sábado, 30 de mayo de 2009

Opinión - Sábado 30

Crisis GLOCAL
Más ciudadanía: Estado efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Frente a las razones para perder la fe en México …están todas las razones para recuperarla…”.

Denise Dresser

“Las elecciones son importantes, todavía más las responsabilidades. Mucho significa el 5 de julio, mucho más lo que venga después”.

Liébano Sáenz

La ocasión para pensar un momento en todos aquellos que también mueven a México: sus habitantes.

Los que mueven a México
Discurso íntegro leído en la entrega de reconocimientos a los 50 personajes que mueven a México. (Revista Quien)


“México padece lo que Jorge Domínguez, en un artículo en Foreign Affairs, bautizó como la “fracasomanía”:


- El pesimismo persistente ante una realidad que parece inamovible.

- La propensión colectiva a pensar que la corrupción no puede ser combatida.

- Que los políticos no pueden ser propositivos
.
- Que la sociedad no puede ser movilizada
.
- Que la población no puede ser educada
.
- Que los buenos siempre sucumben.

- Que los reformadores siempre pierden.


Por ello es mejor callar. Es mejor ignorar.
Es mejor emigrar. (…)

- “¿Para qué sirve el ascenso social si hay que pararse sobre las espaldas de otros para conseguirlo?

- ¿Para qué sirve la educación si no se ayuda a los demás a obtenerla?

- ¿Para qué sirve la riqueza si hay que erigir cercas cada vez más altas para defenderla?

- ¿Para qué sirve ser habitante de un país si no se asume la responsabilidad compartida de asegurar vidas dignas allí?


Porque el país cambia pero no lo suficiente.


Porque México se mueve pero no a la velocidad que podría y debería. “Algo no funciona”.


Frente a las razones para perder la fe en México están todas las razones para recuperarla…


Contener el pesimismo; un antídoto ante la apatía; una vacuna contra la desilusión. Una lista de lo mejor de México.

- Una lista para despertarse en las mañanas.

- Una lista para pelear contra lo que Susan Sontag llamó “la complicidad con el desastre”.


“Yo creo en la obligación ciudadana de vivir en la indignación permanente: criticando, denunciando, proponiendo, sacudiendo”.


“Porque los buenos gobiernos se construyen a base de buenos ciudadanos y sólo los inconformes lo son”.


Allí están para quien las quiera ver: señales claras de un statu quo que es insostenible.


Síntomas de problemas profundos, históricos, estructurales.


Lo dicho “urgen” líderes, no gerentes
.

Y ciudadanos emprendedores
.

La elección del próximo Congreso legislativo, (500 Diputados) comprobará si avanzamos o…seguimos igual. Cualquiera que sea el resultado.


Y... ¿usted que Opina

Que no le alarmen, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

¿QUIERE COMPETIR CONTRA TELCEL? PREPARA $1,000 MILLONES USD
El gobierno recaudaría entre $1,000 y $1,500 millones de dólares con la subasta de espectro inalámbrico para servicios de telefonía móvil.

- BANAMEX basó su estimación en subastas que se realizaron recientemente en la Unión Europea y Brasil. Además que la posibilidad de una falta de postores mexicanos mantiene los precios en el segmento inferior de ese rango.
- Esta semana se encendieron los focos de alerta entre las operadoras mexicanas de telefonía móvil ante la inminente llegada de un nuevo competidor, que podría entrar en ese sector gracias a la apertura de la licitación de las frecuencias 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz).

- Actualmente TELCEL (marca propiedad de América Móvil) domina el mercado mexicano de la telefonía celular con un total de 57.5 millones de suscriptores a marzo del presente año y es seguido por la española Telefónica, quien cuenta con 15.5 millones de clientes al mismo mes de 2009. (El Semanario)


Pero la verdadera noticia
es que se empieza a abrir la cancha, en la economía nacional. Y Esto es cambiar 200 años de historia Patria.

GRACIAS POR EL FUEGO:
Me aconsejan que deje los temas “delicados” y evite los “conflictos”. Pero creo que ese periodismo “complaciente” termina siempre corrompiendo el alma y la inteligencia.

Trabajar en Cuba expone a los periodistas a recibir gran variedad de amenazas, advertencias e insultos provenientes de los extremos del abanico político cubano. Es verdad que son una ínfima minoría pero forman tremenda bulla.


Lo último que llegó a este blog fue una advertencia legal, un lector me amenaza con que puedo ser enviado a prisión por haber "confesado" que compré algunas latas de leche en Santa Clara y las trasladé después a mi casa en La Habana. Me picó la curiosidad y consulté el asunto con un amigo abogado. Me explicó que la ley lo contempla pero agregó que si se plantearan aplicarla con ese rigor, tendrían que mandar a la cárcel a millones de cubanos que la violan diariamente.


Fernando Ravsberg

HACIENDA ANUNCIA EL PRIMER RECORTE DE $35 MIL MILLONES AL GASTO PRESUPUESTAL:
La Secretaría de Hacienda anunció ayer medidas adicionales de ahorro y austeridad para reducir más el gasto administrativo y de operación del gobierno federal, ante el impacto que han tenido en los ingresos y las finanzas públicas la desaceleración económica mundial y el brote de influenza.

La dependencia emitió los "Lineamientos de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Control del Ejercicio Presupuestario 2009", que buscan alcanzar un ahorro adicional en el gasto administrativo y de operación del gobierno federal de 35 mil millones de pesos para 2009.


Explicó que dicha meta se alcanzará mediante una reducción del gasto corriente a través del establecimiento de metas de ahorro respecto del presupuesto aprobado para 2009. Las dependencias y entidades del gobierno federal deberán lograr un ahorro de 3.5% promedio en el rubro de servicios personales, y 6.4% promedio en gastos de operación, administrativos y de apoyo. (La Crónica de Hoy)


Y... ¿los municipios, delegaciones, y gobiernos estatales?

Y... ¿los partidos y sindicatos?


RANKING MUNDIAL 2009 DE COMPETITIVIDAD
EUA se posiciona en el primer lugar a nivel, mientras que Chile lidera entre los países de la región sudamericana.

- El IMD World Competitiveness Center realizó el ranking 2009 de competitividad para las 57 economías del mundo. El resultado se obtuvo mediante un stress test el cual determinó cuáles eran los países mejor preparados para enfrentar la actual crisis, con mayor mejorar en su competitividad en el futuro.

- Los datos arrojaron que el país mejor posicionado es Estados Unidos, seguido de Hong Kong y Singapur. Suiza, en el cuarto lugar, es el primer país de Europa.

- El ranking es elaborado en base a 329 criterios, dos tercios de los cuales son “datos duros” y el tercio restante “de opinión”.

- Entre los países de la región, Chile es el mejor ubicado, en la posición 25º. Perú aparece en el lugar 37º (pierde dos puestos respecto del año anterior) y Brasil se coloca 40º al escalar tres posiciones. Más tarde aparecen México (46º) y Colombia (51º). Argentina se ubica en la posición 55º, sólo superando a Ucrania y Venezuela, y perdiendo tres posiciones desde 2008.


Las conclusiones
del informe aseveran que los países más pequeños, multi-orientados a la exportación y con ambientes socio-políticos más estables son los más equipados para enfrentar la crisis y beneficiarse más tempranamente del recuperación de la economía.

MÉXICO 5 AÑOS:
RANKINGS DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD


MÉXICO RIESGO EN EL PAÍS DISMINUYE 31 PUNTOS. México acumula 243 puntos, un mejor resultado respecto al entregado el pasado 15 de mayo por J. P. Morgan. El pasado viernes se dio a conocer el índice de riesgo país de países latinoamericanos, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J. P. Morgan.

- México disminuyó 31 puntos base respecto al último informe del 15 de mayo, y acumula 243 puntos.

- El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el nivel más alto de 624 puntos, el 24 de octubre de 2008. (Alto Nivel)


MÉXICO RIESGO PAIS
(EMBI+) (11 de mayo 09)


Fuente: IXE Grupo Financiero

CASO: NEW WAVES IN GLOBALIZATION AND COMPETITIVENESS
(Professor Stéphane Garelli). The financial crisis should not blind us to the fact that the world is not what it used to be!

- New players have entered the world economy —local brands, sovereign funds, etc.— and they have changed the rules of the game. The power base of the world economy, which used to be centered on the US, Japan and Europe, is now more diluted. Money, work, brainpower and technology can be accessed almost everywhere.

- Carl von Clausewitz, in his book on “war” in 1832, rightly stated: “Strategy is not a lengthy action plan; it is the evolution of a central idea through continually changing circumstances”.

- The “wave” approach provides an insight into these changing circumstances. (IMD
Global Bussines School)

Lectura del caso
: Competitiveness Waves

EUA. CRECIMIENTO PORCENTUAL ANUAL DEL PIB



DE ELECCIONES. EL NO DEBATE EUROPEO: Las elecciones (Al parlamento europeo este 7 de junio) dan la oportunidad de hablar de cuestiones fundamentales sobre el futuro de Europa:

- Europa atraviesa una grave crisis económica que viene a sumarse a la parálisis institucional provocada por el rechazo de la Constitución Europea. El ciclo que se inauguró con la adopción del tratado de Maastricht (1992), centrado en la adaptación a la mundialización liberal y la puesta en marcha del euro, se ha vuelto a cerrar: los criterios de convergencia no se han respetado en ninguna parte y es probable que el proyecto europeo no recobre de inmediato la legitimidad necesaria para imponer políticas tan rigurosas a los nuevos Estados miembros.

- Por otra parte, los riesgos de explosión social causada por la crisis mundial son serios. En estas condiciones, las elecciones europeas hubieran podido ser la oportunidad soñada para abrir por fin el debate sobre las cuestiones fundamentales que afectan al futuro de Europa.


¿Hay una salida europea a la crisis? ¿Se pueden elaborar políticas públicas comunes? ¿Cómo se puede concebir un interés general europeo que no rebaje los logros sociales de los países socialmente más avanzados? ¿Qué papel debe jugar Europa en el mundo en un momento de profunda reorganización geopolítica? Y otras tantas preguntas más...


Ahora bien, el debate electoral ha sido en casi todas partes lamentable. Es verdad que se ha hablado mucho sobre Europa, pero raras veces se ha tratado el tema de Europa, es decir, de esa entidad que existe más allá de las naciones y que, por sus mismos efectos, condiciona el futuro de cada país. Los partidos políticos no han aportado ninguna idea novedosa en el curso de esta campaña.


Los intelectuales, por su parte, nunca han estado tan callados. Sospechan que el proyecto europeo ha sido alcanzado en pleno vuelo, ya que el "federalismo", la "confederación" o el "patriotismo constitucional", las viejas ideas a las que se aferraban, han sido aniquiladas por la realidad de la mundialización.


¿Sobre qué base votará entonces la ciudadanía? Es verdad que la división nacional entre izquierda y derecha sigue movilizando, pero nunca ha funcionado de manera conflictiva a nivel europeo.


Sin embargo, todo parece transcurrir como si la realidad los sobrepasara.


Sami Fair (El País)

PESO/DÓLAR
Los mercados arrancarán la semana con noticias negativas de General Motors, con una quiebra confirmada, cierre de plantas y mayor desempleo, lo que pudiera propiciar presiones para el peso. Así, esperamos un rango de operación de 12.75 a 13.20, con un repunte de volatilidad y con atención sobre la reacción de los mercados en el ISM de Estados Unidos que podría confirmar una recuperación de esa economía. (IXE Grupo Financiero)

PESO/DÓLAR



MICHOACÁN, LA JUSTICIA EN TIEMPO DE ELECCIONES: Son muy pocos los estados de perfil tripartidista: Zacatecas, Morelos y Michoacán son algunos de éstos. Es allí donde se han iniciado acciones judiciales contra el crimen organizado y que involucran a funcionarios locales. La justicia, la buena justicia, no hace distinciones, tampoco atiende a calendarios: su acción debe ser una constante, no acentuarse por momentos, especialmente en los electorales; la suspicacia será inevitable.

- Los procesos judiciales pueden afectar el curso de las elecciones. Ese es un problema; otro, quizá más grave, es el descrédito que asumen las autoridades por utilizar la justicia penal como instrumento electoral. En los tres estados aludidos han ocurrido acciones contra el crimen organizado que vincula a servidores públicos; en Michoacán la situación se ha vuelto todavía más seria, porque ha involucrado a colaboradores cercanos al gobernador y a funcionarios electos, especialmente, presidentes municipales. (…)

- La política y la responsabilidad pública tienen un ciclo que va más allá de la temporalidad propia del calendario electoral. Los comicios intermedios y de gobernador concluyen el 5 de julio, no así la tarea que deben realizar partidos, legisladores y autoridades en bien del país.

- Es explicable que las pasiones y la retórica partidaria se presenten en el afán de ganar el voto o de mejorar el posicionamiento de las fuerzas políticas; pero debe haber sentido de los límites.

- Las elecciones son importantes, todavía más las responsabilidades. Mucho significa el 5 de julio, mucho más lo que venga después.


Liébano Sáenz

TRASCENDIÓ: (…)
Que todo le salió bien al gobierno del DF la noche del jueves en el partido de ida de la final Pumas-Pachuca en el estadio de CU. No hubo incidentes que lamentar, Marcelo Ebrard fue la figura en el palco del rector y ganaron los Pumas. Que, por cierto y como no queriendo la cosa, Ebrard convivió y se tomó una cerveza en el palco con tres secretarios y el procurador del gobierno que no reconoce (en teoría): Ernesto Cordero, de Desarrollo Social; José Ángel Córdova, de Salud; Juan Elvira, de Medio Ambiente, y el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora. Lo que es ser puma.

VIAJA CALDERÓN A COLOMBIA PARA ASISTIR A CONGRESO SOBRE TERRORISMO Por México fueron invitados dirigentes de las organizaciones civiles antisecuestro como México Unido contra la Delincuencia y la señora Isabel Wallace...

ALEMANIA AVALA ACUERDO PARA SALVAR A OPEL:
Alemania avaló el acuerdo alcanzado entre el fabricante austriaco-canadiense de autopartes Magna Internacional y la empresa Opel, filial europea de la compañía estadounidense General Motors (GM).

- Se espera que el gobierno encabezado por Ángela Merkel otorgue de manera inmediata un crédito de $2,100 millones USD. Magna, en tanto, anunció que aportará más de $700 millones USD, gracias al respaldo de un banco ruso.

- Se estima que la estadounidense General Motors conservaría el 35% de las acciones, mientras que un 10% quedaría en manos de los trabajadores.


Los analistas sostienen que tanto Magna como GM deberán asegurase de que la filial europea sea reestructurada para proteger a la compañía y así evitar que sea arrastrada por la casa matriz, si ésta es declarada en bancarrota.


- Pese al entendimiento alcanzado entre las partes, se perderían unos 2.500 puestos de trabajo, lo que representa el 10% de la planta de personal de Opel en Alemania. Esta cifra, sin embargo, es inferior a los 10,000 empleos que originalmente planeaba recortar Fiat.

- En suelo alemán se concentra la mitad de los 50,000 puestos de trabajo que la firma tiene en Europa, mientras que el resto está distribuido en Suecia, Polonia y el Reino Unido. (BBC)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: