jueves, 30 de abril de 2009

Opinión - Jueves 30

Crisis GLOCAL: Visión de Estado

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


“Debemos tener la virtud de la prudencia —personal, social, nacional e internacional— funcionando a toda máquina”.

John F. Kennedy

“La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta”.

John F. Kennedy

"En su proceso de ida y vuelta el rumor adquiere categoría de gran verdad, se instaura en la creencia colectiva
y se vuelve mito urbano".

Diego Petersen

Con el riesgo debajo del brazo


Me parece incontrovertible que todos los paridos sí llegamos a la existencia con dos realidades debajo del brazo: en su momento y en la edad oportuna, pelillos en la axila; y riesgo, mucho riesgo.


El riesgo, la incertidumbre, lo imprevisto, el contratiempo forma parte inevitable de nuestra vida, de toda vida humana...


Como la felicidad y la desgracia, como el éxito y el fracaso: igual.


Pero el riesgo no nos gusta y —sobre todo en las sociedades 'avanzadas' como la nuestra— cada vez nos gusta menos.


- De ahí
la sed insaciable de "seguridad", "prevención", "precaución", "papá: no corras", "alimentación saludable", reglamentaciones y regulaciones hechas para apartarnos - aunque sea a manotazos- de cualquier riesgo.
- Y me parece muy bien, estupendo, de ovación.


PERO el riesgo va por libre, es indomable y no se deja encerrar en la jaula blindada que procuramos prepararle...


De pronto, un virus gripal
- "gripe NUEVA", "mexicana", "americana": tanto da- pone en boca de Keiji Fukuda, número dos de la Organización Mundial de la Salud, nada menos que estas palabras que suenan a trompetas del Apocalipsis:

“Es pronto para decir cómo sería una pandemia de
“DE INFLUENZA HUMANA”.


La peor pandemia del siglo XX, la gripe de 1918, que causó la muerte de más de cincuenta millones de personas en todo el mundo, también comenzó de manera poco virulenta y se convirtió poco después en algo muy grave.


Debemos tener mucho respeto
al virus, que puede evolucionar de forma impredecible".

¡Por supuesto que debemos tener 'respeto' a este virus!
¡Y Gobiernos preparados para actuar ya! ¡Y pautas claras a seguir por todos los ciudadanos! ¡Y cantidades industriales de antivirales preparados y listos! ¡Y movilización general de los investigadores para hallar lo antes posible la vacuna eficaz!

Es decir: debemos tener la virtud de la prudencia
—personal, social, nacional e internacional— funcionando a toda máquina.


Pero, al tiempo, no vendría mal sacar del arcón la dosis necesaria de otra virtud poco recetada y administrada en estos tiempos tirando a blandengues:
la fortaleza...



Y no sólo la fortaleza física de los "inmunosuficientes" —como están siendo denominados los cuerpos mejor preparados para plantarle cara al virus— sino, además, fortaleza anímica, e intelectual.

Esas que se consiguen
si conocemos profundamente, si admitimos serenamente el riesgo que todos traemos debajo del brazo desde nuestra irrupción en un paritorio...


Pilar Cambria

Y... ¿usted qué opina?


No se alarme, prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
elevó el miércoles la amenaza de pandemia al nivel 5, de una escala de 6, lo que significa que el mundo está ante un inminente riesgo por la propagación del virus H1N1 de gripe porcina.

Las siguientes son las consecuencias económicas de la fase 5:


- Si bien la mayoría de los países no serán afectados en esta etapa, la declaración de Fase 5 es una señal fuerte de que una pandemia es inminente.


¿QUÉ IMPLICA LA FASE 6?
La fase 6 ya es una pandemia mundial. Se considera que en esta fase, otro país de la OMS ya tiene una epidemia de la enfermedad. Las regiones afectadas por la enfermedad tendrían una caída abrupta en sus mercados al igual que todos los volúmenes comerciales. La búsqueda por liquidez y efectivo sería mucho más pronunciada.

- El Banco Mundial estimó en 2008 que una pandemia de gripe constaría 3 billones de dólares aproximadamente y el Producto Interno Bruto a nivel mundial caería en un 5%.

- ENFOQUE: La influenza en la economía.


NIVEL 5, PROFUNDIZA DAÑO ECONÓMICO:
México resentirá el proteccionismo de otras naciones ante un mayor riesgo de contagio; el mayor golpe se observará en mayo, se esperan al menos 3 semanas más de alerta sanitaria.

El mayor riesgo para la economía mexicana ante una inminente pandemia de influenza porcina es que la alerta provoque medidas proteccionistas en todo el mundo en contra del país. El cierre de fronteras, cancelación de viajes y restricciones comerciales son ahora las medidas que los gobiernos pueden aplicar ante el nivel 5 de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarado ayer miércoles.


- "Estamos en el peor de los escenarios, el impacto económico es indiscutible con esta alerta", (Centro de Proyecciones Económicas para México).

- "Aunque parece temprano para medir el impacto que tendrá en la economía el brote de la influenza, las cifras del segundo trimestre del PIB (Producto Interno Bruto) podrían ser similares a lo visto en los primeros meses del año", dijo Rafael Camarena, analista de Santander.


El secretario de Hacienda, Agustín Carstens estimó ayer miércoles que el
daño económico por la alerta sanitaria podría ser de entre 0.3 y 0.5% del Producto Interno Bruto, con consecuencias que pudieran durar hasta tres meses. En el primer trimestre del año el Banco de México estima que la economía cayó hasta 8%, sería el peor trimestre desde la crisis de 1995.

- Con el nivel 5 de alarma pandémica, la OMS también podría emitir recomendaciones a las personas para que se abstengan de viajar a ciertos lugares.

- La última vez que la OMS realizó recomendaciones de ese tipo fue con el brote de SARS en 2003, lo que redujo drásticamente los movimientos de personas a las regiones afectadas (Asia).


Profundidad de la crisis:
México entra en una fase desconocida de crisis que inició con el colapso financiero que estalló en Estados Unidos a finales de 2007, al que le siguió la recesión y sus efectos en la economía real, pero ahora sufre una alerta sanitaria cuyos efectos todavía son difíciles de preveer por la incertidumbre de su duración.

- Sin embargo, la recesión será más profunda, pese a que hasta el momento las medidas restrictivas, en algunos casos drásticos, se concentran en unas seis entidades.

- Pero "desde abril se comenzarán a sentir los efectos de la ralentización de la actividad, como consecuencia de la epidemia de influenza porcina, con impacto directo e inmediato en los indicadores de gasto de los hogares en bienes y, sobre todo, de servicios —hoteles, restaurantes, ocio, transporte, comercio minorista; dijo el analista del
BBVA Bancomer, Julián Cubero.

Tan sólo las tres entidades más afectadas por la influenza porcina, Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí aportan más del 40% del PIB del país.


Mitigar el golpe:
Banco de México intenta contener la caída de la economía a través de reducciones en la tasa de interés de corto plazo, para los expertos esta medida continuará e incluso analistas de Santander estiman que el recorte en el costo del dinero será de hasta 75 puntos base el próximo 17 de mayo, por lo que la tasa quedaría en 5.25%.

"Consideramos que la epidemia podría ofrecer un mayor margen de maniobra a Banxico en los meses siguientes (en el muy corto plazo, el impacto en tipo de cambio será necesario de monitorear, lo que no excluye intervenciones cambiarias discrecionales), en el sentido de que, al ser un choque de demanda, tiene efectos deflacionarios", dijo Arturo Vieyra, analista de Banamex Accival
. (CNN)

LAS ENCUESTAS: En Milenio, María de las Heras dice que su encuesta muestra que la opinión pública apenas está asimilando el momento que vivimos, con la idea de que la epidemia se puede agravar en las próximas semanas pero no mucho, ya que la mayoría se inclina a pensar que lo peor ya pasó. Añade que el público califica positivamente la acción de las autoridades ante la emergencia: aunque se reconoce que en algunas cosas se han equivocado, en general la mayoría piensa que han reaccionado bien.

Dice que también están bien evaluados los medios de comunicación, pues el 51% opina que hasta ahora han informado con la verdad, aunque hay por ahí una tercera parte de los entrevistados que sienten que han exagerado el punto asustando con ello de más a la población.


Reforma
destaca en su sondeo que hay un temor dividido. A la pregunta de cuánto miedo tiene a ser contagiado, 50% contestó que poco o nada, contra 49% que dijo mucho o algo. A la pregunta de si está de acuerdo con la decisión del GDF de cerrar los restaurantes, 49% dijo estar de acuerdo, contra 43% que dijo estar en desacuerdo.


La situación sigue siendo seria y obliga a todos los países maximizar las medidas para evitar la propagación del virus de la influenza porcina, anotó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

SUSPENDE GOBIERNO SUS ACTIVIDADES La temporalidad de estas acciones sólo serán del 1 al 5 de mayo, para reforzar las medidas preventivas ante el brote de influenza.


- Suspensión de las actividades de la administración pública federal del 1 al 5 de mayo, para reforzar las medidas preventivas ante el brote de influenza.

- Con el decreto de la OMS al cambio de Fase 4 a Fase 5 en la alerta epidemiológica, esta decisión obedece a la transmisión de humano a humano y no tiene que ver con un cambio en la situación de México.


LA CARNE DE CERDO MEXICANA ES SEGURA:
SENASICA afirmó que no hay riesgo de contagiarse de influenza porcina por consumir carne de cerdo; asegura que aunque se desconoce el origen del virus, éste no se dio por cerdos mexicanos.

- La carne de cerdo no transmite el virus de la influenza, por lo que no hay motivo para reducir su consumo ni las exportaciones, señaló el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

- En entrevista con Notimex afirmó que la carne de cerdo mexicana tiene los más altos estándares de calidad reconocidos a nivel mundial y no hay riesgo de que la influenza porcina se transmita por consumir carne de cerdo.


Rechazó que México sea el origen de este nuevo virus, porque "de hecho las características nos indican que tiene cortes genéticos de influenza humana y animal, presencia de genes de cerdo euroasiático, su transmisión se da de humano a humano y no tiene qué ver con la porcicultura mexicana ni con los socios comerciales de Norteamérica". Agregó que México tiene un estatus sanitario en la porcicultura de los mejores del mundo, "esta situación nos obliga en el ámbito de la Secretaría de Agricultura a trabajar mucho con nuestros socios comerciales para demostrarles que no hay ningún riesgo en la porcicultura nacional" (CNN)


100 DIAS DESPUÉS. LEGÍTIMO Y CON RESULTADOS:
Barack Obama ingresó a la Casa Blanca el 20 de enero enfrentando uno de los arranques más complicados para cualquier presidente en la historia de Estados Unidos, ante la crisis económica y la impopularidad mundial que le dejaron George W. Bush y su gobierno. Cien días después, puede considerarse que las medidas que aplicó para resolver los acuciantes problemas financieros son discutibles y que incluso algunos las han llamado populistas.

Sin embargo, han brindado resultados a corto plazo y los mercados reflejan la esperanza de una recuperación del crecimiento.


En cuanto a la política exterior, el mandatario demócrata también ha obtenido una buena cosecha al ejercer una diplomacia activa en América Latina, Europa y Oriente Medio, gracias a la cual EUA ha dejado de ser el americano feo que simbolizó de lleno, durante ocho años, su antecesor en la mansión de la Avenida Pennsylvania.


El Financiero

OBAMA CONFIRMA LA QUIEBRA DE CHRYSLER Y LA ALIANZA CON FIAT:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que Chrysler, la tercera empresa del sector, se acogerá hoy a la protección contra la bancarrota después de haber fracasado en las negociaciones con los acreedores. A pesar de esta decisión, la alianza con Fiat se mantiene.

Gemma Martínez. Nueva York

A
yer durante la conferencia de prensa por los primeros 100 días de su mandato, Obama dio señales positivas en cuanto a la negociación con Chrysler. Sin embargo, hoy The Wall Street Journal publica que las negociaciones se rompieron.

- Esto da certeza de que la automotriz se declarará en quiebra hoy. La administración de Obama trató de convencer a los acreedores de Chrysler de que aceptaran un pago en efectivo a cambio de perdonarle una deuda a la automotriz, pero se rehusaron.

- The Washington Post
detalla que bajo esta estrategia, Fiat habrían tomado el control de la compañía, mientras que el gobierno de EU y Canadá habrían inyectado una fuerte suma.

SUBEN A 111 CASOS CONFIRMADOS EN EUA:
El número de casos confirmados de influenza porcina en EUA aumentó a 111 y se distribuye en 13 estados, informó el Centro de Control de Enfermedades. (Última Hora. Reforma)

LA PESTE:
En un momento en que mi ciudad y mi país se encuentran en las garras de la influenza porcina, me resulta inevitable releer La peste, esa novela magistral de Albert Camus que narra la historia de una ciudad, Oran, agobiada por una epidemia.

- Hoy en la Ciudad de México encuentro también motivos de esperanza.

- Es verdad que algunos siguen haciendo esfuerzos por aprovechar la angustia, pero en términos generales los mexicanos siguen mostrando su mejor rostro en los momentos de dificultad o incluso de tragedia.

- Hay en los seres humanos más cosas de admirar que de despreciar.

Ésa es la gran lección que Albert Camus deriva de la peste. Hombres y mujeres, mezquinos o ambiciosos, se encuentran atrapados en su propia soledad y fragilidad; pero la solidaridad, el deseo de ayudar a los demás, se convierte en una forma de redención.

Sergio Sarmiento

INFLUENZA, EDUCACIÓN Y POLÍTICA:
La evidencia sobre la contención de epidemias así como modelos de simulación sugiere que las intervenciones tempranas que incluyen cierre de escuelas parecen funcionar.

- Estudios más detallados determinarán si la intervención mexicana fue temprana o no; correcta o drástica.

- México debe aprender de lo ocurrido en Asia hace seis años con el SARS que infectó a 8,096 personas en todo el mundo, con una mortandad de 9.6%, 774 individuos.

- Los más afectados fueron China con 349 defunciones, Hong Kong 299, Canadá 43, Taiwán 37, Singapur 33 y Vietnam cinco.


La enfermedad inició en noviembre del 2002, se reconoció en febrero del 2003 y se informó contenida en julio del 2003 (OMS).


Eduardo Andere

DE NUEVA CULTURA
:
El hecho de que el gobierno haga bien lo que le corresponde; los medios lo apoyen y la sociedad responda a las decisiones que uno asume y los otros transmiten, entraña lo mejor de la política, pues el resultado es la protección, conservación y bienestar de todos.

- Quizá por primera vez en México el gobierno se adelanta y prevé, coordina, decide, apela a todos sus recursos y actúa con claridad, en vez de confundir, ser críptico, especular y esperar consecuencias catastróficas para luego improvisar y errar.

- Un país unido, concientizado, organizado, orientado y animado puede superar cualquier reto. Es lo que históricamente nos ha faltado.

- Si la influenza nos permite hacer de eso una práctica regular y sistemática en el futuro, habrá valido la pena.


Óscar Mario Beteta

¿PORQUÉ EN MÉXICO LA INFLUENZA MATA MÁS? EL CALVARIO DE OSCARITO:
El planeta entero se cuestiona qué pasa en México, por qué se producen aquí la gran mayoría de las muertes. Rosa Pérez Valencia ofrece una pista. Rosa no es epidemióloga, ni siquiera médico. Es abogada. Y acaba de perder a un sobrino, a Oscarito, de cinco años y siete meses, un niño feliz, normal, sano hasta que cayó en el laberinto del sistema sanitario nacional.


El reportaje
El País.


¿POR QUÉ HAY MÁS MUERTES EN UN SOLO PAÍS?
Los funcionarios de salud tratan de resolver una pregunta básica que podría ayudar a mitigar el brote de la influenza en México y en otras partes del planeta: ¿Por qué están muriendo muchas más personas en México que en otros lados? La respuesta aparentemente involucra una combinación de factores, incluyendo los pobres servicios de salud del país, algunos aspectos culturales y la aparición repentina de la enfermedad en México. Los científicos dijeron que el virus que se ha detectado en México y en EUA aparentemente es el mismo y que por lo tanto la diferencia en las tasas de mortalidad en los dos países no se debe en sí al germen. (Sentido Común)

EL QUE QUIERA VER... PEPE GRILLO:
En menos de 48 horas la OMS volvió a elevar la categoría de la epidemia de la influenza, ahora a fase 5. Margaret Chan dejó ver que es inevitable pasar a la fase 6, o sea, a una pandemia.

- El cambio es también de nombre: la influenza porcina es ahora “nueva gripe. Confirmada en cuatro continentes: Canadá, Estados Unidos, México, España, Reino Unido, Alemania, Austria, Israel, Nueva Zelanda y Costa Rica. Y casos sospechosos en Colombia, Chile, Brasil, Portugal, Irlanda, Francia, Suiza, Polonia, Dinamarca, Suecia, Tailandia, Australia, Hong Kong y Corea del Sur.

- El 28 de marzo en San Diego y el 30 en Imperial Country aparecieron los primeros casos. El análisis confirmó que se trataba de un nuevo virus. El 3 de abril en La Gloria, Veracruz, y el 4 en Oaxaca se supo de cepas aquí, analizadas el 22 en Canadá.

- Los análisis encontraron una recombinación genética de tres virus: de influenza, cerdo y gripe aviar. Mortal si no se combate en tres días, y sensible al Tamiflu y al Sanamivir, medicinas que hay en México.
- El doctor Miguel Ángel Lezama, de Epidemiología de la SSA, señaló: No es optimismo infundado, pero ayer hubo 350 ingresos en todo el país, antes fueron de 400 y hasta 500. Vamos, dijo, por la estabilización.
- Juan Ramón de la Fuente, Jesús Kumate y Guillermo Soberón, ex titulares de SSA, se sumaron al combate a la epidemia. En reunión con el Presidente Calderón, acordaron trabajar en un “cuarto de al lado” mientras dure el mal.


La empresa dueña de los laboratorios, liberó la patente del Tamiflu, para quien lo quiera producir. Es la medicina efectiva para atacar la influenza. La medida es del orden de millones de dólares. (Nuevo Excélsior)


DESINFORMACIÓN, LA OTRA EPIDEMIA:
Además de la crisis de influenza tenemos una epidemia de desinformación. Los correos que circulan por la red tienen dos formas epidemiológicas: los que insisten en que esto es un complot y los que aseguran en que el gobierno está escondiendo información. Los primeros hablan de un complot rarísimo donde está metido Felipe Calderón, Marcelo Ebrad, y Enrique Peña Nieto, con la OMS, Estados Unidos, Canadá y España como comparsas, y no tienen la menor duda de que este es un invento con fines electorales o para distraer a la población de la crisis económica.

¿Cuál es la receta?
La misma que en todo complot: se usa el hueco de información —y un poquito (¿?)... de analfabetismo cultural—, que siempre hay, y que ahora los hay en abundancia, se le agrega una buena dosis de desconfianza (el gobierno siempre nos quiere fregar) se le agregan datos aislados y fuera de contexto (de preferencia sacados de internet) y se remata con una buena dosis de imaginación. El resultado, por descabellado será creíble.

El otro tipo de correos son los que dicen que conocen a la prima de la amiga de una cuñada que asegura que en tal hospital hay tantos enfermos y que vio, oyó o “supo” (el verbo saber de ha degradado terriblemente en estos días) de una caso de una persona que se murió de influenza porcina. Y como del otro lado de la red hay alguien que también oyó, vio o “supo” algo similar la información se auto confirma. En su proceso de ida y vuelta el rumor adquiere categoría de gran verdad, se instaura en la creencia colectiva y se vuelve mito urbano. (...)


- Se trata de una pifia y no pasaría de lo anecdótico si la vida de los mexicanos, sobre todo de los jóvenes, no estuviera amenazada.

- En estos momentos en que los funcionarios deben dar certezas (aunque lo único que tengan, como cualquier persona inteligente, sean dudas) la epidemia de desinformación se contagia con más facilidad que el virus.


Diego Petersen

LO POLÍTICO ELECTORAL: Además de su cobertura económica, El Financiero también aborda el tema electoral. Anota que la incertidumbre domina el terreno en el que se mueven los partidos, a unas horas de que arranquen las campañas. Señala que mientras el IFE se declaró listo para dar el 3 de mayo el banderazo al proceso electoral, dirigentes de partidos examinaban la posibilidad de modificar los tiempos del proselitismo, así como el diseño de un protocolo sanitario para las campañas, lo cual prohibiría los tradicionales mítines y atajaría temporalmente los acarreos.

Mientras tanto
, Reforma informa que, de acuerdo con su encuesta más reciente, en la carrera rumbo al 5 de julio, el PAN se acerca al PRI, y el PVEM repunta. Entre febrero y abril, el PRI pasó del 41 al 37%; el PAN, del 29 al 32%; el PRD, del 17 al 15%; y el PVEM, del 5 al 9%.

Estos datos contrastan con los de Mitofsky que subrayaba que la estrategia de Germán Martínez le quitó votos al PRI pero no se los dio al PAN, sino al PRD.


REGISTRA MERCADO BURSÁTIL MEXICANO UN AVANCE DE 2.01%:
Hasta el momento, se negocia un volumen de 61.1 millones de títulos por un importe de mil 496.8 millones de pesos y participan 63 emisoras de las cuales 51 avanzan, ocho retroceden y cuatro se mantienen sin cambios. (Milenio)


WALL STREET MODERA SU SUBIDA El Dow Jones gana un 0.8% a media sesión. Los datos macroeconómicos favorables encuentran un aliado en el sector del motor, que se revaloriza con fuerza con el posible acuerdo de General Motors y la oficializad de la bancarrota de Chrysler, la tercera compañía en importancia de Detroit. Además, los resultados trimestrales también aportan su grano de arena para apuntalar los avances.

- El Dow Jones se apunta un 0.85%, hasta los 8,254 puntos, el S&P 500 gana un 1%, hasta los 882 puntos y el Nasdaq tecnológico se revaloriza un 1.87%, hasta los 1,743 puntos.

- Las buenas referencias macroeconómicas gustan en Wall Street, un día después de que la FED asegurara que en marzo la economía ha mejorado y pese a que el PIB del primer trimestre sufriera una caída mayor de la esperada.


En los últimos siete días, las peticiones de subsidio de desempleo han bajado hasta las 631,000 solicitudes, desde las 645,000 de la semana anterior. Una cifra que ha superado las previsiones del mercado que habían vaticinado una caída más modesta hasta las 643,000 peticiones.


También ha salido mejor de lo esperado el PMI de Chicago, una referencia que mide el nivel de la actividad empresarial de la región central de Estados Unidos en abril. En el último mes ha subido hasta los 40.1 puntos en abril desde los 31.4 del marzo. Una lectura positiva que ha golpeado las previsiones de los expertos que esperaban que llegara hasta los 35.0 puntos.


F. R. Checa

ESTÁ LISTO EL CROWNE PLAZA DE LEÓN
Los empresarios realizan una inversión de más de 20 millones de dólares. (Milenio)

AMERICANOS PROVIENEN DE UN SOLO GRUPO: ADN:
Una añeja discusión científica podría estar a punto de terminar: la que libran quienes dicen que América se pobló a partir de una sola migración contra los que sostienen que hubo varias oleadas a lo largo de milenios. ¿Quién ganó? La evidencia genética parece sólida: y dice que los pueblos americanos provienen de una sola población ancestral. (Milenio)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: