lunes, 25 de mayo de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CERTIFICAN DESTINOS LIBRES DE INFLUENZA
Ciudad de México (25 mayo 2009). La Secretaría de Salud inició un programa de certificación de destinos turísticos libres del virus de influenza A H1N1. Denominado "Red de Notificación Negativa", el programa consiste en hacer diariamente revisiones a 500 turistas y 500 empleados del sector, labor a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para garantizar la ausencia de la cepa en esos sitios. Hasta ayer, la certificación había iniciado en cinco destinos: Cancún, Cozumel, Villahermosa, La Paz y Manzanillo, y la idea es sumar nueve más, entre ellos la Ciudad de México, señaló Gustavo Olaiz, comisionado de Autorización Sanitaria de la COFEPRIS. "A partir de mañana (hoy) la Secretaría de Salud empieza a notificarlo, porque sabemos que no hay ni transmisión ni casos de influenza en estos destinos turísticos, es decir, que son seguros para todo mundo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999324/

REVISA IMSS A MIL 300 AL DÍA POR VIRUS
Ciudad de México (24 mayo 2009). El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha revisado diariamente a más de mil 300 personas, derechohabientes y no, con sintomatología compatible con el cuadro de influenza A H1N1, informó el director del organismo, Daniel Karam. Durante la 26 Asamblea General Ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud, el funcionario destacó que en abril y mayo, ese fue el promedio de consultas a personas con síntomas de neumonía o influenza, una cifra histórica que se suma al hecho de que el Instituto atendió a personas que no gozan de los servicios de salud universales. El IMSS realiza el 45 por ciento de todas las consultas médicas en el País, atiende a una población superior a 48 millones de derechohabientes y su infraestructura médica es la más grande en México, con 300 mil trabajadores. "Esto implica reconocer lo que hoy somos, el pilar de la seguridad social en México, en donde el IMSS tiene un rol fundamental dentro del Sector Salud", expuso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999182/
PIDE PRD USAR RESERVAS DE BANXICO PARA ENFRENTAR RECESIÓN Mexico, 24 de mayo . Ante la recesión económica, senadores y diputados deben promover una reunión con los secretarios de Hacienda y de Economía para discutir la posibilidad de "echar mano" a las reservas del Banco de México, consideró Carlos Navarrete Ruiz. En entrevista el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores agregó que dichas reservas ascienden a 80 mil millones de dólares. En lugar de tener esas reservas invertidas a 0.6 por ciento de interés en la economía norteamericana, dijo, podríamos canalizarla para su gasto inmediato en México. "Espero que el secretario de Hacienda y el secretario de Economía atiendan un llamado del Congreso, de inmediato, para entrar en materia de estos temas y ver cómo podemos acelerar el gasto, que es lo más importante en este momento", insistió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191565&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BELTRONES: INEPTO EL GOBIERNO ANTE CRISIS El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera afirmó que la drástica contracción de la actividad económica en este primer trimestre del año, no sólo es consecuencia de la recesión global, sino que demuestra la franca ineptitud del gobierno federal en la gestión de una crisis que primero fue subestimada, porque se sentían blindados, y ahora, los ha rebasado por completo. Durante un encuentro con dirigentes de la CNOP, Beltrones Rivera retomó el anuncio del INEGI, sobre la caída de 8.2% del PIB, en el periodo enero-marzo, para subrayar que el país ha sido golpeado por factores externos, pero el gobierno falló en la previsión y ha errado en el combate de la crisis. “Así lo expresan los hechos y así lo ven las calificadoras internacionales. Las omisiones se acumulan desde el sexenio de Fox y la actual administración no ha corregido, pues sigue en la misma inercia de privilegiar el marketing y la propaganda, en lugar de actuar con visión de Estado y responsabilidad de gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168406.html
PIDE PRD PUBLICAR REFORMAS ANTICRISIS APROBADAS POR EL CONGRESO México, 24 de mayo. Ante la caída de 8.2 por ciento del PIB de enero a marzo, el PRD en la Cámara de Diputados urgió al gobierno federal a establecer un programa de austeridad, y a publicar las reformas anticrisis aprobadas por el Congreso de la Unión. "Ha pasado más de un mes desde que se aprobaron las reformas propuestas del Ejecutivo federal y aún no se han publicado, lo cual es una incongruencia", dijo el vocero de la bancada del PRD en San Lázaro, Camerino Márquez Madrid. El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que la afirmación del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el sentido de que el país está en recesión, así como la del "hoyo" por 300 mil millones de pesos en las finanzas, deben acompañarse por un plan de austeridad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191609&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL PAN A FAVOR DE CREAR COMISIÓN QUE INDAGUE PARTIDA SECRETA DE SALINAS México, 24 de mayo . El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados impulsará la creación de una comisión legislativa especial que investigue las denuncias sobre presunta malversación de fondos públicos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari con la llamada partida secreta. La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados, Yadhira Tamayo Herrera, dijo que para el PAN este tema no ha concluido y debe existir una investigación de la Secretaría de la Función Pública y del Congreso de la Unión. Reconoció que en los actuales tiempos electorales y una vez que concluyó el último periodo de sesiones de la LX Legislatura es imposible conformar dicha comisión legislativa, luego de la denuncia que hizo el ex presidente Miguel de la Madrid. "Contrario a lo que quisieran algunos priístas, el frente abierto por el ex presidente Miguel de la Madrid contra su sucesor Carlos Salinas de Gortari sigue abierto y todo indica que las críticas no cesarán hasta que se aclare el caso", dijo la legisladora federal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191563&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ATAQUES ENTRE DE LA MADRID Y SALINAS, DISTRACTORES DE LOS VERDADEROS PROBLEMAS NACIONALES: PAREDES Acapulco. De visita en Acapulco donde acudió a un evento de los Rotarios, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel dijo que los ataques entre los ex presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari son una estrategia para desviar la atención de los verdaderos problemas nacionales. “Lo que creo es que quieren distraer la atención nacional de los verdaderos problemas que está enfrentando la gente, la gente está sufriendo desempleo, está viviendo una carestía dificilísima, las ofertas de que se iban a generar miles de empleo no se están cumpliendo, entonces me parece que es un recurso que pretende generar distorsiones de las cosas”, indicó. En conferencia de prensa, Beatriz Paredes Rangel dijo que el PRI sigue una ruta ascendente y por ellos los ataques en estos tiempos electorales, “los datos nos reflejan como un partido que tiene un gran repunte y que los ciudadanos lo que quieren son soluciones y no solo abundar en las campañas de desprestigio que a nadie favorecen”, dijo.
http://www.milenio.com/node/219971
PRI, IGUAL DE ENFERMO QUE MMH: MARTÍNEZ El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, equiparó al PRI con el estado de salud del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado en su videomensaje dominical. El panista señaló que al obligar a De la Madrid a declararse “enfermo e incapaz, no sólo confirmó la verdad de sus dichos sobre Carlos Salinas, sino que también aclaró que quien realmente convalece es el PRI”. Según Martínez Cázares, el Revolucionario Institucional no puede comprender el presente, ni representar el futuro, por el peso abrumador de su pasado. Martínez arremetió de nueva cuenta contra el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, al señalar que el cónclave priísta en Toluca tuvo como prioridad encontrar la forma de proteger al mandatario de sus propios errores de gobierno, y para “exigir”, que alguien haga algo para “acallar”, como a De la Madrid, las críticas hacia el PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168407.html
PRIÍSTAS CONTESTAN CON UN VIDEO CONTRA EL PRESIDENTE México. La confrontación en radio y televisión que evitó la reforma electoral, se trasladó a internet, en una guerra sucia en la que ahora los priístas respondieron al PAN con un video en Youtube, titulado “Calderón epidemia FCH1”, que critica las medidas contra la influenza A/H1N1. Un grupo de priístas que se ubica en la línea dura determinó desplegar “una contracampaña para responder, uno a uno, los golpes que el PAN ha propinado a los priístas con la campaña negra de Germán Martínez, asesorado por Antonio Solá y autorizado por el presidente Felipe Calderón”. En un correo electrónico dirigido a los medios de comunicación se asienta que el grupo lo integran “priístas notables, cansados de ver pasar el golpeteo contra su partido sin que haya respuestas contundentes”, y que ha decidido actuar al margen de Beatriz Paredes, presidenta de ese partido. En el video se retoman declaraciones del propio Presidente, con comentarios agregados, entre otros, el que asegura que “Calderón se aprovechó de la influenza y de tu miedo para subir su popularidad, previo a las elecciones, ya que en febrero la inseguridad lo tenía casi reprobado”.
http://www.milenio.com/node/220466
ADVIERTE PRI QUE INTERPONDRÁ QUEJA CONTRA SODI POR PROMOCIÓN EN FUTBOL Ciudad de México. Legisladores y candidatos del PRI anunciaron que su partido interpondrá una queja ante las autoridades electorales contra el candidato del PAN a jefe delegacional, Demetrio Sodi, quien fue entrevistado durante el partido de fútbol Pumas-Puebla. La queja contra Sodi seria por presentarse por más de dos minutos en la transmisión del partido de la liguilla del fútbol mexicano que se realizó ayer en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. "Nuestros representantes ante el IFE lo estarán considerando y ante el IEDF también", sentenció la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas.
http://www.milenio.com/node/220353
PAN-D. F. TRANSGREDIÓ LA LEY ELECTORAL CON SPOT DE SODI, AFIRMA AMLO México, D. F. Demetrio Sodi, candidato del PAN capitalino para la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, transgredió la legislación electoral al difundir un spot en televisión durante la transmisión de un partido de futbol, denunció Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró contar con las pruebas suficientes para demostrar que ese partido violó los topes máximos de campaña establecidos por la autoridad en la materia para contender por un puesto de ese nivel. De gira por delegaciones del Distrito Federal, el "presidente legítimo" también señaló que la divulgación de ese promocional contó con la venia de la empresa Televisa ya que está "al servicio de la oligarquía, de la mafia de la política y entre sus principales accionistas se encuentran, además de Emilio Azcárraga, los traficantes de influencias, identificados con el ex presidente Carlos Salinas como Claudio X. González, Roberto Hernández y Pedro Aspe".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/24/pan-df-transgredio-la-ley-electoral-con-spot-de-sodi-amlo
DENUNCIA GERMÁN MARTÍNEZ AL PRI EN N. L Monterrey, N. L., 24 de mayo. Aun cuando el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez aseguró aquí que su partido no propicia la guerra sucia durante su visita a la entidad, acusó al gobernador Natividad González Parás de regalarle el servicio de agua y drenaje al PRI de Nuevo León durante los 66 meses que lleva su gestión. Este domingo el comité estatal del PAN recibía a su líder con un desplegado publicado en los medios impresos de la localidad a plana completa donde se expone un recibo de agua del partido tricolor, el cual acumula un adeudo de 694 mil 392 pesos, al no haber pagado el agua desde noviembre del 2003 en el edificio del Comité Directivo Estatal; un mes después de que González Parás tomara protesta como gobernador el 4 de octubre del 2003.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191616&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NIEGAN REGALAR EL AGUA AL PRI ESTATAL Monterrey, N. L. A través de un escueto comunicado, el gobierno de Nuevo León negó que le regale el servicio de agua al PRI estatal, como lo afirma el PAN en un desplegado publicado ayer en medios impresos. El escrito de cuatro puntos, enviado por la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, a cargo de Pedro Morales Somohano, sostiene que la administración no ha condonado el pago del vital líquido a ningún partido con registro en la entidad. "Es importante subrayar que el Gobierno del Estado no ha pagado ni directa ni indirectamente, ni regalado, ni condonado, ni subsidiado el servicio del agua al PRI ni a ninguna otra organización política", reza el documento.
http://www.milenio.com/node/220421
PELIGRA REGISTRO DE LA CHIQUILLADA México, 25 de mayo. Los comicios federales del 5 de julio definirán la permanencia de los 5 partidos pequeños, pues están obligados a obtener al menos 2 por ciento de la votación nacional para no perder su registro. Esto significa que los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Convergencia, Nueva Alianza y Socialdemócrata, deben obtener poco más de un millón de votos cada uno, de acuerdo con las expectativas de votación en el país. Tradicionalmente dependientes de los partidos más grandes y del gobierno en turno, los institutos políticos conocidos como bonsai, paraestatales o la chiquillada le costaron este año al erario mil 218 millones de pesos
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191625&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EN JUEGO, FUTURO POLÍTICO DE 6 ESTADOS Mucho se ha hablado y escrito sobre si los comicios del próximo 5 de julio van a movilizar a los electores. La discusión sobre si los partidos serán capaces de vencer la apatía y el rechazo que parece imperar entre los ciudadanos mexicanos han centrado la atención de los opinadores y de los analistas. Sin duda, es necesaria una reflexión seria sobre el papel que la renovación de sólo una de las cámaras del Poder Legislativo (de Diputados) tiene en el deficiente arreglo democrático mexicano. En las condiciones actuales, la mera elección de diputados no sólo resulta poco atractiva para los votantes, sino que complica las cosas: en un escenario estupendo para el Presidente, aumentaría su capacidad de diseño presupuestal, pero no mejoraría en nada su débil posición legislativa. En cambio, un crecimiento del PRI, por poner un escenario probable, podría complicarle mucho las cosas al gobierno. Pero eso es tema de otro análisis.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33033.html
EXHORTA IGLESIA A LA CIUDADANÍA A VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES México, 24 de mayo. La Arquidiócesis Primada de México llamó a los mexicanos a acudir a las urnas el 5 de julio próximo y romper con los pronósticos pesimistas que advierten de un alarmante abstencionismo de 65 por ciento en los próximos comicios. En su editorial "El fatalismo electoral" de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis aseguró que la democracia sólo se construye con la participación ciudadana y la indiferencia lejos de solucionar algo puede abrir las puertas a un indeseable autoritarismo o a la demagogia. Insistió en que es fundamental la participación ciudadana para orientar la política del gobierno a través de una Cámara de Diputados responsable y comprometida con México, e insistió en que no se puede dejar en manos de nadie la decisión que corresponde a todos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191597&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMONESTARÁ IFE A AN POR PROPAGANDA INDEBIDA Por difundir propaganda que utiliza indebidamente programas sociales federales, alusiones al presidente Felipe Calderón e imágenes y símbolos religiosos, el Instituto Federal Electoral (IFE) amonestará públicamente al PAN en acatamiento a un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De acuerdo con el proyecto de resolución que será presentado este lunes en la sesión extraordinaria del IFE, se sancionará el uso del díptico intitulado “México preparado para crecer”, el cual hace referencia a programas de gobierno y desarrollo social, donde se induce a votar a favor del blanquiazul, el cual, se difundió en la página electrónica http://electoral.pan.prg.mx/webelectoral/top.php
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168412.html

USAN GASTO PÚBLICO PARA GANAR VOTOS
Ciudad de México (25 mayo 2009). Pese a las limitaciones constitucionales que tiene, el Poder Ejecutivo en turno apoya en época electoral a su partido a través del gasto público. Y este 2009 no es la excepción, pues se estima que el desembolso del Gobierno crecerá 13 por ciento en términos reales respecto a 2008, el mayor registrado en la historia. Jorge Vázquez Costilla, director de la consultora Harbor Intelligence, dijo que, indudablemente, el aumento en el gasto público este año obedece a dos razones: la cuestión electoral y la crisis económica. Tan sólo en el primer trimestre del año, detalló, el gasto social federal tuvo un crecimiento real de 27.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/999301/
DIPUTADOS COBRARÁN CAJA DE AHORROS DE 445.7 MDP México. Los diputados federales cobrarán en agosto entrante un fondo de ahorro superior a 445 millones 776 mil pesos —891 mil 552 en promedio por legislador—, de los cuales, 222 millones 888 mil corresponden a las aportaciones de la Cámara de Diputados y la otra mitad a las cuotas de los propios representantes. Adicionalmente, los legisladores serán “despedidos” al finalizar su gestión con la parte proporcional de sus aguinaldos, así como las dietas, gastos de asistencia legislativa y de atención ciudadana hasta el último día de agosto. De acuerdo con la respuesta que la Cámara de Diputados dio a una solicitud de información de MILENIO, el fondo de ahorro se integra hasta con el equivalente a 12 por ciento de la dieta bruta de los legisladores, mientras que la institución aporta una cantidad igual a las cuentas individuales.
http://www.milenio.com/node/220468
“CALDERÓN SACÓ A MÉXICO DE LA ZONA DE CONFORT” La reconstrucción de las instituciones de seguridad en el país es una prioridad fundamental para recuperar la capacidad del Estado, asegura el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. En conversación con MILENIO, el responsable de la política doméstica otorgó pleno reconocimiento al presidente Calderón, quien, desde su perspectiva ha sabido sacar al país del marasmo en el que se encontraba en la lucha contra la delincuencia organizada. A casi nueve meses de que se firmó el Acuerdo Nacional para la Justicia y la Legalidad, ¿cuáles son los avances que se tienen en esa materia? El presidente Calderón decide sacar a México de una zona de confort, de una visión superficial del problema de la seguridad para enfrentarlo a una situación difícil y dramática que tenía que ser resuelta y que tiene que ser solucionada. Un proceso que no es inmediato, que no da lugar a salidas demagógicas, pero que implica transparentar un compromiso esencial entre gobernantes y gobernados, la incapacidad de imponer la ley.
http://www.milenio.com/node/220456
GOBIERNO IMPULSARÁ 13 ACCIONES ANTINARCO El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores, Felipe González, afirmó que a partir de esta semana, el gobierno federal incrementará el combate al crimen organizado a través de 13 acciones para buscar la recuperación de espacios cooptados por líderes de cárteles. En entrevista telefónica, González enfatizó que la clave para lograr la erradicación de posibles focos afectados por la presencia de narcotraficantes en algunas zonas del país, ha sido la participación ciudadana, la cual ha contribuido a llevar a cabo operativos efectivos luego de más de 80% de denuncias anónimas, con pruebas verificables. “A pesar del temor que infunden las personas identificadas con el narcotráfico, se han podido identificar en más de 80% de denuncias anónimas a gente involucrada con el crimen organizado, lo que representa que la misma sociedad ha luchado porque vuelva la legalidad, con la debida protección de las autoridades para evitar cualquier rastreo”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168394.html
ADVIERTEN RIESGOS EN PENALES ESTATALES Ciudad de México (24 mayo 2009). Diputados y senadores del PAN y PRD denunciaron que existe un grave nivel de corrupción en los mandos policiacos responsables de la vigilancia en los penales, lo que impide mantener un control de la población carcelaria, particularmente de los reos de alta peligrosidad. El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco, aseguró la fuga de más de 50 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, muestra el problema de corrupción que hay en ciertos mandos policiacos, sobre todo los asociados a la vigilancia de los penales. "Es un asunto verdaderamente grave, una situación francamente de extrema gravedad; un caso así no se había dado en el País, es verdaderamente insólito, por el número de personas fugadas, por su pertenencia a bandas del crimen organizado y por el operativo tan puntual, certero, organizado", afirmó el panista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999223/
CNDH: FALTAN CUSTODIOS EN LOS PENALES FEDERALES El personal de seguridad y custodia de los seis Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) que hay en México —cuatro de máxima seguridad— es insuficiente, lo que pone en riesgo el mantenimiento del orden y disciplina en los mismos, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Precisó que según los propios directivos de estos centros de reclusión hay un déficit de por lo menos 920 elementos de seguridad y custodia, por lo que solicitó al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, que evalúe las necesidades de personal y asigne los recursos humanos que se requieran. El organismo a cargo de José Luis Soberanes Fernández manifestó su preocupación porque derivado de la insuficiencia de personal, en la Colonia Penal de las Islas Marías, por ejemplo, los custodios se ven obligados a laborar en forma continua “sin gozar de un día de descanso a la semana y que además tengan que permanecer disponibles al término de sus jornadas.”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168392.html
ESCLAVOS DE LOS CÁRTELES En la Montaña Alta de Guerrero viven algunos de los indígenas más pobres del país, cuya única opción de sobrevivencia es sembrar amapola y producir goma de opio, que finalmente llegará a las calles en forma de heroína y generará millonarias ganancias al crimen organizado “Cada corcholata pesa dos gramos”, detalla Luz. Mientras charla, cinco corcholatas logran el equilibrio en la rústica balanza, pues obtuvo 10 gramos de goma. Esta indígena, madre de cuatro mujeres y habitante de una de las comunidades más pobres del país, recibe del intermediario entre 15 y 18 pesos por gramo, nunca más. Ignora que en el mercado menudista de la droga en el Distrito Federal medio gramo de heroína cuesta entre 350 y 700 pesos, dependiendo su pureza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168413.html
OBLIGATORIO, EL CHIP VEHICULAR, DICE SSP La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal diseñó una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la determinación, asignación e instalación del Número de Identificación Vehicular (NIV) del REPUVE, para establecer lineamientos que eviten la alteración o falsificación de las claves. El NIV es la base de datos del Registro Público Vehicular (REPUVE), en la que se pretende integrar la información del parque vehicular nuevo y usado, de fabricación nacional o internacional que circula en el país, a fin de saber si un vehículo es robado o ha sido utilizado en la comisión de algún delito. La NOM será obligatoria para los fabricantes, ensambladores e importadores de vehículos, para contar con un elemento de identificación que permita obtener las características esenciales de un vehículo para su reconocimiento, explica la dependencia federal en el anteproyecto de norma.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168396.html
DOS AÑOS Y SIGUEN SIN APARECER LÍDERES DEL EPR Tres secretarios de Gobernación, una Comisión de Mediación que se auto disolvió por la falta de resultados, atentados explosivos en ductos de PEMEX que paralizaron por semanas la actividad económica del Bajío es el saldo al cumplirse —el 25 de mayo— dos años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, considerados líderes del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Nadín Reyes, hija de Edmundo, sostiene que el único responsable de que el EPR pudiera recurrir a atentados nuevamente es el Estado, porque ella no puede pedirle al grupo guerrillero que no ejecute esas acciones como en 2007. “Nosotros somos respetuosos de las formas de lucha de todas las organizaciones o grupos como el EPR. No me veo pidiendo o exigiendo algo así, eso está en el criterio de cada uno. Ellos sabrán qué es lo que van a hacer. Pero sí nos preocupa la situación que se vaya a desencadenar. Sin embargo, la única responsabilidad de lo que pueda pasar es del Estado”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168398.html
AGRADECE COLOMBIA A MÉXICO POR ENTREGAR A JEFE DE LAS FARC Bogotá. El presidente colombiano Álvaro Uribe agradeció el sábado a México por entregar a un presunto rebelde de las FARC. Miguel Ángel Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos", un presunto miembro de la llamada comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue expulsado el viernes por las autoridades mexicanas y enviado a Colombia. "Hago llegar nuestra más sentida voz de gratitud al presidente (Felipe) Calderón porque en México se acaba de capturar a uno de los terroristas más peligrosos de la organización narcoterrorista FARC", dijo Uribe en un consejo comunitario celebrado en la ciudad de Leticia, departamento de Amazonas y a 1.100 kilómetros al sur del país.
http://www.milenio.com/node/219942
MIGRANTES AHORA SUFREN AGRESIONES DE CIUDADANOS Saltillo. Un año atrás, los maltratos que recibían los migrantes centroamericanos en tránsito por México estaban focalizados a las autoridades, sin embargo, esto ha empeorado, es ahora la población civil la que se ha lanzado en su contra quitando la oportunidad de un tránsito digno. Esto forma parte del informe que “Belén, Posada del migrante” presentará hoy ante organizaciones pro defensa de los Derechos Humanos en donde se manejan además de datos estadísticos, información cualitativa sobre la realidad de los migrantes. Sandra Albicker, coordinadora del área de Derechos Humanos de esta organización, informó que los secuestros a migrantes son otro tema focal del quinto informe, ya que se trata de una situación sistemática del país y que igual ocurre en la frontera norte, como en la sur.
http://www.milenio.com/node/219416
CRITICAN A FCH 'SESGO' CATÓLICO Ciudad de México (25 mayo 2009). Líderes evangélicos distribuyen en sus templos un video que "exhibe" al Presidente Felipe Calderón en su acercamiento con la Iglesia católica. El material circula además por correo electrónico entre las personas enlistadas en las bases de datos de los templos, y en breve se difundirá en Youtube. Con una duración de seis minutos, el video muestra imágenes de Calderón cuando era candidato presidencial en 2006 y se reunió con líderes evangélicos, lo que no ha vuelto ocurrir en lo que va de su sexenio. El videomensaje inicia con la pregunta: "¿Felipe Calderón y su esposa son cristianos?", tras lo cual muestra imágenes de una reunión del Jefe del Ejecutivo con líderes evangélicos el 28 de febrero de 2006, con la leyenda "Cuando era el candidato".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999328/
MÉXICO EXPORTA EL PROGRAMA OPORTUNIDADES A 15 NACIONES México. El programa Oportunidades creado en México en 1997 se exporta ya a 15 países con altos índices de pobreza en América Latina, Europa y Asia, donde expertos del Banco Mundial apoyan a los gobiernos locales con recursos financieros y diseño de estrategias inspirados en el modelo mexicano. Con este programa México se puso a la vanguardia mundial, dice Axel Von Trotsenburg, director del Banco Mundial para México y Colombia, quien señala que la estrategia mexicana de combate a la pobreza es retomada incluso en países desarrollados, como en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York. Es más, funcionarios de países como Sudáfrica, Irán, Egipto, China, Alemania, Angola, Mauritania, Inglaterra, Honduras, Nicaragua y Argentina han venido recientemente a México e iniciaron ya el proceso para arrancar programas inspirados en este modelo, explica Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional de Oportunidades.
http://www.milenio.com/node/220464
AL PROLONGAR 30 MINUTOS LAS CLASES SE VIOLAN DERECHOS LABORALES: SNTE Ciudad de México. Los maestros de preescolar, primaria y educación especial del Distrito Federal consideraron que prolongar media hora de clases no impacta en la reforma educativa, ni en la recuperación del tiempo perdido por la contingencia sanitaria. En un comunicado, la dirigencia de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estableció que los trabajadores de la educación están comprometidos con el pueblo de México y utilizarán hasta el último día del calendario escolar. No obstante, señaló que con la disposición de prolongar 30 minutos más el horario de clases se violan los derechos laborales del magisterio.
http://www.milenio.com/node/220258
CLAUSURA DE CICLO ESCOLAR SERÁ GRADUAL EN LA REPÚBLICA MEXICANA, ANUNCIA SEP Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, anunció que el actual ciclo escolar concluirá en la mayoría de los estados el viernes 10 de julio, aunque cada entidad tomará decisiones particulares. Detalló que el próximo ciclo escolar comenzará el 24 de agosto con lo que 70 por ciento de los estudiantes del país tendrán 44 días de vacaciones, esto es, un poco más cortas que el promedio de los últimos nueve años. Al hacer el anuncio en el salón Simón Bolívar de las oficinas centrales de la SEP, el funcionario dijo que "en el marco del federalismo educativo la Secretaría de Educación Pública fija el calendario escolar y las autoridades estatales pueden hacerle ajustes". En ese sentido se abrió un espacio de diálogo que tuvo lugar esta semana y gracias al cual se establecieron las siguientes fechas para el regreso a clases. Estados como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y el Distrito Federal terminarán las clases el viernes 10 de julio.
http://www.milenio.com/node/219955
CONCLUYE APLICACIÓN DE PRUEBA ENLACE EN 27 ENTIDADES DEL PAÍS México, D. F. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el viernes finalizó la aplicación de la prueba Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en 27 entidades del país, y sólo quedan pendientes Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Zacatecas, que lo harán a partir del lunes. En un comunicado, la SEP expuso que en Oaxaca dicha prueba se hará en cuanto finalicen las negociaciones con el magisterio. Anunció que con la prueba los alumnos de más de 112 mil planteles de primaria y secundaria fueron evaluados en Matemáticas, Español y Educación Cívica y Ética. La SEP informó que antes de la suspensión de clases por la alerta sanitaria del virus de la influenza humana, casi 61 mil escuelas habían iniciado la aplicación de la prueba.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/24/concluye-aplicacion-de-prueba-enlace-en-27-entidades-del-pais
SEP CONSULTA A CUBA CONTENIDOS EDUCATIVOS La Secretaría de Educación Pública (SEP) consulta con el gobierno de Cuba los contenidos de los nuevos libros de texto para la primaria, debido a que ese país ha tenido “logros y desempeños importantes” en su educación básica. La consulta también se realiza entre grupos de investigación de Nueva Zelanda y de Inglaterra, así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a pesar de que sólo faltan menos de dos meses para concluir el ciclo escolar y hay medio millón de niños en 5 mil escuelas que toman clases con 20 mil maestros a partir de un nuevo plan de estudios. Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica —y yerno de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)—, aseguró que la renovación de los libros de texto de toda la primaria le llevará al país de tres a cinco años, entre otras cosas porque “no se han logrado los consensos académicos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168402.html
OTORGARÁ LA SEP 100 MIL NUEVAS BECAS A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO México, 24 de mayo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgará en agosto casi 100 mil nuevas becas a estudiantes que cursan el bachillerato, con lo cual la mitad de alumnos de Educación Media Superior de planteles públicos contaría con este apoyo. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, en entrevista informó que estas becas se otorgarán de manera prioritaria a quienes estén terminando la secundaria y en ese momento inicien su educación de bachillerato para el ciclo escolar 2009-2010. Comentó que en la actualidad la matrícula de Educación Media Superior es de tres millones 800 mil alumnos, de los cuales tres millones cursan su instrucción en planteles públicos y el resto en escuelas privadas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191619&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÁS DE 500 MIL PERSONAS PARTICIPARON EN SORTEO DE 53 HUMMER Ciudad de México. La dirigencia nacional del SNTE informó que en el sorteo "Por Nuestras Escuelas Hagamos la Tarea" en el que se rifaron 53 camionetas Hummer, participaron casi 500 mil personas entre maestros, profesionistas, amas de casa y niños. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación detalló que los boletos ganadores fueron de acuerdo a las cuatro últimas cifras del número del premio mayor de la Lotería Nacional. En ese sentido, el Comité Ejecutivo Nacional del magisterio externó que entre los ganadores figuran un profesionistas, un estudiante, una maestra jubilada, profesores, amas de casa e incluso una niña, que ahora serán poseedores de una camioneta.
http://www.milenio.com/node/220419
LA CAMBIARÉ POR CASA, DICE MAMÁ A NIÑA QUE GANÓ HUMMER “Hija el carro es bonito, pero, ¿quién lo va a mantener?... ¡Discúlpame, mamita!, pero ¿qué te parece si hablo con la gente del SNTE y de la agencia para que la podamos cambiar —la camioneta— por una casita?”, decía Irma Aragón a su hija Airani, después de saber que el boleto que la pequeña eligió hace más de un mes fue uno de los 51 “cachitos” ganadores de los que hasta ahora obtuvieron una camioneta Hummer de lujo que rifó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La niña de 5 años le contesta que ojalá mejor pudieran comprar un “castillo pintado de rosa, blanco y un listón rojo”, pero también anhela quedarse con la camioneta y salir a pasear por la costa, allá en Pochutla, a seis horas de la capital oaxaqueña.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168404.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

DISMINUYE RIESGO PAÍS DE MÉXICO A 243 PUNTOS BASE: SHCP
Ciudad de México. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el viernes pasado en 243 puntos base, 31 puntos base por debajo del nivel presentado el 15 de mayo pasado. Por su parte, el riesgo país de Argentina y de Brasil se redujo 170 y 30 puntos base, respectivamente, durante la semana pasada, al finalizar en mil 380 y 300 puntos base, en ese orden, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.milenio.com/node/220282
LA RECUPERACIÓN PETROLERA, HASTA EN DOS AÑOS: KESSEL Roma. La vacilante producción de crudo de México debería comenzar a recuperarse el próximo año o en 2011, dijo hoy domingo la secretaria de Energía, Georgina Kessel. México, cuyas exportaciones de crudo se hundieron 18.2 por ciento en abril a niveles no vistos desde 1990 fuera de las temporadas de huracanes, tendrá un incremento de producción a 3 millones de barriles por día para 2015, manifestó Kessel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/24/recuperacion-petrolera-hasta-en-dos-anos-kessel
INDIOS Y PUEBLA, EVASORES: SHCP Fuera ya de las finales del futbol mexicano, la presión deportiva para los jugadores de Puebla e Indios de Ciudad Juárez se transformará en presión fiscal, debido a que esos equipos cayeron en prácticas de evasión de impuestos, confirmaron fuentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Las directivas de los clubes semifinalistas del torneo nacional dejaron de pagar al fisco el Impuesto Sobre la Renta y las aportaciones al IMSS y al INFONAVIT, luego de que adoptaron la figura de sociedades cooperativas. Según las mismas fuentes, Puebla e Indios tienen contratado al despacho IDN Consultoría de Negocios vía Sergio Castro López.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33031.html
MÁQUINA FISCALIZADORA CONTRA GRANDES EMPRESAS México, 25 de mayo. Una vez presentadas las declaraciones y los dictámenes fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) echará a andar toda su maquinaria fiscalizadora, para verificar el nivel de cumplimiento de pago de los contribuyentes. Derivado de actos de fiscalización, en lo que va del año se han acumulado tan sólo por auditorías a grandes contribuyentes 20 mil 900 millones de pesos, de los que 4 mil 900 millones provienen de las revisiones hechas al sector financiero, dijo a EL FINANCIERO Juan Carlos Rizo León.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191624&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN INSPECCIONAR RUBRO DE DONATIVOS Hay tela de donde cortar. Analistas consideraron que existen diversos rubros en que la Secretaría de Hacienda debería empezar a poner la lupa para ajustar el gasto en 2010. A partir de hoy, EL UNIVERSAL comenzará a poner la lente sobre ellos. El radar para ajustar el gasto conduce a la partida 7505 referente a los donativos, aseguraron académicos del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Panamericana.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71119.html
SAT PIDE A REPECOS REPORTAR INGRESO REAL El Servicio de Administración Tributaria (SAT) descubrió que los ingresos de más de mil personas físicas agrupadas en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) están arriba del parámetro, por lo que se les invitó a realizar un proceso de autocorregirse o se les fiscalizará. “Hemos identificado contribuyentes que están registrados como REPECOS; hay más de mil personas cuyos ingresos en sus cuentas bancarias están por arriba de los ingresos que deben tener los REPECOS”, expresó Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71121.html
PRESIONA A PESO POSIBLE BAJA DE CALIFICACIÓN A EUA El dólar estadounidense, luego de haber registrado esta semana su nivel más bajo del año, al alcanzar un precio de 12.80 pesos, el viernes pasado nuevamente presentó presiones alcistas, derivadas del nerviosismo de los inversionistas tras inquietud de que a Estados Unidos le bajarían la calificación de sus papeles, como lo hizo Standard & Poor’s a Reino Unido al reducirle la perspectiva de la calificación “AAA” de estable a negativa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71120.html
LA BANCA DESVANECE AHORRO DE MEXICANOS Los ahorradores de cuentas tradicionales bancarias no recibirán ganancias por su dinero en los próximos meses. Por el contrario, los depositantes obtendrán rendimientos negativos, lo que mermará su poder adquisitivo. En la actualidad, las tasas que pagan las instituciones en depósitos tradicionales no llegan a 1% anual. Esto se aplica para cuentas de nómina, de cheques, empresarial, principalmente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71117.html
AUMENTA FALTA DE PAGO HIPOTECARIO Reportes del sector vivienda anticipan que debido al menor desempeño del PIB de México para este 2009, el peor desde 1995, existe un mayor nivel de incumplimiento en los pagos de las hipotecas.“Ante el fuerte deterioro que ya acusa el empleo formal en el contexto de recesión económica, es posible esperar mayores niveles de incumplimiento”, refiere un reporte de Banamex.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71124.html
SATISFACE A SE RESPUESTA A SANCIONES Ciudad de México (25 mayo 2009). Las sanciones que México aplicó a 89 productos estadounidenses por haber suspendido el programa de transporte transfronterizo han surtido efecto, estima la Secretaría de Economía. "Sabemos que Obama ha dado instrucciones al Secretario de Transporte para que trabaje con el Congreso y presente una propuesta a México", dijo Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/999282/
LANZARÁN CAMPAÑA PARA PROMOVER TURISMO INTERNO EN MÉXICO México, 24 de mayo. Este lunes se presentará la Campaña de Promoción Turística Nacional, con la que se pretende invitar a los mexicanos a viajar a destinos nacionales y reactivar con ello al sector turístico. La Secretaría de Turismo (SECTUR) informó que la estrategia, que se pondrá en marcha de inmediato, consta de varios anuncios en los que deportistas y miembros del espectáculo mexicanos, con fama internacional, invitarán a acudir a distintos destinos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191561&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALESTRA Y TELMEX SE ENFRENTAN DE NUEVO Alestra y Teléfonos de México (TELMEX) se enfrentan de nuevo por las tarifas de interconexión. Debido a que las empresas no llegaron a un acuerdo para fijar estos precios, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) tuvo que intervenir para definir estos precios. Se trata de las cuotas que debe pagar Alestra a TELMEX por originar y terminar su tráfico en lugares en donde sólo existe la red de TELMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71128.html
QUEDA SIN CASTIGO DAÑO A CONSUMIDOR Ciudad de México (25 mayo 2009). La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha impuesto multas por millones de pesos a empresas que han cometido irregularidades... pero ignora si se han cobrado. Según información pública del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), entre 2002 y 2007 se acumularon sanciones por 2 mil millones de pesos, de los cuales la Federación sólo ha cobrado menos del 1 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/999297/
MÉXICO, PLATAFORMA PARA AUTOS VERDES México se fortalece en el plano internacional como plataforma en la producción de vehículos “verdes” para exportarlos a todo el mundo. Ejecutivos de las diferentes armadoras que fabrican en el país y analistas del sector coinciden en señalar que la ubicación estratégica de México, su cercanía con el mercado más grande del mundo y el alto grado de especialización de la mano de obra posibilitan la llegada de nuevas líneas de producción y de nuevas marcas para instalarse aquí.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71134.html
PARTICIPA MÉXICO EN 13 FERIAS INTERNACIONALES DE ALIMENTOS México. Productores mexicanos representaron al país en 13 eventos internacionales donde conectaron a potenciales compradores que al final se inclinan por los productos del campo mexicano, informó la SAGARPA. En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señaló que la calidad es la llave de entrada para que los agro alimentos y productos pesqueros mexicanos sean los de más demanda en mercados del extranjero.
http://www.milenio.com/node/220321
PEMEX RETRASARÍA LA PERFORACIÓN DE POZOS PEMEX enfrenta el riesgo de frenar o retrasar algunas actividades programadas para 2009 y 2010, principalmente la perforación de 10 pozos exploratorios, 448 de desarrollo, tres instalaciones para el manejo de la producción en Cantarell (el segundo campo productor más importante de México) y la construcción de 21 kilómetros de ductos, por el impacto del tipo de cambio en su presupuesto de inversión para estos años.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71125.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MÉXICO Y EUA ABORDARÁN EN SEATTLE CRÍMENES DE ODIO
El aumento de crímenes de odio contra paisanos, las redadas y el trato de delincuentes que reciben migrantes por parte de autoridades, serán expuestos en la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se realizará los días 6 y 7 de junio en Seattle. En un comunicado, el coordinador del Grupo de Trabajo en materia Migratoria, Edmundo Ramírez, informó que tras el reforzamiento en la frontera de Estados Unidos con México, han muerto 253 mexicanos al intentar cruzar por desiertos y ríos o en persecuciones de la Patrulla Fronteriza, en el periodo de enero a abril de 2009. “El pasado miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que lleve ante tribunales internacionales el caso del mexicano Luis Eduardo Ramírez Zavala, asesinado el año pasado en Pennsylvania y cuyos ejecutores fueron absueltos hace unos días”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168400.html
EL DIFÍCIL ARTE DE LA TOLERANCIA RACIAL "Mira, los negros son unos grandes haraganes, nadie los quiere", sostuvo sin contemplaciones, Arturo Linares, un oriundo de Jalisco que caminaba con prisa sobre la Calle Slauson en el sur centro de Los Ángeles. "Nahh! Los latinos son los que han venido aquí solo a quebrar la ley y a imponer sus malas costumbres", respondió dos cuadras más abajo John Riley, un afroamericano de sesenta años que descansaba en una parada de buses. Los comentarios de ambos podrían ser el reflejo de una polaridad existente entre varios miembros de las comunidades afroamericanas y latinas en varias zonas de la ciudad que resurgen de tiempo en tiempo a tal grado que las mismas autoridades, aseguran, han llegado a desencadenar a veces en crímenes de odio racial e intolerancia.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/5/25/el-dificil-arte-de-la-toleranc-126569-1.html
BAJAN ARRESTOS DE INMIGRANTES EN EUA POR RECESIÓN Y CONTROL FRONTERIZO Washington, 24 de mayo. Las detenciones de inmigrantes en la frontera de Estados Unidos y México bajaron 27 por ciento este año, en un fenómeno que respondería a la desaceleración económica y a un mayor control fronterizo de las autoridades estadounidenses. Estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportaron una caída de 27 por ciento en el número de arrestos, que pasó de 486 mil 735 inmigrantes en el año fiscal 2008 a 354 mil 959 en 2009, en su gran mayoría en la frontera con México. "Parte de esto se puede explicar por la desaceleración económica en Estados Unidos, pero no debemos restar importancia a los avances logrados por nuestros esfuerzos fronterizos", dijo en una audiencia la semana pasada el senador demócrata Charles Schumer.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191580&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HARÁN MIGRANTES MEXICANOS ACTIVISMO EN LA MARATÓN DE LOS ÁNGELES México, 24 de mayo. Migrantes mexicanos en Estados Unidos participarán en la Maratón de Los Ángeles para generar conciencia, sobre la importancia de ese sector en la economía y desarrollo del país. La Coalición Pro Derechos Humanos en Los Ángeles, integrada por migrantes mexicanos, anunció que seis de sus miembros (tres jornaleros, un abogado, un estudiante y un activista), participarán en la prueba. Los seis corredores vestirán camisetas con logotipos de la agrupación y llevarán un mensaje sobre la importancia de las aportaciones que hacen los migrantes a la economía y a la sociedad norteamericana. En un comunicado la coalición dio a conocer que Antonio Bernabé, uno de sus activistas, explicó que su participación no tiene necesariamente el objetivo de ganar los premios deportivos o económicos que estarán en juego el lunes 25 de mayo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191579&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VUELVE MIGRANTE ACCIDENTADO EN EUA A TABASCO TRAS ACCIÓN binacional Villahermosa, Tab. Tras cinco años de trabajar como indocumentado en Estados Unidos, el tabasqueño Jesús de la Cruz Pérez volvió aquí, aunque a bordo de una ambulancia aérea, tras sufrir un accidente y luego de estar hospitalizado más de tres meses.El joven de 22 años sufrió un accidente en su día de asueto, a bordo de su camioneta el pasado 14 de febrero en el estado de Kentucky, donde trabajaba como cuidador de caballos en un rancho. El pasado 17 de marzo, Martha Pérez se enteró de que ese día el gobernador Andrés Granier realizaría una gira de trabajo por el municipio de Comalcalco, de donde son originarios, por lo cual decidió abordarlo. Señaló que fue a una ranchería para verlo "me colé y hablé con él, el gobernador me dijo, no madre, no llores, a tu hijo lo tendrás de vuelta". "Nos dijeron que podían apoyar con una ambulancia aérea, verificaron vía internet la condición del hospital Gustavo A. Rovirosa y estuvieron de acuerdo en trasladarlo", refirió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/24/vuelve-migrante-accidentado-en-eu-a-tabasco-tras-accion-binacional/

INTERNACIONAL

SUMAN 12 MIL 515 CASOS POR INFLUENZA HUMANA
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el total de casos confirmados en laboratorio de influenza humana asciende a 12 mil 515 en 46 países, de los cuales 91 personas han muerto. Los países que se suman a la lista de afectados son Honduras y Kuwait. De acuerdo a la OMS Estados Unidos registra ya seis mil 552 personas contagiadas con nueve defunciones. México reportó cuatro mil 174 casos con 80 muertos.
http://www.milenio.com/node/220501
CONCLUYE CON ÉXITO TRANSBORDADOR ATLANTIS MISIÓN DE 13 DÍAS Ángeles. El transbordador espacial Atlantis aterrizó hoy con éxito en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California, tras concluir una misión de 13 días para reparar el Telescopio Espacial Hubble. El control de la Misión en Houston decidió que el Atlantis aterrizara en California este domingo, luego de que el mal clima predominante en Florida impidiera durante dos días el aterrizaje del transbordador en el Centro Espacial Kennedy.
http://www.milenio.com/node/220230

AMÉRICA LATINA

CONMEMORAN INDEPENDENCIA DE ECUADOR
Quito, Ecuador (24 mayo 2009). Los Presidentes izquierdistas Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, se reunieron en Ecuador con su colega anfitrión Rafael Correa para conmemorar la gesta independentista de esta nación andina y ampliar los programas de cooperación que mantienen. Chávez y Correa firmaron la noche del sábado sendos convenios en los campos energético, minero, turístico y agrícola.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/500/999180/

EUROPA

LA UE SANCIONARÁ A LOS EMPRESARIOS QUE CONTRATEN A ILEGALES
Bruselas, 24 de mayo. Los países de la Unión Europea (UE) adoptarán este lunes el último trámite para establecer a escala comunitaria sanciones mínimas para los empresarios que contraten a inmigrantes en situación irregular. La directiva será sellada como punto sin debate en la reunión de ministros de Agricultura que se celebra en Bruselas, después de que el Parlamento Europeo (PE) la aprobase el pasado mes de febrero con el visto bueno de los países.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191530&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ASIA

REALIZÓ NORCOREA NUEVA PRUEBA NUCLEAR, INFORMA PRENSA OFICIAL
Seúl. Corea del Norte calificó de "satisfactorio" el ensayo nuclear realizado el lunes, según la prensa oficial norcoreana, lo que confirmó las informaciones procedentes de la presidencia y medios surcoreanos. Pyongyang "llevó a cabo satisfactoriamente otro ensayo nuclear bajo tierra el 25 de mayo como parte de sus medidas encaminadas a fortalecer su defensa nuclear por cualquier medio", informó la agencia oficial KCNA.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/24/realizo-norcorea-nueva-prueba-nuclear-informa-prensa-oficial
OBAMA CONDENA ENSAYO NUCLEAR DE COREA DEL NORTE 06:43 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama calificó de "amenaza para la paz y la seguridad internacionales" el nuevo ensayo nuclear efectuado hoy por Corea del Norte. En un comunicado, el presidente estadounidense argumentó que "el peligro que suponen las actividades amenazantes de Corea del Norte se merecen una acción (de respuesta) por parte de la comunidad internacional".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/600086.html
DERROTAR A AL QAEDA ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA CIA Madrid. , Leon Panetta, indicó que el objetivo principal de este organismo "es debilitar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda". Panetta señaló al diario español El País que la lucha contra esa red terrorista que encabeza Osama Bin Laden, sigue siendo una amenaza para Estados Unidos. "Al Qaeda constituye en la actualidad la principal amenaza para Estados Unidos y la de nuestros aliados en el extranjero. Sus líderes en Pakistán siguen conspirando contra nosotros", sostuvo.
http://www.milenio.com/node/220453

CULTURA

OFRECE OFCM VIAJE POR LOS SONIDOS DE ESPAÑA, DINAMARCA Y FINLANDIA
México, 24 de mayo. Bajo la dirección huésped de José Areán, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) continuó su Temporada Primavera 2009, con un magno recital que incluyó obras de Nikolai Rimski-Korsakov, Carl Nielsen y Jean Sibelius, en un viaje por los sonidos de España, Dinamarca y Finlandia. La Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, casi llena en su totalidad, fue el escenario en el cual la agrupación, al lado del flautista Saúl Evan Waskow (invitado), cautivaron al público con este programa de nacionalismo y libertad. "Capricho español", de Rimski-Korsakov (1844-1908), fue la encargada de abrir el concierto, una obra rica en tiempos y ritmos, que fue fuertemente aplaudida por los asistentes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191559&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: