jueves, 7 de mayo de 2009

Opinión - Jueves 7

Crisis Glocal. Solución: Participación Ciudadana

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Cuidar la competencia es cuidar a los consumidores mexicanos...

...Empresas y personas. Es proteger el interés público por encima de cualquier interés particular”.


Eduardo Pérez Motta
Presidente de la Comisión Federal de Competencia


Reflexiones GLOCALES

Rescates de sistemas financieros
¿Analogías o diferencias?

A lo largo de mis años de trabajo he encontrado un sinfín de rasgos comunes en los sistemas financieros que tienen serios problemas.


También he analizado "in-situ" numerosos mecanismos de tratamiento de crisis y he podido distinguir los pocos que funcionan de los muchos que no funcionan. Por ello, creo que puedo hacer una pequeña aportación a este tema, recapitulando en este artículo una serie de constataciones.


La gestión es la clave


- La mala gestión es un elemento clave en las crisis financieras, tanto en buenos como en malos contextos macroeconómicos.

- En efecto, todos hemos visto quebrar entidades en economías prósperas.

- También hemos visto entidades sanas —e incluso vigorizadas por su capacidad de reacción— en tiempos de depresión.


Puede también afirmarse que la entidad financiera próspera suele ser transparente.
Pero es estadísticamente demostrable que las entidades con problemas serios no los transparentan.


¿Y cómo lo hacen tales entidades? Actuando básicamente sobre la contabilización de los malos créditos, causa principal de la insolvencia.

- Lo hacen por medio de mecanismos muy diferentes, de manera tal que los peores créditos, es decir aquellos que pueden dar al traste con su capital, nunca están contabilizados como "morosos" (normalmente créditos relacionados).

- Y su volumen suele llegar a alcanzar un múltiplo del contabilizado como "moroso".


El hecho es que, mediante unos u otros mecanismos, los créditos peores, al no estar en 'mora', suelen no estar provisionados suficientemente o en absoluto así como sus intereses que suelen seguir contabilizándose indebidamente en la cuenta de resultados.


De manera tal que ocultan una situación de insolvencia y resultados negativos.


- Mientras tanto, como el pago de los intereses y el reembolso de muchos principales del activo no se producen, los flujos de entrada de la entidad caen.

- Pero los flujos de salida —gastos financieros y generales— no disminuyen.

- Surge así la iliquidez, motivada por causas endógenas. Precisamente por la mala calidad del activo, la cual no aflora en las cuentas.


PERO ES
que también permanece oculta la iliquidez sustantiva. Porque la entidad sigue captando recursos, publicando buenos estados contables y ofreciendo una costosa remuneración. (¿?)

- Los Bancos Centrales tienden a tratar estas situaciones con apoyos de liquidez, más o menos prolongados y bajo diferentes modalidades.

- Pero el hecho más frecuente es que, cuando las necesidades de tales apoyos de liquidez aumentan en volumen y se prolongan por un periodo más o menos largo, estamos ante un indicador de probable insolvencia.

- La cual, como está oculta y no tratada, se hace cada vez más profunda.

- Es lo que podríamos llamar
"la insolvencia rampante".

¿Por qué? Pues esto ocurre aunque sólo sea por la financiamiento de las pérdidas acumuladas, cuyo costo aumenta el volumen de éstas. PERO suele ocurrir principalmente por las nuevas pérdidas originadas por la aplicación de las mismas políticas o prácticas que produjeron los problemas.


Por tanto, la insolvencia no es estática, sino dinámica a lo largo del tiempo. A veces puede incluso crecer en espiral.


Patrimonio real


Mientras, paradójicamente, la entidad puede seguir mostrando un buen nivel de capital regulatorio.


Porque, cuando se mira a la sustancia de las cosas y no a la forma, el patrimonio real de una entidad no es la suma de su capital y reservas en libros, sino esta suma menos la insuficiencia de provisiones.


- El simple cumplimiento del capital regulatorio no significa que deje de haber 'agujeros'.

- Si la falta de transparencia los oculta.


"¿Quién pone dinero bueno sobre dinero malo?", se dicen...


Ante la falta de una alternativa de mercado, tiene que operar un mecanismo público.


- Y, casi siempre, con daño para el contribuyente.

- Porque, a posteriori, se descubre que la insolvencia es ya muy profunda y hay que recomponerla.


¿Cómo recapitalizar? No basta solo con cumplir las exigencias normativas y adoptar un plan de gestión que sólo aporta soluciones lentas y, con frecuencia, insuficientes.


Las fórmulas de recapitalización de una entidad insolvente que aportan soluciones reales y definitivas son las que suponen inyección real de capital y la compra de activos malos.


Si se evaporó el capital real, sólo resuelve el reponer capital real.


- Ello, en cuantía y modalidades tales que permitan no solo reponer totalmente los recursos propios que exigen las normas, sino también generar resultados positivos y flujos.

- Lo cual es más que discutible que se consiga con participaciones preferentes con remuneración fija u otras modalidades de capital “híbrido”.


A veces se olvida que se trata de regenerar el crédito rentable y hacer que la entidad saneada resulte atractiva a un candidato a la fusión o a un comprador fuerte, como fin último de estas operaciones de saneamiento.


El objetivo es poder olvidarse del problema y que el enfermo no recaiga.


Cuando la insolvencia es ya grave, no se resuelve con préstamos, cualquiera que sea su modalidad. Son pasivos exigibles, que la entidad enferma tiene que devolver, en su principal e intereses.


Cuando se tratan situaciones de insolvencia simplemente con mecanismos de liquidez, los problemas se pueden arrastrar indefinidamente y volver a aflorar.


Además, si los apoyos de liquidez se mantienen durante largos periodos, pueden ocultar y agravar la insolvencia de la entidad en cuestión y transmitir tácitamente un mensaje perverso al mercado. “No importa hacerlo mal”.


Por otra parte, los “colaterales” o garantías que respaldan aquellos apoyos suelen perder calidad, porque las garantías buenas se han ido agotando al instrumentar los apoyos iniciales.


Suscripción de capital


Volviendo a la recapitalización, ¿qué tipo de capital funciona mejor?


- La suscripción —y no la compra— de capital en efectivo, que permite generar flujos.

- O la suscripción mediante aportación de títulos fácilmente liquidables.


Cuando no se generan flujos, no se genera crédito. ¿Y el impacto monetario y fiscal? En efecto, es un problema.


- Pero es que en estas situaciones, no hay más remedio que optar por el mal menor. Es decir, adoptar medidas que en teoría no son deseables, pero que resultan menos indeseables que sus alternativas.

- Cualquier pérdida es 'buena' si resulta la última.


Faltaría explicitar
aquí algo muy importante, que no me canso de reiterar siempre que tengo ocasión: si la solución de la insolvencia no la hace el propio banquero o el mercado, sino una institución pública, la eficacia de la operación no se asegura simplemente con exigir como contrapartida un plan de acción, cuyo cumplimiento es casi siempre cuestionable.

- Cuando se trata de bancos, procede efectuar un cambio de dueños o una fuerte dilución de su posición accionarial.
- Y, en cualquier tipo de entidad, bancos o cajas, procede también un cambio de mandos.

Cuando esto no ocurre, la recapitalización pública resulta además de ineficaz, injusta y supone un incentivo para las malas prácticas.


‘Vale todo’. ¿Se trata de salvar al sistema o a quienes causaron los males? Además, cuando no se actúa así, los problemas vuelven.


Queda una última reflexión, que también reitero con frecuencia.


Si la entidad y la economía se recuperan al fuerte ritmo que permitiría salvar una situación de descapitalización o insolvencia, podría ser prudente aplicar un cierto grado de flexibilidad, aunque muy controlada.


En otras palabras, ganar tiempo.


- Pero, normalmente
, la insolvencia crece a una velocidad mucho mayor que las mejoras que pueda aportar la simple gestión interna o por el hipotético crecimiento de la economía.
- Incluso es muy frecuente que dichas mejoras no se produzcan y tanto la entidad como la economía vayan a peor.

- En ese caso, la tolerancia no resuelve y resulta además muy costosa y de consecuencias imprevisibles.

- La clara alternativa es la aplicación de la norma en la modalidad más rigurosa que ésta permite.


Aristóbulo de Juan

Cualquier parecido con nuestra banca mexicana de los años noventa, es simple coincidencia
.

HOY en día, definitivamente no se dan, y menos, suceden estas prácticas, y menos después de tan traumática experiencia.


¡ESPEREMOS!


Y... ¿usted qué opina?


No se alarme, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

CRISIS CREDITICIA, EL VEREDICTO QUE CIMBRARÁ LA BANCA (y al mundo):
Al sector bancario, señalado como uno de los causantes de esta crisis por los excesos y riesgos asumidos, se le sigue tratando con deferencia. En Detroit, en cambio, hay pocas concesiones para los fabricantes de autos, lo que arrastró a Chrysler a la bancarrota.

- En Wall Street, a la gran banca, la llevan y la traen entre almohadones para que no sufra ningún roce.

- El gobierno estadounidense es consciente de que sobre el sector bancario descansa uno de los pilares fundamentales de la recuperación económica, y que es esencial apuntalarlo para restablecer la normalidad en el funcionamiento de los flujos monetarios, reactivar el crédito y alentar el consumo y la inversión.


En efecto, la banca es una variable endógena para la recuperación económica. De su comportamiento y su capacidad para volver a prestar, depende en buena medida que salgamos más rápido de la crisis o que ésta se recrudezca.


El Presidente de la Fed, Ben Bernanke, hace unos días afirmó que otro shock sobre el sistema financiero podría hacer descarrilar la incipiente recuperación de la economía; sabe que las malas noticias sobre el sector pueden congelar más al sistema financiero y torpedear los intentos de recuperación económica. (...)


La administración de Obama no puede cometer el error de que ellos mismos, con los resultados de este test, detonen otro shock financiero, y por eso es crucial que el titular del Tesoro de EUA, Timothy Geithner, para mandar el mensaje correcto, mida sus palabras en la evaluación de la gran banca.


El funcionario tendrá que combinar un diagnóstico veraz y creíble, apegado a la realidad actual, tratando de evitar un descalabro del renaciente empuje y entusiasmo del mercado con el sector financiero. (...)


GANADORES Y PERDEDORES DEL TEST:
Las acciones de los grandes bancos han trepado como si el gobierno hubiera puesto una palomita a todos ellos. Pero con seguridad no será así.

- Se cree que entre los 19 bancos, el gobierno obligará a entre 10 y 14 de ellos a recaudar más capital: de entre los más grandes, Citigroup y Bank of America se da por hecho que tendrán que buscar más dinero.

- Según algunos reportes, Bank of America podría precisar 34,000 MDD y Citi 10,000 MDD. Pero también Wells Fargo, uno de los que más fortalecidos está saliendo de esta crisis, podría necesitar 15,000 MDD más.

- También estarán en la lista negra de las entidades que necesitan más capital: SunTrust Financial, de la región de Atlanta; Regions Financial, de Birmingham, Alabama y; Fifth Third Bancorp de, Cincinnati.

- Entre los que con casi toda seguridad saldrán con nota brillante son JP Morgan y Goldman Sachs.


Así la banca de EUA vive un reacomodo de fuerzas en el que no sólo sobrevivirán los más grandes sino los mejor administrados.(José Miguel Moreno)


Clic para el artículo completo: Crisis crediticio, el veredicto que cimbrará la banca.


VIVIR CON EL VIRUS: CIUDAD DE MÉXICO.
La epidemia de influenza humana que ha vivido nuestro país en las últimas semanas pone a prueba la entereza de los mexicanos, que tendremos que afrontar una realidad que impacta a nuestra sociedad con cambios culturales en los patrones de prevención sanitaria, una economía afectada y la marca del "patito feo" a nivel internacional. (El Economista)

DE MEXICANOS Y TAPABOCAS:
Estos tiempos son propicios para villamelones. Hablar como si uno supiera de lo que uno no sabe. La tentación, la oportunidad, está ahí. Es casi imposible evitarlo. Hay que llenar las páginas, las horas. No hay otro tema. (...)

Carlos Puig

REPUNTAN PRECIOS EN MÉXICO, INFLACIÓN ANUAL LLEGA A 6.17%:
Los precios al consumidor en México vieron un incremento de 0.35% durante abril, con lo que se elevó a 6.17% la tasa anual de la inflación. Con esto, se corta la racha de tres meses continuos en que esta tasa vio una desaceleración consistente desde el cierre de 2008 cuando se ubicó en 6.53%.

- La inflación subyacente tuvo en el cuarto mes del año una lectura de 0.38%, también por debajo de las estimaciones, de 0.40%, y en este caso la tasa anual sí vio una desaceleración a 5.81% desde el 5.83% del mes previo y con lo que revierte la tendencia de los cinco meses anteriores.

- El rubro que más presionó a la subyacente fue el de bienes agropecuarios, con un notorio incremento en los precios de las frutas y verduras que en el mes subieron 6.66%.

- Los bienes administrados y concertados compensaron un poco con una caída en sus niveles de precios de 1.06% en el mes. (El Semanario)


INSTITUO FEDERAL ELECTORAL (IFE):
Aprueba Consejo General registro de candidaturas a diputados federales. (México, D.F. a 2 de mayo de 2009)

Relación de fórmulas de candidatos a diputados al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa y representación proporcional.


Otras Ligas:

Plano de la republica Mexicana con división estatal y circunscripciones electorales

Planos estatales con división municipal y distritos electorales

Partidos Políticos y su Fiscalización

Plataformas electorales

Estadísticas Lista Nominal y Padrón Electoral

Reforma Electoral


En Vivo:
Sesión Extraordinaria Consejo General, 11:00 hrs. Hora Cd. de Mex. Prox. 7 de mayo, 2009

DISTRIBUCIÓN DE CIUDADANOS POR GRUPOS DE EDAD

Nivel Nacional - Padrón Electoral - Lista Nominal



IFE: Información al 01 de mayo de 2009

LA FED PIDE A LOS BANCOS QUE ELEVEN SU CAPITAL:
La Reserva Federal de EUA le ordenó a por lo menos siete de los mayores bancos del país que apuntalen sus niveles de capital en al menos 67,000 millones de dólares. Otras seis instituciones, en tanto, aprobaron el examen del banco central, un ejercicio que sirvió para trazar por primera vez una clara línea divisoria entre las entidades más fuertes y más débiles del país. Los resultados formales de las llamadas ‘pruebas de resistencia’ del gobierno serán divulgados a partir de este jueves, después del cierre de los mercados, y se prevé que incluyan información pormenorizada sobre las pérdidas potenciales de la industria. (The Wall Street Journal)

PEMEX PIERDE ANTE CRISIS:
La caída de la actividad productiva y el menor consumo de gasolinas, gas y petroquímicos por la crisis económica durante los primeros tres meses del año, le representaron pérdidas a Petróleos Mexicanos del orden de 31,580 millones de pesos. La petrolera reporta que las ventas internas de todos los petrolíferos que oferta en el mercado interno se redujeron 8.7%, al pasar de un millón 594,000 barriles diarios previstos originalmente a un millón 456,000 barriles por día. El consumo de gasolinas en sus presentaciones Magna y Premium se redujo 4.4%, es decir, bajaron de 814,000 barriles diarios a 778,000 barriles. (El Universal)

MEXICO. NEGOCIOS CAEN EN DEPRESIÓN ECONÓMICA:
Los sectores de comercio, transportes, servicios educativos y servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, que ya venían resintiendo el impacto de la recesión, ingresarán a una fase de depresión económica por ser los más afectados por la emergencia sanitaria. Estas actividades contribuyen con 30.8% del PIB y generan más de 2 terceras partes del empleo en el sector servicios. El comercio organizado calificó de insuficientes las medidas anunciadas por el gobierno federal para mitigar el impacto negativo de la crisis epidemiológica en las empresas del sector, cuyas pérdidas ascienden a 12,645 millones de pesos. (El Financiero)

FMI: SE DESPLOMARÁN FLUJOS DE REMESAS Y TURISMO HACIA MÉXICO:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles de la existencia de “un grave riesgo” para la economía por la contracción en el flujo de remesas y turismo, rubros que representan la segunda y tercera fuente de divisas para México, después de la exportación de petróleo. (Jornada)

BAJA LA ALERTA: LA CIUDAD, AL 100%:
El Comité Científico de Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica de la ciudad de México determinó modificar la alerta sanitaria, de color naranja a nivel amarillo medio, con lo que se levantan las restricciones a los establecimientos mercantiles como bares, lounge, cabarets, billares, estadios, cines, gimnasios, salones de fiesta y centros deportivos, entre otros. (La Crónica)

SUSPENDEN LA PRODUCCIÓN DE AUTOPARTES EN MÉXICO:
La situación de la cadena productiva de autopartes y componentes en México se volvió más precaria, pues a la crisis económica y la caída en las ventas de vehículos de Estados Unidos y México se sumó la contingencia sanitaria por el virus de la influenza —que los obligó a parar producción—, y el cierre de las plantas de Chrysler LLC en Estados Unidos desde esta semana y hasta nuevo aviso. (El Financiero)

MEDIA SESIÓN.
A Wall Street le entran nuevas dudas sobre el sector bancario: Los números rojos se consolidan en la Bolsa de Nueva York a media sesión. A la espera de conocer los resultados del test de estrés de los bancos y después de escuchar a Bernanke pedir mayor vigilancia del sistema financiero, los inversores desconfían y se decantan por las ventas.

El descenso del paro semanal queda en segundo plano mientras sectores como el minorista y el automovilístico acaparan la atención del mercado.


A media sesión el rojo se impone en Wall Street. El Dow Jones de industriales un -0.61%, hasta 8,460.11 puntos, mientras que el Standard & Poor's 500 cae un 0.56%, hasta 914.41 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite es el peor parado con pérdidas del 1.77%, hasta 1.728,03 puntos.


- El color verde que inundaba las pantallas de la bolsa neoyorquina en el arranque de la sesión se fue transformando en rojo a medida que los inversores escuchaban las palabras del presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke.

-
Lejos de tranquilizar los ánimos, como ha sucedido en otras ocasiones, la intervención del funcionario ha puesto algo nervioso al mercado, que hoy pone en duda la recuperación del sector bancario que semanas atrás parecía dar por seguro.

El máximo responsable del banco central de EUA ha pedido que se refuerce la supervisión bancaria siguiendo una estrategia integral. Bernanke insta a los reguladores a que vigilen, no sólo a los bancos individuales, sino a todo el sistema financiero en su conjunto.


El presidente de la FED ha reconocido que la crisis actual, la peor desde 1930, ha revelado "serias deficiencias" en las instituciones financieras. Una de ellas es la ausencia de niveles adecuados de capital.


Test bancario:
Estas declaraciones coinciden con la publicación de los resultados de la prueba de estrés que el Gobierno estadounidense ha sometido a 19 de las principales entidades del país.

- Las conclusiones de este test se darán a conocer una vez que Wall Street cierre sus puertas, pero los inversores ya llevan varios días especulando con las acciones de los bancos ante los rumores que apuntan a multimillonarias ampliaciones de capital.

- Las entidades señaladas por los expertos para tener que lograr mayor liquidez son Citigroup, Bank of America y Wells Fargo. Mientras las dos primeras reciben el respaldo de los inversores con subidas del 10.2% y del 1.5%, la tercera pierde cerca de un 8%.


Paro semanal:
en la última semana se ha saldado con un descenso hasta 601,000 solicitudes desde las 635,000 previas y frente a una previsión en línea con lo marcado hace siete días. Se trata del nivel más bajo desde el mes de enero.

L.G., Expansión

BMV ESTABLE A MEDIA JORNADA:
El IPC se ubica en 23 mil 903.92 unidades, recortando las ganancias de inicio de la sesión, cuando superó los 24 mil puntos.

A media sesión, las acciones de la telefónica AMX serie L, la emisora de mayor peso en el IPC, bajan 1.15% a 24.03 pesos; mientras que las de CEMEX en su serie CPO descienden 0.29%; en tanto, WALMEX serie V sube 0.94 por ciento, luego del reporte positivo de ventas al mes de abril.


En la BMV participan 81 emisoras, de las cuales 41 ganan. 32 pierden y ocho se mantienen sin cambio; se opera un volumen de 65.8 millones de títulos por un importe de seis mil 170.3 millones de pesos. (El Universal)


FÚTBOL EUROPEO.
CHAMPIONS LEAGUE 2ª Semifinal (Londres)

Chelsea, 1 – Barcelona, 1.

El Club Barcelona pasa a la final VS el Manchester United, el próximo 27 de mayo, en Roma, Italia. El Barça estará en la Final de Roma. Iniesta compró a su equipo un billete para la ciudad eterna en el descuento
cuando los azulgranas jugaban con un hombre menos y empató un partido (1-1) que estaba prácticamente perdido. Partido de vuelta disputado en el Stamford Bridge ante 42,000 espectadores, unos 3,000 de ellos aficionados del Barcelona.


Audio de los goles:

- 1-0, Essien, min. 08

- 1-1, Iniesta, min. 93


Prensa inglesa habla de injustica contra Chelsea


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: