viernes, 1 de mayo de 2009

Opinión - Viernes 1

Visión Ciudadana: Visión de Estado

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Lo que está sucediendo en nuestra economía nacional no tiene precedente moderno.
Estamos navegando por aguas no exploradas".

Agustín Cartens

La ética no es una disciplina alejada de los problemas del hombre ni de su realidad cotidiana,... sino que por el contrario se encuentra a cada paso que realiza, por medio de su voluntad.

Martín Hernández

“Tener una actitud responsable ante esta emergencia nos permitirá no sólo vencerla... sino salir del lance con mejores prácticas de salud”.

Cecilia Soto

La ética en la epidemia de influenza.

I. Una epidemia de ignorancias

Estos virus pueden reproducirse numerosas veces en el lapso de un día.


La epidemia de fiebre ‘HUMANA’ que enfrentamos, ES NUEVA y por lo tanto con muchos aspectos de impredecibilidad especialmente en las fases tempranas del fenómeno:


- Ha generado preocupación entre la sociedad, lo cual es perfectamente comprensible, especialmente cuando aún no hay respuestas claras y definitivas a algunos aspectos de la misma.

- Los virus se reproducen y mutan a velocidades que son difíciles de imaginar para la gente no experta en el asunto, que es la inmensa mayoría de la población.


El actual virus de influenza porcina es lo que se podría describir como un "coctel" de genes de cerdo, humanos y aviares.


Las causas externas por las que este tipo de rearreglos genéticos ocurren no son conocidos del todo.


Por lo menos en el virus de influenza aviar, y en otras enfermedades virales que han brotado de repente en el sureste de Asia y en África, hay evidencias de que modificaciones ambientales, especialmente la disrupción de algunos ecosistemas, han contribuido a la irrupción de estos fenómenos no registrados antes.


- Las formas de producción alimentaría
en las que lo que importa es el máximo beneficio económico con poca consideración a los efectos sociales, de salud y ambientales contribuyen a la vulnerabilidad ante estos fenómenos.
- Adicionalmente, la alta densidad poblacional de mega-ciudades y la movilidad global de la gente se convierten en factores que propician la aparición y la brusca dispersión de estas enfermedades, que se convierten en epidemias de magnitud mundial.


Lo que ciertamente no necesitamos en estas circunstancias, al menos en nuestro país, son los "expertos" que brotan como hongos.


Algunos con ignorancia de buena fe, otros con diferentes propósitos
.

Tampoco ayuda
el que, en algunos casos, quienes trabajan para los medios no cumplan con la responsabilidad de informarse adecuadamente en fuentes existentes, que son confiables y conocedoras del fenómeno que estamos viviendo.

Estas fuentes existen en nuestro país y en los organismos internacionales que tienen responsabilidad sobre fenómenos globales, como es la Organización Mundial de la Salud, y cuya información está permanentemente disponible por varios métodos, incluidos los electrónicos.


Una sociedad bien informada
, con datos serios y confiables, es una de las mejores defensas que tenemos ante estos fenómenos que, desafortunadamente, por los estilos de vida que hemos adoptado en general en el mundo, serán frecuentes en el futuro.

TAMBIÉN
es la mejor defensa a la ignorancia que genera pánicos e histerias que no ayudan a enfrentar estas circunstancias de emergencia y no permiten evaluar el estado de cosas en el país.

José Aristeo Sarukhán Kermez (15 de julio de 1940)
Biólogo investigador que se desempeñó como rector (39) de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1989 a 1997

II. La ética en la epidemia de influenza


Las recomendaciones éticas son también importantes en medio de la alerta por la influenza.


Es nuestra responsabilidad colaborar en todos los ámbitos para lograr superar la emergencia.


Se comenta en los medios de comunicación este problema de la influenza como un problema de salud que no es únicamente eso, no hay que olvidar que
todo problema de salud es un problema de la vida humana, pues la carencia de salud, que es la enfermedad puede llevar al deceso de una persona.

Es por ello que, se invita al lector a reflexionar sobre algo que es evidente pero a veces por evidente no se analiza.


El hombre,
a diferencia de cualquier otro ser viviente no se conforma con vivir, sino busca vivir bien y debe colaborar a que otros TAMBIÉN tengan ese vivir bien que no es otra cosa que lo que llamamos bienestar, no cabe duda que la salud es cuestión de bienestar, es un bien valioso objetivamente y por ello es algo a lo que de suyo tiene derecho cada persona.

Resultaría injusto atentar contra la propia salud (no atenderse rápidamente) y contra la de los demás.


- La justicia consiste no sólo en no dañar a otro en su salud, sino también en procurar que la otra persona conserve o alcance su salud.

- Nuestros actos u omisiones, tienen efectos en los demás, los veamos o no los veamos, no podemos negar esa realidad, nuestra vida diaria y salud están vinculadas de cierta manera hacia otros, somos seres sociales, no debemos olvidarlo.


Esa sociabilidad humana
exige colaborar con el bien de los demás, la salud es un bien, pero además es un bien común y como hombres debemos coadyuvar a lograr alcanzar ese bien, pues el bien común implica el bien de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

Sino no estás informado, no mal informes, por...SOLO TENER QUE DECIR ALGO... Y menos ante una cámara, un micrófono o un texto...


Sólo entendiendo el bien común
bajo su aspecto cualitativo y no sólo cuantitativo es que se entenderán los deberes morales —no por ello menores a cualquier otro deber—.

Como el de apoyo, obediencia y seguimiento a las disposiciones sanitarias dictadas y no menos el deber de solidaridad propio de las personas.


Es necesario hacer énfasis en el bien de la salud
y por lo tanto de la vida de las personas, vistas como seres dignos y por ende dotados de excelsitud, algo más que un número estadístico.

- Requerimos sensibilizarnos en que todo esfuerzo que hagamos como sociedad o como autoridad vale la pena por el hecho de salvar a una sola persona (mejor aún si son todas).

- No es cuestión de cantidades sino de la riqueza que encierra toda persona.


La ética no es una disciplina alejada de los problemas del hombre ni de su realidad cotidiana, sino que por el contrario se encuentra a cada paso que realiza, por medio de su voluntad.


No se puede hablar de alcanzar la salud:


- cuando se comienzan a presentar abusos en alza de precios en guantes, cubrebocas y medicamentos,

- cuando comienzan a correr infundados rumores de exterminio, que llenos de un amarillismo originan pánico y por ende intranquilidad en las personas,

- y cuando los servidores públicos (privados y oficiales) con desdén y apatía no son solícitos, ante la demanda de atención.


Este punto es crucial.


No se puede ser superficial en esto, pues está en juego la salud de todos y cada uno de nosotros.


Es necesario y obligatorio
seguir las recomendaciones de las autoridades, pero es igualmente importante que en estos momentos nuestro actuar ante la emergencia que presentamos sea ética y por lo tanto moralmente aceptable.

Debemos partir de lo valioso de la vida y de la salud,
fomentar la honradez y la prudencia y dejarnos guiar responsable y solidariamente, todo ello rodeados del amor hacia los demás.

Sin lugar a dudas venceremos el virus de la influenza, con ciencia, pero sobre todo con ética.


Martín Martínez
Abogado, maestro en Filosofía y director de Operación Académica de la Universidad Anáhuac

Y, con fe en nosotros mismos. Como Nación
.

Y... ¿usted qué opina?


No se alarme, infórmese, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

HACIENDA AFINA INCENTIVOS FISCALES:
Carstens evalúa otorgar facilidades para el pago de impuestos y aportaciones patronales al IMSS; los sectores de servicios y turismo pueden recibir trato preferencial debido a la epidemia.

- "Haciendo una lectura muy general, la gran mayoría de los inversionistas está percibiendo esto como un tema de corto plazo, obviamente difícil (...) que va afectar algunas cifras en el corto plazo, pero de ninguna manera estamos viendo que no haya confianza sobre todo en las empresas del país o en el tipo de cambio", dijo.

- El peso mexicano tuvo ayer una depreciación del 1.72% y cerró en 13.84 pesos por dólar, mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja marginal del 0.82% y cerró en las 21,898.85 unidades.


"La realidad es que el tipo de cambio se ha comportado relativamente bien y el índice de la Bolsa se ha comportado de manera razonable", dijo Carstens.


VIDEO: Entrevista con Agustín Carstens


SUBESTIMANDO LA ESTUPIDEZ:
Historias de conspiraciones no nos faltan: un buen libro ‘La sociedad de la mentira’ enlista unas 400 teorías de la conspiración que, siendo falsas, el mundo ha creído a lo largo de los años y los siglos. Nosotros hemos creído en algún momento en casi todas.

Debemos insistir en descalificar las teorías de la conspiración en torno a la epidemia de influenza porque la misma no sólo falsea la realidad sino también porque mina los esfuerzos de la sociedad para sobrellevarla, minimiza los peligros que ella implica y, en última instancia, pone en peligro, debilita, los instrumentos institucionales que permitan superar la situación.


Pero lo más grave es que, como todo es una farsa, no hay que preocuparse, no ser “dóciles”, no tener miedo y adoptar una “actitud crítica” ante las explicaciones oficiales y mediáticas.


Tiene razón Bioy Casares, subestimamos la estupidez.


Jorge Fernández Menéndez

Para seguir leyendo:
Subestimando la estupidez

GRIPE ESPAÑOLA:
También conocida como la Gran pandemia de gripe, la Epidemia de gripe de 1918, La Pesadilla ) fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1 que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919. Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad. Muchas de sus víctimas fueron adultos jóvenes y saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.

MORTALIDAD POR SEMANA DE PARÍS, MUNICH BERLÍN, LONDRES Y NUEVA YORK.
El pico es atribuible a la gripe.


EPIDEMIÓLOGOS SORPRENDIDOS POR INFLUENZA: Durante años los científicos habían advertido sobre la inminencia de una epidemia mundial de gripe, pero la atención se había concentrado en la gripe aviaria y no en la porcina.

El brote en el 2004 de la gripe aviaria que causó caos en Asia y más allá hizo que los gobiernos y las organizaciones internacionales de la salud dedicaran enormes recursos a la lucha del temible virus H5N1.


¿Acaso por concentrarse en la gripe aviaria los científicos descuidasen otras amenazas virales, permitiendo que la gripe porcina tomara al mundo por sorpresa?


- Los científicos también se vieron sorprendidos por el hecho de que la nueva gripe porcina es una variante de un viejo virus que ha rondado los seres humanos durante décadas, lo que había hecho que muchos expertos lo descartasen como una posible fuente pandémica.

- Los brotes mundiales de gripe provienen típicamente de formas totalmente nuevas, como la gripe aviaria H5N1, que no infectan fácilmente a los seres humanos.

- La nueva gripe porcina pudo haberse mutado en su actual forma mortífera a nivel de contacto de humano a humano, lo que significa que la vigilancia de casos inusuales de gripe en seres humanos, en vez de cerdos, podría haber sido un factor más importante para detectar el nuevo virus.


La modificación genética pudo haber ocurrido en seres humanos y no en animales. Eso podría explicar por qué tan pocos casos de gripe porcina parecen tener vínculo alguno con los cerdos.


Mientras los expertos creen que el nuevo virus ya está propagándose con relativa facilidad entre los seres humanos no han recomendado la matanza de cerdos, medida que se tomó con las aves para contener la propagación de la gripe aviaria.


Richard Webby, experto en gripe en el Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Tenesí.
Y Joseph Domenech, jefe de veterinaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura en Roma.
CNN

LA INFLUENZA SE PROPAGA EN EL MUNDO:
La Organización Mundial de la Salud actualizó esta mañana el número de casos confirmados de personas infectadas por el virus de la gripe AH1N1, que se elevan ahora a 331 en once países. México ha reportado 156 casos humanos de la infección, incluidos nueve decesos confirmados, mientras que las autoridades de EUA han informado de 109 casos confirmados en laboratorio, entre ellos un bebé de 23 meses fallecido. Siguen con casos confirmados, pero sin ninguna muerte: Canadá, con 34 personas enfermas, España (13), Reino Unido (8), Alemania y Nueva Zelanda (3 casos cada uno), Israel (2); y Suiza, Holanda y Austria, con un caso cada cual. (Clarín)


LAS NOTICIAS Y EL FIN DEL PAPEL: El inevitable y vertiginoso descenso de lectores en la prensa de papel continúa. Los últimos números confirman la catástrofe del papel: 1,000,000 de lectores menos en el último año en Estados Unidos. (Top 25 Newspapers Lose 1 Million Readers Since Last March)

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA FIEBRE PORCINA:
Si el brote de gripe porcina se extiende, es probable que prolongue la recesión global. Si bien la mayoría de los economistas predicen que la recesión global tocará fondo hacia fines de este año o principios del próximo, una fuerte contracción del turismo, de la industria alimentaria y del transporte, podría demorar la recuperación. Según estimaciones del Banco Mundial del año pasado, una pandemia de gripe podría provocar una caída de 5 por ciento de la economía mundial. En el año 2003, el brote del SARS le costó a los países asiáticos alrededor de 40 mil millones de dólares en pérdidas de turismo y comercio.

Andrés Oppenheimer

Hasta el momento EUA tiene confirmados 91 casos por el virus:
Texas proclama estado de desastre.

PONTIAC PROTEGERÁ A CLIENTES EN MÉXICO:
Como consecuencia de la decisión de GM de desaparecer la marca Pontiac en 2010, en el país los 42 distribuidores de la marca seguirán operando de manera normal, dijo Mauricio Kuri, director de Comunicación y Relaciones Gubernamentales de GM de México. ‘En México hay buena preferencia por los productos G2 y G3 de Pontiac, sin embargo, vamos a tener que alinearnos con el portafolio de marcas que viene de General Motors Norteamérica. ‘Esto nos lleva a que durante los meses de mayo y junio se estará definiendo la reestructura de la red de distribuidores en México, enfocándonos a proteger a los consumidores localmente’, explicó. (Reforma)

LEGÍTIMO Y CON RESULTADOS:
Barack Obama ingresó a la Casa Blanca el 20 de enero enfrentando uno de los arranques más complicados para cualquier presidente en la historia de Estados Unidos, ante la crisis económica y la impopularidad mundial que le dejaron George W. Bush y su gobierno.

- Cien días después, puede considerarse que las medidas que aplicó para resolver los acuciantes problemas financieros son discutibles y que incluso algunos las han llamado populistas. Sin embargo, han brindado resultados a corto plazo y los mercados reflejan la esperanza de una recuperación del crecimiento.

- En cuanto a la política exterior, el mandatario demócrata también ha obtenido una buena cosecha al ejercer una diplomacia activa en América Latina, Europa y Oriente Medio, gracias a la cual EUA ha dejado de ser el americano feo que simbolizó de lleno, durante ocho años, su antecesor en la mansión de l a Avenida Pennsylvania. (El Financiero)


HIPOTECARIA CRÉDITO Y CASA INCUMPLE PAGO DE OBLIGACIONES FINANCIERAS:
La SOFOL Hipotecaria Crédito y Casa dio a conocer que debido a "la crisis" actual, incumplirá con sus pagos de deudas bursátiles de corto plazo. Así, la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL) se sumó a Metrofinanciera, que en días pasados anunció una situación similar.

- Por su situación financiera actual, expuso, no podrá hacer frente al pago del vencimiento de principal de dos certificados bursátiles, el CREYCA 01709 y CREYCA 01809, por un monto total de 327 millones 700 mil pesos.

- Ante esto, la empresa ratificó su compromiso de aportar todos los recursos con que cuenta, con el fin de negociar con cada uno de sus acreedores soluciones viables que le den tiempo necesario para que pueda cumplir con sus obligaciones financieras, con la participación de todas las partes involucradas.

- Tras conocerse esta noticia, las calificadoras Fitch Ratings México y Moody's de México degradaron las calificaciones de esta SOFOL. (El Financiero)


LAS EPIDEMIAS:
La Organización Mundial de la Salud verificó de mayo de 2002 a marzo de 2005, 760 epidemias en 138 países. Hoy sabemos que Brasil tiene un brote epidémico de Fiebre Amarilla en dos estados cuando menos y tuvo 248 mil casos de Dengue durante 2008. Argentina, en las provincias del Norte, presenta una grave epidemia de Dengue (Denv. 1,2,3,4); 2 mil casos en los últimos dos meses. Perú tiene 5 mil casos. Paraguay y Bolivia han confirmado casos de Dengue Hemorrágico con alta mortalidad. En Irán 11 mil casos de Cólera y Tailandia tiene Influenza Aviar H5N1. Australia tiene actualmente Dengue y 7 mil casos de Tosferina con fallecimiento de niños en una enfermedad prevenible por vacunación. (Reforma. Fernando Cano Valle. Especialista en enfermedades respiratorias y coordinador de la Cátedra UNESCO "Bioética y Medicina Clínica".)

LECTURA SUGERENTE:


1. MEXICO’S FAST DIAGNOSIS:
JULIO FRENK. Cada año mueren aprox. 10 mil mexicanos por la influencia estacional

Click: Mexico’s Fast Diagnosis

Times Topics:
Swine Flu | Mexico

2. MÉXICO GLOBALIZADO.
Migración y desempleo

Hoy la crisis revive cuestiones que el filósofo y psiquiatra Frantz Fanon vivió hace 60 años. Originario de La Martinica, siempre se sintió francés, hasta que, expulsados por los nazis, llegaron los franceses a su isla y se dio cuenta que era negro, no francés. Fanon fue un luchador social, autor de Los condenados de la Tierra, (Les Damnés de la Terre) libro que, con prólogo de Jean Paul Sartre, levantó ámpulas en los 1960s. Merece una segunda lectura a la luz de la crisis actual.


- Saber leer y escribir supone capacidad de abstracción. Si la gente tiene su certificado de educación básica, es decir, estuvo en la escuela hasta tercero de secundaria, pero no aprendió, es analfabeta funcional.

- Poco puede hacer en el mundo actual y menos en el que ya se vino encima: el de la sociedad del conocimiento.

- El problema principal es nuestro. Si las máquinas desplazan al ser humano de los trabajos que ellas pueden hacer ¿Qué valor agregan a una economía las personas sin calificación para hacen esos trabajos?

- ¿Qué puede hacerse en México para enfrentar rápida y eficazmente las deficiencias educativas fundamentales? Me gustaría oír y ver respuestas a esas preguntas.


Ver que por encima de ideologías y posturas personales, los partidos políticos se ocupan del tema y proponen soluciones concretas y viables. ¿Podrán y querrán hacerlo?
http://www.luzmariasilva.com

EL DOW ABRE MAYO CON UN AVANCE DEL 0.5%.
Wall Street cierra en verde y sube cerca de un 2% semanal. Al final, tras muchos altibajos, los indicadores neoyorquinos lograron cerrar la sesión con avances y la semana con un avance cercano al 2%. La jornada de hoy ha estado marcada por la volatilidad, por los datos macroeconómicos, las ventas de coches y por el retraso hasta el jueves de la publicación de los tests de resistencia de los principales bancos.

- Al cierre de la primera sesión del mes de mayo y la última de la semana, el Dow Jones se apuntó un 0.54%, hasta 8,212 puntos. Por su parte, el S&P 500 ganó un 0.53%, hasta los 877 puntos y el Nasdaq tecnológico avanzó un 0.11%, hasta los 1,719 puntos.

- Se cierra una semana en la que el Dow Jones ha logrado sumar a su recuperación otro 1.7%, mientras que el S&P 500, que ayer finalizó su mejor mes en nueve años, da carpetazo a la semana con un avance del 1.3%. Por su parte, el Nasdaq tecnológico se apunta un 1.9% semanal.

- La actividad manufacturera ha alcanzado en abril los 41 puntos, desde los 36.3 registrados en el mes de marzo. Pese a todo, sigue por debajo del nivel de los 50 puntos que separan la contracción del crecimiento.


El jueves se conocerán los tests bancarios: Al final será el próximo jueves 7 de mayo cuando la FED y el Tesoro publiquen el resultado de las pruebas de esfuerzo realizadas a las principales entidades bancarias del país. En un principio, la fecha señalada para dar a conocer el estado de salud de los balances de las entidades financieras era el lunes 4, pero al final los organismos han decidido retrasarla tres días más.


F. R. Checa

PREVÉ BANAMEX CAÍDA DEL PIB DE 5.2%:
El mantener el paro de actividades por la influenza durante al menos tres semanas provocaría una caída de 0.3 por ciento del PIB, señalan.

- El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría caer hasta 5.2 por ciento en 2009 por el efecto combinado de la crisis financiera mundial y de la epidemia de influenza A H1N1, según analistas del sector privado.

- "Si se mantuviera el paro de actividades podría implicar una reducción de entre el 20 por ciento y el 25 por ciento de la actividad económica del País", afirmó Luis Foncerrada, director general del CEESP.


"En el caso de China, (tras la epidemia del SARS en 2003) hubo una caída muy importante del turismo pero después se produjo un aumento más que proporcional. En estos casos, las referencias de experiencias pasadas son muy valiosas", explicó Foncerrada. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: