martes, 12 de mayo de 2009

Opinión - Lunes 11

¿Crisis GLOCAL? Participación Ciudadana

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


«La escuela debe ser arrancada de la lucha de los partidos, de la esfera de los intereses y estar obligada únicamente al servicio de la verdad...

...Con ella no debe hablar a la joven generación este o aquel Estado, sino el espíritu objetivo, el espíritu de la humanidad misma, que es también la raíz más honda de todo Estado».


Gustav Wyneken

La mirada de los actores políticos relevantes debe estar puesta en el México que soñamos en 15 años. Y, no en las elecciones del 2009.


La culpa es de los muertos

El presidente Calderón tiene razón: las enfermeras y los médicos mexicanos son unos héroes.

Estas acciones heroicas no se limitan a la epidemia de influenza, sino a su labor constante en el sistema de salud del país.


- Un mexicano que nació en 1930 tenía una esperanza de vida de 34 años.

- Un mexicano que nace el día de hoy tiene la expectativa de superar los 75 años.


Esas cuatro décadas de vida adicional son resultado de avances científicos, de políticas públicas adecuadas y del esfuerzo de varias generaciones de profesionales de la salud.


Sin embargo,
la crisis de la influenza ha abierto varias preguntas sobre el funcionamiento de la red de instituciones públicas dedicadas a protegernos de la enfermedad.

- La duda más recurrente es ¿por qué aquí hay muertos de una epidemia que resulta curable en otros países?

- La respuesta convencional ha sido responsabilizar a los difuntos por automedicarse y acudir tarde al doctor.


Al pan, pan y al vino, vino


Es cierto que los mexicanos tenemos el hábito de ir a la farmacia sin pisar un consultorio, pero en realidad la automedicación salva a nuestro sistema de salud del colapso cotidiano.


- Nuestros hospitales públicos y privados no tendrían capacidad para absorber la demanda de consultas y pacientes.

- Ante la posibilidad de pasar varias horas en la sala de espera de un hospital público,
la mayoría de los mexicanos buscan atención médica sólo en caso de una emergencia.

En muchos países desarrollados, los hospitales públicos difunden sus estadísticas sobre los tiempos de espera de sus distintos servicios: consultas, estudios o cirugías.


- En México será difícil transparentar los tiempos de espera, ya que nos enfrentaríamos a una realidad muy incómoda: en los servicios de salud que provee el gobierno hay clases sociales.

- Una enfermedad tratable en un buen hospital público puede ser un mal incurable en una clínica con carencias de recursos humanos y financieros
.

En el Distrito Federal hay 28 sanatorios a cargo del gobierno de la ciudad, además están los institutos de la Secretaría de Salud, los hospitales del IMSS, el ISSSTE, Pemex, el Ejército y la Marina. Cada una de estas instituciones ofrece niveles distintos en la calidad de la atención médica, estas diferencias pueden significar la distancia entre la vida y la muerte. Aun sin considerar a la medicina privada, en México hay pacientes de primera y de tercera.


Para hacer las cosas un poco más complicadas, estas instituciones funcionan de forma totalmente descoordinada.


Y ¿en los estados?


Hace unos meses, un amigo que trabajaba en el IMSS me confió con cierta vergüenza: no existe en México un mapa con la ubicación geográfica de los hospitales de las distintas instituciones que proveen servicios de salud.


- El IMSS no sabe dónde están las clínicas de la Secretaría de Salud y viceversa.

- Esta descoordinación genera duplicidades e ineficiencias.

- El IMSS utiliza 11% de su presupuesto en gastos de administración.


¿Cuántos recursos se pierden en la duplicidad de gastos burocráticos de cada uno de los sistemas de salud que sufragamos con nuestros impuestos?


¿Cuántas vidas se podrían salvar al año si invirtiéramos mejor el dinero público?


Durante 2009, los partidos políticos recibirán $3 mil 633 MDP.


En este mismo año,
el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica recibirá mil 150 millones y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 659 millones. Si se redujera en 50 por ciento la transferencia a los partidos políticos.

México podría duplicar su infraestructura para detectar y enfrentar la siguiente epidemia. Así de fácil.

- El susto ya se fue pero la influenza sigue aquí.

- La verdadera amenaza del virus será en los meses de frío.


¿Nuestros sistemas de salud están preparados para el desafío del invierno o los muertos volverán a tener la culpa?


Juan E. Pardinas

Y México no solo es el 2009


Como nos afirma Luis Rubio en su editorial de ayer domingo (reforma) en el tema de la salud nos encontramos con un gobierno federal preparado (el México nuevo) confrontado con gobiernos estatales primitivos e incapaces de entender el fenómeno (el viejo México), pero también con un país sin infraestructura ni capacidad de actuar y sin la comprensión de la urgencia de hacerlo.


Hablamos de federalismo pero no hemos construido un país federal ni existen las estructuras para hacerlo posible.


En las décadas de crisis que han caracterizado al país de los setenta para acá, las recesiones comenzaban con un ajuste fiscal en el gobierno que impactaba al resto de la sociedad.


Esta vez la situación ha sido exactamente la opuesta:


- El sector privado experimenta una brutal contracción mientras que gracias a la previsión de Hacienda al comprar futuros sobre el precio del petróleo, el gobierno (tanto federal como estatal) vive como si nada hubiera pasado.

- Sin embargo, esta situación cambiará el próximo año…


Si bien el gobierno federal respondió con decisión y oportunidad, nada de eso puede ocultar las fallas estructurales que caracterizan al país. El destino nos alcanzo.


Lo dicho:
Nos urgen quijotes, emprendedores, no mas gerentes.

Aprovechemos lo que aprendimos y pongamos en marcha reformas profundas en salud, educación y responsabilidad…De todos… veámonos en el espejo de Argentina.


Y… ¿usted qué opina?


No se alarme, infórmese, y prevea.


…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

REGRESA EL APETITO POR EL RIESGO
: Los inversionistas están regresando en masa a los mercados, que hasta hace algunas semanas eran considerados demasiado riesgosos, disparando las Bolsas de los países en vías de desarrollo y alarmando a algunos bancos centrales. En momentos en que los temores de una recesión global dan lugar a las expectativas de una recuperación, los inversionistas han redescubierto su apetito por el riesgo en lugares que van desde Brasil, China y Rusia.

El índice BOVESPA de la Bolsa de São Paulo ha subido 75% desde sus mínimos de octubre y las Bolsas de los mercados emergentes han avanzado 50% desde comienzos de marzo, según el índice MSCI de Mercados Emergentes. (The Wall Street Journal)


EL GOBIERNO ALISTA APOYOS A EMPRESAS:
El gobierno federal anunciará esta semana un programa de apoyo y financiamiento para empresas y negocios que han sido golpeados por la crisis económica y cuya situación se agravó con la emergencia sanitaria en el país. El monto destinado al nuevo plan será de 5,000 millones de pesos para fondo de garantía, que serán intermediados a través de la banca comercial. Los recursos estarán distribuidos en 3 paquetes: nuevos préstamos, reestructuración de créditos actuales y apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico. (El Financiero)

LOS PROVEEDORES ‘SALVAN’ A LAS EMPRESAS
: El 56.2% de las compañías en México tuvo financiamiento de sus proveedores en el primer trimestre; los bancos comerciales atendieron al 21.3% de las empresas, según datos de Banxico.

Respecto a las expectativas de su situación crediticia, 57.6% de las empresas encuestadas respondió que durante los próximos tres meses solicitará algún tipo de financiamiento. (CNN)


LA CRISIS EN ARGENTINA: Luego de la catarata de anuncios que sólo quedaron en la tapa de los diarios, como el plan canje de autos, heladeras, calefones, bicicletas y un monumental programa de obras públicas imposible de financiar, el Gobierno quedó paralizado frente a la crisis económica. Si bien hoy la gente no golpea las cacerolas en la calle ni pide que se vayan todos, la realidad es que Kirchner ha llevado al país a un 2001, entendiendo por ese periodo incapacidad para reaccionar frente a la crisis, parálisis frente a los problemas, una feroz recesión que se ve claramente en la recaudación impositiva y en los datos de importaciones y otros indicadores económicos que, a falta de datos confiables, permiten verificar la profunda recesión que se está atravesando. (La Nación)


ADVERSIDAD. No es momento para la autocomplacencia: Demasiado larga y compleja es la lista de adversidades que ha tenido que enfrentar el país a lo largo de su historia, para siquiera intentar esbozarlas en este breve espacio, pero es claro que el caudal de malos gobiernos, luchas intestinas, invasiones extranjeras, caudillismo y corrupción ha dejado una marca de subdesarrollo y desigualdad, hasta hora indeleble, en el rostro de México.


Ahora el infortunio se ha hecho presente por partida triple: la violencia e inseguridad, consecuencia del combate frontal al crimen organizado; la crisis económica, resultado de la debacle en Wall Street y, para rematar, el brote del virus A (H1N1), supuestamente originado en México, ha provocado una pandemia cuyas repercusiones para el país sin duda serán graves y difíciles de superar. (…)


Si, como parece, el peligro representado por la influenza pronto será controlado, sería oportuno atender algunos de los rezagos en materia de salud que se han hecho evidentes a raíz de la actual crisis.


En primer lugar, elevar la inversión en investigación científica que alcanza sólo 0.36% del PIB (José Luis Reyna en Milenio) y modernizar la infraestructura hospitalaria del país.


Urge promover mejores hábitos de higiene y alimentación.


- Además de vergonzoso, representa un grave riesgo el que sólo 20% de la población tenga el hábito de lavarse las manos.

- O que 70 millones de mexicanos tenga problemas de obesidad, lo cual contrasta dramáticamente con los altos niveles de desnutrición en el país, en su mayoría causados por la pobreza.


“Son, precisamente, las adversidades las que forjan el carácter de las personas y el carácter de los pueblos”, ha dicho el presidente Calderón.


Bien forjados deberíamos estar ya, pero sería deseable que a la preocupación por la salud física de los mexicanos se sumaran acciones en pro de la salud política del país, que también presenta serias patologías.


No es momento para la autocomplacencia.



RESCATES Y APOYOS: Hace unas décadas las empresas basadas en Monterrey eran ejemplo de potencia industrial y un modelo en cuanto a la forma de manejar el negocio; sin embargo, muchas de ellas han venido perdiendo empuje por su incapacidad de adaptarse a nuevas condiciones. (…)


- El agravamiento de la recesión económica derivado de la influenza requerirá de un paquete de acciones adicionales por parte del gobierno de Felipe Calderón. Si bien es cierto que los primeros 17,400 millones de pesos son muy buen arranque y que los 5,000 millones de pesos que se distribuirán entre las pymes mediante un programa con la banca comercial es un buen arranque; sin embargo, se tienen que tomar mayores acciones de reactivación económica.

- La iniciativa privada está pidiendo un paquete de acciones que deben ir enfocadas a recuperar el crecimiento; sin embargo, se deben considerar caminos de gran rapidez, puesto que la vía de ir al Congreso ha resultado ser bastante tortuosa y lenta.


David Páramo

NAFIN Y BANCOMEXT, AL RESCATE DEL TURISMO Hoy a las 9 de la mañana, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dará a conocer el programa de rescate a las empresas del sector turístico afectadas por la influenza AH1-N1 (…) En el anuncio de este programa de rescate estarán hoy también Ignacio Deschamps, el presidente del BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México, y Héctor Rangel, el director general de Nacional Financiera y BANCOMEXT.


Se trata de un paquete de medidas que superarán los 11 mil millones de pesos con créditos nuevos desde 2 hasta 30 millones de pesos y reestructuras que abarcan suspensión en pagos de capital e intereses hasta por seis meses y que estarán enfocados en su primera etapa a las zonas más afectadas por la influenza: Cozumel, Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, la Riviera Nayarita y Los Cabos. No se descarta desde luego ampliar los programas a otros destinos (…)


Maricarmen Cortés

EL MUNDO Y LA INFLUENZA A (H1N1)-ACTUALIZACIÓN 25. (Organización Mundial de la Salud)


Enlaces:


- Map of the spread of Infuenza A(H1N1): number of laboratory confirmed cases and deaths [jpg 435kb]

As of 06:00 GMT, 11 May 2009

- Influenza A(H1N1) web site

Daily updates will be posted on this site.


EL ESTADO DE LA INFLUENZA (H1N1) EN EL MUNDO

30 países ha reportado oficialmente 4,694 casos de infección.

Hasta las 6 horas GMT del 11 de mayo, 2009



LA PULGA DE JUSTINIANO: (…) Libro de William Rosen. Enseña también que en el siglo VI y en el XXI siempre habrá quien "encuentre" explicaciones ingeniosas y arme teorías conspiratorias descabelladas, y demagogos listos para montarse en ellas y echar leña al fuego de la irracionalidad. Un obispo que le atinó al problema y recomendó que los agricultores no entraran a Constantinopla con sus cargas de trigo fue acusado de querer medrar con el alza de los precios del grano; otros culparon a los "enemigos" del imperio de provocar la peste, y la mayoría la interpretó como un castigo divino por los muchos pecados sibaríticos de los habitantes de Constantinopla.

- Los conspiradores y los ignorantes creen que los problemas complejos tienen explicaciones y soluciones muy simples. Siempre han estado equivocados.

- Erradicar pandemias y encontrar y aplicar remedios eficaces es un asunto muy complicado. Más nos vale empezar a dedicarle los recursos necesarios.

- Art. Completo
: La pulga de justiniano

Isabel Turrent

DESCIFRAN GENOMA DE LOS MEXICANOS:
Trazan mapa con sangre donada por habitantes de Yucatán, Sonora, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca. Sus resultados serán publicados hoy por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), una de las más prestigiadas del mundo, en un artículo firmado por el equipo de investigadores que encabeza el director del instituto, Gerardo Jiménez, y otros.

- La información obtenida servirá para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes en la población mexicana como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades infecciosas.

- Este es el primer mapa hecho por sus locales sobre una población con mezcla genética reciente como es México. Después de que en 2006 se concluyera el Proyecto Internacional del HapMap, que analizó variaciones genéticas comunes, del que América Latina fue excluido, Jiménez y un equipo de 15 investigadores emprendieron la búsqueda de las variaciones genéticas más comunes entre los mexicanos.

- Con los datos del mapa y la lectura adecuada de los médicos, señala Jiménez, se podrán prevenir o retrasar padecimientos e incluso tomar decisiones sobre los tratamientos adecuados.

- Por citar un ejemplo: la diabetes le cuesta a México 654 millones de dólares al año; con la medicina genómica, el costo se podría reducir a 417 millones de dólares, según el Programa de Trabajo para Dirigir el Instituto Nacional de Medicina Genómica 2004-2009. (Reforma)


LOGÍSTICA Y NEGOCIOS SIGLO XXI: Ya le había comentado que México, por su posición geográfica y por la multiplicidad de acuerdos comerciales, tiene en los negocios relacionados con la logística un mercado que ofrece gran expansión, aunque para ello se tendrán que hacer las inversiones necesarias en infraestructura. Es por ello que mucho del foco en estos momentos se centra en la forma como se podrían destrabar muchos de los proyectos de infraestructura que tiene en puerta para licitar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mando de Juan Molinar Horcasitas.


Rogelio Varela

LOS 10 BANCOS CON MAYOR ÍNDICE DE MOROSIDAD EN TARJETA DE CRÉDITO



CNNExpansión.com con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre de marzo de 2009

LOS SIMPSON: Ahora, en sellos: La familia más famosa del planeta (y la más amarilla) ya tiene su versión postal. En Estados Unidos han salido ya a la venta unos sellos conmemorativos de la serie de animación creada por Matt Groening.


- Es la primera serie que, estando todavía en emisión, ha conseguido ser inmortalizada por la oficina de correos estadounidense, la UPS, que le ha concedido el honor en el año en que se cumple el 20º aniversario de su nacimiento.

- Homer, Marge, Maggie, Bart y Lisa Simpson tienen un valor de 44 centavos.



CAPITANES: Pues sí. Dish, la empresa de televisión privada por la que responden la familia Vargas, de MVS, y Héctor Slim, de Telmex, ya tiene la "bendición" de la Comisión Federal de Competencia, que lleva Eduardo Pérez Motta. Esta empresa fue cuestionada por sus competidores, lo que obligó a la autoridad a revisar su situación.

- Dish confronta directamente a Sky, la marca de Televisa que comanda Emilio Azcárraga Jean, que gozaba del privilegio de ser la única en servicios de Televisión Directa al Hogar (DTH). Con su resolución, el órgano antimonopolios les da un revés a quienes se oponían a este nuevo servicio.

- Como quien dice, quitó el polvo que según sus detractores, metía la participación de Telmex en un nuevo negocio de telecomunicaciones.


Ponga atención a la pelea que se avecina entre empresas, que puede derivar en una guerra de paquetes y tarifas por ganar la preferencia del cliente, además de la guerra en el mercado, tenga por seguro que el litigio legal no ha terminado, como es costumbre en el sector. (Reforma)


PRUDENCIA EN WALL STREET TRAS LA EUFORIA DE LA SEMANA PASADA:
Los inversores optan por sacar su dinero el mercado. Tras revalorizarse un 4% durante la pasada semana, la Bolsa de Nueva York firma hoy una apertura teñida de rojo. El sector bancario vuelve a ser protagonista después de que otras tres entidades que fueron sometidas a las pruebas de estrés hayan optado por ampliar capital para pagar los préstamos que les concedió el Gobierno. L.G.

La semana pasada los principales índices de Wall Street aprovecharon los resultados del 'strees test', en línea con lo previsto, y el aceptable dato de destrucción de empleo —por primera vez en un semestre EUA logró contener la eliminación depuestos de trabajo— para anotarse una revalorización media del 4%. El S&P 500 fue el más beneficiado con un saldo positivo del 5.9%, lo que le deja a las puertas de los máximos anuales de 943.85 puntos y le aleja de la zona de mínimos que registró en marzo.


Los últimos datos macroeconómicos y las constantes intervenciones de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (FED) y de Barack Obama, presidente de EUA, apuntando a indicios de recuperación económica, han inyectado moral entre los inversores.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: