efectiva y eficiente.
2. Comunicación.
Compañías que a través de la transparencia y la honestidad dan confianza y motivan a sus empleados para obtener las metas.
3. Cohesión organizacional.
Grado de unión, nivel de compromiso y deseo de los integrantes de pertenecer a ese grupo.
4. Satisfacción laboral.
El placer, gusto o complacencia que obtiene un colaborador con su trabajo.
5. Crecimiento.
Avance, tanto en lo personal como en lo profesional, de los integrantes de la empresa.
6. Aplicación de políticas, procedimientos y prácticas.
La correcta definición y respeto de las políticas de la empresa.
7. Responsabilidad social.
Compromiso de las personas y la institución para promover el bienestar de la sociedad.
8. Motivación.
Fuerzas que determinan la dirección, la forma, la intensidad y la persistencia del trabajo.
9. Relación laboral no desgastada.
Se da cuando los individuos dejan o no desean formar parte de la cultura de la empresa.
10. Condiciones de trabajo.
El entorno y las situaciones en las que los colaboradores desarrollan sus actividades. Elementos como la flexibilidad, la seguridad, la salud y la estabilidad.
11. Justicia.
Su aplicación, con rectitud y equidad en todas las facetas y niveles de la empresa.
12. Salarios e incentivos.
Remuneración y retribución, acorde con la recompensa que debe recibir cada empleado por su trabajo. También incluyen prestaciones.
13. Organización temporal del trabajo.
Cómo se distribuye la carga laboral, de acuerdo con los objetivos de la empresa y las metas de cada colaborador.
14. Herramientas para mejorar el desempeño.
Contar con herramientas y las condiciones necesarias para que un empleado pueda realizar sus objetivos y conseguir sus metas.

Finalmente, como es difícil comparar compañías con miles de colaboradores y pequeñas empresas, este año por primera vez las hemos dividido en dos rangos más equiparables:


Clic:
Empresas grandes, con más de 500 empleados, Y empresas medianas y pequeñas, con menos de 500 trabajadores.

Fuente: CNN

La crisis —que es GLOCAL— hace que cada sector se responsabilice de su parte
, así como se le exige al Gobierno y al Estado sean efectivos, que la sociedad sea participe, y no solo en tiempos electorales, el Sector emprendedor, debe seguir dando pasos para ser globalmente efectivo.

- A mayor eficiencia local, los beneficios de la globalización serán más oportunos y positivos.

- Y menos inciertos.

- La crisis pasará. Las omisiones, suelen ser caras.

- Este tiempo se convierte en la oportunidad estratégica para re-fortalecer la operación y la gestión.


Y... ¿usted qué Opina?


Que no le alarmen, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

IPADE PROPONE FIDEICOMISO TRIPARTIRTA PARA PROMOVER EL TURISMO:
Dice la escuela de negocios se convertiría en vacaciones pagadas a trabajadores, donde las empresas aportarían parte de los gastos. Sergio Raimond-Kedilhac Navarro, académico del IPADE, explicó que las empresas participantes en el plan de paquetes turísticos tendrían acceso a vacaciones con todos los gastos pagados para sus trabajadores.

El planteamiento, indicó la escuela de negocios, buscaría incrementar por lo menos 20% la ocupación hotelera en los principales sitios turísticos del país.


"Que los compren las empresas que operan en México para sus empleados, con subsidio del gobierno federal de 80%".


- El empleado, pagaría el 10% que le corresponde mediante descuentos a su salario o mediante un pago directo al patrón.

- En tanto, el patrón pagaría el 20% del paquete a los operadores turísticos participantes, a cambio de una factura deducible de impuestos que se contabilizaría como "gastos por viáticos".


Los recursos de Hacienda, dado el complejo panorama en su presupuesto 2010, saldrían de un fideicomiso fondeado con un crédito excepcional del Banco de México, sugirió el académico.


- A largo plazo en pesos, dijo, a pagar a 15 años con dos años de gracia (2010 y 2011) toda vez que no generaría inflación debido a que compensaría el ingreso que México ha dejado de recibir del exterior.

- SHCP cuenta con margen de maniobra por la capacidad que le da su reducida deuda pública total de 26% del PIB, comparada con 73% de Estados Unidos, 72% de Francia, 65% de Alemania y 63% de Canadá, oportunidad a aprovechar a favor del empleo nacional en estos momentos críticos.


"El IPADE está consciente
que de acuerdo a los preceptos económicos actuales es preferible manejar deuda públicas totales bajas, sin embargo el IPADE considera que en tiempos excepcionales se requieren tomar medidas excepcionales".

Nuestra propuesta inicial, es formar un fideicomiso de emergencia para el sector turístico, aunque este mismo esquema de fondeo se podría llevar a cabo en otras actividades que permitan reactivar la economía a través de la generación de demanda agregada.


"Estamos ante circunstancias excepcionales por lo que es necesario romper paradigmas y efectuar acciones agresivas y rápidas para reactivar nuestra economía".


Sergio Raimond-Kedilhac
Profesor del área de Entorno Económico del IPADE

DEFENDER LA TORTA:
(...) Brasil quiere ser la tercera potencia en Tecnologías de Información y Comunicación, aunque según sus propios indicadores están hoy como México y una de sus principales empresas telefónicas es mexicana.

- Brasil planea también usar su nuevo potencial petrolero como palanca de desarrollo y dicen tener el caso noruego como modelo a seguir.

- Tienen el marco institucional para extraer ese petróleo en aguas profundas.

- Si México descubriera algo similar ahora, no podría sacarlo.


Carlos Elizondo Mayer-Serra

BANCA PARALIZADA:
En aras de la competencia, en los últimos tres años las autoridades financieras aprobaron licencias de una docena de nuevos bancos, tanto de nicho como "tienda", que hoy están trabados al no haber fluidez en su operación. Esta paralización de la actividad de intermediación es resultado de las regulaciones para incrementar las reservas preventivas por riesgos crediticios, ante el aumento de la cartera vencida.

También es una secuela de la crisis financiera internacional, que ha restringido la liquidez en los mercados y contraído el financiamiento bancario, a grado tal que en México hay sectores prácticamente detenidos, pese a que son motores de la economía, como vivienda, consumo y empresarial.


Es conveniente replantear la función de los bancos que operan en el país, tanto de los "tradicionales" como de los de reciente creación, para que capten ahorro y otorguen crédito eficientemente.


En puerta, ventas y fusiones bancarias.
Ante el panorama económico actual, es previsible que se presenten fusiones o adquisiciones de bancos, principalmente de reciente creación, tal como sucederá en otras industrias. (ABM)

La astringencia crediticia y el incremento en los costos de capital, llevaron a Prudential Financial a deshacerse de sus negocios de fondos de inversión, banca múltiple y consultoría en México.


Por las mismas razones, habrá otras entidades financieras que tendrán que tomar esa decisión, anticipó Manuel Somoza, presidente de Prudential Financial en México. (El Financiero)


CITIGROUP
negocia con la Comisión de Bolsa y Valores de EUA para poner fin a una investigación sobre si el banco engañó a los inversionistas al no revelar el monto de los valores ligados a hipotecas de alto riesgo que poseía cuando el mercado se desplomó en 2007, dijeron personas al tanto. Un vocero del banco no quiso comentar.

INFONAVIT,
fondo para la vivienda del gobierno mexicano, informó al regulador local que emitirá hasta $380 millones USD en títulos respaldados por hipotecas durante la primera semana de julio.

Los flujos de inversión extranjera directa
hacia América Latina y el Caribe se reducirían entre un 35% y un 45% durante 2009 debido a la crisis financiera mundial, según la CEPAL.

Un programa del gobierno estadounidense
creado para librar a los bancos de préstamos incobrables está paralizado y podría pronto ser abandonado, según fuentes al tanto. El Programa de Préstamos de Legado, parte del Programa de Inversión Público-Privada del gobierno de Barack Obama, no ha atraído a potenciales compradores y vendedores por temor a que las reglas cambien en un entorno político hostil a Wall Street, dicen las fuentes. (The Wall Street Journal)

ENTREGA PEMEX PLAN DE PROVEEDORES Y ESTATUTO:
Será la primera vez que PEMEX cuente con un estatuto orgánico donde se establecen las funciones, estructura y organización del corporativo y sus organismos subsidiarios (PEMEX Exploración y Producción, PEMEX Refinación, PEMEX Gas y Petroquímica Básica y PEMEX Petroquímica).

El plan y el estatuto forman parte de la reforma energética que aprobó el Congreso de la Unión en noviembre del año pasado, donde también establecieron la conformación de un fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores nacionales para la industria petrolera.


Un fideicomiso
fue constituido el 26 de febrero pasado y quedó compuesto por Nacional Financiera como fiduciario; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como fideicomitente y la Secretaría de Economía como unidad responsable.

De acuerdo con PEMEX, el fideicomiso inicia con cinco mil millones de pesos que serían canalizados mediante varios esquemas: otorgamiento de garantías de NAFIN a intermediarios financieros; fondeo para créditos, asistencia técnica y capacitación, así como para difusión y promoción del programa.


PEMEX propondrá los criterios para la selección de sus proveedores con la finalidad de que éstos obtengan los beneficios del programa, según su grado de competitividad y necesidades específicas.


Para ello elaborará un padrón único de proveedores donde se especificarán las competencias de cada uno, sus capacidades técnicas y económicas; sus potencialidades de crecimiento y el grado de cumplimiento en la calidad y tiempo de sus productos y servicios. (El Financiero)


LA CRISIS ACABARÁ CON MUCHAS EMPRESAS, RECONOCE ECONOMÍA: Heriberto Félix
No hay un sector líder que "jale" a la economía. Arrojará la crisis recomposición de la planta productiva. Anticipa cambios al programa de compras a Pymes.

- La crisis acabará con muchas empresas, reconoce Economía.

- En la crisis económica en que está inmerso México, muchas empresas se quedarán en el camino, advirtió Heriberto Félix Guerra, y admitió que el proceso de aquellos negocios que en este año aspiraban a convertirse de micro a pequeños está en stand by, resultado de que el mercado se achicó y sus ventas son menores con respecto a años anteriores.


En la conversación, el subsecretario de las Pymes comentó que sectores que han sido muy golpeados por la crisis ya tocaron fondo y han empezado a producir a su capacidad, pues la depreciación del peso tiene a las empresas en una posición más competitiva que sus contrapartes del exterior.


Entrevista completa: Muchas empresas se quedarán en el camino: Heriberto Félix


EUA PROPONE UNA QUIEBRA PACTADA DE GM Y DA A LOS ACREEDORES EL 25% DEL CAPITAL:
El Departamento del Tesoro se compromete a comprar los activos del primer fabricante de coches del país, en caso de que decida presenta concurso de acreedores, y, a cambio, ofrece a los bonistas que, si no se oponen a la reestructuración, recibirán el 10% del capital. Además, contarán con opciones para adquirir otro 15% adicional. Esta oferta ya tiene el visto bueno del 20% de los acreedores, según la empresa.

- Bajo el nuevo esquema del Gobierno, General Motors igualmente presentaría concurso de acreedores.

- La propuesta incluiría que la empresa vendiera sus activos a una sociedad de nueva creación, en la que el Tesoro tendría el 72% del capital; la plantilla se quedaría con el 17% y los bonistas, el 10%.

- No obstante, estos últimos podrán ejercer opciones de compra de la nueva compañía para llegar hasta el 25% ofrecido.

- Si se materializan las opciones, el resto de accionistas diluirían su participación.

- Los acreedores de la empresa tienen hasta las cinco de la tarde de este sábado para decidir si aceptan o no la nueva oferta del Tesoro.



Si, tal y como se espera, la oferta dulcificada sale adelante, General Motors se acogerá el lunes a la protección contra la bancarrota, equivalente al concurso de acreedores español, la antigua suspensión de pagos, en la operación de mayor importe realizada por una empresa industrial de EUA.

Gemma Martínez. Nueva York

EL CAMPO, CARENTE DE UNA EFICAZ POLÍTICA CONTRA CONTINGENCIAS AMBIENTALES:
Este año podría presentarse la mayor sequía en siete décadas y no hay recursos para enfrentarla. De nueva cuenta el campo mexicano se ha visto afectado por un periodo de sequía en los primeros meses del año, ocasionando estragos en las economías de diversos estados y mermando la competitividad en el exterior.

- Uno de los grandes obstáculos que tiene el sector agropecuario es su alta vulnerabilidad a las condiciones climáticas, ya que el 75% de la superficie sembrada en el país corresponde a tierras de temporal con un total de 16 millones 283 mil hectáreas, por lo que sólo 25 % -cinco millones 459 mil hectáreas- corresponde a riego.

- De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía de América del Norte, durante marzo de 2009 continuaron las condiciones de clima seco en gran parte de México, ubicándose este mes como el séptimo más seco para el periodo 1941-2009, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

- La escasa lluvia afectó principalmente los estados de Colima, Nayarit, Baja California Sur y Baja California, además de Sinaloa.


Ante esta situación las exportaciones de varios productos agrícolas a nivel nacional han caído, tales son los casos del trigo duro, cuyas ventas al exterior bajaron 98.6% anual al primer trimestre de 2009; las del cacao en grano disminuyeron 92.8%, las de cítricos 30% y las exportaciones de tomate —el principal producto competitivo— sufrieron una fuerte caída de 30.2%.


Marvella Colín

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA EN CRISIS
¿Será que aprendemos tarde las lecciones? La crisis económica que azota a todo el mundo parece que ya es lo de menos para la mayoría de los países de América Latina. Es decir, los problemas económicos y financieros se agudizan en la región, pero a la par surgen temas de gran impacto social que opacan, al menos mediáticamente, los profundos estragos en materia de desempleo, de inversión y en el comercio que está provocando la crisis made in USA.

Igual en los países del Cono Sur que en los del Caribe o en los de Centro y Norteamérica, los gobiernos han tenido que enfrentar auténticos desafíos en materia política, sanitaria o de seguridad pública, amén, de esquivar, como se pueda, los efectos de la recesión o de la desaceleración económica.


En la región suramericana también comienza a pesar negativamente el efecto Hugo Chávez. Su hasta hace poco privilegiada bonanza económica, gracias al petróleo, se acabó. Hoy, el presidente de Venezuela, además de amedrentar a periodistas nacionales e internacionales, se dedica a pedir ayuda a sus amigos de la zona, en particular a Luiz Inácio Lula da Silva, con la idea de recomponer un poco su cada vez más maltrecha economía.


Se calcula que las ganancias petroleras en Venezuela cayeron 50% en lo que va de este año, lo que significa una gran afectación a su economía dado que ésta se sustenta en esa actividad productiva.


La poca solidaridad y cooperación entre los países latinoamericanos se incrementa, o es más evidente, en periodos de crisis, más aún si los problemas, además de darse por el contexto externo, se multiplican o tienen una vertiente al interior de los gobiernos y de las sociedades de los países.


Nada más lejos que la integración en Latinoamérica de una comunidad como la que se conformó en Europa. Nada más lejos de la realidad actual que la retórica con que organismos multilaterales de la región nos abruman en sus informes, señalando que somos cada vez más buenos vecinos y que estamos cada vez más integrados.


Todo lo contrario, hoy los países latinoamericanos ven cada vez más hacia adentro, aunque en el pecado lleven la penitencia y es que en este mundo globalizado los hechos nos lo demuestran una y otra vez, ya no es posible sobrevivir solo. ¿Será que aprendemos tarde las lecciones?


Ricardo Márquez

EDUCACIÓN PRIMARIA:
Los alumnos de las escuelas primarias públicas van a clases de las 8 de la mañana a las a 12 y media de la tarde: 4 horas y media por día. Los alumnos de escuelas primarias privadas entran a las 8 de la mañana pero salen a las 2 de la tarde: 6 horas por día.

- Si tuviera hijos en edad de acudir a la primaria y fueran a una primaria pública, me sentiría muy mal respecto del futuro de mis hijos. A las primarias públicas acude el 85% de la población infantil mexicana.

- Es una inmensa mayoría sometida a la desventaja mayor que puede haber en materia educativa: pocas horas de enseñanza y aprendizaje.

- No sé si a fuerza de existir, esta aberración de las pocas horas de clase ha desaparecido de nuestra mirada hasta volvernos ciegos a un hecho tan fundamental de nuestras limitaciones educativas.


Héctor Aguilar Camín

EUA. SONIA SOTOMAYOR LA HISPANA PROPUESTA POR OBAMA A LA CORTE:
La nominada para sumarse a la Suprema Corte estadounidense tiene experiencia y un perfil moderado; ¿qué significará su arribo en los casos legales en los que se vea implicado el sector corporativo?

- Si hubiera habido una votación secreta entre los abogados de apelación que llevan casos de las empresas, habría sido muy improbable que la jueza Sonia Sotomayor fuera elegida para reemplazar al ministro David Souter en la Suprema Corte de Estados Unidos, incluso de entre los finalistas seleccionados en la lista corta del presidente Obama.

- Sotomayor, su influencia en los negocios

- Legal Realism Informs Judge's Views


CALDERÓN Y TÉLLEZ CONDICIONARON A SLIM PARA DARLE CANALES DE TV:
El presidente Felipe Calderón y su ex secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, ofrecieron al empresario Carlos Slim eliminar la restricción legal para que Teléfonos de México (Telmex) participe en el mercado de televisión a cambio de que permitiera a sus competidores usar, con un bajo costo, la infraestructura de la compañía telefónica en las zonas más rentables del país.

Después de una tensa reunión de más de dos horas en la residencia oficial de Los Pinos, Slim rechazó la propuesta con el argumento de que aceptarla sería “destruir” a Telmex. (Jornada)


LADO OSCURO DEL “MARY NOUR”:
En lo que representa la ruptura de un espeso silencio de cinco años, Cemex gira 180 grados el timón para responder al bombardeo del “Mary Nour”, en intento de destruir lo que califica de mitos. De entrada, la cuarta cementera del planeta señala que es falso que las 27 mil toneladas de cemento ruso que llevaba en la panza el barco-silo griego de bandera panameña se venderían más barato que el producido localmente.

- El contraataque de Cementos Mexicanos (Cemex) llega cuando el conflicto alcanzó su mayor carga de decibeles, tras emitir la Comisión Federal de Competencia (CFC) un oficio “de probable responsabilidad” por presunta colusión de las cementeras para cerrarle el paso a una ruta que abriría la competencia con cemento del exterior.

- La versión de la cementera habla de lo que califica de defensa legítima de sus vías de navegación que obstruía el “Mary Nour”.


Alberto Barranco

WALL STREET LOGRA LA REMONTADA. EL S&P 500 RECUPERA LOS 900:
Las dudas de los inversores y una fuerte volatilidad provocan fuertes altibajos en la principal bolsa del mundo. Con unos irregulares datos macro sobre la mesa y la quiebra de General Motors en el horizonte, los índices neoyorquinos no tienen del todo claro a qué color apostar, pero en el ecuador de la sesión logran los avances.

- El
Dow Jones de industriales cotiza con subidas del 0.23%, hasta 8,319 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite suma un 0.47%, hasta 1,739 puntos. El mayor repunte es para el selectivo Standard & Poor's 500 con un 0.91% al alza, hasta 902 puntos.
- El goteo de unos irregulares datos macroeconómicos y preocupaciones como el repunte del crudo o el aumento de la deuda de EUA han generado un clima de intranquilidad en la Bolsa de Nueva York que ha frenado el rally de las últimas semanas, lo que hace pensar que la recuperación de los mercados todavía no ha empezado.

- Tampoco ha sido favorable el informe del Departamento de Empleo con las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Pese a que en la última semana disminuyeron en 13,000 solicitudes, hasta 623,000, lo cierto es que el número de personas que perciben el beneficio alcanzó una cifra sin precedentes de 6.79 millones.


L. Gance

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: