miércoles, 13 de mayo de 2009

Opinión - Miércoles 13

¿Crisis Glocal? Participación Ciudadana

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Una sociedad más democrática regula y resiste mejor la intervención de intereses privados y la existencia de privilegios en la esfera pública”.

María Amparo Casar

Una solución para que los bancos* vuelvan a prestar
Y reiniciar el ciclo virtuoso de crecimiento

Escuchando a Bernanke, nos dice Miguel Roig, la semana pasada diciendo que no solamente hay que recapitalizar bancos sino que hay que eliminar también los activos dudosos de sus balances, y leyendo esta mañana esta Lex Column del Financial Times sobre el nuevo plan de rescate bancario británico, me ha venido a la cabeza una propuesta de solución a la crisis financiera de Robert McAdie, Jefe Global de Estrategia de Crédito de Barclays Capital.

La tesis es:
que mientras los activos de los bancos sigan deteriorándose, da igual que se inyecte capital en las entidades*, bien sea público o privado.

Por tanto, una vez salvado el sistema del colapso (al borde del que estaba a principios de octubre pasado y las que se acumulan, hoy en día, en nuestro país), las nuevas medidas deberían ir encaminadas a aislar a la banca o entidad financiera* del deterioro de esos activos.


Esto es una síntesis de su propuesta:
Y dada la experiencia mexicana con la crisis bancaria del 95, creo que nos resulta más que elocuente.

1. Los bancos no prestarán hasta que el ratio Capital / Activos de Riesgo sea el adecuado.


Por mucho dinero que se inyecte en el numerador (Capital), si el denominador (Activos de Riesgo) también se deteriora proporcionalmente, el ratio permanece igual.


2. Hasta ahora la inmensa mayoría de las medidas se ha limitado prácticamente a volcar capital en las entidades, olvidándose de los Activos de Riesgo.


3. El único plan destinado a solucionar el problema de Activos de Riesgo ha sido el plan Paulson en su versión original:


- Comprar activos dudosos a la banca. Pero tenía un fallo.

- Si no hay manera eficiente de valorar los activos, ¿qué precio poner a unos activos en los que no hay mercado?

- Y además, ¿qué método estandarizado puede usarse para valorar unos activos que tienen características esenciales distintas? —remember 1995 y subsecuentes compras de cartera a la banca nacional—.


4. Un cambio contable permitiría arreglar esto.


- Todos los bancos son transparentes con los activos dudosos con los que cuentan.

- A cambio de la transparencia, los Gobiernos y Supervisores bancarios conceden una moratoria contable. En lugar de tener que reconocer las pérdidas inmediatamente, esos activos quedan aislados del balance.

- Una vez aislados del balance, estos activos no se tienen en cuenta para calcular los ratios de salud financiera de la entidad, y, por tanto, liberan capital para reactivar el crédito.

- Se establece un periodo de entre, digamos, siete y diez años para que los bancos vayan reconociendo esas pérdidas.


Ventajas:


- Es transparente y simple.

- Cada banco reconoce sus pérdidas y las acaba asumiendo.

- No exige una valoración inmediata de los activos dudosos e ilíquidos.


Y se reinicia el ciclo virtuoso de crecimiento —inversión/crédito— economía más sana, reglas claras y transparentes del otorgamiento del crédito, generación de la demanda y el empleo.


¿Cómo lo ven? Hay o no hay futuro, es cuestión de ver el horizonte, y echar pa’lante.


Decían los viejos latinos que “audaces fortuna iuvat”, vale la pena recordarlos.


Y... ¿usted qué opina?


No se alarme, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

NUMERALIA /2 proceso electoral 2009


- 500 diputados federales se elegirán en julio del 2009.


+ 300 son de mayoría relativa.

+ 200 de representación proporcional.


- También se elegirá a 6 gobernadores: Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

- 12 entidades del país votarán el domingo 5 de julio por los presidentes municipales de: Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Coahuila (27 de septiembre), Tabasco (18 de octubre) y en el Distrito Federal (16 delegaciones para el 5 de julio).


Por supuesto, las dictaduras son más baratas. Así que si estás de acuerdo con todo y eres de los que no protestan ni opinan porque “No te gusta la política”, no votes. Deja que otros decidan y quédate tranquilito viendo el fut.


Luis de Velasco Newman

CINCO MINUTOS EN MADRID /1
: Para hablar cinco minutos sobre el tema “Iberoamérica en el mundo global”, fui convocado a una conferencia en Madrid, (...) Creo que la crisis mundial nos ha descolocado a todos. A los sacerdotes del mercado, desde luego, pero a los demás también. Se ha instalado una sana incertidumbre mundial respecto de a dónde íbamos y cómo. Y respecto de a dónde queremos ir, y cómo.

- El desconcierto es mundial y también Iberoamericano. Este desconcierto empata con una preocupación que yo tengo hace algún tiempo sobre mi país respecto de la ausencia de una narrativa que lo conduzca hacia un sitio no sólo claro, sino deseable.

- En México hemos dejado atrás la narrativa épica de la Revolución Mexicana. En la crisis de 1995, quedó herida de muerte la épica de la modernización y nos quedamos a partir del año 2000 con la épica de la democracia.


Ahora andamos arañando el desencanto de la épica democrática, porque la democracia no alcanza para tener una sociedad segura y una sociedad próspera. No alcanza para tener un Estado sólido ni una economía eficiente. De manera que andamos sin rumbo y sin épica, otra forma de decir que andamos sin liderato en el sentido histórico de la palabra, el que crea futuro y hace historia para bien.


- Hay algo peor, desde luego, que esta falta de narrativa y de futuro. Es eso que el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso llama las “utopías regresivas”.

- Un puñado de países iberoamericanos caminan hacia su propio pasado populista. Lo tienen muy claro, pero van hacia atrás.

- El resto no parece tener el impulso de los lideratos de época que necesitamos, como el que hubo por ejemplo en España a partir de la transición democrática.


No quiero decir que no hayan existido en nuestros países gobiernos de visión que hicieron reformas importantes y entregaron buenas cuentas. Ni que no haya buenos gobiernos. Yo tengo una buena impresión del gobierno de mi país, del de Brasil y el de Chile, del de Colombia, inclusive del de Perú.


Lo que no hemos tenido ni tenemos, en parte por la vitalidad de nuestras democracias, son narrativas nacionales o supranacionales que movilicen la energía social en un sentido claro y deseable
.

Héctor Aguilar Camín

TODOS SOMOS MEXICANOS:
“Para la solidaridad no hay fronteras” Si los virus no entienden de nacionalidades, la Casa de América —Casa de México— ha traspasado las fronteras y ha unido a mexicanos, españoles y latinoamericanos de todas las banderas en un acto solidario al grito unánime de ¡viva México! (07/05/09) . Numerosos intelectuales, artistas y políticos muestran su solidaridad con el pueblo mexicano.

- La nota más crítica la puso el showman español Javier Gurruchaga, que exigió menos cinismo e hipocresía y mayor solidaridad para con el pueblo de México. Asimismo instó a los medios a ejercer un mayor cuidado con la información que se transmite.

- Para el fotógrafo Mario Muchnik el pueblo mexicano más que solidaridad merece "admiración" por el ejercicio de disciplina cívica que ha demostrado.

- El periodista Juan Cruz suscribió sus palabras y resaltó la solidaridad y la generosidad de México para con todos los pueblos latinoamericanos en el pasado.


Numerosos intelectuales, artistas y políticos muestran su solidaridad con el pueblo mexicano desde Casa de América.


Video 8 minutos:
Todos somos mexicanos, Casa de América se solidariza con México, 07/05/09

LA MARCA ´MÉXICO´ SERÁ RELANZADA PROMÉXICO mide el deterioro de la imagen del país en el exterior para reconstruirla tras la influenza; campañas de publicidad y relaciones públicas darán prioridad al turismo y la industria alimenticia. (CNN)


TENSIÓN ELÉCTRICA:
La electricidad viaja en países como Ghana, Argentina o Corea acompañada de millones de bites que permiten que circulen partidas de videojuegos, la serie 24, datos bancarios o llamadas telefónicas.

En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó en 2006 un tímido programa para dedicarse a estos negocios. Ahora tiene la joya de la corona del sector de las telecomunicaciones: una red de fibra óptica de 21 mil kilómetros que instaló paralela a su red eléctrica, que en su mayor parte está sin utilizar.


Hoy, sólo Telmex tiene algo semejante. Y, según sus críticos, esta posición le permite cobrar caro el peaje por sus líneas.


- La iniciativa de que la red de la CFE permita el ingreso a empresas de cable y telefónicas está en marcha en reuniones periódicas que desde hace meses tienen representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la CFE.

- El mayor obstáculo es la misma paraestatal, pues Alfredo Elías Ayub, el director general, ha reiterado que abrir la fibra óptica de su empresa pondría en riesgo la seguridad nacional al dar acceso a terceros actores a la principal proveedora de electricidad de México.

- La paradoja es que CFE es una empresa con pérdidas, pero se resiste a ampliar sus ingresos de telecomunicaciones. En los últimos dos años tuvo números rojos por 27 mil millones de pesos. Entrar a un mercado que vale 4 mil 800 MDP podría ayudarle a compensar parte de sus crecientes pérdidas.


Leonardo Peralta, Revista Expansión

CAPITANES:
Otra SOFOM en problemas. Sucede que FINCASA Hipotecaria, su Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) dedicada al negocio inmobiliario, aparece en la lista de los seis organismos que buscarán el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para respaldar el vencimiento de sus pasivos.

- Entre las SOFOMES que apoyará la SHF, que conduce Javier Gavito, y que requieren renovar papel en el corto plazo, la de IXE es la única entidad regulada. ¿Por qué? Porque es la única que pertenece a un grupo financiero.

- Así que, a diferencia de las otras SOFOMES, está más vigilada, porque todavía está bajo la lupa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que implica, entre otras cosillas, que tiene que detallar la calidad de su cartera crediticia.


Para que juzgue la harina para este pastel: FINCASA perdió 1.4 millones de pesos en el primer trimestre del año. No parece mucho, pero en el mismo lapso del año pasado obtuvo una ganancia neta de 14.9 millones.


LA CRISIS DE FONDEO
entre las SOFOLES y SOFOMES hipotecarias reventó con la decisión de Enrique Coppel de no cubrir el vencimiento bursátil de Crédito y Casa, que dirige Héctor Zazueta. Fue la gota que derramó no el vaso, el barril sin fondo en que se han convertido las hipotecarias no bancarias del sistema financiero. Aunque la decisión de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, es “resolver el problema de liquidez” que tienen las siete sofoles que concentran aproximadamente 60 por ciento del mercado de hipotecas no bancarias, la verdad es que pronto tendrán que hacer algo más, no sólo porque es un sector vulnerable al fondeo desde que la SHF dejó de subsidiarlas, sino porque todas las “apoyadas” han sido capitalizadas por extranjeros.

Alicia Salgado

LISTADO DE ACCIONES TOMADAS POR LAS AGENCIAS CALIFICADORAS SOBRE EMPRESAS Y ACTIVOS



Sentido Común.

ACLARACIÓN PERTINENTE:
Reforma fiscal urge: mantendrá grado de inversión. La agencia calificadora Standard and Poor's, al momento de reducir de estable a negativa las calificaciones soberanas de México, todavía mantiene el grado de inversión de nuestra economía: en otras palabras, nuestro país sigue teniendo capacidad de pago para cumplir sus compromisos financieros Sin embargo la agencia calificadora hace una primera llamada de alerta para que después de las elecciones de julio, en México sí se logre una reforma fiscal de verdad, no otra miscelánea fiscal como solemos hacer de vez en cuanto con algún impuesto nuevo.

José Yuste

LA FRASE:
Lo único que puede afirmarse ahora es que (el virus de la influenza) no lo introdujo la CIA. “Vino de México". Lo dijo el ex presidente cubano Fidel Castro en una columna publicada el lunes por la noche en Internet. (CNN)

Caricatura de
Francisco Calderón en Reforma.


CHÁVEZ PREPARA CIERRE DE MEDIOS: Dos días después de que el Presidente Hugo Chávez advirtió que aplicaría medidas severas a los medios de comunicación, la Gaceta Oficial publicó una resolución según la cual se iniciarán inspecciones a las radiodifusoras y televisoras a cargo del ente regulador del sector, a fin de verificar la instalación, operación y prestación de servicios, y solicitar a los operadores las informaciones que consideren convenientes. La medida, en vigor desde ayer, prevé que CONATEL podrá solicitar el auxilio de cualquier fuerza pública cuando hubiera impedimento en el desempeño de sus funciones. (Nuevo Excélsior)

LA IZQUIERDA EUROPEA BUSCA REINVENTARSE PARA SUPERAR LA CRISIS
Líderes socialdemócratas proponen en Atenas un gran pacto por el empleo. Impulsar un pacto por el empleo, aumentar la democracia participativa, reformar los mercados financieros, reforzar la protección social, impulsar la llamada economía verde y dar más pasos adelante en la integración europea fueron algunas de las propuestas debatidas en este foro, celebrado a pocas semanas de unas elecciones para renovar la Eurocámara.

"Pero estar anclado en un pasado sin cambios puede pasar factura a la socialdemocracia" "Los ciudadanos europeos se sienten alejados de la política...” expreso el ex ministro griego y experto en economía Tasos Giannitsis.


"Aquí se habla del futuro de la socialdemocracia, pero yo me fijo en el presente y no es muy espectacular" afirmo Juan Luis Cebrián (El País)


LECCIONES DE FEDERALISMO:
(...) mientras la zona metropolitana de la ciudad de México se muestra ansiosa por volver cuanto antes a las rutinas, el virus que nos ha vuelto locos corre erráticamente hacia otras entidades de la República para mostrarnos, sin compasión, las debilidades de nuestro federalismo. Cuando llega, cada gobierno estatal va tomando decisiones diferentes sobre la marcha y los municipios, una vez más, parecen ajenos a la emergencia. Agrega que por fortuna, todo parece indicar que el famosísimo AH1N1 no es tan letal como se temía.

Mauricio Merino

EXIGEN ACABAR CON LA TRAMITOLOGÍA:
El sector empresarial del país calcula que la excesiva normatividad en las dependencias federales genera un sobrecosto de 30% para los negocios, por lo que emplazaron a la Secretaría de Economía a encabezar la ‘ola’ de desregulación. La CONCAMIN considera necesario que se eliminen trámites y la excesiva normatividad de los procesos de operación de las empresas, ya que esto genera corrupción e ineficiencia. Por su lado, la COPARMEX indicó que, por ejemplo, el programa de apoyo al empleo enfrenta una gran burocracia. (El Economista)

REGRESA EL DEBATE DE IVA EN ALIMENTOS:
El presidente Felipe Calderón reconoció que la baja recaudación tributaria ‘podría afectar —aún más— la calificación financiera internacional de México’, y que por ello es imposible pensar en disminuir el precio del diesel. Empresarios le sugirieron suprimir el IETU y aplicar en su lugar el IVA a alimentos y medicinas. Calderón respondió que, en efecto, ‘mientras más generales sean los impuestos es mejor’. Pero aclaró que dependería de encontrar un ambiente propicio en la próxima Legislatura. (El Universal)

TODO LISTO EN BELÉN PARA RECIBIR AL PAPA:
El Pontífice ofrecerá una homilía en la plaza del Pesebre. Más tarde visitará campo de refugiados palestinos y se reunirá con Abbas.

En la continuación de su visita a Medio Oriente, el Papa Benedicto XVI dijo este miércoles en Belén que el Vaticano apoya el derecho de los palestinos a tener su propio Estado. Dirigiéndose al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, el Papa abogó por la creación de un Estado palestino. "La Santa Sede apoya el derecho de su pueblo a una patria palestina soberana en la tierra de sus antepasados, segura y en paz con sus vecinos, dentro de fronteras reconocidas internacionalmente".



El Pontífice ofició una misa en la plaza del Pesebre, frente a la iglesia de la Natividad de Belén, la más antigua del mundo. Posteriormente visitará un campo de refugiados palestinos. (BBC)

EL DOW JONES SE DEJA UN 1.9% A MEDIA SESIÓN:
El bajón en el consumo deja fuertes ventas en Wall Street. Los indicadores neoyorquinos registran fuertes ventas a media sesión, después de que la inesperada caída en las ventas minoristas haya puesto en cuarentena las esperanzas de una recuperación en las últimas semanas. Tampoco ayuda el sector financiero, que cotiza en rojo a pesar de las declaraciones positivas de Geithner. Publicado el 13-05-2009, El Dow Jones de Industriales se deja un 1.94%, hasta los 8.305 puntos, el Standar & Poor's 500 cae un 2.09%, hasta los 889 puntos y el Nasdaq tecnológico pierde un 2.20, hasta los 1,678 puntos.

Jornada bajista en la bolsa neoyorquina, que registra una fuerte corrección en sus indicadores con las referencias macroeconómicas como principal lastre. Como una losa ha caído el dato de ventas minoristas, que ha bajado inesperadamente en abril un 0.4%.


Las previsiones de una leve recuperación en el consumo se han quedado congeladas con este dato, que demuestra que la recesión, los problemas financieros de los consumidores y la fuerte destrucción de empleo siguen minando la actitud consumista de los estadounidenses.


Las principales minoristas se tiñen de rojo hoy después de la publicación de este dato negativo: Wal Mart (-2%), Target (-4%), Kohl's (-4%), JC Penney (-4%), Macy's (-4%) y Best Buy (-6%).


Otros datos económicos han sido el aumento en abril de los embargos hipotecarios del 32%, hasta afectar a un total de 342.038 viviendas, lo que representa una nueva tasa récord de un proceso de embargo por cada 374 viviendas.


Por su parte, los precios de importación aumentaron un 1,6% en abril, lo que supone el mayor incremento desde junio del año pasado y superar el 1% de aumento previsto por los analistas debido al aumento del precio del crudo.


Los bancos empiezan a sanar” Esto es lo que cree el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que ha señalado que el sistema financiero "comienza a sanar", tal y como demuestra la posible devolución de fondos por parte de los grandes bancos. Geithner ha asegurado que la preocupación sobre el riesgo se ha aminorado, a medida que mejoran las condiciones en los mercados de crédito. El máximo responsable del Tesoro ha anunciado que los bancos cuyos activos estén valorados por debajo de los 500 millones de dólares podrán recibir inyecciones de capital públicas, recogidas en el TARP.


El sector financiero cotiza con pérdidas hoy. Bank of America pierde un 6%, JPMorgan cae un 2%, Wells Fargo cede un 6% y Citigroup se deja un 3%.


F. R. Checa

BOLSA PIERDE 2.02% A MEDIA JORNADA:
El IPC sigue la tendencia internacional de baja, motivada por datos económicos sobre ventas minoristas en Estados Unidos, y presionada por AMX y CEMEX.


A consecuencia de la revaluación tan importante que se dio en los mercados, debemos de tener una corrección más profunda", y en la parte internacional hay noticias no muy favorables. El mercado podría marcar una resistencia en los 22 mil 500 enteros, aunque es difícil establecer un número en las condiciones actuales. (El Universal)


LÍDERES JURÁSICOS MANUAL DE LIDERAZGO
A pesar de los cambios democráticos vividos, el modelo se reproduce. Ana María Salazar te dice como vacunarte (El Universal)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: