martes, 5 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Martes 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

VAMOS CAMINO A LA NORMALIDAD: CALDERÓN México. El presidente Felipe Calderón aseguró que México está en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad porque la propagación de la influenza humana se estabilizó. Aunque advirtió que el virus “aún está presente y que siempre habrá el riesgo de que su propagación continúe” si no se toman las medidas pertinentes, reconoció que la acción oportuna de todas las autoridades rindió frutos. “Se han evitado muchas muertes y miles y miles de casos de posibles contagios. Gracias al cuidado médico proporcionado, millones más han podido salvarse de los daños perniciosos de esta enfermedad, millones más han podido estar bien informados y tomar las medidas preventivas adecuadas”, dijo.
http://www.milenio.com/node/209808
CELEBRA OBAMA RESPUESTA DE MÉXICO ANTE EPIDEMIA DE INFLUENZA HUMANA Washington. El presidente Barack Obama aplaudió la respuesta del gobierno de México ante la epidemia de influenza humana y dijo que la alerta de salud derivada de esta situación ha refrendado la buena vecindad entre ambos países. "Los buenos vecinos trabajan juntos cuando enfrentan retos comunes", dijo el mandatario durante el discurso que pronunció la tarde de este lunes en la Casa Blanca para conmemorar el 5 de Mayo. "Es por esa razón que estamos trabajando juntos con el gobierno mexicano para identificar y tratar las enfermedades que están siendo provocadas por esta nueva cepa de influenza", agregó.
http://www.milenio.com/node/209662

ENVÍA MICHELLE OBAMA "ORACIONES Y PENSAMIENTOS” A MÉXICO
Washington. La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se solidarizó hoy con los mexicanos por el actual brote de influenza humana, durante la ceremonia del 5 de mayo en una escuela multicultural de esta ciudad. 'Ahora que estamos celebrando la cultura mexicana y su herencia, es importante para nosotros pensar en los retos que están enfrentando nuestros amigos, quiero asegurarme de mandar a la gente nuestros pensamientos y oraciones para que se mejoren', expresó este lunes Obama en el Latin American Youth Center (LAYC) en Washington. La primera dama deseó también el restablecimiento de la gente de otros países en donde se han detectado casos del virus A/H1N1.
http://www.milenio.com/node/209617
AGRADECE SARUKHÁN APOYO DE OBAMA A MÉXICO POR EPIDEMIA DE INFLUENZA WASHINGTON El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, agradeció hoy personalmente al presidente de Estados Unidos Barack Obama su apoyo a México con motivo de la epidemia de influenza humana. En el marco de un acto de conmemoración del 5 de mayo en la Casa Blanca, Sarukhán agradeció a Obama, en nombre del presidente Felipe Calderón y del pueblo mexicano, su "compromiso personal de reforzar los ya fuertes lazos que unen nuestros pueblos". "Hoy nuestros países han unido una vez más las manos para encarar un reto común", dijo Sarukhán.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/86331.html
EL JUEVES, RETORNO A CLASES Y EN PRIMARIAS HASTA EL LUNES México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó que será hasta el 11 de mayo cuando retornen a clases todos los alumnos de nivel básico —es decir, preescolar, primaria y secundaria—, mientras que el nivel superior —bachillerato y universitario— reanudará labores el 7 de mayo próximo. El mandatario dio a conocer este acuerdo luego de la reunión que sostuvo junto con los 31 gobernadores país con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos justamente para definir la siguiente etapa de contingencia frente a la epidemia de influenza humana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/04/hasta-el-11-de-mayo-regresaran-a-clases-en-nivel-basico-ebrard
A PARTIR DEL MIÉRCOLES LA APERTURA DE RESTAURANTES: GDF México. El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Ávila, informó que a partir del 6 de mayo se reanudarán labores en todas las oficinas del gobierno, la Ventanilla Única en las delegaciones y los organismos de justicia locales. El sector productivo de la ciudad, como restaurantes, cafeterías, fondas y otros establecimientos de preparación de alimentos también podrán reiniciar actividades, siempre y cuando se sujeten a las medidas que fijen las autoridades sanitarias. Agregó que los museos, bibliotecas, centros de convenciones y religiosos regresarán a su actividad normal el 7 de mayo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/04/df-restaurantes-y-oficinas-de-gobierno-reanudan-labores-el-miercoles/
FALLECIERON OTROS CUATRO POR AH1N1; SUMAN 26: SSA México, D. F. El secretario de Salud, José Angel Córdova, confirmó que la aparición de más personas contagiadas con virus de influenza humana tiende a disminuir y que hasta el momento se tienen confirmados 727 casos de enfermos. De ellos 701 personas contagiadas están vivas y 26 fallecieron: 16 mujeres y 10 hombres, detalló el funcionario en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Mauricio Hernández. Córdova Villalobos detalló que se han presentado contagios en 26 de las 31 entidades y que del total de casos confirmados con el virus A/H1N1, 51.6 por ciento son personas de entre cero y 19 años.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/04/se-mantiene-a-la-baja-la-cifra-de-contagios-por-influenza-cordova
SE ESTABILIZA EL ESTADO DE MÉXICO CON MENOS CASOS DE INFLUENZA: PEÑA NIETO Toluca, Méx. El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, señaló que los casos que se han presentado han sido menores en la entidad y “hoy, con las cifras que se tienen, pudiéramos afirmar que estamos en una etapa de estabilización”. El mandatario estatal dio a conocer en conferencia de prensa que del pasado viernes 1 de mayo a este lunes murió una persona más a causa del virus de la influenza humana y que podrían ocurrir otros contagios, por lo que es imperativo la atención temprana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/04/se-estabiliza-el-estado-de-mexico-con-menos-casos-de-influenza-pena-nieto
MÉXICO LLEVA A LA ONU TEMA DE XENOFOBIA México protestó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por las acciones de xenofobia “sin justificación científica” que algunos países están aplicando contra ciudadanos mexicanos, por la epidemia de influenza tipo A. En sesión de la Asamblea General, convocada por México, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, llamó a detener los actos de discriminación, ya que “no podemos vivir en un mundo de percepciones que afectan incluso las relaciones entre los Estados”. Dijo que se han atropellado los derechos humanos de mexicanos. En su intervención, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó las medidas “exageradas” que sólo causan daños “en nuestras economías, sociedades y pueblos”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32927.html
INFLUENZA LLEGA AVIÓN PARA LLEVARSE A CIUDADANOS MEXICANOS FUERA DE CHINA 04:31 Un avión fletado por el gobierno de México llegó el martes a Shanghai donde recogerá a ciudadanos mexicanos que fueron aislados por temor a una epidemia de gripe porcina. El presidente de México, Felipe Calderón, había denunciado este aislamiento como una medida discriminatoria y represiva contra ciudadanos mexicanos. El avión mexicano también hará escalas en las ciudades de Beijing, Guangzhou y Hong Kong antes de regresar el mismo martes a la Ciudad de México.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/595793.html
ARGENTINA REPUDIA TRATO VEJATORIO A MEXICANOS “Imbéciles hay en todos los países”, expresó Jorge Raúl Yoma, embajador de Argentina en México, al referirse a las actitudes discriminatorias que han sufrido los mexicanos. El diplomático repudió las actitudes de gobiernos como el de China hacia los mexicanos —que puso en aislamiento a un grupo, sin que tuviera indicios de contagio— o el trato que se le dio en Chile al equipo de futbol Chivas. Aclaró que la suspensión de vuelos entre ambas naciones, desde la semana pasada, no fue una actitud discriminatoria, sino una medida sanitaria, ya que su país no estaba preparado para una contingencia de ese tipo. “Queremos que tengan la plena seguridad que la Argentina es solidaria, es hermana y además socio estratégico de México. No tiene que haber ninguna duda de que la Argentina no va a permitir ni se va a prestar a actitudes discriminatorias. Argentina tiene una situación más grave que México en el tema del dengue”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167807.html
CONDENA PRD MALTRATO A MEXICANOS Ciudad de México (4 mayo 2009). El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República condenó este lunes el maltrato y la discriminación a ciudadanos mexicanos en diversos países, con motivo de la emergencia sanitaria mundial por la influenza A H1N1. En un comunicado, el vicecoordinador de la bancada, Silvano Aureoles, condenó la violación a los derechos humanos de los connacionales y calificó de inaceptables los actos discriminatorios ejercidos en su contra. "Lo peor es que lo hacen sólo por presumir que se han contagiado del virus de influenza sin antes realizar estudios clínicos que demuestren lo contrario", denunció.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/992817/
FINALMENTE, EBRARD ENTRÓ A LOS PINOS México. En su primera visita a Los Pinos en el sexenio de Felipe Calderón, Marcelo Ebrard concentró la atención. Entre los 32 gobernantes estatales, fue el único que se detuvo en tres ocasiones para repetir la misma declaración. Sólo cuando se le preguntó su impresión de estar por primera vez en Los Pinos con el presidente Calderón, el jefe de Gobierno capitalino ordenó a su chofer continuar la marcha de su automóvil y guardó silencio ante la interrogante. Tres horas duró la encerrona del presidente Calderón con los gobernantes del país, el jefe de Gobierno capitalino mantuvo colocado su cubrebocas de color azul mientras escuchaba los reconocimientos del mandatario federal a su trabajo en medio de la emergencia. Dos años cinco meses y una epidemia de influenza humana tuvieron que pasar para que el perredista apareciera en la residencia donde despacha Calderón.
http://www.milenio.com/node/209810
CINCO PARTIDOS INCUMPLIERON CON LA EQUIDAD DE GÉNERO: IFE México. Los partidos PRD, PT, PVEM, Convergencia y PRI incurrieron en irregularidades con la equidad de género en sus listas de candidatos a diputados, por lo que tienen que hacer las rectificaciones correspondientes, de acuerdo con un resolutivo aprobado por el Consejo General del IFE. En la coalición parcial Primero México, El PRI y el Verde Ecologista no respetaron dicha norma en la designación de siete candidaturas a diputados de mayoría relativa, ya que seis de ellas fueron para hombres. En los casos del PRD, PT, PVEM y Convergencia, éstos tendrán que cumplir con el artículo 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en el sentido de que las listas de representación proporcional se integran por segmentos de cinco candidaturas, y en cada segmento “habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada”.
http://www.milenio.com/node/209816
SE MANTENDRÁ DIFUSIÓN DE SPOTS PANISTAS: IFE El Instituto Federal Electoral (IFE) reveló que por el momento no se dejarán de transmitir los spots en los que pide el voto el Partido Acción Nacional (PAN) a través de televisión y radio, como parte de su campaña electoral. En entrevista, el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, señaló que se mantendrán al aire los anuncios del blanquiazul por lo menos hasta que termine el puente que decretó el gobierno federal por la epidemia de influenza A que hay en nuestro país, es decir, el próximo 6 de mayo. El también consejero del IFE detalló que se necesitan por lo menos cinco días hábiles para atender una modificación para la transmisión de spots en tiempos oficiales. Aclaró que como el blanquiazul envió su carta-petición para que se bajaran inmediatamente sus promocionales el pasado 30 de abril y al siguiente día fue 1 de mayo (día no laborable), aún no transcurre ningún día hábil para darle trámite a la petición.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167810.html
PRI LANZA PLATAFORMA EN INTERNET PARA LOS JÓVENES Ante las medidas de seguridad que decretó la Secretaría de Salud de no realizar actos masivos ni multitudinarios por lo menos en el arranque de las campañas, el PRI lanzó una plataforma en internet para candidatos jóvenes. El Frente Juvenil Revolucionario del tricolor, a cargo de Canek Vázquez, indicó que ha iniciado el programa de “ciberbloggers revolucionarios”, con el cual los jóvenes priístas apoyarán la campaña priísta en todos los distritos. Pero precisó que, “a diferencia de otros partidos, no queremos usar la red, y a nuestra fuerza de militantes que la utilizan, para desinformar, sino para abonar a los procesos democráticos de nuestro país”, acotó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167812.html
CANDIDATOS BAJO SOSPECHA Al amanecer del 18 de enero de 2008, Héctor Murguía Lardizábal, ex alcalde de Ciudad Juárez, telefoneó a Marco Antonio Torres Moreno, quien fue su secretario de Seguridad Pública. Durante la noche anterior, Saulo Reyes Gamboa, al que ambos sostuvieron como director operativo de la policía municipal, había sido arrestado en El Paso, Texas, después de que intentó sobornar a un agente federal estadounidense para cruzar la frontera con una tonelada de mariguana. “Los dos estaban sorprendidos, y se preguntaron si estaban enterados de los negocios de Saulo”, cuenta un colaborador cercano de Torres, quien pidió confidencialidad. Reyes Gamboa, de 37 años, fue clave en la conducción operativa de la policía —hoy bajo el control del Ejército mexicano—, pero también el principal proveedor de insumos y servicios para la administración municipal desde 1994, según consta en documentos oficiales de la misma administración y del Registro Público de la Propiedad difundidos por medios locales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167814.html
HEREDAN DIPUTADOS 3 MIL PENDIENTES Ciudad de México (5 mayo 2009). Los diputados de la 60 Legislatura dejarán una herencia de más de 3 mil asuntos pendientes de aprobar en el pleno. La semana pasada concluyó el último de los periodos ordinarios de la Legislatura con la aprobación apurada de 12 dictámenes, pero dejaron en el orden del día cerca de 60 dictámenes que ya no fueron discutidos por la falta de consenso de los grupos parlamentarios. Sin embargo, los números de toda la Legislatura indican que los diputados dejaron 3 mil 285 pendientes, entre iniciativas y proposiciones, de acuerdo con datos del sistema de información legislativa de la Secretaría de Gobernación. En realidad, los diputados sólo aprobaron 217 iniciativas de ley de un total de 2 mil 598 presentadas por todos los grupos parlamentarios, el Ejecutivo Federal y las legislaturas de los estados. Dejaron 2 mil 91 iniciativas en las comisiones, sin análisis o congeladas en dictámenes que nunca llegaron al pleno.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/497/993024/
BOTAN CONGRESO EN EL EDOMEX Toluca, Estado de México (5 mayo 2009). No fue el brote de influenza, pero sí la fiebre por aspirar a otro cargo público, lo que provocó una desbandada en el Congreso mexiquense, donde 47 de los 75 diputados locales dejaron su cargo para lanzarse como candidatos. La cifra marca un récord en la historia parlamentaria del Estado de México, pues 62.6 por ciento de los legisladores disputará en los próximos comicios una alcaldía, diputación federal, sindicatura o regiduría. En total, 26 diputados buscan ser Presidentes Municipales, mientras 16 quieren cambiar de curul para despachar desde San Lázaro. Por bancadas, la del PRI fue la que tuvo más "bajas" con 16 de sus 21 legisladores, mientras que, de los 20 panistas, 12 ya son candidatos y, de 20 perredistas, 11 hacen proselitismo.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/497/992978/
AUMENTA CONGRESO DE EUA PARTIDA PARA LUCHA ANTIDROGAS EN MÉXICO, LO VOTAN EL JUEVES Washington. El Congreso estadounidense reveló hoy un acuerdo para someter a voto el jueves la ley de gastos militares suplementarios de 2009, que incluye 470 millones de dólares para México y la lucha anti-drogas. Los fondos, que servirán para encarar el problema de la violencia en la frontera Estados Unidos-México, representan un incremento de 120 millones de dólares respecto a los recursos solicitados el mes pasado por el presidente Barack Obama. David Obey, presidente del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, señaló que los legisladores incorporaron en la iniciativa más fondos que los requeridos por la Casa Blanca y que serán usados para la compra de aviones de vigilancia, helicópteros y otros recursos. La Casa Blanca incluyó dentro de su petición original un total de 66 millones de dólares para la compra de helicópteros Blackhawk y sostuvo "que se necesitan urgentemente para transportar a soldados mexicanos que combaten las actividades de los cárteles".
http://www.milenio.com/node/209688
IMPULSAN LEY QUE REGULE, PROMUEVA Y VIGILE CONTENIDO DE VIDEOJUEGOS México, 4 de mayo. La bancada panista en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para clasificar por ley los videojuegos que se venden, de acuerdo con las edades recomendadas, y vigilar contenidos para evitar exponer a niños a la violencia. El presidente de la Comisión Especial de Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos, Antonio Vega Corona, dijo que para tal efecto se presentó la iniciativa que expide la Ley Federal de Clasificación y Fomento de los Videojuegos. En entrevista en San Lázaro, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que la finalidad de esta iniciativa es promover el uso, que haya videojuegos educativos y regular los que tienen contenido de violencia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187368&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GANA AMPARO ESPOSA DE ZHENLI Ciudad de México (5 mayo 2009). Un tribunal federal canceló el juicio que fue iniciado por narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero contra Tomoiyi Marx Yu, esposa del presunto traficante de precursores químicos Zhenli Ye Gon. El Segundo Tribunal Unitario Penal, con sede en Toluca, determinó concederle el amparo a la inculpada, para el efecto de que el juez de primera instancia revisara su caso y de nueva cuenta determinara si había o no elementos para abrirle el juicio 25/2007. De acuerdo con fuentes jurídicas, esta determinación no implica que la esposa de Ye Gon obtenga su libertad, ya que, tras el fallo judicial, el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Federales de Toluca dictó la formal prisión contra Marx Yu.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/497/993019/
LLEVARÁN CASO DE MUERTO EN ATENCO A JUSTICIA INTERNACIONAL SAN SALVADOR ATENCO, Méx. La justicia no ha llegado para ellos. Se cumplieron tres años de la muerte del joven Alexis Benhumea Hernández, quien fue asesinado por un proyectil de gas lacrimógeno durante la ocupación de la fuerza pública del municipio, el 4 de mayo de 2006, y no hay culpables todavía. Ayer, familiares y amigos del estudiante de Economía de la UNAM lo recordaron con la colocación de una ofrenda floral y una marcha por los poblados de Atenco, y dejaron claro quiénes son para ellos los responsables de su muerte: el ex presidente Vicente Fox y el gobernador Enrique Peña Nieto, acusaron. Ángel Benhumea Salazar, padre de Alexis, anticipó que el asesinato de su hijo será llevado ante instancias internacionales porque el Estado mexicano prácticamente dio por concluida la investigación, y con la exoneración de Peña Nieto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “se ha institucionalizado la impunidad y el crimen”, aseguró.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95235.html
LANZAN S.O.S ESTADOS Distrito Federal (5 mayo 2009). Mientras el Presidente Felipe Calderón plantea que la crisis sanitaria por el virus de la influenza A H1N1 se va controlando, Gobernadores del País demandan un plan de apoyos emergentes para reactivar la economía una vez superada la emergencia. Dicho plan debe contemplar tanto medidas de apoyo para la economía interna como acciones para mejorar la imagen de México en el exterior. El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, informó que en el encuentro con Calderón, convocado por la CONAGO, se dieron expresiones a favor de que el sector económico regrese a la normalidad, especialmente el turismo, que ha sido uno de los más afectados. La reunión fue realizada en Los Pinos y contó con la participación de 31 Gobernadores y del Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, quien, por primera vez en el sexenio, ingresó a la casa presidencial.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/992981/
MULTARÁN A LAS EMPRESAS QUE INCUMPLEN CON ÓRDENES DE SSA La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que más de 800 establecimientos comerciales en todo el país podrán ser acreedores a multas hasta de 328 mil 800 pesos por incumplir con la suspensión de labores en el sector productivo entre el 1 y el 5 de mayo. El paro de actividades se basa en el decreto publicado por la Secretaría de Salud (SSA) el 30 de abril, que exceptúa “las labores que resulten indispensables para hacer frente de manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia (sanitaria) que vive el país”. Entre el 1 y el 3 de mayo, a través de 2 mil 507 inspecciones, se identificaron abiertos negocios que “distan de ser actividades prioritarias en los términos del Acuerdo Secretarial”, informa STPS a través de un comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70690.html
INCUMPLE 48% DE LAS EMPRESAS PARO Ciudad de México (5 mayo 2009). Entre el viernes 1 de mayo y el domingo 3, 48.2 por ciento de las empresas cuyas actividades no son prioritarias incumplieron con la medida impuesta por el Gobierno federal de parar labores. Personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó 2 mil 507 inspecciones en todo el País y según Rafael Avante Juárez, director general de Inspección Federal del Trabajo de la dependencia, mil 206 compañías no cumplieron con el cierre.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/497/992983/
DAN LINEAMIENTOS PARA RETOMAR ACTIVIDAD Ciudad de México (4 mayo 2009). Las autoridades federales detallaron los lineamientos para el regreso a clases y la reanudación de las actividades en los negocios y centros de trabajo. Para las actividades escolares, que se reanudan en nivel superior y medio superior el 7 de mayo y en el nivel básico el 11 de mayo, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que se reforzará la vigilancia epidemiológica, se darán actividades de preparación previas para limpiar todas las escuelas y se aislará a profesores y alumnos que pudieran estar afectados por el virus de la influenza A H1N1. Lujambio explicó que para preparar el regreso en los niveles superior y medio superior habrá actividades de directivos de escuelas y maestros los días 5 y 6 de mayo. Para el nivel básico, se darán actividades previas para alistar el retorno de los alumnos el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo. El Secretario aseguró que se darán 200 millones de pesos a los Gobiernos de los Estados para limpieza de los centros escolares.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/992873/
LA UNAM ESTÁ PREPARADA PARA INICIAR CLASES EL 7 DE MAYO México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está lista para recibir a su comunidad con todas las medidas de higiene y seguridad, inforó esta casa universitaria en su portal de Internet. En un aviso urgente a la comunidad universitaria reiteró que las actividades del bachillerato tanto en la Escuela Nacional Preparatoria como en el Colegio de Ciencias y Humanidades, al igual que las de licenciatura y de posgrado darán inicio el jueves 7 de mayo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/04/la-unam-esta-preparada-para-iniciar-clases-el-7-de-mayo/
ARMA GEM ACCIONES DE LIMPIEZA EN AULAS Toluca, Estado de México (5 mayo 2009). Los 20 mil centros educativos del Estado de México se someterán a limpieza de sus instalaciones para el regreso a clases que se tiene programado de manera diferida para educación básica, educación media superior y superior. "Haremos un regreso gradual para que sea el 7 de mayo sean los niveles de media superior y superior la que regrese a clases y el próximo 11 de mayo educación básica será la que también regrese a clases", explicó Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el Gobernador mexiquense, el Gobierno federal otorgó a la entidad 15 millones de pesos para la compra de diferentes productos como cloro, jabón y gel antibacterial que se requerirán para mantener limpias las instalaciones.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/992955/
CANCELA EMPRESA DE CRUCEROS PARADAS EN MÉXICO HASTA EL 15 DE JUNIO Miami. La empresa de cruceros Carnival Cruise Lines dijo el lunes que canceló todas las visitas de sus 16 barcos a los puertos de México hasta el 15 de junio, debido a la alerta por una nueva cepa de influenza. El gigante de cruceros había cancelado anteriormente las paradas en México hasta el 11 de mayo. "Los itinerarios para las naves que parten entre hoy (lunes) y el 15 de junio del 2009, que incluyen paradas en México, han sido modificados", dijo Carnival en un comunicado. México es el punto focal de una epidemia de gripe H1N1 que ha generado preocupaciones por una pandemia mundial.
http://www.milenio.com/node/209642

CAE D. F. DOS SITIOS EN CALIDAD DE VIDA
Ciudad de México (05 mayo 2009). La Ciudad de México descendió dos lugares en el Informe de la Calidad de Vida de Mercer, para ubicarse en la posición 129 de una lista de 215 naciones este año, cuando en 2008 ocupó el lugar 127. En tanto, Monterrey avanzó un sitio con respecto al año pasado, al posicionarse en el 95. En la elaboración del informe se consideran los siguientes criterios: entorno político y social, económico, cultural, salud y salubridad, así como nivel educativo, servicios públicos y transporte. Se analiza también la recreación y el acceso a bienes como vivienda, consumo y ambiente natural.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/497/992940/


ECONOMÍA Y FINANZAS


CALDERÓN ANUNCIA ESTÍMULOS FISCALES A SECTORES AFECTADOS
El presidente Felipe Calderón anunció anoche que hoy serán dadas conocer a detalle una serie de medidas económicas con las que se buscará aminorar el impacto en las finanzas nacionales, las cuales se verán afectadas, por la emergencia sanitaria que enfrenta México. Entre ellas están la compensación de pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con pagos mensuales del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU); un plan de promoción turística a nivel mundial para que se visite México y la disminución de impuestos a los cruceros que lleguen al país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167797.html
MÉXICO ACUDIRÁ A OMC POR RESTRICCIONES A PRODUCTOS PORCINOS: SE .Ciudad de México. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz, indicó que acudirán a la Organización Mundial de Comercio para realizar un reclamo por las restricciones a la exportación de productos porcinos mexicanos que han instaurado algunos países. El funcionario federal, quien garantizó el abasto de medicamentos y alimentos para este regreso a clases, detalló que ya se enviaron cartas a los ministros de comercio de algunos países y se levantarán paneles ante la OMC.
http://www.milenio.com/node/209677
MÉXICO, CON FATIGA DE REFORMAS: ESPECIALISTAS México, 5 de mayo. México no sólo está enfermo del virus de la influenza, sino que padece una "fatiga de reformas" que pone en riesgo la estabilidad macroeconómica lograda en los últimos 10 años. Una "fatiga de reformas" se explica cuando, en el discurso, se han pasado muchos años discutiendo cambios estructurales, que no se han logrado en la profundidad que se requiere, dice Édgar Camargo, economista en jefe para México de Banc of America Securities-Merrill Lynch.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187511&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREVÉN ANALISTAS MAYOR DESEMPLEO La economía de México enfrentará una pérdida de por lo menos 493 mil empleos en el año, como consecuencia de que la economía registrará una contracción de 4.02%, de acuerdo con los resultados de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a abril de 2009, que realizó el Banco de México. El deterioro en las cifras de crecimiento y empleo se ha venido agudizando ante los reportes económicos a nivel mundial.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70684.html
ANTICIPAN MAYOR CONTRACCIÓN ECONÓMICA EN 2009, CAERÍA 4.0% EL PIB Ciudad de México. Consultores económicos del sector privado estimaron que la recesión económica este año, llevará al Producto Interno Bruto (PIB) de México a registrar una contracción de -4.0 por ciento, nivel superior al -3.3 por ciento calculado en la encuesta previa, realizada por el Banco de México (BANXICO).
http://www.milenio.com/node/209307
INICIA BMV LA SEMANA CON ALZA DE 5.09% ANTE BUENAS SEÑALES POR CONTINGENCIA México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores trepó este lunes un 5.09 por ciento, ante el optimismo de que una epidemia de influenza mortal podría estar cediendo en México y luego de un favorable dato de ventas de viviendas usadas en Estados Unidos. El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 23 mil 014.05 puntos, su mejor nivel desde el 5 de enero cuando se ubicó en las 23 mil 238.86 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/04/reporta-bmv-ganancia-de-4-79-a-media-jornada
PIERDE PESO 55 CENTAVOS, CIERRA DÓLAR EN 13.50 A LA VENTA EN BANCOS México, D. F. Frente al peso, el dólar libre retrocedió 55 centavos comparado con el cierre previo, al venderse en bancos capitalinos en un máximo de 13.50 pesos por unidad y comprarse en un precio mínimo de 12.90 pesos. Este lunes, el euro perdió 61 centavos en relación con la jornada cambiaria anterior, al ubicarse en 18.32 pesos, su mayor precio en operaciones al menudeo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/04/venden-el-dolar-en-13-63-pesos-en-bancos/
EL LITRO DE DIESEL SE VENDE A 7.78 PESOS Pese a que los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) eran que el Diesel alcanzará un precio máximo de 7.79 pesos por litro al cierre de 2009, el sábado 2 de mayo el combustible prácticamente ya alcanzó ese valor (7.78 pesos), es decir, siete meses antes de lo previsto.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70694.html
ELEVA PEMEX EXPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES Ciudad de México (4 mayo 2009). Ante la caída interna en la demanda de gas natural por parte del sector industrial, así como a una disminución en el consumo interno de petrolíferos, Petróleos Mexicanos (PEMEX) elevó sus exportaciones, informó Esteban Levín, director corporativo de Finanzas de la empresa. Las exportaciones de gas natural durante el periodo enero-marzo aumentaron 143 por ciento, es decir, 38 millones de pies cúbicos diarios más respecto al mismo periodo de 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/497/992777/
DETECTA PEMEX CRUDO EN AGUAS PROFUNDAS Ciudad de México (4 mayo 2009). Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que un segundo pozo exploratorio en aguas profundas resultó con crudo extra pesado, el cual aún no es comercialmente viable. Carlos Morales Gil, director de PEMEX Exploración y Producción (PEP), informó en conferencia telefónica con inversionistas que, derivado de sus actividades exploratorias en aguas profundas del Golfo de México, la empresa localizó crudo extra pesado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/497/992901/
BAJA 13.5 PUNTOS CONFIANZA DE PRODUCTOR MANUFACTURERO EN ABRIL: INEGI México, D. F. El Indicador de Confianza del Productor (ICP), constituido por la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero de la situación económica que se presenta en el país y en su empresa, bajó 13.5 puntos en abril en comparación con igual mes de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/04/baja-13-5-puntos-confianza-de-productor-manufacturero-en-abril-INEGI/
ORGANISMOS RECHAZAN LA LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR Sociedades Cooperativas y de Ahorro Popular rechazaron los cambios a la Ley de Organizaciones Auxiliares del Crédito porque éstos tendrán efectos negativos en el sector. Modesto Gutiérrez Lozada, presidente del consejo de administración de la Financiera FINAMIGO, advirtió que esta legislación tiene implicaciones negativas entre los participantes, debido a que creará un arbitraje regulatorio entre las instituciones, además de que generará distorsiones en la operación de esta actividad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70701.html
REGISTRADAS 81 EMPRESAS EN PROGRAMA EMERGENTE DE AYUDA: SECRETARÍA DE FINANZAS México, D. F. El secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado Carrillo, informó que se han inscrito 81 empresas de la industria restaurantera con mil 71 trabajadores al Programa de Apoyo Emergente a personas y empresas afectadas por la influenza humana. En entrevista el funcionario dijo que a los meseros y trabajadores de restaurantes se les confirmará este lunes su pago, que será de 50 pesos por cada día no laborado, para que recojan su cheque a partir del martes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/04/registradas-81-empresas-en-programa-emergente-de-ayuda-secretaria-de-finanzas/
CARA INTERCONEXIÓN, RECONOCE LA COFETEL La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) reconoció que las tarifas de interconexión para las llamadas de redes fijas a móviles, bajo la modalidad de “el que llama paga” están por encima de los costos; sin embargo, estas cuotas siguen siendo menores que las que se aplican en otros países. Señaló que decidió establecer tarifas de interconexión por encima de costos, debido a que es necesario que los concesionarios sigan obteniendo ingresos para financiar la expansión de su infraestructura.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70699.html
IMPULSA PAÍS CARBOELÉCTRICAS Ciudad de México (5 mayo 2009). México está retomando con fuerza el uso del carbón como combustible ante una disminución de los precios internacionales. De acuerdo con el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) 2009-2018, el carbón será la segunda tecnología para la generación de electricidad en la próxima década, con 2 mil 78 megawatts de capacidad adicional.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/497/992992/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA COMBATIRÁ PARAÍSOS FISCALES
WASHINGTON. El presidente Barack Obama prometió ayer “detectar y perseguir” a los evasores de impuestos además de investigar sus refugios fiscales en el extranjero. El presidente realizó los comentarios al anunciar un nuevo plan para reformar el sistema fiscal y cerrar fisuras legales que permiten “pagar menos impuestos si se crea un puesto de trabajo en Bangalore, India, que en Buffalo, Nueva York”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70686.html
OBAMA REITERA AYUDA A MÉXICO EN CELEBRACION DEL CINCO DE MAYO WASHINGTON. El presidente Barack Obama celebró el lunes el Cinco de Mayo en un ambiente austero, en el que le reiteró a México su deseo de trabajar para superar el momento difícil que enfrenta el pueblo mexicano con una crisis financiera iniciada en Estados Unidos, la violencia del narcotráfico y la gripe porcina. "De algo estamos seguros: los buenos vecinos trabajan juntos cuando están frente a retos comunes", dijo Obama. "Y es por eso que trabajamos estrechamente con el gobierno mexicano para identificar y tratar las enfermedades causadas por este nuevo tipo de gripe". La celebración del Cinco de Mayo, la festividad mexicana más popular en Estados Unidos, fue la primera de Obama en la Casa Blanca y tuvo marcadas diferencias con las que solía hacer su antecesor, George W. Bush. A diferencia de la caravana de artistas que desfilaban por la Casa Blanca durante el gobierno de Bush, en esta ocasión sólo estuvo presente un grupo musical, el Mariachi Reyna de Los Ángeles, integrado por mujeres.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/5/4/obama-reitera-ayuda-a-mexico-e-122942-1.html
PIDE SARUKHÁN A PAISANOS PREVENIR VIRUS Ciudad de México (4 mayo 2009). El Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, pidió a los mexicanos que viven en ese país recurrir al consulado o clínica más cercana para detectar casos de influenza A H1N1. "Les exhorto a que se acerquen a su consulado más cercano para recibir información sobre cómo prevenir la influenza, cómo detectar este virus y qué recursos hay en su comunidad para apoyarlos. "Muchos de nuestros consulados cuentan con una ventanilla de salud, con personal capacitado e información valiosa para ustedes y sus familiares", recomendó el diplomático mexicano a través de una carta pública. Afirmó que las autoridades estadounidenses han manifestado su compromiso de atender a todas las personas afectadas ante esta emergencia de salud pública, sin importar su situación legal en ese País.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/497/992827/
SE SOLIDARIZA MICHELLE OBAMA CON MEXICANOS EN CEREMONIA DEL 5 DE MAYO WASHINGTON La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se solidarizó hoy con los mexicanos por el actual brote de influenza humana, durante la ceremonia del 5 de mayo en una escuela multicultural de esta ciudad. "Ahora que estamos celebrando la cultura mexicana y su herencia, es importante para nosotros pensar en los retos que están enfrentando nuestros amigos, quiero asegurarme de mandar a la gente nuestros pensamientos y oraciones para que se mejoren", expresó este lunes Obama en el Latin American Youth Center (LAYC) en Washington. La primera dama deseó también el restablecimiento de la gente de otros países en donde se han detectado casos del virus A/H1N1.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/86334.html
ADVIERTEN CONTRA ACTOS XENOFÓBICOS EN EUA México, 4 de mayo. Las bancadas del PRI y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron sobre el incremento de actos xenófobos y de racismo en contra de los migrantes mexicanos, a quienes discriminan con el argumento de que podrían estar contagiados de la influenza porcina. El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, el priísta Edmundo Ramírez Martínez, manifestó su preocupación ante el incremento de xenofobia a los connacionales que radican en Estados Unidos a raíz del brote del virus de influenza porcino en México. Según el legislador, este "odio" en contra de los mexicanos es porque los acusan de ser los causantes del virus porcino, por lo que exhortó a sus homólogos a trabajar juntos para impulsar estrategias que ayuden a combatir este racismo en estados como Texas, Arizona y Nuevo México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=187352&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN A OBAMA USAR CAPITAL POLÍTICO EN REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe usar parte de su enorme capital político para impulsar una reforma migratoria integral, coincidieron activistas. Obama, quien la semana pasada reiteró su apoyo al inicio del debate en el Congreso para una reforma migratoria integral este año, "tiene que invertir más de su tiempo y capital político" en esos esfuerzos, dijo Jonathan Liss, director de la organización Inquilinos y Trabajadores Unidos, en Virginia. Liss fue uno de los cientos de participantes que se dieron cita a una manifestación el viernes pasado frente a la Casa Blanca. Movilizaciones similares se realizaron en todo el país. "La puerta está abierta pero vamos a ver si estamos invitados", sostuvo Liss con respecto al crucial apoyo al complejo proceso de legalización de unos 12 millones de indocumentados.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/86297.html
FALLO PRO MIGRANTES DE CORTE SUPREMA Si alguien usa un número de seguro social que no sea el suyo para obtener, por ejemplo, crédito o trabajo, sólo está cometiendo el delito de robo de identidad si sabe a quién pertenece y no si simplemente se lo ha inventado. Hasta ayer, parecía que cualquier uso indebido de un número de seguro social era acción suficiente como para que cualquier indocumentado pudiera ser sentenciado y hasta deportado del país, pero la Corte Suprema aclaró que para que pueda procesarse al sospechoso debe existir evidencia suficiente de que el acusado tenía la intención de cometer un robo de identidad o, cuando menos, tenía conocimiento de que los números ofrecidos como su supuesto seguro social correspondían a otra persona. Tan pronto como el Alto Tribunal se pronunció al respecto, abogados y organizaciones pro inmigrantes mostraron su alegría, en lo que consideran "muy buenas noticias" para los indocumentados.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/5/5/fallo-pro-migrantes-de-corte-s-122986-1.html
MARCHAS EN DESACUERDO Cuando se registró la histórica gran movilización pro inmigrante del 25 de marzo de 2006, se hablaba de que el gigante había despertado cuando más de 500 mil personas, oficialmente, abarrotaron el centro de Los Ángeles. El viernes parece que el gigante se echó de nuevo a dormir. Las siete marchas pro inmigrantes que el pasado viernes ocurrieron en esta ciudad y que en su totalidad apenas sumaron unos cuatro mil participantes, exhibieron la división que hay dentro de un movimiento que tres años atrás parecía darle impulso a la lucha por la legalización de los 12 millones de indocumentados que se estima hay en el país. Siete marchas que confundieron y que, sumado al temor de la llamada gripe porcina, provocaron que muchos prefirieran no participar. Octavio Pescador, analista político y catedrático de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), lo califica como "un movimiento inmigrante en proceso de atomización".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/5/5/marchas-en-desacuerdo-122990-1.html

INTERNACIONAL

OMS REPORTA 1,085 CASOS CONFIRMADOS POR EL VIRUS DE INFLUENZA EN 21 PAÍSES
Nueva York. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes en su página web la existencia de mil 85 casos de influenza humana confirmados en 21 países. Pese a ello, no prevé por el momento subir el nivel de alerta a la fase 6 (la máxima), indicó también hoy su directora general, Margaret Chan. "No sabemos de cuánto tiempo disponemos antes de pasar a la fase 6, que indica que estamos en una pandemia. Aún no estamos allí", dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/04/suman-985-casos-confirmados-de-gripe-ah1n1-en-el-mundo-oms
OMS LLAMA A MANTENER ALERTA ANTE INVIERNO EN HEMISFERIO SUR En tanto que la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) urgió a los países del mundo a monitorear cercanamente a los cerdos e inmediatamente reportar cualquier síntoma de influenza tipo A en ellos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió mantener las medidas de prevención, especialmente porque se acerca la temporada invernal en el hemisferio sur.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167808.html

AMÉRICA LATINA

MARTINELLI BUSCARÁ SELLAR UN TRATADO PANAMÁ-EUA
CIUDAD DE PANAMA (REUTERS y EFE). El ganador de las elecciones presidenciales de Panamá, Ricardo Martinelli, prometió ayer impulsar un tratado de libre comercio con Estados Unidos. No obstante, rechazó acusaciones de Washington que señalan a su país como un paraíso fiscal. “Para nosotros es una prioridad”, dijo ayer Martinelli sobre el tratado comercial, luego de arrasar en los comicios del domingo con 60% de los votos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61483.html
AHMADINEYAD NO VIAJARÁ A BRASIL El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, canceló la visita que iniciaría mañana a Brasil, en el marco de una gira sudamericana que lo llevaría además a Venezuela y Ecuador, se confirmó ayer en Brasilia. Fuentes aseguraron que el aplazamiento se debió a cuestiones internas de Irán, y no a las protestas programadas en su contra en varias ciudades.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61480.html

CULTURA

AUMENTARÁ PRESENCIA DE MÉXICO EN FESTIVAL DE CANNES
Ciudad de México. Diversos realizadores y promotores cinematográficos nacionales incrementarán la presencia de México durante la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se llevará a cabo en Francia del 13 al 24 de mayo. Las producciones "Jacinta", de Karla Castañeda; "Roma", de Elisa Miller; "La canción de los niños muertos", de David Pablos; y "Zoogocho", de Bernardo Arellano, estarán incluidas en el programa de la Semana Internacional de la Crítica. Lo anterior, como funciones especiales del Festival Internacional de Cine de Morelia, a las que asistirán los cineastas.
http://www.milenio.com/node/209646
PRESENTA BOSCO SODI MURAL EN BERLÍN Berlín, Alemania (5 mayo 2009). Con la tradición de los muralistas mexicanos como base, el pintor mexicano Bosco Sodi (1970) inauguró en Berlín un mural orgánico. Se trata de una pared de 12 por 4 metros de un color azul marino que podría parecer la fotografía tridimensional aérea de un arrecife de coral. La obra se llama Organic Blue y fue presentada en la galería Kai Hilgemann, perteneciente a un conjunto de galerías en el centro de Berlín donde acuden algunos de los más importantes coleccionistas, curadores y artistas. Sodi utilizó su estilo de pintura orgánica para hacer esta obra de la que se habla como la más grande hecha por un artista contemporáneo mexicano fuera de su país natal.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/497/992975/
REGRESAN A YUCATÁN LIBROS DEL VIRREINATO Ciudad de México (5 mayo 2009). Metió los ejemplares en varias cajas de huevo; apenas podía cargarlos. Tomó un taxi y se dirigió al servicio de paquetería con la intención de enviarlos a España. Cuando bajaba del auto pasaron junto a él varios miembros de la Policía Federal Judicial. No pudo evitarlo, su nerviosismo lo delató. Y al verlo tan sospechoso e inseguro, la Policía se acercó a ver qué estaba descargando: los depósitos de cartón iban repletos de libros antiguos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/497/992965/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: