martes, 26 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Martes 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

FCH LANZA “VIVE MÉXICO” PARA REIMPULSAR EL TURISMO La aparición del virus de la influenza humana generó una serie de prejuicios y desinformación sobre México y los mexicanos, por lo que el gobierno federal convocó a representantes del medio del espectáculo, deportivo, cultural y empresarios, entre otros, a unirse al movimiento denominado Vive México con el cual se pretende reimpulsar de manera masiva el turismo nacional e internacional. El presidente Felipe Calderón informó que para esta campaña de promoción se destinará una “inversión sin precedentes” equivalente a mil 200 millones de pesos con el fin de promover los destinos turísticos del país. El secretario del ramo, Rodolfo Elizondo, calificó esta campaña como “un llamado a la solidaridad de todos para que viajemos dentro de México y por México y contribuyamos así a restablecer uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria y al bienestar de miles de familias”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33039.html

APOYAN SENADORES CAMPAÑA LANZADA POR CALDERÓN
México, 25 de mayo. La bancada del PAN en el Senado de la República respaldó la campaña "Vive México" para frenar la drástica caída del turismo nacional a causa de la epidemia de la influenza y la recesión económica mundial. El presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alberto Coppola, sostuvo que dicha promoción debe constituir un esfuerzo de toda la sociedad mexicana, y no sólo de los tres niveles de gobierno, para recuperar el turismo y los ingresos que genera la llamada "industria sin chimeneas". En entrevista, manifestó que los más de mil 200 millones de pesos anunciados para llevar a cabo la campaña pueden "representar el despegue que el sector necesita", luego de la crisis en que se vio sumido por la emergencia sanitaria causada por el virus A(H1N1).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191840&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IP APLAUDE CAMPAÑA, PERO “FALTAN MÁS INCENTIVOS” Líderes y empresarios de los principales destinos turísticos del país recibieron con agrado el lanzamiento de la campaña Vive México, que pretende reimpulsar al sector tras las pérdidas que generó la contingencia sanitaria por la influenza humana. Sin embargo, coincidieron en que es el primer paso para paliar la crisis doméstica y que se requieren más incentivos, además de estrategias particulares para cada sitio. Los presidentes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco y Cancún, José Salgado y Rodrigo de la Peña, manifestaron que se requieren campañas específicas para cada centro turístico. De la Peña estimó que al menos 50% de los mil 200 millones de pesos a invertir, debe destinarse al Caribe mexicano, en donde se ubican Cancún y la Riviera Maya, por donde entra al país 40% de las divisas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168434.html
RECIBE CALDERÓN A WOLVERINE EN LOS PINOS Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos al actor Hugh Jackman, quien expresó su reconocimiento a México por la manera en que enfrentó la contingencia sanitaria por la influenza y se manifestó contra las actitudes discriminatorias hacia los mexicanos. El protagonista de la película X Men, Origins: Wolverine, invitó a la comunidad internacional a visitar y conocer los distintos puntos de atracción de México porque, señaló, el país es un lugar saludable para los turistas. El encuentro se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, donde el actor de origen australiano estuvo acompañado por los ejecutivos de Fox Filmed Entertainment, productora de la película antes citada.
http://www.milenio.com/node/221024
SSA REPORTA 83 MUERTES POR AH1N1; SE MANTENDRÁN LOS FILTROS ESCOLARES A poco más de un mes de iniciada la alerta sanitaria por el virus de influenza humana, la Secretaría de Salud confirmó que tres de las personas fallecidas en días pasados había contraído el nuevo virus, por lo que hasta el momento suman 83 las personas muertas en México por la enfermedad. A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el viernes que concluían los filtros escolares, la Secretaría de Salud dijo que se mantendrá esa dinámica “hasta nuevo aviso”. Al reanudar la difusión del reporte sobre la evolución del virus en nuestro país, la dependencia que encabeza José Ángel Córdova, informó que en 15 entidades se ha confirmado decesos de personas con el virus. En los últimos dos días el estado de Coahuila registró dos nuevos casos más, por lo que en todo el país ya se contabilizan 4 mil 541 casos de pacientes con el virus, y de ellos 4 son extranjeros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168433.html
LIMITADA, LA RESPUESTA A LA EPIDEMIA: NARRO ROBLES México. La contingencia sanitaria por el virus A/H1N1 evidenció la necesidad de dar mayor presupuesto a la ciencia y la tecnología en México, porque de tener la suficiente infraestructura y capacidad de investigación se hubiera podido dar una respuesta “más rápida y oportuna”, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles. “Lo que nos costó la influenza, según las cifras de la Secretaría de Hacienda, es superior a lo que se da de apoyo a la ciencia”, y la inversión en la investigación es “una verdadera necesidad y no un lujo”, afirmó el rector luego de participar en el taller Más allá de la influenza ¿qué?: las respuestas a las alumnos. “No estoy infiriendo directamente que si se hubiera tenido ese apoyo, se hubiera podido evitar la epidemia; lo que sí aseguro es que hubiéramos podido tener una manera más adecuada de reaccionar y hubiéramos podido, sin duda alguna, tener una respuesta más rápida, oportuna, más adecuada”, dijo.
http://www.milenio.com/node/221102
PIDE EMBAJADOR JAPONÉS VIAJAR A MÉXICO Ciudad de México (25 mayo 2009). El Embajador de Japón, Masaaki Ono, llamó a los ciudadanos de ese país a mantener el consumo de carne de cerdo de origen mexicano y a viajar a México, toda vez que no existe riesgo por el virus de la influenza A H1N1. "Al principio se decía que era la influenza porcina, sin embargo inmediatamente después el Gobierno de Japón aclaró que esta enfermedad no tiene nada que ver con la carne de puerco, por lo que se mantiene el comercio entre Japón y México. "El 80 por ciento de la exportación de la carne de cerdo desde México se destina a Japón. Los japoneses diariamente disfrutamos la carne de cerdo mexicana", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999539/
GÓMEZ MONT: EL EJECUTIVO NO ESTÁ SOLO Y RESPONDERÁ A CUESTIONAMIENTOS México, D. F. El presidente Felipe Calderón “no está solo” y los cuestionamientos que hagan a su gestión serán respondidos puntualmente, advirtió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Luego que un grupo de priístas difundiera un video de crítica al michoacano, el titular de Bucareli convocó a los partidos políticos a debatir, pero sobre todo a justificar las críticas. "Urge un debate frente a la nación de las principales fuerzas políticas", expresó el responsable de la política interior del país, quien también aclaró que el gobierno federal está más que dispuesto a responder a las críticas de los partidos de manera puntual, según un despacho de Notimex. Gómez Mont consideró "muy necesario" que los partidos políticos discutan el pasado, el presente y el futuro de México frente a la nación, pues de otra forma cómo es que podrían clarificar su oferta al país. Señaló que el gobierno participaría en ese debate con claridad y honestidad, "como siempre".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/25/el-presidente-no-esta-solo-y-respondera-cuestionamientos-gomez-mont
SEGUIMOS EN LA ZONA DE CONFORT, REVIRAN A SEGOB México. El gobierno Federal no ha salido en forma alguna de la zona de confort, pues su estrategia en materia de combate a la inseguridad es “un desastre” y prueba de ello es la infiltración del crimen en los cuerpos policiacos, acusó la oposición de PRD, PRI y PSD. Dirigentes y legisladores de esos partidos aseguran que los altos niveles de corrupción y los 12 mil 500 ejecutados en lo que va del sexenio contradicen lo señalado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en entrevista con MILENIO. Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, lamentó que los panistas y los funcionarios de gobierno de Felipe Calderón crean que engañan a la gente con una estrategia electoral enfocada a lo hecho por el gobierno en materia de seguridad, cuando, dijo, nadie les cree, pues ésta es un desastre y es evidente, y afirmó que el encargado de la política interna hace campaña a favor del PAN. “Gómez Mont y otros funcionarios del gobierno de Calderón están insertados en esta estrategia de campaña”, aseguró.
http://www.milenio.com/node/221090
SE SACÓ AL PAÍS DE LA PASIVIDAD... PERO MAL México. El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas reconoció la labor del presidente Felipe Calderón, quien sacó al país de la zona de pasividad y tolerancia, producto de la irresponsabilidad y la corrupción de autoridades de todos los niveles, pero lamentó el camino que está siguiendo para dar la batalla contra el crimen organizado, pues es inadecuado y está dando resultados terribles. Para el estudioso del derecho, la logística adoptada por la presente administración es inadecuada, pues se combate “fuerza con fuerza, violencia con violencia, sangre con sangre”; sin embargo, lo más grave, dijo, son las reformas abominables a la Constitución que violan las garantías individuales.
http://www.milenio.com/node/221094
CUESTIONA PRI ABUSO DE FIGURA PRESIDENCIAL La figura presidencial, su posible vulnerabilidad por ser utilizada en la propaganda y la exigencia del blanquiazul para definir si la oposición está o no, de lado del Ejecutivo fue el centro de un nuevo debate entre PAN y PRI, con miras a los comicios del próximo 5 de julio. Durante la sesión extraordinaria del Instituto Federal Electoral (IFE), el representante del tricolor ante el organismo electoral Sebastián Lerdo de Tejada anunció una nueva queja contra AN por persistir en usar al Ejecutivo federal en su campaña proselitista, lo que a su consideración, vulnera la figura presidencial. Cabe destacar que la sesión fue ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para amonestar públicamente al PAN por inducir indebidamente a los electores a través de la propaganda “México preparado para crecer”, la cual está en internet desde las precampañas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168422.html
AVENTAJA PRI EN LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN Monterrey. El Partido Revolucionario Institucional aventaja con un 50.4 por ciento las preferencias electorales en Nuevo León para elegir gobernador este 5 de julio, frente al 44.1 por ciento del Partido Acción Nacional, de acuerdo con la encuesta levantada por el Gabinete de Comunicación Estratégica. A la pregunta “Sí el día de hoy fueran las elecciones para elegir a su Gobernador, ¿Por cuál partido votaría?”, la mayoría del electorado en Nuevo León prefiere darle continuidad en la entidad a la administración priísta, que supera al PAN con una ventaja de 6.3% en las preferencias. Para la misma pregunta, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo el 1.9% del electorado, mientras que el Partido del Trabajo el 1.2% y otros el 2.4%
http://www.milenio.com/node/221002
RETA EBRARD A PANISTAS: NOS VEMOS EL 5 DE JULIO México. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, retó a la oposición con un “lo vemos el 5 de julio”, al responder sobre la ventaja del PAN en diversas encuestas sobre la preferencia electoral en algunas delegaciones del Distrito Federal. A pregunta expresa, desestimó la ventaja que el candidato panista en Coyoacán, Obdulio Ávila, tiene en esa demarcación según algunos sondeos. “Bueno, eso es lo que dice el PAN, no cabría esperar otra cosa. Yo lo que le diría es que eso lo vamos a ver el 5 de julio, hay muchas encuestas, estaremos atentos a ellas, pero no cabría esperar otra cosa por parte de quienes son los contendientes, cada uno dice que va ganando”, dijo después de un recorrido por calles del Centro Histórico. Esta es la primera referencia directa que el jefe de Gobierno realiza de los próximos comicios donde se elegirán 16 jefes delegacionales y se renovará la Asamblea Legislativa.
http://www.milenio.com/node/221083
PIDE NAVARRETE TERMINAR CON GUERRA SUCIA México, 25 de mayo. En la actual campaña electoral, los dirigentes de todos los partidos, los candidatos y los legisladores tienen que hacer un esfuerzo por apartarse del escándalo y del pleito, señaló el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete. "Deberíamos avocarnos a hablar con la gente y tratar de diseñar respuestas prontas para que el gobierno enfrente de mejor manera la situación económica", agregó en entrevista el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Respecto a la llamada "guerra sucia" entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), externó que se debe tener conciencia de que el escarnio político no entusiasma a nadie. "No creo que la gente esté al pendiente de ver qué pleito sale mañana o qué escándalo aparece en el próximo libro".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191730&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IEDF DA ENTRADA A QUEJAS CONTRA SODI Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ya integran una investigación y un proceso de sanción en contra de Demetrio Sodi por la transmisión de la entrevista del panista durante el encuentro de futbol Pumas-Puebla. El Partido Convergencia fue el primero que presentó una queja ante este organismo y se espera que hoy el PRD y el PRI hagan lo mismo, al considerar que Sodi rebasó los gastos de campaña y se promocionó en tiempos de televisión. Al respecto, el candidato del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo insistió en que no cometió ninguna acción ilegal. Dijo que los comentaristas de Televisa ya le habían pedido su participación en la transmisión del partido de futbol, pero aprovechó cuando le propusieron una breve entrevista.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95557.html
RECHAZA SODI HABER PAGADO POR ENTREVISTA EN EL PARTIDO PUMAS-PUEBLA Ciudad de México. Demetrio Sodi, candidato del PAN a jefe delegacional de Miguel Hidalgo, rechazó haber pagado para intervenir durante la transmisión del partido de futbol Pumas-Puebla y aseguró que su participación fue una “coincidencia”, ya que tiene más de 30 años de conocer a un gran número de periodistas. En entrevista con MILENIO, el aspirante panista dijo que la denuncia que pretende imponer el PRD en su contra lo tiene sin cuidado, pues no cometió ninguna ilegalidad, ya que para salir en la televisión no existió un pago de por medio. “No pague absolutamente nada, fue una coincidencia muy feliz, fui con mi hijo a ver el fútbol, se acercó un amigo mío que es periodista y me preguntó que estaba haciendo ahí y me dijo que era el momento para aprovechar y hablar de la Miguel Hidalgo”, comentó.
http://www.milenio.com/node/220669
ANUNCIÓ SODI SU APARICIÓN EN EL PARTIDO DE FUTBOL México. A pesar de que el candidato a jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, asegura que su intervención en la transmisión de un partido de futbol el sábado pasado fue una “coincidencia”, desde un día antes se tenía prevista su participación con los comentaristas de Televisa Deportes en el juego Pumas-Puebla. De acuerdo con la agenda de actividades del candidato panista dada a conocer la noche del viernes, se había anunciado que el sábado 23 de mayo tendría una intervención durante la transmisión de la semifinal del Torneo de Clausura del Futbol Mexicano.
http://www.milenio.com/node/221087
AVALAN QUE CAMBIEN LEGISLADORES DE PARTIDO La Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó proteger a los legisladores que decidan cambiar de fracción parlamentaria o de partido, una vez que asuman el cargo o durante el periodo para el que fueron electos. La mayoría de ministros del alto tribunal, por nueve votos contra dos, emitió dicho criterio al anular la prohibición que se estableció en el Código Electoral del Estado de Coahuila para que ningún diputado electo pudiera separarse de la fracción parlamentaria con la que llegó al Congreso local. El último párrafo del artículo 13 del Código Electoral de Coahuila, que dice que “ningún diputado electo podrá separarse de su fracción parlamentaria, salvo en el caso de candidaturas comunes”, fue analizado por los ministros como parte de la revisión de los juicios de acciones de inconstitucionalidad que promovieron los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia en contra de las recientes reformas electorales que se aprobaron en la entidad
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168429.html
DESCARTA SEGOB CERTIFICAR A CANDIDATOS SOBRE NEXOS CON DELINCUENCIA México, D. F. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que el gobierno no ha certificado a los candidatos de ningún partido político respecto a posibles vínculos con el crimen organizado, ya que no está dentro de sus facultades. La dependencia señaló lo anterior al dar a conocer que las autoridades federales han proporcionado información "sensible" sobre candidatos a solicitud de algunos partidos políticos, cuyo contenido no se divulga y es responsabilidad de sus dirigencias. En un comunicado, recordó que ha entregado esa información en el marco de los acuerdos que diferentes fuerzas políticas signaron con la SEGOB, a fin de transparentar y evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos y de los propios partidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/25/descarta-SEGOB-certificar-a-candidatos-sobre-nexos-con-delincuencia
DIMITE JIMÉNEZ GODÍNEZ A LA LOTERÍA NACIONAL México, D. F. El director con licencia de la Lotería Nacional, Miguel Angel Jiménez Godínez, presentó este lunes su renuncia al cargo, debido a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) rechazó su solicitud de separación temporal en la LOTENAL. En una carta dirigida a los representantes de los medios de comunicación, Jiménez Godínez refiere que se desprende del cargo para coadyuvar con las investigaciones, que se realizan desde los primeros días del mes de abril, ante la denuncia pública del grupo editorial Megamedia. El expediente de dicha investigación acumuló la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional, el pasado 1 de abril. Se averigua si Jiménez Godínez intentó favorecer a los candidatos panistas a puestos de elección popular en Campeche.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/25/dimite-jimenez-godinez-a-la-loteria-nacional
POR FALTA DE DATOS POSTERGAN REUNIÓN SOBRE SEGURIDAD Datos incompletos o que “no cuadran”, además de problemas en la agenda federal para reunirse de manera previa con gobernadores provocaron que se pospusiera la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública Nacional que estaba prevista originalmente para el próximo jueves. Según versiones de autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que pidieron el anonimato, hay varias reuniones paralelas pendientes que fueron reagendadas ya que algunas dependencias no tienen listo el material que van a presentar, es decir, aún no están los primeros resultados de distintos temas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168417.html
EVIDENCIAS LIGAN CON NARCO A JEFES DE POLICÍA EN MORELOS: MEDINA MORA Cuernavaca, Mor. El procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, adelantó que existen claras evidencias de que el ex secretario de Seguridad del estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca y su homólogo de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, vendían protección al cártel de los Beltrán Leyva, concretamente a Alberto Pineda alias El Borrado. Medina Mora, quien acudió a Morelos a firmar el convenio de cooperación en materia de servicios periciales entre la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Morelos, agregó que están en posición de determinar si existen los elementos para poner a consideración de un juez federal a los ex mandos policiacos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/25/evidencias-ligan-con-narco-a-jefes-de-policia-en-morelos-medina-mora
ALERTARON A AFI DESDE HACE 8 AÑOS Ciudad de México (26 mayo 2009). Antes de morir, el ex jefe de la Policía Ministerial de Morelos, Alberto Pliego Fuentes, dejó grabado un testimonio en el que acusa al segundo hombre en importancia del Gobierno de Sergio Estrada Cajigal, de haberle pedido cobrar dinero a narcotraficantes. En su declaración grabada, el "superpolicía" afirma que hace unos ocho años el hoy Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, le aseguró que investigaban a Eduardo Becerra Pérez, Secretario de Gobierno de Estrada Cajigal. "Quiero ser bien claro, después de mi salida de Morelos, yo hablé con el ingeniero Genaro García Luna, director de AFI, y le dije cómo estaban las cosas en Morelos y él me contestó 'no te preocupes, comandante, se va a iniciar una investigación, de hecho ya estamos investigando a Agustín Montiel y al Secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez'.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999628/
AZOTAN SECUESTROS A CENTRALES DE ABASTO Los comerciantes y sus familias ya no se dan abasto... ¡pero por tantos plagios! En los últimos cuatro años, por lo menos 200 propietarios de bodegas de centrales de abasto en el País y sus familiares han sido secuestrados, según la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA). Pero no sólo los plagian: 60 de ellos fueron asesinados por sus captores, aseguró la organización. "Hay desconfianza en la autoridad. En los últimos dos meses, hubo tres secuestros en Juárez, de los cuales dos no se denuncian. ¿Cómo se explica que cinco minutos después de la denuncia le estén diciendo a la víctima que se va a morir porque están denunciando?", dijo Alfredo Neme, presidente de la Confederación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999584/
EJECUTAN A LÍDER DE PRD Y HIEREN A CANDIDATO En la Costa Grande de Guerrero fue ejecutado un dirigente municipal del PRD levantado el mes pasado; en Tierra Caliente, un candidato a diputado federal y dos de sus coordinadores de campaña fueron heridos de bala, luego de ser atacados por un grupo de desconocidos. Seguridad Pública de Petatlán informó que la noche del domingo fueron localizados los restos de Álvaro Rosas Martínez, fundador y dirigente del PRD. El cuerpo fue quemado en un vehículo, en el que dejaron dos cartulinas con leyendas que explicaban por qué fue ultimado. Erit Montúfar, director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, informó que en Arcelia, el candidato a diputado federal por el Distrito I, Nicanor Adame Serrano, y dos de sus colaboradores fueron heridos de bala.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168420.html
LEVANTAN A REPORTERO DE MILENIO Torreón. El clima de inseguridad que prevalece en la Comarca Lagunera afectó ayer a un comunicador. El reportero Eliseo Barrón Hernández, que cubría información policiaca para La Opinión (MILENIO Torreón) desde hace 11 años, fue secuestrado. Barrón Hernández fue levantado por un comando cuando se encontraba en su vivienda, ubicada en la colonia Parque Hundido, municipio de Gómez Palacio. De acuerdo con versiones de sus familiares, el grupo armado estaba compuesto por ocho sujetos, de los cuales siete iban encapuchados. Hasta el cierre de esta edición se desconocía su paradero.
http://www.milenio.com/node/221092
PROTESTAN EN GOBERNACIÓN POR EPERRISTAS DESAPARECIDOS Con un rechazo para sentarse a dialogar con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), familiares de dos de los líderes que están desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) se manifestaron a las afueras del Palacio de Bucareli para exigir la presentación de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz. En entrevista, Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes, enfatizó que “estos ya no son tiempos de diálogo, sino de que las autoridades resuelvan nuestras demandas, ya que han pasado más de dos años y los únicos indicios que nos dan, es que ya están muertos”. “Solamente fue una pequeña protesta para recordar a las autoridades de la Secretaría de Gobernación que no se nos ha informado sobre el paradero de nuestros familiares y ya se cumplieron dos años”, indicó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168430.html
APOYAN UNIVERSITARIOS A BELTRÁN VILLEGAS Ciudad de México (25 mayo 2009). Académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM manifestaron su apoyo al colombiano Miguel Angel Beltrán Villegas, quien el 22 de mayo fue expulsado del País y detenido por autoridades judiciales colombianas. En conferencia de prensa, José María Calderón, director del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, manifestó que el colombiano estaba en México cursando sus estudios de posdoctorado, además que era apoyado económicamente por la Universidad de Colombia de donde era académico. "El doctor estaba en espera que se resolviera su situación migratoria, ya que desde hacia nueve meses estaban en espera de la visa de estudiante".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999459/
CORROMPEN A SECTOR SALUD FARMACÉUTICAS La recurrente práctica de la industria farmacéutica, de dar obsequios y viajes al extranjero a médicos, afecta al sistema público de salud, a pacientes y compromete la ética profesional, advierten especialistas e investigadores. Médicos entrevistados aceptan que cada mes reciben en promedio a unos 120 visitadores de las compañías, quienes les financian viajes a congresos y simposios a través del mundo, y les obsequian desde muestras de fármacos, plumas y kits para escritorio, hasta instrumental. Pero la industria farmacéutica no sólo invierte fortunas en ganar el corazón de los médicos; también se dirige a los pacientes. Muchas de ellas, refiere Carmen Soler Claudín, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, financian organizaciones de personas con VIH, cáncer u otras enfermedades con viajes a congresos donde se presentan los nuevos desarrollos farmacéuticos. Después, cuando los enfermos acuden con su médico, exigen que se les recete “la última novedad”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33036.html
LANZA GOBERNADOR SEGURO DE DESEMPLEO TOLUCA, Méx. El gobierno mexiquense lanzó un seguro para el desempleo, junto con otras seis medidas adicionales con las que busca reactivar la economía, detener la pérdida de más fuentes de trabajo y atraer la instalación de nuevas fuentes laborales; todo con un costo para el estado por 360 millones de pesos. El gobernador Enrique Peña Nieto presentó el programa de siete puntos durante una reunión con representantes de todos los sectores productivos. Ahí, reveló que a la fecha suman 21 mil 300 los empleos perdidos este año en la entidad, y que la tasa de desempleo se disparó de 5.6% a 6.1%.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95571.html
VALOR DE TIERRAS DIVIDE A EJIDATARIOS PACHUCA, Hgo. “La tierra es sagrada, pero pretender cobrar 10 millones de pesos por hectárea es soñar”, señaló el comisariado ejidal de Teocalco, Epifanio Martínez. Lo anterior, luego de que campesinos del ejido El Llano de Tula valuaron en mil pesos el metro cuadrado de sus tierras para la construcción de la nueva refinería, rechazando los 100 pesos que ofrece el gobierno estatal. Eriberta Monroy, ejidataria de la zona, dijo que es una grosería que el gobierno pretenda pagar a 100 pesos el metro, “a quien le interesa comprar es al gobierno no a nosotros, así que si quieren será a mil pesos el metro”. El Llano es un predio de 351 hectáreas que forma parte del polígono de 700 que se requieren para la nueva refinería.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71935.html
SINDICATOS ANUNCIAN MARCHA PARA 1 Y 3 DE JUNIO Organizaciones sindicales anunciaron que una vez que se estableció la alerta sanitaria en verde en la ciudad de México, programaron para los días 1 y 3 de junio la marcha por el Día Internacional del Trabajo (suspendida el 1 de mayo ante la emergencia de salud). Integrantes del Frente Sindical Mexicano (FSM), como los electricistas y los empleados de la industria nuclear, marchará del monumento a la Revolución al Zócalo, a partir de las 16:30 horas, para reiterar su demanda de fortalecer el sector energético y en contra de la política gubernamental en la materia. Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como los sindicatos del IMSS, de los telefonistas y de la UNAM, junto con los integrantes del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, protestarán por las políticas económica y social del presidente Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168436.html
MOLESTA A MAESTROS AMPLIACIÓN DE JORNADA Ciudad de México (25 mayo 2009). Maestros de escuelas públicas del D. F. se mostraron inconformes con la medida de la SEP de alargar media hora la jornada escolar, pues señalaron que esta medida desconoce que muchos de ellos trabajan en otras escuelas en el turno vespertino y a las cuales les será difícil llegar a tiempo. Y es que a partir de este lunes, la jornada de clases se realiza de las 08:00 a las 13:00 horas en las escuelas primarias, y en las secundarias también se aumenta 30 minutos. En la primaria Ejército Nacional, ubicada en Coyoacán, los maestros señalaron que deben trasladarse a otros planteles de Xochimilco, Tlalpan y algunos más de Iztapalapa, a los que una hora no les será suficiente para llegar a su trabajo a las 14:00 horas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/500/999449/
GANA HUMMER; VUELVE REALIDAD SU SUEÑO Donato Guerra, Estado de México (26 mayo 2009). Las lágrimas en el rostro de Eloísa Juárez, directora de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez de este Municipio, expresaron su felicidad al enterarse que fue una de las ganadoras de la Hummer que sorteó la Sección 17 del SNTE. Eloísa recordó que el viernes pasado soñó que se ganaba la camioneta con su boleto, el 3705. "El viernes fue raro porque soñé que me sacaba la camioneta, que me ganaba la Hummer, pero que me secuestraban a uno de mis hijos, el más chico, y por eso recuerdo que les decía que ya no la quería", dijo al enterarse de la noticia.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/500/999581/
VEN RIESGOS PARA PLAYAS DE OAXACA Oaxaca (26 mayo 2009). Las playas y ecosistemas de 15 comunidades de la costa oaxaqueña están amenazadas por desarrolladores que pretenden construir complejos turísticos, advirtió Mariana Pérez Martínez, integrante de la Red de Humedales de Oaxaca. Indicó que el área en riesgo es la franja costera que inicia en Bahías de Huatulco y concluye en "La Tuza", en el municipio de Jamiltepec. La activista denunció que en la población de "Los Naranjos", una empresa propiedad de Juan Eduardo Sodi de la Tijera, hermano del político panista, Demetrio; construye villas para rentar a extranjeros.
http://www.reforma.com/estados/articulo/500/999611/


ECONOMÍA Y FINANZAS


INEGI: RETROCEDE 3.3% ANUAL PIB NOMINAL EN ENERO-MARZO
México, D. F. En el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios corrientes se ubicó en 11 billones 195 mil 540 millones de pesos (11.196 billones de pesos) con una reducción de 3.3 por ciento respecto a igual lapso de 2008. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que el comportamiento del PIBN se debió a la contracción de 8.2 por ciento del PIB real en el primer trimestre de este año, y a un aumento del Índice de Precios Implícitos del Producto de 5.3 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/25/retrocede-3-3-anual-pib-nominal-en-primer-trimestre-INEGI
BAJA 2.1% PIB DE PAÍSES DE OCDE EN PRIMER TRIMESTRE DE 2009 París. El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la OCDE cayó en un 2.1 por ciento en el primer trimestre de 2009 con respecto al trimestre precedente, registrando su baja más importante desde la creación de este indicador en 1960, indicó este lunes la organización en un comunicado. En el trimestre precedente, el PIB de la zona bajó un 2.0 por ciento recordó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reúne a los 30 principales países industrializados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/25/caida-record-del-pib-de-los-paises-de-la-ocde-en-el-primer-trimestre-de-2009
GASTA MÁS EN SUELDOS FEDERACIÓN Ciudad de México (26 mayo 2009). Los sueldos y prestaciones en el Gobierno cada vez pesan más en su gasto total. Estos aumentos en el sector público comprenden secretarías de Estado y todas las dependencias de cualquier nivel incluidas en el Presupuesto. Este año, las erogaciones en servicios personales se llevarán el 28.9 por ciento del gasto total, una proporción que no se había observado desde 2002, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y estadísticas de la SHCP.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/999600/
SALEN DEL PAÍS 4 MIL MDD EN EL PRIMER TRIMESTRE En el primer trimestre del año el país envió más dólares al exterior de los que recibió, reportó el Banco de México. El saldo negativo, por 3 mil 939 millones de dólares, no se había presentado desde el tercer trimestre de 2006, comentaron analistas económicos. En el informe sobre el balance del país con el exterior, el banco central detalló que este resultado se debió en parte a que residentes en México incrementaron su inversión en el extranjero.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33038.html
PREVÉ ABM QUE CAÍDA EN CRÉDITO AL CONSUMO TOQUE FONDO ESTE AÑO México, D. F. La banca prevé que este año el crédito al consumo toque fondo y que no se caiga el financiamiento al sector productivo del país. En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps González, informó que en el primer trimestre del año el crédito al consumo siguió registrando tasas negativas, al reportar una pérdida de 9.0 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/25/preve-abm-que-caida-en-credito-al-consumo-toque-fondo-este-ano
LAS TASAS DE INTERÉS PARA CUENTAS DE CAPTACIÓN SON BAJAS, ADMITE ABM Banqueros del país reconocieron que las tasas de interés que ofrecen a las cuentas de captación son bajas debido a que el manejo de estos documentos implica altos costos para las instituciones. Luis Peña, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), insistió en que los ahorradores deben buscar otras opciones de inversión para obtener mejores rendimientos. Un ejemplo son los fondos, que brindan adecuados niveles de rentabilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71147.html
PIDEN 2 MIL 144 EMPRESAS APOYO A BANCA Ciudad de México (25 mayo 2009). La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que 2 mil 144 empresas han solicitado el apoyo de las instituciones financieras, ya sea para obtener crédito nuevo, o para reestructurarlo, luego de verse afectadas por la contingencia sanitaria. Ignacio Deschamps, presidente de la ABM precisó que en la primera semana después de que se anunció el programa de apoyo, 853 empresas solicitaron créditos nuevos, que en su totalidad fueron equivalentes a 729 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/999525/
TERMINA BMV CON ALZA DE 0.44% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ligera ganancia de 0.44 por ciento, debido a compras de oportunidad, en una jornada de bajo volumen de operación por la ausencia de inversionistas debido al feriado en Estados Unidos. Así, las emisoras CEMEX y GMEXICO impulsaron el mercado accionario mexicano, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 105.72 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubica en 24 mil 198.96 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/25/termina-bmv-con-alza-de-0-44
OBLIGARÁN A LAS AFORES A VIGILAR A SUS PROMOTORES La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) emitirá nuevas disposiciones para obligar a las Afores a mejorar sus controles internos respecto de la contratación y vigilancia de sus agentes promotores. Incluso, el público podrá consultar la información y el historial de un agente, así como los planes de capacitación y actualización que deberán aplicar las administradoras.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71146.html
REVELA CARLOS SLIM COMO SE CONVIRTIÓ EN ACCIONISTA DE THE NEW YORK TIMES Ciudad de México. El empresario mexicano Carlos Slim revela a la revista The New Yorker cómo consiguió convertirse en accionista de The New York Times Company. En el artículo titulado Slim’s Time, el empresario detalla como prestó 250 millón de dólares a la compañía New York Times en 2008, y como logró hacerse acreedor de esa empresa. Cuenta como su padre emigró a México de Líbano y se convirtió en un gran comerciante; relata un poco de su niñez y de su temprano interés por los números y dinero.
http://www.milenio.com/node/220860
DEBEMOS CUIDAR Y PROMOVER EMPLEO. SLIM Ciudad de México (25 mayo 2009). El criterio para sortear la crisis económica debe estar orientado a la generación de empleo, recomendó el empresario Carlos Slim. "La situación económica es muy difícil mundialmente y aquí en México también. Entonces, nuestro enfoque debe ser cuidar (y) promover el empleo", planteó. Entrevistado al término de la ceremonia en que el Presidente de la República lanzó la campaña Vive México, Slim dijo que es necesario "apoyar las actividades que más empleo generan". Al respecto, señaló al sector turismo, en cuyas filas trabajan unos cuatro millones de mexicanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999463/
LLAMAN LEGISLADORES A TERMINAR CON "PARAÍSOS FISCALES" EN EL FUTBOL México, 25 de mayo. Diputados del PRI, el PAN y el PRD lamentaron que los equipos de futbol Puebla e Indios de Ciudad Juárez adopten la figura de sociedades cooperativas para evadir al fisco y dejar de pagar el ISR, aportaciones al IMSS y al INFONAVIT. El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Horacio Garza Garza, del PRI, llamó a los representantes de esos equipos de futbol a hacer de un lado sus prácticas ilegales, ya que en México existe una de las menores recaudaciones en el mundo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191816&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INDIOS NIEGA EVASIÓN; EN PUEBLA, SITUACIÓN OPACA El club de futbol Indios de Ciudad Juárez rechazó las acusaciones de la Secretaría de Hacienda sobre evasión de impuestos y la emplazó a enviarle una notificación oficial, de existir alguna irregularidad. Por su parte, en el equipo Puebla el accionista mayoritario interpuso una demanda contra su encargado de finanzas debido a que no le ha presentado un reporte de los ingresos y egresos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33037.html
INCUMPLEN COOPERATIVAS CON EL FISCO Ciudad de México (26 mayo 2009). En México existen alrededor de 230 mil trabajadores que laboran bajo la figura de las sociedades cooperativas cuya omisión de impuestos asciende a 3 mil 400 millones de pesos, según el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con datos al cierre de marzo. "A marzo ha logrado determinar impuestos omitidos a los involucrados en cantidad de 3 mil 400 millones de pesos, y ha configurado numerosos casos para la comisión de delitos de defraudación fiscal cuya pena se sanciona con prisión", señala.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/999588/
CAE 13% SALIDA DE MEXICANOS Ciudad de México (26 mayo 2009). No sólo está cayendo el flujo de turistas a México, sino además, la salida de mexicanos al extranjero. Tan sólo el número de viajeros nacionales a países del resto del mundo cayó 13 por ciento durante el primer trimestre de 2009, con respecto al mismo periodo del año pasado. Si bien influyó el periodo vacacional de la Semana Santa, que en 2008 se registró en marzo, el retroceso con respecto a 2007 ya era de 9.6 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/999617/
ENVÍA COFETEL BASES DE LICITACIÓN DE ESPECTRO A CFC México, 25 de mayo. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) aprobó las bases de licitación de las bandas de frecuencia de 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz), las cuales fueron enviadas a la Comisión Federal de Competencia (CFC). En un comunicado, la COFETEL señala que el órgano antimonopolios deberá determinar, previo a la publicación de la convocatoria de las licitaciones respectivas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos en materia de competencia que deberán cumplir los interesados en participar.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191850&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUGIEREN A MÉXICO ALMACENAR CARBONO El gobierno de Noruega habría sugerido a México un plan para capturar, almacenar y transportar emisiones de carbono (CO2) provenientes de sus centrales generadoras de electricidad que utilizan carbón y gas para su almacenamiento en el fondo marino, en estructuras geológicas del mar del Norte. Se trata, según el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, de una tecnología que emplea ese país desde 1996 y que está siendo evaluada por los países de la Unión Europa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71140.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HONRA OBAMA A SOLDADOS CAÍDOS
Ciudad de México (25 mayo 2009). El Presidente Barack Obama llamó a los estadounidenses a sumarse a un homenaje colectivo a los soldados caídos en las guerras libradas por este país. El Mandatario convocó a sus compatriotas a detener sus actividades y guardar un momento de silencio este lunes, como parte de los actos con motivo del Día de los Caídos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/500/999451/
DAÑA EXPLOSIÓN CAFETERÍA EN NY Nueva York, Estados Unidos (25 mayo 2009). Una explosión provocada por un artefacto destruyó el lunes una banca en una vereda y rompió las ventanas de una cafetería en Manhattan. Nadie resultó lesionado por la explosión, que ocurrió a las 3:30 horas, tiempo local, en el sector este de la ciudad. La Policía trataba de establecer si la cafetería Starbucks, en la esquina de la calle 92 y la Tercera Avenida, a unas cuadras del Museo Guggenheim, era el objetivo del ataque.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/500/999485/

INTERNACIONAL

SUMAN 12 MIL 515 CASOS POR INFLUENZA HUMANA
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el total de casos confirmados en laboratorio de influenza humana asciende a 12 mil 515 en 46 países, de los cuales 91 personas han muerto. Los países que se suman a la lista de afectados son Honduras y Kuwait. De acuerdo a la OMS Estados Unidos registra ya seis mil 552 personas contagiadas con nueve defunciones. México reportó cuatro mil 174 casos con 80 muertos.
http://www.milenio.com/node/220501


AMÉRICA LATINA

CLINTON HARÁ POCO POR HAITÍ, DICE FIDEL CASTRO
LA HABANA (AP). La pobreza de Haití es un ejemplo de los efectos dañinos del capitalismo y el nuevo enviado de la ONU, Bill Clinton, podrá hacer poco por el país caribeño, aseguró el ex presidente cubano, Fidel Castro. “Lo más importante es la creación de nuevas formas de cooperación que este mundo egoísta tanto necesita”, agregó el ex mandatario en Reflexiones, su columna de opinión publicada los lunes en la prensa cubana.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61824.html
CANCILLERES DE LA ALBA ACLARAN QUE NO HAN PEDIDO EL REGRESO DE CUBA A LA OEA Caracas, 25 de mayo. Los cancilleres de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) aclararon hoy, en una reunión extraordinaria en Venezuela, que ni Cuba ni el bloque ha pedido el regreso de la isla a la Organización de Estados Americanos (OEA). Lo que busca la Alba (Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, Honduras y Venezuela, así como Ecuador, Paraguay y San Vicente y Las Granadinas, como observadores) es "que la OEA desagravie a Cuba y a nuestros pueblos, que repare su error" de haberlo expulsado en 1962, explicó a los periodistas la canciller hondureña, Patricia Rodas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191848&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VARGAS LLOSA DENUNCIA RETENCIÓN EN VENEZUELA BUENOS AIRES. El periodista Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor Mario Vagas Llosa, fue demorado más de lo habitual durante la realización de los trámites migratorios en el aeropuerto de Caracas, según lo denunció él mismo a los medios, al cargar contra las autoridades que “me dijeron que no puedo hacer declaraciones políticas en el país”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61823.html

ASIA

CONDENA UNÁNIME DEL CONSEJO DE SEGURIDAD A COREA DEL NORTE
Nueva York. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó hoy unánimemente condenar a Corea del Norte por la prueba atómica realizada hoy y elaborar una resolución con sanciones contra el régimen de Pyongyang, informó el presidente del Consejo, Vitali Churkin, en nombre de los 15 miembros. El Consejo sostuvo una breve reunión a puertas cerradas luego de que sus cinco miembros permamentes —Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia— mantuvieran un encuentro con Japón y Corea del Sur para considerar acciones contra el gobierno norcoreano. "Estamos a favor de sanciones", dijo la embajadora estadounidense, Susan Rice.
http://www.milenio.com/node/220887

CULTURA

CONMEMORAN LUCHA FERROCARRILERA CON DOCUMENTAL COMENTADO POR PONIATOWSKA
México, D. F. Con la exhibición del documental 'La otra historia. Los ferrocarrileros 1958-1959', dirigida por Julio Pliego, la Filmoteca de la UNAM conmemorará este martes el 50 aniversario del movimiento ferrocarrilero, en el Salón Cinematográfico Fósforo, de esta ciudad. La proyección, que será comentada por la escritora mexicana Elena Poniatowska, presenta una entrevista que Julio Pliego hizo a Demetrio Vallejo en la cárcel de Lecumberri, en 1971. El ferrocarrilero es considerado uno de los más importantes movimientos sociales del siglo pasado en este país, y a 50 años de ocurrido es recordado por muchos de sus participantes y por quienes fueron testigos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/25/conmemoran-lucha-ferrocarrilera-con-documental-comentado-por-poniatowska
POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO MÉXICO IRÁ A LA BIENAL DE VENECIA México, 25 de mayo. México participará por segunda ocasión, de manera oficial, en la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, con ¿De qué otra cosa podríamos hablar?, muestra de Teresa Margolles, que será instalada en un pabellón dentro del Palacio Rota Ivancich, cerca de la Plaza de San Marcos. ¿De qué otra cosa podríamos hablar? es una narrativa basada en tácticas de contaminación y acciones materiales que busca involucrar emocional e intelectualmente a los visitantes, sobre cómo la violencia y la economía global declara a toda una generación de individuos y clases sociales como personas desechables, atrapadas entre la lógica de la delincuencia, el capitalismo y la prohibición.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191834&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRESENTAN MUNDIALMENTE "RAPSODIA MEXICANA" EN EDIFICIO DE LOTENAL Ciudad de México. Inspirada en temas mexicanos y muy al estilo de sones michoacanos y oaxaqueños, principalmente, el Cuarteto Nacional de Clarinetes estrenó mundialmente la pieza "Rapsodia mexicana", del compositor Jaime Ruiz Lobera, en el edificio de la Lotería Nacional (LOTENAL). Durante el sorteo 982 de LOTENAL, mismo en el que la estantería de la Biblioteca Vasconcelos fue la imagen de los billetes del Zodiaco, la agrupación integrada por los músicos Diego Cajas, Paula Hernández, Luis Mora y Alejandro Moreno interpretó con gran júbilo esta obra en el salón principal de ese recinto.
http://www.milenio.com/node/220582
ENFERMA INFLUENZA A MUSEOS DEL D. F. Ciudad de México (26 mayo 2009). La epidemia de influenza y la crisis económica han mandado a la lona a los museos capitalinos, sobre todo a los que no reciben subsidio y viven de la taquilla. El Papalote Museo del Niño gastó sus ahorros de 5 millones de pesos, bajó hasta en 15 por ciento los salarios a sus directivos, puso a la venta dos bodegas y redujo los días laborales del personal externo, pero ni así logra superar su crisis financiera más grave en 15 años.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/500/999590/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: